Viernes 15 de junio de 2018

Diputación aprovecha el eco internacional de TAT Granada para impulsar la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. Un evento en el que el presidente de la Diputación granadina, José Entrena, ha coincidido con el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, lo que ha aprovechado para solicitar el apoyo del Gobierno al proyecto de acelerador de partículas en Escúzar, mientras que la Diputación continúa con la promoción de la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada a Geoparque Mundial de UNESCO, un proyecto que implica a numerosas entidades públicas y privadas de la provincia.

La institución ha aprovechado la celebración estos días de TAT Granada (Talking About Twitter), organizado por el diario Ideal, para habilitar un espacio de promoción de la candidatura, en el que numerosas autoridades de todos los ámbitos, junto a asistentes al evento, han podido mostrar su apoyo al proyecto que encabeza la Diputación.

A lo largo de la mañana de ayer, el presidente de la institución, José Entrena, ha visitado este espacio junto al nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y junto a alcaldes y alcaldesas de los municipios y responsables de las entidades que forman parte de la candidatura.

Además, en su encuentro con el ministro, Entrena ha solicitado el apoyo del Gobierno al proyecto de acelerador de partículas en Escúzar y ha recordado que se trata de un “proyecto vital” para la actividad económico y el empleo en la provincia.

Entrena también ha subrayado la relevancia de un evento como TAT Granada, en el que el proyecto de Geoparque Valles de Norte de Granada puede obtener  “promoción y respaldo internacional”.

También ha recordado que la candidatura “sigue adelante” y que “en breve” está prevista la visita del equipo evaluador de la UNESCO a Granada.

 

La Comunidad de Regantes Fuente de San Juan y de la Reina decidirá sobre la modernización de sus infraestructuras en su Junta General del 30 de junio. La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de la Fuente de San Juan y de la Reina ha convocado para el próximo día 30 de junio la Junta General que tendrá que decidir sobre la modernización de sus infraestructuras y por lo tanto sobre el futuro de su zona de riego. La asamblea se celebrará en la Casa de la Cultura de Baza a las 7:30 horas.

En la actualidad, los agricultores de esta Comunidad cuentan con un riego muy precario al haberse secado sus fuentes casi por completo. Por ello iniciaron en 2011 un cambio de características de la concesión ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para incorporar un nuevo punto de captación procedente del pantano del Negratín utilizando las infraestructuras del trasvase Negratín-Almanzora, por lo que también consiguió ser beneficiaria de la reserva de los 18,5 hm3 de agua de dicho pantano que contempla el vigente Plan Hidrológico para el Desarrollo de Riegos del Guadiana Menor.

Y es que los agricultores han hecho sus deberes, ya que además de tener ultimados los trámites de la concesión de aguas reguladas, va a obtener resolución favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente para la modernización del regadío, ha realizado el Estudio Arqueológico requerido por la Consejería de Cultura y la actuación es compatible con la conservación de las Vías Pecuarias que pasan por su zona de riego.

Si así lo aprueba su Asamblea, la Comunidad de Regantes se acogerá a las ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la modernización del regadío, que, por las características de la zona, pueden optar hasta el 80% de subvención. Dichas ayudas serán convocadas en la primavera de 2019 y las obras deberán estar acabadas antes de que finalice el año 2020, fecha en la que finaliza el actual Plan de Desarrollo Rural de Andalucía financiado con fondos FEADER.

La adquisición del agua necesaria para el riego y la obtención de toda la documentación precisa para poder acogerse a las ayudas no ha sido fácil.  Este logro ha sido posible principalmente gracias al empeño del Presidente de la Comunidad, José María Latorre Hortal, con sus viajes, sus llamadas y la dificultad que supone enfrentarse a la vorágine administrativa. José María Latorre Hortal que afronta la inminente Asamblea muy animado, ha indicado que “después de tanto trabajo sería un fracaso para todos que no se aprobara la modernización del regadío por parte de los agricultores ya que supondría condenar a nuestras tierras al secano.”

El Ingeniero de la Comunidad, Pedro Castillo, de SBIngeniería, SLP, ha indicado que “la modernización del regadío hasta parcela puede suponer una inversión inferior a los 1.500 €/ha gracias a las subvenciones de la Junta de Andalucía, coste muy asumible para los comuneros que tendrían garantizada el agua regulada cuando más se necesita”.

La modernización del regadío, que pretende el uso eficiente del agua y abarca una superficie de más de 252 ha de hortícolas y leñosos en los pagos de la Almozala, Caz Alto y Copetín de Baza, supondrá aumentar las producciones, generar empleo y recuperar el vergel que fue en tiempos pasados esta zona de Baza.

 

Intenso fin de semana de actividades el que se presenta esta vez en Baza. Un fin de semana durante el que continúa el Vll Torneo Pádel Baza, que se iniciaba ayer y que tendrá continuidad hasta el próximo domingo, día 17, día en el que se ofrecerá un arroz gratis para la gran familia del pádel bastetano.

En otro orden de cosas, hoy 15 de junio se inician, a las 21.00h., las XXl Jornadas Coro Juan Hernández, con el Concierto de percusión, en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja, con entrada libre hasta cubrir aforo. Mañana sábado, a las 20.00h. y en el mismo escenario, será el turno de la Virgen de Linarejos y, finalmente, el domingo 17 se celebrará el Concierto de clausura, a cargo del Coro Juan Hernández y la orquesta de Arpas de Málaga que, como el resto de los días, tendrá entrada libre hasta cubrir aforo.

Evento musical también el que organiza el Conservatorio Profesional de Música de nuestra ciudad, con carácter solidario, a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos, que tendrá lugar mañana sábado y que se iniciará a las 18.15h., con la concentración de bandas participantes en la Plaza Mayor desde donde, quince minutos después, iniciarán el pasacalles hasta el Conservatorio, donde se celebrará el concierto, a partir de las 19,30 h., con entrada libre.

También el mismo sábado 16 se celebrará, en el Centro Cultural Santo Domingo, la entrega de premios y la exposición de imágenes de la XVI Liga fotográfica COBAF que recientemente llegó a su fin.

Continúan los eventos deportivos, con las 24 horas de balonmano, que se disputarán los días 16 y 17, en el Pabellón Municipal de Deportes de Baza. Eventos deportivos que seguirán con la disputa del lll Rally BTT David Valero Club PAM, a las diez de la mañana del domingo, en el circuito que lleva el nombre del ciclista olímpico bastetano y que culminarán con la Gala fin de temporada del Club Ciudad de Baza

 

 

Nos hacemos eco de la  publicación del número de la primera quincena de junio de “El Norte”. Una publicación que edita y dirige Santiago Medina y que, en esta ocasión, destaca en su portada los siguientes titulares:

  • Los empresarios, «cabreados» con el Ayuntamiento
  • Baza, en obras … en once meses, elecciones municipales
  • Agricultores, Ganaderos y Productores de las comarcas de Baza y Huéscar crean la asociación «Agrapo» para defender unidos sus intereses
  • La cooperativa Macrosad gestionará el servicio de ayuda a domicilio en Baza
  • Constituida la Agrupación Parroquial y Sacramental del Stmo. Cristo Yacente

Noticias todas ellas que se desarrollan en páginas interiores, junto al resto de secciones habituales y la actualidad bastetana de la última quincena.

 

Lucía Valdivieso, alumna del IES Gregorio Salvador de Cúllar, gana el premio del concurso de reseñas ‘Mi libro favorito’ con una reflexión sobre la inmigración. Lucía Valdivieso cursa el segundo curso de ESO en el Instituto de Educación Secundaria ‘Gregorio Salvador’ de Cúllar ha resultado ser la ganadora absoluta de la V Edición del Concurso ‘Mi libro favorito’, un certamen convocado por la fundaciones José Manuel Lara y Cajasol, en el que han participado más de 600 trabajos de escolares andaluces del primer ciclo de Secundaria, de 116 centros educativos, que compartieron sus opiniones sobre sus lecturas favoritas en reseñas publicadas por la revista de libros Mercurio.

La alumna cullarense se ha alzado con el galardón gracias a su crítica de la novela gráfica “Ilegal”, que, en palabras de Lucía, «cuenta una historia que se repite todos los días, que es la realidad de muchos humanos, la de muchas familias que bien por guerras, hambre o persecución religiosa se ve obligada a huir dejando tras de sí sus vidas», narrando «un problema al que muchos de nosotros, insensibilizados por las noticias que vemos a diario o por mera indolencia no le damos la importancia que tiene».

El delegado territorial de Educación, Germán González, felicitaba a esta alumna «por la calidad de su redacción y, sobre todo, por los valores que hay en ella, que son buena muestra del trabajo realizado en las aulas del instituto cullarense y que reflejan el trabajo de fomento de la lectura que se lleva a cabo en las bibliotecas escolares de la provincia».

«Desde los centros educativos no sólo se despierta el placer de la lectura, sino que se potencia en el alumnado la conciencia crítica y la interpretación autónoma de la realidad en que vivimos», explicaba González, que enmarcó la actividad que ha conducido al IES Gregorio Salvador al premio en el programa ComunicA, «una iniciativa de la Junta de Andalucía que da respuesta a la dificultad de los espacios de comunicación en la actualidad, fomentando la competencia lingüística y la educación literaria en la sociedad de hoy, marcada por espacios plurilingües y multimedia».

Lucía, que se desplazó a Sevilla para recoger el premio junto a su profesor, Pedro Ramón, y a compañeras de su centro, ha sido premiada con una suscripción anual a la plataforma de lectura Nubico Premium, así como un lote de libros en formato papel y una tableta digital. Los dos alumnos finalistas de la provincia de Granada, Isidro Martínez, del IES Ribera del Fardes de Purullena, y Lucía Fernández, del IES Alhendín, recibieron también sendas tabletas con libros digitales seleccionados.

 

Todo a punto para la prueba de fondo del “Cordero Segureño” que alcanzará su décima edición el próximo fin de semana en Huéscar, coincidiendo con la V Ruta de la tapa. Ya queda menos para la X Prueba de Fondo “Cordero Segureño” de Huéscar, una prueba que cada año reúne a más de 500 participantes en este municipio.

La prueba tiene un recorrido de 10 km exactos, por los que se recorren las zonas más céntricas de la ciudad, teniendo la salida y llegada en la Plaza Santa Adela, para acabar encarando una recta de meta espectacular. Huéscar acogerá a los mejores corredores/as de la provincia y premiará al ganador y a la ganadora de la carrera con un cordero segureño, producto gastronómico estrella de la comarca de Huéscar. Como incentivo, se premiará con otro cordero segureño adicional, al club de atletismo que más participantes tenga en la prueba.

Los atletas locales, pueden participar de forma gratuita en la prueba, inscribiéndose en el Polideportivo Municipal hasta el jueves anterior a la carrera, recibiendo el obsequio de una camiseta técnica los 550 primeros clasificados. Y como siempre ,al final de la prueba, se podrán recuperar fuerzas gracias a las bebidas energéticas y refrescantes que aportan los patrocinadores de la misma.

En esos días se celebrará también la V Ruta de la Tapa del Cordero segureño y el Cóctel tendrá lugar del 21 a 24 de junio, en varios establecimientos oscenses. Para recuperar fuerzas, todos los participantes tendrán acceso gratuito a la piscina municipal durante el día de la prueba presentando su dorsal.

La carrera se disputará el próximo 24 de junio a las 10:30 horas, debiendo recogerse el dorsal en la salida de la prueba.