Sábado 11 de abril de 2020

La jornada de ayer nos trajo el tercer fallecimiento en el Área de Gestión junto a nuevas altas de pacientes. A las 13,00 horas de ayer viernes estaba fechada la última comunicación del Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada, en la que se concretaron los parámetros habituales, con los siguientes datos:

  • Número de muestras remitidas a Laboratorio día anterior el día 09-04: 4
  • Número de pacientes ingresados en investigación pendientes, resultado: 0
  • Número de muestras informadas positivas, el 09-04: 1
  • Número de pacientes positivos ingresados en hospitalización convencional: 2
  • Número de pacientes positivos ingresados en cuidados críticos: 1
  • Número de pacientes positivos fallecidos en hospital, sumatorio: 3
  • Número de profesionales SAS positivos en el AGS: 3

El mismo comunicado lamentaba el fallecimiento de un paciente Covid positivo en el área de Medicina Interna.

Por otro lado, se informaba de que, a lo largo de la mañana de hoy, se va a proceder a tareas de desinfección y limpieza del Hospital de Baza por la UME.

Asimismo se ha comunicado que se han recibido, esta mañana, test rápidos de detección de anticuerpos, por lo que hoy mismo se comenzará tarea de realización de test en residencias del Área Sanitaria, concretamente en las localidades de Huéscar, Baza, Guadix y Marquesado. De forma progresiva, se irán realizando dichos test en el resto de residencias.

 

La curva del coronavirus en Granada muestra el alza en los parámetros positivos y negativos, así como la continuidad en la tendencia a la baja en la proyección de nuevos contagios. Según los últimos datos oficiales, el avance del coronavirus se ralentiza en Granada donde se han sumado 4 nuevos fallecidos y más de 200 pacientes curados, lo que encaja en el leve descenso de muertos con coronavirus en España, cifra que llega hasta los 683 en las últimas 24 horas.

En la provincia de Granada, y pese a que cada día se suman nuevos contagios de coronavirus, la curva de la pandemia sigue dibujando perfiles de hoja de sierra, si bien la tendencia parece que lleva a una estabilización hacia la baja. Además, los 47 nuevos positivos confirman también una tendencia bajista en el crecimiento de infecciones, a la par que el número de curados vuelve a estar a la altura del de nuevos positivos, con un aplanamiento de la curva en casos activos y se aleja más la diferencia entre casos acumulados y activos.

 

Andalucía registra, por primera vez, menos casos activos que el día anterior, con una reducción del número de personas con capacidad de contagiar. La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 249 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, tras lo que el número total de afectados en nuestra Comunidad asciende a 9.510 pacientes.

Actualmente, son 1.753 los pacientes confirmados con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 389 se encuentran en UCIs, lo que supone un importante descenso en el número de hospitalizaciones convencionales e ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los datos acumulados son:

Aclarar, respecto a estos datos, que las pequeñas oscilaciones en el número absoluto dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.

El alto ritmo de las altas en los últimos días y la baja incorporación de nuevos casos ha hecho que se reduzca el número de pacientes activos con capacidad de contagiar, aunque de forma muy leve, con 7.382 activos el Viernes Santo frente a los 7.416 del jueves, pero es así como se producen los puntos de inflexión. Por otro lado, de los 9.510 positivos que ha habido en Andalucía, 1.437 se han curado ya.

 

La Unidad Militar de Emergencias desinfecta el hospital, centro de salud y el exterior de las dos residencias de ancianos de Baza. La Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa (UME) realizaba ayer la desinfección del recinto hospitalario de Baza y del Centro de Salud de la localidad, tanto en su interior como en su exterior, así como las zonas exteriores de las residencias Hogar San José y municipal Braulia Ramos.

Intervinieron 35 efectivos, dotados con 10 vehículos, que se dirigieron, en primer lugar, al Hospital Comarcal, para posteriormente realizar la desinfección exterior de la Residencia Municipal y de la Residencia San José, finalizando con una desinfección completa de las instalaciones y del exterior del Centro de Salud bastetano.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, agradeció “al Gobierno de España la presencia de la UME  en nuestra ciudad, para la desinfección de los puntos más delicados y sensibles al contagio por coronavirus, con las tareas de hoy -por ayer- contribuyen a que nuestra ciudad siga resistiendo a la pandemia”.

 

Coronavirus, viernes 10 y vigesimoséptimo día tras el decreto de alarma: nuevo alargamiento de la confinación a la vista, en mejores circunstancias pero asegurando la recuperación. Pasó el Viernes Santo, con el sentir del mundo cofrade bastetano a tope y con numerosas muestras y gestos que han llenado estas horas de esos sentimientos y actitudes que se acumulan a lo largo de todo un año y que, en esta ocasión, deberán esperar un año más.

A lo largo de estos días, hemos podido ver de todo, aunque yo me quedaría con la ‘procesión aérea’ de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se ha llevado a cabo por los balcones de la localidad de Montefrío. La procesión de los “recaícos” ha imitado algunos intentos de otras localidades, instalando un sistema de cuerdas por la avenida de la Paz, para permitir las chicotás de un paso de construcción casera que ha merecido hasta las felicitaciones del ayuntamiento de la localidad.

En Baza, hoy sería el turno de uno de los últimos actos llegados al programa oficial de nuestra Semana Santa: el Pésame a la Virgen, organizado por la Cofradía de la Soledad, Cristo de la Misericordia y Cristo Resucitado, y condenado también a no celebrarse.

Mientras, seguimos metidos de lleno en esta pandemia que cumple una semana más de confinamiento  y en la que empiezan a verse algunos reflejos de luz al final de ese túnel que parece que no acaba nunca, mientras la barbarie de los fallecimientos de pacientes nos martillea cada día y vemos titulares como el de que los fallecidos diarios en España caen a 605, la menor cifra desde el 24 de marzo. Ni más ni menos que 605 fallecidos, cifra que se relativiza para ser menos mala y que no nos puede dejar sin un grave solivianto en una sensibilidad que no podemos perder nunca. No olvidemos que son cientos y cientos de enfermos que sufren y mueren, en muchos casos, en soledad. Que son cientos y cientos de familias que no pueden estar junto a sus seres queridos en tan trágicos momentos y que habrán de resignarse a una despedida que no llegará.

Sigue siendo hora de luchar por superar todo lo que el coronavirus nos ha traído y sigue siendo hora de renovar ánimos e intenciones para hacer las cosas bien y no dejarnos llevar por el impulso de incumplir unas normas que sirven para nuestra propia protección y la de las personas que forman parte de nuestro entorno. Seguimos en la lucha y seguimos sacando moral de donde haga falta, porque nuestra mejor actitud será motivo de mejora para todo y para todos.

El próximo lunes se recobra la situación anterior a la que vivimos ahora, en la que algunas personas más podrán reincorporarse a sus actividades. Solo eso, el resto, seguimos igual y no debemos olvidarlo.

Saldremos a la calle solo para aquellas cosas previstas en la normativa actual y lo haremos protegidos y protegiendo, a la par que evitando caer en sitios como las webs fraudulentas de venta de mascarillas y otros materiales sanitarios que los impresentables de turno usan para engañar a quienes van de buena fe.

Y siguen también las iniciativas ingeniosas, como la que se va a llevar a cabo con motivo del rodaje de la película “Secaderos”, primer largometraje de la directora Rocío Mesa previsto para comenzar en el mes de agosto próximo, con rodajes en varios puntos de la provincia, aún por determinar. ¿Y el ingenio? Pues ni más ni menos que todo eso irá precedido por el típico casting que, esta vez, será un “casting virtual”, a causa de ese COVID-19 que todo lo condiciona, así que podría ser un aliciente más en estos días de estar por casa. Desde luego, lo que no va a ser problema es disponer de tiempo para prepararse una buena actuación.

 

Sanidad pide a las personas que vuelvan a trabajar el lunes que se queden en casa ante el menor síntoma. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha pedido a los trabajadores que este lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo, que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Covid-19.

En la rueda de prensa diaria, tras la reunión del Comité Científico de Gestión del Coronavirus, Sierra ha recordado que la próxima semana, cuando comiencen a trabajar los servicios considerados no esenciales, va a ser «igual» que la situación de hace dos semanas, cuando todavía no se había prohibido su actividad.

«Hace dos semanas había mucho distanciamiento social, por lo que volvemos a esa situación», ha señalado la doctora, para informar de que el Ministerio de Sanidad va a publicar recomendaciones para las personas que se tienen que reincorporar a su puesto de trabajo.

No obstante, Sierra ha insistido en la importancia de que cualquier trabajador que inicie síntomas se quede en casa o en el trabajo, en el caso en el que le empiecen a aparecer durante su jornada laboral, contacte con el sistema sanitario y se aísle.

«Volvemos a la situación anterior y lo más importante es que ante cualquier síntoma menor las personas se queden en casa y no salgan a la calle», ha recalcado.

 

98 detenidos y 11.100 sancionados por Policía Nacional y Guardia Civil este jueves por infringir el confinamiento. En las últimas 24 horas, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 98 personas y elevado 11.100 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

A destacar también que, el pasado jueves, 27.870 guardias civiles han vuelto a prestar todo tipo de servicios para vigilar el cumplimiento de las medidas aprobadas en el estado de alarma y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales. Como resultado de estos servicios, se realizó la identificación de 116.606 personas y la interceptación de 3.087 vehículos, lo que dio lugar a la tramitación de 6.212 denuncias, un 5,33 por ciento del total de las personas controladas, y a la detención de 26 personas.

La misma Guardia Civil lamenta que, a pesar de que la gran mayoría de los españoles está mostrando un comportamiento ejemplar en esta difícil situación, todavía se observan conductas insolidarias que ponen en riesgo la salud de todos, lo que ha provocado que, desde el día 14 de marzo hasta este jueves, la Guardia Civil haya detenido de un total de 512 personas, por incumplir las medidas impuestas.

Y siguen las ciberestafas asociadas al uso de internet, como  la de una serie de dominios fraudulentos detectados en los que se suplanta, con fines ilícitos a Cáritas, solicitando un “Bono solidario” de 250 euros que dicha organización benéfica estaría supuestamente repartiendo con motivo de la crisis sanitaria y social actual.

 

Nuevos enlaces con sitios en los que encontrar actividades para entretener a toda la familia. Enlaces que comenzamos hoy con una repetición, la del Parque de las Ciencias granadino, una entidad que ya aconsejamos hace días pero que renueva sus contenidos y ofrece nuevas posibilidades de conocimiento y distracción.

  • El museo granadino también ha lanzado una campaña en redes sociales, bajo el hashtag #ElParqueDeLasCienciasEnCasa, con el objetivo de surtir a los usuarios de «contenidos del Parque y recursos para aprender y disfrutar del conocimiento». «De lunes a domingo, cada jornada encontrarás temas diferentes: música, salud, astronomía, efemérides científicas, naturaleza y algunas recomendaciones para ver y leer», explican en un comunicado.  Destacar también su canal online de divulgación científica, a disposición del público, para pasar la cuarentena en casa de la forma más educativa y entretenida posible.
  • Una nueva visita viajera nos llevará hasta el Parque Nacional de Yosemite, en las montañas de Sierra Nevada de California, uno de los tesoros naturales más impactantes de los Estados Unidos. Esta experiencia digital ofrece un recorrido de lo más realista por el parque, pudiendo acceder a todos los puntos de interés tal y como si lo estuvieses visitando en persona. Sorprenden las imágenes a 360º de los valles profundos, de las vertiginosas cataratas y de las montañas de granito.
  • Y ya que andamos por América, podíamos dirigirnos rumbo a  Méjico, hasta la ciudad maya de Chichén Itzá, vestigio de la civilización maya y uno de los destinos turísticos más visitados en México durante estos meses. El destino está en la península de Yucatán y es conocido por los fascinantes juegos de luces y sombras que aparecen en cada equinoccio de primavera sobre la famosa escalinata de El castillo -también conocido como el Templo de Kukulkán-. Este lugar se puede visitar también gracias a la colaboración del Museo Británico de Londres, con una visita virtual donde podremos explorar, sin límite de tiempo, la ciudad sagrada de Chichén Itzá.
  • Y para terminar, queremos ofrecer hoy un par de propuestas sobre ilusiones ópticas, que son percepciones visuales que no se ajustan a la realidad del mundo que nos rodea. No solo son juegos (que también) sino que nos ayudan a entender cómo vemos y cómo reconstruimos el mundo. Aquí tienen un par de ejemplos: