Viernes 15 de febrero de 2019

El diario Ideal y la Cámara de Granada celebraron una reunión en Baza, con los empresarios de la comarca, destacando la necesidad de poner la tecnología al servicio del campo. Ni ahora se planta como hace cincuenta años, ni se consume como hace siglo, ni se compra como hace una década. La transformación global como consecuencia del desarrollo del entorno digital también afecta a la agricultura, un sector clásico muy convulsionado por los procesos de modernización, y este jueves Ideal y Cámara Granada han celebrado un desayuno informativo con los empresarios de las comarcas de Baza y Huéscar en el que se ha puesto de relieve la delicada situación actual del sector, la necesidad de éste de transformarse para poder competir con otros actores como las grandes multinacionales de producción y venta, y la obligación de poner la tecnología al servicio del campo para «ser eficientes, mirando al futuro».

El encuentro, celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada, ha contado con la presencia de José Antonio Lucha, presidente de la Asociación de Empresarios Altiplano, que ha ejercido de anfitrión; Luis Miguel Nebot, responsable del área Internacional de Cámara Granada; José Luis Alarcón, vicepresidente de Cámara Granada; Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea de Innovación; Beatriz Molina, directora de I+D+i en el grupo empresarial granadino La Caña; y Eduardo Peralta, director de Ideal. Lucha ha explicado que la comarca es «una isla virgen» y «tenemos que aprovecharla para la producción extensiva de las producciones agroalimentarias». Al respecto ha reconocido que en Baza y Huéscar existen «debilidades en la formación y gestión empresarial» y también se debe trabajar «en la transformación» ya que el agricultor se ciñe a la «producción». «Esto nos da una oportunidad, la posibilidad de trabajar en una ‘zona cero’ donde se deben aplicar las nuevas tecnologías a los procesos de gestión dentro del sector agroalimentario y de la potente industria cárnica que tenemos, que debe ser capaz de tomar la iniciativa y aprovecharlo».

Luis Miguel Nebot ha invitado a los empresarios locales a cimentar el desarrollo de sus empresas en las cuatro columnas vertebrales que demanda el mercado internacional, «al que ya se exportaba hace más de un siglo y en el que sólo hay que adaptarse, ya que hablamos de algo muy antiguo». Nebot ha insistido en que las empresas actuales deben tratar de ser «muy eficientes» para evitar que se cuelen «naranjas de Sudáfrica y nos obliguen a tirar nuestras naranjas al suelo». Por ello, ha recordado, no es útil «aferrarnos al pasado» y sí mirar las «posibilidades» que ofrece el entorno digital y tecnológico.

Entre esos cuatro pilares a los que el responsable de Internacional de Cámara Granada ha hecho referencia se encuentra el cambio climático. Sobre esto ha expuesto que aquí existe una afección que no es tan severa como en otros lugares en los que se está perdiendo la producción y ha llamado a aprovechar esta «tendencia mundial» para exportar los bienes y servicios de Granada. Por otro lado, la despoblación es un «grandísimo problema», pero Nebot ha invitado a los empresarios de la zona a «poner en valor» el mundo rural para que las administraciones vean interesante colocar una línea de alta tensión en la comarca y que los jóvenes no sigan pensando en marchar para Granada para titularse en alguna disciplina académica y olvidar la comarca en la que crecieron. En tercer lugar, hay que colocar en el centro de esta transformación a los mercados que están «cambiando» y ofreciendo al cliente un producto masivo generado con grandes maquinarias que provoca una «pérdida de calidad». En este sentido ha referido que los consumidores «están aprendido a valorar esa calidad porque la gente quiere que el tomate vuelva a saber a tomate, quiere volver a la calidad que teníamos anteriormente«, por lo que los productores tienen un nicho de mercado interesante en este sector de la población floreciente que pone la calidad por encima del precio. Por último está la tecnología y su afección a la industria de la producción. Nebot ha asegurado que los pequeños empresarios de la comarca, con los que se ha debatido en el desayuno informativo, deben dar »un paso más y aprender de márquetin«, con el objetivo final de »meterle alma a lo que se hace«. Esto permitirá que ellos se conviertan en »empresarios globales que saben que no basta con hacer un buen producto y son conscientes de que hay que ir más allá«.

El grupo empresarial La Caña ha sido el encargado de mostrar este progreso que en Granada se está llevando a cabo en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación. La responsable del área en el grupo La Caña, Beatriz Molina, ha explicado que en la Costa, por ejemplo, ha evolucionado de cultivar, hace décadas, exclusivamente patatas a apostar por los tomates cherry, el pepino holandés, el aguacate, el mango o la chirimoya. Molina ha recordado que el 80% del producto que se genera en la Costa Tropical se exporta principalmente a Europa, algo que en parte se debe al trabajo que se realiza en el departamento de I+D+i. «En este proceso tenemos que trabajar en paralelo con los técnicos agrícolas porque al final nosotros vendemos un producto fresco y lo que estamos procurando es aportarle un valor añadido», ha explicado Molina, quien, en línea con lo que ha expuesto Nebot, ha asegurado que su empresa está trabajado en mejorar el sabor de los tomates con manejo agronómico. «En el campo estamos investigando muchísimo sobre el sabor del tomate porque a nivel genético se había trabajado mucho en la resistencia del producto y en la forma, pero nos habíamos olvidado del sabor, que se puede recuperar y mejorar», ha contado Beatriz Molina, quien ha puesto como ejemplo que a los tomates se les pueden incorporar minerales para así vender un tomate rico en potasio de la misma forma que se puede encontrar en el mercado una leche rica en calcio. El grupo La Caña cuenta actualmente con quince proyectos activos y trabaja en paralelo con la Universidad de Almería, la Universidad de Granada y otras entidades con las que se persigue generar fórmulas de innovación «que hagan la vida más fácil al sector». En relación con ello Molina ha añadido que las grandes bases de datos son «súper importantes» para aprovechar de la mejor manera las líneas de producción.

Juan Francisco Delgado, vice presente ejecutivo de la Fundación Europea de Innovación, ha recordado la importancia que tiene el sector agroalimentario en el diseño final del sistema productivo granadino, andaluz y español. Por ello, ha reclamado que no existan «complejos» a la ahora de hablar del campo. En su exposición sí ha insistido en la necesidad de «mejorar», ya que la «mano de obra se ha ido reduciendo y se va a reducir más, por lo que el empleo sin cualificar va a ser menor». Esto provoca, por ejemplo, que su fundación vaya a presentar el próximo 19 de junio el primer tractor autónomo, que confirma que la sociedad «está inmersa en una revolución industrial muy importante y la capacidad de transformación y de liderar esto es algo presente», por lo que ha llamado a los empresarios bastetanos y oscenses a «no dormirse en los laureles» y a que no vean la evolución digital y tecnológica como «algo catastrofista» y sí como una oportunidad de «transformación y de crear nuevos productos, porque nunca hay que aferrarse al pasado y nunca hay que dejar de soñar porque de lo contrario el valor añadido se lo llevan otros».

El vicepresidente de Cámara Granada, José Luis Alarcón, ha asegurado en este desayuno informativo organizado junto a Ideal que el objetivo de este encuentro celebrado en Baza es «acercar la Cámara» a la provincia. «La Cámara puede ofrecer posibilidades de mejora en los procesos de internacionalización y nos ponemos a vuestra disposición», ha explicado Alarcón a los empresarios asistentes, a los que le ha recordado el potencial con el que cuenta la zona.

En su intervención ha felicitado a la comarca por volver a ser «líderes españoles en la producción de almendras, un producto que aquí tiene un sabor tremendo que no tiene nada que ver con el de otro continente». Alarcón ha incidido en la necesidad de «competir en calidad y en número» con una optimización creciendo de las tierras con variedades, por ejemplo con la almendra, de «ciclo corto y tardío» que permite a los empresarios «generar más con menos».

En paralelo, el director de Ideal, Eduardo Peralta, ha recordado que el diario «está presente en todas las comarcas» y ha asegurado que encuentros como el celebrado esta mañana sirven para «traspasar las fronteras de la capital y poner luz sobre aquellos puntos de la provincia en los que se concentra la creación de riqueza y de futuro».

Baza celebrará el Carnaval con fiestas para niños y mayores y con música de chirigotas y comparsas. Baza celebrará su carnaval, el sábado día 2 de marzo, con fiestas diseñadas para los niños y niñas y el festival de mayores que llenará la Plaza Mayor y las calles del centro con la música y los colores de los disfraces.

El día fuerte será el sábado 2 de marzo cuando se han programado el pasacalles infantil que llevará a los pequeños desde la Plaza Mayor, donde estará instalada la carpa, hasta el Pabellón de Deportes. Comenzará a las cuatro de la tarde con chocolate y buñuelos gratis para todos los niños y niñas disfrazados y participantes,  para continuar en el pabellón con una actividad que incluye  diez hinchables para todas las edades, niños más pequeños y un poco más grandes y un espectáculo de animación infantil realizado por el grupo de baile bastetano “Enredadas por la Música” en el que se sortearán tres patinetes eléctricos. “Este año también hemos querido que los más pequeños disfruten de esa rica merienda con productos típicos de la fiesta y también de la música y el desfile de color del  pasacalles que se ha organizado adaptado a su edad y en un horario más apropiado para ellos” manifiesta la Concejala de Cultura Yolanda Fernández.

La noche del sábado 2 se dedica a la tradicional fiesta para mayores, con el pasacalles de adultos desde las 22:00 h (concentración en Plaza Mayor a las 21:30 h) y una velada amenizada musicalmente en la Plaza Mayor por el DJ Dany hasta pasadas las 24 horas momento en que  se realizará la entrega de premios y a continuación podremos disfrutar de la música en directo del grupo de versiones de pop rock famosas en inglés, “Maniacs”,  hasta las 02:00h horas de la madrugada del 3 de marzo. “ Se trata de un grupo que ha actuado en varias ocasiones en la Noche del Rock en la caseta municipal de la feria de Baza, con una gran aceptación por parte del público más joven” ha reseñado la Concejala del área.

Para ir abriendo apetito carnavalero para el sábado día 23 de febrero se ha programado la actuación de las agrupaciones de chirigota “Perdóname Señor” y de la comparsa “Sangre y arena”. Según  la Concejala de Cultura  Yolanda Fernández “con esta actuación se pretende  que los ritmos, el humor y las letras de las chirigotas y las comparsas gaditanas se escuchen de nuevo en nuestra ciudad”. Será en el Salón ideal Auditorio Enrique Pareja, con invitación que se puede recoger en Casa de la Cultura.

Para incentivar la participación ciudadana en el carnaval, el Ayuntamiento de Baza ha convocado ya el Concurso de Carnaval 2019 al que podrán inscribirse en los grupos interesados hasta las dos del mediodía del próximo 2 de marzo.

Son un total de 1.900 euros en premios,  seiscientos más que el año pasado, que se reparten entre las categorías de grupos de más y menos de cuatro componentes, además de premios especiales para los inscritos que se ganen al jurado por cuestiones relacionadas tanto con el disfraz como por la animación que realicen del pasacalles.

Los participantes pueden inscribirse hasta el dos de marzo a las dos del mediodía en la Casa de la Cultura. Tendrán que asistir al pasacalles  y a la fiesta organizada por el Ayuntamiento, deben lucir el número de inscripción para facilitar al jurado su labor y estar presentes en  el momento en que se haga público el fallo, del que se encargará un jurado compuesto por personas relacionadas con el mundo del carnaval bastetano, que será la madrugada del día 2 de marzo.

Las bases se pueden consultar en el área municipal de Cultura y en la página web municipal (apartado Tablón de Anuncios) y en ellas se establece la normativa y la documentación que se requiere para participar en el concurso.

Cruz Roja Española en Baza organiza un nuevo curso sobre Soporte Vital Básico y manejo del DESA Desfibrilador Externo Semiautomático. Un curso que se impartirá el próximo 26 de febrero, a las 9.30 horas, en Baza y que estará destinado a adquirir los conocimientos, habilidades y técnicas para prestar auxilio a un accidentado o enfermo repentino en parada cardiorrespiratoria estando dirigido a la población en general, mayor de 18 años, que estén en posesión del Título de Socorrismo y Primeros Auxilios actualizado

Este curso tendrá una duración de ocho horas y se impartirá en modalidad presencial de 9.30 a 16.30 horas y con un límite de diez participantes que serán personas interesadas y voluntariado de Baza derivado por sus responsables de actividad.

Los interesados pueden obtener la información que precisen, o proceder ya a la reserva de plaza a través del e-mail nmblanquez@hotmail.com o en la sede bastetana ubicada en la Carretera de Ronda s/n de Baza.

Intenso sábado de actos en la Cofradía de Santiago: Primera Levantá, aperitivo de convivencia y presentación de los Carteles de Semana Santa y del Certamen de Bandas. Actos que se llevarán a cabo en los siguientes horarios:

A las 16:30h. de la tarde están citados todos los costaleros y costaleras de la Cofradía de Santiago en la Casa de Hermandad para la Primera levantá y el primer ensayo que servirá de toma de contacto de nuevo con las trabajaderas. En dicho ensayo los capataces explicarán todos los detalles de esta Cuaresma y de la próxima Semana Santa.

A las 18:00h. tras finalizar el ensayo, en el Salón de Actos de la Casa de Hermandad la Cofradía ha organizado un aperitivo para compartir todos un tiempo de convivencia, tanto costaleros y costaleras como hermanos de la Cofradía o cofrades bastetanos en general.

Será en ese momento cuando se presentará el Cartel de la Cofradía de Santiago para la Semana Santa de 2019, que ilustra una bella imagen de Manu Quesada Rubio. Tras esto, el presidente del Grupo Joven de la Cofradía dará a conocer también el Cartel del VIII Certamen de marchas procesionales Ntro. Padre Jesús del Rescate. Certamen que ya en su octava edición va cogiendo solera en la ciudad y es una de las citas musicales cofrades más importantes de la provincia de Granada. El certamen tendrá lugar el domingo 17 de marzo por la mañana y tras la presentación del Cartel se pondrán a la venta las entradas para el mismo. Desde este sábado y hasta el día de la cita podrán ser adquiridas a través de cualquier miembro de la Cofradía o del Grupo Joven así como en las tiendas Curhe o Menta (que vuelven a ser patrocinadores de este evento) o en Imprenta Cervantes.

El grupo Eskorzo presenta su tema “Déjame que te devore” del que da a conocer su vídeo prromocinal. Estamos ante un grupo que tiene mucho que ver con nuestra ciudad y que tiene a dos bastetanos que, como recordarán nuestros lectores, fueron galardonados con el último “Premio Cascamorras” que se otorga en nuestra ciudad.

“Déjame que te devore” se presenta reclamando atención a los detalles, nada es lo que parece... abundando en que se trata de “Una historia donde el amor incondicional puede acabar devorándonos por dentro y al mismo tiempo ser el más dulce de los venenos.

Los granadinos de  Eskorzo han aprovechado los meses de invierno para preparar bien el año. En primavera pondrán en marcha su “Devórame Tour”, que participará en grandes eventos y en festivales. Prolongarán esta etapa hasta finales de verano.

Déjame que te devore es un tema mucho más propio de un thriller que de un videoclip de música. El último trabajo cinematográfico de la banda ha contado con un despliegue menor de producción, pero con mucho guion y el carisma del actor Salva Reina.

El resultado final ha sido un psico-thriller donde se mezclan realidad e imaginación y nada acaba siendo lo que parece. Retrata una historia de amor dulce como un venero que acabará devorando a sus protagonistas.

Las próximas fechas que ha presentado la banda para su nuevo tour son:

22/03/2019 – Teruel – Festival Ilustrado

20/04/2019 – Málaga – Sala Paris 15 – Aniversario La Garrapata

01/06/2019 – Granada – Bull Music Festival

08/06/2019 – Serón, Almería – Festival Vía Sur

18/08/2019 – Biddinghuizen (Holanda)

23/08/2019 – Azores (Portugal)

Farmacias de Castilléjar, Galera y Orce no dispensan medicamentos por un fallo en Internet. Las farmacias de la localidades de Castilléjar, Orce y Galera, todas ellas ubicadas en el norte de la provincia de Granada, llevan 24 horas sin poder dispensar medicamentos debido a un fallo de Internet, según han confirmado a ideal.es fuentes de los establecimientos afectados.

La interrupción del servicio, que presta Movistar, obliga a los profesionales a atender solo los casos más urgentes, para lo que deben recurrir a un complejo sistema que requiere la intervención del Colegio de Farmacéuticos. También pueden suministrar fármacos que no precisan receta.

Los afectados indicaron que están dispensando menos de una decena de medicamentos al día, cuando lo normal es que superen el centenar, a causa de un fallo que afecta a la población de los tres municipios, la cual supera los 4.000 habitantes y que afecta también al funcionamiento de oficinas bancarias y de los centros Guadalinfo.

La Duatlón “Ciudad de Baza” ya tiene abierto el plazo de inscripciones en todas sus modalidades. Abiertas las inscripciones para la Duatlón “Ciudad de Baza”, que como otros años, incluye Senderismo, Carrera a Pie y Ciclismo de Montaña. El domingo 3 de marzo le vuelve la XIX Duatlón Ciudad de Baza, Trofeo San Juan de Dios, una prueba organizada por la Asociación Deportivo Cultural Bomberos Baza y el Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, con la que los participantes celebran la festividad patronal de San Juan de Dios.

Las modalidades deportivas que se ofrecen son: a las 09:00 h: Senderismo – 20 Km; a las 10:30 h: Carrera a pie – 20 Km; a las 11:00 h: BTT- 28 km; a las 11:10 H: Duatlón – 4 Km de carrera a pie y 28 Km de BTT y a las 12:30 h: Duatlón infantil  para menores de 8 años: 200 m y 1 Km y para menores de 14 años: 400 m y 2 Km.

Todas estas pruebas no competitivas discurren por parajes de la vega de Baza, mientras que las pruebas infantiles se desarrollarán en las inmediaciones del Parque de Bomberos y del Parque de la Constitución. En todas ellas la salida y llegada se sitúan en las instalaciones del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, en calle Isaac Peral. La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el 28 de febrero. Al tratarse de una carrera no competitiva no habrá premios para los primeros clasificados en cada una de las modalidades, aunque se regalará una bolsa del corredor a los primeros 250 inscritos y entre los participantes se sortearán regalos que han sido cedidos por diversos patrocinadores. Las inscripciones a todas las modalidades pueden realizarlas en el siguiente enlace: Inscripción gratuita a todas las modalidades

Las inscripciones para las modalidades Duatlón Infantil se realizarán el mismo día de la prueba, antes de la salida a las 12.30 horas, previa autorización de padres, madres o tutores legales. Al igual que el año pasado, la modalidad estrella “Duatlón” está incluida en el Circuito de Carreras de Baza que este año se inicia con esta prueba y cuya inscripción previa aporta ventajas a aquellos atletas que participen en otras pruebas bastetanas.

La marchadora orcerina María Pérez, premiada por la Asociación de la Prensa Deportiva a nivel nacional. La marchadora granadina María Pérez será premiada en la Gala Nacional del Deporte de 2018 que organiza la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y que se celebrará el 1 de abril en el Pabellón Camilo Cano de La Nucía (Alicante). Junto a la atleta de Orce han serán galardonados Carolina Marín (bádminton), el Real Madrid (fútbol), el Atlético de Madrid (fútbol), Alejandro Valverde (ciclismo), Ana Carrasco (motociclismo), Joana Pastrana (boxeo), Toni Bou (trial) y las selecciones femeninas sub-17 y sub-19 de fútbol.

La localidad alicantina acogerá a los mejores deportistas y clubes españoles de 2018, campeones de Europa y del mundo, así como será testigo del homenaje de la prensa deportiva española a las ‘Grandes Damas’ que contribuyeron a dar mayor visibilidad al deporte español en todo el mundo.

María Pérez ya recibió el pasado mes de diciembre de 2018, en Madrid, el Trofeo José Luis Alonso al mejor atleta español del año entregado por la Federación Española de Atletismo. La marchadora de Orce se proclamó campeona de Europa de 20 kilómetros marcha en Berlín, en verano, un hito que le ha llevado a acumular varios premios esta temporada.

Encuentros de la última jornada de la primera fase en la Liga EBA de baloncesto: Finaliza este fin de semana la primera fase de la competición en el grupo D de la Liga EBA, con un Multiópticas Baza que tendrá que volver a luchar por la permanencia en la categoría y a la espera de conocer al resto de rivales que terminarán de definirse tras la jornada de este fin de semana, en la que destaca el duelo directo entre el 5º y el 6º clasificados.

Ecoculture CB Almería necesita ganar en Cazorla y recuperar los 5 puntos de average, que fue la diferencia del partido de la primera vuelta en Almería. Los de Jaén pueden ganar o incluso perder de menos de 5 (siempre que no gane también el Multiópticas Baza), para estar en el Grupo Clasificación.

Por lo que se refiere al Multiópticas Baza, el conjunto bastetano no tiene ninguna opción, ya que en a lo máximo que puede hacer es aspirar a un posible triple empate del que saldría beneficiado el Ecoculture CB Almería. No obstante, el partido que disputa ante el CB Novaschool se convierte en un partido de gran importancia, ya que su resultado sí que contará en la fase de clasificación que se iniciará a continuación, de ahí el llamamiento realizado por el club bastetano pidiendo apoyo a su afición.

Calendario de esta jornada en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Senior de fútbol: