Viernes 25 de enero de 2019

La provincia de Granada celebraba ayer su Día en FITUR 2019, donde hoy será presentada oficialmente la oferta de Baza. La Diputación de Granada celebraba ayer, en FITUR, el Día de la Provincia con una degustación de la marca Sabor Granada, un proyecto que crece día a día y que en los tres últimos años ha pasado de 21 a casi 150 empresas adheridas, con 600 productos agroalimentarios de alta calidad que se producen o elaboran en Granada.

En el acto estuvo presente gran parte de la corporación provincial y una amplia representación de alcaldes y concejales de diversos municipios, así como numerosos empresarios turísticos. El presidente de la Diputación, José Entrena, aprovechó para felicitar a todo el sector, por los excelentes resultados obtenidos en 2018, año en el que por primera vez se han superado los 3 millones de turistas alojados en hoteles y los 6 millones de pernoctaciones. Entrena  recordó que “en cuatro años, de 2015 a 2018, el número de viajeros en la provincia de Granada ha aumentado un 13% y sus estancias un 11%”.

Buena parte de este crecimiento es atribuible al notable incremento de la demanda nacional, que en este mismo periodo ha subido un 11% y sus estancias un 10%, “logrando así uno de los principales objetivos que el Patronato Provincial de Turismo se había marcado en este mandato, la recuperación del mercado español tras su fuerte desaceleración durante la crisis”, ha explicado.

Para el también presidente del Patronato, las buenas cifras del sector tienen su origen en gran medida por “la evolución del Aeropuerto Federico García Lorca y a las nuevas once rutas aéreas, nacionales e internacionales, que se han abierto en los dos últimos años y que han propiciado la llegada de 360.500 pasajeros”. Además Entrena considera que la llegada del AVE, esperada a mediados del presente ejercicio, supondrá un nuevo revulsivo para el turismo en Granada, “especialmente para el segmento de reuniones y congresos, que tendrá más fácil la conectividad para sus clientes”.

Entrena ha recalcado que para este año la Diputación se marcan como retos “la consolidación de la marca Andalusian Cave Hotels, para la promoción de los alojamientos en cueva, el reconocimiento por la Unesco del Geoparque de Granada, con los espectaculares paisajes de la zona norte de la provincia, y la inminente puesta en marcha de la web y las rutas del proyecto Universo Lorca, para unir el territorio con la obra y la vida de nuestro poeta más universal”.

Finalmente, ha destacado la estrecha colaboración del Patronato de Turismo con la Universidad de Granada, que ha propiciado que numerosos cursos de la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, sean avalados con créditos; y la participación cada año en las Jornadas de Recepción de Estudiantes. “El objetivo perseguido es aprovechar el gran volumen de estudiantes foráneos que estudian en la UGR para convertirlos en turistas y en prescriptores de nuestra provincia entre sus amigos y familiares. De los casi 60.000 matriculados en las distintas facultades, unos 3.000 proceden del extranjero y 8.000 son de fuera de Andalucía”, ha detallado Entrena.

A nivel bastetano, a las 11,30 h. de esta mañana tendrá lugar la presentación de la oferta de nuestro municipio como un destino turístico de interior, con servicios de calidad que permiten al visitante disfrutar de una estancia  con multitud de opciones de ocio, lo que tendrá lugar en el stand del Patronato de Turismo de Granada.

A destacar del día de ayer la presencia en el pabellón granadino de la delegación bastetana, entre la que estuvo la Dama de Baza, representada por Vanesa Mesas, a quien se ve en una de las imágenes entregando a la expresidenta de la Junta de Andalucía material promocional de nuestra ciudad y a la que se vio también en parajes como el Metro madrileño, que nunca hubiera pensado en su pasado, como se puede apreciar en la segunda de las imágenes.

El acto de hoy será retransmitido en directo, por streaming, a través del canal que en YouTube tienen el Patronato Provincial de Turismo y la Diputación de Granada

 

El Ayuntamiento de Baza inicia un proceso para la contratación de un auxiliar administrativo. Hasta el próximo 1 de febrero se pueden presentar las solicitudes para participar en las pruebas selectivas de carácter interino  para cubrir una plaza de auxiliar administrativo.

La documentación necesaria para formar parte del proceso, así como el temario,  se pueden consultar en la web municipal y la documentación se entrega en el Registro Entrada del Ayuntamiento de Baza, de lo que se puede obtener toda la información en el siguiente enlace: https://www.ayuntamientodebaza.es/bolsas-y-oposiciones?download=334:bases-auxiliar-administrativo.

 

La Cofradía de la Esperanza organiza un concierto de bandas sonoras con la Banda Sinfónica del Conservatorio. Una vez más la Cofradía de la Esperanza no para y apuesta por la música en directo y la cultura, en general, organizando un nuevo acto como es un concierto de “Bandas sonoras”.

En este evento se contará con la participación de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional “José Salinas” de Baza y, también, con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Baza.

Los asistentes a este concierto podrán disfrutar de las bandas sonoras de las películas más destacadas de los últimos tiempos y que más nos han podido marcar en nuestra vida, como pueden ser: “El Rey León”, “Forrest Gump”, “La, La, Land” o “Frozen”, entre otras, conformando un programa con una variedad muy bien escogida para que, tanto mayores como pequeños, puedan disfrutar de una tarde noche de maravillosa música en Baza.

Este concierto tendrá lugar el próximo viernes, día 1 de febrero, a las 20.30h., en el Teatro Ideal – Auditorio Enrique Pareja y ya están a la venta las entradas, que pueden ser adquiridas en la Casa de la Cultura de Baza, al módico precio de 8€, así como también en taquilla, el día del concierto.

 

Los bomberos de Baza extinguen un incendio en la ribera del río Galopón. A las 18 y 23 minutos de esta tarde, una llamada al 112 alertaba de dos focos de incendio en las inmediaciones del río Galopón en Caniles.

Dos vehículos contra incendios y la dotación de guardia se han movilizado hasta el lugar y han extinguido ambos focos, relativamente cercanos, que arrasaban vegetación de ribera y matorrales.

Efectivos de Guardia Civil se han personado también en el lugar, recopilando información con el objetivo de esclarecer el motivo de estos incendios y sus posibles causas.

 

El PSOE de Huéscar reafirma su compromiso con la creación de empleo y pide al PP que “no tergiverse la realidad”. Este es el titular del comunicado que nos han remitido desde la sede en Granada del PSOE, e cual reproducimos a continuación, para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

El PSOE de Huéscar ha reafirmado su compromiso con la creación de empleo “digno y de calidad” en el municipio, al tiempo que ha pedido al PP que “no tergiverse la realidad” a la hora de referirse a la apuesta de la formación socialista por un asunto “tan sensible”.

La vicesecretaria general del PSOE de Huéscar, Ana Belén Palomares, ha reclamado a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huéscar, Soledad Martínez, que deje de “generar polémicas con el único objeto de sacar rédito partidista”.

Así, la socialista ha recordado a la popular que el municipio “podrá optar a la segunda fase del Programa Andalucía Orienta, que ya está publicada en BOJA gracias al impulso del anterior Ejecutivo socialista”, por lo que ha pedido al nuevo Gobierno andaluz que formalice ese compromiso para que este servicio tan importante para la población siga adelante.

Por otra parte, Ana Belén Palomares ha recordado que la “implicación y esfuerzo” realizado por el PSOE para lograr fondos y ayudas que contribuyan a la dinamización del emprendimiento y la formación laboral de los vecinos y vecinas, “ha quedado más que demostrado en este tiempo con la recepción de partidas destinadas a este fin”.

“El Gobierno socialista de la Junta ha concedido un total de 260.100 euros para planes de empleo destinados a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, entre los 30 y 44 años y mayores de 45 años”, ha detallado para agregar que a esa cuantía “hay que sumar más de 14.000 euros de la red Guadalinfo para la realización de programas formativos en el entorno de las Tecnologías de la Información y Comunicación”.

 

Finaliza en Huéscar el Itinerario de Inserción “promoción turística local e información al visitante” bajo los auspicios de Granada Empleo Joven. Se ha realizado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar este Proyecto de Inserción Granada Empleo Joven, promovido  por la Diputación de Granada  y dicha, cofinanciado por el fondo social europeo  en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil , con el objetivo de colaborar en la reducción del desempleo juvenil  en los municipios de la provincia de Granada, mediante la incorporación al mundo laboral a través de la formación y prácticas profesionales.

Se han formado ocho jóvenes de los seis municipios de la comarca oscense, con edades entre los 16 y los 29 años, para la obtención del Certificado de Profesionalidad “Promoción Turística Local e Información al visitante”  dotando a los participantes de las competencias para promocionar  y comercializar destinos turísticos locales , gestionando servicios de información turística.

El Itinerario, que dio comienzo en junio de 2018 ha consistido en  un total de 861 horas lectivas, repartidas a lo largo de seis meses, de las que 690 horas se dedicaron a recibir formación teórica; 51 horas más de Orientación profesional para el empleo y 120 horas para prácticas profesionales en empresas de la provincia.

Los participantes, que han tenido becas de asistencia y de desplazamiento, han tenido también formación transversal  en inglés, TIC,  y han recibido orientación y apoyo a la inserción, por cuenta ajena o para crear su propio negocio. Las prácticas laborales las han realizado en  oficinas de turismo de la provincia, en la  Mancomunidad y empresas de turismo de la zona.

 

Encuentros de la jornada 15 en el grupo D-A de la Liga EBA:

 

Encuentros  de la jornada 18 en el grupo granadino de la Liga de  la Segunda Andaluza senior: