Viernes 20 de marzo de 2020

2ª edición: 20-03-2020 a las 14:04h.:

Dos nuevos positivos aumentan ya a cinco las personas afectadas de coronavirus en el Área Sanitaria de Baza. El Área de Gestión del Nordeste de Granada en Baza ha dado a conocer la existencia de dos nuevos casos de personas afectadas por coronavirus en el ámbito de su competencia, que comprende las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, a las que se añaden las localidades de Pozo Alcón e Hinojares en Jaén y otros municipios del Alto Almanzora, como Alcóntar, Serón, Tíjola y algunas más, que pueden optar por acudir al Hospital de Baza o al de Huércal Overa.

Con estos dos nuevos casos, son ya cinco los diagnósticos positivos realizados desde el Hospital bastetano, una situación que se inició el pasado 17 de marzo, con una mujer residente en Tíjola y procedente de Madrid, a lo que siguieron dos casos más detectados ayer, uno de la comarca de Baza y otro de la de Guadix, y esta mañana se han sumado otros dos casos más, sin que se conozcan más datos.

También se ha confirmado que las 8 que ayer estaban a la espera de conocer los resultados de las pruebas practicadas, han dado negativo, lo que siempre es un soplo de aire fresco en este caminar.

Sí que se sabe que todos los pacientes diagnosticados se encuentran en cuarentena y recluidos en sus respectivos domicilios dado que, afortunadamente, son casos que no representan una afectación de gravedad, lo que hace que no sea necesaria su hospitalización.

Finalmente, incidir en la necesidad de seguir las instrucciones que vienen repitiendo las autoridades sanitarias, con especial hincapié en la imperiosa necesidad de mantenerse confinados en los domicilios y lavarse las manos, con agua y jabón, tantas veces como sea necesario.

1ª edición: 20-03-2020 a las 02:11h.:

Ayer se conocía la existencia de dos casos confirmados de coronavirus en Baza y Guadix. Una noticia que fue facilitada desde el Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada, que comprende las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, y que confirmaba la existencia de dos casos de coronavirus en el territorio de su ámbito geográfico.

El Hospital Comarcal de Baza ya tiene listas, desde hace días, zonas destinadas a aislamiento en observación y UCI, para su posible utilización cuando sea necesario.

Afortunadamente, se trata de casos leves, los cuales ya se encuentran en cuarentena en sus propios domicilios, ubicados uno en la comarca de Baza y otro en la de Guadix, sin que se hayan dado a conocer los nombres concretos de las poblaciones en las que residen estas  personas, para evitar situaciones de pánico que se producen en localidades pequeñas, ante el solo hecho de ver una ambulancia acudir a un domicilio a tomar una muestra.

Las mismas fuentes confirmaban también la existencia de otras ocho personas con posibilidades de padecer el virus, de las que cuatro de ellas se encuentran también es sus domicilios y otras 4 ingresadas en el hospital bastetano, en cuarentena o a la espera de los resultados de los análisis correspondientes, si bien, a lo largo de la tarde, se pudo saber que estos ocho casos habían dado resultados negativos.

En otro orden de cosas, la dirección del Área Sanitaria ha informado también de que están recibiendo donaciones de distintas personas de materiales como guantes, glicerina para hacer solución hidroalcohólica o mascarillas, «en poca cantidad pero bienvenidas sean estas donaciones», que se agradecen a las personas que las realizan.

Igualmente, se están produciendo ofrecimientos de compañeros médicos que han mostrado su intención de reincorporarse, si hace falta su servicio, algo que, en la capital granadina, Salud  haya puesto en marcha la constitución de una bolsa para captar médicos y enfermeros voluntarios.

 

Un aumento de test destapa medio millar de positivos en Granada, donde ya se contabilizan  12 fallecidos y se ha duplicado el número de personas encamadas en los últimos días. Los datos oficiales difundidos ayer por la mañana en Granada, correspondientes en realidad al día anterior, eran de 176 test positivos, 46 más de los 130 del último parte. Pero ese incremento sería minúsculo en comparación con los nuevos resultados cosechados durante la jornada del jueves y que aparecerán más tarde en las listas oficiales. Fuentes de los hospitales habilitados con laboratorios para esta enfermedad confirman que el incremento de análisis de las últimas horas ha permitido que afloren casi medio millar de casos de Covid-19 en la provincia.

También se ha sumado a la lista oficial de fallecimientos el de una mujer de 84 años, que dejaría el saldo en 7 víctimas mortales (aunque habría 2 más que no aparecen en las estadísticas de Granada, donde fueron hospitalizados, por ser de municipios de Jaén). Los datos de los dos grandes hospitales de referencia de Granada, Clínico del PTS y Virgen de las Nieves, relativos a la jornada de ayer elevarían esa trágica cifra a 12 fallecidos.

En el parte oficial que la Consejería de Salud y Familias de la Junta hace público cada mañana -a remolque de los datos globales del Ministerio- sobresale un dato que las cifras de fallecidos habían eclipsado estos días. El número de ingresos hospitalarios, un factor determinante para la adecuada gestión sanitaria de la enfermedad, se duplicó el miércoles, en solo 24 horas.

Las personas aisladas y asistidas en camas hospitalarias de la provincia de Granada y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habían rondado la treintena desde el inicio de semana. Lo que reflejaban los datos era una situación más o menos controlada y estable, pese al aumento de casos positivos, porque crecían mucho más los que solo requerían un seguimiento desde sus domicilios.

Pero el parte oficial de ayer ya no ocultaba la progresión aritmética de los casos que sí requieren ingreso hospitalario, al haber pasado de 29 a 66 en un sólo día. Es decir, que en pocas horas se sumó otra treintena de pacientes a los que ya estaban siendo atendidos en las principales hospitales provinciales.

En cambio, los números correspondientes a personas con «seguimiento activo» (los que se quedan aislados en sus casas para pasar la enfermedad) apenas habían crecido en esas 24 horas, al pasar de 95 a 103 personas. En conclusión, que de los 46 nuevos casos de Covid-19 confirmados en Granada durante el día anterior, la mayoría (37) requirieron ingreso hospitalario.

Ese análisis de los datos también tiene otra lectura, que confirmaría lo que ya se ha dicho en los últimos días incluso por los propios responsables de Sanidad. Y es que apenas se estaban haciendo test de confirmación de la enfermedad, salvo en casos en los que los pacientes se encuentran muy mal y podrían requerir asistencia hospitalaria.

El pasado miércoles el Gobierno anunció que se van a realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Este anuncio prometía que las pruebas «se podrán realizar a una población más amplia», tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten síntomas. La esperanza es que este cambio hacia la generalización de las pruebas permita «un gran avance en el diagnóstico precoz».

La aplicación de esta nueva política hacía prever que las cifras de positivos se acerquen más a la realidad y aumenten de forma muy exagerada en provincias como la de Granada, donde la elevada tasa de hospitalización (ha habido días que era de casi el 50% de los positivos totales) y de defunción por coronavirus evidencian que debe de haber una gran bolsa de enfermos más leves no diagnosticados.

Las autoridades sanitarias coinciden en que ese desconocimiento del volumen de la enfermedad es uno de los factores que más contribuye a su expansión, porque no se aplican las necesarias medidas de seguridad para aislar a los pacientes y cada día se multiplican los contagios.

La jornada de ayer podría suponer un punto de inflexión por el aumento del número de análisis llevados a cabo, a pesar de no estar disponibles aún los llamados test rápidos. De ahí que las cifras de positivos que los dos hospitales han acumulado este jueves se han disparado como nunca hasta ahora.

El gran foco de preocupación en Granada es desde los últimos días la residencia de mayores El Balcón de La Zubia, donde han fallecido ya al menos 4 ancianos. También hay personal contagiado y otros ancianos residentes tienen que permanecer aislados por tener síntomas de la enfermedad. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha pasado hoy varias horas en este centro para hacer una limpieza a fondo y tratar de atajar así la situación de expansión de la enfermedad.

 

Mensaje del alcalde de Baza dirigido a la ciudadanía. Mensaje que se nos remitía en el día de ayer, desde el propio Ayuntamiento de Baza, en el que el alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, se dirige a la ciudadanía con la cisis motivada por el coronavirus, como centro de su alocución:

 

El Ayuntamiento bastetano lanza una campaña por su canal de WhatsApp para la localización de personas en posible situación de vulnerabilidad. Hace ya unos meses, el Ayuntamiento bastetano ponía en marcha un canal informativo, destinado a los ciudadanos en general, con el fin de tener una forma de contacto para informar directamente de distintos actos, eventos y circunstancias que podían ser de interés.

En la jornada de ayer, esta vía era utilizada para pedir la colaboración que lleve a la localización de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que puedan estar solas y sean mayores con dependencia, que padezcan alguna enfermedad que les impida realizar su vida con normalidad o personas afectadas por alguna discapacidad física o psíquica, algo de lo que nos hacemos también eco, para ponerlo en conocimiento de nuestros lectores.

En el caso de localizar alguno de estos casos, se han establecido una serie de números de teléfono para dar a conocer este tipo de circunstancias, los cuales son los siguientes: 958 860 256 – 958 860 395 – 958 330 123 y 900 333 010.

 

Coronavirus, jueves 19 y quinto día tras el decreto de alarma: Detectados dos positivos en las comarcas del norte granadino. Dos casos, uno en tierras bastetanas y otro en la zona de Guadix, cuya situación ha sido considerada como de carácter leve, pero que ha ido levantando cierta inquietud entre la población bastetana, a medida que se ha ido extendiendo la noticia, algo que ha sido favorecido por el uso que la población hace de las redes sociales.

Una situación en la que la calificación de “leve” no debe llegar a engaños, ni por exceso ni por defecto, sino que ha de hacernos entender, si es que aún no lo hemos hecho, que estamos ante un virus que se propaga con suma facilidad y que solo el cumplimiento más estricto de las medidas recomendadas es lo que puede evitar que nos afecte, así que fuera falsas confianzas y fuera los miedos excesivos. Hagamos primar la sensatez y basemos nuestro comportamiento en las recomendaciones que nos están facilitando.

Eso sí, no hay que bajar la guardia ante nada y no hemos de ser tan incautos como los casos que nos mostraban hoy en esa generosa ración de informativos que recibimos en estos días y que nos incluyen noticias que nos causan estupor e indignación en su más alto grado.

Hay comunidades autónomas que, con motivo del 19 de marzo, tenían señalado en sus calendarios un puente festivo. Comunidades en las que se está siguiendo con normalidad el confinamiento que lleva a sus habitantes a permanecer en sus domicilios, pero hete aquí que, llegado San José… ¡¡¡se van de puente!!! Sí, así como suena… ¡¡¡se van de puente!!! Y caen en el tremendo error de tirar por tierra todo lo realizado hasta ahora. ¿Tan difícil es entender que tenemos que quedarnos en casa? ¿Tan difícil es entender que quedarse en casa  es la mejor forma para no contagiar ni ser contagiados? Incomprensible e indignante, pero un motivo más para no olvidar qué hacer y seguir optando por el #yomequedoencasa y con orgullo de saber qué hacemos lo que debemos de hacer por los demás y por nosotros mismos. En nuestra provincia iban ya tres detenidos por saltarse las normas del estado de alarma: uno de ellos en la capital, otro en Motril y un tercero en Valderrubio.

Afortunadamente, también nos llegan otras noticias como las de esas casas que son “nidos” de convivencia y que también demuestran nuestro talante y el de aquellos con los que compartimos espacio. Me ha encantado uno de esos vídeos que han puesto en la tele, sobre el día de San José y día del padre, en el que una pequeña justificaba que no había podido comprar nada a su progenitor, por lo que había decidido que el regalo iba a ser ella misma porque, por fin, “vamos a estar juntos las 24 horas del día”. Un motivo que invita a la reflexión y que dejaba a ese padre hecho polvo, pero qué duda cabe que ese ha de ser también uno de nuestros mejores disfrutes en esta etapa que nos está tocando vivir y que no nos cansamos de recomendar, a pesar de que también sabemos de casos como el de ese hombre de Vigo que el pasado miércoles pedía ser detenido, porque está «harto» de estar en casa con su madre. Ver para creer.

Y, para terminar, una noticia que creemos de suma importancia: por primera vez, China no ha registrado ninguna nueva infección local por coronavirus.

 

Importante cambio en el estado de alarma: es obligatorio ir solo, tanto andando como en coche. El Gobierno de España ha realizado una modificación en el Real Decreto que regula el estado de alarma con matices importantes en relación con el uso del coche durante este período y a la circulación de personas.

El cambio más importante se refiere la prohibición expresa de desplazamientos con acompañantes, con excepción de los contemplados inicialmente (excepto con menores, personas con discapacidad, personas mayores o si existe causa justificada). Si se incumple esta norma, las multas oscilarán entre los 300 y los 1.000 euros.

El estado de alarma decretado ayer por el Gobierno de España tiene una consecuencia principal: limita la libre circulación de todos los ciudadanos de la que gozamos habitualmente,  también por tanto para los viajes en coche. Una situación excepcional por la pandemia del coronavirus que precisamente por la gravedad de la situación que obliga a adoptarla hay que respetar con mayor responsabilidad.

Los supuestos en los que se permite salir del domicilio en el estado de alarma son: Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; Desplazamiento al lugar de trabajo, para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; Retorno al lugar de residencia habitual; Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; Desplazamiento a entidades financieras y de seguros y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

En cuanto a la posibilidad de circular solo o acompañados, el Real Decreto establece que «habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

 

Nuestra propuesta para hoy, las acciones formativas 100% online, durante la alerta, impartidas por el Instituto Andaluz de Administración Pública. El Gobierno andaluz va a poner en marcha distintas acciones formativas vía online para ayudar a la ciudadanía durante la crisis del Coronavirus. Algunas de estas acciones irán dirigidas exclusivamente a empleados públicos de la Administración de la Junta de Andalucía mientras que otras estarán abiertas a todo el público.

  1. Es el caso de la primera de estas acciones, la denominada ‘Empieza el día con el IAPP’ y que tiene como objetivo ayudar a la generación de rutinas de trabajo desde casa. El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ofrecerá todos los días desde el próximo viernes 20 de marzo, de 8:15 a 9:00 horas, un webinar (charla por web) sobre temas de interés.

Estos webinars de 20-25 minutos, retransmitidos en streaming, serán accesibles a los empleados de la Junta pero también se abren al resto de ciudadanos. Se trata de pequeñas ‘píldoras’ atractivas en contenido que ayuden a formarse en temas de utilidad, a la vez que ayuden a mantener el buen ánimo y la identificación con la organización.

La transmisión será por el canal de YouTube propio ‘Empieza el día con el IAAP’, que tendrá un enlace desde la página web del Instituto. Asimismo, se estudiará la continuidad de este servicio tras la fecha de finalización, en función de las circunstancias del momento y la acogida por parte de los empleados públicos.

Entre algunas de las temáticas de estos webinars se encuentran el teletrabajo, la gestión del estrés, cómo trabajar por objetivos, protección de datos, cómo obtener el certificado digital, herramientas de trabajo colaborativo en tiempos de coronavirus, organización de la hoja de cálculo o cómo hacer presentaciones efectivas en PPT.

  1. La segunda de las iniciativas consiste en la puesta en marcha cursos abiertos y gratuitos para todos los empleados andaluces y de otras partes del territorio. En concreto, el IAAP pone en marcha los denominados MOOC (Masive Open Online Course) que son cursos de aprendizaje abierto, colaborativo y en línea, a los que se puede acceder e inscribirse en este enlace.

Se trata de cuatro cursos de entre 20 y 50 horas que versarán sobre evaluación de políticas públicas, contratación pública, dirección pública y planificación y gestión de proyectos. Se celebrarán entre los meses de marzo a mayo.

  1. La tercera de las iniciativas consiste en la puesta en marcha de 54 cursos de formación de auto matriculación y aprendizaje individual dirigidos al personal de la Administración de la Junta y a realizar a través de este enlace.

Para la realización de estos cursos, de entre 6 y 20 horas, el único requisito es tener una cuenta corporativa de la Junta de Andalucía. Las temáticas son muy variadas y constituyen, en todos los casos, actividades formativas que fomentan competencias esenciales para el personal funcionario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía y del personal no judicial de Justicia.

Algunas de las temáticas se refieren a atención telefónica a la ciudadanía, bases de evaluación de políticas públicas, claves para mejorar la colaboración y el trabajo en equipo en la Administración Pública, competencias de la Junta de Andalucía, competencias digitales, gestión del conocimiento, educación ambiental y sostenibilidad, gestión documental y organización de archivos de oficina o protocolo y relaciones institucionales, entre otros.

  1. La cuarta iniciativa supone el adelanto por parte del IAAP de cursos de formación online tutorizados, así como la reconversión de la formación semipresencial en formación online. Así, se está trabajando para que 25 acciones formativas que se habían programado para celebrar en el mes de mayo o junio puedan adelantar su celebración a los próximos días y reconvirtiendo dos acciones formativas que tenían previsto su celebración semipresencial (parte online, parte en aula) a formación a distancia completamente.

Estos cursos, al ser solicitados y seleccionados previamente los alumnos, se les notifica personalmente que han sido incluidos para su realización.

 

Nuevo cambio climatológico que trae a Baza unos valores más acordes con la época en que nos encontramos. Una época que si bien está ya a las puertas de la primavera, ya sabemos que por esta tierra el invierno se suele prolongar más allá de lo que dicta el calendario y, como recuerdan algunos de nuestros mayores, tampoco es tan raro ver la nieve en mayo.

Lo que tampoco es tan común son los largos periodos “primaverales” en fechas típicamente invernales. Ayer mismo, teníamos una mínima poco común, de 8,3ºC a las once de la noche, aunque la máxima se quedó en apenas 13,5ºC, a las tres de la tarde, y no están tan lejos los días que incluso pasamos de los treinta grados en los inicios de marzo.

Ahora, los pronósticos ya nos hablan de una nueva bajada de temperaturas con mínimas entre los 1 y los 3 grados  y de máximas que oscilarán entre los 10 y los 15 grados, siendo lo más destacado la ausencia de heladas y el retorno de una lluvia que no será excesiva pero que vendrá muy bien a la agricultura y que apenas tendrá viandantes a los que mojar.

 

La marchadora olímpica orcerina, María Pérez, pide el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio. La marchadora de Orce, María Pérez, ha solicitado el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al considerar que, debido a las medidas adoptadas por los distintos gobiernos del mundo en la lucha contra el coronavirus, los deportistas no competirán en condiciones de igualdad, debido a los problemas que tienen en su preparación, algunos, y en la consecución de las mínimas necesarias, otros.

La vigente campeona de Europa de 20 kilómetros marcha ha asegurado en las redes sociales que «Tokio 2020 van a ser mis primeros JJOO, el sueño de todo deportista, pero si algo he aprendido de mis referentes olímpicos, es que uno de los valores esenciales es el de la igualdad de condiciones». «En estos terribles momentos para todos es evidente que no todos los deportistas estamos en la misma situación, por lo que, por mucho que me duela, me uno a la petición de aplazamiento de estos Juegos», añadió.

Precisamente, hace apenas unos días, María Pérez mostraba su deseo de que no se suspendieran los Juegos Olímpicos y recordaba que «conseguir una plaza directa no es nada fácil y la suspensión no sólo trastocaría al atleta, sino a todo el equipo que hay detrás». No obstante, la realidad se impone y la atleta orcerina ha optado por secundar la posición del marchador extremeño Álvaro Martín, que el pasado lunes reclamó el aplazamiento de los Juegos.

Mientras se toma una decisión al respecto, María Pérez tiene marcada una fecha desde hace casi un año: «Toda la preparación está encaminada al 7 de agosto, que son los Juegos Olímpicos. Hasta la fecha sigue adelante, porque de momento el COI no ha dicho nada».

De momento, María Pérez dice llevar «bien» las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque asegura que no le gusta nada que «cancelen las carreras». «De momento estoy entrenando pero no voy a competir hasta nuevo aviso. Soy consciente de que tengo que ser responsable, estaré en casa, entrenaré sola, evitaré estar en contacto con gente, porque es lo que nos aconsejan desde las distintas administraciones», señaló la marchadora, que manifiesta que «lo que más me preocupa ahora es que los familiares no se contagien».