Viernes 10 de julio de 2020

Siete taxistas obtienen sus visados para operar en el término municipal de Baza. Siete taxistas de Baza han obtenido el documento, denominado visado, que les identifica como profesionales del transporte público con autorización para operar en el término municipal de Baza.

Estos empresarios han sido los primeros en obtener su visado tras pasar por un proceso de análisis y regularización del sector del taxi en el que el Ayuntamiento de Baza ha trabajado de forma coordinada con los taxistas y la asociación de empresarios de Baza, con los objetivos de mejorar el servicio, actualizarlo a la normativa en vigor y responder a las necesidades de los profesionales bastetanos.

El presidente del área de Movilidad, Manolo Gavilán, ha explicado que la entrega de estas tarjetas de visado es la parte visible del trabajo en equipo y coordinado entre la administración y los empresarios que se ha desarrollado en el último año. “El sector nos pedía una serie de actuaciones para garantizar la prestación del servicio en las mejores condiciones posibles y entendimos desde el primer momento que era necesario ponerse a trabajar con ellos para conseguirlo”, a partir de ahora –continúa el edil- se mantiene abierto la actualización de las licencias para que puedan conseguir su visado otros empresarios.

Los taxistas que han obtenido su tarjeta visado son los que pueden operar en el término municipal de Baza y deben llevar este documento como garantía de calidad para sus clientes. Con él, además, se agiliza la labor de inspección de los servicios por parte de la Policía Local de Baza.

 

El Ayuntamiento habilita un horario especial para que los comercios puedan solicitar el pago de BastiBonos. Con el objetivo de facilitar a los comercios de Baza la tramitación del pago de los BastiBonos, el Ayuntamiento ha establecido un horario especial de 8.30h a 9.30h de la mañana de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para la recepción de la documentación.

La ampliación del horario de la OAC con una franja específica para comerciantes facilita al empresariado local la presentación de toda la documentación en un tramo horario compatible con su actividad comercial, que habitualmente comienza las diez de la mañana. De igual modo, se mantiene la posibilidad de presentación de la documentación en el registro de entrada hasta las dos del mediodía.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Baza ha superado la venta de 300 BastiBonos y son cerca de 90 los establecimientos comerciales de todo tipo que se han adherido a esta campaña de apoyo al comercio de Baza, con la que el ayuntamiento regala 5 euros en cada una de las compras de un mínimo de 20 euros realizadas en los establecimientos adheridos.

Los BastiBonos tienen un precio de 15 euros para las personas residentes en Baza y con ellos se pueden hacer compras por valor de 20 euros. En total el Ayuntamiento destinado una partida de 25.000 euros para la emisión de 5.000 BastiBonos, de tal forma que la medida generará una inversión de 100.000 euros en compra que repercutirá de forma directa en el sector comercio.

Se pueden comprar un máximo de tres BastiBonos  por persona mayor de 18 años, que tendrá que identificarse con el DNI y con la adquisición de los BastiBonos se regalará un bono de aparcamiento de mañana (7.30h- 15h) o tarde (15- 22h) en el parking público municipal. Se pueden adquirir en la Casa de la Cultura en horario de lunes a viernes de 10 a 13h y los martes y jueves, también, de 18h a 21h.

En la campaña pueden participar los comercios minoristas de Baza, que cuya actividad se enmarque en el epígrafe 65 del IAE a excepción de las gasolineras y las farmacias para la compra de medicamentos, pero no para la adquisición de otros productos (alimentación e higiene infantil, parafarmacia, cosméticos y cuidados).  La inscripción de los comercios será mediante un formulario on line, al que se podrá acceder desde la página web municipal desde mañana 18 de junio y podrán recibir asesoramiento en la Oficina Municipal de Emprendimiento y Asesoramiento laboral en el teléfono 958700395.

Esta es una las actuaciones destinadas a la recuperación económica del sector empresarial bastetano, pero no la única. El consistorio mantiene abierto el plazo para solicitar las subvenciones directas de 300 euros a los establecimientos cerrados por coronavirus y que está dotada de una partida de 100.000 euros. A estas se les suman la ampliación de las terrazas, la eliminación de las cuotas fijas de agua, alcantarillado y basura del segundo trimestre del año para los establecimientos cerrados y la rebaja en el precio del agua (tanto para particulares como para empresas), además del asesoramiento e información sobre los programas de apoyo a empresas afectadas por COVID- 19 y el reparto de diverso material de prevención durante el estado de alarma.

 

Los parques infantiles y los entornos del hospital, residencias y centro de salud se limpian en profundidad a diario. Los parques infantiles y los entornos de los recintos de carácter sociosanitario y sanitario son objeto de una limpieza e higienización especial por parte del servicio de limpieza municipal para aumentar las posibilidades de profilaxis frente a los contagios por coronavirus.

El concejal de Mantenimiento y Limpieza, José Antonio López Cañadas, ha detallado que en los espacios infantiles -que habitualmente tienen una elevada utilización de los aparatos por parte de los niños y niñas- se realiza a diario una limpieza con un atomizador y advierte “que ello no puede ser una excusa para relajarnos en cuanto a las medidas de prevención y autoprotección frente al COVID-19. Debemos seguir utilizando las mascarillas, también en los parques, respetar los aforos indicados en los carteles indicativos, vigilar que los pequeños se limpien siempre las manos con desinfectante antes y después de entrar a los parques y evitar que se lleven las manos a la boca, ojos o nariz”.

El entorno del hospital, de las residencias de mayores y del centro de salud son limpiados a diario a primera hora de la mañana, ya que en estos lugares se concentran personas que pertenecen a los grupos más vulnerables al coronavirus o son espacios receptores de personas enfermas.

 

El brote de Belicena suma 14 nuevos contagios en el último día y la Junta confirma un fallecido en la provincia. Nuevo avance del coronavirus en las últimas 24 horas con un nuevo fallecido en Granada, lo que eleva la cifra a 288 muertos desde el comienzo de la pandemia. Además, la cifra de nuevos contagios se eleva a 14 en total, lo que se explica por los más de 400 test que se han realizado en los últimos días en Vegas del Genil tras el brote surgido en un entierro multitudinario en Belicena, algo que sólo supera Almería, en Andalucía, con 16 positivos.

Cola para hacerse el test en Belicena

Así, el brote de Belicena ha pasado de los 8 casos confirmados del miércoles a 22 en total ayer, a lo que se suma un nuevo hospitalizado, siendo doce personas las ingresadas, dos de ellas en la UCI, y sin ninguna persona curada en las últimas 24 horas.

La evolución de los contagios, a día de ayer, en los diez focos de la provincia es la siguiente:

  • Distrito Metropolitano: 5 casos (investigación)
  • Distrito Metropolitano (brote de Belicena): 22 casos en investigación
  • Distrito Sur (Motril): 6 casos en investigación
  • Granada: 5 casos en fase de control
  • Distrito Metropolitano: 5 casos en fase de control
  • Distrito Metropolitano: 9 casos en fase de control
  • Distrito Metropolitano: 6 casos en investigación
  • Distrito Metropolitano: 9 casos en fase de control
  • Distrito Metropolitano: 16 casos en fase de control
  • Distrito Granada: 34 casos en fase de control

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha querido lanzar un mensaje de prudencia, comentando que «Sabemos que en cualquier momento podemos retroceder y aumentar las restricciones si la situación así  lo aconseja, el seguimiento es casi hora a hora para tomar las medidas con toda la antelación, como hemos hecho siempre.

 

Moreno no descarta un confinamiento parcial para frenar los rebrotes «por muy doloroso que sea». El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalaba este jueves que, si bien desde el Gobierno andaluz no descartan aplicar confinamientos parciales para prevenir y evitar el contagio de la población por coronavirus, por el momento «no es necesario» y no se contempla a corto plazo, al tiempo que no ha descartado aplicar el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, aunque se pueda guardar la distancia social como han hecho otras comunidades, si la evolución epidemiológica lo aconsejara.

A preguntas de los periodistas durante su visita a Guadix, Moreno ha hecho hincapié en que los brotes de coronavirus registrados en Andalucía están «muy controlados» y son «reducidos», de forma que no están teniendo incidencia clínica, lo cual hace que «estemos algo más tranquilos aunque sigamos preocupados y ocupados en la pandemia», ha dicho.

En este contexto, ha sostenido que la Junta estará «muy pendiente» de la evolución epidemiológica en los próximos meses para tomar una decisión respecto a la posibilidad de imponer uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos aunque pueda mantenerse la distancia social, como ha hecho Cataluña o Baleares. «No me parece una idea que haya que desechar», «hay que tenerlo encima de la mesa, tal como están los acontecimientos y la evolución de la pandemia en algunas zonas de España, especialmente Cataluña», ha agregado.

Preguntado sobre la posibilidad de aplicar confinamientos parciales en algunas zonas, como puede ser la provincia de Granada, donde se acumulan la mayor parte de los brotes de coronavirus de la comunidad, el presidente de la Junta ha recordado que nunca se ha descartado. «Las decisiones que tengamos que adoptar para prevenir y evitar el contagio del conjunto de la sociedad andaluza las vamos a tomar, cuesten lo que cuesten y por muy dolorosas que sean», ha garantizado.

No obstante, ha incidido en que se han realizado «cientos y cientos de PCR» en relación a estos brotes y «no ha habido más contagios», de forma que desde el equipo técnico y los rastreadores trasladan que la situación «está controlada» y la medida «no es necesaria», de forma que no se maneja aplicarla «a corto plazo». «Pero vamos a estar muy pendientes de la evolución y si hubiera que tomar la decisión, que nadie dude que lo asumiremos», ha recalcado el presidente autonómico.

 

Los bomberos de Baza intervenían el pasado miércoles en la extinción de tres incendios en Baza, Freila, Zújar y Benamaurel. El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza intervinieron el pasado miércoles en la extinción de tres incendios que afectaron a decenas de hectáreas de matorral y monte bajo en los términos municipales de Baza, Freila, Zújar y Benamaurel.

Tres dotaciones de bomberos, con bomba forestal pesada (bomba rural pesada y la unidad de mando) sofocaron las llamas de un incendio que afectó a cerca de una hectárea en el camino de las Siete Fuentes y, también, a las inmediaciones de un establecimiento de restauración situado en este lugar. Los efectivos realizaron su salida pasadas las dos de la tarde y terminaron el servicio minutos antes de las cinco de la tarde.

Al finalizar la intervención en Baza cuatro efectivos del parque de bomberos bastetano se desplazaron hasta las Cuevas del Negro, en Benamaurel, para extinguir un incendio forestal de mayores proporciones que afectó a algunas viviendas cueva e instalaciones para ganado. La intervención de los bomberos bastetanos se prolongó hasta las diez de la noche.

De forma paralela, se producía otro incendio en los términos municipales de Freila y Zújar que se acercaba a núcleos de población y que ha provocado daños en decenas de hectáreas. Fueron siete efectivos del parque de bomberos de Baza (bomba rural pesada, bomba forestal pesada, unidad de primera intervención, bomba forestal ligera y bomba nodriza pesada) y el coordinador de la Agencia Provincial de Incendios los que intervinieron junto a Infoca y Guardia Civil. Los bomberos bastetanos finalizaron el servicio a las tres de la madrugada.

 

Sanidad publica una guía de cribado de la infección por Hepatitis C, de la que 74.457 personas tendrían una infección activa en España y 22.478 no estarían diagnosticadas. El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de cribado de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y la vinculación de las personas diagnosticadas al seguimiento y tratamiento. El documento se enmarca dentro del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

Según el último estudio de seroprevalencia de infección por el VHC, realizado entre 2017 y 2018, se calcula que unas 74.457 personas tendrían una infección activa en España, de las que 22.478 no estarían diagnosticadas.

Según destaca la guía, las características de la situación epidemiológica hacen que esta infección siga siendo un problema de salud pública, que requiere de respuestas políticas, sanitarias y sociales de forma integrada. La prevención y el acceso equitativo al tratamiento son la base de la acción.

Más del 80% de las personas con infección por el VHC tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión, que se produce a través del contacto directo con sangre infectada. La prevalencia continúa siendo muy elevada en personas que consumen drogas inyectadas. Además, destaca un aumento de la incidencia y la reinfección por el VHC en hombres que tienen sexo con hombres y que tienen infección por el VIH asociada a la práctica del chemsex (consumo de drogas para tener sexo durante un largo periodo de tiempo).

El documento indica realizar la prueba del VHC a estos grupos de población con exposiciones de riesgo. También se indica para aquellas personas con coinfección por el VIH o Hepatitis B; aquellas con ingreso en unidades de hemodiálisis crónica, con tatuajes realizados con instrumental sin las debidas precauciones de seguridad o con exposición laboral al VHC, entre otros.

En base a la evidencia disponible, no se recomienda el cribado de la infección por el VHC en personas sin exposiciones de riesgo.

Por otra parte, para mejorar el acceso al cribado y la vinculación al seguimiento del tratamiento, la guía propone acciones como que el diagnóstico de la infección se realice en un solo paso, actividades formativas y de apoyo a profesionales sanitarios o una simplificación de los modelos de atención, evitando múltiples derivaciones.

La guía, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, se ha elaborado con el consenso de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y la sociedad civil. En el siguiente enlace se puede consultar la guía de cribado de la infección por el VHC.

 

Más de 1.600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil garantizarán la seguridad de los turistas que este verano visiten Granada. El Gobierno ha puesto en marcha un año más planes y campañas específicas para posicionar a España como destino seguro y de referencia tanto para el turismo nacional como para el internacional. Con ese objetivo, más de 1.600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan desde el pasado 1 de julio en la provincia de Granada con la misión de proteger a los turistas tanto nacionales como extranjeros que elijan este territorio como destino vacacional.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activó el pasado 1 de julio la Operación Verano 2020 en las nueve comunidades autónomas de mayor afluencia turística de su demarcación, en la que participan más de 40.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. De ellos, 1.624 se desplegarán en la provincia de Granada hasta el próximo 31 de agosto.

Corresponde a la Subdelegación del Gobierno en Granada asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo del plan en este territorio, así como preparar con las autoridades locales la puesta en marcha de dispositivos u operativos conjuntos o complementarios con los cuerpos de policía local que sean necesarios para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas más turísticas.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha recordado que entre los objetivos del dispositivo policial está incrementar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como cuando se celebren acontecimientos de todo tipo que impliquen una gran concentración de personas.

Además, este verano, los agentes de ambos cuerpos velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Entre otras misiones, garantizarán la distancia social en los espacios públicos de acceso, tránsito o estancia y en los medios de transporte, así como el uso de la mascarilla cuando sea obligatorio o no sea posible guardar la separación de seguridad.

El despliegue policial se verá complementado con el Plan Turismo Seguro, que pretende evitar en todo el territorio nacional la actividad delictiva específica que pueden sufrir los turistas, ya sean nacionales y extranjeros, tanto en sus estancias vacacionales o de ocio como en los viajes de ida o regreso de los mismos.

Para ello, al Delegación del Gobierno en Andalucía ha intensificado los planes preventivos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, que pueden incrementarse tanto por la ocupación de apartamentos turísticos como por el previsible aumento de la duración de la estancia de ciudadanos nacionales en sus segundas residencias tras los pasados meses de confinamiento.

Este dispositivo prestará además especial atención a un posible incremento de las ciberestafas, dado el considerable crecimiento del uso de internet para reservar alojamientos o contratar paquetes de viaje. La subdelegación del Gobierno en Granada intensificará para ello los contactos y reuniones con los directores, gerentes o responsables de los alojamientos turísticos del territorio, así como con las policías locales.