Miércoles 9 de mayo de 2018

El proyecto ganador del concurso de arquitectura Richard H Driehaus propone la recuperación del claustro de los Jerónimos. El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus ha elegido, por unanimidad, como ganador para Baza, el proyecto denominado Agua, elaborado por el equipo de arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez, que proponen la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor haciéndolo visible.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado hoy al conocer el fallo del premio que se trata de “una propuesta respetuosa con el entorno patrimonial y con la relevante carga histórica de uno de los principales conjuntos monumentales de Baza. Entendemos, además, que resuelve de forma imaginativa la complejidad urbanística de conjugar los diferentes usos del espacio -residencial y terciario- sin perder la esencia de lo que fue Baza y siempre pensando en el futuro”. El regidor, ha señalado, además, que “ es una gran suerte que Baza consiguiera formar parte de este prestigioso concurso internacional que ha conseguido que prestigiosos arquitectos de todo el mundo, reflexionen sobre el conjunto patrimonial del palacio de los Enríquez y San Jerónimo”.

En esta propuesta destaca, como su título lo adelanta, la presencia del agua. El Caz Mayor que atraviesa todo el conjunto y que tuvo y ha tenido un papel fundamental en la configuración de la ciudad y de la sociedad de Baza, ya que era el principal suministro de agua de la población. El proyecto lo rescata, haciéndolo visible, así como la alberca que almacenaba el agua para el riego de la huerta y jardines del Palacio de los Enríquez.

Es sobresaliente, también, la reconstrucción del claustro del monasterio de los Jerónimos y la ordenación urbanística de toda la parte de huertas traseras, en las que se propone una línea de edificación residencial respetando el espacio de huertas.

El primer  premio, dotado con 12.000 euros, se entregará el 13 de junio en Madrid.

El jurado ha determinado entregar tres menciones de honor, dotados con 2.000 euros cada uno, a los proyectos siguientes:

  • Carmen del Caz. En el que participan los dos arquitectos bastetanos Luis León Ortiz y Daniel Usero Guerrero, junto a Álvaro López Camino, Adrián Marmolejo Clarhed y colaboradores
  • Azarbe: Pablo Ibáñez Sánchez, Noemi Serrano Garrido, Ángel Vallecillo Zorrilla y Juan Bachs Rubio
  • Raíces: Víctor Guimerá y María del Pilar Rama Lara.

En la primera fase del Concurso, finalizada el pasado noviembre, las cuatro localidades españolas elegidas fueron: Borox (Toledo), Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Jaca (Huesca). En esta segunda fase, 74 estudios de arquitectura nacionales e internacionales han presentado sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. El estudio neoyorquino formado por Matthew Blumenthal y Patrick Alles, los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez y los arquitectos sevillanos Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez han sido, junto al equipo madrileño, los otros ganadores del premio, que dota a cada equipo con 12.000 euros. Además, este año también se han otorgado un total de nueve menciones de honor en las que se conceden 2.000 euros a cada una.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los 74 proyectos. Los Premios se entregarán el 13 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento.

Los diseños ganadores de todas las localidades formarán parte de la exposición, abierta al público en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 13 de junio al 29 de julio. A partir de la fecha de hoy, se abre de nuevo la convocatoria anual de la primera fase del Concurso, para que todos los municipios que estén interesados en enviar su candidatura puedan hacerlo hasta el próximo 2 de octubre.

 

Víctor Maestra, Begoña Yélamos, Jóvenes con Corazón de Cáritas e Isaac Villalba, premios Baza Joven 2018, con entrega de galardones el día 17 de mayo. El próximo 17 de mayo se subirán al escenario del Auditorio Enrique Pareja los jóvenes Isaac Villalba, Víctor Maestra, Begoña Yélamos y los voluntarios del proyecto Jóvenes con Corazón de Cáritas, todos ellos ganadores de los premios Baza Joven, que entrega anualmente el Ayuntamiento de Baza.

Los premiados fueron seleccionados ayer por la tarde, por la Comisión Informativa de Cultura, que ha valorado el currículo de los candidatos propuestos por particulares y colectivos.

Isaac Villalba

En la modalidad de Arte y Creación ha sido el pianista Isaac Villalba (1992). Comenzó sus estudios de piano en el conservatorio malagueño, continúa en Baza y los concluye en el ‘Manuel Castillo’ sevillano con la calificación de sobresaliente. En 2017 finaliza el máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa de la Universidad Alfonso X el Sabio. Siempre en continua formación, lo que le ha permitido perfeccionar su técnica al piano. Ha participado en numerosos concursos de ámbito nacional entre los que destacan: el primer premio en el V Concurso Internacional de Sevilla (2018), el premio especial de la Fundación Musical de Málaga a la mejor interpretación de la obra de un compositivos español en la muestra de jóvenes intérpretes del concurso Málaga Crea 2016. Premio en el V Concurso Internacional de Interpretación José Salinas de Baza y primer premio en el I Concurso de Música de Cámara José Salinas (2010). Así como otros galardones como músico acompañante primer premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Sanlúcar y primer premio IX Concurso de Interpretación José salinas de Baza.

En Economía y Empleo, el premio va para la bastetana Begoña Yélamos Moreno gerente de la peluquería canina Bycho’s. Comienza su andadura profesional en el año 2002 en el centro veterinario Jabalcón como ayudante de veterinario y atención al cliente. En 2006 obtiene la doble titulación de auxiliar de Técnico de Veterinaria y Peluquería y Estética canina y en 2007 decide abrir su propia peluquería canina, situada en la carretera de Granada.

Jóvenes con corazón

Modalidad Asociacionismo, se ha premiado al grupo de voluntariado de Cáritas Jóvenes con Corazón, que se desarrolla por tercer año consecutivo en Baza. En su tercera edición son unos 140 los jóvenes de entre 14 y 17 años que desarrollan actividades de acompañamiento a personas con discapacidad psíquica, física o dependientes que son atendidos en diferentes centros asistenciales de Baza: Jabalcón, residencia de mayores Braulia Ramos, Plan Integral de las Cuevas, centro de día Alfaguara, residencia de las Hermanitas.

VíctorMaestra

En la modalidad de Deporte, el premiado es Víctor Maestra Sola. Ciclista en la modalidad BTT, campeón máster 30 en el Open de España XCO 2017, Campeón Half Costa Blanca Race, seleccionado con la federación Andaluza de ciclismo para los Campeonatos de España de Cofrentes (Valencia), 13°Campeonato de España 2017, 16°  Mundiales Máster Andorra 2017. Tiene, además, una larga trayectoria deportiva vinculada a diferentes modalidades deportivas: atletismo, fútbol, motociclismo y ciclismo.

 

Baza vive hoy una jornada con aviso de nivel amarillo por riesgo de tormentas. Un riesgo que ha motivado la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología, que afecta a las comarcas del norte granadino y que estará en vigor desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

 

La Audiencia de Granada juzga hoy al acusado de dar una brutal paliza a un hombre en la Sierra de Baza. Un juicio en el que el fiscal ya ha fijado du petición de una pena de ocho años de prisión, para el autor de estos actos, por un delito de homicidio en grado de tentativa por golpear a la víctima, de 46 años, con la pretensión de causarle la muerte, lo que a su juicio habría ocurrido de no haber recibido asistencia médica con prontitud.

Según el escrito de la acusación provisional del Ministerio Público, se trata de unos hechos que datan del 9 de julio de 2012, cuando el acusado se desplazó, por la mañana, en compañía de otro hombre ya fallecido, hasta el Cortijo Narváez, ubicado en la Sierra de Baza, con el fin de  coger estiércol de una edificación destinada a la guarda de ganado, por lo que iban provistos con una pala y un rastrillo, entre otras herramientas, con las que introducir el estiércol en sacos.

La víctima llegó al mismo lugar sobre las 8,45 horas y se encontró allí con el acusado y su acompañante, con los que empezó a discutir y, además, les golpeó con un palo de madera, lo que hizo reaccionar a estas dos personas, de forma violenta, y aunque la otra persona intentó huir, no lo consiguió “ser atacado brutalmente por el procesado”, quien “con ánimo de provocarle la muerte” le propinó numerosos golpes en todo el cuerpo ,con un objeto contundente. Golpes cuya mayoría fueron dirigidos a la cabeza y a la cara de la víctima, lo que le provocó diferentes traumatismos y fracturas.

Tras la paliza recibida, el afectado tuvo que ser intubado y conectado a ventilación mecánica, permaneciendo 50 días hospitalizado. Tardó más de un año en sanar de las lesiones, aunque el escrito del fiscal señala diversas secuelas, como dificultades en las capacidades de planificación, resolución de problemas y toma de decisiones. También, amnesia postraumática, dificultad para la articulación de las palabras y una decena de cicatrices, entre otras. Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide que al acusado se imponga la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 200 metros y a comunicarse con él por cualquier medio durante diez años.

 

El baloncesto bastetano convoca para esta tarde a la Asamblea General Extraordinaria que se celebra  esta tarde. Se trata de una convocatoria realizada por el CB Baza, equipo que acaba de finalizar la temporada con el logro del primer puesto en el grupo que ha luchado por evitar el descenso de la Liga EBA, tras una primera fase en la que finalizó colista de la clasificación del grupo D-A.

Desde el club rojillo se convoca a esta Asamblea General Extraordinaria “a todos los que nos gusta el baloncesto, directivos, socios, aficionados , entrenadores, jugadores de cantera, del provincial, EBA, padres, madres, familias, representantes del ayuntamiento, asociaciones, partidos políticos, empresas y patrocinadores”.

La cita tendrá lugar hoy mismo, a las nueve de la noche, en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal y se celebrará bajo un lema que es muy significativo: “El futuro depende de ti”.