Viernes 23 de noviembre de 2018

Comienza el trámite para nombrar Ciudadano Ejemplar a José María Marín Sánchez, Hija Predilecta a Aurora Espín, Hijos Adoptivos a Sonsoles Toutosaus, José Langa y Rafael Cáliz y entregar la Medalla de la Ciudad a los tres ex alcaldes democráticos. La Comisión Informativa de Cultura dio el visto bueno de forma unánime a la propuesta de entregar los títulos honoríficos y distinciones de la ciudad de Baza a bastetanos que por sus actuaciones son merecedores de los más altos reconocimientos por parte del Ayuntamiento de Baza. Son José María Marín Sánchez, que ha sido propuesto con el título de Ciudadano Ejemplar, Aurora Espín propuesta Hija Predilecta; Sonsoles Toutosaus, José Langa y Rafael Cáliz, Hijos Adoptivos, y se propone la Medalla de la Ciudad para los tres ex alcaldes democráticos, Diego Hurtado, Manuel Urquiza y Antonio Martínez.

Tal y como queda establecido en el Reglamento de Honores, Distinciones y Protocolo del Ayuntamiento de Baza, desde este mediodía, con la publicación en el tablón de anuncios municipal y en la página web ayuntamientodebaza.es, ha comenzado el plazo de 15 días de exposición pública del proceso con el objetivo de que se puedan realizar alegaciones y propuestas al mismo. Una vez concluido el plazo, la comisión tendrá que volver a informar favorablemente y su dictamen se llevará a pleno para que obtenga su ratificación. Las personas propuestas son:

Ciudadano Ejemplar: José María Marín Sánchez. Docente de profesión, desde hace once años emprende la recogida de enseres, juguetes, alimentos y ropa para personas que se encuentran en situaciones de pobreza y necesidad. Estas campañas, que llevan por título “Aprendo a compartir”, tienen como destinatarios a la población migrante y también a los residentes en distintos puntos del continente africano que sufren graves carencias de los productos más básicos para la vida. Su labor, también, tiene como destinatarios a la población bastetana, a quienes traslada la necesidad de compartir  con quienes son menos afortunados.

Hija Predilecta: Aurora Espín Doblas. Docente de profesión. Es una trabajadora incansable, defensora de la justicia y la igualdad durante toda su vida. A lo largo de su vida ha apostado por defender el valor de lo verdaderamente importante: el amor, la familia, la tolerancia, la ayuda mutua y el respeto

Ya jubilada ha sido y es un ejemplo de solidaridad y compromiso. Décadas de trabajo de voluntariado lo avalan en Cáritas, Cruz Roja, Hermandad de la Virgen de la Piedad y en la Asociación AD-HOC que preside.

Hijos adoptivos:

José Langa Pérez. Nacido en Sabiote (Jaén), pero siendo aún un niño se traslada con su familia a Baza. Enfermero de profesión desarrolla su labor junto a conocidos cirujanos y ginecólogos bastetanos, hasta que obtiene su plaza de lo que entonces se denominaba Asistencia Pública Domiciliaria (1975). Su carácter amable y atento con las personas a las que asistió le han valido el reconocimiento, respeto y cariño de toda la ciudad de Baza.

Sonsoles Toutosaus. Nacida en Granada y médico de profesión. Desde el año 1991 hasta su jubilación el año pasado, ha sido facultativa del servicio de cuidados críticos y urgencias del hospital de Baza, siendo desde el año 2008 la jefa responsables del mismo. Tiene en su haber numerosas comunicaciones y  publicaciones y ha destacado por su constante formación profesional.

Rafael Cáliz Gómez. Entrenador Nacional de Taekwondo, entrenador de alto rendimiento por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Taekwondo y cinturón Negro 5º Dan. Es el entrenador y director del club Taekwondo Baza, al que está ligado desde el año 1992. El club y el entrenador del TKD Baza, Rafa Cáliz, han sido merecedores de la medalla nacional de bronce al Mérito Deportivo que entrega la Real Federación Española de Taekwondo. Bajo su entrenamiento ha conseguido altos logros deportivos en citas internacionales y nacionales.

Medallas de la ciudad:

Diego Hurtado. Docente de profesión, fue alcalde de Baza desde 1979 a 1995, excepto en el período 1985-1986 que ejerció como Delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Granada.

Manuel Urquiza. Empresario del sector agrícola, fue alcalde de Baza desde 1995 hasta 1999.

Antonio Martínez. Docente de profesión, fue alcalde de la ciudad bastetana desde 199 hasta 2007.

 

Programación de las actividades con motivo del 25N de 2018  “Rompe con los estereotipos”.

23 noviembre.

  • 11h Acto central en el Salón Ideal
    • Inicio y bienvenida.
    • Minuto de silencio en memoria de las víctimas.
    • Lectura de manifiesto por parte de alumnos del José de Mora.
    • Entrega de premios de los concursos de micro relatos, pintura y fotografía contra la violencia de género.
  • 30h Escenificación teatral por alumnado IES Alcrebite.
  • 00 h “Actividad teatral: “Ante el maltrato yo actúo”. Asociación Arteatrio, con texto de María del Carmen Muñoz Segura.

24 noviembre. Exposición fotografía “Rompe con lo establecido”.

  • 00h Jornadas de Natación Base “El Deporte contra la violencia de género”. Inscripciones hasta el 22 de noviembre a las 10.00 horas en Pabellón de Deportes de Baza.
  • 00 h. Centro Socio Cultural Santo Domingo. Fotografías realizadas por la bastetana Emilia Azor, en las que se refleja el resultado del modelo patriarcal que gobierna nuestra sociedad, 20 imágenes representativas del micromachismo y violencia de género que existe en nuestro día a día.  Con la colaboración de COBAF. Estará expuesta al público los días 24,25,27 y 29 de noviembre y 1,4,6,7 y 8 de diciembre de 18.00h a 20.00h.

25 de Noviembre.

  • 00h XXI Marcha popular contra la Violencia de género. Organizada por asociación Amudima. Salida: Plaza San Marcos – Llegada: Parque Constitución.

IV Concurso de Micro relatos contra la Violencia de Género.

  • Destinado a personas de distintas edades, distinguiendo tres categorías; de 12 a 15 años, 16 a 20 años y 21 en adelante, residentes en Baza. Plazo inscripción: 31 marzo 2019.

II Concurso de Fotografía temática: La violencia de género a través del objetivo fotográfico

  • El objetivo que se persigue es sensibilizar a la población sobre la gravedad y la crueldad de la Violencia de Género, promoviendo así una visión crítica sobre las desigualdades producidas por razón de sexo. Destinado a personas residentes en Baza mayores de edad. Plazo inscripción: 31 marzo 2019.

II Concurso de Pintura contra la violencia de género.

  • Destinado a personas residentes en Baza mayores de edad. Plazo inscripción: 31 marzo 2019.

 

Se celebran en Baza las VII Jornadas de Almendro Ecológico en las que se destaca el liderazgo consolidado de nuestra provincia en este sector. Granada continúa afianzando su liderazgo en el cultivo de almendra, un sector que en la última campaña generó en nuestra provincia un total de 27.493 toneladas, 9.000 más respecto al año anterior y con precios muy rentables para los productores entre los 4,6 y los 4,8 euros por kilo.

Así lo ha señalado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, quien ha reafirmado el apoyo del Gobierno andaluz al sector con motivo de las VII Jornadas de Almendro Ecológico en Baza, organizadas por Crisol y Arboreto, y que ha contado además con representantes municipales del Ayuntamiento bastetano.

Tras incidir en la relevancia de esta producción para la dinamización económica de muchos municipios, en especial del norte provincial, García Cerezo ha valorado “la buena alternativa” que supone el sector para muchos agricultores de la zona norte, cuya rentabilidad avanza además en la modalidad ecológica con precios de entre 6 y 8 euros por kilo.

El delegado ha detallado que el incremento más significativo en las últimas campañas tiene como protagonista a la superficie del cultivo en riego, que alcanza el 20 por ciento de la superficie total y presenta mayores rendimientos que los de secano. Un impacto, ha destacado, “que lleva aparejado la modernización de las explotaciones para crecer en competitividad y aumentar los ingresos para los agricultores, para lo que siempre van a contar con el respaldo de la Junta”.

García Cerezo ha aludido además al valor de las exportaciones para precisar que, hasta el mes de septiembre, la cifra alcanzaba ya las 2.232 toneladas por un valor de 12,3 millones de euros, lo que supone un incremento respecto del mismo periodo del año anterior de un 8,6 por ciento.

Por último, el delegado ha animado a los productores a seguir apostando por el sector, en el que siempre van a contar con el apoyo y la colaboración del Gobierno andaluz. En este sentido, ha recordado la importancia de concentrar la producción por medio de instrumentos como las organizaciones profesionales, que permiten conseguir mejores precios y acceder a las ayudas dirigidas al sector de los frutos de cáscara.

La provincia de Granada es la principal productora de almendra de Andalucía con más de 96.000 hectáreas, que generan actividad entre un total de 25 industrias dedicadas a la transformación de este cultivo y concentran a 1.858 operadores. Además, Granada cuenta con un total de 28.790 hectáreas de cultivo de almendra en su modalidad ecológica, que representa el 40 por ciento de la superficie de la provincia.

 

Alumnas del Colegio Divino Maestro visitan Francia en su primer año en el programa Erasmus+. Tres alumnas de entre once y doce años, que cursan primero y segundo de la ESO, acompañadas por dos profesores, han participado entre los días doce al dieciséis del presente mes en las actividades programadas por el Collége Edouard Lucas de Amiens (Francia), con motivo de la primera movilidad del proyecto GOAL! “Games Of A Lifetime”.

A lo largo de la semana las alumnas han sido acogidas por familias francesas, conociendo y compartiendo con ellas sus costumbres y su cultura.

El citado instituto preparó un programa de actividades en las que el juego era el hilo conductor para explorar, descubrir y conocer tanto el entorno del colegio y la ciudad de Amiens, como la región de Picardía. También se incluyó una visita a París en la que conocieron el museo del Louvre, tratando de descifrar un mensaje oculto.

En las reuniones mantenidas por el profesorado participante en el proyecto se han puesto en marcha distintas iniciativas programadas, que serán evaluadas en la visita que realizarán los representantes de los centros participantes en el proyecto a Baza, el próximo mes de marzo. Tanto profesores como alumnos y alumnas del colegio bastetano esperan ahora con ilusión esa deseada visita.

 

EL CEIP Jabalcón celebró ayer el Día de la Música” participando en una actividad en directo con el Teatro Real de Madrid y la ópera “El gato con botas”. El Teatro Real celebró ayer Día de la Música, con la primera retransmisión de la temporada a centros escolares, con el espectáculo El gato con botas, ópera infantil del compositor de Xavier Montsalvatge.

Cerca de 500 centros escolares de más de 300 localidades de 20 provincias españolas, entre los que estaba el CEIP Jabalcón de nuestra ciudad, se sumaron a la iniciativa y compartieron la experiencia de ‘convertir’ sus aulas en la sala principal del Teatro Real con la proyección de esta ingeniosa y divertida

producción de Emilio Sagi y Agatha Ruiz de la Prada.

El Teatro Real, en coordinación con las Consejerías de Educación de  Comunidades Autónomas como la de Andalucía, posibilitó que estos centros educativo, como el de Baza. Ofrecieran el espectáculo en sus instalaciones, en horario adaptado a sus necesidades, dejando su grabación disponible para descargar y proyectar durante todo el día. Se trata de una actividad concebida y enmarcada en el proyecto pedagógico del Teatro Real, El Real Junior, con el que pretende acercar la música y las artes escénicas a los más jóvenes.

A través de este programa, el Teatro Real acoge cada año a más de 30.000 niños en las funciones escolares y familiares de sus espectáculos concebidos para diferentes edades (de bebés a adolescentes), y ha programado, desde 2016, una serie de retransmisiones en centros escolares, cuya participación sigue creciendo, con la cifra récord lograda este año, de 500 colegios. El Teatro Real crece así gracias a su apuesta por las nuevas tecnologías y al proyecto de difusión audiovisual, además de su firme vocación de acercar la ópera a todos los rincones de la geografía española más allá de su sede.

 

La Orquesta de la Academia de Artes Escénicas de Baza, interpretará el “Magníficat” de J. Rutter en Baza y Granada el 7 y 8 de diciembre, con la plataforma “And&Cat Music Coral”. And & Cat Music Coral  es un proyecto que nace a raíz de la visita de la Orquesta y Coro de la Academia de Artes Escénicas de Baza a Cataluña, el pasado diciembre de 2017.

El director y fundador de esta entidad, Gregorio Salvador Rodríguez, tuvo una  intensa actividad y presencia en la escena musical catalana. Durante los años 80 y 90 estuvo al frente de algunas de las agrupaciones más importantes y reconocidas como el Orfeó de Sabadell, el Coro del Conservatorio de Terrassa, la Capella de Música Burés, la Coral San Vicenç de Mollet, el Coro de Cámara Cantomima o la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Barcelona, así como en la dirección musical de espectáculos.

Es precisamente con algunas de esas  formaciones corales catalanas, y la Orquesta y Coro de la Academia de Baza, que se  formó este interesante proyecto para interpretar el  “Magníficat” de J. Rutter (1945) en tres conciertos que se hicieron en Castellar del Vallès, Sabadell y Terrassa, en diciembre de 2017, y que se repiten esta vez en Granada y Baza los días 7 y 8  de diciembre.

La Orquesta de la Academia de Artes Escénicas de Baza está integrada por unos 35 músicos de la comarca del Altiplano granadino, todos ellos titulados profesionales y cursando últimos niveles de Grado Superior en los Conservatorios  de Granada, Málaga, Córdoba y Jaén, haciendo su presentación en octubre de 2013, interpretando, precisamente, el “Magníficat” de J. Rutter con el Coro de la propia Academia.

La continuidad de sus jóvenes músicos en la formación musical Superior a lo largo de estos cinco cursos y la incorporación de nuevos instrumentistas, hacen que la formación haya ido adquiriendo un alto nivel interpretativo y cohesión sonora. Los objetivos principales que enmarcan su programación apuestan por ofrecer a los jóvenes músicos una plataforma donde presentar sus trabajos ya sea como instrumentistas, solistas o incluso como compositores y directores.

En estas cinco temporadas, ha puesto en programa tanto obras del repertorio clásico como estrenos absolutos, siempre bajo la dirección  de Gregorio S. Rodríguez.

And & Cat Music Coral reúne unos setenta músicos en torno a este proyecto auspiciado por el Orfeó de Sabadell, el Conservatorio de Terrassa, y la propia Academia de Artes Escénicas de Baza, donde el lenguaje de la Música sirve de puente entre  sensibilidades y formas estéticas diferentes, para un enriquecimiento mutuo entre Andalucía y Cataluña.

El “Magníficat”  de J. Rutter es una de las piezas más conocidas de este compositor y director británico, escrita para coro, soprano solista, órgano y orquesta, incluyéndose en el repertorio de música sacra que este autor tiene en su extensa obra.

El pasaje de S. Lucas (capítulo 1, 46-55) conocido como el “Magníficat”, en el que la Virgen de una forma poética, agradece y ensalza a Dios por la confianza y alegría que supone ser la elegida para dar a luz Jesús, ha sido uno de los pasajes bíblicos más musicados por autores de todas las épocas, destacando el compuesto por Bach, sobre el que John Rutter desarrolla su propia composición y plasma sus ideas.

Ambos son muy diferentes en estilo, pero con algunas similitudes básicas: utilización de melodías gregorianas, inicio y final con el mismo tema musical, y el protagonismo de una solista para los versos más reflexivos.

Pero Rutter va más allá y se inspira en la tradición de que los países latinos tienen con las celebraciones en honor de la Virgen, sus alegres y coloridas fiestas, sus procesiones, de forma que la obra está llena de ritmos sincopados y energéticos, melodías fuertes, con un estilo descaradamente popular, escrito magistralmente para la voz y la orquesta.

 

La Hermandad del Rocío de Baza peregrina este fin de semana Almonte, donde participará en una serie de cultos junto a su Hermandad Madrina de Gelves. Desde hoy viernes, y hasta el domingo, tiene lugar esta peregrinación en la que van a participar casi un centenar de hermanos de la hermandad.  Un buen número de ellos realizarán un tramo de camino a pie: el que separa los Pinares de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, pasando por el Vado del Río Quema, uno de los recorridos más bellos que hacen las hermandades en la romería de Pentecostés, entre ellas la de Baza, junto a su madrina de Gelves.

Ya el año pasado, un grupo de peregrinos realizó otro tramo de camino, desde la Raya Real al puente del Rio Ajolí. Se trata con ello de mostrar, sobre el terreno, cómo se hace el Camino en mayo y revivir las sensaciones y emociones de quienes cada año caminan hasta las plantas de la Patrona de Almonte.

Ya en la aldea, la hermandad dedicará una misa cantada por su coro a la Virgen del Rocío, en la mañana del sábado; por la tarde-noche, participará en el rosario junto a las hermandades de Gelves, San Antonio de Portman, Chucena, Mairena del Alcor y Cabra.

El domingo, antes del regreso la hermandad bastetana acompañará en procesión a su madrina, desde la Casa de Villarrasa hasta la Ermita, donde a las 13.00 se oficiará la misa con presencia de una representación de la Matriz de Almonte.

Una comida de hermandad pondrá fin a la peregrinación de este año, con la vista puesta en el 2019, año en el que los cultos tendrán lugar en la Parroquia de Almonte donde. como cada siete años y durante unos meses. preside el altar mayor la Virgen del Rocío, cumpliendo así con la tradición.

 

El exalcalde de Castril resulta absuelto de nuevo, en esta ocasión ante la acusación de prevaricación en la compra de un local. La Audiencia de Granada ha absuelto al exalcalde de Castril, José Juan López Ródenas, perteneciente entonces al PSOE, de supuesta prevaricación y malversación pública en la operación de compra de un inmueble anexo al Ayuntamiento del municipio.

La sentencia absuelve igualmente de los mismos delitos a la arquitecta técnica municipal, a quien la Fiscalía no acusaba -como tampoco al exalcalde-, y al secretario municipal, que quedó fuera del proceso después de que la única acusación formulada contra él, la popular ejercida por una plataforma local, decidiera retirarla

El exalcalde se enfrentaba a una petición de seis años de prisión e inhabilitación para cargo o empleo público de diez años, pena que le solicitaban tanto la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Castril, como la popular, mientras que la Fiscalía no acusaba al considerar que los hechos no revestían carácter de infracción penal.

La Audiencia de Granada lo ha absuelto al estimar, según consta en la sentencia, que los indicios en los que las acusaciones apoyan su tesis «carecen de la virtualidad suficiente para alcanzar el pronunciamiento condenatorio que pretenden».

En concreto, la tesis acusatoria giraba en torno a la eventual confabulación que habría existido entre el entonces alcalde y la arquitecta-técnica municipal para llevar a cabo en el año 2008 la adquisición de un inmueble perteneciente al padre de un compañero del partido político en el que militaba el primero. Pero el tribunal rechaza esta tesis, entre otras razones, porque «a la designación de la persona a quien habría de adjudicársele el contrato de adquisición del inmueble se llegó a través del procedimiento que señaló el secretario municipal».

Tampoco se ha acreditado debidamente, a juicio de la sala, que la ampliación de las dependencias municipales fuese innecesaria, como mantenían las acusaciones, y sólo tuviese por objeto beneficiar al adjudicatario por ser el padre de un compañero de partido del entonces alcalde. «No parece que la idea de ampliar el consistorio y hacerlo mediante la compra de un local adyacente pueda considerarse torcida o contraria al interés público, y menos cuando se cuenta ya con una subvención de un organismo autonómico, La Consejería de Gobernación de la Junta, que siendo el mayor perjudicado por la operación que se enjuicia no ha sido ni siquiera oído en el proceso», alega el fallo.

El ayuntamiento acusaba a López Rodenas de aprovechar una subvención autonómica de 95.294 euros para, con una fórmula que lucraba presuntamente al padre del secretario de organización del PSOE en Castril, adquirir un local en bruto por el límite de la subvención, a pesar de tener un valor de mercado de casi una quinta parte.

 

El colegio Ramón y Cajal de La Puebla consigue el maestro que necesitaba. El AMPA del colegio de Puebla de don Fadrique informa que han conseguido el maestro que necesitaba el colegio. Tras varios días de movilizaciones, que traducían el descontento general de la población, se ha conseguido solventar el problema con la incorporación en breve de un maestro al colegio.

«El AMPA quiere agradecer a cuantos han participado en la consecución de este fin: comunidad educativa, población en su conjunto, Ayuntamiento, y muy especialmente a todos los padres que se han mantenido unidos luchando por una causa común.

Dar las gracias también a la Delegación de Educación, que finalmente se ha sensibilizado con nuestra protesta, y ha comprendido nuestras necesidades».

 

A falta de confirmación oficial, las reivindicaciones de las AMPAs de Galera y Orce están también en vías de solución. Las AMPAs de los colegios Cristo de la Expiración de Galera y San José de Orce han suspendido las protestas previstas para ayer y hoy, ante una posible solución a su problemática por parte de la Delegación de Educación. Las dos asociaciones están pendientes de una comunicación oficial que venga a confirmar las llamadas realizadas por el delegado, entre ellas al alcalde de Orce, ofreciendo una solución a la falta de maestros.

Ante las nuevas expectativas, las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Orce y Galera, han decido confiar en las noticias que les llegan desde la Delegación Territorial de Educación para solucionar la falta de un maestro en cada uno de los dos colegios.

El AMPA de Galera ha confirmado que va a dar un margen de confianza al delegado, con la esperanza de que todo se resuelva satisfactoriamente, como parece qué va a suceder y tal y como ya ha sucedido en La Puebla de don Fadrique.

En Galera, el pasado martes, Día Universal de la Infancia, el pueblo salió en procesión y de luto riguroso, representando de manera simbólica el entierro de la educación. Con cirios los adultos y cacerolas los pequeños, recorrieron el pueblo reclamando una educación digna y justa para sus hijos, el futuro de Galera.

 

Encuentros de la jornada en el grupo D-A de la Liga EBA, para este fin de semana.

 

Encuentros de la jornada en el grupo de Granada de la Segunda Andaluza sénior, para este fin de semana.