Martes 19 de junio de 2018

Los bomberos de Baza extinguieron tres incendios el pasado fin de semana, entre otras actuaciones, lo que recuerda que estamos en periodo de máxima alerta. El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza ha extinguido este fin de semana (sábado y domingo) tres incendios en solares de las Cuevas de las Yeseras, la avenida de Murcia y la calle Ortiga Verde.

El sábado por la mañana, a las diez y media, una dotación del servicio contraincendios intervino en la extinción de un incendio en un solar ubicado en la calle Ortiga Verde, de unos 1.000m2 de matorrales y leña seca.

El domingo se produjo una primera salida al mediodía (desde las doce a las doce y media) para sofocar las llamas de un incendio de ramas en un solar ubicado en las inmediaciones de la avenida de Murcia. Tanto en este caso, como en el del sábado, fue necesaria la presencia de la policía local tras el aviso del 112.

Una media hora después (13.06h- 14.32h) tuvieron que intervenir para apagar las llamas de otro incendio de rastrojos en un solar, entre los términos municipales de Baza y Caniles, en las Cuevas de las Yeseras que afectó a unos 1.000 m2 de rastrojos, olivos y jardín.

Por último, a las 20.23h, se personan en una vivienda de Cúllar para proceder a la apertura de una vivienda en la que se sospechaba podía haber una persona que respondía a las llamadas. Finalmente, se accede a la misma junto a la Guardia Civil pero no había nadie en su interior.

Es preciso recordar que desde el 1 de junio al 15 de octubre nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendios en Andalucía, según el BOJA número 102 de 29 de mayo de 2009, que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor en zonas forestales y de su influencia.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

 

Cerca de 1.200 personas han visitado las instalaciones del Parque de Bomberos y mejorado su formación ante emergencias. Las instalaciones del Servicio Contraincendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza han sido visitadas este curso escolar, desde octubre del 2017 hasta este mes de junio,  por un total de 1.190 personas, la mayoría alumnos de centros escolares, escuelas infantiles, centros de mayores y la población en general.

Las visitas han tenido como objetivos mejorar la actuación ante situaciones de riesgo por incendio u otro incidente que pone en peligro la vida de las personas y conocer mejor las instalaciones del parque de bomberos y el funcionamiento de los servicios de emergencia. Para ello la formación teórica y práctica se ha desarrollado en función del colectivo receptor y el tipo de formación que demande. Así durante el curso escolar 2017-2018 se ha ofertado tres temáticas principales: Prevención y Autoprotección, Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico y Extinción de Incendios. Se incide, además, en el conocimiento del teléfono único para todos los grupos Operativos, el 112, que permite dar respuesta integral a cualquier emergencia en toda Europa.

Los organismos que más han demandado esta actividad han sido los centros educativos de Baza, Zújar, Caniles, Castril y de otros municipios almerienses como Vélez Rubio, Macael y Tíjola, con un total de treinta actividades específicas.

Una formación más diferente recibieron los docentes del Instituto Jiménez Montoya que aprendieron aspectos técnicos de los incendios y realizaron prácticas de extinción en el Parque de Bomberos. Además, la totalidad de los alumnos y alumnas de los distintos ciclos formativos de este mismo centro aprendieron y practicaron primeros auxilios básicos, técnicas de movilización e inmovilización de pacientes traumatizados y reanimación cardiopulmonar.

Por otro lado, al colectivo de mayores se les impartieron charlas de concienciación y prevención de incendios en el hogar, por ser esta población la más vulnerable a este tipo de emergencias.

Todas estas actividades formativas son gratuitas, se enmarcan en el plan de formación continua del servicio contra incendios, y se gestionan a través de una solicitud telemática a través de la sección visítanos en la web de www.bomberosbaza.es, rellenando un simple formulario que permite reflejar los intereses propios y las necesidades específicas.

 

El PP presenta en Baza la campaña ‘Curemos al SAS’ para exigir la equiparación salarial de los sanitarios granadinos y bastetanos. Este es el titular que se nos remite desde la Oficina de información del PP en Granada, la cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que la acompaña:

El Partido Popular ha presentado en Baza la campaña ‘Curemos al SAS’, puesta en marcha por el PP andaluz, con la que reclaman que se equipare el salario de los profesionales sanitarios andaluces con el resto del Estado, puesto que Andalucía registra los complementos salariales “más bajos” de todo el territorio nacional.

La campaña ha sido presentada por la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo y por la portavoz local del PP de Baza, María José Martín. Carazo ha denunciado que el personal sanitario andaluz se ve abocado a una “discriminación” salarial respecto a otras comunidades haciendo el mismo trabajo, ya que cobran entre 3.000 y 10.000 euros brutos menos al año.

La equiparación salarial que defiende el PP se basa en la revisión de conceptos variables vinculados a los complementos por guardias, turnos, noches y festivos, así como los de especial penosidad por la prestación continuada durante las 24 horas del día y todos los días del año.

Marifrán Carazo ha recordado que en el SAS se han perdido 4.300 empleos públicos desde que Susana Díaz es presidenta, entre los profesionales que se han ido y los que han despedido.

Por su parte, la portavoz local del PP de Baza, María José Martín, ha explicado la situación del hospital comarcal de Baza, aludiendo a las “carencias” que sufren los pacientes, usuarios, profesionales y familiares. Martín ha recordado que se cumplen 32 años desde que se inaugurase el hospital de Baza, que atiende a más de 77.000 usuarios de la comarca, y comarcas limítrofes de Almería y Jaén.

Según ha expuesto la dirigente popular, durante estos años, el número de camas se ha reducido de 190 a 90, se han unificado servicios de forma definitiva como ginecología y pediatría; y de forma temporal traumatología y cirugía, UCI y REA. “Esas unificaciones suponen una merma de la calidad asistencial de los pacientes y familiares, y una mayor carga de trabajo de los profesionales sanitarios”.

Otras carencias expuestas por el PP bastetano es que la Unidad del dolor está cerrada por la falta de anestesistas e intensivistas, en la Unidad de Rehabilitación faltan rehabilitadores, mientras hay lista de espera de seis meses para rehabilitación y, en consecuencia, se está reduciendo la cirugía mayor programada, lo que implica que los pacientes se deriven a Granada.

“El hospital de Baza arrastra falta de personal, cuyas condiciones de trabajo empeoran; mayor carga de trabajo y contratos mensuales. No se están cubriendo las jubilaciones del personal ni las bajas por enfermedad ni por vacaciones. Hay falta y fuga de médicos especialistas y profesionales sanitarios en todas sus categorías”, han lamentado.

María José Martín ha recordado que el año pasado, en verano, se cerró en el Hospital de Baza el Hospital de Día. “Este año planifican unificar traumatología y cirugía en una sola planta, cerrando una de las plantas y mermando la calidad asistencial de los pacientes. Perjudicando y masificando el servicio prestado. Aumentando la carga de trabajo de los profesionales mermando la calidad asistencial que reciben los usuarios”, ha reclamado Martín.

“Quienes pagan estos recortes son los usuarios y los 90.000 profesionales sanitarios de Andalucía que son los peores pagados de toda España. La inversión media en Andalucía, en euros y por habitante, en sanidad, es de 1.166 euros; mientras en España es de 1.403 euros por habitante y año. Esto está provocando una fuga de los profesionales de la sanidad que emigran a otras comunidades autónomas”, ha señalado Martín.

Por ello, el PP de Baza ha querido trasladar su agradecimiento al personal sanitario y no sanitario por su dedicación, entrega y profesionalidad. Son los artífices de que los usuarios, pacientes y familiares reciban la “mejor asistencia posible” teniendo en cuenta las circunstancias laborales.

 

El IES Pedro Jiménez Montoya recibirá hoy su premio por el segundo puesto en el I Concurso escolar “Ponte en Marcha”. La Consejería de Educación y la Consejería Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han organizado, dentro del marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el I Concurso escolar “Ponte en Marcha”, que pretende servir de recurso pedagógico a la comunidad educativa para el fomento de la movilidad sostenible.

Esta iniciativa proponía a los centros educativos realizar una campaña de sensibilización sobre movilidad sostenible con la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Realizada la valoración de los trabajos presentados, en la que se han seguido criterios como la plasmación de los valores de la movilidad sostenible, el grado de implicación de la comunidad educativa y de la comunidad local, el valor educativo, la creatividad o la integración curricular, así como las actividades realizadas, el impacto en los medios de comunicación y difusión locales y la calidad de la presentación de la documentación. Tras analizar todo ello, los centros galardonados han sido:

  • 1er premio: CEIP El Almendral. Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 2º premio: IES Pedro Jiménez Montoya. Baza (Granada)
  • 3er premio: CEPR Ciavieja. El Ejido (Almería)

Ayer tenía lugar el acto de entrega de diplomas, en el Cortijo del Parque del Alamillo de Sevilla, con asistencia de los titulares de las Consejerías convocantes y hoy se realizará la entrega del segundo premio (25 pares de patines) en el IES Pedro Jiménez Montoya por parte de los titulares de las Delegaciones Territoriales correspondientes, quedando para el 20 de junio la entrega de su premio (25 patinetes) al CEPR Ciavieja.

 

Visita guiada al nacimiento del río Gor y Collado del Resinero dentro del Programa de Participación y Sensibilización en el P. N. Sierra de Baza, para el 27 de mayo próximo. Una salida para la que la inscripción es obligatoria a través de la web www.parquenaturalsierradebaza.com, donde también se podrán encontrar otras propuestas de interés.

El desplazamiento se realizará en autobús, que partirá a las 8:30 h. desde el Recinto Ferial de baza, con llegada prevista a las 9:00 h. al C.V. Narváez. El retorno se iniciará a las 17:00 h., con salida desde  Prados del Rey, pasando a las 17:45 h. por el CV Narváez, donde se hará una para llegar a las 19 :00 h. s Baza

La actividad comenzará con el traslado de los participantes hasta un paraje llamado Loma de la Fuente, cerca del Mirador de las Víboras, tras lo que se echará pie a tierra para realizar un suave descenso entre pinares, seguir por varios barrancos que, aunque normalmente van  secos o con poca agua, con la lluvia de los últimos meses llevan más agua de lo habitual. Podrá verse la huella de antiguos habitantes de esta zona, en forma de construcciones ya en ruinas de molinos, cortijos, eras o abrevaderos, terminando el descenso con el río Gor, recién nacido, a la vista, tras lo que se iniciará un camino ascendente, continuo pero suave, pasando por el Cortijo de los Pulido y la Casa Forestal El Cascajar, donde posiblemente se haga una pausa para comer y descansar.

Continuará la ascensión viendo diversos apriscos de ganado y varios manantiales con abundante agua. El paisaje y la vegetación irán cambiando paulatinamente, hasta llegar hasta el Collado del Resinero, dejando atrás la cuenca del río Gor el municipio del mismo nombre y pasar al término municipal de Baza, tras lo que el camino cambia totalmente, sin afrontar grandes desniveles y disfrutando de un precioso pinar de montaña húmedo y umbrío que según algunos es el bosque relicto eurosiberiano más al sur de pino silvestre, una rareza y un tesoro. Se verán también zonas reforestadas, entre las que destaca por altura el Pino de la Señora, un viejo ejemplar de pino resinero. También se verán plantas de muérdago y no será difícil ver  algún ciervo, alguna cabra o alguna rapaz comunes en esta área.

Después, se pasará por los prados de Fuenfría y se terminará el recorrido en los famosos Prados del Rey. Antes de volver al minibús se podrá ver el Pozo de la Nieve, espacio de relevancia etnográfica.

En total se recorrerán 12 Km. Con una dificultad Media-Baja.

 

Presentamos a las diferentes bandas que acuden a la edición de este año en el JazzTeDigo Festival. Y hoy lo hacemos con “Pasapasa Hammond Quartet”, la primera de las bandas que actuará el sábado 1 de julio y que tiene todos los rasgos del clásico combo de lb cargado de swing. Explotan el típico formato de cuarteto con órgano Hammond, guitarra, batería, saxo – flauta travesera y percusión. Sus componentes han militado en formaciones tales como Los Círculos, Afterglow o Goldfinger.

Entre sus influencias más cercanas se encuentran bandas como Billy Larkin & the Delegates, Booker T & Mg´s, Jimmy Smith, Jack McDuff, Jimmy McGriff, Billy Preston, Lou Donaldson, James Taylor Quartet, etc.

Cuentan con un repertorio que incluye temas propios, algunos de ellos incluidos en sus trabajos discográficos Dancing time!! , Groovin’on! y Modern Hall, así como versiones.

Durante su andadura han actuado en eventos de corte modernista en París (Le Bal des Minets), Barcelona (Le Clean Cut), Jerez de la Frontera (Hipocondria Mods), así como en numerosos locales y salas.

 

Investigadas a cuatro personas supuestas autoras de dos hurtos en Caniles y Atarfe de donde se llevaron, respectivamente, la cartera del propietario y unos extintores. Por personal de los Puestos de la Guardia Civil de Caniles y Atarfe, se ha procedido a la investigación de cuatro personas de entre 17 y 47 años de edad, como presuntos autores de dos delitos de hurto cometidos en establecimientos de dichas localidades.

El pasado mes de mayo se puso denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Caniles, en relación con el hurto de la cartera billetera del propietario de un establecimiento, conteniendo más de 400 € en billetes y metálico, así como documentación personal, tarjetas bancarias y otros efectos, la cual le fue sustraída del lugar donde la había dejado mientras él trabajaba y atendía clientes.

Por la Guardia Civil se procede a la investigación del hecho, requiriéndose el visionado de unas cámaras de seguridad en cuyo campo de acción queda incluido el establecimiento, observándose que en el espacio de tiempo en que ocurrió el hecho al citado establecimiento solo accedieron dos personas. A través de las imágenes se consigue identificar a las dos personas, procediéndose a su localización e investigación como supuestos autores de un delito leve de hurto.

Por otro lado, el pasado mes de abril se presentaba denuncia ante la Guardia Civil de Atarfe por el hurto de dos extintores en una estación de servicio ubicada en el término municipal. Como en el caso anterior, se procedió al visionado de las cámaras de seguridad, en este caso de la misma estación de servicio, en las que se observó como dos jóvenes sustraían dos de los extintores colocados en los pilares existentes junto a los surtidores.

Tras el visionado de las cámaras se procede a la identificación de los citados jóvenes, uno de ellos menor de edad, identificación que al carecer ambos de antecedentes policiales ha resultado más laboriosa, teniendo que sacar fotogramas del vídeo y hacer gestiones con ellos en la localidad has conseguir su identificación.

Los investigados han sido puestos a disposición judicial como supuestos autores de un delito leve de hurto, estando pendiente la recuperación de los efectos, por lo que se continúan las gestiones.