Viernes 26 de noviembre de 2021

Vuelven a subir los casos Covid nuevos: 2 en Baza, 5 en Huéscar y 13 en el conjunto del AGS Nordeste de Granada, cuando se desocupa la última cama Covid del Hospital de Baza. No cesa la aparición de nuevos contagios por Covid en nuestro territorio más próximo, donde ayer sumaba 5 casos más la ciudad de Huéscar y otros 2 en Baza, a los que se añadían otros 6 casos más en la comarca de Guadix, para sumar los 13 contagios que se notificaban en la última jornada, según las cifras oficiales que facilita la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En el caso de Huéscar, la cifra de 5 nuevos casos hacía que la tasa a 14 días se disparara hasta los 83,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que la tasa a 7 días pasaba de cero a 69,5 casos, que son los parámetros que corresponden a esa cantidad de afectados.

Clicar en la imagen para ampliar

De esta forma, las comarcas de Baza y Huéscar añadían 4,9 casos a su promedio a 14 días, colocándose en 20,4 y sumaba 14 casos a 7 días, pasando de una tasa de 9 a otra de 14,7, mientras que no se registró ningún caso de curaciones ni fallecimientos.

A nivel del AGS Nordeste, los cambios producidos por los 13 nuevos casos de contagio que se sumaban en esta jornada dispararan hasta 45 los confirmados PDIA a 14 días actuales, lo que lleva a la tasa de incidencia hasta los 46,1 casos, que son 11,3 más que el día anterior, mientras que la tasa a 7 días se sitúa en 28,7 casos y se añadía un único caso de curación, con lo que se agranda la brecha entre contagiados y curados.

La mejor noticia del día fue, pues, la desocupación total de pacientes Covid en el Hospital de Baza, donde recibía el alta el único paciente que quedaba en la planta de Medicina Interna.

 

Granada notificaba ayer la cifra más elevada de las últimas semanas, con 58 nuevos casos de positivos. 58 casos que es una cifra que no se registraba desde finales del mes de septiembre y que eleva ya a 109.990 la cifra de granadinos que han contraído la enfermedad causada por la Covid, según los datos facilitados por la Consejería de Consumo de la Junta de Andalucía.

En contraposición a esta cantidad están los 107.881 pacientes que han superado la enfermedad y que últimamente van creciendo en menor proporción que los casos de contagio, como ocurr en los datos de ayer, donde frente a los 58 contagios nuevos comentados, solo se notificaban 14 personas curadas.

Buena noticia siempre, la de la ausencia de nuevos fallecimientos en esa misma jornada, con lo que se mantiene el total de fallecidos en la misma cifra de días anteriores, 1.884.

En cuanto a la situaci hospitalaria, el último dato es el de 21 pacientes hospitalizados, con 3 de ellos ocupando camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras lo que las cifras totales, desde el inicio de la pandemia contabilizan ya 9.243 personas hospitalizadas de forma convencional y otras 1.180 las que han ocupado camas en la UCI.

 

El acto central del 25N en Baza puso de manifiesto la fuerza transformadora de los jóvenes y de la expresión artística. Este tipo de actos son totalmente necesarios. Porque se avanza, pero no al ritmo que querríamos. Porque se avanza, pero no se acaba. Porque se avanza, pero todavía sigue habiendo verdugos. Y porque es sorprendente que todavía haya quien niegue que exista la violencia de género Con esta reflexión iniciaba el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, su intervención en el acto central de la programación diseñada desde el Ayuntamiento en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un completo programa de actividades de sensibilización, concienciación y formación consensuadas en el Consejo Municipal de la Mujer, donde están representadas también las asociaciones de mujeres.

Sobre el escenario se encontraban representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, del CEP en representación de la comunidad educativa, de las Asociaciones de Mujeres Amudima y Clara Campoamor, de otras asociaciones implicadas como Afemagra, Cruz Roja y Cáritas, del Área Sanitaria Nordeste de Granada y de la corporación municipal. Y entre el público, muchos chicos y chicas de los centros educativos de secundaria de la ciudad, además de representantes de diferentes colectivos, trabajadores municipales de los diferentes servicios dedicados a la atención de mujeres (Bienestar Social y CMIM) y ciudadanía en general.

Este año, “que no es como los demás, porque podemos volver a reunirnos tras la pandemia” tal y como ha destacado la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Mariana Palma, la programación se ha presentado bajo el lema “Rompamos el silencio. Que nada nos calle”, con el que se quiere lanzar “un mensaje claro y contundente: basta ya de violencia, de silencios cómplices; es hora de plantarle cara a la violencia hacia las mujeres”. Un lema que enlaza con la imagen elegida para el cartel de ese año: el gesto internacional de socorro contra la violencia machista que puede salvar vidas (con la palma de la mano abierta y mirando al frente, se dobla el dedo pulgar y después el resto de dedos hacen lo propio, escondiéndolo).

En este acto se cuenta siempre con la participación de los centros de educación secundaria, como ha demostrado la lectura de un manifiesto que este año ha elaborado el IES José de Mora. O también la creativa performance que ha puesto sobre el escenario un grupo de alumnas y alumnos del centro Divino Maestro. Se ha proyectado además el vídeo “Alma morada” en el que la música y los jóvenes tienen un papel muy especial. Un rap creado en el marco del proyecto “Jóvenes urban@s construyendo en positivo” coordinado desde el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas ‘Cuevas de Baza’. La proyección estuvo precedida de una interesante entrevista a uno de sus protagonistas, Jito.

Especialmente emotivo fue el reconocimiento a Emi Azor, por su implicación por la igualdad denunciando las formas más sutiles de la violencia de género a través de sus fotografías. “El feminismo necesita referentes en Baza y lo tiene en Emi Azor”, ha asegurado la concejala. En su intervención, Emi Azor insistió en la fuerza transformadora de la expresión artística y ha animado a los jóvenes a seguir haciendo proyectos como los presentados hoy, “porque los jóvenes sois el futuro”.

El broche final lo puso una representación teatral de la parte final de “Casa de muñecas” de Ibsen, a cargo de mujeres del Programa de Refuerzo de la Autoestima para mujeres víctimas de violencia de género. Una emocionante representación que impactó al público asistente.

 

Pepe Langa escribe en el Libro de Honor tras su nombramiento como Hijo Adoptivo de Baza.

Baza perdía ayer a Pepe Langa, uno de sus ciudadanos más queridos y apreciados, a cuya familia expresaba sus condolencias el Ayuntamiento como Hijo Adoptivo de Baza. La ciudad de Baza se despertaba ayer con la noticia del fallecimiento de José Langa, Pepe Langa para la mayor parte de la población y, también para los bastetanos, una persona muy querida, de la que siempre se valoró su inmensa capacidad de trabajo, su cada vez más evidente implicación con la salud de los bastetanos y su dedicación profesional a esta ciudad, donde nunca dudó en atender a quienes solicitaban su atención, por mucho que el clima de esta tierra ofreciera sus condiciones más hostiles y hasta, sin dudarlo, sabiendo que jamás cobraría algunos de sus necesarios servicios, anteponiendo su vocación y su entrega, a cualquier otra circunstancia y acudiendo con su moto al lugar más difícil del que pudo ser llamado.

Pepe Langa acabó siendo un profesional íntegro, no solo porque como persona ya lo era, sino porque no paró de evolucionar y aprender, como clara consecuencia de las muchas horas, de día y de noche, que pasó en aquel vetusto Hospital de Santiago, trabajando y enriqueciendo sus conocimientos al compartir sus saberes con profesionales de la talla de don Francisco Navarrete, don José Mancebo, don Arsenio Moreno y otros galenos más, y acudiendo a cualquier lugar donde lo pudieran necesitar.

Todo eso y mucho más fue valorado por el Ayuntamiento bastetano quien lo nombró hijo adoptivo de una ciudad en la que no nació pero a la que siempre perteneció con cu entrega y dedicación. Un Ayuntamiento que ha expresado sus condolencias colocando un crespón negro a la bandera de Baza y dirigiendo su pesar a su familia, a través del siguiente comunicado:

El Hijo Adoptivo de Baza, José Langa Pérez, fallecía ayer, dejando a la ciudad “sin una de las figuras más reconocidas, respetadas y queridas por todos. Una gran persona para la que su vocación profesional de cuidado de los demás estuvo siempre estrechamente ligada a su forma de entender la vida” manifestaba ayer el alcalde de Baza, Manolo Gavilán.

El regidor declaraba, en representación de toda la corporación municipal, su profunda tristeza por la muerte de José Langa, en un pésame oficial que se enviará a los familiares. “Hoy es un día triste para toda la ciudad, para quienes hemos tenido la suerte de conocerlo, tanto profesionalmente como personalmente, y disfrutar de su trato siempre cordial y amable. Es, además, un día duro y difícil para su familia y sus amigos más cercanos, a quienes en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudad, les expreso mis sinceras condolencias”.

José Langa Pérez nació en Sabiote (Jaén) y se trasladó siendo aún un niño, con su familia, a Baza. Enfermero de profesión, desarrolló su labor junto a conocidos cirujanos y ginecólogos bastetanos, hasta que obtuvo su plaza de lo que entonces se denominaba Asistencia Pública Domiciliaria (1975). Su carácter amable y atento con las personas a las que asistió le han valido el reconocimiento, respeto y cariño de toda la ciudad de Baza.

Por todo ello fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Baza, en sesión plenaria del 19 de diciembre de 2018, un reconocimiento que recibió el 18 de enero de 2019.

 

Dos jóvenes de Baza y de Motril, ganadoras del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género de la Diputación. Todas y todos tenemos la responsabilidad de actuar para tratar de frenar una situación que nos indigna y nos avergüenza como sociedad”, ha señalado el presidente, que ha participado, junto a parte de la Corporación provincial, en las actividades organizadas en el marco del 25N.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha entregado esta mañana, junto a la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, el premio a las ganadoras del VII Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Mónica Carrión” con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Finalmente, los trabajos de Candela Ruiz (12 años), estudiante de 1º de ESO en el IES Julio Rodríguez de Motril y de Andrea Contreras (15 años), alumna de 4º de ESO en el IES José de Mora de Baza, han sido los elegidos por el jurado en un concurso organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población joven en torno a la violencia de género.

Han sido 100 las chicas y chicos de entre 12 y 20 años que han participado y que han enviado relatos que cumplían las bases del concurso. Los relatos debían tener menos de 100 palabras y estar dedicados a esta temática.

El presidente ha agradecido a todos los participantes su esfuerzo y a las ganadoras, su talento y su originalidad. “Estamos convencidos de que vuestros magníficos trabajos, que están llenos de creatividad, servirán para concienciar a la sociedad de la necesidad de estar alerta”, ha subrayado.

Entrena ha destacado que durante la pandemia “nuestra juventud se está enfrentando a problemas de comunicación y relación que jamás hubiéramos pensado”. “Pese a todo”, ha resaltado, “la imaginación y la sensibilidad en el tratamiento de la violencia de género que muestran los relatos es extraordinaria”.

Para el presidente, “lo más importante de este concurso es que se ha conseguido difundir los objetivos; trabajar la prevención de este tipo de violencia, introducir el debate la desigualdad en las aulas y alertar a los chicos y chicas de una situación, el de las agresiones, que se está empezando a reproducir entre los jóvenes”.

Por último, ha recordado además, que este certamen pretende rendir un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, representadas en Mónica Carrión. Esta joven de Otura -asesinada en 2011- fue la víctima más joven de la provincia, «a la que recordamos con mucho dolor, pero también con la esperanza de que un día los asesinatos de mujeres sean solo un recuerdo».

Los microrrelatos ganadores fueron los siguientes:

Era una tarde en calma, me sentía bien conmigo misma, me asomé a la ventana y vi a dos adolescentes discutiendo, ella parecía tener mi edad. Ya no sentí calma.

En un momento de la discusión, el chico gritando le tira el móvil contra el suelo y la empuja contra la pared, se gira y se va. La chica, llorando, recoge el móvil destrozado y se va en la misma dirección que él, llamándolo.

En ese momento me di cuenta de que la violencia de género está muy normalizada y muy cerca de todos. Esa chica podría haber sido yo.

Candela Ruiz Domínguez – 12 años – 1º ESO, IES Julio Rodríguez (Motril)

El otoño pasaba como cualquier otra época, día tras día y semana tras semana. Llegué al instituto con la moral baja. Me seguía doliendo el morado del brazo. No le había dicho a nadie lo que pasó con Carlos el viernes, aun así todos me miraban mal. No paraban de hablar sobre mí a mis espaldas y mis propias amigas me daban de lado. En el recreo se me acercaron varios tíos a llamarme puta y las lágrimas salieron de mis ojos. ¿Por qué me tienen que llamar eso, si fue a mí a la que violaron?

Andrea Contreras – 15 años – 4º ESO A, IES José de Mora (Baza).

 

A las cinco esta tarde se enciende la iluminación especial navideña y la puesta en marcha del Proyecto “Ilusión” que inaugura su belén en el concesionario Renault. Desde hace ya unas cuantas jornadas, el paisaje urbano de muchas de las calles y plazas de Baza están mostrando las instalaciones luminosas que este año lucirán durante las fiestas navideñas y la antesala a esas fechas tan especiales.

El encendido de la iluminación navideña se ha convertido en un nuevo acto tradicional, en los últimos años

Unas instalaciones que empezarán a lucir en todo su esplendor esta misma tarde, a las seis y media, cuando en la Plaza Mayor se inauguren y empiecen a lucir durante los siguientes días. A continuación, habrá un concierto del Coro Rociero “Gotas de Andalucía”.

Previamente, a las cinco y media, iniciará su andadura el proyecto “Ilusión Baza”, en las instalaciones de J. Barrocal, concesionario Renault. Se trata de una iniciativa, organizada por C.D. Baza, el concesionario Renault en nuestra ciudad y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento bastetano y que se pone en marcha proponiendo a grandes y pequeños visitar el gran Belén, instalado en la empresa de J. Barrocal, donde los visitantes podrán recoger un folleto que les plantea realizar sus compras en Baza y que les permitirá participar en un sorteo “mágico”, que se realizará para premiar esa fidelidad al comercio local.

 

El ex-presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Miguel Román, critica la forma en que ha sacado adelante los presupuestos su sucesor en el cargo. La aprobación de los presupuestos de esta Mancomunidad ha recibido las mayores críticas, tanto por sus contenidos como por la forma en que se han aprobado, por parte del anterior presidente de este ente, el socialista Miguel Román.

Román explica que la posición de su grupo en la votación del presupuesto de 2022 fue, como no podía ser de otra manera, con un voto en contra y señala que los presupuestos salieron adelante gracias al voto de calidad del nuevo presidente, ya que no contaban con la mayoría absoluta de la corporación en ese momento, lo que le lleva a lamentar que los presupuestos ahora aprobados vengan a ser los mismos por los que a su grupo se les presentó una moción de censura, hace ocho meses.

Grupo socialista en la Mancomunidad Comarca de Baza

Del mismo modo, Miguel Román lamenta que en estos presupuestos no se incluya un plan de empleo, como a ellos les exigían; que no se incluya un plan turístico, que a ellos sí les exigieron y que sí llevaban en el presupuesto; así como la inclusión de la gestión de la Vía Verde, que era una demanda de los ayuntamientos y que el grupo socialista también llevó en el presupuesto.

Finalmente, Román lamenta que todo ello “viene a evidenciar la falta de liderazgo del nuevo presidente que, además, en la sesión plenaria demostró que no tenía la capacidad, porque cada pregunta, cada debate que hacíamos nosotros; cada cosa que le poníamos encima de la mesa, tenía que preguntar, dos puestos al lado, qué tenía que decir o qué no tenía que decir”.

 

Nueva jornada en Primera Nacional con el Multiópticas Baza que tiene un duro reto, si quiere seguir en los puestos de cabeza. Y para ello visita este sábado 27 de noviembre, a las 19 horas, la localidad de Vera para medirse al Upla , último clasificado el año pasado y que empezó igual la actual temporada, pero para el que todo cambió hace dos semanas, con la incorporación de tres jugadores llegados de Cabo Verde, de los que uno de ellos, Patrick Lima, ha sido compañero del center del Real Madrid Walter Tavares, en el último Afrobasket celebrado este verano. Junto a él, otros dos jugadores de este país con espectacular físico han cambiado la cara de este equipo con dos victorias, de las que la última sirvió para vencer, en el último suspiro, al Gmasb.

Todo esto, sumado al momento de euforia del equipo local, que estará muy arropado por su afición, ya que es una pista caliente de la liga, y a diversos problemas físicos que ya se han concretado en dos bajas para este partido, hace todo un reto este encuentro para el Multiópticas Baza que, a buen seguro, dará la talla e intentará traerse la victoria para Baza.