Viernes 24 de agosto de 2018

Programación completa del Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española que se celebra este fin de semana en Baza. Un campeonato que se pone en marcha esta misma mañana, en el Pabellón de Ferias y Exposiciones de nuestra ciudad, estando prevista su inauguración oficial para las diez de esta misma mañana y el programa de actividades que ofrecemos a continuación:

Viernes, 24 de agosto:

  • 09:30 Sección 1ª Potras de 1 año
  • 10:20 Sección 2ª Potros de 1 año
  • 10:45 Sección 3ª Potras de 2 años
  • 12:00 Sección 4ª Potros de 2 años
  • 13:00 Sección 5ª Potras de 3 años
  • 17:00 Sección 7ª Yeguas de 4 años
  • 17:45 Sección 8ª Sementales de 4 años
  • 18:30 Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años
  • 19:30 Sección 12ª Sementales de 7 o más años
  • 20:30 Entrega de Premios de las Secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 7ª. 3 Primeros puestos y Mejores Movimientos

Sábado, 25  de agosto:

  • 09:30 Sección 9ª Yeguas de 5 y 6 años
  • 10:20 Sección 6ª Potros de 3 años
  • 12:15 Sección 11ª Yeguas de 7 o más años
  • 13:30 Sección 13ª Cobras de 3 yeguas
  • 17:30 Sección 7ª Yeguas de 4 años – Funcionalidad
  • 17:40 Sección 8ª Sementales de 4 años – Funcionalidad
  • 18:30 Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años – Funcionalidad
  • 19:30 Sección 12ª Sementales de 7 o más años – Funcionalidad
  • 20:30 Entrega de Premios de las Secciones 6ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª y 13ª. 3 Primeros puestos, Mejores Movimientos y Mejor Funcionalidad
  • 22:00 Espectáculo Ecuestre. Yeguada la Dehesa

Domingo, 26  de agosto

  • 10:00 Premios especiales
  • 12:00 Entrega de Premios

 

Jóvenes de las comarcas afectadas se forman como guías del Geoparque, gracias al programa “Granada Empleo” de Diputación. Un total de 10 jóvenes, 7 hombres y 3 mujeres, de entre 16 y 29 años han podido formarse durante los últimos dos meses para poder ser Guías en el Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada.

Se trata de un de los itinerarios formativos que impulsa el programa Granada Empleo Joven de la Diputación provincial. Las personas destinatarias de este tipo de acciones formativas son jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil y que hayan superado Bachillerato, Técnicos de Grado Superior o la prueba de Acceso a Grado Superior o Acceso a la Universidad de 25.

El diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez, ha participado hoy en el acto de acto de clausura del curso junto al alcalde de Fonelas, Manuel Cano, y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Juan José Manrique, que también ha sido el tutor del itinerario.

La formación teórica comenzó el 18 de junio y terminó el 3 de agosto, incluyendo formación específica y trasversal. Después, los jóvenes han realizado prácticas profesionales no laborales en diferentes entidades territoriales vinculadas con el patrimonio cultural y natural del territorio y la promoción turística del mismo, desde el 6 hasta el 22 de agosto.

El contenido formativo específico ha durado un total de 150 horas y ha abordado 3 módulos temáticos: Introducción al curso de guía del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada, Recursos Naturales y Culturales del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada y Comunicación – dinamización de grupos.

Además han podido acceder a contenido formativo trasversal relativo a idiomas (Inglés), Nuevas Tecnologías e Igualdad de oportunidades además de sesiones de tutorías y orientación laboral.

La formación ha incluido visitas y clases prácticas en los diferentes lugares de referencia cultural y natural del territorio, salidas a diversos municipios del territorio con potencial de explotación turística (Cuevas del Campo, Baza, Gorafe, Purullena, Cúllar, Cortes y Graena, Orce y Galera), visitas a yacimientos arqueológicos, paleontológicos, centros de Interpretación y oficinas de información turística así como a los yacimientos de Orce y Cúllar, el Mirador de Jabalcón, la Estación Paleontológica de Fonelas o el Teatro Romano de Guadix….

Las prácticas profesionales han tenido una duración total de 60 horas y se ha desarrollado en diferentes empresas del territorio y centros de interpretación como Trópolis (multiespacio de cultura, ecoturismo y ocio), Onturi (establecimiento de turismo singular), Ecoactiva turismo (Centro de visitantes de Castril), el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, el Museo Arqueológico de Baza, la Oficina de Turismo de Guadix y en Green Walk.

En el cuadro de docentes han participado expertos de diferentes disciplinas como Juan José Manrique (gerente GDR de Guadix-Director del Geoparque) que además ha desempeñado la labor de tutor del itinerario, Ana Belén Oset, Emprendedora Local (empresa Camina y Descubre), Alfonso Arribas (director de la Estación Paleontológica de Fonelas y Director Comité Científico del Geoparque), Francisco García Tortosa (geólogo del Geoparque), Cristóbal Medialdea (técnico Medio Ambiente Ayuntamiento de Guadix), Luis Miguel Nieto (miembro del Comité Científico del Geoparque), Antonio López Marcos (arqueólogo responsable del Teatro Romano de Guadix – miembro del Comité científico del Geoparque) y técnicos de Promoción del Patronato Provincial de Turismo.

 

Siga la publicación de vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia que cada año celebramos los bastetanos el 6 de septiembre y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com  y unirse así a los que publica este colectivo.

El último vídeo publicado ha sido el remitido por el novillero bastetano Aquilino Girón, que esta misma tarde debuta en la Monumental de Las Ventas madrileña y puede verse a continuación:

Un vídeo que viene a unirse a los ya publicados en esta campaña, disponibles todos ellos en YouTube y en el Facebook de esta asociación, que han sido los siguientes:

 

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza recuerda que hoy finaliza la reserva de banderolas gratuitas para sus socios, para ofrecerlas al público en general. Desde que el pasado 16 de agosto empezara esta campaña, los socios de esta asociación cascamorrera han podido retirar sus banderolas gratuitas y empezar a colgarlas en sus fachadas y balcones, anunciando que el 6 de septiembre lo tenemos ya aquí y recordando la figura de la fiesta por excelencia de nuestra ciudad, el Cascamorras.

A partir de mañana, las banderolas restantes se pondrán a disposición del público en general, al precio de cinco euros, junto al resto de material promocional y de difusión de este evento: camisetas, pulseras, sellas, postales, manos, lotería de Navidad…, todos los días laborables de 19,00 a 21,00 h., en la sede de la entidad, en la placeta de Razalof, junto al edificio del INEM, y los sábados en el cruce de la calle Alamillos con el Carril, los sábados de 11,00 a 14,00 h.

Hasta ahora se han retirado ya varios centenares de banderolas, muchas de las cuales se ven ya lucir en muchos edificios de la ciudad, si bien nos insisten, desde la propia asociación en que no se guarden las banderolas en los días que restan hasta el seis de septiembre, sino que se cuelguen ya y ayuden a realzar nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional

 

Agencias de turismo almerienses organizan visitas a la celebración del Cascamorras en Baza para los turistas de esa zona. La Fiesta del Cascamorras se celebra en Septiembre, en Baza y Guadix, habiendo sido declarada de Interés Turístico Internacional en 2013 y eso es atractivo suficiente para que el turismo que llega a la costa almeriense se desplace hasta Baza y compruebe sobre el terreno el desarrollo de esta tradición.

Yes que la Fiesta de Cascamorras en Baza lleva años convertida en un importante atractivo turístico, cada 6 de septiembre, fecha en la que se inicia la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, que se celebra del 6 al 15 de septiembre de cada año.

La publicidad para esta oferta viajera recuerda que el origen de la Fiesta se remonta hasta mediados del siglo XV, cuando un obrero de Guadix, demoliendo una pared en ruinas de una antigua mezquita mozárabe de Baza, descubre la talla de la Virgen, escondida desde el siglo XII para evitar su profanación. El obrero pensó que la imagen debería pertenecer a la ciudad de Guadix, por ser él quien la encontró, pero los bastetanos la reclamaron como propia, por haber sido hallada en Baza. Después de disputas y pleitos entre ambas ciudades, se llegó al acuerdo tácito de que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la Iglesia de la Merced sin pintar, podría recuperar la Virgen para Guadix.

De esta forma, el Cascamorras, personaje pseudo religioso vestido con un traje multicolor, sale de Guadix camino de Baza entre los días 6 y 7 de Septiembre, con el propósito de recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad. Para ello, deberá llegar sin ninguna mancha en su traje y, como es lógico, los bastetanos no permitirán que la imagen de su patrona salga de la ciudad y, tras el forcejeo popular y las celebraciones religiosas, el Cascamorras vuelve a Guadix, el 9 de Septiembre, siendo recibido con el mismo ceremonial que a su salida hasta llegar a la parroquia de San Miguel.

Los organizadores recomiendan llevar ropa y calzado cómodos, también accesorios para protección del sol, gorra, sombrero etc. y ¡protección Solar!, para una visita de siete horas de duración, que recogerá pasajeros en Palomares, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Los Gallardos y otras poblaciones, todo ello al precio de 25€.

Los interesados en obtener más información sobre esta oferta lo pueden hacer en los teléfonos 645 25 31 55 y 651 59 28 36, así como en la web daytoursalmeria.com o a través del mail info@daytoursalmeria.com

 

La localidad de Cúllar valora los daños por las tormentas en casi 600.000 euros. Unos daños que fueron motivados por las tormentas de hace unos días y sobre lo que se ha emitido un comunicado en el que el coordinador de IU y concejal de Medio Ambiente de Cúllar, Juan Pedro Jiménez, ha indicado que los últimos episodios de tormentas y lluvias torrenciales que han afectado a esta localidad, produciendo una serie de daños.

Como quiera que también se trata de uno de los términos municipales con mayor superficie de la provincia, en sus 427 km2 se “han provocado gravísimos daños en múltiples puntos de los 18 anejos que componen el municipio”, siendo los de mayor importancia los producidos en Las Vertientes, Tarifa y El Aguaderico, donde uno de los principales problemas ocasionados ha sido el imposibilidad de poder transitar por lo que son caminos que unen a núcleos de población que se encuentran diseminados.

Técnicos municipales han realizado una evaluación de lo acontecido y hablan de “más de 17 puntos sobre los que actuar con carácter de urgencia, con un coste económico de 595.500 euros”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Cúllar está realizando las pertinentes actuaciones que requieren de una mayor urgencia, si bien manifiesta que precisa del apoyo y la ayuda de las distintas administraciones públicas, ante lo que ha sido una “situación de emergencia sobrevenida”.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya han visitado y valorado los daños, mientras el Ayuntamiento espera recibir pronto noticias sobre las actuaciones que se llevarán a cabo y los recursos con los que se contará para ello.

Además, el alcalde de Cúllar, Alonso Segura, y la diputada provincial de IU, María del Carmen Capilla, han pedido mantener un encuentro con la Subdelegación del Gobierno para tratar el asunto, dada la importancia y urgencia de este asunto, el cual “debiera tratarse con más celeridad”. Por su parte, Mª Carmen Capilla ha dado a conocer la situación a la Diputación de Granada, para que desde Presidencia “se lleven a cabo las actuaciones que pongan en marcha  los mecanismos oportunos “para otorgar subvenciones con cargo a la partida de contingencias y que palíen, en la medida de lo posible, estas situaciones de emergencia”.

 

Ultiman la que será una sorprendente cubierta en el yacimiento de Fuentenueva 3 para reiniciar las excavaciones de Orce en septiembre. Las excavaciones arqueológicas y paleontológicas de Orce están a la espera de que se ultime la cubierta del yacimiento de Fuente Nueva 3, para volver al trabajo entre los días 3 y 14 de septiembre y lograr que este entorno se convierta en zona visitable.

Juan Manuel Jiménez Arenas, coordinador del proyecto y el profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada, se instalará una cubierta permanente que permitirá las visitas incluso en épocas de trabajo del equipo científico y ha abundado en ese asunto asegurando que se trata de algo sorprendente a nivel estético, pues será una instalación con una construcción muy vanguardista, en la que destacan sus diferentes niveles y las ondulaciones que tiene en su estructura, hasta el punto de que la misma cubierta está llamada a convertirse en “un elemento de atracción patrimonial importante”.