Viernes 17 de agosto de 2018

Andalucía amplía su Inventario de Humedales con la incorporación de 15 nuevos espacios al catálogo entre los que están los Humedales de Baza. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anuncia ayer la incorporación inminente de 15 nuevos humedales al Inventario de Humedales de Andalucía, con lo que el catálogo andaluz va a registrar un total 220 espacios de estas características.

´Humedal del Baíco. Foto José Ángel Rodríguez

José Fiscal, acompañado por la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, realizaba el anuncio durante la visita que realizó a las Marismas de las Carboneras, perteneciente a los términos municipales de Aljaraque y Gibraleón, en Huelva, con motivo de su inclusión en el Inventario de Humedales. La provincia de Huelva aporta cuatro al catálogo, al igual que las provincias de Córdoba y Granada. Sevilla incorpora a dos y Almería incluye a uno.

Fiscal señaló que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de esta inclusión, reconoce los valores ecológicos, económicos, socioculturales y científicos que confluyen en estos espacios, y se entiende, por tanto, que tiene que estar inventariados. Los 15 nuevos humedales aportan unas 3.882 hectáreas más al inventario de Humedales Andaluces. El total de los 220 humedales ronda las 141.500 hectáreas.

Fiscal visitando los humedales onubenses

El titular de Medio Ambiente recordó que Andalucía destaca por ser la comunidad autónoma con más superficie incluida en su inventario regional, lo que supone una representación casi siete veces mayor que la media nacional. En febrero de este año la comunidad autónoma andaluza aportó 83 nuevos humedales al Inventario Español de Zonas Húmedas. En el contexto internacional, 25 humedales andaluces están designados como Sitios Ramsar, lo que demuestra el compromiso de la Administración andaluza por la conservación de estas zonas y la planificación de un uso sostenible de las mismas.

José Fiscal indicó también que los humedales andaluces desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de la biodiversidad; y Andalucía posee el patrimonio natural de humedales más rico, variado y mejor conservado de España y de la Unión Europea.

El 55% de las especies de vegetación palustre citada en España vive en los humedales de Andalucía. El 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir. Son refugio de muchas especies singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas como la malvasía o la cerceta pardilla. El 80% de las especies de aves invernantes de Europa visitan los humedales andaluces; y más de 100 especies de macrófitos acuáticos tienen su hábitat en los humedales andaluces, siendo algunos de ellos endemismos propios.

Los 15 nuevos humedales del Inventario Andaluz son:

La provincia de Almería incluye la Ribera de la Algaida; Córdoba, las lagunas de Consuegra, La Jarata, La Gamonosa, y San Cristóbal; Granada, la Charca de Alazores, el Barranco del Agua, La Pantaneta del Barranco de las Cuevas de Funes, y los Humedales de Baza; Huelva, la Isla de San Bruno, las Marismas de las Carboneras, Las Marismas y Riberas del Tinto, y la Laguna de los Caballos; y Sevilla, La Laguna de Las Turquillas, y Hoya de la Huerta.

 

Nuevas alertas de AEMET para hoy en Baza y el norte granadino, por riesgos de lluvias y tormentas. Las zonas de Guadix y Baza, en la provincia de Granada y el Valle del Almanzora y los Vélez, en la de Almería, estarán en alerta amarilla este viernes por tormentas y lluvias, reduciéndose a cero el riesgo de éstas en Córdoba y Jaén, provincias que habían tenido el aviso activado los días previos.

En concreto, la probabilidad de lluvias está entre un 40 y 70 por ciento y la alerta se mantiene activa desde las 14,00 hasta la 22,00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), repitiendo así, por tercera vez el mismo aviso que ocasionó problemas considerables en Guadix, el pasado miércoles, y que ayer lo hacía en Cúllar y otros puntos de la provincia.

 

David Bastidas pregonará la Feria y fiestas de   Baza 2018. El pregonero de la Feria y Fiestas de Baza 2018, es un joven con mucho talento. Con arte y salero suficientes para subirse a un escenario y conmover con su cante al público más exigente. David Bastidas es bastetano y asume con gran responsabilidad el encargo de iniciar con su pregón los festejos. Así se define y describe lo que significa ser pregonero de su ciudad.

Según la concejala de cultura Yolanda Fernández  “el pregonero de la Feria Y Fiestas de este año es un bastetano del que debemos sentirnos muy orgullosos todos sus paisanos, que tiene una larga y exitosa trayectoria profesional,  está llevando el nombre de Baza por muchos rincones del mundo y vive uno de sus mejores momentos profesionales. Estamos convencidos que va a poner el alma en este pregón, que me consta que está preparando con gran ilusión y con todo el cariño y con el fuerte sentimiento de arraigo que sabemos que tiene a su tierra y sus raíces no nos cabe ninguna duda de que va a saber llegar a lo más profundo de nuestros corazones el próximo 5 de septiembre.”

En palabras del pregonero “cuando el alcalde de Baza me llamó por teléfono para proponerme ser el pregonero de la feria y fiestas 2018 me quedé petrificado, nunca había fantaseado con la posibilidad de ser el protagonista de este evento y, mucho menos, a mis 35 años.

Ser el pregonero supone una responsabilidad y un orgullo al mismo nivel, supone hablarles a todos los bastetanos, a esos que me han llevado hasta donde estoy hoy en día.

A aquellos que me impulsaron y me ayudan aún sin miedos y sin premisas. Significa poder alzar la voz para decir lo que me inquieta como artista, como persona, pero sobre todo como bastetano.

Significa decirle a mi familia GRACIAS por tanta generosidad y poder mirar a los ojos a todas esas personas que confiaron en mí cuando dije que quería ser cantaor de flamenco.

Creo que ser pregonero de las fiestas es todo un honor y espero estar a la altura. En Definitiva, lo que se hace con el corazón atraviesa todos los muros, incluido el del miedo”.

Su andadura artística comienza en Baza, su tierra natal, en el mundo del folklore con el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. Comprometido y multidisciplinar, participa en la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas y realiza, además, colaboraciones en dos proyectos discográficos con ellos.

En 2006 se traslada a Córdoba y, posteriormente, a Sevilla para llevar acabo su formación en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales. Todo ello culmina en la fundación de su productora FLAMENCO MOTORA con la que produce espectáculos como Hombre a Hombre (junto al espectacular Niño de Elche), Desde el Alma (dirigido por Manuel Monteagudo y junto a la cantante Patricia Díaz) y espectáculos de corte más clásico como son David Bastidas en esencia y Del Folclore al Flamenco entre otros.

Su cante y su versatilidad lo hacen trabajar en varios de los mejores tablaos tanto de Sevilla como de Madrid como: Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos, Casa de la Memoria de Al-Ándalus (con el espectáculo Flamenco&búlgaro, 2 años en cartel),  Flamenquería Sevilla, en el mítico tablao Casa Patas y en el Teatro Flamenco Madrid.

Participa en los más grandes festivales nacionales e internacionales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Mont de Marsant, Festival de Nîmes,  Noche Blanca del flamenco de Córdoba o la Feria de San Isidro de Madrid y  forma  parte de compañías de primer nivel  como: Choni Cía. Flamenca con su premiado espectáculo Tejidos al Tiempo; Compañía de Víctor Bravo Flamenco Company con Alegoría, estrenado en Nueva York en el marco del festival Ahora Sí Flamenco; Compañía de Salvador Távora en Quejío , realizando el papel protagonista en 2017 en el festival FIA en el Teatro Nacional de Costa Rica y junto a los, también bastetanos, Alberto López y Eva Manzano en El Origen del Camino.

Forma parte del fenómeno “Improbataciones” con la acción CARRIL BATA YA (estrenado en la Bienal 2016) y que este año regresa en la jornada inaugural de este macro festival el 6 de septiembre con la acción #NOSINMIBATA

Colabora con la Unesco en la conservación del Patrimonio Inmaterial haciendo giras por Latinoamérica en países como Colombia y Perú. En 2013 recibe el Premio Baza Joven en la modalidad de Arte y Creación, otorgado por el Ayuntamiento de Baza.

Actualmente está entre Sevilla y Madrid en plena grabación de su primer trabajo discográfico en solitario, girando con los espectáculos “Las Coplas de la Memoria”, “Antología del cante flamenco Heterodoxo” de Niño de Elche y con el espectáculo “Voz y Cuerpo” protagonizado por él mismo junto a Víctor Bravo. Además, se encuentra preparando el último espectáculo de Salvador Távora “Cita con la muerte” que se estrenará los días 24, 25, 26 y 27 de octubre de este año en el monumental Teatro Lope de Vega de Sevilla.

 

Manuel Collados y Prudencio Valdivieso serán los Premio Cascamorras 2018. Músicos de vocación y de profesión, Prudencio Valdivieso y Manuel Collados forman parte del grupo Eskorzo, formación con la que se encuentran de gira. En sus idas y venidas por todo el territorio nacional no han dudado, ni un momento, en proclamar a los cuatro vientos que son bastetanos y que cada seis de septiembre se celebra en Baza la mejor fiesta del mundo, Cascamorras.

Prudencio Valdivieso. “Nací el 11 de septiembre de 1977 en el hospital se Santiago de Baza durante la feria. Cinco días antes, el día 6, mi madre a punto de darme a luz, acompañada por mi padre, estuvo como todos los años desde que era niña viendo la llegada del Cascamorras.

Eskorzo

Se podría decir que ese fue mi primer contacto con nuestra fiesta. Desde que tengo uso de razón recuerdo: la emoción de la llegada de Cascamorras y el comienzo de la feria, las primeras veces que me llevó mi padre, ir con mis hermanos, empezar a pintarlo con mis amigos, traer a amigos de fuera para que conocieran nuestra fiesta, enseñarle a la que ahora es mi mujer y a su familia de Melilla de dónde vengo. También recuerdo sentirme vacío cuando no puedo ir por trabajo. Son emociones que conforman mi forma de ser como a la mayoría de bastetanos.

De niño empiezo a formar los primeros recuerdos de lo que sería para mí algo mágico y emocionante, que no tenía nada que ver con nada que hubiera conocido ni en aquella corta edad, ni en las décadas posteriores

Recuerdo también jugar en los solares descampados de lo que hoy es la manzana del hotel Anabel, allí pasábamos las tardes después de hacer los deberes los niños del barrio. Un día tras otro veíamos la placa en la casa de mi amigo Manolo Mateos, la placa de la calle Juan Pedernal. Era inevitable preguntar que a quién pertenecía ese nombre. La respuesta que nos dieron los adultos nos dejó con la boca abierta, era ni más ni menos que el Cascamorras. Esa fue la primera vez que le pusimos nombre y apellido al personaje de la ya conocida historia.

Todas aquellas impresiones de mi infancia quedarían grabadas en mi cabeza de tal manera, que incluso a día de hoy, cada vez que vivo algo emocionante y con mucha gente en alguno de nuestros conciertos es inevitable comentar con mi amigo Manolo Collados: “esto parece el Cascamorras”. También es inevitable sentir un vacío en el estómago y casi cabreo cuando por motivo de conciertos no nos queda más remedio que perdernos el Cascamorras. Allí donde estamos, comentamos: “ahora estará todo el mundo subiendo las arrodeas, ya habrán tirado el tercer cohete, ya habrá empezado y nosotros aquí…”.

Por suerte, la mayoría de los días 6 de septiembre hacemos lo posible para estar preparados a las seis de la tarde en lo alto de las Arrodeas para esperar la llegada de nuestro Cascamorras, el que llevamos en nuestro corazón desde nuestra primera infancia”.

Formación. Comienza sus estudios musicales a los 14 años en la Banda Municipal de Música de Baza, en la que permanece los 24 años. Con 18 años ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada donde obtiene, respectivamente, la licenciatura como Titulado Superior de Trombón y la diplomatura como Maestro de Educación Musical.

Posteriormente realiza el Máster Oficial en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada, Universidad de Oviedo e internacional de Andalucía.

Ha pertenecido a varios grupos en Baza y Granada entre los que destaca Vuelta y Vuelta en el que participó junto a Manolo Collados, y del que posteriormente pasaron a ser integrantes del grupo “Eskorzo”.

En el ámbito de la música clásica ha recibido clases y ponencias de trombón de profesores del más alto nivel como: Dominique Rombaut† (Filarmónica de Málaga), Indalecio Bonet (Spanish Brass Luur Metalls), Csaba Töth (Ópera de Budapest), Francisco Rosario (Sinfónica de Sevilla), Roger Argente (Royal Philharmonic London), Juan M. Real (Sinfónica “Ciutat de les Arts” Valencia), Massimo La Rosa (Cleveland Orchestra), Stefan Schulz (Filarmónica de Berlín).

Ha tocado en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), en la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Ciudad de Baza, y la Banda Municipal de Granada. Ha logrado el primer premio en el Concurso Nacional de Bandas de Música de Valencia y el Concurso Andaluz de Bandas de Música de Ronda con la banda “Maestro Falla” de Padul.

También, en el ámbito de la música clásica fue miembro fundador del quinteto de metales “Granada Brass Quintet” con el que ha ganado: 1er premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Guadamora” de Pozoblanco (2002), 3er premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Ciudad de Lucena” (2007), 1er premio en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada (2001), 1er premio (2000) y 3er premio (1999) en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio “Triana” de Sevilla; “Granada Brass Quintet” fue seleccionado para la fase final del Concurso Internacional de Quinteto de Metales de Lyon (Francia-2005) representando a España. Con esta formación ha grabado y publicado dos discos: “El Hombre Elefante” (2004) y “Rendezvous” (2008)

En octubre de 1999 comienza su andadura en Eskorzo con el que ha grabado siete discos y dos EP. Con Eskorzo ha recorrido los principales festivales y salas de España y de países como Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Reino Unido, Polonia, Colombia, etc.

En la actualidad pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas como funcionario de carrera, y ocupa la cátedra de trombón en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada a media jornada para poder compaginarlo con la gran actividad artística que le genera Eskorzo.

Manuel Collados.  Nacido en Lleida el 14 de junio de 1979, se traslada a Baza en 1991.

Desde que la memoria le alcanza recuerda que cada 6 de septiembre vivía algo especial, mágico y diferente en la feria de Baza. De su familia materna le viene el querer y vivir Cascamorras, y de entre todos reconoce que su tío, cascamorrero hasta la médula, fue el que le inculcó el sentimiento de amor por esta fiesta.

Asegura que “en casa ya saben que ese día tan especial para toda la familia vamos a llegar tiznados. La emoción que se siente en las Arrodeas es indescriptible, suena el tambor, cohetes, nervios, reencuentros y alegrías”.

Formación. Desde muy joven, con 14 años comienza a tocar diversos instrumentos de forma autodidacta y muy pronto emprende la formación de grupos locales como baterista, cantante o guitarrista. Precisamente en una de estas bandas, Vuelva y Vuelta, comienza a tocar con Prudencio Valdivieso y comienzan a obtener el reconocimiento en diversos certámenes y festivales. VI Poprock AVEJOE, Adamuz, Córdoba (1998), XIV Iznarock (2002), Miranda del Ebro (2002), Zaidín Rock (2002)

41 Festival de Música Joven de Andalucía y Alhama de Granada (2006).

En 2007 funda junto a Jesús Valero y Ana Sola Proyecto Hambre y en 2010 entra a formar parte como guitarrista en Eskorzo. Paralelamente a Eskorzo funda junto a Jesús Valero Funtasy Conneticion , con un disco de estudio ” Polaris” y junto a Jimi García y Zeke Olmo de Eskorzo ; LOS 300 con dos discos de estudio ” the howler monkey times”, ” fighting Kangaroo” y gestando el tercero.

Actualmente sigue girando con Eskorzo y Los 300.

 

Siga la publicación de vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia que cada año celebramos los bastetanos el 6 de septiembre y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com  y unirse así a los que publica este colectivo.

El últimos vídeo publicados ha sido el remitido por Eva Manzano, la genial bailaora bastetana, que ha enviado esta grabación: 

Vídeo que viene a unirse a los ya publicados en esta campaña, disponibles todos ellos en YouTube, que han sido los siguientes:

 

Hoteleros del interior de la provincia de Granada califican de «flojo» el cierre de agosto con menos ocupación que el año pasado y acusan del descenso a la playa y los apartamentos. Los hoteleros de las comarcas granadinas de interior no están tan contentos como los de Costa Tropical y aunque algunos rozan prácticamente el lleno, la mayoría coincide en que el cierre de la segunda quincena de agosto se prevé «floja» en comparación con la misma fecha en 2017. La ocupación media se sitúa en el 75%, mientras que el año pasado superaba el 90%, según explican varios miembros del gremio, que sospechan que parte de este descenso se debe a la preferencia por la playa en esta época del año y al auge de los apartamentos turísticos.

Las rutas de senderismo y los paisajes naturales de Loja, Los Montes, Huéscar y Baza no dejan indiferente a nadie, de ahí que los niveles de ocupación mantengan un pulso constante con quienes dudan viajar a la costa. La responsable de reservas del Hotel Manzanil, María Teresa Cebrián, en Loja, dice que la competencia de los apartamentos turísticos no ha llegado todavía a esta zona y señala que espera cerrar agosto con una ocupación del 50%, una cifra baja porque se acercan las fechas del regreso a la rutina. Por su parte, Pilar Pérez, la gerente de La Nava, en Los Montes, sí que remarca una tendencia de descenso que se mantendrá hasta final de mes. «Este año no está siendo igual de bueno que el pasado», destaca y atribuye esta caída más al «tiempo inestable» que a los apartamentos turísticos.

En el lado opuesto parecen estar los hoteleros de Huéscar y Baza, quienes señalan tener una ocupación entre el 80 y el 90% y prevén continuar con estos porcentajes al finalizar el mes. Al menos esta es la conclusión que transmiten desde el Hotel El Maño y el Hotel Anabel, que de momento se mantienen al margen de la posible interferencia de los pisos turísticos y prefieren destacar los atractivos naturales de la zona como reclamo para los turistas en esta temporada de vacaciones veraniegas.

 

La Guardia Civil y la Policía Local de Granada recuerdan a través de Twitter que siguen buscando a Antonio, desaparecido hace dos años en Baza.  En las últimas horas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han utilizado sus redes sociales para recordar que continúa la búsqueda de Antonio, un vecino de Baza desaparecido hace dos años.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Granada han recordado a través de sus cuentas oficiales en Twitter todos los datos disponibles acerca de Antonio. Tiene 57 años, pesa entre 70 y 75 kilos, mide 1.70 metros y tiene el pelo canoso.

 

 

El Ayuntamiento de Cúllar quiere recuperar del olvido a 400 víctimas de la represión franquista. Una investigación histórica, que tiene como objetivo una próxima publicación en forma de libro, ha rebelado que en la localidad de Cúllar, casi cuatrocientas personas, vecinas o nacidas en este municipio de la comarca de Baza, sufrieron algún tipo de persecución o represión por las autoridades franquistas tras la guerra civil. Un porcentaje realmente importante para una localidad que, en 1940, contaba con unos 9.000 habitantes.

Carlos Lara Gómez, el primer cullarense ejecutado tras la guerra y fusilado en el cementerio de Baza el 12 de enero de 1940 Foto: Gentileza de su familia

La investigación se está llevando a cabo por los historiadores Eusebio Rodríguez Padilla (Doctor en Historia por la Universidad de Almería) y Javier Castillo Fernández (Doctor en Historia por la Universidad de Granada), a partir de diversas fuentes documentales conservadas en archivos locales, nacionales e internacionales y que se pretende enriquecer con las testimonios orales, documentales y fotográficos que aporten las familias de los perseguidos. El objetivo final es conocer qué pasó realmente en la posguerra en dicha localidad y reivindicar la memoria de todos los perseguidos, hasta ahora prácticamente desconocida por décadas de silencio, miedo, vergüenza y olvido.

Para ello, el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Cúllar dictó un bando solicitando la colaboración de la ciudadanía y en el que se ofrecía el nombre, domicilio y, en su caso, el apodo de estos centenares de represaliados. En el mismo se animaba a los vecinos y familiares que dispongan de información de interés, tanto de las personas que figuran en el bando como de otras que no aparezcan en el mismo, a que colaboren en la investigación para ofrecer la cara humana y el punto de vista de los familiares, frente a la fría y sesgada información ofrecida por la documentación oficial. Tanto el bando como el listado se pueden consultar y descargar desde la web municipal.

Entre 1939 y 1947 numerosos vecinos y en algunos casos familias enteras (padres, hijos, hermanos…) sufrieron todo tipo de persecuciones por su lealtad durante la guerra al gobierno legítimo de la República, cebándose especialmente en las capas populares de los barrios más humildes y de las numerosas aldeas del término municipal. Además de los sumarios militares y consejos de guerra, base fundamental de la investigación, que en la mayoría de los casos derivaron en condenas de prisión o de pena de muerte, se ha podido saber que unos cincuenta cullarenses murieron fusilados, por suicidio, malos tratos o enfermedad en prisión, así como abatidos por las fuerzas de seguridad.

Uno de los 5 guerrilleros abatidos por la Guardia Civil en el paraje de Mazarra de Cúllar el 11101947. Fuente: Archivo del Juzgado Togado Militar de Almería

La represión se extendió a otros ámbitos como el laboral, con la depuración de funcionarios y maestros; el civil, con la incautación de bienes de los condenados y sus familias mediante la Ley de Responsabilidades Políticas y el ideológico, con la persecución de masones y comunistas. A esta persecución, se le unió la discriminación social de los represaliados y de sus familias, estigmatizados durante décadas por su condición de rojos. Muchos optaron por emigrar a otras regiones, en búsqueda del anonimato y de una vida mejor.

La investigación también se ocupa del destino de más de una treintena de exiliados cullarenses, en su mayoría soldados, que pasaron a campos de concentración del sur de Francia al final de la guerra, así como de aquellos que acabaron en los campos de exterminio nazi en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, los investigadores han estudiado el impacto del maquis en la zona, donde actuaron partidas como la de «El Carbonero» (muerto por las fuerzas del orden en el paraje cullarense de la Majada de los Masegosas, en noviembre de 1941), o el caso de los cinco guerrilleros, de identidad aún desconocida, abatidos por la Guardia Civil en octubre de 1947. Todos se encuentran sepultados en sendas fosas comunes en el cementerio de Cúllar.

A consecuencia de la indiscriminada represión contra los supuestos apoyos o «enlaces» de estas partidas, decenas de cullarenses también acabaron en la cárcel.

 

Aprobados el 100% de los 200 alumnos para sacar la certificación Oficial de Microsoft Office Specialist en el Centro Guadalinfo de Huéscar. Durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, el centro Guadalinfo de Huéscar se ha dedicado de lleno a la formación, a través de la celebración de diversos talleres para la preparación a examen del proyecto BecaMos, en el que la ciudadanía se ha podido examinar en el mismo centro Guadalinfo y obtener las certificaciones oficiales de Microsoft Office Word y Excel 2013 Specialist.

Beca.MOS es un proyecto desarrollado por fundación Esplai dentro de la línea de empleabilidad e la Red Conecta, con el apoyo de Microsoft y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad para la formación y certificación en MOS (Microsoft Office Specialist) con los que Guadalinfo realiza convenio para hacer posible que la ciudadanía pueda acceder y obtener su certificación oficial en Microsoft Office Specialist

El Ayuntamiento, a través de Guadalinfo Huéscar, ha puesto a disposición de la ciudadanía la oportunidad de poder obtener dicha certificación. Según indica la Coordinadora de Guadalinfo, Luisa Mª Román, «lanzamos el proyecto destinado a la participación de entre 40 y 50 personas pero la ciudadanía desea formarse y obtener sus certificaciones digitales por lo que la convocatoria a llegado a triplicarse con la celebración de más de 200 exámenes y la organización de diversos talleres de formación.»

Tanto los talleres como los exámenes han sido celebrados en el Centro Guadalinfo, en el caso de los talleres los organizamos por grupos de alrededor de 20 personas posterior a los talleres se han ido citando a las personas para la celebración de su examen en grupos de 2 o 3 personas ya que son 3 los ordenadores disponibles en el centro para la celebración de los exámenes.

«Me siento muy contenta, no solamente porque hayan aprobado el cien por cien de los exámenes, también porque este proyecto ha sido una activación hacía la ciudadanía más joven para poder adquirir sus competencias digitales en Word y Excel Specialist y hacer que vean el centro Guadalinfo como un centro de referencia dónde fluye la formación y la preparación para la mejora y acceso al mundo laboral» destaca Luisa María Román.

La intención es continuar el próximo año con la preparación de acceso a exámenes para el resto de paquetes de Office, y a partir del mes de septiembre se iniciará la formación en secciones de Innovación Tecnológica a través de diversos cursos como Administración Electrónica, Robótica, Programación de APP, diseño de páginas, blog, Herramientas web 2.0, Sección de innovación emprendedora y otros.

Para entregar los diplomas a los aprobados se celebró un sencillo acto en el salón de plenos del ayuntamiento oscense, que contó con la asistencia del concejal de Educación, Andrés Fernández Bautista, junto con la Coordinadora de Guadalinfo Luisa Mª Román

 

Galera se hermanará el próximo sábado con la localidad jienense de Cástulo, con motivo del centenario de los primeros trabajos arqueológicos en la necrópolis de Tútugi. Con motivo del centenario del inicio de los trabajos de excavación arqueológica en esta necrópolis, se ha programado un evento de hermanamiento entre Iberos de Cástulo (Linares, Jaén) y de Tútugi (Galera, Granada).

El evento se va a celebrar el próximo sábado 18 de agosto, a las 19 horas, y está dividido en varias partes y en todas ellas los participantes van caracterizados con trajes y adornos inspirados en la época Ibera.

Después un pasacalles recorrerá parte del casco urbano de Galera para acabar en la Necrópolis de Tútugi donde se reproducirá un ritual funerario íbero con la incineración de un difunto y un brindis con vino de rosas. Se trata de un acto similar al celebrado el mes pasado en Baza con motivo del aniversario del hallazgo de la Dama de Baza. El evento terminará con un nuevo pasacalles de regreso a la Plaza Mayor Galera.

Situada en las proximidades del casco urbano de Galera, la necrópolis de Tútugi, que tiene sus inicios en el s. V a.C., representa a nivel nacional una de las muestras más extensas y significativas de la Cultura Ibérica. Expoliada desde sus orígenes, fue a principios de siglo cuando aconteció su descubrimiento oficial, tras un proceso de irreparable deterioro estimulado por la proliferación de «busca-tesoros» locales.

 

El próximo domingo se celebra el Torneo de Petanca Bastetano Ausente. Un torneo que se llevará a cabo en las instalaciones del Pabellón de Ferias y Exposiciones, organizado por el Club de Petanca Baza que cuenta con las colaboraciones del Ayuntamiento bastetano y de “Baza y el deporte”.

Con apertura de las inscripciones a las 9 de la mañana, el torneo comenzará a las 10,00 h., por el sistema de eliminación directa y la modalidad de dupletas montadas, con un precio de 7 € por jugador-a.

Los premios previstos para esta edición son los siguientes:

General:

1.      Dos jamones

2.      Dos quesos de 3 kg y vino

3.      Dos quesos de un kg y cerveza

4.      Dos quesos de 1 kg y vino

 

Consolación:

1.      Dos quesos 3kg y vino

2.      Dos quesos 1kg y cerveza

3.      Dos quesos 1kg y vino

4.      Dos York 2kg y vino

Repesca de general:

 

1.      Dos quesos 1kg y vino

2.      Dos York 2kg y vino

3.      Dos fuet y cerveza

4.      Dos fuet y vino

 

Repesca de consolación:

 

1.      Dos York 2kg y vino

2.      Dos fuet y cerveza

3.      Dos fuet y vino

4.      Dos botellas de vino

y para la categoría féminas se repartirá el 100% de las inscripciones en premios.

Desde la organización se anima a tod@s los amantes de este deporte a que pasen un buen día de petanca en las magníficas instalaciones del Pabellón de Ferias y se hace un llamamiento a todos aquellos que quieran disfrutar y ver este bonito deporte.