Viernes 10 de agosto de 2018

La Diputación Granada pide impulsar conducción y concesión de agua para Baza, Zújar, Freila y Caniles que frenó el anterior gobierno. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), pedía ayer al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que agilice e impulse proyectos de su área obstaculizados por el anterior gobierno del PP como las conducciones de Rules o la concesión de agua para riego de la zona norte provincial.

Entrena se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente y le pidió su compromiso con los proyectos pendientes de la provincia, según informó la Diputación en un comunicado.

Durante la reunión, a la que también asistieron la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y la diputada por Granada, Elvira Ramón, Entrena reivindicó la necesidad de agilizar las conducciones de agua de la presa de Rules y las concesiones de agua para nuevos regadíos en la zona Norte de la provincia, en concreto para los municipios de Baza, Zújar, Freila y Caniles.

El presidente de la Diputación ha solicitado además al Gobierno central el Plan de Protección del Litoral de la Costa Tropical y ha expuesto la importancia de acometer actuaciones en el río Genil y en el barranco Hondo de Tobares, en Valderrubio, para evitar desbordamientos.

“Hemos encontrado a un secretario de Estado de un Gobierno receptivo a nuestras propuestas y comprometido para dar solución y resolver las cuestiones pendientes”, ha afirmado Entrena.

Entrena comparaba, además, este comportamiento del secretario de Estado con la “falta de voluntad y desinterés” del anterior ejecutivo del PP, al que ha acusado de dejar todos los proyectos pendientes de ejecución, sin avances durante todos los años de su Gobierno y bloqueados en muchos casos.

 

La vendimia francesa vuelve a contar este año con trabajadores llegados desde Baza y desde otros municipios de la provincia. Unos 3.300 temporeros se desplazarán este año a la vendimia francesa desde la provincia de Granada, según los datos facilitados este miércoles por UGT, que ha alertado del incremento de temporeros contratados por empresas de trabajo temporal.

En una nota de prensa, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Granada, ha señalado que el descenso en el número de temporeros respecto del año pasado, que fueron unos 3.400, se debe “tanto al leve crecimiento de la economía granadina, como a las consecuencias del pedrisco caído a finales de mayo en las zonas de Burdeos, Las Landas y Pirineos Atlánticos, que ha afectado a entre 2.500 y 3.000 explotaciones de uva en el país vecino”.

Granada, junto con Jaén, sigue siendo la provincia española desde donde más personas acuden a la vendimia francesa. El destino principal de los temporeros granadinos siguen siendo las regiones francesas de Perpiñán, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse.

Las localidades de procedencia de los trabajadores granadinos son principalmente Zújar, Moclín, Iznalloz, Baza, Benamaurel, Deifontes, Montejícar y Guadahortuna, entre otras.

El 90 por ciento de los vendimiadores suelen repetir al año siguiente, dependiendo el salario que recibirán de la categoría profesional en la que hayan sido contratados –cortador, vaciador o porteador– y del departamento francés en el que trabajen.

En todo caso, “nunca será inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento, que está fijado en 9,88 euros/hora”, lo cual “contrasta con los 6,54 euros/hora de media que perciben en España”, han indicado desde UGT Granada.

Hay que señalar que la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, y que, al superarla, estos trabajadores cobran horas extraordinarias. Así, las horas trabajadas que superen las 35 horas semanales mejoran en un 25 por ciento el salario, y las que superen las 43 horas semanales, lo hacen en un 50 por ciento.

Otro reclamo lo constituyen las prestaciones familiares que se generan por cotizar en Francia. En general, los vendimiadores granadinos permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días.

Algunos grupos se quedarán para realizar la vendimia más temprana y luego se trasladarán a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.

UGT ha advertido a los vendimiadores sobre las ofertas de empleo donde se solicitan cuadrillas enteras, con buenas condiciones de trabajo, pero en las que “se reclama una cantidad de dinero en concepto de transporte o para la traducción de documentos, por tratarse de casos que esconden fraudes o explotación laboral”.

Ante estos casos, el sindicato ha reiterado que, para garantizar el cumplimiento de las condiciones socio-laborales exigibles y preservar sus derechos, es necesario que los trabajadores “exijan al empresario francés el contrato en origen y tengan previsto el alojamiento a fin de evitar sorpresas desagradables”.

 

Últimos vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia de los bastetanos y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña de dinamización del Cascamorras a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com  y unirse así a los que publica este colectivo.

Tras el vídeo del Cascamorras Antonio Vera, se han incorporado dos nuevas grabaciones:

 

El Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen de la Piedad accitanos firman el convenio para la organización del Cascamorras en Guadix. Según ha informado el Ayuntamiento de Guadix en una nota, se trata de un convenio para el que el presupuesto municipal vigente contempla una subvención nominativa para la Hermandad por importe de 5.000 euros.

La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea ha recordado que la fiesta del Cascamorras constituye una de las “principales señas de identidad” de Guadix, y que el sector turístico está “emergiendo con fuerza, reclamando cada vez más mayores cuotas de participación en la vida social y económica”.

En este sentido, “la celebración de la fiesta del Cascamorras supone cada año la llegada de miles de personas a la ciudad, lo que contribuye de forma notable al desarrollo del sector turístico”.

El objeto del convenio formalizado es el desarrollo de la fiesta del Cascamorras, cubriendo la información y promoción de la actividad turística de mayor interés en nuestro ámbito local. Se trata de una fiesta con una antigüedad constatada de 528 años que se ha convertido en “una tradición y un valor cultural, identificativo y distintivo de esta ciudad”.

 

La Fundación Andanatura convoca la X Edición de los Premios a los Mejores Productos de los Espacios Naturales de Andalucía en 2018. La Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible convoca la X Edición de los Premios a los Mejores Productos de los Espacios Naturales de Andalucía, un certamen dirigido a premiar los mejores productos y servicios agroalimentarios, artesanales y turísticos, subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En esta edición tres nuevas categorías se unen a las seis anteriores: Mejor Vino y Mejor Conserva Vegetal, en la modalidad de agroalimentarios; y Mejor Producto Artesanal, en la nueva modalidad de productos artesanales. Así, se premiarán los mejores productos en las siguientes 9 categorías: Mejor Queso, Mejor Aceite, Mejor Dulce, Mejor Embutido, Mejor Vino, Mejor Conserva Vegetal, Mejor Producto Artesanal, Mejor Alojamiento Rural y Mejor Experiencia Turística.

Podrán participar todos los productos y servicios desarrollados en el marco de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y su área de influencia.

Las empresas interesadas en participar deben enviar su inscripción conforme a las bases disponibles en la web oficial www.premiosandanatura.org antes del 30 de septiembre, a través de tres vías posibles: Inscripción en la página web, a través del correo electrónico (premios@andanatura.org) y a través de correo postal dirigido a Fundación Andanatura, Avda. Reino Unido, 1, 41012, Sevilla.

El objetivo de los Premios a los Mejores Productos de los Espacios Naturales de Andalucía es premiar la excelencia dentro de la sostenibilidad, dando visibilidad a los productos y servicios del entorno natural andaluz. Este distintivo, que avala la excelencia de sus productos, supondrá un impulso a la rentabilidad de los negocios premiados.

 

Este fin de semana se disputa el III Triatlón Junior Baza. Este fin de semana se celebrará la III edición del triatlón junior de Baza, que se realizará el próximo 11 de agosto a las 19:30 en las instalaciones y aledaños del polideportivo municipal que, gracias a la infraestructura del complejo, permite diseñar recorridos adaptados a las edades de participación. La inscripción se podrá realizar hasta 45 minutos antes del comienzo de la prueba, en la misma instalación, con apertura de las inscripciones a las 17:30

h

La prueba cuenta con la colaboración del club Ociodeporte Tribaza, que también apuesta por la cantera, y estará un año más velando por el buen funcionamiento de las pruebas.

El año pasado participaron unos 40 niños y niñas, de edades comprendidas de 9 a 18 años y este año las previsiones apuntan a superar esa cifra y llegar hasta los 50.

Un año en el que se han perfilado un poco los recorridos y se ha mejorado en la operatividad de la prueba para que sea todo más sencillo para los participantes.

Las categorías de participación son las que dispone la Federación Española ´de Triatlón: Alevines, de los años 2007-2006; Infantil, nacidos en 2005-2004; Cadetes, de los años 2003-2002-2001 y Junior del año 2000 y del 1999.

Las distancias irán en relación de las categorías, teniendo la siguiente distribución.

  Alevín Infantil Cadete Júnior
Natación 50 m 100 m 100 m 150 m
Ciclismo 2 km 4 km 4 km 6 km
Carrera 1 km 2 km 3 km 3 km

Para más información, los interesados pueden obtener toda la información de la prueba en el siguiente enlace: https://deportes.ayuntamientodebaza.es/portfolio-items/iii-triatlon-junior-baza/?portfolioCats=32

 

Ayer se presentaba en el Ayuntamiento bastetano el Open Dentia Dama de Baza 2018. En la mañana de ayer, día 9 de agosto, se presentaba oficialmente por parte del Ayto. de Baza y de la organización del mismo (ASOBAP), el V Open Dentia Dama de Baza, que tendrá lugar del 27 de agosto al 1 de septiembre de este mismo año.

El acto contó con la presencia, por parte del Ayto., del concejal de deportes, Antonio Vallejo, y, por parte de la Asociación Bastetana de Pádel (ASOBAP), de su presidente y director del torneo Fco. Javier Arias, del director técnico Manuel López y del responsable de Logística y Relaciones Públicas, José Luis López Oller.

El Open Dentia Dama de Baza, al igual que en anteriores ocasiones, se va a realizar con el objetivo de ser más que un torneo. Se trata de un evento de gran participación, dirigido fundamentalmente a los amantes del Pádel, pero de gran interés para el resto de ciudadanos. En esta ocasión, se pretende seguir en la línea de ediciones anteriores y,  además de organizar un torneo de pádel, realizar una serie de actividades que lo complementen como evento cultural, deportivo, comercial, lúdico y de interés general para la ciudad de Baza.

Año tras año, con la ayuda del Ayuntamiento y de las empresas colaboradoras, se está alcanzando el gran objetivo de convertir este torneo en el más importante de la provincia y entre los más relevantes de Andalucía, con una alta dotación para premios que atraiga a jugadores relevantes del circuito, que a su vez atraigan a gran cantidad de público, convirtiendo el fin de semana del Open en todo un evento social en Baza.

El año pasado se dio un gran paso en este sentido, pero esta edición 2018 va a ser la definitiva que consiga la consolidación del Open, y de Baza como ciudad del pádel en la provincia de Granada.

Para ello, el plan que plantea la organización es:

  • Un torneo con los mejores jugadores y la mejor competición, más de 150 parejas, más de 280 jugadores y una gran dotación de premios.
  • Trofeo Seguros J. Castillo: un cuadrangular con jugadores WPT como la pareja nº 2 del mundo: Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, la pareja nº 4 del mundo: Cristian Gutiérrez y Franko Stupaczuk y la pareja nº 8 del mundo, integrada por Javi Ruíz, acompañado de los también jugadores WPT Gonzalo Rubio (nº 47), José David Sánchez (nº 86) y Kike Martos (nº 217).
  • Una zona comercial con diferentes stands de patrocinadores, bar (El Maño de Fátima), fisioterapeuta (Sinergia), etc. y otra de las novedades comerciales de este año en la tienda Bullpadel.
  • Fiesta fin de torneo para lo que se realizará una pequeña gala de entrega de premios con participación de los patrocinadores y autoridades.

El torneo está abierto a todo tipo de jugadores, con diferentes categorías desde semiprofesionales hasta principiantes. Además, este año se incluyen dos categorías Junior.

Las fechas del torneo son del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2018, con una fase previa que se disputará en Pádel Baza y el Polideportivo Municipal, lugar este donde se jugará también la fase final.

Para obtener más información y realizar las inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la web www.opendepadel.es, el mail info@opendepadel.es y el teléfono y WhatsApp 654 89 74 43.