Viernes 13 de septiembre de 2019

ÚLTIMA HORA: El Ayuntamiento de Baza decreta un día de luto oficial y un minuto de silencio por el fallecimiento de un vecino del municipio. El Ayuntamiento, en Junta de Portavoces de la corporación municipal, ha establecido la suspensión de todos los actos de carácter institucional durante dos días (esta tarde de viernes y mañana sábado) y decretado un día de luto oficial que afectará a mañana sábado con banderas a media asta en edificios públicos.

Además, ha convocado a todos los corporativos a una concentración y minuto de silencio en señal de respeto por el bastetano fallecido a consecuencia de las lluvias torrenciales que han arrastrado su vehículo en la pasada madrugada. La concentración se celebrará mañana sábado a las doce del mediodía en la Plaza Mayor.

“Lamentamos profundamente la dolorosa pérdida de Francisco Campoy y, en nombre de toda la corporación municipal de Baza, le traslado todo nuestro apoyo y cariño en estos difíciles momentos. La desaparición, primero, y el hallazgo del cuerpo sin vida, horas más tarde, nos ha dejado conmocionados y muy tristes” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El regidor ha recordado que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la desaparición de Francisco se puso en marcha un dispositivo de búsqueda compuesto por efectivos municipales de la Policía Local y del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, así como voluntarios de esta agrupación y la alcaldesa pedánea de Salazar, Mari Carmen Vega Martínez. Posteriormente, tras la aparición del cadáver los familiares han recibido asistencia psicológica ofrecida por técnicos municipales.

Por otro lado, esta tarde la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado el municipio de Baza para conocer la situación del municipio, prestando especial atención a los cauces públicos que presentaban numerosos arrastres de tierra y piedras y que en algunos casos han dificultado el acceso a cortijos o núcleos rurales, como Salazar y el Cerro de La Jamula.

En relación a la normalización del suministro de agua potable en una parte de la ciudad, se mantendrá la prohibición de consumo de agua para las viviendas situadas por debajo de la avenida del Ferrocarril y Ronda de Baza (las que se suministran del agua del manantial de las Siete Fuentes y depósito de La Mancoba) hasta el lunes día 16 de septiembre. El lunes se prevé obtener los resultados de los análisis de agua obligatorios para garantizar la seguridad del consumo del potable. En cualquier caso, se informará a la población mediante un bando de la normalización en el suministro.

 

ÚLTIMA HORA: Un muerto en La Jamula tras quedar atrapado en el interior de su vehículo. Un fallecido en un coche sumergido en La Jamula eleva a cuatro las víctimas mortales de la gota fría. Los servicios de emergencia tratan de rescatar un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en La Jamula, con al menos una persona muerta dentro.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de este rescate en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha comparecido para presentar el informe.

Fuentes de Interior han añadido que el coche estaba cubierto por agua y fango en una rambla en el kilómetro 50 de la A-92, a su paso por la citada localidad granadina.

En su interior, de acuerdo con la misma fuente, hay al menos una persona fallecida, a la espera de que termine el trabajo de rescate.

Se trata de la cuarta víctima mortal causada por el temporal que azota al sureste español, dos de ellas en Caudete (Albacete) y otra más esta madrugada en Almería.

 

ÚLTIMA HORA: Bomberos, Policía Local y Mantenimiento ha realizado más de una veintena de servicios. Unos 40 efectivos de diferentes servicios municipales trabajan para restablecer la normalidad en Baza tras las intensas lluvias registradas en el día de ayer, cuando se registraron unos 85 litros por metro cuadrado desde las dos del mediodía hasta las nueve de esta mañana.

Desde ayer, jueves día 12 y esta mañana, el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Policía Local y efectivos de Mantenimiento han realizado más de una veintena de servicios directamente relacionados con la fuerte lluvia. Del total de estos servicios, una quincena se han centrado en achiques de agua o atención a personas en viviendas o locales inundados en Baza, Zújar e Hijate. El resto han estado relacionados con la limpieza de la calzada y retira de restos de muros o cornisas en el centro urbano y en caminos de la vega.

Durante la noche, alrededor de las diez, el Ayuntamiento proporcionó alojamiento en la estación del ferrocarril a una quincena de personas que se dedican a la venta ambulante y que estaban asentadas en tiendas de campaña durante la celebración de la Feria y Fiestas. A estas personas se les proporcionó mantas y ropa para que pudieran pasar la noche en un lugar seco y resguardado.

En casco urbano han quedado temporalmente cortada al tráfico la calle Dolores por desprendimiento de cornisas en edificios de particulares y está cortado el acceso al barrio de El Cerrico.  Fuera del casco urbano se están retirando restos de muro o de desprendimientos en el Camino de los Prados, el Camino de Oria, el acceso a las Siete Fuentes. Por otro lado, el acceso a Baza, según informa la Junta de Andalucía, por la A4200  ha quedado cortado en el kilómetro 9, por lo que el acceso tendrá que realizarse por Cúllar.

Por otro lado, esta mañana se ha emitido un bando de alcaldía por el que se prohíbe el consumo de agua en los hogares ubicados en la carretera de Ronda hacia la parte centro de la ciudad, es decir en la parte de la ciudad que se abastece del manantial de las Siete Fuentes, debido a la turbidez en el agua.

 

ÚLTIMA HORA: El servicio contra incendios salvamento y protección civil y la Policía Local de Baza participan en el dispositivo de búsqueda de una persona desaparecida. Efectivos del Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza y de Policía Local participan en la búsqueda de un varón que está desaparecido desde esta madrugada y cuyo vehículo ha parecido en el entorno de una rambla, ubicada en las inmediaciones del anejo de Salazar.

 

ÚLTIMA HORA: Unos 40 efectivos de diferentes áreas municipales trabajan para restablecer la normalidad en Baza tras las copiosas lluvias registradas ayer que han provocado más de una veintena de servicios de Bomberos, Policía Local y Mantenimiento. Unos 40 efectivos de diferentes servicios municipales trabajan para restablecer la normalidad en Baza tras las intensas lluvias registradas en el día de ayer, cuando se registraron unos 85 litros por metro cuadrado desde las dos del mediodía hasta las nueve de esta mañana.

Desde ayer, jueves día 12 y esta mañana, el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Policía Local y efectivos de Mantenimiento han realizado más de una veintena de servicios directamente relacionados con la fuerte lluvia. Del total de estos servicios, una quincena se ha centrado en achiques de agua o atención a personas en viviendas o locales inundados en Baza, Zújar e Hijate. El resto han estado relacionados con la limpieza de la calzada y retira de restos de muros o cornisas en el centro urbano y en caminos de la vega.

Durante la noche, alrededor de las diez, el Ayuntamiento proporcionó alojamiento en la estación del ferrocarril a una quincena de personas que se dedican a la venta ambulante y que estaban asentadas en tiendas de campaña durante la celebración de la Feria y Fiestas. A estas personas se les proporcionó mantas y ropa para que pudieran pasar la noche en un lugar seco y resguardado.

En casco urbano han quedado temporalmente cortada al tráfico la calle Dolores por desprendimiento de cornisas en edificios de particulares y está cortado el acceso al barrio de El Cerrico.  Fuera del casco urbano se están retirando restos de muro o de desprendimientos en el Camino de los Prados, el Camino de Oria, el acceso a las Siete Fuentes. Por otro lado, el acceso a Baza, según informa la Junta de Andalucía, por la A4200 ha quedado cortado en el kilómetro 9, por lo que el acceso tendrá que realizarse por Cúllar.

 

La organización del Festival de los 90 desmiente que se haya suspendido este evento. Ante los rumores que hablan de suspensión del Festival de los 90, la organización de este evento ha difundido la confirmación de que todo sigue adelante conforme a lo previsto.

Igualmente se ha desmentido que se haya caído del cartel alguna de las actuaciones anunciadas, mientras se ultima hoy la venta anticipada de entradas.

Sí que piden precaución en la carretera a quienes han de desplazarse hasta Baza para asistir a este concierto pues, aunque se espera que el tiempo se normalice, pueden encontrar alguna afectación en las carreteras, dependiendo de la zona en que se encuentren.

 

ÚLTIMA HORA: Cortes de tráfico por desprendimientos  y otras causas. Las siguientes calles y caminos de Baza se encuentras cerradas al tráfico por presencia de tierra o cascotes en la calzada:

  • En casco urbano la Calle Dolores, en dónde ha caído a la calle diverso material desprendido de cornisas.
    Acceso al barrio del Cerrico por presencia de tierra y restos de muro en la calzada.
  • Entorno rural y acceso a la ciudad:
    Camino de los Prados.
    El acceso a las Siete Fuentes
    La carretera entre Baza y Benamaurel, A4200 en el kilómetro 9 entre Baza y Benamaurel por afectación del puente y el desvío alternativo es por Cúllar Baza.

 

ÚLTIMA HORA: Prohibición del consumo de agua desde la carretera de Ronda hacia la parte baja de la ciudad. El Ayuntamiento de Baza ha emitido un bando por el que se prohíbe el consumo de agua en los hogares ubicados en la carretera de Ronda hacia la parte centro de la ciudad, es decir en la parte de la ciudad que se abastece del manantial de las Siete Fuentes, debido a la turbidez en el agua.

 

Las previsiones meteorológicas aconsejaron la suspensión de una corrida de feria que había alterado su cartel y ofrecía la vuelta a los ruedos de Paco Ureña. La alerta de nivel naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología aconsejaba ayer la suspensión de la corrida de toros de la Feria de Baza la previsión de fuertes lluvias para por la tarde, como así ocurrió finalmente.

A última hora de la mañana, una vez finalizado el sorteo y el enchiquerado del ganado, el presidente del festejo y primer teniente de alcalde, Manuel Gavilán, conversaba con los empresarios, representantes de la subdelegación de gobierno y algún que otro estamento, tras lo que avanzó la suspensión definitiva del festejo, algo que se formalizó posteriormente con la confección de las actas correspondientes, ante la previsión de lluvias que hacían peligrar el normal desarrollo de la corrida.

La decisión la ha adoptado el presidente del festejo taurino en aplicación del artículo 85.1 del Reglamento de Espectáculos Taurinos, que se cita a continuación:

“Artículo 85. 1. Cuando exista o amenace mal tiempo, que pueda impedir el desarrollo normal de la lidia, el presidente recabará de los espadas, antes del comienzo de la corrida, su opinión ante dichas circunstancias, advirtiéndoles, en el caso de que decidan iniciar el festejo, que una vez comenzado el mismo sólo se suspenderá si la climatología empeora sustancialmente de modo prolongado.”

Paralelamente se acordó proceder a la devolución de las entradas, algo que se comenzó a realizar en la misma taquilla del coso bastetano, durante todo el día de ayer, hasta las nueve de la noche y hoy por la mañana, hasta las dos del mediodía.

A destacar también el cambio que se había producido en el cartel anunciado, del que se había “caído” Sebastián Castella, cuya plaza estaba ya decidido que la ocupara López Simón, completando la terna con El Fandi y la reaparición del lorquino Paco Ureña.

 

Sin tregua de por medio, la situación climatológica hace que la alerta naranja por lluvias se prolongue hasta las seis de la mañana. Buen día de agua el de ayer en Baza, donde a primera hora de la madrugada caía ya algo más que un chispeo que dejaba en los pluviómetros 0,2 litros, tras lo que hubo una pausa que dio paso a unas horas de lluvia, entre las cuatro y las 9 de la mañana, tiempo durante el que se recogieron 14 litros.

Ya en horario diurno, sobre las cinco de la tarde volvía a llover y volvían a recogerse otros 14 litros más, tras lo que continuó la lluvia y a las doce de la noche se sumaban 50 litros más, tras una tarde-noche de fuerte lluvia en la que no faltó aparato eléctrico, lo que hacía un total de 78 litros recogidos en 24 horas, en una jornada en la que el frío siguió notándose y la sensación térmica fue incluso inferior a los 19,2ºC de máxima que se registraron a las cuatro de la tarde.

Además, desde AEMET se anunciaban nuevas lluvias y se prolongaba el aviso naranja por lluvias hasta las seis de la mañana, mientras en el momento de escribir esta información, pasadas las cero horas, el agua seguía cayendo sobre Baza y los truenos se seguían escuchando también. Dato positivo fue el relativo al viento, cuyas rachas no alcanzaron las cotas anunciadas y finalmente tuvieron un valor máximo de 32 km/h, a las 20,50 horas.

Para hoy viernes, además de la ya anunciada madrugada lluviosa, existen entre un 80 y 90% de probabilidades de que continúen las precipitaciones de carácter tormentoso, hasta las seis de la tarde, mientras que la temperatura subirá sus valores hasta una mínima de 12ºC y una máxima de 24ºC, situación que podría repetirse en la mañana del sábado.

 

César Córdoba cesado como director conservador del Parque Natural Sierra de Baza. Según anunciaba ayer la Asociación Proyecto Sierra de Baza, tras recibir una comunicación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la mañana de ayer se había producido el cese, como Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza, de César Córdoba.

La misma asociación anuncia de una próxima ampliación de esta información, mientras que avanza una valoración en la que “ya anticipamos que nos alegramos especialmente, ya que esta persona, con una total falta de empatía a este espacio protegido, estaba mostrando una gestión oscurantista y aciaga, al tiempo que ajena a la realidad y problemáticas de este territorio, obstaculizando y obstruyendo los usos sostenibles de sus habitantes”.

 

Creada en Granada la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social. Ayer por la mañana se constituía en Granada la Comisión provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social, cuyo objetivo es prevenir y luchar contra el fraude, para recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares.

Se trata de un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaboran las entidades gestoras –Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. Además de la colaboración institucional, participan también las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

La naturaleza del Observatorio como un foro de encuentro y participación entre distintos organismos, entidades y agentes sociales, persigue intereses comunes en la lucha contra el fraude, para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, evaluación de resultados y difusión y sensibilización social.

Desde el nuevo órgano, se harán propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones del Sistema. Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso. Por último, el observatorio hará seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados y divulgará los informes que se emitan específicamente y un resumen anual o en el que se recoja la situación del fraude en ese periodo.

La lucha contra el fraude a la Seguridad Social es un objetivo estratégico para la Tesorería General de la Seguridad Social. Entre sus competencias se incluye el desarrollo de este proyecto que adopta un enfoque de tratamiento integral para la prevención del mismo. Se refuerza así la confianza y credibilidad del Sistema de la Seguridad Social.

 

Acusan a la delegada de Medio Ambiente en Granada, Mª José Martín, de haber colocado a su hermano como coordinador de agentes medioambientales. María José Martín Gómez, delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, ha nombrado a su hermano, Sebastián Martín Gómez, como coordinador de los agentes medioambientales. La también política del Partido Popular y representante de dicha área en la provincia granadina ha decidido nombrarlo en el cargo, porque, según esgrime, «cumple los requisitos de mérito y capacidad».

Martín con Sebastián Pérez

Pero este nombramiento que ha levantado ampollas entre los partidos de la oposición. De hecho, la denuncia parte de Alejandro Casares, secretario de organización de los socialistas en la provincia de Granada. A través de sus redes sociales se hizo eco de los rumores que apuntaban a la contratación del hermano de la delegada. Rumores que han sido confirmados. El propio Casares argumentaba en una entrevista reciente en Onda Cero que llama la atención cómo «el PP ha sido adalid de defender la transparencia de los procesos, criticando a la Junta de Andalucía, pero en este caso ellos han utilizado las mismas técnicas».

La delegada de Medio Ambiente defiende la contratación de su hermano como nuevo coordinador de los agentes medioambientales, porque cumple los requisitos de experiencia y capacidad. Según María José Martín, su hermano ha trabajado como funcionario del área desde hace 30 años y ha desempeñado el cargo de coordinador adjunto de agentes en una zona concreta de la provincia que no ha especificado.

No obstante, la política reconoce que el cargo ha sido escogido directamente por ella puesto que no hace falta concurso para que la persona que lo ostente sea elegida. Aunque matiza que no se trata de «un cargo eventual ni a dedo» porque todo el personal que trabaja en su delegación es funcionario y los únicos puestos que se pueden renovar son los que corresponden a los de libre designación.

La elección del nuevo coordinador de agentes medioambientales ha provocado el descontento de una buena parte de ellos. Si bien evitan pronunciarse en público sobre la designación, la elección ha molestado porque había personal que ya había acumulado méritos y se había postulado para alcanzar dicho puesto.

Además, se da la circunstancia de que la elección del nuevo coordinador se produce tras el cese de la anterior, Esther Ramón. Ramón es una coordinadora que ha sido señalada por la actual delegada por su supuesto parentesco con una diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón. Un hecho que ha resultado ser falso ya que ambas no comparten lazos familiares pese a que la actual delegada, María José Martín, lo ha llegado a sostener para justificar que nombre a su hermano como coordinador.

De igual modo, la responsable de Medio Ambiente en Granada explica que, pese a haber elegido personalmente a su hermano para el cargo citado, lo ha hecho cumpliendo «escrupulosamente» con la ley. Así lo asegura, aunque, según informó en una entrevista en Onda Cero, «en 2007, el PSOE aprobó por decreto que no fuera necesario tener experiencia para ser nombrados altos cargos de las delegaciones y eso no venía ocurriendo en los últimos gobiernos de la Junta».

 

El PSOE pide explicaciones a la Junta por el supuesto “enchufismo” del hermano de la delegada de Agricultura. El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha pedido al máximo responsable de la Junta de Andalucía en la provincia, Pablo García (PP), explicaciones por el supuesto caso de “enchufismo”, tras conocer la intención de nombrar al hermano de la delegada de Agricultura como coordinador de los agentes de Medio Ambiente en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya). Un cargo y una empresa que dependen de la propia delegada.

“A todas luces este caso, que ya conocen las y los trabajadores, responde claramente a un trato de favor a familiares de cargos públicos del PP en la Junta, del que además debería dar cuenta a la ciudadanía Sebastián Pérez como máximo responsable del partido en la provincia”, ha apuntado.

“Resulta curioso que, entre tantos profesionales con experiencia y que reúnen los requisitos dentro de la referida agencia pública para haber optado a esta responsabilidad, el elegido para desempeñar esta coordinación sea hermano de la delegada provincial María José Martín”, ha incidido.

Casares, que ha cuestionado la moralidad del nuevo Gobierno de PP y C’s en esta designación, ha recordado que especialmente el PP estando en la oposición “siempre ha pregonado su defensa por la transparencia y la meritocracia de los y las aspirantes a puestos de responsabilidad en la administración pública”, al tiempo que ha señalado que este extremo “ha sido utilizado constantemente por este partido como arma arrojadiza a nivel político en Andalucía”.

“Ya sabemos que cuando pedían elegir a las y los mejores se referían al nombramiento de a quienes a ellos le diera la gana, en este caso de hermanos”, ha remarcado.

Tras censurar este supuesto episodio de “nepotismo”, el socialista ha calificado de “paradójicas” las palabras que el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo nada más llegar al cargo cuando afirmó que iba a acabar con el enchufismo en Andalucía.

“Meses después hemos conocido el caso de la propia hermana del presidente de la Junta que, a pesar de no tener la máxima puntuación en un concurso de méritos, ha sido seleccionada como directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga y, ahora en Granada, al hermano de la delegada de Agricultura como coordinador de agentes de Medio Ambiente en la provincia”, ha incidido.

Por último, Casares ha instado a Sebastián Pérez a que aclare si este sistema de elección “se va a implantar de manera global en el organigrama del Gobierno andaluz de las derechas”.

 

Hervías apela al Gobierno para agilizar sus planes de ejecución de la Línea 400 kv.  Este es el titular del comunicado emitido por C’s, el cual reproducimos íntegramente, a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Fran Hervías, ha demandado información al Ministerio para la Transición Ecológica sobre la previsión temporal que contempla para poner en funcionamiento la línea eléctrica de 400 kilovoltios en el eje Caparacena – Baza – La Ribina, una infraestructura “decisiva” para el desarrollo económico y social de toda una comarca que podría convertirse en uno de los mayores ejes de energías renovables de todo el país.

“Esta gran autopista eléctrica es una infraestructura básica para el desarrollo y el progreso de Guadix, Baza y Huéscar, puesto que incide directamente sobre las posibilidades de puesta en marcha de nuevos proyectos. De hecho, el conjunto de iniciativas empresariales que se podrían activar a partir de ella generarían más de 15.000 empleos directos”, ha destacado Hervías, quien ha apuntado que la construcción de esta línea eléctrica tendrá un efecto positivo directo en la calidad de vida de los habitantes de la zona y asegurará el desarrollo sostenible basado en los recursos propios del territorio, elementos claves para detener el actual proceso de despoblamiento que afecta al conjunto de municipios de la zona.

El diputado ha recordado los múltiples vaivenes que ha sufrido el proyecto de la mano de los diferentes gobiernos centrales. Así, ha relatado que si bien el proyecto fue inicialmente incluido como prioritario en el Plan Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2002-2010, llegando a prorrogarse al Plan 2008-2016, años más tarde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no incorporó como prioridad la Línea 400kv dentro de su Plan 2015-2020. En mayo de 2017, ha continuado, se hizo público el acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para poner en marcha de nuevo el proyecto, volviéndolo a calificar como prioritario, una etiqueta que el Ministerio le volvió a retirar en diciembre de ese mismo año para devolvérsela nuevamente en julio de 2018. 

“Han sido demasiadas vueltas y demasiado tiempo perdido para la construcción de una infraestructura de la que depende el crecimiento económico de toda una comarca y, con ella, de toda la provincia de Granada”, ha valorado Hervías, quien ha apelado al PSOE para que “no continúe dando la espalda a la provincia y, con ello, hipotecando el futuro por su negativa a que lleguen los recursos necesarios”.

El diputado también ha explicado que con la reciente resolución aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica para la declaración de utilidad pública del proyecto y la autorización de la construcción de la línea eléctrica aérea a 400 kv concluyen los trámites administrativos previos y comienzan los puramente constructivos. En este sentido, Hervías ha solicitado también al Gobierno conocer los plazos en los que procederá a la expropiación de las propiedades afectadas por la construcción de esta infraestructura y para la ampliación de la subestación de Caparacena para darle la capacidad suficiente para soportar la carga eléctrica que circulará por ella cuando entre en funcionamiento la infraestructura.

 

Nuevas publicaciones en la Tribuna Abierta de nuestra web. A lo largo del día de ayer se encontraban ya en la Red dos nuevas publicaciones con destino a esta Tribuna Abierta, ambas pertenecientes a la autoría de la Asociación Baza Histórica y que vienen a ocupar su espacio en el que es el apartado que nuestra web pone a disposición de sus lectores.

Como decimos, se trata de dos nuevos artículos que responden a los siguientes titulares:

  • SOS, la ruina inminente de las cubiertas de la Iglesia de San Antón
  • Las Industrias Tradicionales Bastetanas” ya pueden ponerse en valor

Y artículos que están disponibles para su lectura, para lo que hay que acceder a través del enlace que aparece a este apartado de nuestra web en el menú que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla.

 

Preguntan en el Congreso al Gobierno por el Estudio Informativo de reapertura del tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular que nos han remitido, en ese sentido, los responsables de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, del que reproducimos a continuación su contenido, acompañándolo de las imágenes que lo acompañan:

La visita a Madrid y al Congreso de los Diputados de los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren comienza a dar frutos: el parlamentario de Unidas Podemos por Granada Pedro Honrubia (a instancia de dichos colectivos ferroviarios del norte granadino) ha registrado en la Mesa del Congreso la siguiente pregunta al Gobierno: «¿Por qué no ha iniciado aún la licitación y adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, pese a tener una partida económica dispuesta para tal fin?»

En la argumentación de esta pregunta se indica que la mencionada línea férrea (antes de su cierre el 31/12/1984) vertebraba territorialmente un área de once comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas, que desde hace más de tres décadas hay una importante demanda social por su reapertura, y que los distintos informes certifican la viabilidad, la necesidad e incluso la rentabilidad de la vuelta del tren a la zona. Si a ello se añade que desde los Presupuestos Generales del Estado 2018 hay una partida económica exclusiva para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura, se torna incomprensible que el Gobierno de España aún no haya hecho nada al respecto. Más aún cuando el propio Ministro de Fomento se comprometió en persona el pasado septiembre de 2018 en Granada no solo a ejecutar dicha partida, sino aumentarla hasta los 1,6 millones que recomiendan los técnicos de la Universidad de Granada para la realización de un estudio de plenas garantías.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren reclaman que la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a esta pregunta parlamentaria sea la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la licitación, también de la posterior adjudicación y ejecución del mencionado estudio de reapertura.

 

Cinco centros bastetanos han sido reconocidos por la Consejería de Educación como Centros Promotores de Convivencia Positiva. Ya se conoce la resolución provisional sobre el Reconocimiento a Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), del curso 2018-2019, a través de la resolución de 3 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar.

Una disposición por la que se reconocen, con carácter provisional, centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+), tras haber sido valorados por la comisión evaluadora según los criterios establecidos en el artículo 21, obteniendo una puntuación total igual o superior a 74,00 puntos.

Entre los centros reconocidos en nuestra comunidad, destaca la presencia de cuatro centros de Educación Infantil y Primaria de Baza: C.E.I.P. San José de Calasanz con 78,00 puntos, C.E.I.P. Ciudad de Baza con 77,75puntos, C.E.I.P. Francisco de Velasco, con 80,75 puntos y C.E.I.P. Jabalcón con 78,50 puntos. A ellos se une, como centro de Secundaria, el I.E.S. José de Mora con 77,25 puntos.

Todos ellos podrán recibir un suplemento económico para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

 

En nueva Zelanda ya están informados del Cascamorras 2019 en Baza. Lo de que el Cascamorras es una Fiesta de Interés turístico Internacional es algo que nadie pone en duda ya y algo que cada vez nos sorprende más viendo como sus imágenes y la información de la fiesta recorre la geografía mundial.

Últimamente suelen pasar por Baza televisiones y medios escritos de infinidad de medios de comunicación españoles, pero también de fuera de nuestras fronteras y procedentes de países como Alemania, Holanda, China, Japón…, pero nunca habíamos tenido noticias de llegar aún más lejos, algo que en esta ocasión nos ha llevado hasta la mismísima Nueva Zelanda.

En las antípodas ha sido, por lo menos, una publicación de Stuff.co.nz, en su apartado dedicado a viajes por Europa, la que ha fijado su atención en nuestro Cascamorras. No es el ideal de publicación, pero sí que tiene unas bonitas imágenes que llaman la atención más que un texto con traducción automatizada que no parece excederse en detalles, pero que sí supone una curiosidad más en torno a esta fiesta.

 

Programa de actos de la Feria y fiestas de Baza 2019 para el próximo fin de semana:

Día 13 septiembre, viernes

  • 19:00 h.: Concierto a cargo de la Asociación Iberian Clarinet Quartat. Auditorio Museo Arqueológico. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 19:00 -21:00 h.: Apertura de exposiciones de los certámenes de pintura y fotografía Dama de Baza. Casa de la Cultura. Permanecerán abiertas durante toda la feria.
  • 23:00 h.: Festival de Rock. Rose and The Black Thor, Fitoscopia, U´Rock. Entrada gratuita. Caseta Municipal.

Día 14 septiembre sábado

  • 11:00 -14:00 h.: Mañanas de Feria para los más pequeños en Plaza Mayor
  • 16:30 h.: Torneo de Feria de Ajedrez. Pabellón de Deportes
  • 19:00 -21:00 h.: Apertura de exposiciones de los certámenes de pintura y fotografía Dama de Baza. Casa de la Cultura. Permanecerán abiertas durante toda la feria.
  • 20:30 h.: Concierto de la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas. Venta de entradas Casa de la Cultura y en el mismo teatro 10 €. Teatro Dengra.
  • 22:00 h.: Espectáculo Music Planet presenta Festival el Planeta de los 90´S. Con las actuaciones de Paco Pil, Corona, Double You, Loco Mia, Chimo Bayo, Selena Leo, Just Luis, Double Visión, ameniza Dany DJ. En el Campo de Futbol Alameda. Venta de entradas anticipada hasta el 9 de septiembre 20 € y en taquilla 30€.
  • 22:00 h.: Gran actuación del Dúo Nueva Vuelta y la Orquesta Brisa. Caseta Municipal

Día 15 septiembre, domingo

  • 9:00 h.: Concentración de motos clásicas. Parque de la Alameda y posterior recorrido por las calles de la ciudad. Inscripciones en el Parque de la Alameda a partir de las 09.00.
  • 11:30 h.: Gran Tirada al Plato “Dama de Baza” Campo de tiro
  • IV Torneo Tiro con Arco Dama de Baza. Circuito de Tiro con Arco.
  • 19:00 -21:00 h.: Apertura de exposiciones de los certámenes de pintura y fotografía Dama de Baza. Casa de la Cultura. Permanecerán abiertas durante toda la feria.
  • 20:00 h.: Noche de Copla. A cargo de Antonio Cortes, artistas invitados Roberto González, Elena Romera, Virginia Salome y Rubén “El Tije”. Acompañados por la orquesta de televisión dirigida por el maestro Josemi.  Venta de entrada anticipada en Casa de la Cultura 15 €, en taquilla 20 €.  Caseta Municipal.
  • 20:00 h.: Escuela de Danza Tradicional presenta Reencuentros Galácticos. Entrada previa invitación hasta cubrir aforo, en Casa de la Cultura. Teatro Dengra.
  • 20:00 h.: Santa Misa de la Octava, presidida por D. Emilio José Fernández Valenzuela, Rector del Templo de Ntra. Sra. de la Piedad y presentación de los niños a la Virgen de la Piedad. Cantos a cargo del Dúo “Alma”: Alejandro Baena y Miriam León.
  • 22:00 h.: Velada amenizada por la Orquesta Brisa. Caseta Municipal.
  • 24:00 h.: Castillo aéreo de fuegos artificiales.

 

El bastetano David Valero estará en la Selección Española para el Mundial de XC Maratón 2019. La Real Federación Española de Ciclismo acaba de comunicar los integrantes que participarán del 21 al 22 de septiembre en el Campeonato del Mundo de XCM, en la localidad suiza de Grächen.

El seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, ha convocado a 8 ciclistas para representar a España en el próximo Mundial de XC Maratón: David Valero, Pablo Guerrero, Roberto Bou, Francesc Guerra, Enrique Morcillo, Víctor Manuel Fernández, Claudia Galicia y Natalia Fischer.

Así, la selección española que viajará hasta Suiza estará compuesta por los recientes campeones de España de XCM tanto en categoría élite masculina como femenina, Pablo Guerrero y Claudia Galicia; además de los subcampeones, Enrique Morcillo y Natalia Fischer.

La Selección Española también contará con la participación de David Valero, actual Campeón de España XCO, y con otros importantes ciclistas nacionales de carreras por etapas y maratón, como Roberto Bou, Francesc Guerra y Víctor Manuel Fernández.

La prueba masculina tendrá un recorrido de 91,6 kilómetros con 3.500 metros de desnivel, mientras que las féminas tendrán que recorrer 68,9 kilómetros con 2.700 metros de desnivel.

 

El CD Ciudad de Baza sénior empieza hoy la competición en la Primera Andaluza Senior recibiendo al Águilas de Zujaira esta noche en el Municipal bastetano. El partido del equipo bastetano se disputará en el día de hoy, a las 20,30 h., en el Municipal Constantino Navarro bastetano, adelantado a la primera jornada que se disputará el próximo domingo.

Los hombres de César tratarán de seguir su línea ascendente y este año se las verán con rivales de la máxima categoría provincial, en busca del ascenso a la categoría Preferente.

Los rojiblancos se encuadran en un grupo en el que están también el At. Monachil, C.D. Churriana de la Vega CF, C.D. Dúrcal, At. La Zubia, C.D. Colomera 3.0, Salar CF, Gabia CF, Puerto de Motril CF, Cúllar Vega CF, CD Vandalia de Peligros CF, Albolote Español CF, CD Huétor Tajar, CD Iznalloz, CD Juventud Sexitana, CD Almuñécar City y Purullena CF.

Este primer encuentro estará dirigido por el colegiado Antonio Luis Rodríguez Bonachera, acompañado en las bandas por Guillermo Baena Martinez y Patricia Del Loreto Sanchez Ruiz.