Sábado 16 de mayo de 2020 – Edición especial

Illa y Simón anuncian nuevas medidas de flexibilización de restricciones de ámbito nacional en aplicación del Plan para la Transición y las zonas que cambiarán de fase el lunes 18, como Granada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde nuevas medidas de flexibilización de las restricciones de ámbito nacional en aplicación del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad iniciado hace dos semanas.

Estas medidas, que corresponden al progreso de unidades territoriales a la fase 1, la fase 2 y la flexibilización de la fase 0, se publicarán en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado, mediante orden ministerial, junto con los territorios de aplicación.

De este modo, el próximo lunes, las islas de Formentera y Cabrera (Baleares) y las de La Graciosa, El Hierro y La Graciosa (Canarias) pasarán a fase 2.

Por su parte, pasan a fase 1 las provincias de Málaga y Granada, con lo que Andalucía contará con todo su territorio ya en este nivel, al igual que Castilla La Mancha con el progreso de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

La Comunidad Valencia contará a partir del lunes también con todas sus provincias en fase 1.

En Castilla y León avanzan a fase 1 un total de 42 zonas básicas de salud mientras que en Cataluña lo harán las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

De este modo, cerca del 70% de la población española (32 millones de personas) se encuentra desde este lunes en fase 1 y el 30% (14 millones) permanece en una fase 0 flexibilizada. 45.000 ciudadanos progresas a fase 2.

Durante esta semana, el ministro Salvador Illa ha seguido mantenido reuniones bilaterales con los consejeros de las comunidades autónomas, de acuerdo al procedimiento de cogobernanza establecido. Se han seguido recibiendo solicitudes de los territorios para pasar a nuevas fases, que han sido analizadas por los equipos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en permanente contacto con los equipos técnicos de las Comunidades Autónomas. “Cada paso que damos es un paso seguro, guiados por aquel conocimiento que la Ciencia nos va proporcionando y con criterios de máxima prudencia”, aseguró el ministro Illa en rueda de prensa.

La orden ministerial que se publicará hoy y que entrará en vigor el próximo lunes 18 de mayo cuenta como novedad con la flexibilización de la fase 0 en diversos ámbitos. Así, en las zonas que se mantienen en la fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400m2 podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.

A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, desarrolladas en la orden que se publicará mañana.

 

Baza afronta la Fase 1 con medidas de apoyo al empresariado local, apertura parcial de instalaciones públicas, refuerzo de  los servicios sociales y satisfacción municipal ante una mayor actividad social y económica. La entrada en la Fase 1 de desescalada del confinamiento ha sido una de las noticias más esperadas y previstas en la ciudad de Baza, que ya tiene preparadas medidas de apoyo al empresariado local, la apertura parcial de instalaciones públicas y la reanudación de los servicios municipales con la incorporación de personal.

“Es una noticia muy positiva que  nos permite pasar a una fase de mayor actividad pública y económica. Esperamos que el pequeño y mediano empresario, que ha permanecido cerrado hasta este momento, pueda desde el lunes adaptarse a las nuevas exigencias de esta situación, reanudar su actividad y comenzar a prestar sus servicios. Y para apoyar al sector hemos preparando con un paquete de medidas con subvenciones directas de 300 euros, la rebaja de la tasa de agua y basura, la exención de la tasa de terrazas y la ampliación de las mismas siempre que sea posible” explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El regidor ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad colectiva de todos los ciudadanos para “seguir avanzando en la lucha contra el coronavirus y que cuanto antes podamos recuperar la normalidad en todos los sectores y ámbitos de nuestra vida”.

Para afrontar la reanudación de las actividades comerciales y algunas de carácter social ligadas a la Fase 1 se han mantenido durante esta semana reuniones informativas con el empresariado local y el sector comercio, con el objetivo de aclarar las dudas relativas a la apertura y a la instalación de terrazas.  El lunes comenzará la entrega de 350 kits de reapertura a establecimientos comerciales, bares y restaurantes, y gimnasios de Baza para apoyarles en la adopción de medidas de protección frente a los contagios. A ello se sumará el reparto de carteles informativos relativos a las medidas de protección obligas para los ciudadanos y para los bares y restaurantes que instalen terrazas.

La administración local reanudará gradualmente la totalidad de los servicios, entre los que se encuentran la apertura de instalaciones municipales, en base a lo establecido por el gobierno de España. La Biblioteca Municipal José Becerril, el parquing subterráneo municipal y las pistas de atletismo abrirán sus puertas el próximo lunes día 18 de mayo y el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA) el día 19 de mayo.

Y los edificios municipales ya están adaptados para la incorporación del personal de oficina a partir del lunes. Dispensadores de geles, papeleras de pedal, pantallas de protección, tiras adhesivas en el suelo marcando la distancia de dos metros de separación interpersonal y termómetros de infrarrojos han comenzado a instalarse para recibir el lunes a los trabajadores municipales que se incorporarán por turnos en la mayoría de las áreas, y se mantendrá la atención al ciudadano como se está realizando hasta el momento. En total ha sido precisa una inversión de 33.000 euros en la incorporación las medidas y nuevos materiales de protección y seguridad. La atención al público presencial se retomará el próximo 25 de mayo.

Mientras que en el área de Bienestar Social la incorporación del personal será al 100% a partir del lunes y se trabaja para incrementar las partidas económicas destinadas a emergencias sociales.

 

A falta de la publicación de la correspondiente Orden Ministerial en el BOE, estas podrían ser algunas de las medidas que entrarán en vigor con la Fase1, el próximo lunes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) determinará cómo se podrán realizar las diferentes actividades que modificarán la situación actual, sin olvidar que se exige, en todas ellas, que se extreme la higiene y se limite la asistencia de personas para evitar contagios.

En todo caso, no diferirán mucho de las aprobadas para las zonas que ya cambiaron a la Fase 1 hace una semana, esperándose que entre estas actividades se encuentran:

  • Las reuniones en grupo con amigos o familiares de hasta 10 personas y en la misma provincia, tanto en domicilios como en mesas de ter razas de los bares.
  • Los movimientos dentro de la misma provincia, porque aunque la llegada a segundas residencias estaba contemplada en la fase 2 (a partir del 25 de mayo), finalmente el Gobierno los ha permitido en la fase 1.
  • Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
  • Se podrá circular por la provincia.
  • Se permitirá la asistencia a lugares de culto. En los espacios con bancos se permite una persona por cada metro lineal de banco. No se permitirá el uso de agua bendecida y se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.
  • Reabrirán al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas, aunque el aforo debe limitarse a un tercio.
  • En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
  • Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre.
  • Se permite el acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
  • Los servicios sociales deberán garantizar la prestación efectiva de todos los servicios de forma presencial, aunque deben extremar las medidas de higiene.
  • Podrá procederse a la apertura de las bibliotecas, aunque no se permite el uso de los ordenadores.
  • Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.
  • Podrán desarrollarse rodajes y espectáculos culturales, aunque con limitaciones de aforo.
  • Apertura de instalaciones deportivas.
  • Podrá procederse a la reapertura al público de los hoteles y alojamientos turísticos, aunque no se permite la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos.
  • Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas

 

La Consejería de Salud y Familias espera que Málaga y Granada puedan avanzar a la fase 2 junto al resto de Andalucía, tras asegurar Aguirre que «Era de justicia que pasaran a la fase I». La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía conocía ayer tarde la decisión del Ministerio de Sanidad en cuanto al cambio de fase de las provincias de Málaga y Granada que, en su totalidad, se incorporarán el lunes 18 a la fase I de desescalada.

En este sentido, el consejero Jesús Aguirre ha afirmado que «era de justica que las dos provincias estuvieran en esta fase ya que cumplen con todos los requisitos epidemiológicos, asistenciales y de prevención». Del mismo modo, ha asegurado que espera que el Ministerio de Sanidad permita que «Málaga y Granada cambien de fase a la vez que el resto de las provincias de la comunidad autónoma sin necesidad de esperar una semana más». Así, y siempre que se cumplan con todas las garantías, el día 25 de mayo la totalidad de Andalucía entraría en fase II.

Para ello, el consejero ha insistido en que «se sigue trabajando para evitar un repunte de los casos, diagnosticar precozmente a los positivos y curar a los contagiados».

En la reunión interterritorial, Aguirre ha recordado las propuestas realizadas por Andalucía con respecto a la concentración de salidas de actividades de las personas mayores y dependientes durante las mañanas, hasta las 14 horas; mientras que las realizadas por adultos no vulnerables y familias con hijos menores se realizará por las tardes, hasta las 24 horas. Del mismo modo, se pidió la apertura de playas y piscinas en fase II; así como que en fase I se permita la práctica deportiva de la caza y de la pesca. Esta semana se ha elevado al Ministerio también la propuesta de apertura de locales comerciales independientemente de sus metros siempre que no tenga carácter de centro comercial o de parque comercial.

Finalmente, Aguirre ha insistido una vez más en la responsabilidad de toda la sociedad, haciendo un llamamiento a seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla siempre que el distanciamiento no pueda ser posible. En este sentido, también se trasladó al Ministerio de Sanidad la recomendación encarecida del uso de mascarilla higiénica o quirúrgica en todos los espacios públicos o de atención al público, abiertos o cerrados.

 

El presidente de la Diputación recalca el «esfuerzo» y la «responsabilidad» de los granadinos. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha congratulado de que la provincia pase a la Fase 1 de la desescalada, indicando al respecto que, «sin duda, estamos satisfechos porque avanzamos y damos un paso más en la transición que nos llevará a esa nueva normalidad y a recuperar nuestras vidas».

«Quiero destacar, en primer lugar, que esto es fruto del esfuerzo y la responsabilidad de los granadinos y las granadinas. Por eso, en nombre de la Diputación, quiero darles las gracias por su compromiso y porque, en general, están teniendo un comportamiento ejemplar en todos los ámbitos», ha indicado.

Sostiene Entrena que la Fase 1 y las nuevas condiciones que van aparejadas, como las que se refieren a la hostelería, «van a suponer un respiro para la economía, un empujón que nos permitirá dar los primeros pasos en esa reconstrucción en la que estamos trabajando desde las instituciones».

También, desde el punto de vista social, «pasar de fase supone un alivio y un impulso moral para todos tras muchos días de confinamiento. Muchos granadinos, con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, van a poder reencontrarse con sus seres queridos, y eso es algo que muchos necesitábamos», según el presidente de la Diputación.

De todas formas, añade, «ahora es momento de ser prudentes y seguir apelando a la responsabilidad colectiva. No nos podemos relajar, sigue habiendo un virus muy peligroso en nuestra calles y nos queda un largo camino por delante».

 

La Junta espera que toda Andalucía entre en fase 2 el 25 de mayo. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha expresado este viernes su satisfacción por la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 del plan de transición a la «nueva normalidad» de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.

«Ya estamos todos los andaluces juntos en la fase 1. Esperamos que la semana que viene, todos juntos también, pasemos a la fase 2. Responsabilidad y prudencia para seguir avanzando», ha publicado Marín en su cuenta de Twitter pocos minutos después del anuncio oficial del pase de fase de Málaga y Granada por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La decisión del Ministerio de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas generó controversia política y malestar en el Gobierno de la Junta -de PP-A y Ciudadanos- prácticamente desde el mismo momento de darse a conocer.

El propio Marín llegó a comentar este jueves que «Andalucía está en una situación para poder pasar a fase 2 mañana mismo» y defendió que las provincias de Málaga y Granada tienen «datos mejores que regiones que habían pasado a la fase 1».

 

Reapertura para cultos de las Parroquias de San Juan y Santiago tras el cambio a la Fase 1. A partir del lunes 18 de mayo se inicia la Fase 1 de la Desescalada, lo que permitirá celebrar culto de manera pública en los templos y capillas, pero con unas medidas de seguridad que habrá que respetar al máximo, conforme al Decreto dictado por el Obispado.

Las Iglesias de Santiago, San Juan y Ntra. Sra. de la Piedad se abrirán al culto público permitiendo la asistencia de fieles, mientras que en la Capilla de las Hermanitas se celebrará la Eucaristía diaria, pero solo para los residentes.

Los horarios de celebraciones serán los siguientes:

  • Iglesia de Santiago: lunes, a las 10,00 h, de martes a sábado, a las 19:30 h, y el domingo, a las 12:00 y a las 19:30 h.
  • Iglesia de San Juan: De martes a viernes, a las 20:00 h.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad: Sábado a las 20,00 h. y domingo a las 11,00 h.

Los templos se abrirán media hora antes y el aforo será limitado a 80, 40 y 60 personas, respectivamente. En el interior serán obligatorias las mascarillas y la distancia de seguridad.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad abrirá sus puertas exteriores, todos los días, de 10:00 a 13:00 horas, con acceso a la cancela para ver desde allí a la sagrada imagen de la Virgen de la Piedad.

 

La tarde del sábado se emite un festival de actuaciones infantiles con media docena de artistas bastetanos. Pensando en los niños y niñas de Baza el Ayuntamiento de Baza ha coordinado la elaboración de “Fiesta Peques en Casa”, un festival de dos horas de actuaciones musicales y de bailes, pintacaras y cuenta cuentos en el que participan Jenifer Pasca, Nadia, Mago Voty, Ajimocio, Colorín Colorado, Colorina y Enredad@s por la música.

La presidenta del área de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Maribel Cano Ruiz, ha detallado que “este montaje audiovisual está especialmente diseñado para niños y niñas de corta edad, intentando que sea ameno y divertido, que les entretenga y divierta. Las actuaciones de los artistas y de los animadores de ocio infantil están pensadas, también, para animar a toda la familia a bailar y cantar con sus hijos”.

Todas las aportaciones han sido desinteresadas y altruistas “con el único fin de que los más pequeños pasen una tarde especial” manifiesta la edil que “agradezco la participación solidaria de todas estas personas, algunas de ellas profesionales de la animación infantil que no están trabajando desde el inicio de la pandemia”.

La emisión se realizará el sábado día 16 de mayo, a las siete de la tarde, por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Baza.