Viernes 18 de mayo de 2018

Los premios Baza Joven reconocen el buen hacer de los bastetanos menores de 35 años. El Salón Ideal – Auditorio Enrique Pareja acogía, en la tarde de ayer, la entrega de los Premios Baza Joven en su edición del 2018, con la que son ya dieciséis años ininterrumpidos de esta celebración, en un acto organizado por la Concejalía de Juventud y presidido por el alcalde bastetano, Pedro Fernández.

Fue un sencillo acto, presentado por Javier Fernández, en el que los jóvenes bastetanos fueron los protagonistas de una gala que lució con esmero el buen hacer de la juventud de Baza, comenzando por los Premios Imagina y los cuatro proyectos que se ponen en marcha este año, y terminando con un reconocimiento a la campaña de Ocio Nocturno que cada verano congrega, para pasarlo muy bien, a multitud de chavales y chavalas que son atendido por un gran equipo de voluntarios juveniles.

El alcalde bastetano, Pedro Fernández, tomó la palabra para agradecer la labor que viene realizando una gran parte de la juventud bastetana, como se demuestra cada año y que nos lleva a pensar que los jóvenes bastetanos valen mucho y llegan a ser profesionales destacados en muchos ámbitos, como han demostrado ya muchos de los premiados, contribuyendo a hacer más grande a Baza y que se les reconozca por su talento y emprendimiento.

Citó a algunos de los ya premiados en ediciones anteriores y mostró su certeza de que lo mismo ocurriría con los premiados de este año, a cada uno de los cuales dedicó unas palabras de reconocimiento que justifican el porqué de este galardón y que les hace ser un ejemplo para los chicos y chicas de su edad.

Manifestó sus deseos para que estos jóvenes reciban el cariño y el respeto de todos sus paisanos, para que sigan encontrando en Baza el lugar en el que poderse desarrollar personal y profesionalmente, así como de tenerlos cerca para tener la certeza de que el presente y el futuro están garantizados y, para finalizar, manifestó su efusiva felicitación por lo que cada uno de ellos ha logrado hasta ahora y dio las gracias a los jóvenes de Baza, “por ser como sois”.

Los galardonados de este años han sido los siguientes:

  • En la modalidad de Economía y Empleo, Begoña Yélamos Moreno, de 33 años, gerente de la empresa Bychos de peluquería canina.
  • En la modalidad Arte y Creación Juvenil, Isaac Villalba Valdivieso, de 26 años, pianista.
  • En la modalidad de deporte, Víctor Maestra Sola, de 34 años, campeón open de España XCO 2017, en la categoría Máster 30.
  • En la modalidad Asociacionismo y Voluntariado se premió al los más de 140 jóvenes que, por tercer año consecutivo, colaboran activamente con entidades e instituciones solidarias, caso del Proyecto Jóvenes con corazón, de Cáritas Baza.

El acto finalizó con una danza dirigida y ejecutada por Mariana Palma.

 

Abierto el plazo para la adjudicación de la obra de rehabilitación de la Plaza de Abastos. Con la publicación del pliego para la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos de Baza en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se abre el plazo para que las empresas constructoras puedan presentar sus ofertas de adjudicación. El plazo se mantendrá hasta el 11 de junio, con un importe máximo de licitación de 447.115,86 euros.

Los interesados en la adjudicación pueden encontrar todos los documentos de adjudicación en esta nueva plataforma, mientras que las ofertas se deben presentar en el Ayuntamiento de Baza.

El proyecto y la dirección del mismo fue adjudicada a principios de enero a una UTE compuesta por arquitectos bastetanos, que diseñaron una propuesta que recibió la aprobación de la delegación de Cultura. La misma establece que la nueva Plaza de Abastos quedará dividida en tres espacios bien diferenciados, pero complementarios: el comercial de los puestos de mercado, la plaza pública que se vincula a los mismos y el espacio de ocio en la planta semi- sótano. Los tres tendrán capacidad para funcionar de forma aislada, pero también conjunta lo que permitirá una gran posibilidad de usos y horarios. Son unos 811 metros cuadrados de intervención, que se dividen en 530 son en planta baja y plaza y 276 en semi sótano.

La intervención planteada conserva toda la estructura de la Plaza de Abastos, eliminando la tabiquería exterior y construyendo un módulo de madera donde se ubicarán los 8 puestos de mercado para productos frescos y de alimentación, preferiblemente, (de entre 14,5m2 y 7 m2) y la cafetería (28m2). La planta semi sótano, quedará ocupada casi en su totalidad por una gran sala multiusos diáfana que permitirá todo tipo de actividades recreativas y lúdicas y tres despachos, además, de dependencias de almacenaje y aseos. El acceso a este espacio será por la calle Zapatería.

Este proyecto de rehabilitación tiene un coste total de 585.300 euros, que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, en concreto se corresponde al Objetivo Temático “OT9 Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación”.

En el siguiente enlace ofrecemos el acceso al pliego al que se hace referencia en esta noticia.

 

Baza celebra hoy el Día de los Museos y ofrece entrada gratuita al Museo Arqueológico Municipal y al CIYA. El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Cada año, el ICOM elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración.

“Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” es el tema para la edición 38 del Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra hoy en los museos de todo el mundo y a lo que nuestra ciudad no ha querido ser ajena.

Por este motivo, la entrada al Museo Municipal y al CIYA serán gratuitas a lo largo de toda la jornada y en los horarios habituales de ambas instalaciones: al Museo Municipal, en horario de 10,30 a 14,00, por la mañana y, por la tarde, de 18,00 a 20,00 horas y al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, CIYA, en horario matinal de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 h., por la tarde.

 

El IES Alcrebite de Baza continua trabajando en su proyecto KA219 “My skills, my future”. Esta vez, la movilidad de 26 alumnos y profesores de Croacia, Alemania, Italia, Polonia y España, ha tenido lugar en Baza, donde el IES Alcrebite ha ejercido de anfitrión durante la semana del 7 al 11 de mayo.

En esta fase del proyecto se han trabajado los módulos de literatura y cultura, para lo que se han realizado tareas tales como reseñas de libros y películas, fichas de escritores de los distintos países, entrevistas y proyectos acerca de distintos cantantes y grupos; comics empleando las nuevas tecnologías y programas como Play Comic o Pixton; audioguías de cuadros, trajes típicos…

Durante la visita de todos los socios del centro bastetano, se ha tenido tiempo de trabajar en la presentación de las actividades que los alumnos han trabajado estos meses: recitar poesías, presentar obras de teatro, realizar talleres artísticos y llevar a cabo competiciones musicales y actividades conjuntas. También ha habido tiempo de presentar el proyecto a la comunidad y a todo el alumnado del centro, que ha trabajado activamente, decorando sus clases y preparando actuaciones de música, danza o teatro para recibir a los nuevos amigos y ha realizado competiciones deportivas con estos.

No sólo el alumnado ha trabajado activamente, sino también el profesorado, que ha incluido actividades tan interesantes como el primer festival de Alcrevisión, organizado por su profesor de música, en el que todos los alumnos del IES Alcrebite y de los distintos centros han realizado actuaciones musicales y de danza en el Cine Ideal; y la 2ª celebración del Día del Libro en el centro, organizada por las profesoras de lengua española y lenguas clásicas; en el que se han realizado distintas representaciones teatrales, organizado un mercado medieval (con cartelería en inglés trabajada en geografía e historia, e inglés) y desarrollado distintos talleres tradicionales como el de bordados, dulces árabes, malabares, zumba… algunos de ellos gracias a la colaboración de asociaciones locales.

Los alumnos del centro bastetano han podido compartir muchos momentos con sus nuevos compañeros, ejerciendo de familias de acogida de los alumnos extranjeros y participando con ellos en las distintas visitas realizadas a Granada, Guadix, Lorca y Gorafe (para practicar activamente los dos módulos desarrollados hasta el momento (turismo, cultura y literatura) y una comida de convivencia organizada por el centro. Como buenos anfitriones, los alumnos de 3º han realizado una visita guiada a la localidad de Baza (previamente trabajada en clases de geografía e historia, y de inglés), en la que han ejercido de guías, explicando en inglés los distintos monumentos a sus huéspedes.

También ha habido tiempo para visitar la Delegación de Educación, donde el Delegado de Educación y la Coordinadora Provincial de Bilingüismo dieron la bienvenida al alumnado y profesorado participante; fomentando el aprendizaje de idiomas de manera inclusiva para promover nuevas oportunidades en un mundo global.

El proyecto continúa y los alumnos bastetanos seguirán trabajando en la mejora de las destrezas comunicativas, así como de la competencia artística y digital. El próximo curso, estos alumnos seguirán trabajando los temas de los derechos humanos, la sostenibilidad o los hábitos de vida saludable.

 

El sorteo de la Lotería Nacional del jueves dejaba en Baza una parte del segundo premio. Ayer tenía lugar el tradicional sorteo de los jueves de la Lotería Nacional, en el que el primer premio correspondió al número 54.478, dotado con 300.000 euros al número, y vendido en la localidad almeriense de Venta del Viso y otras poblaciones repartidas por todo el territorio nacional.

El segundo premio fue para el número 05.691, parte del cual fue  vendido en Baza, compartiendo fortuna con Málaga y Lérida. En el caso de nuestra ciudad, la suerte fue repartida desde la administración de “El abuelo”, ubicada en la Plaza de las Eras.

 

El PSOE exige explicaciones al alcalde de Cúllar, que declarará ante el juez por supuesta prevaricación. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido el propio PSOE desde su sede en Granada, el cual reproducimos a continuación:

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cúllar, Pedro Garijo, ha exigido explicaciones al alcalde de este municipio, Alonso Segura (IU), tras haber sido citado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Baza por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Un caso motivado por el recurso presentado por dos padres, a cuyos hijos se le denegó la entrada a clase en la Escuela Municipal de Música, “por no abonar una tasa que el Consistorio, supuestamente, implantó de modo opcional”, ha indicado.

Según el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, se investiga como “una aportación voluntaria se ha convertido de facto en una tasa obligatoria sin norma fiscal que la respalde legalmente, ni la arbitrariedad de la decisión posterior de excluir de la enseñanza a los alumnos cuyos padres no se han plegado a esta exigencia, cuya autoría apunta desde luego al alcalde Alonso Segura”.

“Llevamos reclamando información en estos meses, incluso con preguntas en pleno en los que el regidor da la callada por respuesta o recurre a evasivas”, ha señalado el socialista.

Esta situación, ha dicho Pedro Garijo, “es el resultado de una cacicada más del regidor que, por no estar reglado como tal este canon, se ha saltado las normas a la torera”, y ha subrayado que los padres “lo único que defienden es la formación musical de sus hijos y el derecho que tienen, como el resto de vecinos y vecinas de esta localidad, a acceder libremente a un servicio que tiene que ser eminentemente público”.

Por este motivo, el socialista ha reclamado a Alonso Segura que abandone este tipo de conductas en beneficio de la “transparencia en la gestión, acorde al marco legal establecido”, al tiempo que ha pedido al regidor que “garantice la igualdad de oportunidades en todos los servicios que presta el Ayuntamiento”.

“Nos debemos a la ciudadanía y tenemos que trabajar en su beneficio, en lugar de ser un inconveniente para el normal desarrollo de sus vidas”, ha remarcado Pedro Garijo.

 

La cadete bastetana Marta Tello, del CB Dama de Baza, seleccionada para las Jornadas de Tecnificación con la selección andaluza juvenil. La Federación Andaluza de Balonmano realizará una jornada de seguimiento técnico de la selecciones andaluzas, en las categorías juvenil masculina y juvenil femenina, el próximo 26 de mayo, en la localidad granadina de Salar.

Una jornada en la que la bastiguerrera Marta Tello Hernández, jugadora cadete del Club Balonmano Dama de Baza, participará con las mejores jugadoras de Andalucía, en la categoría juvenil, después de pasar por todas las selecciones provinciales y andaluza cadete, en la temporada que actualmente acaba de finalizar, consiguiendo un segundo puesto en la clasificación de liga  provincial y participando con su club en los campeonatos de Andalucía, que se celebraron los últimos días de abril en Almería, siendo una  de las jugadoras destacadas de esta competición.

Desde su club se quiere dar la enhorabuena a Marta, tanto por la convocatoria, como por la temporada realizada con son su equipo, felicitación a la que webdebaza.com también quiere sumarse y desearle los mejores éxitos en su vida deportiva.