Viernes 15 de marzo de 2019

Pedro M. Ruiz Lorenzo será el nuevo gerente el Hospital de Baza y el Área de Gestión del Nordeste. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que el cirujano Pedro M. Ruiz Lorenzo será el nuevo director del Hospital Comarcal de Baza y el nuevo responsable del Distrito Sanitario Nordeste, tras el cese decretado por la Junta de su predecesor, Francisco José Delgado Vílchez

La misma situación se produce en los demás hospitales granadinos cuyos gerentes fueron cesados también, tras lo que ya parece haber responsables designados para estos puestos: José Guerrero Velázquez para el hospital Universitario Virgen de las Nieves, mientras que para el Distrito Sanitario de Granada-Metropolitano la gerente elegida es Leticia Soriano Carrascosa, quedando aún por decidir quién será la persona que ocupará la dirección del hospital Universitario de San Cecilio.

Estos nombramientos se llevan a cabo tras el cese el miércoles de Pilar Espejo y Eva Jiménez de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, respectivamente. También María Aguilera, que ostentaba la gerencia en el área metropolitana, fue cesada ayer.

De momento, los únicos que mantienen intactos sus cargos son el hospital de Alta Resolución de Guadix y del Hospital de Loja, ambos pertenecientes a la Agencia Sanitaria de Poniente de Almería. También el hospital de Santa Ana conserva a Francisco Pérez como su gerente.

El IES José de Mora completará hoy una brillante Semana de la Ciencia que llega así a su VI edición. Una Semana de la Ciencia que está siendo muy visitada y a la que también asistía, con motivo de su Jornada de Puertas Abiertas, el primer edil de nuestra ciudad, Pedro Fernández Peñalver, quien realizó una visita por los diferentes talleres de ciencia en los que los alumnos del centro participan como monitores, explicando a otros alumnos y al resto de visitantes diferentes experiencia de carácter científico. 

“Es una actividad muy positiva para todos. Interesante y muy divertida, una verdadera experiencia de aprendizaje y de ampliación de conocimientos, que te hace sentir orgulloso del cuerpo docente de este IES por su implicación en el programa para que los alumnos aprendan y orgulloso de los estudiantes por todo lo que saben y nos transmiten” eran palabras que  manifestaba el alcalde bastetano, a quien acompañaba la presidenta del área de cultura y educación del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández Moreno.

También, una actividad en la que se ha registrado una gran afluencia de público y que ha sido visitada por numerosos escolares de otros centros como Ciudad de Baza, IES Al-Zujayr de Zújar, San José de Calasanz Baza o Francisco de Velasco, que han recorrido los trabajos expuestos y han disfrutado de esta experiencia.

Más formal ha sido el ciclo de conferencias organizado por el Centro del Profesorado de Baza, por el que han desfilado ponentes como María del Mar Muñoz González, doctora en Historia y experta en Historia de América; José Juan López Moreno, doctor en Ciencias Físicas o Víctor Manuel Soto Hermoso, director del IMUDS en Granada, y catedrático en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Una experiencia más fue la de acoger a Jaime Bedmar, de la Cadena SER, que realizó su programa “Hoy por hoy” desde el propio instituto, dedicado a este evento y con lo que se ha logrado que los oyentes de esta emisora bastetana sepan de cuanto se ha mostrado a los visitantes de esta Semana de la Ciencia que hoy pondrá su punto final, con la satisfacción del éxito obtenido.

El parque infantil del barrio Romero Alpuente luce renovado con la sustitución del caucho y la restauración de elementos. El parque infantil de Romero Alpuente ha sido renovado con la sustitución del suelo de caucho, la restauración de los elementos de juego infantil y la instalación de otros dos nuevos.

En total han sido unos 15.000 euros los que se han invertido en la mejora y renovación de este espacio público, que se construyó en 2008 cuando se acondicionó toda la plaza, creando espacios ajardinados e infantiles.

Carmen Crespo asegura que se vigilarán las macrogranjas y que la instalación proyectada en Dehesas de Guadix tendrá que cumplir la normativa, por lo que pide “no ser alarmistas”.  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, aseguraba ayer que el Gobierno andaluz estará “vigilante” en el tema de implantación de macrogranjas para que estos lugares cumplan con la normativa a la hora de realizar su actividad. Sin embargo, pidió “no ser alarmistas” con el tema y no “denostar” el formato de la agricultura intensiva por dicha cuestión.

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández preguntó a la consejera por la macrogranja de cerdos proyectada en Dehesas de Guadix, durante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz, a lo que Crespo respondió que en Andalucía la explotación intensiva “tiene que cumplir todos los requisitos” establecidos en las normativas. Siempre que se cumplan estos requisitos, este tipo de explotación “es fiable”, aunque “su crecimiento debe ser ordenado”.

Crespo recordó que los requisitos de las normativas “son claros” y “se van a exigir” también en el caso de la macrogranja proyectada en Granada, un negocio que cuando “se le dé la autorización” tendrá que “cumplir” con la ley. Y una vez se ponga en marcha, habrá inspecciones en la zona.

El diputado Fernández, en nombre de Adelante Andalucía, señaló que “no todo vale” para competir y que la macrogranja proyectada en la zona de Guadix “va a crear empleo, pero será un empleo de ínfima calidad, con sólo diez puestos de trabajo”. Además, su instalación en una zona de geoparque de la zona norte de Granada y zona especial de protección de aves puede contribuir a “la contaminación de acuíferos”, aparte de tener otros impactos sobre la salud.

2.500 parados granadinos mayores de 52 años pueden solicitar ya el nuevo subsidio, tras la entrada en vigor del nuevo Decreto Ley.El Real Decreto presentado el pasado viernes por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad, Magdalena Valerio, ha sido recibido como agua de mayo por los 2.500 parados de larga duración mayores de 52 años y menores de 55 que hay en Granada. Esas son las personas que, según los datos facilitados por Servicio Público de Empleo (SEPE), se sumarán a las más de 18.000 mayores de 55 que ya cobran este subsidio de desempleo, que es de 431,27 euros.

El anuncio del Gobierno fue el pasado viernes, coincidiendo con el 8M. No parece casual porque el número de mujeres mayores de 45 años desempleadas (18.366) es superior al de los hombres (16.481). Esta parte del real decreto se pone en marcha desde tras su publicación el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ampliación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años viene acompañada de otras disposiciones. Por ejemplo, el incremento de su duración máxima. Antes de este decreto ley los parados de larga duración debían optar entre quedarse sin este subsidio o jubilarse anticipadamente. Ahora podrán seguir percibiendo esta renta hasta la edad legal de jubilación. Además, podrán optar a él sin tener en cuenta si reciben otra renta en la unidad familiar, tal y como viene recogido en el BOE del martes.

Los médicos de nuestra provincia registran 16 agresiones durante 2018 y piden a la sociedad que rechace este problema. Ayer se celebraba el Día Nacional contra las Agresiones Sanitarias, una circunstancia que parece poco habitual, pero que no lo es tanto como debería. Durante el año 2018, hubo 16 casos de agresiones a médicos, englobadas dentro de las 83 que se produjeron a profesionales del sector sanitario en la provincia de Granada.

Así lo aseguran desde el Colegio de Médicos granadino, cuyo vicepresidente, Salvador Galán, reconoce que hay más profesionales que seguramente no se hayan animado a denunciar esta situación, aunque estiman que es “un dato bastante aproximado y que probablemente sean cerca de un 80% de las agresiones que se han sufrido”.

De estas agresiones, un tercio han provocado lesiones físicas, mientras que el 37,5% han supuesto un periodo de baja laboral para la víctima. Los sectores en los que más se produce son el de Atención Primaria, que aglutina dos tercios de los casos, y Urgencias, algo que Salvador Galán explica porque son áreas en las que “la accesibilidad es bastante mayor que en la atención hospitalaria y los actos médicos generales de la Atención Primaria superan con creces las acciones que se hacen en hospitales, es la puerta del sistema, simplemente por frecuentación sale”. Las más agredidas son las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran por debajo de los 35 años. En cuanto al perfil del agresor, no se encuentra definido por el sexo, pues se reparte equitativamente al 50% entre hombres y mujeres.

Desde el propio Colegio de Médicos de Granada establecen como agresiones no solo las físicas, sino también los insultos y amenazas proferidos contra el personal sanitario. “Queremos concienciar a la sociedad ante esta lacra ya los propios compañeros de que hay que comunicarlo para tener una medida exacta del problema para poder atajarlo”, explica el vicepresidente antes de asegurar que “el Sistema Nacional de Salud tiene los dispositivos necesarios para resolver cualquier desavenencia entre médico y paciente, la violencia no debe existir en esta relación”.

“Es un problema de la sociedad que no debe ir a más”, asegura el vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, “pedimos la colaboración por parte de todos los ciudadanos y las autoridades tanto a nivel sanitario como judicial para que no vaya en incremento, lo que queremos es que la sociedad tenga rechazo ante esto y concienciar del problema, porque las agresiones van en contra de la atención al ciudadano”, finaliza.

La comunidad de Nueva Alianza será la encargada de atender el albergue para transeúntes de Baza. La comunidad católica Nueva Alianza llega a Baza para atender, entre otras actividades, el albergue de transeúntes bastetano que se encuentra instalado en el antiguo Hospital de Santiago y que se quedó sin personal tras la marcha de las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las últimas que estuvieron al frente del albergue.

Aunque el alberge de Baza está gestionando por el ayuntamiento de la ciudad, desde siempre ha sido atendido por una comunidad religiosa. A partir de ahora, será esta comunidad Nueva Alianza la que se encargue de recibir a los transeúntes, atenderles y cuidar el centro.

Esta comunidad es una asociación privada de fieles, de derecho diocesano, cuyo origen está en Brasil y forma parte de las “nuevas comunidades” que han surgido en los últimos años, después del Concilio Vaticano II. Está formada por cuatro personas y serán las encargadas de atender el albergue y recibir a los transeúntes.

El viernes 8 de marzo los miembros de esta comunidad llegada a Baza pudieron conocer al obispo accitano, aprovechando la visita del prelado a la ciudad y el domingo 10 de marzo fueron presentados en la catedral de Guadix, en el transcurso de la celebración de la Eucaristía.

Actividades cofrades destacadas para este fin de semana en Baza. Sigue avanzando el calendario y la Cuaresmo nos va acercando a una Semana Santa que en tierras bastetanas supone vivir unas semanas llenas de actividades y actos cofrades, de los que recordamos a nuestros lectores los más destacados para estos próximos días:

  • Viernes 15 de marzo: A las 20:30 h., comienzo de ensayos en la Cofradía de la Esperanza. A esa misma hora, la Cofradía de la Soledad realizará la primera levantá de sus horquilleros
  • Sábado 16 de marzo: A las 19:00 h., la Cofradía de Santiago sacará a la calle un Vía Crucis en el que estarán juntas las imágenes de la Virgen de los Dolores y Ntro. Padre Jesús del Rescate
  • Domingo 17 de marzo: A las 12:00 h. la Cofradía de Santiago celebrará su VIII Certamen de Bandas de Música, que tendrá un preludio con el recorrido que realizarán las tres bandas participantes.

Condenan a 10 años a hermanos de Baza acusados asesinar a una mujer del clan rival con el que se disputaban recoger los desechos de los que se deshacía un supermercado. La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a 10 años de prisión a los hermanos Antonio N.F. y María Laura N.F., naturales de Baza e integrantes del clan de “Los Pelayos”, quienes reconocieron, en el juicio oral, que mataron a puñaladas a una mujer integrante del clan rival de “Los Eulogios” durante un enfrentamiento armado.

La sentencia, dictada por el presidente del jurado popular, que juzgó a un total de 7 miembros de estos clanes, el magistrado José Luis García, declara que, de conformidad con el veredicto popular, son autores de un delito de asesinato, al haber atacado a la víctima con alevosía.

El relato de hechos probados indica que el asesinato ocurrió el 2 de septiembre del año 2015, en Mazarrón (Murcia), población en la que los integrantes de ambas familias residían en viviendas ubicadas a corta distancia.

Durante un enfrentamiento que tuvo su origen en que ambos clanes se disputaban el derecho a recoger los productos que desechaba un supermercado de la localidad, se produjeron diversos altercados, de los cuales el más grave fue la muerte violenta de E.A.R.M.; la mujer fue apuñalada por la espalda por María Laura N.F., mientras que el hermano de ésta, Antonio N.F., le dio un corte en el cuello que le seccionó la yugular, por lo que la muerte se produjo de forma inmediata, al afectar las puñaladas a zonas vitales.

La sentencia los condena a 10 años de prisión y a pagar indemnizaciones de forma solidaria a la familia de la fallecida, que suman 325.000 euros. La sentencia recoge las penas que se les imponen a ellos y a otros 5 acusados en el mismo proceso por los delitos, según los casos, de lesiones, homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y participación en riña tumultuaria. Todos ellos reconocieron su intervención en esos hechos dentro de un pacto de conformidad alcanzado por el fiscal del caso, Luis Arán, la acusación particular y las defensas.

El atleta en silla de ruedas Joaquín Álvarez Medina se proclama campeón de España por Comunidades en las distancias de 400, 800 y 1500 m. Se trata de un atleta natural de Bácor pero residente en Baza, donde desarrolla su actividad laboral y donde tiene su base de entrenamiento, y que acaba de participar en el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas de Atletismo Adaptado, celebrado en la pista de atletismo “Gaetà Huget” de la localidad de Castellón.

Joaquín comenzó su participación con la prueba de 800 m., celebrada en la tarde del sábado día 9, comenzando con un triunfo en el que invirtió 2:08:93 y sacó una gran ventaja a sus dos rivales: el canario Norberto Chávez, con 2:51:42 y el cántabro Alberto Moroso, que invirtió 3:11:31.

Unos minutos antes del mediodía del domingo 10 se disputaron los 1500 m., prueba en la que se disputó el triunfo con el canario Chávez, al que volvió a superar, con un tiempo de 4:02:83 por los 4:57:46 invertidos por el isleño.

Sin apenas margen para la recuperación, a las 12,25h. de esa misma mañana, se disputaban los 400 m., en una carrera en la que no estaban aseguradas las medallas y en la que Álvarez volvió a imponerse a todos sus rivales, esta vez con menos comodidad pero venciendo con un tiempo de 0:58:24, ocupando el segundo puesto el también andaluz José Manuel Quintero, que empleó 0:58:38 y con el cántabro Alberto Moroso que se llevó el bronce tras invertir un tiempo de 1:26:80. Tras ellos, y bastante más retrasado, el asturiano Miguel Menéndez que empleó 1:43:41 en completar la carrera.

Vaya pues nuestra felicitación para este atleta, que sigue sumando éxitos en lo que sin duda es un gran esfuerzo dedicado al deporte y que obtiene unos frutos tan deseados como merecidos.

Baza acogerá el próximo domingo una de sus principales citas deportivas: la 43ª Media Maratón  “Ciudad de Baza”. Una cita atlética que forma parte destacada del calendario deportivo bastetano y en la que cientos de deportistas se darán cita en nuestra ciudad, para cumplir su meta deportiva en esta carrera incluida en el 31 Gran Premio de Fondo Diputación Cruzcampo.

El evento dará comienzo a las 11:00 horas y permitirá, como hemos venido informando en los últimos días, elegir entre dos itinerarios diferentes: el de la propia Media Maratón y el de una carrera opcional que tendrá una distancia reducida a diez kilómetros, con salida para ambas a las once de la mañana desde las puertas del Pabellón Deportivo Municipal, a las 11 de la mañana.

Hay que decir que todas las cuestiones previas se están llevando a cabo conforme al calendario previsto, lo que continuará en la forma establecida durante hoy y mañana mientras que, el domingo, la secretaría técnica estará abierta desde las 8:30 hasta las 10:30 horas, para poder recoger los últimos dorsales y chips, si bien los participantes inscritos en el circuito de carreras acudirán a la prueba con su propio chip y dorsal.

Destacar también el despliegue de un operativo que garantizará el desarrollo de este evento con las máximas medidas de seguridad, para lo que se contará con la presencia e implicación de unas 150 personas entre efectivos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, equipos sanitarios (2 ambulancias del SAS y Cruz Roja completas), voluntarios de Protección Civil de Baza y otras agrupaciones, voluntarios de deportes y monitores deportivos. A todo ello deberá unirse la colaboración ciudadana, especialmente la de los conductores que circulen con sus vehículos, quienes deberán utilizar itinerarios alternativos a los que tienen que ver con el recorrido de la carrera y planificar sus desplazamientos para no afectar a los deportistas, ni verse afectados.

El Multiópticas Baza reclama el apoyo de la afición bastetana en su retorno al Pabellón, tras tres triunfos fuera de casa y en su lucha por eludir el descenso. Tras el excelente comienzo del Multiópticas Baza, en la fase por la permanencia del Grupo D de la Liga EBA, en la que ha logrado ya tres triunfos, en los tres encuentros disputados, todos ellos en cancha contraria, el equipo rojillo retorna al Pabellón Municipal de Deportes de Baza, dispuestos a afrontar un nuevo encuentro en el que seguir con esta racha de victorias.

La cita será mañana sábado, a las 19,00 horas, y el rival será un viejo conocido, el Real Betis Energía Plus, conjunto encuadrado en el grupo B durante la fase preliminar, en la que terminó en penúltima posición, con un balance poco exitoso de tres victorias y quince derrotas, pero con una trayectoria muy similar a la del equipo bastetano, en esta segunda fase

Una fase en la que leva tres victorias en tres partidos disputados, dos de ellos en casa ante el Martos y el CB Novaschool y una a domicilio en la cancha del Unicaja malagueño, lo que le ha valido para preceder al equipo bastetano en la tabla clasificatoria en la actualidad, aunque empatado a puntos con los rojillos.

Se presenta, pues, un enfrentamiento que no apunta a ser fácil y para el que el equipo bastetano debiera contar con el máximo apoyo de su afición, en su intento para lograr una nueva victoria que le pondría en el camino de la salvación, a poco que las jornadas restantes se den medianamente bien. Toca pues no olvidar esta cita para la tarde del sábado y acudir al Pabellón decididos a apoyar al equipo de la ciudad y ser partícipes de una nueva victoria.

Calendario para la próxima jornada en el grupo D por la permanencia de la Liga EBA.

Calendario para la próxima jornada en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Senior de fútbol: