Viernes 19 de julio de 2019

La Dama de Baza cumple hoy 48 años de su nueva vida, tras su hallazgo en el Cerro del Santuario, en un momento en el que renace la posibilidad de que retorne a Baza. Tal día como hoy, 19 de julio, a las once de la mañana, se cumplirán 48 años del hallazgo de la Dama de Baza, en 1971, justo cuando se produjo un hecho que precipitaría los acontecimientos y que se inició cuando Manuel Martínez Valdivieso, «El Manitas», avisó al encargado de los trabajos que se realizaban en el Cerro Santuario, Baldomero Álvarez Morenate, de que había picado algo duro de donde se desprendió una pequeña piedra coloreada. Baldomero, palustre en ristre, acabó quitando la tierra de la cara con sus propias manos, a la que sería después Dama de Baza, pudiendo ver sus mejillas coloreadas y su policromía de tonos perfectos.

Dama de Baza en su tumba y sin terminar de descubrir

Dos días se tardaron en descubrir la escultura en su totalidad, mientras se trató de proteger la imagen y la tumba con lonas y plásticos, que se añadían a la laca con la que el propio Presedo la roció para intentar conservar los pigmentos de color de la escultura que se mantuvieron, gracias a la tierra húmeda en la que estaba y que se perdieron en parte con el tórrido calor del verano bastetano. Los mismos dos días en los que se quiso ocultar el hallazgo y que motivaron después un baile de fechas sobre la aparición, que se situó también en el día 20 y hasta en el 21 de julio.

Y es que el hallazgo de la Dama de Baza fue algo que se quiso esconder a la población, pero del que los bastetanos fueron sabiendo por el boca a boca que llevó hasta el Cerro a muchos de ellos, queriendo verla. De no ser por eso, probablemente, la escultura ibérica habría salido de Baza siguiendo los pasos de tantas y tantas piezas que de allí marcharon sin que Baza supiera entonces de su existencia. Aun así se sacó a la Dama de nuestra ciudad, el 28 de julio, sin la más mínima transparencia en las acciones y siguiendo órdenes de las autoridades provinciales, que ya le habían buscado alojamiento en el Museo Arqueológico provincial, mientras seguía silenciaba la noticia hasta en la mayoría de los medios de comunicación.

Traslado de la Dama de Baza desde Granada hacia Madrid el 15 de septiembre de 1971

El carpintero bastetano Antonio Sola Encinas recibió el encargo para construir el cajón en el que la Dama fue introducida para marcharse de nuestra ciudad, en lo que fue un viaje sin retorno,  a pesar de las promesas iniciales, en el sentido de que volvería si se construía un lugar digno y con condiciones para recibirla, lo que tampoco sirvió después y terminar mostrando el rechazo definitivo a su vuelta, cuando el siglo XX llegaba a su final y no había obstáculo alguno que lo impidiera, más allá de la voluntad de que se arbitraran medidas para un viaje de vuelta seguro. Pero la decisión estaba tomada y con aires de perpetuidad: La Dama de Baza no volvería a la ciudad donde permaneció mientras estuvo oculta desde el siglo IV a.C.

La querían para sí en Granada, pero fueron más potentes las apetencias desde la capital del Reino y la Dama volvió a viajar, cuando en Baza se vivía el último día de la Feria y Fiestas de ese año, rumbo a Madrid esta vez.

Y entre viaje y viaje, nueva ocultación de la que pocas personas debieron saber y que tardó años en que se conociera, ya que no hubo nadie que denunciara que la Dama llegó a Madrid decapitada. De Baza se sabe que salió en el cajón con una grieta en una de las alas del trono, el pajarillo de la mano roto también y el golpe de la piqueta que dejó su huella en la frente, pero con la seguridad de que “ni siquiera se le traqueteó un milímetro” -palabras de Baldomero Álvarez- en el cajón donde se la alojó, que se cargó con una grúa en el camión que nos privó de su presencia. No ocurrió lo mismo en Granada, donde se fue arrastrando sobre unos maderos para mover ese mismo cajón y, en todo caso, lo cierto es que la cabeza se desprendió del cuerpo. Y, si no fue en Granada, sería en el trayecto e en Madrid, pero nadie dijo nada.

El año 2005, por fin, se anunció que la Dama de Baza volvería a su ciudad y formaría parte de una exposición temporal en el nuevo Museo Arqueológico Municipal, prevista para 2007, para la que se había dotado a esta instalación de todos los recursos que facilitarían la mejor acogida de la Dama. Sin embargo, las autoridades del momento terminaron alegando motivos de seguridad para no acudir a su cita bastetana. La Dama se alojó varios años en un almacén del Museo Arqueológico Nacional, hasta su reubicación tras la reforma de este equipamiento, en marzo del 2014, y dando validez a las palabras de la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, cuando en diciembre de 2005 anunciaba en Jaén que la Dama de Baza podría estar «temporalmente» expuesta en el municipio granadino «si los técnicos garantizan posibilidades de traslado» y sin que éste afecte a su estado de conservación y con la advertencia de que el Gobierno «no va a poner en riesgo el patrimonio común de los españoles». Al final, pasó lo peor y, mientras vimos como la Dama de Elche sí visitó la ciudad ilicitana, a Baza no se le dio la más mínima opción de recibir a su Dama. Para llevársela no importó fracturarla, para retornarla, sí.

Dama de Baza en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

No faltan voces, incluso entre los mismos científicos, que defienden la permanencia de los hallazgos en los territorios de donde salieron, frente a los que dan más importancia de la mayor difusión si están en Madrid, algo que con las leyes actuales, seguramente, no habría llegado a ocurrir. En todo caso, apenas hace unos días, el propio Alcalde bastetano volvía a alumbrar esta posibilidad del retorno de la Dama, cuando nos acercamos al 50 aniversario de su marcha y entendemos que no solo la Dama debería estar en Baza de forma permanente, sino que habría que hacer una inversión que dieran su verdadero valor a nuestros yacimientos, empezando por la reconstrucción de las tumbas donde apareció nuestra figura más representativa, aunque de momento toca volver a esperar y desear que lleguen noticias que reparen lo que fue casi una expoliación, en toda regla, al pueblo bastetano.

 

La poetisa Concha García García recibió el Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza”. Una entrega que tuvo lugar en el acto celebrado anoche en el patio del Museo Arqueológico Municipal, bajo la presidencia del alcalde bastetano y amenizado por la excelente actuación del grupo Duende de Gaia, un dúo compuesto por una canilera y una linarense, Ana Amat y Rocío de la Paz Herráiz, que dejaron encantado al auditorio con sus canciones y una brillante actuación.

La concejala de Cultura, Maribel Cano, fue la encargada de abrir el acto oficial, dando lectura a los acuerdos y al acta que recogían la elección de Concha García García como ganadora de este premio creado por el Ayuntamiento de Baza, para galardonar a poetas de habla hispana, en la edición del 2019.

La elección había corrido a cargo de un jurado presidido por el poeta y académico Pedro Enríquez y los vocales Juan Manuel Martín, historiador y director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino; Álvaro Salvador, poeta y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, y Manuel Sola, bibliotecario y técnico del Cultura del Ayuntamiento de Purchena, en su reunión del pasado cinco de julio y tras las pertinentes deliberaciones de las que salió la elección de Concha García ante otros finalistas como el español Antonio Enrique, el portugués Luis Filipe Sarmiento, Juan Nicolás Tineo de República Dominicana / Nueva York y la también española Mariluz Escribano.

El alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, fue el encargado de entregar a la ganadora el medallón que acredita este premio, mientras su concejala de Cultura le hizo entrega de los mil euros del premio en metálico que acompaña al medallón. Pedro Fernández dio a conocer a los presentes una síntesis de la biografía de la ganadora y de su poesía como algo que está impregnada de reflexiones sobre lo cotidiano, en una larga vida dedicada a la poesía y a la literatura, así como a poner en valor el papel de la mujer en la literatura española.

La galardonada, una cordobesa afincada en Barcelona, y barcelonesa también, agradeció un premio del que dijo que la sorprendió gratamente mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca. Habló de su obra y de su manera de afrontar sus publicaciones, siempre difíciles de titular, dando muestras de algunas de sus influencias y de cuanto se ve afectada por una tierra que le apasiona, la Patagonia argentina, de la que recordó cariñosamente la influencia de las muchas horas en sus viajes en autobús. Quiso regalar también una muestra de sus poesías y leyó un pequeño grupo de ellas, con sensibilidad exquisita y despertando el aplauso cálido en el auditorio.

El dúo Duende de Gaia fueron las encargadas de poner el broche de oro a este acto, con un trío de nuevas canciones, dos de ellas propias, en la que la Música se unía así a una noche de poesía en la que estuvieron también sus propias composiciones.

 

Actividades de la Semana de la Dama de Baza para hoy y el fin de semana:

Viernes 19 de julio

  • Ruta de la Tapa Íbera*.
  • 11,00h Taller Íbero en la Alameda (sólo para la Escuela Municipal de Verano)
  • 20,30h Ritual de Incineración de la Dama de Baza en el Cerro Santuario. Reserva de plazas para el autobús a los yacimientos Oficina Municipal de Turismo, con salida a las 20.00h desde estación de autobuses. Colabora la Asociación Íbera por la Dama de Baza.

Sábado 20 de julio:

  • Ruta de la Tapa Íbera*.
  • 20,00h Visita Teatralizada CIYA y Cerro Cepero, Cena Íbera (Restaurante Las Conchas), con espectáculo en jardines del CIYA y acto de clausura de la Semana de la Dama de Baza. Organizado por Eutur con la colaboración del Ayuntamiento de Baza.

Domingo 21 de julio:

  • Ruta de la Tapa Íbera*.

 

Dos centenares de personas corrieron por la igualdad y la defensa de la mujer en la VIII Carrera Nocturna de Bomberos y Protección Civil de Baza. Una carrera sobre un itinerario urbano de cinco kilómetros de longitud que añadió un aliciente más a los participantes que quisieron participar en esta propuesta de Bomberos y Protección Civil, en la noche bastetana de ayer jueves.

A punto se estuvo de llegar a los dos centenares de personas en esta prueba no competitiva y en la que, a pesar de ello, se lograron buenos tiempos que, en esta ocasión, no era lo que más contaba, dado el carácter no competitivo de esta carrera nocturna que ha cumplido ya su octava edición y se ha convertido en una prueba consolidada ya en nuestra ciudad.

Lo que sí se cumplió fue trasladar a todos los bastetanos la necesidad de colaborar en las campañas que  reivindican una sociedad libre de agresiones hacia las mujeres, la loable propuesta de los organizadores -la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Baza y la Asociación Deportivo Cultural Bomberos- a lo que se unió el lema “Baza sin miedo” sumándose así a las movilizaciones ciudadanas e institucionales surgidas tras el asesinato de Laura Luelmo, en Huelva.

 

Las actividades gratuitas de ocio en la Piscina Municipal que fueron aplazadas por la alerta de tormentas se celebrarán hoy con el mismo programa. Debido a la previsión de tormentas la prudencia aconsejó el aplazamiento de las actividades de ocio previstas para principio de semana en la piscina del Polideportivo Municipal, concretamente la fiesta acuática.

Unas actividades que se cambiaron de ubicación en el calendario deportivo de este mes de julio y que tendrán lugar en la tarde de hoy, 19 de julio, desde las 17,00 a las 20,00 horas, en las que los hinchables acuáticos y la diversión serán los protagonistas.

Recordamos que la actividad será gratuita y está dirigida a personas de todas las edades, quienes dispondrán del acceso de manera gratuita, a partir de las 17,00 horas.

Esta actividad se encuentra dentro del programa de actividades acuáticas en el que hay previstas otras como la gymkhana acuática del próximo 26 de julio y el deslizante acuático que se instalará el 14 de agosto.