Viernes 22 de junio de 2018

Susana Díaz reclama al Gobierno Central la línea eléctrica de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-La Ribina,  que palíe “el desierto energético” que padecen estas comarcas. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado el potencial de Andalucía en el sector de las energías renovables y ha opinado que la apuesta por las tecnologías verdes y por la digitalización pueden colocar al tejido productivo andaluz “a la vanguardia”, declaraciones realizadas durante la inauguración, en Sevilla, del I Foro de Inversión de iniciativas tecnológicas prioritarias en energías verdes, en el que ha subrayado que Andalucía ha alcanzado ya indicadores superiores a la media española en el ámbito de las energías renovables.

Junto a ser la zona geográfica española “con más horas de sol”, la presidenta andaluza ha destacado que Andalucía fue pionera y es líder en producción termosolar, la segunda productora de energía fotovoltáica, con el objetivo de convertirse en la primera, y acumula también “una potencia importante en biomasa”. Añadía también que Andalucía mantiene ya el 19,7 por ciento de consumo de energías renovables, frente al 14,5 por ciento de media española, lo que la sitúa “en mejores circunstancias” que el resto de España para alcanzar el objetivo del 32 por ciento fijado por la UE para el año 2030.

También ha subrayado que Andalucía ha multiplicado el 240 por ciento el consumo de energías renovables en sólo diez años o que el 40 por ciento del consumo eléctrico de los hogares andaluces proviene de energías verdes y recordaba que el sector de las energías renovables suma 1.400 empresas andaluzas, que mantienen más de 40.000 empleos.

Para expandir este sector, Díaz ha insistido en la reclamación de la Junta de Andalucía al Gobierno central para que construya la línea eléctrica de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-La Ribina, que no sólo paliará “el desierto energético” que padecen estas comarcas de las provincias orientales andaluzas sino que también favorecerá exportar la energía que generan sus numerosos parques de aerogeneradores y plantas termosolares.

 

 El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y la Asociación Española Contra el Cáncer firman en Baza un convenio de colaboración. El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y la Asociación Española Contra el Cáncer – Junta Provincial de Granada han alcanzado recientemente un convenio de colaboración que tiene por objetivo el desarrollo de un programa dirigido a promocionar estilos de vida saludables en la población de referencia del área sanitaria.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por el gerente del área, Francisco José Delgado Vílchez, y el presidente de AECC Granada, Jose Javier García Montero en la sede de la Junta Local de Baza. Con él se formalizan actividades de colaboración que vienen realizando ambas entidades en las distintas Unidades de Gestión Clínica que conforman el área

Para Delgado, «a través de este tipo de convenios creamos un marco formal en las actividades de colaboración que realizamos conjuntamente y así, poder ampliar el radio de acción y llegar a mayor número de personas». Este convenio viene a garantizar desde el área el derecho a la participación ciudadana en materia de Salud Pública, «potenciando la posición que la ciudadanía debe ocupar en un sistema sanitario que considera la participación, la autonomía en la toma de decisiones, la diversidad y la corresponsabilidad, valores esenciales propios».

Por otra parte, Jose Javier García reitera la importancia del trabajo colaborativo en los aspectos de promoción de salud y en la colaboración que la AECC Junta Local de Baza hace en el hospital comarcal de este municipio con pacientes oncológicos.

Este convenio está en línea con la estrategia de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y el IV Plan Andaluz de Salud, referente e instrumento indicativo para todas las actuaciones en materia de salud, que «establece como compromiso aumentar la esperanza de vida en buena salud, generando y desarrollando activos para la salud de la comunidad, poniéndolos a disposición de la ciudadanía», subraya el gerente del área.

 

 Los municipios involucrados en el proyecto de Geoparque evalúan en Guadix la marcha de una candidatura que entienden que ya ha dado sus frutos. Representantes de los municipios involucrados en la consecución de la catalogación del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada, por parte de la Unesco, se han reunido este jueves en Guadix para repasar el trabajo realizado en estos dos años de preparación de la candidatura.

Durante el encuentro, al que ha acudido la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, se han referido a las actividades que se han desarrollado como parte de la candidatura, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Tal y como han recordado, se han celebrado dos Semanas Europeas del Geoparque, proyectos educativos con colegios, rutas geológicas y patrimoniales, actividades de turismo activo, eventos culturales y medioambientales, ferias turísticas, congresos internacionales, trabajo en red con otros geoparques (visitando algunos y recibiendo visitas de otros) y la creación de la red de centros de divulgación del proyecto, entre otras.

La diputada ha reconocido el trabajo de grupos de desarrollo, instituciones científicas, asociaciones empresariales, mancomunidades, Patronato Provincial de Turismo, colectivos del territorio y ayuntamientos. “Tenemos que felicitarnos, porque independientemente de que logremos el apoyo de la Unesco para que nuestro Geoparque Cuaternario Valles del Norte de Granada forme parte de la Red Global de Geoparques, este proyecto ya está dando sus frutos”, ha aseverado Ana Muñoz.

Los representantes municipales presentes en la reunión han coincidido en que el proyecto “ha cambiado la forma de ver las políticas de desarrollo, asumiendo una visión global como territorio”. En este sentido, el presidente del GDR del Altiplano y alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, ha subrayado la importancia de una candidatura “enormemente ilusionante con el que por fin hemos conseguido hilvanar un proyecto que una a toda la zona norte de la provincia“.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha querido poner de relevancia el papel crucial que tiene la ciudadanía en este momento del proyecto, razón por la cual se están organizando actividades de difusión. “Uno de los ejes claves de este proyecto es que nace de abajo a arriba, desde el territorio; por eso es fundamental que todos impliquemos a la población, por eso vamos a hacer de forma inmediata dos Curso de Verano vinculados con el Geoparque para lograr que la población lo conozca”, ha explicado Iván López Ariza.

 

Baza oferta un verano refrescante con más de un centenar de actividades hasta agosto. La llegada del verano se producía con el mediodía de ayer, con una previsión de subida de temperaturas y, en Baza, una programación de actividades culturales, de animación juvenil y deportiva que suman 102 eventos diferentes que se prolongarán hasta finales de agosto en el centro histórico, los barrios, las instalaciones municipales deportivas y el Parque de la Constitución.

Esta oferta estival es en la práctica totalidad gratuita y combina programas tradicionales, como la Noche Mágica de San Juan, la Semana de la Dama o el Ocio Nocturno con incorporaciones nuevas “que la enriquecen y refrescan, en muchos casos gracias a las aportaciones y colaboraciones de los propios ciudadanos que nos indican qué debemos hacer para mantenerlas vivas y atractivas” han manifestado los concejales de Cultura y Deporte, Yolanda Fernández y Antonio Vallejo, respectivamente. Ambos han adelantado que se trata de una oferta abierta, que puede estar sujeta a modificaciones mes a mes “para ajustarla a los gustos y a las propuestas de colectivos que son muy activos en la organización de diferentes actividades y que tienen su reflejo en esta programación”.

Con la Noche mágica de San Juan, que se celebra este sábado, comienzan las actividades de verano. A partir de las nueve de la noche, en la Fuente de San Juan, se preparará un montaje que aúna la música en directo y la animación y talleres con la temática del misterio entorno a la dualidad agua y fuego propia de San Juan. Así hasta las 22.30 horas se instalarán talleres e hinchables, a esa hora comenzará el concierto de versiones de rock parará a las 23.30h para comenzar con un espectáculo “en el entorno de la fuente, que se presta a una noche cargada de sorpresas y de diversión” explica Vallejo “con el encendido de la hoguera, jugando con el agua y los conjuros y otras muchas cosas”.

El mes de junio finaliza con la organización de dos eventos por parte de los ganadores del concurso ‘Imagina’ de presupuestos participativos para la juventud, con el festival del orgullo Baza Pride, el día 28 de junio, y la carrera de colores Basti Color Run, el día 29.  Y con la música del Jazz Te Digo Festival que ofrece gratuitamente los conciertos de media docena de agrupaciones de jazz, los días 29 y 30 junio, entre los que se encuentra la agrupación de Julián Maeso, The MJ’s. Serán más de diez horas de música en la Plaza Mayor con GrooveMinds, los jiennenses Maldito Swing, Skalone, Pasapogas Hammond Quarter, The Southern Soul Band y The JMs, la formación del multi instrumentista Julián Maeso.

En julio comienza el Ocio Nocturno, un programa que ofrece actividades infantiles y juveniles, de ocio saludable con el que se anima a los chicos y chicas a disfrutar de las noches de verano de una manera responsable y divertida. Este año comienza en la piscina del polideportivo el día 5 de julio y finaliza en agosto en la Plaza de las Eras.

La Semana de la Dama de Baza se consolida y crece para impulsar un mejor conocimiento de la Dama de Baza y de la civilización íbera entre la población bastetana. Para ello, la presidenta del área de Cultura ha adelantado que se celebrará desde el 12 al 22 de julio manteniendo actividades e otros años e incorporando otras nuevas que “aún están por cerrar pero que serán para todos los públicos y buscando un enfoque nuevo y más participativo con el público”.

Las Noches Abiertas con música en directo, teatro de títeres y animación para los más pequeños refrescarán las noches de los miércoles en el centro de Baza, en la Plaza de las Eras, durante todo el mes de agosto y desde las diez de la noche. A estas se les suma el ‘Bastetano Ausente’ en la Plaza del Arco de la Magdalena, el 19 de agosto, y el Festival Internacional de Folclore, el 11 y 12,  en el campo de césped artificial de la Alameda.

 

 

La piscina municipal de verano abre sus puertas este fin de semana con un renovado quiosco-bar y diferentes cursos de natación. Este fin de semana, en concreto el sábado día 23 de junio, la Piscina Municipal de verano del Polideportivo Municipal de Baza abre sus puertas hasta el próximo 31 de agosto. Los usuarios de la piscina y del polideportivo encontrarán como novedad la construcción de un nuevo quiosco bar.

Esta temporada las tarifas serán, por día, de 2,5€ para adultos y mayores de quince años y 1,5 euros para jubilados y niños menores de 15 años. Se dispone, además, de servicio de tumbonas por un euro el día completo.

En cuanto a los bonos se mantienen los de 10 y 15 días, semanales y mensuales, tanto individuales como familiares de entre 2 y 6 miembros. Los bonos familiares y los individuales solo estarán disponibles para las personas empadronadas en Baza o en cualquier municipio de la comarca, para lo que será necesario presentar el certificado de empadronamiento y, en el caso de los familiares, el libro de familia.

Por otro lado, este año se ofertarán los cursos de natación por quincenas en la piscina del polideportivo y en la piscina cubierta. Se han organizado cinco cursos de dos semanas de duración desde el 25 de junio hasta la quincena del 20 de agosto. A los que hay que sumar las modalidades infantiles. Toda la información sobre los cursos y las inscripciones se pueden realizar en la Piscina Cubierta Municipal o en el teléfono 958 70 48 58.

 

El edil Fernando Serrano pide nuevos ciclos formativos y lamenta que la junta se olvide de las necesidades de Baza. Así se titula el comunicado que nos remite el citado concejal, el cual reproducimos en su integridad, junto a la imagen que lo acompaña:

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Baza ha lamentado que la administración educativa de la Junta de Andalucía no conceda a Baza nuevos ciclos educativos para el próximo curso escolar.

Serrano ha realizado estas declaraciones tras hacerse pública la oferta educativa para el próximo curso escolar y contrastar que la misma es prácticamente igual a la existente para el curso que acaba de concluir.

Según Serrano, “es una pena que la Junta de Andalucía no atienda las demandas de implantar nuevos ciclos educativos vinculados a los yacimientos de empleo que tanto por parte de los empresarios como por propios centros educativos se han venido realizando y que incluso han sido canalizadas a través de la Mesa del Pacto Local para el Empleo”.

“Baza necesita de una estrategia de futuro a largo plazo”, ha señalado el edil bastetanos, “ y esa estrategia pasa necesariamente por una adecuada planificación de la oferta educativa que esté adaptada a las necesidades y expectativas de empleo de nuestras Comarcas”.

Serrano ha destacado que no debe descartarse la colaboración público-privado en este ámbito, y más teniendo en cuenta el olvido al que la administración educativa de la Junta de Andalucía somete a nuestra ciudad, destacando, que en lugar de poner trabas, los poderes públicos, y en este caso el Ayuntamiento, deben promover las condiciones necesarias para que los proyectos generadores de empleo y de futuro sean una realidad para Baza y su comarca.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza promueve un suplemento extraordinario de un millón de euros para paliar el injusto trato de los PGE2018 a la reapertura del tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos remite esta asociación, el cual reproducimos íntegramente,  a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

Toda vez que el Pleno del Senado en sesión del 18 de junio ha aprobado por mayoría absoluta (votos de los grupos Popular y Socialista) la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza cree que es muy injusto que no se haya logrado aumentar hasta los 1,6 millones la partida presupuestaria destinada al preceptivo Estudio Informativo de reapertura del ramal ferroviario Guadix Baza Almanzora Lorca, dentro de la línea Murcia-Granada. Lamenta este colectivo que no se hayan tenido en cuenta en el trámite parlamentario las enmiendas justificativas interpuestas, ni los informes técnicos del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada que avalan dicho aumento; tampoco han surtido efecto las reivindicaciones ciudadanas a pie de calle ni los más de 300 apoyos de instituciones y colectivos desde distintos territorios del Estado presentados a tal fin

A falta del último requisito formal de convalidación presupuestaria en el Congreso de los Diputados, sin opción a modificación alguna según informan los distintos Grupos Parlamentarios, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza  pretende canalizar la importante corriente de apoyo a esta vuelta del tren promoviendo ante el Gobierno un suplemento económico extraordinario de un millón de euros, que complete la insuficiente partida de algo más de 500.000 € en dos ejercicios que sí recogen las cuentas públicas estatales para 2018. Y es que una cuantía económica apropiada para el mencionado Estudio Informativo es la clave para garantizar que no haya marcha atrás en el necesario retorno del ferrocarril, ni se siga discriminando a un territorio que abarca once comarcas, tres provincias, dos comunidades autónomas y más de 200.000 habitantes.

 

El Colectivo Bastetano de Fotografía, COBAF, entrega los premios de la XVI Liga Fotográfica. La noche del sábado 16 de junio de 2018 se celebró en el Centro Sociocultural de Santo Domingo de Baza, el acto de entrega de premios de la decimosexta edición de la Liga Fotográfica COBAF y posterior exposición de una selección de imágenes participantes en la misma.

Se contó con la presencia de participantes, familiares y amigos, así como con la Presidenta del área de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, que junto al Presidente de COBAF y coordinador de la liga, Manuel Hernández, dirigieron unas breves palabras de reconocimiento a los miembros del jurado (Harry Macías, de Sevilla, Jesús Jiménez, de Málaga y Manolo Caparrós, de Valencia) y a los participantes en esta actividad, una de las centrales del colectivo, tras lo que se procedió a la entrega de trofeos a Pablo Adarve López como mejor participante novel, Purificación Martínez Beltrán como tercera clasificada, Moisés Gallardo Molina como segundo clasificado y a Guadalupe Sánchez Suárez, como ganadora de la liga.

 

Actividades de la agenda cultural bastetana para este fin de semana:

  • 22, 23 y 24 de junio: Actuaciones Fin de curso de la Academia de Artes Escénicas. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.
  • 23 de junio:

Apertura piscina de verano.

ll Trofeo de Gimnasia rítmica Baza. Pabellón de deportes.

20:00 h Concierto “Solsticio” 40º aniversario de Coro Alcazaba. Espacio Expositivo San Jerónimo. Entrada libre.

21:00 h Noche Mágica de San Juan, Fuente de San Juan.

  • 23 y 24 de junio: 12:00 a 14:00 h. y de 20:00 a 22:00 h. Exposición 40º aniversario Coro Alcazaba. Centro Cultural Santo Domingo.

 

Una descastada novillada de Partido de Resina impidió el triunfo de Aquilino Girón en Sevilla. Muchas ilusiones tenían puestas los tres novilleros que anoche realizaban el paseíllo en la novillada de abono nocturna de la Maestranza sevillana, con media plaza de entrada y novillos de Partido de Resina, parejos y justos de presencia, sin clase y descastados, con los que Curro Durán, acabó con silencio y saludos; Kevin de Luis, oreja y silencio tras aviso; y Aquilino Girón, silencio en su lote.

El novillero bastetano, que estuvo acompañado por un buen número de paisanos, en su mayoría de la Peña Taurina Tercio de Quites bastetana, se enfrentó al tercero de la tarde, bien presentado y cumplidor con los picadores. Aquilino Girón lo saludó con una larga en el tercio y lances a la verónica, para seguir toreando por alto, aunque  muy cerrado en tablas, por lo que  se vio comprometido. En el centro toreó sobre la derecha en tandas que no fueron brillantes al quedarse muy corto el novillo que incluso se quedaba parado. Al torear al natural fue cogido sin consecuencias. Con el estoque Aquilino mató de una enhebrada y estocada.

En el que cerraba plaza, el de Baza tuvo ante sí a un novillo bien armado, que estuvo bravo en el caballo, pero que acabó siendo protestado por sus pocas fuerzas, ante lo que Aquilino se mostró voluntarioso pero acusando su inactividad, lo que le valió pasar algunos momentos de apuro para el diestro. El animal humilló poco y solo en el tramo final pudo lucir el novillero de Baza, toreando al natural con muletazos más reposados. Mató de metisaca muy bajo y estocada y se despidió saludando a la par que escuchó algunas palmas.