Viernes 21 de septiembre de 2018

Comienza el montaje de la estructura de la caja escénica del Teatro Dengra. Esta semana ha comenzado el montaje de la estructura que soportará toda la caja escénica  del Teatro Dengra de Baza, que está en fase de rehabilitación con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de obra de 10 meses. Es en el escenario y en su posterior dotación con todo el equipamiento necesario, en donde centra el mayor volumen de obra y esfuerzos de intervención e inversión

Son en total más de 2.100 m2 objeto de rehabilitación que permitirá a la ciudad recuperar uno de sus edificios históricos emblemáticos y complementar la red de equipamientos municipales para espectáculos culturales. Se pretende con la intervención recuperar arquitectónicamente el edificio, contribuir a la rehabilitación y a la restauración del patrimonio cultural de la ciudad, buscando el desarrollo y la promoción de activos culturales para incentivar el turismo.

El proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 que está cofinanciada, con 5 millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014- 2020 (2014ES16RFOP002).

 

Bankia y CajaGranada Fundación entregan 212.500 euros a entidades como AFEMAGRA o Ad-Hoc, para un total de 60 proyectos sociales y de fomento del empleo de la región. Bankia y CajaGranada Fundación han hecho entrega de las ayudas de la vigésimo tercera edición de la convocatoria social ‘Ayudamos a los que ayudan’ por la que se conceden un total de 212.500 euros a 60 asociaciones sin ánimo de lucro de Andalucía, lo que supone multiplicar por cuatro las ayudas de años anteriores, entre las que están estas dos bastetanas: la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Altiplano de Granada, AFEMAGRA, para su proyecto sobre “Empoderamiento-Personas con enfermedad mental” y la Asociación Ad-Hoc de Atención a Personas con Problemas de Adicciones, para su proyecto “ AcompañAd-Hoc”

Las ONG tienen por objetivo desarrollar proyectos de promoción del fomento del empleo y el desarrollo local y están destinados, además, a la mejora de la calidad de vida de personas en situación de desempleo, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Las asociaciones de la provincia de Granada han recibido ayudas por importe de 100.500 euros para desarrollar un total de 30 proyectos; las de Jaén han sido reconocidas con 45.650 euros para impulsar 14 proyectos; las de Málaga han recibido 37.900 euros para poner en marcha nueve proyectos y las de Almería, 28.450 euros para siete iniciativas sociales.

En el acto de entrega han participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado.

También han asistido la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco; el director de Negocio de Empresas de la entidad en Andalucía, Salvador Curiel; el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez, así como representantes de las 60 entidades beneficiadas en cuyo nombre ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación Granadina de Atención a personas con parálisis (ASPACE), Encarnación Isabel Navas Acuyo.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que “este programa de ayudas, del que se podrán beneficiar hasta 10.000 personas, es para nosotros un elemento de orgullo porque reúne dos de los elementos fundamentales de la Bankia de hoy: por un lado, la acción social y, por otro, nuestro compromiso con Andalucía, porque esta comunidad es clave en nuestra historia, en el presente y en el futuro de Bankia”.

Además, Goirigolzarri ha trasladado su “más sincera felicitación” a las asociaciones porque “su labor y la de los voluntarios se ha convertido en un elemento de cohesión fundamental en nuestra sociedad, evitando una fractura al conseguir que una buena parte de la sociedad no caiga en situaciones de marginalidad social, fomentando el empleo, el desarrollo local y la mejora de la autonomía de las personas en riesgo de exclusión social”.

El presidente de Bankia ha apuntado que durante el pasado ejercicio la entidad ha apoyado a través de su acción social un total de 768 proyectos que han ayudado a casi 790.000 personas. “Esto no solo nos llena de orgullo, sino que también nos sirve de motivación para seguir trabajando”, ha reconocido.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido “la colaboración de CajaGranada Fundación y Bankia, a la vez que le ha animado a seguir manteniendo su implicación con la ciudad”.

El primer edil ha abogado “por la coordinación y el empeño conjunto de todas las instituciones políticas, económicas y sociales en la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas”. En este sentido, ha destacado especialmente la labor que desarrollan las distintas asociaciones y ONG que “día a día y a veces en condiciones muy difíciles, están en primera línea, contribuyendo a que nuestra sociedad sea menos desigual, más solidaria y más justa”.

Cuenca ha recordado que el Ayuntamiento aprobó hace escasos días en un Pleno extraordinario el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que contempla la concesión de ayudas sociales por valor de más de 1,2 millones de euros en tres años, “con los que pretendemos garantizar los principales proyectos de intervención social en la ciudad para los próximos ejercicios”.

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, por su parte, ha agradecido tanto a las asociaciones como a Goirigolzarri “su presencia en uno de los actos más importantes para la Fundación”. “La entrega de las ayudas a las ONG le da sentido a toda la labor que hacemos durante el año y es el mejor ejemplo de los beneficios de la alianza entre CajaGranada Fundación y Bankia”, ha apuntado.

Martín-Vivaldi ha reconocido a las ONG “la labor que realizáis diariamente en favor de las personas más desfavorecidas de la sociedad. Un trabajo muchas veces sordo y abnegado, pero imprescindible. Vuestro papel siempre es necesario, pero ha sido especialmente relevante durante los años de la crisis, ayudando a quienes más lo necesitaban”.

“Sois vosotras, las ONG, las que conocéis la realidad de lo que pasa en la calle, las necesidades de las personas y los colectivos más vulnerables y qué actuaciones son las más útiles para tratar de paliar las lacerantes situaciones de exclusión que se producen en la sociedad”, ha trasladado para apuntar que “la alianza entre CajaGranada Fundación y Bankia seguirá permitiendo, en el futuro, la colaboración con el tejido asociativo y solidario de nuestra comunidad”.

La presidenta de ASPACE, Encarnación Isabel Navas Acuyo, ha puesto en valor “la importancia de esta convocatoria, que permite a 60 entidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga poder seguir trabajando y mejorar la calidad de vida de los usuarios de nuestras asociaciones, todas ellas de utilidad social, que trabajan con colectivos vulnerables”.

El programa ‘Ayudamos a los que ayudan’ está destinado a apoyar, con partidas entre 2.000 y 8.000 euros, iniciativas de asociaciones sin ánimo de lucro. En esta convocatoria de los proyectos seleccionados un 54% está dirigido a la mejora de la calidad de vida de los andaluces; un 26%, a la inserción laboral; un 7%, a salud; un 5%, a la atención a las necesidades básicas y un 4%, a formación y educación.

Además, por colectivos, un 42% de los programas que han recibido ayudas en esta edición están dirigidos a respaldar programas de discapacidad; un 16%, iniciativas de mayores; un 15%, planes de mejora de personas con riesgo socio económico; un 8% está destinado a programas de infancia y juventud; el 6%, a personas enfermas y un 13% a otros colectivos.

 

Nos llegan ecos de la huella dejada en Japón por el guitarrista bastetano Alberto López. Una huella que se desarrolla con la actuación del guitarrista bastetano en el Instituto Cervantes de Tokio, donde tuvo lugar el concierto de nuestro paisano Alberto López, que presentó su nuevo álbum “Detrás de la verdad”.

Alberto, nacido en Baza en 1990 y ganador de varios premios, inició sus estudios de guitarra a los 11 años, hasta que comenzó su formación académica en el Conservatorio “José Salinas”, ganando su primer concurso de guitarra solista con tan sólo 14 años. Con 18 años empieza a lograr sus primeros premios internacionales, que suponen el inicio de su trayectoria profesional y le llevan a compartir cartel con artistas como El Pele, Estrella Morente, Arcángel, Tomatito e Israel Galván.

Los encantos de este álbum son la magia y el duende del flamenco que se fusionan en los once temas que lo conforman, todos compuestos y producidos por el propio autor. En este disco, en el que colaboran algunos de los artistas más relevantes del ámbito flamenco actual, se disfruta desde estilos más tradicionales, hasta palos olvidados y totalmente renovados como la zambra.

A través de este álbum, el guitarrista también pretende hacer del flamenco una lengua universal y demostrar que el flamenco no entiende de fronteras ni de idiomas, al igual que la emoción y el corazón. Japón no es una excepción: la admiración por el flamenco en este país es cada vez mayor y, pese al día lluvioso, el público acabó llenando el auditorio del centro, junto a la bailaora japonesa Rikako Tsukahara que acompañó al guitarrista en algunas de sus piezas.

En este viaje Alberto pasa todo un mes en Japón, realizando giras en varias ciudades niponas como Osaka y Kioto. Por otra parte, el Instituto Cervantes Tokio tenía previsto acoger otro concierto de guitarra flamenca protagonizado por Antonio Rey, en el próximo mes de octubre.

 

El programa municipal de senderismo ofrece 16 rutas que fusionan la naturaleza, el turismo y la historia. El programa municipal Deporte y Naturaleza ofrece en su quinta edición un total de 16 rutas por cinco provincias diferentes que fusionan los atractivos paisajísticos, turísticos, históricos y, también, gastronómicos.

La mayoría de las 13 rutas se celebrarán en domingo y se suman otras tres salidas en sábado, el “Club de los sábados”, que complementan el senderismo con propuestas gastronómicas y de ocio. En el diseño de la programación y elección de los destinos se han tenido en cuenta los gustos y las aportaciones de los participantes de la temporada anterior, por la que pasaron 203 personas, así como la experiencia del coordinador del programa y guía de montaña y barranquismo, Manuel Mateos.

Las salidas comenzarán el 30 de este mes y se prolongarán hasta el mes de mayo, pasando por las provincias de Granada, Almería, Jaén, Málaga y Murcia. En ellas se alternarán senderos de mayor recorrido y dificultad (entre 22 y 10 kilómetros), con otros de los destinos de montaña, con los de costa, interés histórico y los de interior. Para todos se requiere buena forma física.

El concejal de Deporte y Juventud, Antonio Vallejo, ha detallado que para la presente temporada las inscripciones se realizarán on line, en la web ayuntamientodebaza.es, para cada una de las salidas, sin posibilidad de realizar un bono para la temporada completa para facilitar la rotación de los participantes, ya que las plazas están limitadas a 50.

El precio será de 12 euros por ruta e incluyen el guía de montaña y barranquismo, Manuel Mateos, los seguros y el desplazamiento. Además, las rutas cuentan con el apoyo de  Protección Civil de Baza que llevará un desfibrilador móvil en cada una de las salidas.

 

Calendario de las salidas del programa de senderismo para esta temporada:

30 de septiembre. Vereda de la Estrella. La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del Río Genil. Dicho sendero fue construido para servir de vía de comunicación entre las diferentes minas. Se trata de una de las rutas más bonitas y concurridas de Sierra Nevada, que nos llevará además a conocer parajes como el Barranco de San Juan o la senda del tranvía de Güéjar Sierra.

Longitud 18 km. Duración  5 h. 30 min. Desnivel  300 m Tipo lineal . Dificultad media

28 octubre Cazorla. Secretos del río Segura. Extraordinario recorrido por el interior del cañón del Río Segura, en una de las zonas más desconocidas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las villas. Una ruta que nos llevará al corazón del otoño tomando como punto de inicio la población de Pontones. Agua, bosques, grandes paisajes…

Longitud: 17 km.  Duración: 5 h. Desnivel: 650 m. Tipo: circular Dificultad: media.

11 noviembre. De Trevélez a Capileira. Este panorámico itinerario une los dos pueblos más altos de Sierra Nevada y transcurre en su primera mitad ascendiendo por bosques de encinas y pinos, cruzando acequias y riachuelos, pastizales de media y alta montaña hasta alcanzar la Loma del Jabalí, donde encontraremos un mirador natural sobre todo el Valle del Río Trevélez y el mediterráneo.

Longitud: 18. Duración: 5 h. 30 min. Desnivel: 850 m. Tipo: lineal. Dificultad: media alta.

2 diciembre Calnegre. El Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre  protege una banda de 17 km de costa virgen entre los municipios de Lorca y Águilas

Una ruta por el litoral que nos llevará del poblado de Puntas de Calnegre, por la Playa de Calnegre, la Cala del Baño de las Mujeres, y terminando en  la impresionante Cala Blanca.

Longitud: 15 km. Duración: 5 h. Desnivel: 500 m Tipo: lineal. Dificultad: media

3 enero. Playa de los Muertos y mesa de Roldán. Volvemos al Parque Natural del Cabo de gata – Níjar para disfrutar de dos de los recorridos con más encanto de esta zona, la Mesa de Roldán por un lado y por otro el Mirador y la Playa de los Muertos.

Juntando estas dos rutas disfrutaremos no solo del espectacular paisaje del cabo sino además de su historia y cultura.

Longitud 14 km. Duración  5 h. Desnivel 350 m. Tipo circular. Dificultad media

27 enero. Sendero de Río Chico. Nos desplazaremos a las inmediaciones de Ohanes, población de gran belleza en la Alpujarra Almeriense, para discurrir junto a su Río Chico en plena falda sur de Sierra nevada. Un espacio de especial interés natural compuesto de grandes contrastes que esconden algunas de las vistas más impresionantes de este parque nacional.

Longitud 10 km. Duración  4 h. Desnivel 600 m. Tipo circular. Dificultad media.

10 febrero. Nacimiento del Río Fardes. Saldremos de la Venta del Molinillo para recorrer y disfrutar de la parte nororiental del Parque Natural de la Sierra de Huétor, desde el lugar donde habitaba el santón del Molinillo a las cascadas de Prado negro, pasando por las acequias árabes del río Fardes o rincones de gran belleza como el nacimiento de Fuente Grande, Prado Negro o la Ermita de San Antonio de Padua.

Longitud 15 km. Duración  5 h 30 min. Desnivel 400 m. Tipo  circular. Dificultad media

24 febrero.  Los Caminos de Aben Humeya. Válor. Siguiendo las huellas del rey de los moriscos, conoceremos los caminos de Cádiar, Narila y Alcutar además del conocido sendero del agua que nos llevara también a recorrer Válor, Mecina Alfahar y Nechite.

Un sendero teatralizado que nos sacará una sonrisa conforme conocemos de una forma original la historia de estos lugares.

Longitud 12 km (entre los dos senderos). Duración  4 h. 30 min. DesniveL  350 m. Tipo  lineal y circular. Dificultad media

10 marzo. Gran senda de los Primeros Pobladores 3ª etapa. La gran senda de los primeros pobladores es un recorrido de más de 140 km, divididos en seis etapas, en esta ocasión nos centraremos de su tercera etapa, una ruta lineal que une las poblaciones de Castilléjar y Galera, atravesando los conocidos Bad-lands del río Guardal, una de las zonas con más historia del continente, cuna de los primeros pobladores de Europa.

Longitud 15 km. Duración  4 h. 30 min. Desnivel 450 m. Tipo lineal. Dificultad media.

24 marzo. Caminos de la Vera Cruz. Realizaremos parte del conocido como camino del apóstol, ya que la tradición  considera que Santiago el Mayor desembarcó en Cartagena y de ahí peregrinó hasta Caravaca de da la Cruz. Nosotros realizaremos la última etapa de este fascinante viaje, que unirá las poblaciones de Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, donde acabaremos nuestra peregrinación en el mismo Santuario.

Longitud 22 km. Duración 5 h. 30 min. Desnivel  250 m. Tipo Lineal. Dificultad media

7 abril. Torcal de Antequera. El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. El sendero nos llevara a conocer el  impresionante paisaje Kárstico. Atravesaremos este laberinto de piedra de gran belleza y apariencia inhóspita que contiene además una rica y variada vegetación con algunas especies exclusivas.

Longitud 12 km. Duración  5 h. Desnivel 350 m. Tipo lineal. Dificultad media

21 abril. Senda de la Hidroeléctrica – Monterey. Esta senda recorre el canal de la Hidroeléctrica que años atrás recogía agua del río Andarax para la producción de luz. Partiremos del área recreativa de Nacimiento, atravesando puntos llamativos como los pinares de Monterey, la presa, el puente de Chillo  y la zona más espectacular de todas, un espolón rocoso que cruzaremos a través de túneles tallados en la roca.

Longitud: 11 km. Duración: 3h. 30 min. Desnivel: 350 m. Tipo: circular. Dificultad: media baja.

5 mayo. El Guerrero de Baza. Para finalizar la programación de actividades en la naturaleza, recorremos la divertida senda del guerrero de baza, una senda en la zona alta de la población bastetana que, dominando el horizonte, ofrece una de las vistas más bonitas de la comarca, además afrontaremos el conocido como paso del guerrero.

Longitud 14 km. Duración  4h. 30 min. Desnivel 350 m. Tipo circular. Dificultad  media

 

Los caminos y senderos de la Sierra de Baza acogen el domingo la sexta Marcha Cicloturista, cuyo plazo de inscripción finaliza hoy. Los senderos y caminos del Parque Natural de la Sierra de Baza son el escenario perfecto para el desarrollo de la sexta edición de la Marcha Cicloturista que se celebrará el próximo domingo día 23 de septiembre, en dos modalidades de 50 y 38 kilómetros. Las inscripciones pueden realizarse hasta las dos del mediodía hoy viernes día 21 de septiembre, de forma on line en la web www.circuitodecarrerasbaza.es

La prueba está organizada por Ayuntamiento de Baza en colaboración con las Peñas ciclistas de Baza (PAM, Romeros de Santa Bárbara, Los Atajillos, Sociedad Ciclomontañera Sierra de Baza, Biciextrem y los Bastitrancos) y en ella se pretende ofrecer una prueba deportiva en contacto con la naturaleza y una jornada de convivencia para los amantes del ciclismo de montaña que, tras la carrera, podrán degustar un arroz.

Entre las novedades de esta edición destaca una rebaja en el precio de inscripción, que se ha establecido en 15 euros y en 5 euros para la comida de los acompañantes, y  el cambio de ubicación de la llegada que se realizará en el recinto ferial, en la caseta municipal, en donde se podrá degustar el arroz.

Se trata de una de las pruebas integradas en el circuito de carreras populares de Baza, por lo que su participación es puntuable para los inscritos en el circuito. Se han establecido, además, premios para los tres primeros de la categoría absoluta y premios especiales para el grupo más numeroso, el participante más veterano y más joven y el grupo más lejano.

 

El CD Dama de Baza de Balonmano abre su plazo de inscripciones a sus equipos base. Una comunicación que nos llega desde el propio club y que es una invitación a todas las personas que quieran convertirse en bastiguerreros o bastiguerreras, quienes deben conocer que ya está abierto el plazo de inscripción en el CD Dama de Baza de balonmano, para esta nueva temporada 2018/2019, en sus equipos benjamín, alevín, infantil y cadete femenino , así como en el alevín e infantil masculino.

Aquellos padres que deseen que sus hijos pertenezcan a la familia balonmanera de Baza y, que  además, de hacer deporte, entren a formar parte de un club donde se recuerda que todo el mundo es válido para la práctica de este deporte y con el que podrán jugar la liga federada  y diferentes torneos con amigos/amigas de siempre o de la misma edad .

Para contactar se puede hacer a través del teléfono 622 27 59 86 o pasándose por el Pabellón de Deportes de Baza, los martes y jueves de 17 horas a 20,30 horas, donde podrán recibir toda la información que precise, en unos días que son de prueba y en los que, seguro, encontrarán algo que les gustará .