Viernes 18 de septiembre de 2020

Nueva jornada con 21 positivos en el AGS Nordeste de Granada, de los que Baza suma uno más.  No cesan los positivos que se vienen sucediendo en los últimos días y ayer se añadían otros 21 casos más a una lista que sigue creciendo jornada tras jornada. En esta ocasión, los resultados validados, pertenecientes a la jornada del jueves, arrojan 21 positivos más.

Nuevos casos que se localizan en las siguientes localidades: Darro 7, Huéneja 3, Guadix 2, HARE de Guadix 3, Pedro Martínez 1, y La Calahorra 1, en cuanto se refiere a la comarca de Guadix; 2 en Galera 2 y 1 en La Puebla de don Fadrique, en la comarca de Huéscar, y solo un caso en la comarca de Baza, domiciliado en Baza.

A destacar también que en esa misma jornada del jueves se produjo un alta en el Hospital bastetano, por lo que ahora son 4 los pacientes positivos confirmados que permanecen en el hospital.

 

Granada vuelve a repuntar con más de cien nuevos casos, otros dos fallecimientos más y un nuevo aumento de hospitalizaciones. Se cumplieron las previsiones que demostraron que los 24 positivos de la última jornada en Granada estaban marcados por la festividad del pasado martes, con un cambio radical que habla de dos fallecimientos más 105 PCR positivas, 15 nuevas hospitalizaciones generales y una más en la UCI, a lo que se unen escasas curaciones.

105 nuevos casos de coronavirus, de los que 44 se corresponden a test realizados el jueves, pero con el resto repartido en días anteriores, de modo que los 18 del miércoles, ayer eran 58, es decir, 40 más que han esperado casi 48 horas para ser catalogados en su fecha correcta, mientras que las 105 PCR positivas de ayer se han repartido en jornadas que llegan hasta el 4 de septiembre.

Hospital Universitario San Cecilio Granada

También han subido en los tres días anteriores a este los datos de contagios, por lo que las pruebas están tardando aproximadamente 72 horas en arrojar resultados, ocasionando cierto retardo en la realización de diagnósticos pero una media de espera relativamente rápida con respecto a otros casos en los que se acumulan incluso semanas.

El total acumulado de casos confirmados por PCR se sitúa en 5.717 en Granada, de los cuales 623 tuvieron lugar entre el 4 y el 10 de septiembre, y 410 en la última semana, por lo que se aprecia una reducción de casos de 213 personas.

Con este incremento, en Granada se está a 234 camas de la saturación en los complejos de salud, mientras que la nueva entrada en la UCI sitúa unidad a 40 del colapso, cifras que obligarían a la Junta a implantar su plan de contingencia.

En cuanto a los brotes, la Junta ha actualizado el parte semanal en el que Granada figura con 6 focos nuevos de atención que incluyen a un total de 33 casos de infección. Estos se reparten en el distrito Metropolitano con uno, con 5 personas contagiadas; tres en la capital, con 5, 6 y 10 PCR positivos y dos en el de la Costa-Alpujarra, con 3 y 4 afectados. Con respecto a la semana pasada siguen activos 9 focos en Granada, por lo que el total de brotes en la provincia asciende a 15.

Por último, decir que las curaciones detienen su crecimiento iniciado a finales de la semana pasada y que ayer sólo se produjo una más, sumando 3.392 en total sobre 5.717 casos y 308 decesos.

Preocupantes también los datos globales, en un día como el de ayer que Andalucía alcanzaba la mayor cifra de la segunda ola, con 1.389 casos y 25 muertes. Por su parte, España volvió a superar los 10.000 casos diarios, espoleada por la situación que se está produciendo en Madrid, y que los brotes se disparan hasta los 4.673, con 851 nuevos focos, solo en la última semana

 

La Agencia Estatal de Meteorología decretaba una nueva alerta de nivel amarillo para las comarcas del norte granadino y las colindantes por el Norte, Sur y Este. Una alerta amarilla que está vigente para hoy y que contempla un doble riesgo, motivado por lluvias y por tormentas.

En cuanto a las lluvias se espera que caigan unos 15 mm, con una valoración de riesgo entre el 40% y el 70%, entre las cero horas del día 18 y las tres de la tarde, afectando en nuestra zona a las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

Por lo que se refiere a la segunda causa de alerta, las tormentas se esperan con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, en las mismas comarcas citadas anteriormente, y en un horario que se extenderá desde las cero horas del día 18, hasta las tres de la tarde.

 

La Asociación de Empresarios Altiplano de Granada apoya el manifiesto de la CEPE pidiendo la prórroga de los ERTE. Un apoyo que nos llegaba en la tarde de ayer en el comunicado remitido por esta asociación, el cual reproducimos seguidamente:

La Asociación de Empresarios del Altiplano, muestra su apoyo al Presidente de la CEOE, Sr. Garamendi, en su manifiesto público en el que, mientras se está negociando una vez más la prórroga de los ERTE, el Gobierno no puede aprovechar la pandemia para hacer reformas encubiertas, como la nueva ley de teletrabajo, ni ponerse a modificar la reforma laboral.

Con relación al teletrabajo hay que indicar que según nuestro criterio, si se potencia este sistema, corremos el serio problema de que muchos “teletrabajos” se podrían contractar en cualquier parte del mundo, y especial por cultura e idioma en países del Sur de América, donde los salarios netos y costes de seguridad social están muy por debajo del salario mínimo interprofesional de España.

Con relación a la Reforma Laboral, sencillamente ahora no es el momento y no toca. Bastante tenemos con tratar de superar la pandemia y de intentar mantener el máximo de empresas en activo, en defensa de la economía y de los puestos de trabajo.

Aprovechando esta información y a nivel local, una vez más esta Asociación de Empresarios del Altiplano quiere manifestar a la opinión pública la necesidad de ayuda que tiene el tejido empresarial del Altiplano y agradece públicamente al ayuntamiento de Caniles el ofrecimiento de colaborar en potenciar su tejido empresarial con el proyecto AIRE, con el objeto de crear un censo empresarial, realizar una Bolsa de Trabajo, ver las necesidades de su tejido empresarial, apoyar, ayudar y animar a los empresarios a seguir activos y mantenerse abiertos.

Esta misma petición se la hemos hecho al resto de ayuntamientos de la comarca de Baza.

Por ello repetimos una vez más, la Asociación de Empresarios del Altiplano, hace un ruego urgente a los Ayuntamientos del Altiplano, en el sentido de que escuchen a los empresarios, mantenga con sus organizaciones empresariales un diálogo abierto y de colaboración sincera, cuenten con los empresarios para tratar asuntos económicos que afecten al tejido empresarial y colaboren en potenciar y mantener activas nuestras empresas.

 

La Banda Municipal de Música ofrece un concierto gratuito y pone fin a la temporada cultural de verano. Hoy viernes, la Asociación Banda Municipal de Música de Baza pondrá música a la temporada cultural de verano, con un concierto gratuito que se celebrará en el campo de fútbol de la Alameda. Un concierto que comenzará a las 20.45 h. de la tarde y para el que la entrada será con invitaciones que se pueden retirar en la Casa de la Cultura de Baza.

Para este concierto, como para el resto de actividades programadas durante el verano, se han establecido una serie de medidas de seguridad para prevenir los contagios por COVID- 19, entre las que se encuentran el uso obligatorio de mascarilla, tomarse la temperatura al entrar y usar gel desinfectante de manos, así como pasar por una alfombrilla desinfectante para los zapatos. Todas las localidades estarán separadas al menos dos metros cada una de ellas.

 

El próximo mes de octubre vuelven las Escuelas Deportivas Municipales que serán gratuitas durante todo ese mes. El próximo 5 de octubre comenzarán su actividad las Escuelas Deportivas Municipales de Baza, para las que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción en las modalidades de voleibol, multideporte, ajedrez, pádel infantil y adultos, gimnasia deportiva e inicio al atletismo.

Para animar a la práctica deportiva desde las edades más tempranas, el primer mes, octubre, será gratuito para todos los alumnos, que disfrutarán entre tres y dos horas semanales de deporte en el Pabellón, Polideportivo o Pistas de Atletismo.

Las inscripciones se pueden realizar desde hoy viernes, día 18 de septiembre, hasta el 18 de octubre, en el Pabellón de Deportes, de lunes a viernes, entre las ocho y media y la una y media.

Para el inicio del curso deportivo se ha establecido un protocolo de prevención y seguridad contra el COVID- 19 que reducirá los aforos y establecerá medidas de control específicas en función de la disciplina deportiva y del espacio en el que se desarrolle.

Así, como norma general, el número de alumnos por clase se reduce entre un 10 y un 15% y se tomará la temperatura a la entrada. También se facilitará gel para la desinfección de las manos y se hará uso de alfombrillas desinfectantes de calzado.

Por contra, no se permitirá el cambio de ropa en las instalaciones, ni el uso de vestuario, y se establecen circuitos diferenciados para la entrada y la salida. Además, los padres y madres no podrán acceder a las instalaciones deportivas y los alumnos menores de edad serán recogidos por sus monitores a la entrada de las instalaciones, entre otras medidas, como la desinfección de las instalaciones y del material usado.

 

Satisfacción en Benamaurel al ampliarse las urgencias a las 24 horas en su Centro de Salud atendiendo a la reivindicación vecinal en ese sentido. El Centro de Salud de Benamaurel, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste Granada, cuenta desde el pasado miércoles, 16 de septiembre, con servicio de urgencias que hará que el Centro de Salud tenga servicio las 24h.

Hasta ahora el Centro de Salud tenía horario de 8:00h a 15:00h, y servicio de urgencias se prestaba desde las 15:00h hasta las 20:00h. A partir de ahora, el horario de atención de urgencias se amplía hasta las 8:00h.

De la zona básica de Benamaurel dependen el Centro de salud Benamaurel el consultorio de Campo Cámara, el de Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, el consultorio auxiliar Fátima, La Teja, Las Almontaras, Las Cucharetas, Los Carriones, el consultorio auxiliar Los Laneros y el consultorio de Los Olivos.

De toda la zona básica de Benamaurel, sólo Castril contaba con urgencias hasta las 8:00h, y era prácticamente imposible atender a todos los avisos con un tiempo de respuesta razonable, teniendo en cuenta la dispersión geográfica de las comarcas de Baza y Huéscar.

Para el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, «ahora, con el refuerzo de urgencias en el centro de Benamaurel, toda la zona básica quedará mejor cubierta mejorando sensiblemente los tiempos de respuesta a las urgencias». «Es una buena noticia para Benamaurel y para los municipios y anejos dependientes de este Centro de Salud, que ven mejorado un servicio básico como es el de las urgencias médicas», indicaba el alcalde.

 

El ciclista bastetano David Valero buscará el título en el Campeonato de España de XCO 2020, lo que podrá verse en directo por streaming. Este próximo fin de semana, 19 y 20 de septiembre, se celebra en Valladolid el Campeonato de España de XCO, en todas sus categorías, el cual podrá verse en su transmisión por streaming, gracias a LaLigaSportsTV, que retransmitirá en directo todas las pruebas.

Durante la jornada del sábado las pruebas arrancarán a las 9:30 h con las carreras masculinas de la categoría Máster. A partir de las 14:15 h llegará la competición de los chicos sub23, tras los que se pondrán el dorsal los junior hombres, que finalizarán sobre las 17:15 h.

El plato fuerte del fin de semana, las carreras élite, llegarán el domingo. Las féminas de la categoría élite tomarán la salida a las 10:30 h de la mañana y, tras ellas, separadas por un minuto, irán arrancando la competición las sub23, junior y Máster 30-40-50-60.

La carrera encargada de cerrar este Campeonato de España de XCO será la prueba élite masculina, que arrancará a las 12:15 h y completará siete vueltas al Circuito del Cerro de las Contiendas para decidir el nuevo campeón nacional de la disciplina, puesto al que aspirará, una vez más, el ciclista bastetano David Valero, ganador en los años 2015, 2017, 2018 y 2019.

Nunca un Campeonato de España de mountain bike de XCO, modalidad olímpica, levantó tanta expectación entre los ciclistas, equipos e incondicionales del MBT, ya que este año contará con los tres equipos profesionales españoles -BH Templo Cafés, Megamo y MMR Factory Racing- y sus respectivas figuras se medirán en una misma carrera, tras un menguadísimo calendario por culpa de la pandemia del coronavirus.

Hay que tener en cuenta que no sólo estarán en juego los cetros estatales sino la lista para el Mundial, que se celebrará del 6 al 11 de octubre, mientras siguen estando en el horizonte los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados un año.

En categoría masculina, las referencias son David Valero, que busca revalidar por quinta temporada y cuarta consecutiva el título nacional; los jóvenes Pablo Rodríguez y Jofre Cullell y los veteranos Carlos Coloma y Sergio Mantecón.

El bastetano David Valero declaraba que “Llego bien de forma y con muchas ganas, aunque me falta un poco de ritmo de competición. Hemos hecho muy pocas carreras, pero estamos haciendo un trabajo completo de cara a las próximas citas, ya que la Copa del Mundo y el Campeonato del mundo también son objetivos para mí”.

Valero aseguraba también que “No me importa salir como favorito. Es una presión añadida, pero hay otras carreras con mayor presión. Lo suelo llevar bastante bien e intento gestionarlo con calma y sin nervios. Además, en este caso, el circuito es de potencia, pero bastante clásico y no tiene muchas zonas técnicas. Me gusta, aunque no es el típico trazado de mountain bike, pero se adapta bien a mis características. Las subidas son muy duras y desconozco si este año presenta algún cambio. La carrera se romperá en las bajadas donde se suelta mucha tierra, aunque dependeremos de la meteorología. Será una carrera muy bonita de ver ya que el nivel de los ciclistas españoles es muy es alto.

Finalmente, David Valero lamentaba las circunstancias por las que pasa la competición en este año de pandemia, diciendo que “Es una pena. Al final sólo son dos pruebas internacionales, ya que no van a puntuar para la general de la Copa del Mundo. Personalmente tengo unas ganas enormes de correr estas competiciones. La temporada quedó reducida a un mini calendario y con algunas carreras internacionales que al final que es lo que queremos. Son una gran motivación para seguir entrenando y pensando en el año que viene. Hay que afrontar la pretemporada 2021 con normalidad e ilusión. A la vista tenemos los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados este verano, y luchar por las medallas es uno de mis objetivos”.