Viernes 1 de junio de 2018

Nuevo paso hacia la aprobación definitiva del PERI de las Cuevas en el último Pleno Municipal. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Las Cuevas avanzó en el pleno del pasado miércoles hacia su aprobación definitiva, al incorporar la nueva documentación exigida por la  Confederación Hidrográfica del Guadalquivir referente a los cauces que recorren el ámbito de las Cuevas. El punto recibió el voto unánime de toda  la corporación.

La aprobación definitiva podría llegar para el verano, una vez que la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emita su informe favorable al respecto. Este paso, explica el presidente del área de Urbanismo, José Luis Castillo, supondrá el fin de la paralización de licencias urbanísticas en Las Cuevas, la posibilidad de realizar escrituras y segregaciones de parcelas, una mejora de los accesos que en la actualidad estrangulan al barrio y la definición de nuevos espacios de suelo urbanizable y de equipamientos en una parte de la ciudad donde el hábitat en cuevas es mayoritario con un tercio de las viviendas existentes.

El documento establece las directrices para ordenar urbanísticamente un total de 572.707 metros cuadrados distribuidos entre Calle Ángel y Avda. Cascamorras, Cuevas del Cerrico, Cuevas de la Fuensanta, Cuevas de la Arena, Cuevas de los Garfio y Olivar de las Madres, mejorar los viales en el propio barrio y de éste con el resto de la ciudad y definir las bolsas de suelo para la construcción de nuevas viviendas tanto libres como de protección, para diversos equipamientos y zonas verdes. Recoge, además, de las propuestas de urbanización para ajustar el barrio a las exigencias de la LOUA, una serie de normativas y ordenanzas que indican cómo se tiene que urbanizar en función de la tipología de vivienda.

Contempla la construcción de un gran vial de comunicación que conectará la barriada de norte a sur y que, en parte, discurrirá paralelo a la calle Ángel, desde la Fuensanta hasta Olivar de las Madres. Esta calle se irá construyendo a medida que se vayan desarrollando urbanísticamente las diferentes áreas que colindan con él.

 

El municipio pide la conexión de Baza con la Autovía del Almanzora y se compromete a no declarar de utilidad pública las macrogranjas de cerdos. Unanimidad, también, hubo en la petición a la Junta de Andalucía impulsar las obras de la autovía del Almanzora en su tramo que conecta Baza con Almería. La propuesta salió adelante con las enmiendas presentadas por el equipo de gobierno al texto de la exposición de motivos  (de la moción presentada por el grupo municipal del PP), con los puntos de acuerdo de declarar por parte de la administración local prioritarias las obras de esta autovía y pedir a la Junta de Andalucía que incorpore en sus presupuestos para 2019 una partida para la construcción del tramo Baza- Huércal Overa.

Se acordó, en base a la moción presentada por IU y que recibió el visto bueno de todos los corporativos y la abstención de los concejales del PP, rechazar las declaraciones de interés público y social las macro granjas intensivas de cría de cerdos por entender que van en contra del desarrollo sostenible que se está buscando en la comarca de Baza con proyectos como el Geoparque del Cuaternario.

Otros acuerdos de la sesión plenaria del mes de mayo en nuestra ciudad. Por unanimidad se aprobó la declaración de especial interés o de utilidad pública de las obras de rehabilitación y recuperación de espacios mineros en el Parque Natural de la Sierra de Baza promovidas por la Junta de Andalucía.

Otra de las mociones que fue aprobada (toda la corporación a favor, a excepción del grupo municipal del PP que votó en contra) fue la iniciativa presentada por el grupo municipal del PSOE para exigir al Estado que incremente las plazas de MIR para solucionar la falta de médicos en los centros de salud y hospitales, entre los que se encuentran el de Baza, que provoca que las bolsas de especialistas no puedan cubrir la demanda existente.

Fue aprobada (con los votos en contra del PP, la abstención de IU, PA, Ciudadanos y concejal no adscrito) una modificación de crédito por un importe de 305.339 euros para asumir diferentes obligaciones.

De un lado 159.524 euros que se corresponden al pago del impuesto de sociedades de la empresa pública Obserba, que hasta ayer gestionaba el parking público subterráneo municipal y el aparcamiento en superficie regulado.

Por otro lado, 23.327 euros del recargo por apremio de la devolución de una parte de la subvención de la Junta de Andalucía para la construcción de la biblioteca municipal. La subvención inicial para construir la biblioteca era de 400.000 euros, una cantidad proporcional a la inversión necesaria para levantarla (un 11,23%), sin embargo, la obra se realizó por una inversión menor al proyecto inicial (2,43 millones), por lo que la aportación de la Junta se redujo en 116.399 euros que son los que el Ayuntamiento tuvo que devolver a la administración autonómica.

A estos se suman 30.506 euros para el pago a la empresa Valoriza, que reclamó judicialmente al Ayuntamiento el pago de  149.964 euros, correspondientes al aumento salarial al que fue obligada esta empresa por sentencia judicial presentada por los trabajadores, porque no les aplicaba el convenio laboral correspondiente. El fallo judicial estima que el municipio tiene que abonar una parte de ese incremento salarial.

Otra sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar  56.499 euros a un particular en compensación por la ocupación de terrenos del año 2005 para la reforma de la avenida de Murcia.

Por último, restan 35.481 euros que se abonarán a la empresa Megadiver en ejecución de la sentencia presentada contra el Ayuntamiento, al que le pedía 816.906 euros por el lucro cesante de la adjudicación del servicio de escuela infantil municipal. Megadiver recurrió la adjudicación del servicio a una cooperativa bastetana, al considerar que tenía que declararse nulo el procedimiento porque el CIF presentado por la adjudicataria tenía fecha posterior al inicio del proceso de licitación. Las denuncias fueron rechazadas judicialmente en dos ocasiones, sin embargo, una tercera sentencia falla a favor del denunciante, obligando al ayuntamiento a adjudicar el servicio a Megadiver. Los empleados de la escuela municipal continuarán trabajando para la nueva adjudicataria, mientras que los cooperativistas (adjudicatarios hasta la fecha) tendrán que negociar con la nueva empresa.

 

Cuatro empresas interesadas en la rehabilitación de la Plaza de abastos visitaron ayer sus instalaciones. En la mañana del pasado jueves, cuatro empresas interesadas en la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos de Baza realizaron una visita a este inmueble, junto con la empresa adjudicataria del proyecto de rehabilitación y dirección de las obras.

Las empresas interesadas en la realización de las obras tienen hasta el 11 de junio para presentar sus propuestas, con un importe máximo de licitación de 447.115,86 euros.

Los interesados en la adjudicación pueden encontrar todos los documentos de adjudicación en esta nueva plataforma de contratación del Estado, mientras que las ofertas se deben presentar en el Ayuntamiento de Baza.

El proyecto y la dirección del mismo fue adjudicada a principios de enero a una UTE compuesta por arquitectos bastetanos, que diseñaron una propuesta que recibió la aprobación de la delegación de Cultura. La misma establece que la nueva Plaza de Abastos quedará dividida en tres espacios bien diferenciados, pero complementarios: el comercial de los puestos de mercado, la plaza pública que se vincula a los mismos y el espacio de ocio en la planta semi- sótano. Los tres tendrán capacidad para funcionar de forma aislada, pero también conjunta lo que permitirá una gran posibilidad de usos y horarios. Son unos 811 metros cuadrados de intervención, que se dividen en 530 son en planta baja y plaza y 276 en semi sótano.

La intervención planteada conserva toda la estructura de la Plaza de Abastos, eliminando la tabiquería exterior y construyendo un módulo de madera donde se ubicarán los 8 puestos de mercado para productos frescos y de alimentación, preferiblemente, (de entre 14,5m2 y 7 m2) y la cafetería (28m2). La planta semi sótano, quedará ocupada casi en su totalidad por una gran sala multiusos diáfana que permitirá todo tipo de actividades recreativas y lúdicas y tres despachos, además, de dependencias de almacenaje y aseos. El acceso a este espacio será por la calle Zapatería.

Este proyecto de rehabilitación tiene un coste total de 585.300 euros, que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, en concreto se corresponde al Objetivo Temático “OT9 Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación”.

 

Finalizaron las IX Jornadas de Alzheimer, de la AFA Alcrebite, “Con mirada multidisciplinar, celebradas los días 28, 29 y 30 de mayo y declaradas de Interés Científico Sanitario.  La primera jornada comenzó con un acto de inauguración en el que participaron la presidenta de Alcrebite, Felicidad Iriarte, Isabel Marín, la jefa de Servicio de Salud De la Delegación Territorial de Igualdad, Bienestar y política Social y Miguel Pérez, Alcalde del Municipio de Castril.

Después de esto empezaron las distintas ponencias. Raquel Sánchez Robles habló de la importancia del Servicio de la Nutrición y la Alimentación en la Enfermedad de Alzheimer . Manuel José Martínez Martínez trató el tema de la importancia del movimiento en la Enfermedad de Alzheimer y acabó la tarde con Eva María Jaenada Sánchez hablando sobre Alzheimer y Lenguaje.

El segundo día tuvieron lugar unas ponencias muy interesantes, amenas y participativas: Mercedes Rodríguez abordó “El Servicio de Ayuda a Domicilio en la Enfermedad de Alzheimer”; más tarde participó Mª Dolores Rodríguez con su ponencia “El sentido del humor y de la risa como estrategia para afrontar la adversidad” y acabó la tarde con una exposición sobre Tratamientos No farmacológicos, la asignatura pendiente”, que llevó a término la psicóloga sanitaria de AFA Alcrebite, Ana José Gallego Gallardo.

Por último, el día , Jaime Padilla expuso de una manera muy cercana y práctica el cómo acudir para diagnosticar una enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades que están relacionadas y pueden llegar a crear confusión. Después, Mercedes García realizó su ponencia sobre el papel y la importancia de la Atención Primaria en la detección precoz del Alzheimer y , para concluir, Marta Ruiz Pérez habló sobre la Atención hospitalaria en el Servicio de Urgencias con personas enfermas de Alzheimer.

Con estas Jornadas, la asociación sigue construyendo Alzheimer Alcrebite. La jornada formativa estuvo llena de buenos profesionales, excelentes ponencias y tuvieron una alta asistencia y participación. Desde AFA Alcrebite se quiere agradecer la disposición de todos los ponentes y su dedicación para que estas jornadas se vaya afianzando cada año más, así como se agradece también a todos los participantes ya que sin ellos no sería posible y, cómo no, “para no olvidar a quien olvida”.

 

El edil Fernando Serrano insta al ayuntamiento a que soterre el cableado eléctrico. Así e titula el comunicado que nos remite el concejal no adscrito del ayuntamiento bastetano, el cual reproducimos a continuación:

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, instó al equipo de gobierno socialista, en el pasado Pleno del mes de mayo, a que proceda al soterramiento del cableado en aquellas calles que van a ser objeto de actuación urbanística en los próximos meses.

Según ha señalado Serrano, “debemos aprovechar las obras que se están realizando y las que estén por venir para proceder al soterramiento del cableado, y más aún en las proximidades del centro histórico de la ciudad, como es el caso de la futura actuación en el mercado de abastos de calle Zapatería, o la que ya se está acometiendo en la calle Reyes Católicos”.

Aunque el soterramiento del cableado debe realizarse por las compañías eléctricas que son las propietarias de las mismas, Serrano señala, que cualquier plan ambicioso de rehabilitación y embellecimiento de la Ciudad hubiera contemplado está cuestión llegando a  acuerdos o conveniando la actuación con las empresas eléctricas.

El edil no adscrito, que ya propuso gravar con una tasa a las grandes eléctricas por la utilización del vuelo en el dominio público de Baza, sostiene que está podría servir para financiar el soterramiento e incluso como instrumento de negociación con las compañías.

“En cualquier caso, resultaría paradójico, que, tras invertir cientos de miles de euros en actuaciones urbanísticas en la ciudad de Baza, el cableado eléctrico siguiera colgando de nuestros edificios, con las implicaciones estéticas y de seguridad que los mismos suponen”, ha concluido Serrano

El Colectivo Bastetano de Fotografía, COBAF, organiza el X Día de la Fotografía en su edición de 2018, el día 9 de junio de 2018, en la Plaza Mayor y con inscripción gratuita. Se trata de un  evento en el que pueden participar todas las personas interesadas, cualquiera que sea su edad. El único requisito es ir provisto de una cámara fotográfica digital con una tarjeta de memoria sin imágenes ni archivos de ningún tipo, es decir, totalmente borrada.

El sábado 9 de junio, de 9:00 a 9:30 horas, se llevarán a cabo las inscripciones de los participantes por orden de llegada, para lo cual será necesario personarse con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. (AVISO: Los menores de 18 años deberán acudir con la obligatoria autorización del padre, madre o tutor que se hará constar en la hoja de inscripción).  También será necesario acudir con una cámara fotográfica digital y una tarjeta de memoria borrada. En ese momento se asignará un número de control al participante y se le hará entrega de una camiseta conmemorativa.

Una vez realizada la tradicional fotografía de grupo, se iniciará el concurso haciéndose público el primer tema a fotografiar de los cinco que se propondrán en distintos momentos y lugares del concurso, todos ellos relacionados con la ciudad de Baza y sus gentes. También habrá que fotografiar un tema libre, que podrá hacerse en cualquier momento del concurso.

Los participantes deberán presentar un máximo de 6 fotografías en total (los cinco temas propuestos más la fotografía de tema libre), todas ellas en formato jpg, para lo cual deberán entregar las tarjetas en el mismo lugar de recepción entre las 12:30 h. y las 13:00 h. para proceder a su impresión en papel.

Se establecen tres categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 17 años) y adulto (de 18 años en adelante).

Los premios serán los siguientes:

  • Para la categoría infantil (hasta 11 años): todos los participantes recibirán un obsequio como recuerdo de su participación y optarán con su número de participante al sorteo de varios obsequios.
  • Para la categoría juvenil (de 12 a 17 años): se establecen tres premios para los tres mejores paneles a juicio del jurado, consistentes en una distinción conmemorativa y diversos obsequios donados por nuestro patrocinador.
  • Para la categoría de adultos (de 18 años en adelante): un primer premio para el mejor panel a juicio del jurado, consistente en una distinción conmemorativa y diversos obsequios donados por nuestro patrocinador.
  • Premio especial “Memorial Ricardo García Navarro” a la mejor fotografía.

En la tarde del sábado día 9 de junio se expondrán todas las fotografías presentadas y contaremos con actuaciones que amenicen la tarde hasta las 21:00 horas, momento en el que se hará la entrega de los premios y se realizará el sorteo de los diferentes obsequios.

 

Un vecino del barrio de Santiago nos pide ayuda para detectar si alguien más percibe los ruidos que se notan en su casa. Y lo hace mediante la misiva que reproducimos a continuación:

Me llamo Sergio y soy vecino de la zona del barrio de Santiago, he pensado que con la ayuda de su publicación se podría constatar si hay personas que desde sus casas perciben un molesto ruido nocturno, que se hace  muy perceptible en el  interior de las viviendas y que  llega a ser molesto, y que desde el exterior apenas se puede  percibir,  ya que parece ser que es un ruido de baja frecuencia y atraviesa las paredes y ventanas, es parecido al sonido como el  de un motor, y que es difícil localizar su procedencia, no sé si podría estar causado por algunos generadores eléctricos o maquinaría que puedan estar a cierta distancia, ya que estos sonidos pueden abarcar grandes extensiones, desconozco si puede ser más perceptible en otras partes de la ciudad o en zonas más elevadas.  Si usted cree que esta denuncia tiene cabida en su publicación y pudiera ser de ayuda sobre el asunto, sería de agradecer. Gracias.

Por ello, pedimos a aquellos de nuestros lectores que tengan algo que decir al respecto, que nos envíen sus comunicaciones a webdebaza@webdebaza.com y nosotros las haremos llegar a nuestro comunicante.

 

Tomates Azor inaugura su nueva web corporativa www.tomatesazor.es. Se trata de una  empresa bastetana que, después de más de 20 años dedicados a producir productos hortícolas de altísima calidad, lanza su imagen corporativa en internet, con el objeto de difundir su marca, así como para dar a conocer las bondades de estos y su diferenciación en los diferentes mercados en los que, hoy por hoy, ya se encuentra presente.

Su secreto radica en el sabor de sus productos, debido al hecho de encontrarse a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar y de la calidad de su suelo, favorecido por las propiedades organolépticas presentes. Todo esto asegura que esta producción conserve todas sus propiedades: sabor, olor y color.

Las fortalezas de esta empresa bastetana radica en la transmisión de valores y la cultura familiar a nuestro entorno laboral, la cercanía con el cliente, la flexibilidad y una dedicación exclusiva en la obtención del mejor producto y su servicio rápido y directo al mercado

 

El próximo fin de semana se celebra en Huéscar el Corpus, una festividad con más de 300 años de tradición. Los días 2 y 3 de junio, tendrán lugar las actividades con motivo de la festividad del Corpus Cristi se celebran en la localidad de Huéscar, actos muy ligados a una tradición centenaria.

A destacar los altares que montan los vecinos y la música a cargo de la Banda Municipal de Música, el Coro Rociero “Aires de Jubrena” y la salida de los despertadores la mañana del domingo, actividades que se desarrollarán conforme al siguiente programa:

Sábado 2 de junio:

  • A las 22,30h., recorrido por los altares, acompañados por la Banda Municipal Ciudad de Huéscar que interpretará los tradicionales villancicos. Concurso.
  • A las 24,00 h., salida del coro “Aires de Jubrena”, con recorrido por los altares.

Domingo 3 de junio:

  • A las 8,00 h.: Salida de los despertadores y recorrido por los altares
  • A las 11,00 h.: Misa en Santa María y solemne procesión del Corpus Christi por el itinerario tradicional.

Las inscripciones para el concurso de altares se realizarán en el Ayuntamiento, a la atención del Área de Cultura, y empezarán a exponerse al atardecer de la víspera del Corpus.

 

Comienza la clasificación olímpica en ciclismo de montaña con el bastetano David Valero en el pelotón de posibles elegidos. Varias son las opciones y varios los ciclistas que pelearán por estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. A poco más de dos años para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la clasificación olímpica en ciclismo de montaña ha comenzado esta semana, justo después de la prueba de la Copa del Mundo de la República Checa.

Este lunes, 28 de mayo, dio comienzo una clasificación que concluirá el próximo 28 de mayo de 2020, en la que estarán inmersos los mejores riders españoles del momento.

Los primeros dos países del ranking mundial tendrán tres plazas – España ocupa en estos momentos la octava plaza por naciones -, los países que estén entre el tercero y el séptimo podrán aportar dos ciclistas a los JJOO, mientras que las naciones que se encuentren entre las posiciones 8ª y 21ª sólo dispondrán de una plaza para Tokyo 2020.

España cuenta con una de las selecciones de ciclismo de montaña más potentes de su historia y estos son sólo algunos de los ciclistas con opciones de estar en Tokyo.

  • Carlos Coloma (Logroño, 28 de septiembre de 1981). Logró la medalla de bronce en Río 2016 – la segunda para el MTB español tras la plata de José Antonio Hermida en Atenas 2004 -, y este pasado fin de semana ha vuelto al Top 10 de la Copa del Mundo en la prueba checa de Nové Mesto na Morave. Además de en Río 2016, Coloma ha estado presente en los JJOO de Pekín 2008 y Londres 2012.
  • David Valero (Baza, 27 de diciembre de 1988). La pasada temporada subió al podio en tres de las seis Copas del Mundo disputadas y terminó en el podio de la general final. El corredor granadino, que debutó en unos JJOO en Río de Janeiro, es actualmente 20º clasificado en el ranking UCI de la especialidad (mejor español).
  • Pablo Rodríguez (Maceda, 24 de junio de 1993). Compite en el mismo equipo que Valero, el MMR Bikes, y es otro de los corredores españoles con opciones de poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo. En estos momentos ocupa la 40ª posición del ranking mundial, aunque la temporada pasada finalizó 27º. Su mejor clasificación de esta temporada en Copa del Mundo fue la 9ª posición en Stellenbosch.
  • Sergio Mantecón (Lorca, 25 de septiembre de 1984). El corredor español ocupa el puesto número 34 en el ranking mundial. En la última prueba de la Copa del Mundo, celebrada e Nové Mesto na Morave no consiguió acabar, pero en la Copa del Mundo sudafricana de Stellenbosch fue 11º.

Esperemos que la fortuna acompañe a nuestro paisano, porque del resto estamos seguros de que será él mismo quien haga lo que haya que hacer.