Viernes 26 de abril de 2024

La CHG aprueba un desembalse de 1.010 hm3 y una reducción máxima del 33% en las dotaciones por hectárea para la campaña de riego, con los embalses al 47,2%. El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado hoy un desembalse de 1.010 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General (SRG) durante la campaña 2024, que comenzaba ayer, 25 de abril, y se extenderá hasta el 30 de septiembre y, además, se prevé una dotación complementaria de 30hm³ para los cultivos de octubre. Este volumen supone un aumento del 162 % respecto a lo asignado para la campaña 2023 (385 hm³).

También se ha acordado una reducción del 33,33% en las dotaciones, que será así de un máximo de 4.000 m³ por hectárea, para los cultivos de mayor consumo de agua. Para el resto de los cultivos, la restricción será proporcional y progresiva atendiendo a sus dotaciones concesionales. La reducción de la campaña del año pasado fue del 88%.

Imagen de archivo del embalse del Negratín

Además, el pleno de la Comisión de Desembalse de la CHG ha autorizado 25 hm³ de agua para los riegos extraordinarios del olivar, resto de arboleda y otros cultivos.

En cuanto al abastecimiento, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha destacado que los recursos para la población que depende de los embalses de la cuenca del Guadalquivir están garantizados entre 4 y 5 años, según cada sistema de abastecimiento. Además, este organismo cuenta con un plan alternativo al agua de los embalses, a través principalmente de captaciones en los ríos Guadalquivir y Genil y de pozos de emergencia, para ampliar aún más en el tiempo esta seguridad hídrica.

Además, en el resto de los sistemas de explotación se han acordado dotaciones que oscilan desde los 1.200 m3/ha hasta los 5.000 m3/ha, dependiendo de los volúmenes almacenados en cada sistema.

Respecto a la situación hidrológica actual, la cuenca está al 47,2% de su capacidad, con 3.793 hm³ de agua embalsados, lo que supone un incremento de 1.797 hm³ respecto al año pasado. La media histórica de los últimos 25 años se sitúa, no obstante, en el 60,6% para estas mismas fechas, por lo que hay un déficit de 13,4 puntos porcentuales. Por su parte, el Sistema de Regulación General almacena 2.305 hm³, el 40,8% de su capacidad, mientras la media histórica se sitúa en el 56,9%.

 

Clausurado el Programa de Empleo y Formación “Estación de Ferrocarril II”, en el que se han formado 8 alumnos  y 7 alumnas durante un año. En la mañana de ayer tenía lugar el acto de clausura del Programa de Empleo y Formación “Estación de Ferrocarril II”, en el que durante un año han estado formándose quince alumnos, ocho hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años de edad, y que se ha llevado a cabo en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril de Baza, donde se han desarrollado las prácticas de esta actividad formativa.

El Programa de Empleo y Formación “Estación de Ferrocarril II” se puso en marcha hace casi un año, el 3 de mayo de 2023 y llegará a su fin el 2 de mayo de 2024. Una acción formativa que promovió el Ayuntamiento de Baza y que ha contado con una subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social y por la Junta de Andalucía, por un importe de 364.683€, a los que se añadía también una aportación por parte del Ayuntamiento de Baza y por valor de 40.865,49 euros, con lo que el coste total ha ascendido a 405.548,49€.

Las materias impartidas, con sus correspondientes certificados de profesionalidad, han sido las de “Fábricas de albañilería” y “Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas”, junto con el módulo “Instalaciones eléctricas en edificios de viviendas”, lo que les capacita para el desempeño del puesto de peones de la construcción de edificios y electricistas de la construcción. Las clases teóricas se han realizado en un aula del edificio municipal de Razalof y la formación práctica en el edificio que se está rehabilitando y que irá destinado a acoger diferentes utilidades, entre las que destaca un espacio para la formación en atención sociosanitaria, con dos aulas y sus correspondientes aseos y cocinas. Además, la planta baja se está dedicando a acoger la sede de diferentes asociaciones y, con ello, darle vida al edificio.

El acto de clausura contó con la presencia del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín, a quien acompañaron el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y los ediles de Empleo, Ramón López, y de Urbanismo, Mª Carmen López. La visita se iniciaba con un recorrido por las diferentes dependencias del inmueble de la antigua estación, concretamente en la zona que en su día estuvo dedicada a viviendas de los trabajadores, y donde se están llevando a cabo las principales acciones de cara a su rehabilitación.

Una visita en la que estuvo presente la directora del Programa, Pilar Fernández, quien explicó diferentes detalles del inmueble y de los trabajos que se han llevado a cabo, tras lo que se procedió a la entrega de los certificados de profesionalidad que han conseguido los alumnos de este plan formativo. Además, se ofreció un resumen fotográfico de diferentes momentos vividos en este aprendizaje, realizado por los propios alumnos, terminando el acto con unas palabras del alcalde y delegado, así como un gratificante desayuno que dio pie a compartir algunos de los momentos vividos en este tiempo.

 

Delegado y alcalde animaron a los alumnos a trabajar y emprender, mientras Ramos criticaba el mal enfoque de la política social. Tanto el delegado de Empleo como el alcalde han destacado en sus intervenciones la importante inversión realizada en la formación de estas quince personas, “que ahora tendrán más fácil su salida al mercado laboral, en sectores que están requiriendo profesionales en la materia”. José Javier Martín aprovechó para animarlos a que continúen también con su formación y Pedro J. Ramos les agradeció los trabajos que han dejado realizados en el edificio de la antigua estación.

Además, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación recordaron que ya se está preparando el Programa de Empleo y Formación “Estación de Ferrocarril III”, para el que se siguen buscando los alumnos, que seguirá profundizando en la remodelación de este inmueble municipal con tantas posibilidades.

A este respecto, el alcalde bastetano destacó también la importancia que este tipo de acciones pueden aportar al tejido productivo de la ciudad, en un sector en el que existe demanda de trabajadores cualificados, lo que les permitirá incorporarse al mundo del trabajo, en unos momentos en los que estamos viendo como trabajadores de Baza marchan a otras localidades próximas a trabajar y Baza se está convirtiendo en una ciudad dormitorio, lo que hace más importante el poder disponer de un buen capital humano al alcance de las empresas.

Finalmente, Ramos hizo referencia al hecho de que no se hayan cubierto aún las plazas para la próxima edición de este programa de población y empleo, “Estación de Ferrocarril III”, pagando incluso a los alumnos para que se formen, y al hecho de que existan dificultades para contratar trabajadores, cuando hay en torno a las mil seiscientas personas inscritas como desempleados. Un asunto de política supramunicipal, pero que es contradictorio ver que, con unos altos niveles de desempleo, no se cubren los puestos de trabajo.

Un asunto del que responsabilizó al mal enfoque de la política de Bienestar Social, entendiendo que es algo que lo crean las empresas, suministrando dinero, a través de los impuestos, para que el Gobierno aplique políticas de Bienestar Social, lo que hace que si se invierte en política de subvenciones, las personas sean reacias a emprender o trabajar y se conformen con pequeñas pagas y peonadas para vivir todo el año a través de los Servicios Sociales, cubriendo las necesidades que tienen y planteándose que no les merece la pena trabajar, cuando tienen cubiertas sus necesidades con algún tipo de subsidios.

 

El GDR Altiplano de Granada se prepara para el nuevo período de ayudas 2023-27 y celebra una Jornada para elaborar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader del Territorio. Una jornada que tenía lugar en el salón del centro sociocultural de Los Olivos, anejo de Castilléjar, donde se celebró la Jornada de Presentación “Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) Altiplano de Granada 2023-2024.

En ella, el equipo técnico del Grupo de Desarrollo Rural hizo balance de la trayectoria de la entidad desde que surgiera en 1996 al amparo de Iniciativa Comunitaria Leader, y de cómo, programa a programa, se ha ido avanzado siempre, siguiendo la hoja de ruta que iban marcando las distintas estrategias participativas que se iban conformando con el consenso de la población. Son muchos los asuntos que una entidad con vocación de transversalidad, por tener un enfoque territorial, ha ido abordando a lo largo de casi tres décadas, pero se pudo repasar el trabajo continuado durante este tiempo en el ámbito agroalimentario, fundamentalmente ligado a potenciar los productos locales, el patrimonio rural, el turismo, la innovación y el emprendimiento, el fomento del asociacionismo y por tanto el refuerzo del capital social del Altiplano, la formación para la mejora del capital humano, el género o la juventud.

A continuación, se analizaron los resultados de las ayudas concedidas en el período vigente, exponiendo una foto fija de los resultados conseguidos hasta la fecha, puesto que aún hay muchos proyectos en ejecución.

Y como última intervención, se expuso el proceso participativo que se ha diseñado para elaborar la nueva estrategia y se invitó a todos los asistentes a formar parte de este.

Antes de la despedida, se tuvo la oportunidad de compartir impresiones y celebrar la apertura de este nuevo periodo de ayudas que, como siempre, si iniciará con un gran ejercicio de participación ciudadana que es algo que nos distingue desde ese ya remoto 1996 en el que iniciamos nuestra andadura.

 

El Multiópticas Baza termina la fase regular de la liga con su visita al Huércal de Almería. Una jornada que es un fin de semana fuera de casa para los equipos del CB Baza, comenzando por el conjunto de Nacional, que viaja en la que es última jornada de liga, con horario unificado, para visitar al mejor equipo almeriense, que ha dado un salto de calidad esta temporada con grandes incorporaciones, por lo que será un encuentro de altos vuelos en el que querrán apurar las ultimas opciones de play off, después que, aunque les parezca increíble, hayan llegado con opciones, porque este equipo nunca se rinde, así que el próximo sábado, a las 18 horas, en el Pabellón Municipal de Huércal de Almería tenemos otro encuentro para la historia del club bastetano.

En cuanto al equipo Junior, el domingo viaja a Motril, para jugar a las 12,30 la ida de la final junior, en la que se encontrará a un duro rival, como Motril, que viene de cargarse al primer clasificado en liga regular.

Por su parte, el equipo Cadete visita este sábado, a las 12 horas, al Alhotur Basket, para cerrar la segunda fase de grupos, esperando que la final four de la categoría se pueda celebrar en Baza.