Noticiario del viernes 22 de marzo de 2019

Red Eléctrica invertirá al menos 42 millones de euros en 2019 en Andalucía, que serán 458 millones en 2020 en su planificación de inversiones en la que está la línea 400 KW por Baza. Red Eléctrica invertirá al menos 42 millones de euros en 2019 de los 458 millones que tiene comprometidos la comunidad en la planificación de inversiones, decidida por el Gobierno, para el periodo 2015-2020, que vio ampliada su dotación con la inclusión, tras regresar el PSOE al Ejecutivo, del eje norte Granada-Almería, presupuestada en 160 millones. Esto supone invertir poco menos que lo previsto en 2018.

Una de las principales inversiones de esta programación plurianual es la construcción de la línea de alta tensión -400 kilovoltios (kv)– Caparacena-Baza-La Ribina, en las provincias de Granada y Almería, crucial para la mejora del sistema eléctrico andaluz, muy deficitario de redes en esta zona, y para poder evacuar la electricidad que generen los numerosos proyectos de energías renovables previstos para estas provincias.


Los directores generales de Transporte, Eva Pagán López, y de Operación, Miguel Duvison García, en la rueda de prensa celebrada en Madrid.

Este proyecto, presupuestado en 160 millones de euros, incluye el tendido de 220 kilómetros de cable, la ampliación de las subestaciones de Caparacena y de La Ribina, así como la construcción de una nueva subestación en Baza. González destacó la trascendencia de que la parte de ese proyecto que cuenta con la evaluación de impacto ambiental, reivindicada por la Junta desde hace una década.

Parte de este proceso sigue en tramitación, pero en 2019 se empezará a ejecutar parte de lo ya autorizado. La previsión es que las primeras obras civiles que se desarrollen este año asciendan a unos dos millones de euros, según estimó González.

Estas inversiones, muy demandas por los agentes económicos, sociales y políticos de la provincia de Granada, se incluyeron el pasado verano por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Anexo I de la Planificación de Infraestructuras Eléctricas 2015-2010. El tramo Caparacena-Baza ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental. La intención de Red Eléctrica es comenzar este año ejecuciones de esta línea y de la subestación de Baza. El trazado de la línea entre Baza y La Ribina aún tiene pendiente la Declaración del Impacto Ambiental que debe otorgar el Ministerio para la Transición Ecológica.

Baza celebrará el Día de la Cruz desde el 3 al 5 de mayo pudiéndose presentar las solicitudes para poder instalar cruces en las calles y plazas hasta el 12 de abril. Baza se volverá a engalanar ,desde el 3 al 5 de mayo, con las flores de las Cruces de Mayo elaboradas de forma artesanal por colectivos y particulares que quieran celebrar el Día de la Cruz. Para ello será preciso presentar, antes del día 12 de abril, una solicitud de instalación en el registro de entrada municipal.

La normativa municipal, aprobada en Junta de Gobierno del 15 de marzo,  autoriza el montaje e instalación de las cruces desde las 12 del mediodía del día 3, hasta las 18.00h del domingo 5 de mayo, según la documentación que se puede consultar en el área municipal de Cultura y en la web municipal, apartado tablón de anuncios.

Cruces 2018

Solo se podrá instalar una cruz por plaza o parque y nunca en los jardines, tendrán una superficie mínima de 25 metros cuadrados, para las cruces sin barra, y de 35 metros para las que tengan barra. En todas ellas es imprescindible la colocación de símbolos alegóricos y típicos de Baza y será obligatorio, para los casos con barra, el uso de un pavimento que impida el deterioro de la solería, quedando completamente prohibido la modificación de cualquier elemento de mobiliario urbano por parte de los promotores.  Además, solamente se podrá reproducir música durante el horario de apertura, siendo ésta preferiblemente de corte tradicional. Los horarios para el viernes 3 y sábado 4 son de 12 a 17 horas y de 20 a 2 horas, mientras que el domingo se reduce hasta las 6 de la tarde.

Cruces 2018

Las bases recogen que los titulares de las Cruces de Mayo están obligados a cumplir con los requerimientos que les hagan los agentes de la Policía Local y el incumplimiento de la normativa derivará en la incautación de la fianza. La primera infracción será de 300 euros, la segunda de otros 200 euros y la imposibilidad de instalar una cruz el año siguiente. Además, como medida accesoria, se podrá decretar la clausura inmediata. Así mismo, se pondrá especial vigilancia en la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

Bases de Participación en las Cruces de Mayo 2019. De forma paralela a lo anteriormente expuesto, se ha abierto el plazo para participar en el Concurso de Cruces de Mayo, cuyo objetivo es motivar a la instalación de estos elementos tradicionales, para lo que se establecen las modalidades de interior y exterior, con la modalidad de barrio mejor engalanado y un total de 1.500 euros para repartir entre todos los galardones.

Se han previsto premios para las modalidades de exterior, desde los 300 a los 100 euros, repartidos en cuatro galardones. Habrá también un único premio para cruz de interior, dotado con 150 euros, y un especial para barrio, dotado con 300 euros, que tendrá en cuenta aspectos como la decoración del barrio y el montaje de cruces en diversas plazas. A estos se añadirán tres premios especiales: a la mejor cruz con barra, a la mejor asociación sin ánimo de lucro y a la mejor cruz cofrade, los tres dotados con 100€. El jurado dará a conocer su fallo el día 5 de mayo a las seis de la tarde.

A continuación, ofrecemos el enlace por el que nuestros lectores pueden acceder a las Bases de Participación en las Cruces de Mayo 2019

Comienzan en abril dos cursos formativos para desempleados, que ofrecen posibilidades de beca y están vinculados al márketing digital en el comercio y la maquinaria agrícola. Desde el mes de abril a julio, Baza acogerá dos cursos promovidos por la Diputación de Granada y vinculados al márketing digital y el comercio electrónico y la maquinaria agrícola y la aplicación de productos fitosanitarios que tienen como destinatarias a personas desempleadas de Baza.

Son dos itinerarios formativos que se enmarcan en el proyecto Granada Empleo, para los que es necesario realizar la inscripción antes del 24 de marzo en la web dipgra.es, aunque en el Centro Municipal de Bienestar Social, en el departamento de Empleo de Mujer, las personas interesadas pueden recibir información para realizar la solicitud de inscripción.

En ambos casos se combinan formación específica y complementaria y prácticas en empresas, así como orientación y acompañamiento para la inserción. Están dirigidos a personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años (que no hayan participado en actuaciones del Programa Operativo de Empleo Juvenil), mayores de 55 años, personas con discapacidad, pertenecientes a minorías étnicas, mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos y  personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de Servicios Sociales.

Para facilitar la asistencia a los itinerarios, las personas participantes tendrán derecho percibir una ayuda económica de 13,45 € por día asistido, si carecen de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La Tribuna Abierta de nuestra web incorpora hoy un nuevo artículo sobre los Baños de la Morería. “Los Baños de la Morería pasan a ser de todos los bastetanos” es el título del nuevo artículo que nos han remitido a esta sección, desde la Asociación Baza Histórica, el cual está disponible ara nuestros lectores, desde la tarde de ayer.

Un artículo al que se accede desde el enlace a la “Tribuna Abierta” que se encuentra en el menú de la parte superior de esta misma pantalla y desde el que se accede a lo que es el espacio que nuestra web pone a disposición de aquellos de sus lectores que quieran compartir artículos y documentos que puedan ser de interés para los bastetanos.

CCOO Enseñanza denuncia la falta de personal de cocina en la Residencia Escolar Maestro Sánchez de Baza. En un escrito presentado a la Delegación de Educación, el sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha pedido la cobertura inmediata y urgente de una vacante de Ayudante de Cocina que se produjo a principios de este mes en la Residencia escolar “Maestro Sánchez Chanes” de Baza.


Mercedes Isabel González Liñán, Secretaria General de CCOO Granada

Según el sindicato, la residencia cuenta con un comedor de gestión directa, atendido por una plantilla compuesta por un auxiliar de cocina y tres ayudantes de cocina, en dos turnos que se distribuyen desde las 7 de la mañana hasta las 21:30 horas, atendiendo a un alumnado residente de 50 personas y dando servicio de comedor escolar a 85 alumnos y alumnas procedentes del CEIP “Francisco Velasco”, lo que supone un total de 135 comensales en el turno de mediodía. Dicho personal de cocina se ocupa igualmente de la limpieza del comedor dado que la residencia carece de personal que realice dicha función.

“Desde el 3 de marzo, fecha en que se produjo una vacante, las tres trabajadoras con las que actualmente cuenta el servicio de comedor se encuentran con una sobrecarga de trabajo que, unida a la turnicidad que realizan, dificulta la realización de su trabajo y menoscaba diariamente su salud”, declara Mercedes González Liñán, Secretaria General del CCOO Enseñanza Granada. “Por este motivo hemos solicitado la cobertura inmediata y urgente de la vacante de Ayudante de Cocina, antes de que la situación se agrave por deterioro de la salud de las trabajadoras, como lamentablemente está ocurriendo en casos similares”, concluye CCOO.

Memoria viva de Baza y comarca, interesante exposición etnográfica en el IES José de Mora. Este es el título de una exposición etnográfica que no ha pasado desapercibida para los numerosos visitantes de la VI edición de la Semana de la Ciencia del IES José de Mora. La muestra, organizada por alumnos de 1º de Bachillerato de la materia  de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, bajo la supervisión de su profesor Rafael Mora, es una interesante iniciativa de colaboración con el Aula Permanente de Formación Abierta de Mayores de la UGR en Baza.

Los estudiantes plantearon en su día el proyecto, tanto a sus compañeros del instituto, como a los alumnos del Aula de Mayores, que inmediatamente se ofrecieron a colaborar. Fruto de este aprendizaje intergeneracional, se ha realizado tanto el hallazgo y la selección de los objetos que se han expuesto, como un trabajo más serio de investigación etnográfica de carácter oral.

El resultado se ha podido contemplar estos días en el IES José de Mora: una muestra que contaba con un espacio audiovisual, donde se proyectaban los vídeos realizados por el alumnado de ambos centros, sobre los modos de vida y los cambios sociales desde una perspectiva de género y con dos secciones expositivas, una sobre la matanza y otra que, con el nombre “El pan, del campo a la mesa”, terminaba en un Taller de amasado del pan, que ha hecho las delicias de los escolares de Infantil y primeros cursos de Primaria de los Colegios que la han visitado.

La finalidad de este trabajo, la han dejado por escrito los propios estudiantes en el Manifiesto de la exposición: “…el deseo de despertar la memoria de nuestra comarca; para que no se olviden nuestras raíces, resaltando la importancia de nuestro patrimonio cultural, dando a conocer la cultura agraria tradicional, tan rápidamente olvidada por la llegada de la tecnología y las comunicaciones.”

La Fiscalía mantiene la petición de inhabilitación para la exalcaldesa de Caniles, tras relatar esta que no tiene conocimientos jurídicos y usó “la dinámica habitual de contratación”. La Fiscalía ha mantenido este jueves su petición de once años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para la exalcaldesa de Caniles María Pilar Vázquez (PA) por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa en relación al centenar de contrataciones que realizó durante su mandato, por decreto y con reparos de la Intervención.

En la última sesión del juicio, que ha quedado este jueves visto para sentencia, la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento, también ha mantenido su petición de doce años de inhabilitación por el mismo delito, mientras que la defensa de la exregidora ha pedido la libre absolución.

Pilar Vázquez, que actualmente es concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Caniles, defendió durante su declaración en este juicio que todas las contrataciones se realizaron para cubrir necesidades “urgentes” en el municipio y que “nunca” fue alertada por los técnicos de que “se estuviera saltando la legalidad”.

La exregidora relató que no tiene conocimientos jurídicos y que cuando accedió a la Alcaldía de Caniles, en mayo de 2011, la secretaria-interventora le expuso que ésta era “la dinámica habitual de contratación” en el Ayuntamiento.

Ha precisado que ella no redactaba los decretos de contratación y pensaba que “eran todos iguales, dando por hecho” que se incluía la legislación que regulaba los contratos y que eran los técnicos quienes se encargaban de plasmar los motivos de la selección y de gestionar las bolsas de empleo.

La secretaria-interventora, que declaró como testigo, negó haber comentado expresamente a la regidora que ésa fuera la fórmula habitual de contratación en los últimos años, aunque también reconoció que no le advirtió de forma expresa sobre que era ilegal, por entender que sus informes y los reparos incluidos en los expedientes eran suficientes en este sentido.

Nota de prensa de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cúllar. Nota que reproducimos seguidamente y que tiene que ver con la información publicada en nuestra edición de ayer, en referencia a la adquisición municipal del antiguo cine de la localidad, sobre lo que el PSOE llamaba la atención en el sentido de exigir “al gobierno local de IU y PP que aclaren sus ‘tratos’ para comprar un edificio en ruinas”: 

En relación a la adquisición del Teatro Cine Cervantes, edificio catalogado como Bien de Interés Arquitectónico, decir que este Ayuntamiento, tras haber comprado 6 de las 17 partes existentes inicia la negociación y gestión para la adquisición de las 11 partes restantes. Para este cometido, se eleva a Pleno y se aprueban, las Cláusulas de Condiciones que regirán el proceso. Siguiendo la tramitación correspondiente se inicia la recogida de información, comprobando que todo está correcto, por lo que se continúa con la operación. La misma mañana en que se había designado el Pleno para aprobar la compra definitiva se realiza una última comprobación, se recoge una Nota Simple de la finca en el Registro de la Propiedad, en donde se comprueba que aparece una anotación de embargo preventivo sobre la finca, decir que también aparece una denegación del Registro sobre esta anotación, pero la incidencia persiste hasta que se agoten los plazos de posibles recursos contra esta anotación y denegación. Ante esta situación la Alcaldía, siguiendo el sentido común y ético; y atendiendo las indicaciones del Sr. Secretario de este Ayuntamiento, hace la siguiente propuesta a la Comisión Informativa, previa al Pleno.

“La Comisión Informativa de Obras, Urbanismo y Contratación a la vista de la información evacuada por el Sr. Alcalde, en el sentido de que se ha facilitado por el Registro de la Propiedad de Baza Nota Simple Informativa de la finca registral 2342 de la que se desprende que existe anotaciones preventivas de embargo, acuerda, por unanimidad de sus miembros presentes, dejar sobre la mesa el presente punto del orden del día hasta tanto se resuelva la referida registral”.

La Comisión Informativa está compuesta por dos representantes del PSOE, uno de IU y uno del PP; y está presidida por el Sr Alcalde.

Todo este proceso ha sido en todo momento trasparente y la documentación pública. La intención de este Gobierno sigue siendo la adquisición de este inmueble una vez se solventen las incidencias acontecidas, porque Cúllar se merece un espacio escénico a la altura de sus ciudadanos. No entramos en debates estériles, ni a valorar las opiniones de quien está en contra de que Cúllar avance. Nuestra obligación es seguir trabajando por y para nuestro pueblo.

Izquierda Unida lleva el problema de las macrogranjas al parlamento andaluz, y considera una mala noticia estas instalaciones en la zona del Geoparque. El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ha preguntado a la consejera por la macrogranja de cerdos proyectada en Dehesas de Guadix, para pedir más vigilancia sobre las instalaciones de este tipo en las comarcas de Guadix y Baza, así como la paralización de más granjas de este tipo.

Según, Fernández «la macrogranja de cerdos proyectada en Dehesas de Guadix, la más grande de España, con capacidad para 125.000 cerdos al año, apenas va a generar empleo, a lo sumo diez puestos, y estos además serán de ínfima calidad».

Asimismo el parlamentario de IU, formación que, entre otras, componen el grupo Adelante Andalucía, ha señalado «que su instalación en una zona donde se proyectará el futuro Geoparque de la zona norte de Granada es una mala noticia, para el propio proyecto, debido al impacto negativo que generaría en los suelos, por la contaminación de acuíferos y por dañar el entorno paisajístico tan singular de la zona.» También ha recalcado, Fernández «que evidentemente todas las externalidades negativas en el terreno medioambiental repercutirán a su vez en la agricultura ecológica».

De esta forma el parlamentario ha instado al gobierno andaluz a «apostar por las pequeñas explotaciones ganaderas, como motor de empleo de mayor calidad».

Por su parte, el coordinador comarcal de IU, José Alonso, ha recordado «que su grupo municipal ha presentado esta legislatura, una moción para impedir que este tipo de instalaciones se implanten en el término municipal de Guadix, así el edil de IU en esta ciudad, Manuel Ortiz, explicaba que, si realmente nos creemos en el proyecto del Geoparque del norte de Granada, no podemos apostar por este tipo de instalaciones, ya que son interés contrapuestos».

Alonso ha concluido aseverando, «que pocos turistas vendrán a visitar un proyecto como el Geoparque, si al caminar solo van a ir respirando mal olor. Asimismo tenemos que advertir, nuevamente, que estas instalaciones esquilman nuestros suelos, los recursos hídricos de las comarcas y no van a servir para formar puestos de trabajo de calidad, que fijen población y sirvan para paliar la despoblación. Por tanto, desde IU vamos a continuar defendiendo la no instalación de estas macrogranjas en nuestras comarcas, el desarrollo sostenible y el patrimonio paisajístico.»

Encuentros de la jornada en el Grupo D por la permanencia de la Liga EBA.

Partidos de la jornada en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Senior de fútbol.