Viernes 18 de enero de 2018

El PSOE accitano pide el aumento de la partida para el estudio informativo de la línea férrea Guadix-Lorca en los PGE. El PSOE de Guadix ha presentado una moción municipal en la que pide al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales la presentación de enmiendas para que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 aumente la partida del estudio informativo de la línea ferroviaria entre la ciudad accitana y Lorca, pasando por Baza y la comarca del Almanzora.

En una nota de prensa, el PSOE de Guadix ha indicado que la moción pide el aumento de esta partida hasta los 1,6 millones de euros, “tal y como recomiendan los técnicos de la Universidad de Granada para que se logre un estudio de garantías plenas”, a la par que urge al Ministerio de Fomento para que, “de manera inmediata, licite y adjudique la redacción” del mismo.

La secretaria general del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, ha valorado positivamente que el proyecto de PGE vaya a permitir “la finalización de las infraestructuras más importantes que hay puestas en marcha en la provincia” de Granada, como es el caso del AVE, cuya finalización está prevista para junio de 2019.

Según ha detallado la también alcaldesa de Guadix, los fondos dedicados a ferrocarriles en la provincia ascienden a los 34,5 millones de euros, incluyendo “la insuficiente partida para el preceptivo estudio informativo para la reapertura” de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, “que ya fue consignado en 2018, sin que finalmente se iniciara la licitación; y, en consecuencia, retrasándolo hasta 2020”.

 

El Ayuntamiento de Baza entrega hoy sus Honores y Distinciones, en una gala que podrá ser vista por el canal del Consistorio bastetano en Facebook. El Auditorio Enrique Pareja Salón Ideal acogerá el viernes día 18 de enero a las 20.30h la ceremonia de entrega de los Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Baza a los bastetanos Aurora Espín, José María Marín Sánchez, Sonsoles Tutosaus, José Langa y Rafael Cáliz, Diego Hurtado, Manuel Urquiza y Antonio Martínez.

El acto de entrega de estos Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Baza será una gala  que se iniciará a las 20,30 h. de esta misma tarde, en el Salón Ideal – Auditorio Enrique Pareja, gala que podrá seguirse en directo desde el perfil de Facebook del propio Ayuntamiento bastetano.

Con ello se persigue el objetivo de que esta gala pueda llegar al máximo posible de personas, para lo que se realizará una emisión en directo de la misma, desde el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Baza y realizada con calidad de audio y video profesionales, para hacer más atractiva y amena la emisión.

 

Comienzan los trabajos de renovación de solería e infraestructuras de calle Audiencia. Esta mañana comienzan los trabajos que renovarán por completo la calle Audiencia, dándole un aspecto homogéneo y acorde con el entorno histórico en el que se encuentra y con la nueva Plaza de Abastos que se encuentra en rehabilitación.

La intervención tendrá un coste aproximado de 60.000 euros y en ella trabajarán 4 oficiales de albañilería contratados con las bolsas municipales, además de personal propio del Ayuntamiento. Debido a las características de la vía, de reducida dimensiones, no se podrán utilizar medios mecánicos pesados por lo que la mayoría de las actuaciones serán manuales, lo que prolongará las obras durante tres meses.

Serán unos 400 m2 de actuación desde el inicio de la vía, en su esquina con el Pasaje Diego Florentín, hasta la calle Zapatería, pasando delante de calle Trillo y detrás de la Plaza de Abastos. En el tramo se renovarán las infraestructuras existentes y  la baldosa de cemento por la de granito como la utilizada en la calle Zapatería y Plaza Carnicerías.

 

Un informe de CCOO afirma que Granada se confirma como la provincia andaluza con más retraso en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. Los datos de listas de espera de Granada se consolidan como los peores de toda la comunidad autónoma. Esta rémora que arrastra la provincia desde hace años, según el informe realizado por CCOO sobre los últimos datos publicados por el Sistema Andaluz de Salud, sitúa a Granada como la región con más listas de espera para intervenciones quirúrgicas, con 11.469 pacientes pendientes de una operación y con una media de 115 días de espera.

El sindicato, a través de su secretario general de la rama de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha arrojado estos datos, con los que considera “lamentable y vergonzoso que sea Granada la provincia que tiene estas cifras”.

Las inversiones y actuaciones sobre la sanidad pública del pasado 2018 fueron, para CCOO, insuficientes y las achaca a los procesos de fusión y desfusión, que considera que han sido el “disparadero” de esta situación, así como a “la relativa recuperación de plantillas en los hospitales” parte de la causa de estos datos.

A nivel de la Comunidad Autónoma, solo Sevilla supera las cifras granadinas de número de personas pendientes de una operación, con 17.694. Lo que Alonso considera “lamentable” dado el número de población tan superior que tiene la capital andaluza respecto a Granada. De este modo, según el informe, esta provincia sufre una mayor subida del número de pacientes con 2.090, así como del número de días de demora.

Según el sindicato, en pruebas diagnósticas, los resultados “son peores si cabe” ya que Granada, con una demora media de 92 días además de en número de pacientes en lista de espera (10.490), vuelve a ocupar el primer puesto andaluz.

El único dato positivo aparece en las primeras consultas donde se ve una ligera mejoría, con una disminución de la media de días en 13, y en número de pacientes de 8.293 con respecto al año 2017.

Esta situación está provocando, añade Alonso, un incremento en aquellos pacientes  “que hartos de esperas acuden a la sanidad privada a ejercer un derecho que se les debería brindar en óptimas condiciones a nivel público”.

Alonso insiste en que la solución es dotar de más personal a los hospitales y centros de salud donde los trabajadores “se encuentran sobrecargados” e insiste en que la sanidad privada debe plantearse como una opción, “pero en ningún caso ser un sustitutivo de la sanidad pública” que debe ser “un garante de salud”.

 

Entregados los premios del Concurso Fotográfico de Semana Santa con la elección del cartel para el 2019. El auditorio del Museo Arqueológico Municipal acogía, en la tarde-noche de ayer, la entrega de premios del XIX Concurso de Fotografía de Semana Santa y del III Concurso Infantil de Fotografía, así como la  presentación del cartel de Semana Santa para el 2019.

Con lleno en el auditorio, el acto fue presentado por Alejandro Pérez Vargas, secretario de la Federación de Cofradías de Baza, mientras que Carmen Fernández Pérez, vocal de la Federación, procedió a la lectura del proceso de elección de los premios fotográficos, tanto de adultos como niños, y que se inició con la reunión del jurado del pasado 15 de mayo de 2018, en la Casa de la Iglesia, para deliberar sobre qué imagen ilustraría la Semana de Pasión bastetana en este año.

En la categoría de adultos, la participación fue de diez personas, seis menos que en la edición anterior, y en el caso del III Concurso Infantil fueron 13 niños y de niñas, uno más que en 2018.

Las bases establecían tres premios. El premio especial fue para Pablo Gustavo García López, por una imagen de Ntra. Sra. de los Dolores del Silencio saliendo de la Iglesia Mayor en la noche del Viernes Santo, que ilustrará el cartel oficial de la Semana Santa de Baza de este año.

El primer premio lo recibió Jesús Mirón Blánquez, por una instantánea del momento en el que unos turiferarios preparan el incienso en la tarde del Domingo de Ramos junto al paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz, que ilustrará la portada de la Revista Oficial que edita la Federación de Cofradías.

El segundo premio, cuya imagen abrirá el “libro de mano,” con los itinerarios y horarios de los diferentes recorridos de las cofradías y hermandades, fue para Manuel Quesada Rubio, por una fotografía tomada en la mañana del Domingo de Resurrección de un niño penitente del Resucitado.

En el concurso infantil, Daniel López Pérez ganó el primer premio, con una imagen del Nazareno; el segundo fue para Marta Fernández Pérez con una imagen del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad y el tercero fue para Ángel Pérez Meca con una imagen del Stmo. Cristo del Amor. Recibieron premios especiales Antonio Carrión Martínez y José López Jordán, así como se entregó un diploma a todos los participantes.

Las diferentes imágenes fueron visionadas en una presentación en la pantalla instalada al efecto, tras lo que se procedió a la entrega de premios en la que participaron el alcalde de Baza, Pedro Fernández y las concejalas de Cultura y Turismo, Yolanda Fernández y Mª Carmen González.

El acto terminó la presentación del cartel oficial para el 2019 y las palabras de gratitud de la Hermana Mayor de la Cofradía del Silencio, tras lo que el alcalde bastetano y el presidente de la Federación de Cofradías cerraron el acto.

Por nuestra parte, agradecer a la Federación el envío del material fotográfico que acompaña a esta crónica y, con la mejor de las intenciones, volvernos a reiterar en que este certamen necesita darle alguna que otra vuelta. En nuestro humilde entender, solo vemos una imagen para ser aceptada en un concurso de mínima calidad, a lo que se une la continuada escasez de participantes en una ciudad de muy buenos fotógrafos y, sobre todo, la falta de exigencia de unos requisitos mínimos para entrar a un concurso que se aleje del “todo vale”, a la par que volvemos a destacar el fomento que supone la participación de los niños y niñas.

 

 

Encuentros de la jornada 14 en el grupo D-A de la Liga EBA:

 

Partidos de la jornada 17 en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Senior de fútbol:

 

Granada disfrutará a partir del próximo mes de febrero de una nueva edición de su Circuito Provincial de BTT Media Maratón, en el que no estará Baza. La ciudad de Baza no estará entre las localidades que acogerán las pruebas del circuito provincial en el 2019, ya que contará con un total de cuatro pruebas en las localidades de Quéntar, Almuñécar, Alhendín y Loja.

La idea de este circuito pasa por ofrecer buenos circuitos, con recorridos de distancia media que sean asequibles y disfrutables para todos los ciclistas que deseen participar y que podrán pertenecer a todas las categorías comprendidas entre cadete y máster 60.

El 24 de febrero se celebrará el VII Labradores del Duc Media BTT de Quéntar, el 24 de marzo llegará el turno del VIII Desafío Ciudad de Almuñécar, el 12 de mayo está programado el II Montevives Bike Race de Alhendín y el 11 de agosto se cerrará con la IV Media Maratón Sierra de Loja.