Viernes 2 de noviembre de 2018

Un portal tributario, mejoras energéticas en la piscina cubierta y el Museo, junto al arreglo de la calle Trasgrisolías, nuevos proyectos a desarrollar en Baza con los fondos FEDER. Un portal tributario que permita al ciudadano realizar todos los trámites relacionados con los impuestos y tasas municipales, la mejora de la eficiencia energética de dos de las instalaciones públicas más usadas por los ciudadanos, la piscina y el Museo Arqueológico Municipal y la mejora de la calle Trasgrisolías, en las inmediaciones de la Alcazaba, son los cuatro nuevos proyectos que se realizarán con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020 (2014ES16RFOP002) y contemplados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza 2020. A estos se les suman las actuaciones para desarrollo de las medidas obligatorias de comunicación y las propias de gestión y tramitación. En total los nuevos proyectos suman 420.035,89 euros que serán financiados en un 80% con la subvención de 5 millones FEDER y el 20% por fondos municipales. Los proyectos recibieron en pleno municipal la aprobación, con los votos favorables de toda la corporación municipal asistente.

El nuevo portal se integrará en la sede electrónica municipal y permitirá realizar las gestiones de identificación de usuarios mediante certificado digital, DNI-e y/o Cl@ve, solicitar cambio de los datos de domiciliación bancaria, datos personales, de domicilio fiscal, y para notificaciones, pedir certificados de pago y de bienes, calcular las plusvalías, obtener duplicados y autoliquidaciones y pagar telemáticamente los tributos. El presupuesto máximo para la implantación de este servicio será de 55.000 euros.

En la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la piscina cubierta municipal y del museo se invertirán 138.367,45 euros. En la piscina se pretenden sustituir los equipos de des humectación actuales por otros más eficientes, cambiar parte de los quemadores de la caldera por otros de mayor rendimiento y menor gasto y colocar nuevas ventanas que eviten pérdidas térmicas. En el museo se mejorará el sistema de calefacción instando una zonificación que permita la climatización separada y diferenciada de estancias en función del uso de cada una de ellas.

Por otro lado, se ha aprobado anular el proyecto de instalación de un sistema fotovoltaico para el autoconsumo del edificio municipal de la Plaza Mayor, que estaba presupuestado en 155.000 euros.

La calle Trasgrisolías, situada en las inmediaciones de la Alcazaba y junto a la calle Cava Alta, va a ser mejorada y dotada de acerado, pavimentación e iluminación, además de las redes de servicio que se encuentren obsoletas. Una de las actuaciones más relevantes será, también, la eliminación de barreras arquitectónicas al ser una vía peatonal en la que residen personas de edad avanzada que tienen dificultades para su movilidad.

 

El buen tiempo en la festividad de Todos los Santos, propició que centenares de personas visitaran el cementerio donde, por primera vez, se acogieron tres conciertos. Mañana espléndida la que se acabó viviendo en nuestra ciudad el 1 de noviembre, lo que propició que la tradicional visita al camposanto bastetano fuese de lo más concurrida que se ha visto en los últimos tiempos y que el lugar donde reposan nuestros difuntos luciera en todo su esplendor, con miles y miles de flores en recuerdo a quienes nos dejaron y allí reposan.

El camino que lleva desde el Puente de los Geas al cementerio pareció en algunos momentos la “gran vía” bastetana, con mucho tráfico y con transeúntes que querían hacer de esa visita un paseo más tranquilo. Hay que destacar también el buen cuidado a que está siendo sometido este recinto, donde pudimos observar varias reformas en pro de su mejora y que indican que algo se está haciendo para mantenerlo y mejorarlo.

Y, cómo no, destacar los tres conciertos que tuvieron lugar en el camposanto, aprovechando una de las calles más amplias para instalar una pequeña carpa y unas butacas que hicieran más acogedora nuestra visita. La Orquesta de la Academia de Artes Escénicas cambió los grandes escenarios para ofrecer allí tres conciertos, propiciados desde el propio Ayuntamiento bastetano, que contaron con el beneplácito y hasta la admiración de muchos bastetanos que vieron así un plus más en la emotiva visita a los suyos.

La idea trae a nuestra ciudad algo que se viene haciendo ya en otros lugares y que aprovecha el gran potencial de músicos que tenemos en nuestra ciudad, acogiendo en este lugar la actuación de un cuarteto de música de cámara que ofrecía bellísimas composiciones en dos pases matinales y uno vespertino, bajo el reclamo de “Música para el recuerdo” con un repertorio muy bien escogido y del agrado del público que les escuchaba e integrado por piezas de música religiosa y no religiosa dirigidas a todo el mundo.

Una actuación conocida por unos y motivo de sorpresa para otros hacia la que la aprobación fue total y absoluta, con bastantes personas dispuestas a escuchar con agrado esta novedosa propuesta y deseosas, desde ya, de que sea algo que se repita.

 

La víspera de Todos los Santos sacó a las calles a los bastetanos dejando ver el gran esfuerzo de muchos comerciantes y la falta de civismo de algunas personas. Aprovechar la fiesta de Halloween para cortar un árbol de una plaza pública, con una motosierra, o repetir el lanzamiento de huevos contra edificios o lugares de la ciudad, es la muestra más destacada de la falta de civismo y catadura moral de quienes se aprovechan para atentar contra la ciudad misma, aunque son excepciones que no deben enturbiar el trabajo bien hecho.

Una alegría ver, en la víspera del uno de noviembre, el gran esfuerzo puesto de manifiesto por muchos de los comerciantes de la zona centro, dedicando recursos, tiempo y dinero para promocionar sus negocios y tratar de que los bastetanos vayamos a los comercios de nuestra ciudad. Sin duda, un trabajo digno de encomio y la mejor valoración.

Una gran alegría ver que el esfuerzo mereció la pena y que las calles se llenaban esa noche de disfraces y de gente dispuestos a pasar una tarde-noche divertida y, de camino, acabar visitando algunos de esos lugares que estaban dispuestos a acoger a la clientela y salir de la monotonía diaria.

Y, todo ello, en un ambiente propiciado por la celebración de una fiesta que, sin ser nuestra, va ganando terreno año tras año, hasta el punto de que es acogida abiertamente en muchos centros escolares, lo que propicia una mayor difusión, si bien no faltan las quejas de que se le presta demasiada atención a algo que nos es ajeno y que forma parte de esa “encubierta colonización” de lo anglófono.

Cierto es, también, que lo anglófono gana el pulso ya a otras tradiciones propias de las que incluso algunas están cada vez más perdidas. Las mayas, las hogueras de Santa Lucía, por poner algún ejemplo,  y algunas otras más son manifestaciones que están casi perdidas ya, como también se pierden juegos y actividades de nuestros niños y jóvenes que los llevan a refugiarse en algo nuevo que, aunque foráneo, llega “adobado” para captar atenciones, seguidores y apoyos.

En todo caso, son opciones que pasan a formar parte de la elección que queramos, en base a nuestra propia libertad, pero también es cierto que, como en cualquier otra faceta, no se puede usar esa libertad para hacer daño a los demás y a la ciudad en la que vivimos. No se trata, tampoco, de culpar a las fiestas ni al calendario de lo que son responsables las personas que cometen determinadas acciones incívicas siendo, siempre, una minoría que hace daño.

Los huevos, desafortunadamente, se repiten año tras año, aunque parece ser que esta vez en menor cantidad; pero lo de la motosierra creo que bate récords de barbaridad… y de poca cabeza. Bueno sería que el sujeto de esta barbarie se dedicara ahora una temporadita a plantar unos cuantos árboles en Baza, pagándolos de su bolsillo, que sitio para ello no le faltará, empezando por el alcorque al que dejó huérfano, como tampoco estaría de más el tomar nota de que los incidentes en este día ya no son algo que deba pasar inadvertido.

 

Nueva publicación de un artículo de la asociación Baza Histórica en la Tribuna Abierta de nuestra web. La “Tribuna abierta “ de nuestra web es el espacio que webdebaza.com pone a disposición de sus lectores y hasta ahí llegaba ayer un nuevo artículo escrito y remitido por la asociación Baza Histórica, con el título de “La recuperación de la Iglesia de San Antón con un uso público, tal y como contempla y señala el PGOU”.

Un artículo que está desde ayer a disposición de nuestros lectores, a los que recordamos que para acceder a esta sección basta con clicar sobre el enlace correspondiente que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

 

La asociación “Cine y Chocolate” proyecta el próximo domingo, a las 10,30h., en el Cine Ideal, la película “Canciones para después de una guerra” (1971) de Basilio Martín Patino. “En la guerra había una época, un entusiasmo, una entrega que era estimulante. En la posguerra hubo resignación, cabreo y la esperanza de que todo aquello cambiara. Sin duda fue más dura la posguerra. Lo que más me impresionó fueron las caras, las mujeres de luto, los niños, siempre los niños. “Canciones para después de una guerra” la había llenado de niños solitarios. Fue una mezcla de sorpresa, asombro y espanto ante lo que la posguerra significó de sufrimiento, miedo, padecimiento, compasión y solidaridad”. Con estas palabras presentaba Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930-Madrid, 2017) este documental que tiene como razón de ser mostrar el enorme e irónico contraste entre una España producto de la propaganda oficial y la España real de los  difíciles y sombríos años cuarenta y cincuenta.

La película que había obtenido el permiso de la censura después de que Patino aceptara 27 de los 43 cortes exigidos, y que además había conseguido subvenciones del Estado franquista, fue retirada en 1971 del Festival de San Sebastián, y posteriormente prohibida su exhibición por una comisión constituida por  el vicepresidente  del gobierno Luis Carrero Blanco, y compuesta por funcionarios, obispos y militares.

Pese a ello, al intento de secuestrar el negativo de la película y a las manifestaciones de grupos de falangistas el día de su estreno en 1976,  el filme consiguió un gran éxito de público y permaneció en la cartelera madrileña más de cuatro meses seguidos. Hoy “Canciones para después de una guerra” se ha convertido sin duda ninguna en una obra de culto del cine español. “Fueron canciones para sobrevivir. Canciones con calor, con ilusiones, con historia. Canciones para sobreponerse a la oscuridad, al vacío, al miedo. Canciones para ayudarnos en la necesidad de soñar, en el esfuerzo de vivir”, apostilla Patino.

 

La Fiscalía mantiene su petición de absolución para el exalcalde socialista de Castril por la compra de un local anexo al ayuntamiento. La Fiscalía ha interesado que se dicte una sentencia absolutoria para el exalcalde socialista de Castril, José Juan López Ródenas, durante la última sesión del juicio que se ha celebrado contra él en la Audiencia de Granada por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la compra de un local anexo al ayuntamiento de la localidad durante su etapa de gestión.

El fiscal también pide la absolución para la arquitecta técnica que ha sido juzgada en esta causa al no considerar demostrada la existencia de un concierto de voluntades para incumplir la legalidad, por lo que ha mantenido su posición inicial de no formular acusación contra ellos.

La acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Castril (ahora gobernado por Nuevo Castril) ha mantenido su petición de seis años de prisión y diez de inhabilitación tanto para el exalcalde como para la arquitecta técnica.

El tercer procesado ha quedado fuera del proceso después de que la acusación popular haya retirado los cargos contra él y, puesto que sólo le acusaba esta parte, ha podido abandonar la sala con su abogado antes de que finalizara el juicio.

La acusación particular ha pedido al tribunal que en el supuesto de que no se aprecie un concurso de delitos se produzca una condena por uno de los señalados en el proceso, prevaricación o malversación.

López Ródenas defendió el martes su inocencia ante el tribunal y defendió su gestión en la adquisición de este local, alegando que no hubo más ofertas que la de este inmueble y que durante la tramitación del expediente no hizo “ninguna indicación” ni al secretario ni a la arquitecta municipal.

Relató que la compra del inmueble era una “necesidad imperiosa” para ubicar allí los servicios sociales de forma que fueran accesible para los usuarios, personas mayores que en algunos casos no podían acceder por las escaleras a esas dependencias.

Y dijo que se dio traslado de la oferta de compra a los siete propietarios de los inmueble anexos al ayuntamiento y sólo uno quiso vender, por lo que “no había más opciones para elegir”. Pese a ello, se hizo “todo el expediente completo”, respecto al que no se pudieron reparos de posibles irregularidades, según relató. El juicio ha quedado visto para sentencia.

 

Archivada en firme la causa contra López Ródenas por supuesta prevaricación en un contrato para la instalación de contadores. La Audiencia de Granada ha archivado en firme la causa por supuesta prevaricación y malversación de caudales públicos contra el que fuera alcalde socialista de Castril, José Juan López Ródenas, en relación a la licitación del contrato para la mejora y control del abastecimiento de agua en el municipio mediante la instalación de contadores.

Este asunto se ha llegado a archivar hasta tres veces por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar al entender que no hay delito, aunque ha sido reabierto en varias ocasiones por la Audiencia Provincial para que se practicaran todas las diligencias que ordenó en su momento. Una vez acometidas, el tribunal entiende que “no hay el menor atisbo de que el adjudicatario de la instalación de los contadores contara con la connivencia de la corporación para apropiarse o distraer un sólo céntimo de los fondos públicos municipales que se destinaron al pago de los dos contratos” de este proyecto, excluyendo el delito de malversación, según consta en el auto contra el que no cabe recurso.

Respecto al delito de prevaricación, la Audiencia mantiene que no tiene respaldo indiciario suficiente “más allá de las sospechas que alberga el Ayuntamiento de Castril bajo la nueva formación política que lo dirige”, que ejerce la acusación particular en la causa y había pedido que pasara al trámite del procedimiento abreviado contra el criterio del Juzgado y la Fiscalía.

Mantiene el tribunal que “lo único que se ha podido extraer con seguridad de la instrucción” durante estos “cuatro largos años” son “ciertas irregularidades” en el procedimiento de adjudicación del primer contrato que no causó quebranto a la “causa pública”, puesto que los trabajos se llevaron a cabo correctamente y por un precio igual al estimado por el Ayuntamiento, sin indicios de sobrevaloración. Tampoco produjo ningún perjuicio para los otros dos licitadores que no resultaron adjudicatarios. Agrega el tribunal que “no hay nada que permita deducir razonablemente que esas irregularidades en el trámite del acto administrativo fueran fruto de la arbitrariedad del entonces alcalde”, al que no puede imputarse una “maliciosa ideación surgida desde el principio para fraccionar los contratos en dos”.

 

La Junta Electoral impide inaugurar un campo de fútbol de La Puebla de don Fadrique. La Junta Electoral ha impedido al Ayuntamiento de La Puebla de Don Fadrique celebrar la “puesta en servicio” de un campo de fútbol de césped artificial en el municipio, al considerarlo una inauguración prohibida desde la publicación de la convocatoria electoral del 2D.

La Junta Electoral de Zona de Baza, encargada de la gestión de este tipo de trámites, ha atendido la denuncia formulada por el PSOE y ha impedido la realización de este acto protocolario en el nuevo campo de fútbol de la localidad poblata.

El acto, anunciado por el Ayuntamiento en las invitaciones como “puesta en servicio” de la nueva infraestructura deportiva, estaba previsto para la tarde del pasado miércoles, pero la Junta ha impedido el acto convocado por el alcalde de La Puebla, Mariano García (PP), y lo ha argumentado con los artículos 50.2 y 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que expresamente prohíbe las inauguraciones desde la convocatoria de elecciones.

El alcalde de La Puebla de Don Fadrique figura además en las listas de su partido al Parlamento andaluz, dato aportado en las alegaciones para que no se celebrara la inauguración de ayer.

 

Carazo afirma que el PSOE “del incumplimiento, el engaño y la estafa” está “deteriorando” servicios “esenciales” como la educación en las zonas rurales, nuevo comunicado del PP. Un comunicado que  nos llega procedente de la Oficina de Información de este partido en la capital granadina y que reproducimos aquí para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

La candidata número uno del PP al Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha señalado al PSOE “del incumplimiento, el engaño y la estafa” como el único responsable del “deterioro” de servicios “esenciales” como la educación en las zonas rurales de la provincia de Granada.

Carazo ha aludido a la comarca de la Alpujarra y la zona norte de la provincia, donde la “directriz” de Susana Díaz es “cerrar unidades educativas” como medida por la disminución de niños, a causa del despoblamiento que “sufren” muchos municipios rurales de nuestra provincia. Así, ha apuntado pueblos como Válor, Murtas, La Puebla de Don Fadrique o Galera, entre otros, donde se está produciendo una “sangría” de reducción de líneas educativas y profesorado.

Marifrán Carazo ha afirmado que la pérdida de unidades educativas y de profesorado en la enseñanza pública granadina es “continua” curso tras curso. “Los que defienden la escuela pública se la están cargando cerrando unidades, perjudicando gravemente a los centros, a su profesorado y alumnado”, ha criticado la candidata popular, quien ha apuntado que “cerrar clases en los colegios es también cerrar oportunidades para los municipios  y para sus vecinos”.

Carazo ha puesto datos sobre la mesa y ha detallado que, desde el año 2011, en la provincia de Granada se han destruido más de 184 unidades de Educación Infantil, afectando a más de 288 docentes en dicha etapa educativa, “dañando además a nuestro sistema educativo en su conjunto, a su calidad y también a las plantillas de la educación pública, que se han visto reducidas”.

La candidata popular ha defendido que el descenso de la natalidad “marca la oportunidad para mostrar la apuesta política por la educación y para avanzar en calidad educativa, que pasa por una bajada de ratio en las aulas, medida que favorece la atención a la diversidad del alumnado y favorece el éxito educativo, especialmente en la etapa de Educación Infantil”.

“La disminución de la demanda de plazas escolares en algunas localidades granadinas, como consecuencia de la bajada de la natalidad, debe aprovecharse para mejorar la calidad de la educación, bajando las ratios en las aulas, apostando así por la educación pública y por su alumnado”, ha defendido

Marifrán Carazo ha destacado que la medida de reducir ratios y poner en marcha desdobles es “absolutamente necesaria” en zonas rurales como La Alpujarra o la comarca de Huéscar.

Sin embargo, la dirigente del PP ha lamentado que, en lugar de adoptar una postura “positiva” para no contribuir aún más al “despoblamiento” en los municipios rurales pequeños, el gobierno de Susana Díaz “ha hecho todo lo contrario”. “Susana Díaz empezó el curso escolar 2018-2019 cargándose 100 unidades educativas en toda la provincia de Granada y la política de recortes en educación del PSOE andaluz se traduce en Granada en 2.450 pupitres que han desaparecido de los colegios granadinos como consecuencia de la supresión de 36 unidades en infantil y 62 en primaria, la mayoría de ellos en zonas rurales”, ha criticado la candidata popular.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de La Puebla de Don Fadrique y miembro de la candidatura del PP al Parlamento andaluz, Mariano García, quien ha denunciado los “recortes” en materia de personal educativo que la Junta de Andalucía ha acometido en centros escolares de La Puebla de Don Fadrique o Galera, “estando el curso académico ya iniciado”.

En el caso de La Puebla, García ha hablado del “engaño” de la Consejería de Educación con los padres y madres de la localidad, a los que aseguró hace dos años que si se fusionaban los colegios de la pedanía de Almaciles y La Puebla en un centro educativo rural “obtendrían más recursos humanos y materiales, y mayor número de subvenciones”.

“Sin embargo, estas promesas, un año después de la fusión de los dos colegios, se traduce en un maestro menos para el centro, lo que conlleva que las 50 horas de refuerzo con las que contaban se hayan quedado en 23, y que haya materias que no son impartidas por maestros especializados en ellas, como inglés o matemáticas”, ha expuesto Mariano García.

El primer edil del PP ha valorado que el “recorte sistemático” de maestros “perjudica” los servicios de los centros educativos, con un aumento de la ratio por clase y una reducción en el número de horas complementarias. “Si recortan los servicios públicos educativos y estos se van mermando, la gente de la zona norte de la provincia opta por marcharse a otro sitio donde puedan garantizar a sus hijos una educación de calidad, que hoy por hoy no se cuida desde la Junta de Andalucía en las zonas rurales”, ha subrayado.

 

La meteorología y la nieve de los últimos días condicionó la XXIX Subida a los Prados del Rey. La veterana prueba popular de la subida a la Sierra de Baza que este año cumplía su 29 edición ha tenido como protagonista invitada a la meteorología, ya que las recientes nevadas que han caído en la zona de los Prados del Rey, de entre 5 y 7 centímetros de nieve, ponían en duda la opción de coronar desde Baza el punto de los Prados del Rey.

La organización subió a primera hora de la mañana para inspeccionar el terreno y, sobre las 9:30h., se tomó la decisión de finalizar la prueba en la Canaleja Alta, ya que el estado de la pista forestal no era el adecuado para el tránsito de vehículos y participantes, desde la altura del mirador. Además se decidió, acertadamente, cambiar la ubicación de la comida al cortijo de Narváez.

Aun, así varios participantes han podido coronar los Prados del Rey, gracias a una mejora en el tiempo que, conforme iba transcurriendo la mañana, hacía más accesible la subida.

En total han participado unos 180 participantes entre corredores, ciclistas y senderistas. Participación inferior a otras ediciones, debido precisamente a que las previsiones previas al evento no eran muy halagüeñas.

Este año, también hubo que retrasar la salida de los ciclistas y corredores, ajustándolo mejor a los tiempos de finalización que se producían en anteriores ediciones con las esperas prolongadas.

Como es habitual la prueba terminó con el clásico arroz que este año volvió a contentar a todos los asistentes, dejando un buen sabor de boca y ya pensando en el 30 aniversario de esta tradicional carrera, que cumplirá el próximo año su 30 aniversario.