Pregón Oficiaal de la Semana Santa 2022

PREGÓN OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE BAZA 2022

Pregonero: Francisco Javier Rueda García

 “Vuelvo de Nuevo a Ti … Señora de la Piedad”

Cada sábado me dirijo a ti

y te ofrezco mi oración

en ese bello camarín

cada palabra es mi pasión.

Gracias por salvar a mi padre

y devolverlo a la vida

pues tu misericordia es tan grande

una entrega sin medida.

Por eso hoy vuelvo de nuevo a ti

Madre que vas llena de paz eterna quiero que me ayudes en la tarea de pregonar los sentimientos

los que en el interior de mi alma hormiguean.

 

Una vez más vengo a ti Señora de Baza cascamorrera porque tú eres mi latir

y la señora de mis venas.

Vengo de nuevo a ti Reina coronada inmensa

que me cautivas con tu mirada cada ocho de septiembre

con tu manto y tu corona dorada.

Vuelvo otra vez a ti soberana de masas

que me llenas de felicidad cuando por la alameda pasas.

Hoy vuelvo a ti

para que me hagas capaz bendíceme con tus ojos

el poder a tus hijos pregonar.

Hoy vuelvo a ti

porque soy pregonero y quiero exaltar la bendita Semana Santa de tu ciudad y a tus hijos con tu amor contagiar.

Que se mezan mis palabras en esta tarde pasionaria

y que al mismo cielo lleguen mis alabanzas.

De las que de tus hijos emana porque Tú eres majestad MADRE REINA Y SOBERANA.

Santísima Trinidad, aquí y ahora a ti me quiero encomendar dame, fuerza, fe y humildad para poder pregonar “La Semana Mayor” de esta gran ciudad.

A ti Padre, hijo y Espíritu Santo

y no olvidar jamás

que la Virgen María me cubra su manto.

 

Saludas:

  • Excelentísimo Reverendísimo Sr. Obispo D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar.
  • Muy Ilustre Sr. Consiliario de la Federación de Cofradías D. Manuel Millán Arjona.
  • Reverendos Sres. Sacerdotes de la ciudad de Baza.
  • Presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Baza. Excmo. Sr. Delegado del Gobierno Central en Andalucía.
  • Sr. Alcalde del Excmo. Ayto. de la ciudad de Baza y miembros de la Corporación Municipal.
  • Hermanos/as Mayores de las distintas Hermandades de Penitencia y Gloria de la ciudad de Baza y miembros de sus Juntas de Gobierno.
  • Autoridades civiles, judiciales y militares que nos acompañan. Presidenta de Caritas Baza.
  • Cofrades Bastetanos
  • Hermanos y hermanas en Cristo todos

Buenas tardes. Paz y bien.

Sean todos bienvenidos.

Muchas gracias de corazón por el cariño y la asistencia de todos.

 

Hermano Javier gracias muy sinceras y de corazón, por tus palabras de cariño al inicio de este acto. Gracias por tu amistad, apoyo y siempre buenos consejos.

Eres arte y magia en la onda te lo digo muy sincero

que nos acompañes cada día

desde esa gran emisora que es Onda Cero.

Y como no, Hermano Ramón, gracias en mayúscula por tu sentida y cariñosa presentación,

Llena de ternura, cariño y mucha pasión. Una vez más gracias sentidas,

por tu buen hacer por tu cariño

y por tantas historias compartidas.

Un año más la primavera llama a la puerta, Baza se llena de flores y unos hermosos rayos de luz traspasan los balcones, adiós al frío invierno de Baza, dando paso a un cielo azul intenso indicando que algo hermoso está a punto de ocurrir, la llegada de la Semana Santa.

Esta hermosa ciudad se viste de sus mejores galas, para recibir su semana mayor, donde no deja indiferente ni a propios, ni extraños, como gracias a Dios suele ocurrir, todos los años.

Baza, llena de historia, tradiciones y culturas, cuida como nadie a su Semana Santa.

 

Baza milenaria, llena de arte y pasión, gracias a su gente sencilla y de buen corazón.

Baza, Ibera, Romana, Visigoda, Musulmana y Cristiana.

Baza, es agua, es gastronomía, es fiesta, es alegría, es especial, única, infinita, pues aquí le rezamos a Santa Bárbara, a La Santísima Virgen de la Piedad y a Santa Rita.

Puedo reír, puedo llorar, lo que mejor se es rezar, pero jamás diré que Baza huela a azahar, aquí se respira aromas de tomillo, romero y a olivar.

Baza es feria, es religiosidad popular, pues cada seis de septiembre vivimos y hablamos con intensidad del Cascamorras y de la devoción y amor a la Stma. Virgen de la Piedad.

Una tarde de abril de 2019, recibo la visita en mi oficina de nuestro Presidente de Federación y amigo Ángel Martínez Bocanegra y el joven Alejandro. Me ofrece mi amigo Ángel ser pregonero de la Semana Santa de Baza 2.020. Me costó dar el paso, pero al final acepté dicho ofrecimiento. Al día siguiente sentí miedo y casi arrepentimiento. Pero los compromisos y acuerdos, están para cumplirlos.

Voy a ser muy sincero y transparente.

Este pregón está proyectado y planteado para haberlo dado el 29/03/2020, pero por desgracia no pudo ser y a la tercera si Dios quiere y la Stma. Virgen María, espero darlo con ilusión y alegría.

Todo sucede y ocurre por algo. Dios tiene para cada uno de nosotros un itinerario marcado para llevarlo a cabo.

Ultimo Miércoles Santo que procesiono como capataz de mi Stmo. Cristo de la Misericordia es, el (17/04/2019)=40 Fecha de mi pregón (2020)=40

El número 40 en la Biblia representa “cambio”. Es el tiempo de preparación de una persona o pueblo para dar un cambio fundamental en sus vidas.

  • 40 días estuvo Jesús en el desierto orando antes de su Bautismo (De ahí la Cuaresma y durante este tiempo Jesús sufrió las famosas tres tentaciones).
  • A los 40 días del nacimiento de Jesús, Jesús fue presentado en el templo.
  • A los 40 días de la muerte de Jesús, Jesús fue presentado en el templo.
  • 40 días y 40 noches duró el Diluvio Universal.

Pues sí. Jesús eres el gran profesor

El gran matemático El gran físico

Contigo todo es perfecto,

Pues en ti siempre encuentro al Divino Maestro.

Transcurría el miércoles santo día 08/04/1998 y Mi Cristo de la Misericordia y Mi Virgen de la Soledad, nos obsequian con el mejor regalo que a unos padres, se le puede dar. El nacimiento de un hijo, pues ocurrió, nace nuestro Hijo Fco. Javier y el 08/04/2020 que no podemos procesionar por la maldita pandemia, pues coincide con el cumpleaños de nuestro hijo Javier. “Solo Tú tienes la explicación” A veces caprichoso, pero tú eres infinitamente grande, milagroso y misericordioso. Solo creer en tus proyectos y en tu amor tan grande por todos.

Gracias por tu amor, grandeza y gran proyecto, pues tú y solo tú, eres “El Divino Maestro”.

Mirad, permitidme la licencia y perdonad mi atrevimiento, pero todo lo narrado aquí, es tratado con todo mi cariño, sinceridad, respeto y mucho sentimiento.

 

Espero y deseo que sea de vuestro agrado, que perdonéis mis errores y deciros que sale desde lo más profundo de mi corazón, para llegar a todos y agradar a Dios.

Querido hermano en Cristo Carlos Valle, tal y como dije en la charla de final de curso en junio de 2016 en el Instituto Pedro Jiménez Montoya, cuando me refería y describí al Instituto como una “Factoría de sueños”, pues este sencillo pregón, lo voy a describir como esa gran “Factoría de sentimientos”, que tenemos los cofrades y cristianos que tanto amamos a nuestras Cofradías y Hermandades y adoramos y veneramos a nuestros sagrados titulares.

Este humilde pregonero que todos conocéis, nace en Serón, soy bautizado en la Sta. Iglesia Ntra. Señora de la Anunciación”, desde muy pequeño asisto a pequeñas catequesis impartidas por mis padres, a veces no tan pequeñas, ya que ellos hicieron los cursillos de cristiandad en el año 1975, yo contaba con solo cinco añitos, por eso os digo que a veces no eran tan pequeñas, sino que se convertían en intensivas, porque ellos estaban tocados por el “Espíritu Santo” y querían transmitirme mucho y rápido para que aprendiera lo que era la fe, ser buena persona y mejor cristiano.

Empecé a rezar y leer de niño, el Antiguo y Nuevo Testamento,

pues doy gracias a Dios y a la Virgen y de ello no me arrepiento.

(Intervención de Miriam y Alejandro) Nada te turbe, nada te espante o Plegaria a la Virgen de la Piedad

Permíteme Padre Nuestro, que comparta con mis hermanos eso tan bueno y profundo que tú me ofreciste con tanta maestría, amor, bondad y alegría. Cada vez que me acercaba al altar donde tú estás con nosotros y llegas a nuestros corazones por medio de la “Eucaristía”, pues yo miraba fijamente al retablo donde tú estás “Clavado en una sencilla Cruz”.

Sufría muchísimo al verte muerto, al ver la llaga de tu costado, al ver tus manos y pies ensangrentados y atravesados por tres clavos. ¿Por qué a ti Señor? Mi corazón sufría y no entendía por qué siendo tú nuestro Señor, el rey de todo, te habían matado y clavado en una cruz. Solo quería subir a tocarte, abrazarte, aliviarte en tu dolor  y no  sabía cómo quitarte esos clavos. Mis padres intentaban explicarme que unos Judíos y unos romanos que eran muy malos, te habían matado, mi padre humildemente me decía, hijo mío lo entenderás cuando seas más grande. Pues sí queridos hermanos, yo estaba deseando ser mayor para entender tanto sufrimiento y como transmitir a los demás que ese amigo que nunca falla, que está siempre a nuestro lado, nos cuida, protege y guía, como el mejor padre ama y cuida a sus hijos con alegría.

Pido fe, fuerza y serenidad, por eso hoy más que nunca me encomiendo a la Stma. Trinidad.

Aún no sabía nada de tronos, ciriales, penitentes ni varales, pero sí tuve la gran suerte, que mi padre me llevase a ver al Stmo. Cristo de Bacares. Pude ver y observar a muchísimos fieles y devotos, andar muchas horas descalzos hasta los pies del Stmo. Cristo de Bacares. Siguen las catequesis particulares y la verdad que cada día aprendo más de Jesús y María. Mis padres me hablan con mucho cariño y devoción de la Stma. Virgen de los Remedios (Patrona de Serón). Tan bella y tan bonita, pues voy a rezarle a su ermita.

Desde pequeño asisto a las procesiones de Serón. Cada año tocan más mi corazón. Pero hay una imagen preciosa que me cautiva, me llena de ternura. Un Cristo con melena y una túnica oscura, bueno…morada “El Nazareno”. Lo sigo y acompaño con fe y cariño cada año. Empiezo a conocer, que es una hermandad, que significa procesionar y como me gusta esa túnica morá, porque como su belleza, no hay otra igual.

Los años van transcurriendo, este horquillero se va haciendo mayor y en Baza su corazón es tocado por su “semana mayor”.

Pues se trataba de creer, rezar, confiar y tener fe en él.

Sí el más grande “Jesús de Nazaret”.

 

 “Cuanto más lo quería y amaba, Él me tendía su mano y me acompañaba”.

Gracias a mis padres y a mis abuelos por inculcarme, cuidarme y enseñarme a vivir con sencillez y humildad la fe y el amor por los demás. Esto es el cristianismo, una realidad.

Jamás olvidaré la labor de D. Francisco, mi párroco y sacerdote de Serón, que en paz descanse, así como a las monjitas, ellos fueron pilares de mi fe y maestros de mis oraciones más bonitas.

Baza te espera, su Semana Santa toca a tu puerta y como dice el refranero,

no dejes escapar la oportunidad que te van a brindar, de poder venerar a ese Cristo en el madero.

 

 (Intervención de Fran y Edu) “Bendición”.

 

A la Stma. Virgen del Rocío:

Hermandad de Gloria Hermandad de Pasión pongo todo mi cariño y mi humilde oración.

A ti madre del Rocío me quiero encomendar

para decirte que te quiero y siempre te voy a venerar.

 

Eres hermosa y bella en ti siempre confío

todo el mundo te implora Virgen del Rocío.

Solo deseaba verte

mi mirada se perdió en el horizonte aquel año aprendí a quererte Blanca Paloma de Almonte.

A la Virgen del Carmen:

Muy cerquita de ti te tengo madre mía

tú Virgen del Carmen

en mi oración y la vela que traía.

Fuiste tan buena que solo con rogarte aliviaste mi pena.

Jamás te podré olvidar porque solo con pedirte aliviaste mi pesar

aquel mes de julio desde tu bendito altar

en ese bello barrio de San Juan.

 

Camino hacia la Cuaresma

Echando la vista atrás y casi sin darnos cuenta, estábamos celebrando la “Navidad”, el nacimiento de Jesús. El tiempo transcurre demasiado rápido y la “Cuaresma” nos toca a la puerta.

Querida “cuaresma” tan soñada y esperada, tiempo que viene y va, tiempo para vivirlo en camino, sin instalarse, sin retenerlo, sin lamento, con la esperanza siempre a flor de piel y la mirada fija en otro tiempo, la Pascua, que es definitivo.

Entremos en cuaresma convencidos, listos para el combate, ligeros de equipaje, entrañas llenas de ternura y misericordia, calzado apropiado y mucha paciencia.

Pensemos todos en la mano tendida de Jesús, pues tendamos también la nuestra a los demás y dejemos las diferencias aparcadas, pidámosle a él más fe y más comprensión ante los momentos de oscuridad y dificultad que nos surgen cada día, por medio de la oración.

Ser buen hermano y cofrade

Ser hermano, que hermosa palabra. Esta palabra nos tiene que hacer vibrar y emocionar, cada vez que la escuchemos. Por medio del Bautismo nos convertimos en hijos de Dios y pasamos a formar parte de una gran familia que es nuestra Santa Iglesia.

Cofradía-cofrade: ¿Qué es una cofradía? “Confraternitas” en latín, de

donde deriva co-fradÍa, significa ser hermano junto a otros hermanos.

Cofrade: Persona que pertenece a una cofradía. Por tanto el testimonio que debemos dar es ser auténticos cristianos o sea (consecuentes y coherentes), la posibilidad de vivir amándose junto a la figura más grande de la historia, que es Jesús de Nazaret.

Una frase célebre de (Martin Luther King Jr.) dice:

“Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos como hermanos”. Pues con todo mi respeto, esta frase célebre de Martin Luther King Jr., no tiene mucho sentido para los cofrades y cristianos.

¿Qué es procesionar? Es un modo de avanzar caminando juntos, siguiendo a Cristo en su pasión, camino de la muerte y resurrección. Para ser hermanos, no hay que quedar por encima de nadie, sino en todo caso, considerar a los demás mejores que uno mismo. (Rom.12,10).

Con nuestras estaciones de penitencia, tenemos que ser buenos evangelizadores. Nuestra fe debe ser total y absoluta en Jesús y María. La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. El mundo de hoy “no quiere maestros, sino testigos”.

…Camina junto al anciano que te puede necesitar. Camina junto al enfermo que te puede esperar Camina junto al necesitado que le puedes ayudar Y tu Padre que está en el cielo te lo recompensara.

 La Fe “Creer y Obrar”: La Fe es sentir y saber que hay alguien que nos sostiene, nos guía y nos ama, y confiando en EL por encima de todo. Creer en Jesucristo, reconocer en él al hijo de Dios, confesar por tanto, un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Obrar con el mandamiento nuevo que Jesús nos enseñó “AMOR”. Es la única manera de poner por obra la fe, ya que una fe sin obras está realmente muerta. Decir que todas o casi todas las cofradías y hermandades, se centran en Jesucristo no es ningún atrevimiento. Y es que ser cristiano es precisamente eso: poner en el centro de la propia vida a Cristo.

Hacer de Cristo el centro de nuestra vida de cofrades, supone seguir sus pasos. El seguimiento se convierte así en una característica clave de nuestra fe. Nuestra fe cofrade no puede ser otra que una adhesión personal a Cristo, totalmente, íntegramente, perfectamente.

Entre costal y varal Entre divino y humano Entre incensario y cirial Entre cofrade y cristiano

Buscad el camino, la fe y la armonía

y encontraras a “Jesús, José y María”.

Domingo de Ramos

“Llevaron el Pollino, le echaron encima los mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iba delante y detrás, gritaban: Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Hosanna en las alturas!.”

Suenan cuatro campanadas en el reloj de la Mayor, La Merced y San Juan arropan a su Señor

La puerta de la Esperanza se abre con amor

para que Jesús de La Paz junto a su discípulo amado Juan, dé a todos su bendición.

Golpe de llamador, ponerse que voy a llamar, todos los costaleros preparaos están. Palabras de cariño, nervios, abrazos y amistad, la trabajadera cruje de tanta fraternidad.

Vámonos de frente con nuestro Cristo de la Paz, pues el Barrio de San Juan se viste de gala como jamás lo puedas recordar. Balcones, flores y petalás , todo son palmas y vítores de alabanzas al Señor de la Paz.

Detrás de Jesús suenan hermosos sones, acompañando va, una gran banda de cornetas y tambores.

Poquito a poco, siempre de frente….esos son sus costaleros ¡qué buena gente!

Las calles se llenan de niños vestidos de hebreo. Cuanta alegría y dulzura en las calles de Baza.

Jesús de la Paz

a lomos de una borriquilla que testimonio más humano de una persona tan sencilla.

Tu eres paz y alegría un Dios de vivos,

entras triunfante en Jerusalén entre palmas y olivos.

Jesús es paz, Jesús es alegría, cuida y protege

a esta gran cofradía.

Ramón eres buen cristiano un gran capataz

y amas como nadie a tu Cristo del Amor, la Esperanza, Jesús de la Paz

y como no, a tu Soledad.

Tú Jesús de la Paz

que entras triunfante en esta ciudad llenas todos los hogares y rincones de fe, oración y verdad.

“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4)

“Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo”.

Salmo 119

“Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con

Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (Romanos 5,1)

Que brille en esta gran cofradía el Amor, la Esperanza y la Paz, desde la fe y la oración

y siempre con mucha alegría.

Lunes Santo

Son las nueve de la noche, la plaza de Santiago espera para ver la salida de su Señor “El Rescate”, esa bella imagen que a tantos nos cautiva, sale a su puerta, portada con maestría y elegancia por sus costaleras, que llenas de ilusión, fervor, arte y amor, hacen de cada chicotá, algo bello y especial.

Jesús permíteme que te hable pues no tuve duda alguna que para poder contemplarte me puse en tribuna.

Tu eres nuestro señor el maestro del perdón lleno de ternura

está tu corazón.

La gran obra de Jesús es la “redención”

pues por medio de su entrega nos otorga su perdón.

Jesús es “Rescate”, es amor por excelencia, es entrega absoluta, es la

mayor obra del Padre.

Cada chicotá es una oración cada revirá es puro arte déjame acercarme a ti

para poder acariciarte.

Rezarle con ternura contarle vuestros anhelos y que Jesús del Rescate

bendiga a todos los Santiagueros.

 

Martes Santo

El aire se detiene, la luna ya le canta,

para consolar a María

que es la madre más Santa.

Martes de pasión, martes de oración, la colegiata Mayor abriga a su Madre La Stma. Virgen María al pie de la Cruz.

Las nueve en el reloj de la colegiata, nos marca el momento tan ansiado y esperado por todos. María Santísima al pie de la Cruz. La cruz de guía escoltada por dos faroles y muy cerquita el estandarte, anuncian tu salida, hecha con amor y mucho arte.

La plaza se llena de buenos corazones y buenos cofrades, para verte a ti Madre, los aplausos y el griterío no cesa, para ver esa hermosa y bella imagen de Domingo Sánchez Mesa.

Muchos Martes Santo, hemos vivido en tensión la salida por el riesgo de lluvia. Todos la misma pregunta, LuisMi ¿podremos salir?, pues siempre digo, que quién más entiende de meteorología, es Luis Miguel López García y la Virgen María.

Las calles llenas de dulzura al verte madre, esas túnicas blancas y sus capas celestes, llenan de magia la noche y quisieran protegerte.

Los sones de esa bendita banda quieren agradarte y los penitentes te acompañan con su farol para iluminarte.

La noche se llena de magia

las melodías y sones son puro arte al escuchar el Ave María

interpretada por La Gran Banda Ciudad de Atarfe.

Tu rostro es dulzura Tu mirada serena

Las estrellas te acompañan con esa bonita luna llena.

Con elegancia y maestría Tus capataces te guían

No correr, el pasito muy corto

Que en nuestros brazos va la Virgen María.

La noche del Martes Santo, se llena de oración y fe las calles de Baza, pero una de las calles donde mejor podemos disfrutar a María al pie de la Cruz, es en la calle ancha. Qué valentía y gran trabajo de sus capataces Juan Miguel, Alfonso y sus buenos costaleros, llamadas muy cortas, pasito a pasito y siempre de frente.

Queremos acariciarte María Reina de los Cielos

mecerte con amor

y que no te roce el terciopelo.

Rezarte en silencio

y decirte Virgen María te quiero

bonita chicotá de esos buenos costaleros contadle vuestras penas y vuestros anhelos

y permitidme que os diga “Vivan los Santacruceros”.

 

Miércoles Santo

 

Jueves Santo

Baza es armonía, es pasión, es recogimiento y oración.

Jueves Santo, todo parece ser diferente. Cofrades, penitentes, costaleros, costaleras, horquilleros, penitentes, mantillas. Las casas se llenan de familias, recuerdos, abrazos, bienvenidas, besos, lágrimas, sentimientos y como no, también buenos momentos. Túnicas, alpargatas, guantes, velas, capirotes, caramelos. Todo a prisa y corriendo. El día es grande y hermoso para la Iglesia, las familias y las Hermandades y cofradías. Las cocinas se convierten en centros de alta gastronomía. Potajes, albóndigas, bacalao en todas sus versiones, pestiños, roscos fritos, arroz con leche, natillas. Gracias a nuestras abuelas, suegras, madres y esposas por esas excelentes recetas gastronómicas.

Pero el Jueves Santo es un día muy especial para todos los Cristianos.

Es el inicio de algo importantísimo que nos marcará como hermanos, cofrades y cristianos.

 Es el “Triduo Pascual”.- Conmemoramos, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Cristo Jesús, en este primer día del Triduo Pascual nos sorprende con tres regalos que todos debemos de agradecer desde nuestro corazón y es: el mandamiento nuevo del amor fraterno, el sacramento de la Eucaristía, y el sacramento del sacerdocio. De igual manera debemos de agradecerte Señor tu infinito amor y profunda humildad, con el ejemplo que nos das lavando los pies sucios de tus apóstoles.

Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y este le dice: Señor, ¿lavarme los pies tú a mí? Jesús le replicó: Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde. Pedro le dice: No me lavarás los pies jamás. Jesús le contestó: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. Simón Pedro le dice: Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dice: Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio.

Las obras, las palabras y las cosas del Señor son buenas, bellas y justas.

Dijo Jesús a sus discípulos: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros”. (Lucas 6, 36-38).

Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados (Salmo 102,10a).

Jesús, ayúdame a crear un ambiente de paz. Ayúdame a perdonar y a pedir perdón.

 

 “El Nazareno”.-

Y las puertas de tu casa se abren, son las siete de la tarde. Toda Baza espera y se agolpa en la plaza de la cava alta para poder contemplarte.

La cruz de guía y el estandarte puntualmente salen a la calle para poder escoltarte.

Baza te reza, Baza te espera, Baza quiere verte en la calle, pues es lo que desea.

Niños a tu lado, se emocionan al verte, el costalero, el cirial y hasta el penitente.

Padre que has cargado con tu cruz para redimirnos los pecados danos tu perdón y bendición

y seremos sanados. Padre Jesús yo te rezo acercarme a ti deseo aliviarte en tu dolor

y ser tu cirineo.

Esa tarde de Jueves Santo llegué a tus puertas para verte, rezarte y alabarte.

Tu salida es bellísima, tus capataces mandan con maestría y elegancia izquierda delante, derecha atrás y es sin duda una excelente y brillante revirá.

Muy pocos minutos habían transcurrido y el tiempo no dio tregua y se puso a llover. Fueron momentos difíciles para cualquier cofrade y para tantas y tantas personas que caminaban junto al Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno a prisa y corriendo volvía a su casa. Todo era diferente, desanimo, tristeza y lágrimas. Gracias hermanos Nazarenos, por permitidme estar a vuestro lado. Eran momentos de recogimiento, oración y sufrimiento. Hermanos José López y Pedro Carrión, gracias de corazón por esos momentos compartidos y vividos a la vez que sufridos.

El traslado del Nazareno y su Madre María Stma. de La Victoria en su Pena y Dolor, así como el rezo del Vía Crucis, por el Barrio de San Juan, llenaron nuestras almas de espiritualidad, fe y oración.

Por un sendero de nubes

quisiera llevarte Jesús

caminando por las calles de Baza cargando con tu cruz.

Noches de terciopelo hachones de luz de luna que iluminan el silencio de tus suspiros cansados

Aunque cansado,

sigue y sigue caminando, tienes costalero suerte,

de escoltar a Jesús por el sendero de lirios que conduce hasta la muerte.

Reina y madre Virgen de la Victoria, tan querida y amada,

toda Baza quiere verte

por sus calles procesionada.

Tu eres Victoria a la muerte Victoria al dolor

toda Baza te brinda su cariño y amor.

Madre de la Victoria tu mirada es dulzura déjame tocar tu rostro

para llenar mi alma de ternura.

Madre de la Victoria calma a tus hijos la pena pues tus hijos llorando van

por no entender esa injusta condena.

 

 “Amor y Esperanza”

El Papa Francisco nos dice que en estos días de amor, dejémonos envolver por el misterio de Jesús, que como grano de trigo, muriendo nos dona la vida. Él es la semilla de nuestra esperanza. Contemplemos el Crucifijo, fuente de esperanza. Poco a poco entenderemos que esperar con Jesús es aprender a ver ya desde ahora la planta en la semilla, la Pascua en la cruz, la vida en la muerte. Miremos al crucifijo y digámosle: “Contigo nada está perdido. Contigo puedo siempre esperar. Tú eres mi esperanza (12/04/2017).

Madre de la Esperanza, la noche del Jueves llenas las calles de Baza, de

amor, ternura y algo muy importante para el ser humano “confianza”.

Obra de arte y belleza salió de las manos del murciano José Lozano y restaurada posteriormente por Álvarez Duarte., para poder tocar tu manto y venerarte en ese gran barrio cofradiero como es San Juan.

Tu eres Madre Tu eres María Llena de gozo y de alegría.

Tu Eres amor eres belleza

llena nuestros corazones de tu pureza.

Madre de la Esperanza Reina de la luz quisiera estar a tu lado

y consolarte al pie de la Cruz.

¿Qué te puedo decir Virgen de la Esperanza?

¿Qué te puedo decir, si me faltan las palabras

que se agolpan en mi alma y enmudecen mi garganta?

Yo solo quiero secar tus lágrimas, madre del cielo y abrazarte al andar

como te abrazan nuestras angostas calles al verte procesionar.

Ya viene la procesión de nuestra divina Esperanza derramando bondad y alegría

frena el paso capataz

y no la encierres todavía.

Cada chicotá es puro arte y belleza, mecido por costaleros y costaleras, con arte y recogimiento, con entrega y sufrimiento, con dulzura y maestría.

Las calles se llenan de magia blanca y capillo de verde esperanza, pues no te separes de ella que es la Reina Bastetana.

Esperando a tus puertas quiero verte señor, para ver esa hermosa salida que nos llena de emoción.

Primero nos brindaste tu paz ahora estamos rotos por el dolor al ver a tu Madre la Esperanza como sufre por Amor.

Cristo del Amor, bella obra de arte realizada por el escultor granadino Antonio Barbero Gor. Baza se llena de Amor y Esperanza, tan deseada por todos. Llenad nuestros corazones de Amor tan puro y humildad y entrega total de la Madre a su Hijo y obediencia a Dios.

La banda de cornetas y tambores nos deleita con sus mejores sones. El Cristo iluminado por  esos bellos hachones, mecido por sus costaleros, desde el esfuerzo, cariño y amor, todo dedicado a su Señor.

De rodillas contemplo tu lento y dulce caminar

tus ojos de expresión inexplicable me llenan de fe para poderte rezar.

Me agrada hablarte,

cuando me dedicas tu tiempo, para poder confiarte

todo lo que llevo dentro. Si me falta entereza cuando algo me hace sufrir Tú me das las fuerzas

para poder resistir.

Golpe seco de llamador levantá dulce al cielo dame fuerzas mi señor

para decirte lo que te quiero.

 

 “Santísimo Cristo de los Méndez”

A ti Santísimo Cristo de los Méndez me dirijo con cariño y humildad, perdóname si me falla la memoria

pues no sé si eres de la escuela de Siloé o de José de Mora.

La noche del Jueves Santo, se llena de amor, perdón, entrega y Cruz.

Cruz de perdón, cruz de salvación, cruz de redención. Estamos tristes al contemplarte clavado en la Cruz. Sí tu mi señor al que le rezo, me encomiendo y pido tu perdón.

 

En la cruz Cristo nos da ejemplo de todas sus virtudes (caridad, amor, obediencia y perdón).

Las once de la noche. La cruz de guía a las puertas de la Colegiata (Iglesia Mayor).

La gente se calla la luz se apaga

La Virgen de la Esperanza en la Plaza Mayor te espera. Dulce melodía suena bajando esa dura rampa

tus horquilleros te mecen con amor y elegancia.

El silencio de la noche se rompe por unos bellos acordes de música de cámara, el paso sobrio y solemne, obra de Esteban Jiménez, es portado por sus horquilleros y siempre bien dirigido por sus capataces, hacen que la noche del Jueves Santos se llene de oración y arte.

Cristo de los Méndez, quiero mostrarte públicamente mi cariño, la devoción y mi sentimiento hacia ti. Me encanta acercarme a tu capilla, para poder orar y acariciar tu cruz.

El golpe de campana

es un golpe de atención estate atento horquillero

que sobre los hombros llevas a tu señor.

“Cuenta la leyenda que en el zaguán de unas de las casas de la calle Méndez había, depositado un recio madero. Una noche a deshora, los dueños de la casa oyeron unos fuerte golpes en la puerta y una voz profunda que decía: ¡venimos por el madero! , era una enorme viga y difícilmente podría ser transportada; pero a la mañana siguiente observaron con gran sorpresa que había desaparecido. Pasaron los días y una noche, cuando  la indicada familia rezaba el rosario después de la cena, volvieron a escuchar el mismo ruido de golpes en la puerta y  la misma voz que decía; ¡traemos el madero!. Bajaron precipitadamente, y hallaron la talla de un Cristo crucificado, que desde ese mismo momento comenzó a ser objeto de gran veneración”.

Es historia viva Llena de devoción

pues es del Cristo de Los Méndez el que llevas en tu corazón.

Ante ti me postro señor para decirte que te quiero por tu inmenso corazón

y salvarnos con tu bendito madero.

Tantos nombre para un solo Señor

Tantas advocaciones para una sola oración Tantas oraciones para nombrar un solo Dios

Porque a ti te llaman del Amor Te llaman del Consuelo

Te llaman del Perdón Te llaman Cautivo

Te llaman de la Redención Te llaman Misericordia

Te llaman de la Flagelación Te llaman de la Paz

Te llaman del Rescate Te llaman del Mar

Te llaman Nazareno Te llaman Gran Poder Te llaman Caridad

Te llaman Yacente

Te llaman del Descendimiento Solo pretendo deciros Bastetanos Que hay un Cristo en la ciudad Que nació de un madero familiar

Al que sus horquilleros con arte saben guiar Y a ti te digo

Que en esta tu ciudad Señor A ti te llaman de los Méndez

Por la bendita gracia de Dios.

 

Viernes Santo

 “Cofradia de Ntra. Sra. de los Dolores, Ntro. Padre Jesús del  Rescate y Stmo. Cristo del Descendimiento”.

Viernes Santo mañana de oración y silencio, Jesús ha muerto. La iglesia se encuentra huérfana. Todos los cristianos, sentimos el dolor y el vació por la muerte de nuestro maestro y salvador.

“Al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldado, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: “No le quebrarán un hueso”; y en otro lugar la Escritura dice “Mirarán al que traspasaron”.

A las nueve de la mañana costaleros, penitentes, costaleras, ciriales, cofrades y como no sus buenos capataces, preparados y con todo el amor se disponen a rezar a sus titulares.

Es recogimiento, oración y sentimiento.

En la Plaza de Santiago se viven momentos intensos, son muchos sentimientos, abrazos y deseos de que la estación de penitencia sea una verdadera catequesis.

Para catequesis, esa joya de la imaginería andaluza, ese bello paso de misterio. Podemos ver a María, María Magdalena, María de Cleofás, José de Arimatea, Nicodemo, Salomé y San Juan Evangelista.

“Tras la muerte de Jesús, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque oculto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura de mira y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en los lienzos con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos”.

Estaba todo escrito

no había otra manera

que Jesús de Nazaret

crucificado muriera.

Cuanto dolor

cuanto lamento

pues no fue sencillo

fue un gran tormento. Todo estaba escrito

para que Jesús sufriera pues todo concluyó

con un pequeño letrero, clavos y una sencilla cruz de madera.

Esos muros santos quieren pregonar al cielo

que la Virgen de los Dolores se mece bajo un bello manto de terciopelo.

Virgen de los Dolores

que no te roce el aire, ni las bambalinas pues ya has sufrido bastante

al ver a tu hijo muerto y con una corona de espinas.

 

Penitencia de mantillas como Cristo en el Calvario que lo vais consolando

con las cuentas de un Rosario.

Deja que me acércame a ti Madre para acariciar tus mejillas

y pedirte que bendigas a tus costaleros que con tanto amor te sacan de rodillas.

 

Stmo. Cristo Yacente

“Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en los lienzos con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús”.

Son muchos momentos compartidos, gracias Stmo. Cristo por permitirme orar a tu lado, poder tocar tu costado. Tu eres el Señor, convocado a la muerte, glorificado en la resurrección.

El paso es una gran obra de Esteban Jiménez Montoya, es uno de los más impresionantes de la Semana Santa Bastetana. Portado por costaleros y guiados con maestría , por nuestro querido amigo y capataz “Fran Espín”, pues os digo con total sinceridad, que es hombre noble, amigo leal, buen cristiano y el mejor capataz.

Grupo de jóvenes valientes, con valentía y tenacidad,

seguir caminando con fe y humildad y vuestro Cristo os lo recompensará.

Se durmió con los muertos, y reina entre los vivos;

no le venció la fosa,

porque el Señor sostuvo a su Elegido.

¿Quién es este que vuelve, glorioso y malherido, y,

a precio de su muerte,

compra la paz y libra a los cautivos.

Que las campanas del cielo al ver tus ojos entreabiertos se niegan a redoblar

por no querer verte muerto. Yo no quiero que te mueras que lo sepa el mundo entero, que en las redes de tu barca he caído prisionero.

¡¡Solo me falta decirte, lo mucho que te quiero¡¡

 “Silencio”

 

Cofradia del Silencio de Ntra. Sra. de los Dolores

Desolada de tristeza siente morir su interior con lágrimas en los ojos ocultando su dolor.

Y en el nácar de las noches su candelería de ceras

se consume de dolores y consolarla quisiera.

Noche del Viernes Santo, Baza se llena de fervor, oración, historia viva y oración. Cofradía señora de Baza.

El día 20 de abril de 1736 en el Oratorio de San Felipe Neri, sito en la Cava Baja (hoy calle de los Dolores) de nuestra querida Baza, se fundó una hermandad de hombres y mujeres bajo la advocación de Ntra. Sra. De los Dolores, siendo aprobadas las ordenanzas correspondientes el día 12 de mayo del mismo año, por la autoridad eclesiástica.

Solo las campanadas de la Colegiata (Iglesia Mayor), rompen el silencio de la noche.

Esta bella imagen es una reproducción escultórica bien conseguida de la anterior, que era obra del imaginero bastetano José de Mora. El manto bordado en oro, es lo más valioso que se conserva de la antigua imagen.

Doce en punto de la noche. Costaleros, penitentes, mantillas y buenas gentes, acompañan a la Madre en silencio, para aliviar su dolor y bendecir al pueblo que la acompaña en oración.

Costaleros bien fajados,

colocados en la trabajadera y con amor elevan al cielo su oración

a la Virgen de los Dolores que tiene traspasado su corazón.

La bella imagen de la Virgen, plasmada en la pared de la Colegiata, cautiva al pueblo de Baza.

Todos juntos a la Madre, en profunda oración pues tiene rota su alma

por perder a su hijo el Redentor.

El ronco sonido del tambor, estremece los muros de la colegiata. Silencio

¡por favor! No molestar a nuestra madre, que está rota de dolor, su hijo ha muerto, nuestro Señor.

Costaleros, con ese dulce paso firme y sereno, acompañan a la Madre de Dios que rota está de Dolor y atravesado su pecho por siete puñales.

Puñales que representan los siete momentos culminantes del sufrimiento de la Virgen. Y se han representado esos siete dolores, con siete espadas que traspasan el corazón de Nuestra Madre de los Dolores. Estos siete dolores están en relación con Jesús, porque el sufrimiento de María proviene de su total comunión con el Redentor. Sus corazones eran y son uno. Es por esta unión que los sufrimientos de Cristo, son los de su Madre, y los de María, son los del Corazón de Cristo. Hay en ellos una perfecta reciprocidad en el amor y en el dolor. Fueron tantas las espadas de la Madre como los dolores del Hijo. Cada punzada que daban a Jesús en el cuerpo, era una lanza que traspasaba, espiritualmente, al Corazón de la Virgen: cada bofetada, cada azote, cada llaga, eran puñaladas que daban a su Corazón materno, tan tierno y noble.

Penitentes con farol Mantillas con amor acompañan a María en su pena y dolor.

En silencio tu pena

en silencio nuestra oración

no estés triste Virgen de los Dolores que cerquita está la resurrección.

Dame tu mano, María, la de las tocas moradas:

clávame tus siete espadas en esta carne baldía.

Quiero ir contigo en la impía tarde negra y amarilla.

Aquí, en mi torpe mejilla, quiero ver si se retrata esa lividez de plata,

esa lágrima que brilla.

Esa gran belleza

que llena de ternura al cristiano realizada por José de Mora gran imaginero bastetano.

Para belleza tu rostro para arte tu manto

pues tu eres la Madre y Señora

la Reina del Viernes Santo.

 

“Misericordia y Soledad”

Blanco sobre negro, negro sobre blanco, permíteme Cristo mío acariciar tus pies y a ti Madre de la Soledad

acariciar tu manto.

Misericordia, Soledad y Resurrección tres sagradas imágenes

que han colmado de fe y amor mi corazón.

Sácianos de tu misericordia Señor y estaremos alegres.

Alegría es la que siento en cada momento de mi vida, por pertenecer a esta hermosa cofradía, lo digo y lo mantengo, que esto una forma de vivir y un sentimiento. Pues sentimiento es el que se vive y se transmite y de ser bien nacidos es ser agradecidos y permitidme este momento para agradecer a tantos y tantos hermanos en Cristo que habéis dejado una huella imborrable en mi vida y que quiero agradecer tanto a Ricardo y Mari, como a todos y cada uno de los hermanos de las distintas juntas de gobierno, así como a Antonio Vallejo y Mati por tanto y tanto bueno compartido. A todos los capataces anteriores y actuales, a todos los costaleros, costaleras, así como a mis hermanos horquilleros, a los franciscanos por aportarme valores humanos, sencillos y cristianos. A ti Padre Emilio, por dar tanta frescura y testimonio de bondad y cristiandad y convertir esta cofradía en un remanso de Paz. No me quiero olvidar de una persona, entrañable, sencilla, humilde, servicial, respetuoso y leal, el que cada miércoles santo es mi hermano capataz, prudente, paciente y de buen corazón, que es mi Hermano Ramón Muñoz.

Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. La misericordia no es un concepto, es una vivencia.

Señor Jesucristo tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él.

Muéstranos tu rostro Señor y obtendremos la salvación. La misericordia del Señor, llena la tierra.

Miércoles Santo es Misericordia Miércoles Santo es Soledad

son vuestros hijos llenos de amor los que os quieren procesionar.

 

Son 75 años llenos de historia, de trabajo, fe, oración, caridad y cultos a nuestros sagrados titulares. Son muchos hermanos con lo que he compartido muy buenos momentos, colmados de alegría, entusiasmo y sentimientos.

Señor como no te voy a querer, si eres mi Padre el que me diste el Ser, el que me acompaña en la vida el que me da la fe, el que marca mi camino, el mejor Padre que se puede tener, porque eres infinito, el más grande, el mejor, inmenso en bondad, misericordia y perdón.

El gran y divino maestro, nuestro Padre y redentor. Da igual decirlo en prosa o en verso, pero lo diré ahora y siempre tú eres el Rey del Universo.

La noche del Miércoles Santo, es plegaria, penitencia, devoción y encanto.

Horquilleros, costaleros, costaleras, mantillas, penitentes, acólitos, ciriales….dad lo mejor de vosotros a vuestros sagrados titulares. Es amor, es unión , esfuerzo y armonía, en cada chicota muestras lo que amas a tu cofradía.

Cristo de la Misericordia, llegaste a Baza en 1941 para llenar nuestros corazones de amor y perdón.

Hoy que sé que mi vida es un desierto, en el que nunca nacerá una flor,

vengo a pedirte, Cristo de la misericordia, por el desierto de mi corazón.

Para que nunca la amargura sea en mi vida más fuerte que el amor, pon, Señor, una fuerte de alegría en el desierto de mi corazón.

Para que nunca ahoguen los fracasos mis ansias de seguir siempre tu voz, pon, Señor, una fuente de esperanza en el desierto de mi corazón.

Para que nunca busque recompensa al dar mi mano o al pedir perdón, pon, Señor, una fuerte de amor puro en el desierto de mi corazón.

Para que no me busque a mí cuando te busco y no sea egoísta mi oración,

pon tu cuerpo, Señor, y tu palabra en el desierto de mi corazón.

Virgen de la Soledad,

tu eres belleza y armonía,

pues llenas los corazones de tus cofrades de ilusión, amor y alegría.

Esa mirada mi cautiva, me llena de esperanza con solo ver tu mirada me llenas de confianza.

Eres mi refugio eres mi baluarte

deja que me acerque a ti para poder acariciarte.

Tu eres el camino

la senda de la verdad no hay amor tan puro

como el tuyo Madre de la Soledad.

Hermanos horquilleros gracias por vuestra bondad de sobria túnica negra

demostráis a vuestro Cristo respeto y lealtad.

Sentimiento en el racheo elegancia al caminar

con mecidas siempre lentas y una hermosa levantá.

Este cuerpo de horquilleros tienen ángeles en el cielo que fueron dos compañeros que les ayudan en cada revirá aliviando su cansancio

pues ese miércoles con ellos están

(Paro, respiro y bebo agua)

Ya es miércoles por la tarde me acerco a su plaza

y su plaza está llena

Ya es miércoles por la tarde me acerco a su encuentro lo veo clavado en una cruz

a mi cristo, y ya está muerto que es su misericordia

la que yo vengo pidiendo Misericordia Dios mío

por la gente de este pueblo misericordia Dios mío

para los que están sufriendo misericordia Dios mío

para los que están sin techo y tú me miras en silencio

porque a tu lado está tu madre la Soledad, está en su pecho

y en su rostro esa belleza que disimula su sentimiento con esa mirada al cielo

que tanta pena lleva por dentro porque eres mi debilidad

eres todo ternura

te ofrezco mi oración

para curar tu amargura

porque eres refugio de mis penas manantial de alegría

consuelo de tus hijos pues yo te rindo pleitesía mirada de dolor

al contemplar a tu hijo amado que en el monte del calvario vilmente lo han crucificado.

Pero este miércoles por la tarde no vas sola madre mía

que en estos momentos dolorosos y de tanta soledad

tu pueblo de Baza

te quiere acompañar.

Porque después de un largo recorrido que es bastante ejemplar

llegas de nuevo a tu templo y un poco antes de entrar Baza te dice al oído

Madre queda poco tiempo ya

nacerá el mayor misterio de la cristiandad porque dentro de tres días

tu hijo resucitará

y acabara tu soledad

porque eres bella e inmaculada

porque todos tus hijos te rezan

para verte pronto coronada.

Sábado Santo

Sábado de luto y dolor Porque ya sido sepultado Nuestro cristo redentor.

Madre de la Soledad

que lloras con tanta amargura déjame postrarme a tus plantas para contemplar tu hermosura.

Madre de la Soledad toda Baza te implora

un pésame con sentimiento en el que este pueblo te llora.

 

 “Resurrección”

El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y entrando no encontraron el cuerpo de Jesús. Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas despavoridas, miraban al suelo y ellos les dijeron: ¿ por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí.

 

 “Ha resucitado”.

Él es el Dios de la Vida, el autor de la vida, El Resucitado, El Crucificado que fue muerto y sepultado, pero que ahora vive para siempre (Apoc. 1,18).

Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu, para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Paz eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad. (Texto del Papa Francisco).

Tú eres mi señor el verbo divino la luz del mundo

que ilumina mi camino.

Es Domingo de Resurrección los niños caminan con su Señor todos son vítores y alabanzas

y pureza de corazón.

Levantas que son piropos para el hijo de Dios

en cada racheo está la salvación y en cada paso su amor.

“Dejad que los niños se acerquen a mí….de los que son como ellos es el reino de Dios”.

Haciendo alusión a los niños, no podemos, ni debemos olvidar, con cariño y devoción y tened muy presente a esos niños y niñas de la Presentación. Porque gracias a su profesor Ricardo, llevan con maestría y pasión a la Virgen de los Dolores y a un Cristo que es nuestro, como es portar a nuestro Padre Jesús el Maestro.

Horquilleros del Resucitado pequeños y buenos cristianos

que por vuestro esfuerzo y buen hacer disfrutáis de un helado de los valencianos.

Eres la Resurrección el amor sin medida

el que iluminas nuestro camino y nos devolvió a la vida.

Tu nombre Misericordia tu apellido Resurrección has vuelto a la vida

para darnos la Salvación.

 

 “Reflexión final y agradecimientos”

Una vez finalizado el desfile procesional anual, empieza la procesión de la vida que dura todo el año, es ahora cuando hay que iluminar las calles y plazas del mundo con la luz del Señor Resucitado. No podemos ser cirios apagados, cada cofrade es imagen viva de Cristo en medio de la sociedad, y como tal debemos de luchar por un mundo mejor, una Iglesia mejor y ser auténticos cristianos.

Finalmente quiero compartir, frases sentidas y buenas declaraciones, acerca de las Hermandades y Cofradías.

El Papa Francisco nos dice en la (Evangelii Gaudium). La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Contagiar la revolución de la ternura.

El Papa Francisco nos dice que quiere dar más realce y valor a la Religiosidad Popular. Es una forma valida de expresión de Fe. El Papa Francisco mima la Religiosidad Popular y añade que es un valor misionero y un lugar teológico.

He manifestado mi fe,

he expresado mis sentimientos pido perdón por mis errores

y ahora hago públicos mis agradecimientos.

Francisco Jesús a usted queremos agradecerle, su cariño, cercanía y humildad

pues Baza le respeta y quiere

y pedimos por Usted a la Virgen de la Piedad.

De igual manera agradecer a D. Manuel Millán su presencia, amistad, apoyo, cariño y buen hacer.

Agradecer a la Federación, a todos sus miembros y de forma especial a su Presidente y amigo Ángel Martínez Bocanegra, por su gran labor y confianza en este humilde pregonero.

Que se enteren todos los santos Y que recen los rosarios,

pues hoy quiero agradecer la gran labor de todos los sacerdotes y consiliarios.

A nuestro Alcalde y miembros de la corporación, por su apoyo incondicional a la Semana Santa Bastetana.

A todas las autoridades civiles, militares y judiciales, muchísimas gracias. A todos los hermanos de las distintas cofradías de Baza, gracias por todo.

A todos los que me habéis mostrado vuestro cariño y cercanía, los que estáis, los que no han podido venir (pues también), nuestra oración para los que nos dejasteis y hoy estáis con nuestros titulares en el cielo. A todos, mil gracias llenas de amor y cariño.

A todas las religiosas de Baza, pues su labor, recogimiento y oración. Gracias.

A las hermanitas de la Sagrada Familia, por mostrarnos su sencillez y humildad, por haberme acercado de forma especial a María gracias a la consagración, que tuvo lugar en La Iglesia de La Piedad el pasado 19 de Marzo de 2022. Entre mil cosas he aprendido que “la perfección de la vida cristiana se encuentra en la Caridad), que “el más grande y bello de los jardines está dentro del corazón de María” y que “Todo es gracia, Todo es María). Gracias.

A ti Padre Emilio, por ser nuestro sacerdote, párroco y consiliario de las cofradías de San Juan, por tu trabajo, lucha, constancia, disponibilidad, fe y humildad y por tanto bueno que nos brindas. Gracias.

A todos los medios de comunicación, a todos y cada uno de ellos, por ser el altavoz y medios de divulgación de todo lo vivido y compartido en las cofradías, así como las estaciones de penitencia de nuestra Semana Mayor. Muchísimas gracias.

A varios ángeles que han estado a mi lado, en buenos y no tan buenos momentos, dispuestos a colaborar y ayudarme a que mi pregón llegase a buen puerto. Gracias desde lo más profundo de mi corazón a: (Alejandro y Miriam, Edu y Fran, Carmen Eva, Jonathan Martínez, Carlos Valle y Ramón) y no me puedo olvidar de los técnicos de C y D, que hacen posible que hoy podamos estar aquí, disfrutando este acto, en este hermoso lugar.

A mi familia (Padres, suegros, hno., cuñados, sobrinos, a todos), gracias por brindarme tanto bueno. Por escucharme y apoyar mis vivencias cristianas y cofrades. Gracias sinceras.

Gracias hermano Ramón,

por tu cariño, buen hacer y pasión, por tu respeto y apoyo

y tener ese inmenso corazón.

Te brindo mi abrazo sincero

pues solo me cabe decirte, lo mucho que te quiero,

lo puedo decir más tarde, prefiero decirlo ahora

que tu hermano Javier, quiere a tus hijos, a ti y a tu Reina Mora.

Por esa poesía que ha sido tu presentación Por tus palabras llenas de amor,

Por tu respeto y entrega sin condición. Y por amar los dos al mismo Señor, Una vez más gracias de corazón.

 

A MI ESPOSA:

Esposa mía, hoy a ti me quiero dirigir

Eres y siempre serás, muy importante para mí.

Sencilla, prudente, especial,

Eres el pilar de mi vida y los cimientos de mi hogar, A la que quiero y en quien puedo confiar.

Con cariño y ternura

Has puesto siempre paz En mi día a día

De tanta locura.

Sin ti nada sería igual,

No podría haber sido cofrade, ni horquillero, ni capataz. Ha habido buenos

Y no tan buenos momentos,

Pues hoy te digo que te quiero y te amo Pues esos son mis sentimientos.

Con tu mirada, tu gesto y tu dulzura Siempre me has brindado apoyo

Y una respuesta segura.

Antes de finalizar, te quiero agradecer

Con esta sencilla flor y este pequeño gesto Que eres la mujer de mi vida

Tú sabes que soy hombre honesto

y el fruto de nuestro amor

nos dio a “Javi y Ernesto”.

 

Final y cierre

En febrero de 2.011 D. Juan José Asenjo (Arzobispo de Sevilla), dijo, que

las Hermandades y Cofradías, son una Gracia de Dios, una bendición de Dios para esta Tierra. Si no existieran, habría que inventarlas.

Pues en el nombre de Dios lo haremos,

llenando nuestros pasos de oraciones y alabanzas.

He dicho.