Viernes 19 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Baza traslada a la delegada de Educación las necesidades de los centros educativos en la ciudad. El primer teniente de Alcaldía, Manuel Gavilán, y la presidenta del área municipal de Educación y Gobernación, Yolanda Fernández, han pedido a la delegada de Educación, Ana Barrocal, un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de la ciudad de Baza y le han entregado de nuevo un dossier que recoge las principales demandas en materia de instalaciones y de personal, principalmente.

Así mismo, tanto Gavilán como Fernández han recordado que desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Baza ha realizado un esfuerzo extraordinario para poder atender de forma rápida a las demandas que surgían en los centros a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

“Desde el primer momento de la pandemia hemos atendido colaborado, coordinado y contribuido a la normalización de la enseñanza en todos los niveles en nuestra ciudad. Somos conscientes de que los centros y los docentes, también han realizado un gran esfuerzo para hacer de los espacios educativos lugares seguros y sabemos que la Junta ha destinado medios a la adaptación de los centros, sin embargo, no es suficiente y así nos lo trasladan los centros.  Por eso desde el Ayuntamiento, a pesar de que no tenemos competencias en Educación, estamos haciendo un esfuerzo importante y esperamos que la consejería pueda atender y solucionar estas carencias de educación que le hemos trasladado”.

Durante los dos cursos académicos afectados por la pandemia (2019-2020 y 2020- 2021) el Ayuntamiento ha destinado personal municipal, medios materiales y económicos cuantificados en más de 185.000 euros. En concreto, con personal municipal y voluntarios de Protección Civil se realizó el reparto de material escolar (libros y ordenadores) al alumnado de primaria, secundaria y bachiller, el municipio adquirió y prestó una treintena de tabletas digitales para los escolares que no disponían de medios en sus casas para seguir las clases online, entregó material de protección a personal de los centros de educativos, ha asumido la contratación de 6 personas para la limpieza de los centros educativos de primaria y educación de adultos y ha entregado a los centros  elementos de protección (termómetros, dispensadores de gel desinfectante).

Además de acometer los trabajos de limpieza, nivelación y compactación de un solar anexo al IES Alcrebite para su adecuación como pista de atletismo y como espacio para recreo de los estudiantes, realizado trabajos de mejora de los cerramientos en el aula multiusos del centro San José de Calasanz para poder desdoblar clases, realizado obras de adaptación de nuevas entradas en el colegio Ciudad de Baza, trabajos de mejora de las instalaciones en el centro Jabalcón que han permitido ampliar el aula de educación especial y acondicionamiento de espacios en Francisco de Velasco.

 

La visita de la delegada de Educación a Baza respondía a la inversión de la Consejería en Baza de 354.071 euros para obras en seis centros educativos de la localidad. Obras se han llevado a cabo en los Institutos de Educación Secundaria Pedro Jiménez Montoya, José de Mora y Alcrebite, la Residencia Escolar Maestro Sánchez Chanes, la Escuela Oficial de Idiomas Ibn al-Qaysi al-Basti y el Conservatorio Profesional de Música José Salinas.

Concretamente, a través del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra la Covid-19, la Junta ha destinado 104.584 euros para acometer distintas obras de adecuación de espacios en los tres Institutos de Educación Secundaria de la localidad bastetana. Además, el IES Pedro Jiménez Montoya ha recibido 171.710 euros para acometer las obras contempladas en el Plan de Infraestructuras que la Consejería lleva a cabo a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

En concreto, se ha procedido al vallado perimetral del centro, la adaptación de aseos del alumnado TEA y la sustitución del depósito gasoil. Igualmente, las obras acometidas en la Residencia Escolar, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio Profesional de Música responden a las necesidades derivadas del coronavirus. En estos centros se ha invertido un total de 77.774 euros para la adecuación de distintos espacios.

Con motivo de las actuaciones de adecuación y mejora llevadas a cabo en el ‘Alcrebite’ de Baza, la Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal Jurado, ha visitado el centro, que ha obtenido financiación para los dos proyectos de mejora y adecuación de espacios que había solicitado en julio de 2020.

Por una parte, se ha acondicionado un solar anexo de 3.500 metros cuadrados para su uso como zona de recreo y otras actividades colectivas, por un total de 25.000 euros. Por otra parte, se ha procedido a la desinfección de las infraestructuras del edificio y a la pintura de las mismas, incluyendo las aulas docentes, el laboratorio, la biblioteca, el gimnasio, las zonas comunes interiores y de acceso, los aseos y las dependencias para el personal docente y de administración del centro, por un importe de 14.958 euros.

Durante la visita, la delegada señaló la idoneidad de “unas obras que responden a las necesidades derivadas por la situación de la pandemia por un valor de 40.000 euros”. Asimismo, Berrocal ha visitado el aula informática del centro y ha felicitado al equipo que coordinó durante la pandemia la “fabricación de viseras con impresión 3D, haciendo una labor encomiable para proteger a colectivos esenciales como policías y farmacéuticos de la localidad”.

Durante el presente curso escolar, los centros educativos de Baza han sido reforzados con 18 cupos docentes para atender la situación creada por el coronavirus COVID-19 y con un profesor del programa PROA+.

 

Ábalos reitera que el estudio informativo de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca se licitará en 2021, a instancias de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren. Con motivo de la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos a la ciudad de Almería, donde le esperaban varias explicaciones que dar, se produjo un breve contacto con una explicación añadida, cuando Ábalos reconoció la presencia de los Amigos del Ferrocarril de Baza y comarca y mantuvo con ellos un encuentro tan breve como inesperado, en el que daba a conocer esta intención, que desde esta asociación se relata, como se indica en el comunicado que reproducimos a continuación:

El Ministerio anuncia que licitará el Estudio Informativo en 2021 y los colectivos reclaman acciones concretas sin más demoras

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han reivindicado la vuelta del tren a las comarcas del norte granadino, participando en la convocatoria que la Plataforma Tren Rural en Andalucía (PTRA) y la Plataforma Almeriense por el Ferrocarril han realizado en Almería con motivo de la visita del Ministro de Transportes y la plana mayor del ministerio.

En dicho acto, han logrado hablar tanto con el Ministro como con el Secretario General de Infraestructuras y con la Presidenta de ADIF, para reclamarles que cumplan su compromiso para la realización del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Se ha insistido en que si el Gobierno pone el 1,6 millones para realizar dicho estudio y «vuelve a pintar» la línea férrea en el mapa, accede a los 900 millones de financiación europea que costearía el total de la obra.

Los mandatarios del ferrocarril estatal han reiterado la intención de licitar a lo largo de 2021 el Estudio Informativo, a cargo de una partida genérica de los presupuestos del ministerio, y desde los colectivos ferroviarios se les ha exigido acciones concretas sin más demoras.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren también han solicitado que se tenga en cuenta el proyecto TEVAO – Tren España Vaciada Andalucía Oriental (encaminado a dar vida a las estaciones ferroviarias de ciudades medias, como Guadix, etc. y entregado hace más de un año) y que se impulse el tramo Almería-Granada del Corredor Mediterráneo.

 

El anunciado cambio de tiempo de invierno nieve y frío se reduce a algo de lluvia y unos días de temperaturas más bajas. Apenas hacía unos días que los pronósticos hablaban de una previsión de la Agencia Estatal de Meteorología con un radical cambio de climatología que afectaría a toda la provincia granadina, en la que se incluía la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en varios puntos entre los que estaba la zona norte.

Previsión que ha ido variando y que pasaba a «una invasión progresiva de aire frío en altura, acompañada de la entrada de vientos del norte y noreste en superficie, junto a la formación de una borrasca mediterránea, dará paso a un paulatino regreso de las condiciones invernales en gran parte de la Península y en Baleares», afectando a nuestra zona con temperaturas que pasarán de ser primaverales a bajar de cero grados, una situación que comenzará a remitir el domingo, con el alejamiento de la borrasca mediterránea hacia el este.

Así las temperaturas, tras el leve descenso de ayer, bajarán de forma más notable en el día de hoy y se ajustarán a un abanico de entre -1 y 14 grados, que el sábado pasará a ser de entre -2 y 11, para pasar la máxima del domingo a 13 grados y, ya el lunes, seguir subiendo con mínima de 1 grado y máxima de 16 grados, para alcanzar máximas de 20 y 22 grados el martes y miércoles de la próxima semana, recuperando una climatología muy parecida a la que hemos disfrutado en los últimos días, aunque siempre dejándose notar un poco de viento con velocidades que irán de los 30 km/h a los 10 km/h.

Sí que habrá que destacar que hoy tendremos la visita de la lluvia, la cual estará con nosotros en la tarde de hoy y durante la noche, pero sin que las precipitaciones acaben en nieve, ya que la cota estará situada entre 102 1.300 y los 1.000 metros de altitud, lo que sí podría ocasionar que se viera algo más de nieve en la Sierra, en lo que se podrían incluir también algunas de las zonas con altitud más elevada de las comarcas del norte provincial.

 

Dos nuevos fallecimientos en el Hospital bastetano que acogía ayer la cifra más baja de hospitalizados de la última oleada. En la mañana de ayer se conocían los datos del AGS Nordeste de Granada, donde se habían han validado un total de 20 resultados positivos, durante la jornada del miércoles 17, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público.

Datos en los que no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas y obtenidos en los centros que indicamos a continuación, los cuales pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados.

En la comarca de Baza, se validaron los siguientes: Baza 2, Cortes 1 y Hospital de Baza 2; en la comarca de Guadix: Guadix 3, Purullena 6, Albuñán 1, Alquife 2 y Cogollos 2; ningún caso en la comarca de Huéscar y 1 más en Pozo Alcón, localidad que tiene como centro de referencia al hospital bastetano.

Añadir que se vuelve a lamentar el fallecimiento de otros dos pacientes Covid en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecimientos de este mes a 7, mientras que disminuyen los ingresados en el Hospital de Baza, que ayer eran un total de 3 pacientes Covid, de los que 1 se encontraba en la UCI, destacando que en lo que va del mes de marzo se ha pasado de 12 enfermos convencionales y 3 en la UCI que había el día 2, a las cifras antes indicadas.

Comentar también los resultados obtenidos en los cribados  realizados en La Calahorra, donde se citaron a 219 personas, de las que acudieron 124, sin que se detectara ningún positivo. Sí que hubo dos positivos en el cribado realizado en Zújar con 345 citados, de los que acudieron 166.

Añadir también que la tasa de incidencia de Baza descendía de nuevo en el día de ayer, hasta los 112,6 casos por 100.000 habitantes, que se corresponden con un descenso de los contagios a 14 días, que pasaban de 26 a 23, si bien los contagios a 7 días volvían a alcanzar la decena.

 

Granada sigue sin ver una bajada mantenida de contagios, aunque bajan los hospitalizados, pero se registran 12 nuevos fallecimientos. Unas cifras que hacen pensar si la ampliación de horarios comerciales y del toque de queda se ha realizado en el mejor momento, porque los números no acaban de cuadrar y sí que dejan claro que, de haberse mantenido los criterios de semanas anteriores, no se habrían llevado a cabo estos cambios.

Según el último recuento, han sido 12 los fallecimientos habidos en Granada por coronavirus, lo que sigue siendo una tragedia permanente para muchas personas y familias, pues la cifra global se dispara ya a 1.565 fallecidos.

Además, el último parte de la Junta de Andalucía añadía 212 casos de coronavirus notificados en Granada, una cantidad que es la más alta de los últimos trece días y que deja ver una progresión en elevación de las cifras de los jueves de las últimas semanas: 187, 194, 146, 179 y 212, lo que no es un buen síntoma.

Tampoco bajan las tasas por incidencia a 14 días, con la tasa provincial que sube a 191,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas; sube también en la zona Costa-Alpujarra que pasa a 94 y en Granada ciudad, con 194,3 contagios por cada 100.000 personas, mientras que en el distrito Nordeste asciende a los 226,2 y solo baja mínimamente en el distrito Metropolitana que se queda con 216,2.

En cuanto a los datos de hospitalización, la situación es de 221 ingresados, 166 en régimen ordinario y 55 en las UCI, manteniéndose la disminución en la ocupación de camas, a pesar de los 17 ingresos nuevos, de los que 10 fueron entradas en UCI.

Sí que se producía en esta jornada el buen dato de 509 curados, alcanzando ya la provincia los 55.163 recuperados, tras lo que los casos activos bajan hasta los 14.242.

 

La Junta vuelve a salvar la caza y el esquí para saltarse los cierres perimetrales de las provincias con las nuevas medidas para Semana Santa. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado, en un número extraordinario, la normativa que recoge las medidas anunciadas por el presidente, Juan Manuel Moreno, de cara a la Semana Santa, mediante un decreto firmado por Moreno que renueva el cierre perimetral de Andalucía y de las ocho provincias, entre las que no se podrá viajar. El texto recoge, como es habitual, las excepciones para poder saltarse esos cierres, entre las que se incluyeron la práctica de la caza y la visita a la estación de Sierra Nevada para esquiar, las cuales se suman a las relacionadas con motivos laborales, sanitarios o fuerzas de causa mayor.

Un decreto que entró en vigor al inicio del día de hoy, en el que se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma de Andalucía y de todas las provincias, así como limita la circulación de personas desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas.

También mantiene la restricción perimetral de los municipios con tasa de incidencia de más de  500 casos y la aplicación del Nivel de alerta 4 grado 2 a los municipios que superan la tasa de 1.000 casos a 14 días.

La entrada y salida de personas del territorio de la comunidad autónoma está restringida salvo para desplazamientos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, como excepciones más destacadas, pudiendo consultarse todas las disposiciones en el BOJA extraordinario al que se accede a través de este enlace.

En todo caso, ya se indica que son medidas que dependerán de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, por lo que se podrán modular, flexibilizar y suspender con el alcance y ámbito territorial que en cada caso se determine.

 

Ecologistas advierten de un macroproyecto turístico que «amenaza» la Sierra de la Sagra. Ayer jueves se producía una advertencia por parte de Ecologistas en Acción, en el sentido de que el entorno protegido de la Sierra de la Sagra, en el norte de la provincia de Granada, está «amenazado por un macroproyecto de complejo turístico» que puede perjudicar el «ya frágil equilibrio ecológico de esta zona protegida», catalogada dentro de la Red Natura 2000 como una Zona de Especial Conservación (ZEC).

Se trata de una figura de protección otorgada por la Unión Europea a lugares de alto valor ecológico que contribuyen a la conservación de hábitats y especies de gran interés con el fin de garantizar su supervivencia a largo plazo.

El colectivo ecologista ha lamentado en una nota que, «como ya ocurriera en 2007, un nuevo proyecto de ampliación del centro turístico Collados de la Sagra, vuelve a poner en jaque el ya frágil equilibrio ecológico de esta zona protegida». En esta ocasión, «se plantea la demolición completa del complejo actual y la nueva construcción», según Ecologistas en Acción, de un edificio de servicios comunes que incluye recepción, restaurante, gimnasio, spa, saunas, baño turco, jacuzzi y piscinas interiores y exteriores; además de 38 geocabañas aisladas, un planetario y nuevo telescopio y un centro de visitantes.

A ello suman otras infraestructuras, como aparcamientos, caminos, conducciones de agua, saneamiento, electricidad, combustible y comunicaciones. Precisan que se trata de 16 hectáreas de construcciones «cuando el complejo actual ya existente desde el año 2005, no llega a tres hectáreas».

Afirman que «la situación no es nueva», pues en 2007 «ya se planteó una ocupación total de 10 hectáreas de construcciones con unas instalaciones similares a las que se plantean construir en 2021». Según informan, «la Junta de Andalucía no autorizó el proyecto por el notable impacto que conllevaba sobre la fauna y la flora amenazadas de la zona, así como sus hábitats».

Mantienen que esta ampliación no sólo afectará a la zona concreta de actuación, sino a todo el entorno de la vertiente Norte de la Sagra, incluyendo al Río Bravatas, cuyo nacimiento es considerado científicamente como una de las fuentes de las que nace el río Guadalquivir, cuyo aporte hídrico es fundamental tanto para la fauna y la flora local, como para el riego de los agricultores de la zona, a lo largo de los 182 kilómetros que transcurre la conocida como cuenca del Guadiana Menor. Además, aluden a «estudios científicos sobre la vulnerabilidad de los acuíferos de esta zona, tanto por su escasez estival como por los problemas acarreados por la depuración de aguas».

 

La UCI confirma la nueva fecha de la Vuelta a Andalucía con la cuarta etapa entre Baza y Cúllar Vega el viernes 21 de mayo. Como anunciábamos hace unas jornadas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado que la próxima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía se disputará del 18 al 22 de mayo, por lo que ha publicado una versión del calendario internacional de carretera para 2021 actualizada a causa de la pandemia actual del COVID-19.

Hasta 70 solicitudes han sido las que han recibido para posponer diversos eventos registrados en el calendario internacional de carretera 2021, mientras que 60 carreras han tenido que ser canceladas a petición de los organizadores, debido a las restricciones impuestas por las autoridades competentes.

La Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol, perteneciente a la categoría UCIProseries, es uno de estos eventos y ha registrado algunas modificaciones entre las que destaca que la segunda etapa partirá finalmente desde Iznájar (Córdoba) por el cambio de fecha, y no desde Baza (Granada), como estaba previsto en un inicio, llegando igualmente hasta Alcalá la Real.

Al día siguiente de la etapa alcalaína será la jornada reina de la ronda andaluza, que se disputará en la Sierra de Segura, partiendo desde Beas de Segura. Con 191 kilómetros, presentará seis puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría. Los corredores deberán superar un desnivel superior a los 5000 metros y se disputará de forma íntegra en la Sierra de Segura, con final en el Alto de Onsares (Villarrodrigo).

La cuarta etapa ha pasado a ser Baza-Cúllar Vega, modificando la salida de Iznájar, según informaba hace unos días Granada Procycling. Con este escenario lo más lógico a nivel de logística y desplazamientos sería que se intercambiaran la etapa inicial con la final previstas en febrero, pasando a ser el 18 de mayo la primera la diseñada entre Mijas (Málaga) y Zahara de la Sierra (Cádiz), para que la etapa de Almería, desde Vera a Pulpí, cerrara la prueba el 22 de mayo, si bien aún no ha sido confirmado nada en este sentido por la organización y es la incógnita que permanece para conocer todos los detalles.

 

Vuelve el baloncesto con público al Pabellón Municipal de Baza, justo cuando el Multiópticas Baza se juega clasificarse para los play off ante el CB Armilla. Una cita que vuelve a nuestra ciudad, tras un año de ausencia del público en los encuentros del equipo bastetano, consecuencia ya conocida de las medidas adoptadas con motivo de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

En todo caso, lo importante es que público, jugadores y equipo podrán volver a disfrutar de un encuentro importante, en el que se recibirá al CB Armilla, mañana sábado, a las seis y media de la tarde, en el Pabellón Municipal de Deportes bastetano, con entradas a 2 euros y gratis para los socios del Multiópticas Baza.

Será, sin duda, la gran cita del reencuentro y seguro que la afición bastetana hará notar su empuje para que se consiga el logro con el que se llega a este encuentro y que, a su término, todos puedan celebrar la clasificación para dar un nuevo salto en esta temporada y seguir la excelente trayectoria del baloncesto bastetano que, en los últimos años, ha vivido la mejor etapa de toda su historia y que, visto lo visto, aún tiene mucho que ofrecer a nuestra ciudad.

Recordar también que el aforo será limitado y que la entrada del público se  realizará conforme a lo establecido en las directrices sanitarias del protocolo marcado por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Baloncesto.

 

Diputación diseña un programa deportivo anticovid con 22 rutas provinciales y una serie de circuitos no competitivos con la denominación de “Recorre tu provincia”. La Diputación de Granada, a través del área de Deportes, ha puesto en marcha, con la colaboración de 22 ayuntamientos, el programa “Recorre tu provincia”, una iniciativa pionera en Andalucía que incluye 8 circuitos no competitivos para carrera, 8 para senderismo y 8 para bicicleta de montaña (BTT) sin fecha concreta y controladas a través de una aplicación para móvil, como alternativa a la pruebas tradicionales.

Una iniciativa presentada por el diputado de Deportes, Manuel Guirado, que se ha enfocado de forma específica en mantener la seguridad y la salud, evitando aglomeraciones que puedan favorecer los contagios por Covid-19 y que plantean un circuito “no competitivo con alicientes para participar, premios y regalos en función de objetivos marcados, junto a aspectos turísticos en cada uno de los municipios donde se desarrollen las pruebas”, al no ser posible celebrar programas deportivos multitudinarios como a los que estábamos acostumbrados.

Para la gestión de este programa deportivo, se está desarrollando una app para móviles (tanto para Android como para IOS), desde donde se tomará registro de la ejecución de las distintas pruebas, con apartados como un “cómo llegar” que enlaza directamente con Google maps, clasificaciones, estado de los logros o “qué hacer” de cada municipio. La aplicación estará operativa en los próximos días.

En esta primera fase, se han establecido 3 modalidades: carrera (de 5 y 10 kilómetros), senderos (entre 5 y 15 km) y BTT (entre 20 y 40 km), y cada circuito consta de 8 pruebas en cada una de las modalidades, una prueba en cada zona deportiva. En una segunda fase (a lo largo de 2021), se irán sumando recorridos a los senderos y BTT y a las 8 carreras.

Chauchina, Dehesas de Guadix, Huéscar, Jérez del Marquesado, Ogíjares, Salobreña, Santa Cruz del Comercio, Quéntar, Lentegí, Íllora, Ferreira, Dehesas Viejas, Cortes de Baza, Capileira, Atarfe, Gójar, Huéneja, Lecrín, Pedro Martínez, Ugíjar, Villanueva Mesía y Zújar, serán los municipios por donde discurran estas primeras rutas.

Además, habrá premios para los que realicen las 4 y 6 pruebas de cada modalidad. Y un premio especial a las 8, como consecución del circuito. Existirán también premios especiales por lograr objetivos como el premio a los 8 primeros atletas que completen cada circuito o el premio al senderista del año. Existirán dos modalidades de inscripción, una individual y otra familiar, que serán gratuitas.