Viernes 25 de mayo de 2018

El Pleno de la Diputación aprueba una partida presupuestaria de 1,5 millones para financiar el Plan Especial de Inversiones en Municipios con vivienda-cueva. La Diputación Provincial acaba de celebrar su última sesión plenaria en la que se han aprobado asuntos como la solicitud al Ministerio de Fomento para que modifique el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para permitir que las ayudas para el acceso a la vivienda a jóvenes se extienda a todos los municipios, independientemente del número de habitantes.

Igualmente, se ha aprobado, a propuesta del grupo Ciudadanos, una iniciativa para equilibrar las inversiones de la provincia en infraestructuras y servicios públicos.

La iniciativa plantea además instar a la Junta de Andalucía a modificar la Ley Urbanística de Andalucía para que contemple una “regulación específica” del hábitat de cuevas y solicitar a los Gobiernos de España y andaluz para incorporar en sus planes de vivienda “un programa específico de intervención en viviendas-cueva”.

 

Se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado en los que una simbólica partida para el estudio informativo del tren es lo único que se recoge para nuestra zona. “PP y Ciudadanos han dicho “a  la inclusión en los Presupuestos de la línea de alta capacidad Caparacena-Baza-La Ribina,  así como al cambio normativo que solucione la problemática que tiene actualmente la Plataforma Solar de Almería por las limitaciones a la gestión de sus fondos que se le han impuesto”, fue parte del informe presentado por la socialista almeriense Sonia Ferrer Tesoro, quien se quejaba también de otras negativas para tierras almerienses como el ‘no’ a pedir  una línea de Alta Velocidad hacia Murcia con doble vía, a comenzar  los proyectos del AVE con Granada, o al tercer carril de la A-7 entre el enlace de Viator y El Ejido”.

En el caso de Baza, de nada han servido las enmiendas y repeticiones de demandas para nuestra tierra. Sólo una mínima inversión en el estudio informativo para la línea Lorca-Baza – Granada, que además de ser de escasa cuantía, no es algo exclusivo que Baza recibirá, sino que es un importe para consumir por todos los municipios de la línea a que hace referencia. La gran petición de la línea de 400 Kv ha vuelto a ser ignorada, con el varapalo que ello supone para el desarrollo y la mejora de infraestructuras de nuestra zona.

No se ha mordido la lengua la diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, quien ha lamentado la posición del PP y de Ciudadanos ante unos Presupuestos Generales del Estado que “castigan” a la provincia y que vienen a sumarse a los “siete años de olvido de la derecha” hacia Almería y su población. Para la diputada socialista, el apoyo de los diputados almerienses del PP y Ciudadanos a estos Presupuestos “es un vergonzoso ‘no’ al desarrollo de nuestra tierra, al crecimiento de nuestra economía y a la creación de empleo”.

Sonia Ferrer lamentaba que se haya vuelto a ignorar la línea La Ribina – Baza – Caparacena, afirmando que  “Los diputados del Partido Popular y Ciudadanos han perdido una oportunidad de oro para revertir el castigo que ha infligido el Gobierno de Rajoy a Almería, al situarla como la última provincia del país en inversión por habitante, con apenas 80 euros frente a los 217 de media nacional”, ha reprochado al PP que, junto a Ciudadanos, no han aceptado ninguna de las enmiendas planteadas por los socialistas, entre las que estaban las que afectaban a la citada infraestructura para Baza, volviendo a decir ‘no’ “a la inclusión en los Presupuestos de la línea de alta capacidad Caparacena-Baza-La Ribina.

 

Voluntarios de Protección Civil se forman en seguridad vial en eventos deportivos gracias a la formación impartida por la Guardia Civil. Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de nuestra zona apuestan de forma decidida por la formación de sus voluntarios en aquellas materias en las que les ayudan a mejorar la prestación de sus servicios.

Prueba de ello es la charla sobre seguridad vial en eventos deportivos que se impartía ayer en el patio del Ayuntamiento de Guadix, de la mano del brigada de la Guardia Civil de Tráfico, Jesús Manzano, a la que asistieron voluntarios y voluntarias de Protección Civil  de Guadix,  Baza, Huétor Santillán o Zújar.

Desde la Agrupación Local accitana, el jefe del servicio, Ismael Martos, hizo un agradecimiento especial a Guardia Civil Tráfico por su ofrecimiento para realizar esta charla formativa sobre un tipo de eventos en los que Protección Civil participa siempre de forma activa, en colaboración con Guardia Civil y Policía Local.

 

Presentado el II Trail Sierra de Baza. Ayer se presentaba el II Trail Sierra de Baza, que se celebrará el próximo 10 de junio por territorios del Parque Natural de nuestra sierra, con el patrocinio de Vialti, la organización a cargo del Ayuntamiento de Baza y la colaboración de otras entidades como el Club Atletismo Baza, Ecoactiva, Parque Natural Sierra de Baza, Centro de visitantes de Narváez y Agencia de Medio Ambiente

Por parte del  el Ayuntamiento bastetano, fue su concejal de Deportes, Antonio Vallejo, quien  se encargó de narrar las particularidades de esta prueba, en compañía del atleta Juan Carlos Moya, quienes presentaron esta prueba que contempla la realización de tres modalidades: un Trail de 24 kilómetros, un Minitrail de 12 kilómetros y una ruta senderista apta para todo tipo de personas, que tendrán su inicio el próximo diez de junio, a las 9:30 horas.

La carrera se inscribe en el Circuito de Carreras Populares y tiene abierto, desde ayer, el plazo de inscripciones.

Juan Carlos Cano se refirió a los dos cambios que se producirán en el trazado, con respecto a la edición anterior, consistentes en eliminar tramos de paso por el camino forestal para lo que, al llegar a las minas de Santa Bárbara se tomará el sendero GR-7 hacia La canaleja y los Prados, tomando, al final del sendero, rumbo hacia la Canaleja Alta. Por cierto, que el atleta no podrá participar en la prueba, al coincidir en esa fecha el campeonato nacional, al que acudirá como integrante de la selección andaluza.

Los interesados en participar en este II Trail de Sierra de Baza  disponen de toda la información precisa y de la normativa que rige en esta prueba en este enlace, donde se accede a dicha normativa y a los diferentes detalles de esta carrera.

 

El CB Baza inicia la renovación y ampliación de su junta directiva con la elección de Jose Antonio Sánchez Mellado como nuevo presidente. Según informa el propio CB Baza, tras la celebración de una nueva asamblea general, que tuvo lugar el pasado miércoles en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, una nueva directiva se hará cargo del club.

Esta directiva estará formada por algunos de sus antiguos integrantes, a los que se unen nuevas personas en esa tarea, con la clara intención de querer mantener muy vivo el baloncesto en nuestra ciudad., con un nuevo presidente: Jose Antonio Sánchez Mellado.

Una nueva etapa y un nuevo proyecto ilusionante para el club, con el claro objetivo de devolver la ilusión por el baloncesto a la ciudad de Baza y conseguir recuperar la afluencia de público a todos los partidos, tanto de liga EBA como de categorías inferiores, así como un mayor apoyo por parte de todos los bastetanos.