Viernes 22 de mayo de 2020

La consejería de Salud  de la Junta insiste en que Málaga y Granada están preparadas para pasar a la Fase 2, como espera el consejero Jesús Aguirre , ya que cumplen con los criterios exigidos. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido este jueves en la defensa de que las provincias de Málaga y Granada están preparadas para pasar a la Fase 2 de la desescalada. Lo ha hecho tras la reunión del gabinete de crisis por la pandemia del coronavirus.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre

«Tenemos que conseguir que todas las provincias andaluzas pasen a la Fase 2, incluidas las de Málaga y Granada», ha dicho Aguirre, escudado en que «los informes que hemos presentado esta semana por parte de nuestra Dirección General de Salud Pública cumplen con los criterios exigidos por el Gobierno».

Estos criterios son la capacidad asistencial adecuada de todas las provincias por si hubiese un brote; y un índice acumulado de incidencia por debajo de 10 en tasa de 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Concretamente, el de Granada es de 4,26 y el de Málaga, de 2,65, ambos a fecha 20 de mayo. Estas tasas están alineadas con la tasa de incidencia de Andalucía (2,71) y, muy por debajo de las tasas de gran parte de las Comunidades Autónomas.

El tercero de los criterios es la capacidad para el seguimiento de casos sospechosos. Esta labor, como ya comunicó la Consejería, se realizará a través de más de 8.100 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud que trabajarán de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

El titular de Salud y Familias, con todo ello, ha pedido al Gobierno de la nación que «su decisión sea coherente con nuestra tierra y mañana nos permita avanzar como así nos avalan los datos».

 

El Ayuntamiento de Baza bonificará el 95% del impuesto de obras de las reformas para adaptar instalaciones empresariales por el COVID- 19. Las empresas, despachos profesionales, comercios o industrias que realicen obras para hacer sus instalaciones más seguras frente al COVID- 19 tendrán una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).

La medida ha sido acordada hoy en la Junta de Portavoces de la corporación municipal y es de aplicación inmediata.  Para beneficiarse de esta rebaja del 95% del impuesto, el promotor de la obra tendrá que solicitar la bonificación del impuesto al Ayuntamiento de Baza que, tras realizar una valoración técnica de las mismas, las llevará a pleno para declararlas de especial interés o utilidad municipal.

Se trata de una nueva actuación en apoyo al empresariado y familias de la ciudad que se suma a las que se llevarán a pleno de este mes de mayo.

Entre ellas se encuentran la modificación de partidas del presupuesto para la creación de un fondo de 100.000 euros para entregar subvenciones directas de 300 euros a los empresarios obligados al cierre de sus establecimientos por la pandemia del COVID- 19.

La eliminación de la cuota fija de la tasa de agua, basura, alcantarillado y depuración, del segundo trimestre de este año, es decir el periodo que han estado cerrados. De modo que, exclusivamente pagarán por el agua consumida, que previsiblemente será muy poca porque han permanecido cerrados.

Otra de las medidas que se llevarán a pleno es la rebaja en el precio del agua de la que se beneficiarán tanto los hogares como los empresarios y con ella se quiere reducir una parte del sobre coste que han supuesto las nuevas medidas de higiene frente al coronavirus y que se traducen en un mayor consumo de agua.  El segundo tramo de facturación del consumo de agua (0,52 euros por metro cúbico) se rebaja hasta 0,25 euros para hacerlo coincidir con el precio del tramo más económico. La medida se aplicará para los consumos domésticos e industriales del segundo trimestre de este año.

También se tratará en pleno la exención de la tasa de terrazas para todo el año 2020.

A todas estas medidas se les suma la posibilidad de ampliar el espacio para terrazas de bares, restaurantes y cafeterías siempre que sea posible y la creación de una cuenta bancaria para donaciones económicas destinadas a las emergencias sociales en la ciudad de Baza.

 

El alcalde bastetano, Pedro Fernández, da un repaso a las últimas decisiones adoptadas desde el Ayuntamiento. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, informa de las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Baza y dirigidas a mejorar el apoyo al empresariado local, así como para disminuir sobre este sector los efectos de la crisis por COVID- 19.

 

Los últimos análisis realizados en el Hospital de Baza detectan un nuevo contagio por Covid-19, mientras Granada sigue en su línea de mejora. Al cabo de varios días, volvemos a disponer de información facilitada desde el AGS Nordeste Granada, sobre el estado del Coronavirus, a día de ayer.

Digamos que el pasado miércoles se remitían, para su análisis en laboratorio, un total de 33 muestras PCR, de las que una fue informada como positiva, si bien entendemos que no debe ser un caso grave, al no haberse realizado ninguna nueva hospitalización, ya que siguen a cero los ingresos de tipo convencional y, también, los de la Uci.

Del mismo modo, el sumatorio de fallecidos sigue siendo el de días anteriores y está estabilizado en tres personas, debiendo añadir que aún sigue aislado un profesional del SAS, que no acude a su puesto de trabajo. A todo ello se puede informar también de que ha dado comienzo la segunda fase de cribado serológico de profesionales SAS.

Granada, por su parte no ha registrado ningún fallecido por coronavirus en el último día, manteniendo su total acumulado en 280, a la par que se ha liberado una cama en la UCI, aunque se ha sumado un nuevo ingreso en planta, después que los nuevos positivos por test PCR, fueran cinco más que el miércoles pasado. Destacar también los 12 nuevos curados, que elevan ya a 2.642 el total, tras las 103 altas epidemiológicas del pasado miércoles, que dejan en 264 los casos activos.

En Andalucía se ha producido un leve repunte de contagios por coronavirus y ahora la cifra de confirmados asciende a 12.547, con 766 personas en las UCI, 1.375 fallecidos y 11.289 curados.

Finalmente, a nivel nacional son ya 27.940 la escalofriante cifra de muertes que se han acumulado en esta pandemia, 48 de ellas en la última jornada, una cifra de muertes por coronavirus que supone bajar, por primera vez, del medio centenar. También hay que sumar 344 nuevos confirmados, cuyo total se eleva a 233.037, mientras que han sido 140 los nuevos hospitalizados en la última jornada que se ha contabilizado.

 

La Comisión Provincial del PFEA asigna un reparto de más de 21,6 millones entre proyectos en la provincia que generarán 16.000 contratos. Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 21,6 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020-2021 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal, según ha acordado esta mañana la Comisión Provincial de Seguimiento de este Programa que en toda la Comunidad autónoma asciende a 161,35 millones de euros de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a Andalucía.

Con esta partida, Granada es la tercera provincia de Andalucía en receptora de estos fondos, por detrás de Sevilla y Córdoba.

Según se ha acordado en el seno de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), del presupuesto global (21,6 millones), 18,2 millones estarán destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y 3,4 millones, para 92 proyectos del Programa de Generación de Empleo Estable repartidos entre 82 municipios de la provincia

Los proyectos presentados por los municipios para ser sufragados con los fondos del PFEA son de muy diversa tipología si bien pueden destacarse algunos como los destinados a las obras de mejora de infraestructuras básicas hidráulicas; actuaciones para el desarrollo de turismo, bien potenciando los recursos endógenos mediante la creación de puntos de información, mejora de rutas turísticas o miradores o creación de edificios municipales que acojan actividades de interés turístico o programas de ayuda a domicilio, entre otros, todos ellos referidos al Programa de Generación de Empleo Estable.

La inversión del Estado en el PFEA -21,6 millones- está destinada a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos, si bien dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Granada (un 45% adicional, calculado sobre la subvención del Estado) así como las propias aportaciones de las corporaciones locales (cuantía variable, según proyecto).

Se prevé que con la inversión para este ejercicio se generen más 200.000 jornadas de trabajo y se suscriban más 16.000 contratos por parte de otros tantos trabajadores.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población “posibilitando que personas residentes en los municipios de Granada puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias”. Además, ha subrayado el “papel esencial que va a tener estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria del Covid-19, además de permitir como lo vienen haciendo durante muchos años, a que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, subvenciona los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados del medio rural, preferentemente eventuales agrícolas, en obras y servicios de competencia municipal. Estas subvenciones se convocan anualmente para dos programas:

  1. Programa de Garantía de Rentas. Subvenciona la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de obras de interés general y social, cuya finalidad sea garantizar un complemento de renta a través de la distribución del empleo disponible, favorece la ocupabilidad de los trabajadores eventuales agrarios en los periodos de escasez de labores agrarias y se obtienen mejoras en la infraestructura municipal.
  2. Programa de Generación de Empleo Estable. Propicia la inserción laboral de los mencionados trabajadores en actividades emergentes del sector agrario tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio, de tal modo que obteniendo estabilidad laboral se disminuye la despoblación de los municipios.

En la Comisión Provincial del PFEA están presentes, además de representantes de la Subdelegación, miembros del SEPE de la provincia, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial de Granada, además de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias y empresariales.

 

El Ministerio de Cultura y Deporte difunde sus recomendaciones para la reapertura de servicios al público en las bibliotecas ubicadas en territorios en las fases 0, 1 y 2. El Ministerio de Cultura y Deporte ha elaborado una guía con recomendaciones para la protección de la salud y la seguridad tanto para el personal en bibliotecas como para los usuarios de los servicios en territorios en fases 0, 1 y 2 de la desescalada, basadas en las órdenes ministeriales de Sanidad para la transición hacia una nueva normalidad.

Las recomendaciones han sido elaboradas por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. En su preparación se han tenido en cuenta las recomendaciones internacionales de buenas prácticas de manipulación de libros y otros materiales en bibliotecas durante la crisis de la COVID‐19, y se ha escuchado a la Biblioteca Nacional de España y a la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

En ellas se establecen las principales medidas para el personal trabajador de y en bibliotecas; previas a la reapertura al público; de higiene y prevención; de información; acerca del préstamo domiciliario y devolución de obras; sobre las colecciones en libre acceso y la consulta en sala.

En las Fases 0 y 1 se recogen principalmente y de forma general las condiciones recomendadas para las actividades de préstamo y devolución de obras e información bibliográfica y bibliotecaria.  Desde el 18 de mayo, las bibliotecas ubicadas en territorios en Fase 0 han podido abrir determinado servicios bibliotecarios en las mismas condiciones que las bibliotecas de territorios en Fase 1.

En ambas fases no podrán llevarse a cabo actividades culturales, de estudio en sala o de préstamo inter bibliotecario. Tampoco se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

Sin embargo, en su caso, en la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos o excluidos de préstamo, se podrá permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario. Esta consulta estará restringida a fondos antiguos, especiales, únicos o excluidos de préstamo domiciliario por otros motivos.

A partir de la Fase 2, las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada, podrán llevar a cabo ya las actividades de consulta en sala con aforo reducido y medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, así como el préstamo inter bibliotecario.

 

Diputación impulsa un gran programa cultural con 70 actividades en las redes sociales durante el próximo mes. La Diputación de Granada, a través del área de Cultura, ha diseñado un programa cultural compuesto por 70 actividades que se desarrollará en las redes sociales desde el 25 de mayo hasta el 30 de junio. #GranadaCulturaenRed está enmarcado en el ámbito cultural granadino y hará uso de las redes sociales como herramienta principal como parte de una oferta que incluye artes plásticas, escénicas, música, flamenco, audiovisuales y letras. En total, 35 profesionales de la cultura granadina trabajarán en los contenidos de este programa.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, presentaba ayer esta iniciativa y ha recordado que el conjunto de los espacios culturales y escénicos se ha visto “absolutamente paralizado, lo que ha abocado a sus profesionales a una drástica pérdida de ingresos y a una situación crítica, dada su fragilidad estructural”. “Nos hemos reunido con ellos, con algunos de sus representantes, y conocemos su situación”, ha señalado.

En consecuencia, #GranadaCulturaenRed se pone en marcha con el objetivo de “amortiguar” los efectos “devastadores” de esta situación de crisis dentro del sector cultural y “garantizar la supervivencia de las estructuras culturales, trabajadores y empresas granadinas” que desarrollan su labor en este ámbito.

Gómez también ha subrayado que este programa es el inicio de un “plan de reactivación del sector cultural” que el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ejecutará en los próximos meses, que se desarrollará en diferentes fases. “Queremos que sea la antesala de un circuito más presencial, que se celebre a partir del verano en función de la situación, con pequeños aforos, y en el que vamos a volcarnos para que ningún pueblo de la provincia quede sin oferta cultural”, ha informado la diputada, que ha agradecido el trabajo de los profesionales del área de Cultura de la Diputación, por el “esfuerzo que ha supuesto preparar una programación de estas características”.

Entre los contenidos que se difundirán en directo a través de las redes sociales, la diputada ha destacado los conciertos y talleres de flamenco, las entrevistas a músicos de la provincia, las  proyecciones de cine con coloquios posteriores con sus directores y protagonistas, los talleres infantiles y juveniles sobre animación a la lectura, los talleres sobre interpretación, teatro, animación sociocultural y espectáculos en vivo, los ciclos de conferencias sobre el patrimonio inmaterial y la cultura tradicional, las actividades musicalizadas, y las presentaciones de libros.

#GranadaCulturaenRed forma parte del Plan Granada, de medidas para la recuperación económica y social (acción 26), que presentó el pasado martes el presidente de la Diputación, José Entrena, y supone una inversión de entre 32.000 y 40.000 euros.

 

La orcerina y campeona de Europa de 20 kilómetros marcha, María Pérez, retoma sus entrenamientos al aire libre. La marchadora orcerina María Pérez ha mostrado su satisfacción tras haber pasado un control antidopaje, lo que para la atleta de Orce no supone «la nueva normalidad», sino recuperar «la misma vida que ya tenía».

La vigente campeona de Europa de 20 kilómetros marcha ha vuelto a los entrenamientos tras, dos meses de parón motivado por la crisis sanitaria del Covid-19 y ha sido en su cuenta de Twitter donde ha contado que ha pasado un ‘control Antidoping mañanero’. Este hecho supone para María Pérez asegurar que «estamos de vuelta» para, a continuación, reflejar su actual estado de ánimo: «No se puede estar más feliz».

María Pérez, que volvió a entrenar al aire libre cuando el Gobierno dio el primer paso en la desescalada del confinamiento, ha pasado por tanto su primer control antidopaje tras la declaración del Estado de Alarma, a mediados del pasado mes de marzo.

La marchadora de Orce, que por esas fechas estaba realizando una concentración en Portugal, retornó a su domicilio en Granada, donde se confinó y se ejercitó gracias a una cinta sobre la que poder marchar. El pasado día 13 de este mes de mayo, la campeona continental anunció también en su cuenta de Twitter que se había sometido a una analítica para conocer si había pasado el Covid-19 porque para ella, según escribió entonces, era de vital importancia volver a entrenar sabiendo que no iba a poner en peligro a los miembros de su equipo, ni a los de su propia familia.

María Pérez ha iniciado, por tanto, un nuevo ciclo en su preparación. Si antes de la crisis del coronavirus su objetivo estaba centrando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora su mente sigue concentrada en el mismo evento, pero para 2021.