Viernes 27 de abril de 2018

El Pleno Municipal de abril saca adelante el trámite que agilizará el crecimiento empresarial en la carretera de Benamaurel. La corporación municipal aprobó, en su sesión plenaria del pasado miércoles, por unanimidad, una modificación urbanística que agilizará un mayor crecimiento empresarial de las empresas situadas en la carretera de Benamaurel. En concreto se trata del cambio de sistema para la urbanización del PERI- 09, que pasa de ser de cooperación entre Ayuntamiento y propietarios a compensación, permitiendo a los dueños de los 143.828 m2 afectados realizar todos los trámites y ejecutar las obras de urbanización conforme a la normativa urbanística.

“La urbanización será más rápida y casi con total seguridad saldrá más económica para los afectados” explica el presidente del área de Urbanismo, José Luis Castillo, quién indica que el trámite lo han reclamado los particulares, “que son conscientes de que el próximo inicio de los trabajos de mejora y tratamiento urbano de la carretera de Benamaurel que realizará la Junta de Andalucía completará la urbanización”.  El edil adelanta que una vez finalice la urbanización en las cuatro bolsas de terreno que componen este sector, una parte importante de las empresas podrá, de una forma más ágil y fácil, realizar cambios en su actividad y en sus instalaciones.

Otro de los asuntos que obtuvo el visto bueno, también de todos los corporativos, fue la moción en apoyo a los bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio La Torre, de la ONG Proemaid, que realizaron labores de salvamento de personas en la zona de Lesbos y que fueron encarcelados y acusados de delitos de tráfico de personas. La iniciativa se ha convertido en institucional.

 

Asociaciones y colectivos sociales recibieron oficialmente la bandera de la ciudad. Lleno absoluto en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, donde se celebraba el acto de entrega de la bandera oficial de la ciudad a las asociaciones y colectivos que forman parte del registro municipal de asociaciones.

El acto, conducido y presentado por la concejala de Cultura, Yolanda Fernández, comenzó con un vídeo de presentación al que siguieron unas palabras del alcalde bastetano que comenzó agradeciendo la presencia del numeroso grupo de representantes de las asociaciones y colectivos de nuestra ciudad de los que destacó su compromiso con Baza, así como el trabajo de la comisión de expertos que realizó la elección de esta bandera, a través de un proceso serio y riguroso, en base a una buena elección que muestra nuestra identidad y el arraigo histórico de los elementos que la componen y que “son referencia del pueblo que hoy representan estas asociaciones y colectivos presentes en este acto”. Quiso compartir con todos el orgullo de ser y sentirse bastetanos y la satisfacción que todos debemos sentir al compartir este símbolo de nuestra identidad y esencia, en definitiva, de pertenecer a esta ciudad.

Francisco Tristán explicó la simbología y la historia que plasman la bandera oficial de la ciudad, con una exposición amena y detallada, a la par que cargada del rigor histórico de cuanto la bandera representa. Explicación sumamente didáctica en la que se explicaron los detalles y se dio sentido a la elección realizada, algo que cautivó al auditorio y que logró que la inmensa mayoría de los presentes saliesen contentos de los detalles que se les habían dado a conocer, con lo que se logró que fueran muchas personas las que empezaran ya a querer a nuestra bandera y a sentirla como algo que es, desde ya, muy nuestro.

Miguel Amezcua habló a continuación para complementar algunos detalles de la explicación de Tristán y, finalmente, fue Ángel Montero el encargado de explicar algunos de los detalles del proceso de plasmación en el diseño definitivo de algunos de los elementos que presenta el escudo original, que se encuentra en la fachada del antiguo Ayuntamiento y hoy Museo Arqueológico Municipal.

Finalmente, el propio alcalde de la ciudad fue el encargado de entregar las banderas a todos los representantes allí congregados, a los que pidió que la luzcan en sus sedes y en sus actos y que hagan de ella el símbolo que, con orgullo, nos represente en nuestra condición de ser bastetanos.

A continuación, dejamos constancia de las diferentes entidades que recibieron su bandera, momentos que pueden apreciarse en la galería de imágenes que exponemos a continuación y que fueron los siguientes:

Coro Rociero Amigos al Alba, Coro Rociero Agua Clara, Coro Rociero Ecos de Baza, Asoc. Musical Gotas de Andalucía, Asoc. Musical José Salinas, Asoc. Musical Juan Hernández, Academia de Artes Escénicas, Grupo de Teatro Verea, Grupo de Teatro Plaza Mayor, Grupo de Teatro Arteatrio, Escuela de Teatro M Ángeles Badrena, Grupo Municipal de Coros y Danzas, Escuela Municipal de Flamenco, Grupo de Bailes Regionales, Grupo de Bailes Regionales Xaira, Asociación Cultural Fandango de Baza, Asoc. Músico-Cultural OLE Velasco Villegas, Peña Arremate, Asociación Cultural Algarada Bastetana, Amigos del Baile, Arte y Voz con Luz Propia, Federación de Cofradías Colegiata Santa María La Mayor, Hermandad Nuestra Sra. de la Piedad, Asociación Belenista de la Encarnación, Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Péndulo, Asociación Tercio de Quites, COBAF, Cine y Chocolate, Ciudadanos por el Tren, Sociedad Protectora de Animales El Capricho, Aso. Amigos de las Motos y Coches Clásicos, Asociación de Empresarios, Asociación de Comerciantes, Caritas Inter Parroquial Baza, Cruz Roja, ONCE, Alfaguara, Nuestros Mayores del Ángel, Asoc. Mayores San Juan, FAISEM, Asoc. Prodiscapacitados Psíquicos Jabalcón, Afemagra, Asoc. Española Contra el Cáncer, Asoc. Afidoal, Asoc. Alnhidefai, Asoc. Ad-Hoc, Amudima, Bastetanas Clara Campoamor, Asoc Bastetana Luna de leche y la Asoc. Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias Alcrebite.

También estaban incluídas en esta entrega las asociaciones y los clubes deportivos Asociación Deportiva Zona Norte Futbol 7, Sociedad Ciclomontañera Sierra de Baza, Asociación Deportiva Jose de Mora, Asociación Deportivo Cultural Bomberos Baza, Asociación Bastiracing, Asociación Senderista 7 Leguas, Romeros de Santa Barbara, Peña Ciclista “El Atajillo”, Bastitrancos Peña Bicisenderista, Biciextrem, Asociación de Pádel Bastetana, Asociación Slot Baza, Club Deportivo Petanca Baza, Club Deportivo Petanca Baíco, Club Btt Pam “Por Aquí Mismo” Baza, Club Atletismo Baza, Club Deportivo Triatlón Baza, Club Gimnasia Rítmica Beatriz Dancing, C.D. Sdad. Columbicultora de Palomos Deportivos La Dama, Club de Silvestrismo Dama de Baza, Club de Tenis Cid Hiaya, Club de Tenis La Quinta, Club de Tenis Montesinos, Club de Pádel Altiplano, Club de Tenis de Mesa Baza, Club Taekwondo Baza, Club Deportivo Ajedrez Dama de Baza, Club Arqueros Baza, Club de Tiro Baza, Club Dama de Baza, Club Deportivo Santiago, Club Deportivo Baza, Club Atlético Baza, Ciudad de Baza y Club Meridiano Baza

 

Baza expresa su repulsa y disconformidad con la sentencia conocida ayer sobre las agresiones sexuales de “La manada”. Convocados por la Asociación Clara Campoamor, la Plaza Mayor bastetana acogía un acto de repulsa por esta sentencia, al que acudieron numerosas personas, a pesar de la premura de la convocatoria realizada y que no tuvo tiempo material de ser conocida por muchos bastetanos.

La presidenta de esta Asociación agradeció la presencia de todas las personas allí reunidas e hizo una introducción poniendo de manifiesto la repulsa e injusticia del veredicto del “caso manada” tras lo que se dio lectura a un escrito hecho por una socia de esta entidad y consensuado por todas las componentes de Clara Campoamor, en el que se dejaba bien clara la opinión generalizada de que lo de Pamplona “no fue abuso, fue violación” y lanzaban su grito de que “No es no. Nos queremos vivas, libres y sin miedos”.

En nombre del Consistorio bastetano intervino la concejala de Asuntos Sociales, Mariana Palma, quien comentó que “Desde el Ayuntamiento de Baza queremos manifestar nuestra indignación y tristeza por esta descafeinada sentencia que intenta frustradamente castigar un hecho tan atroz como el que nos trae hoy aquí. Una nueva muestra del sistema patriarcal que nos domina, como no podía ser de otra forma, por lo que el Ayuntamiento se suma a las protestas contra todo tipo de desigualdad y violencia machista”.

También desde el Centro de la Mujer y el Consejo Municipal de la Mujer se aseguró que se va a seguir trabajando para conseguir una sociedad más igualitaria y más justa, dejando muy claro las mujeres bastetanas que “si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

 

El patio del Museo Arqueológico acoge la primera actividad de la UNED Campus Sur con el curso “Manifestaciones de poesía oral improvisada en el folklore del sur de España”. En la tarde del martes 24, el patio del Museo arqueológico bastetano acogió la actividad cultural organizada por la UNED Campus Sur siendo el Centro de Baza el que ha iniciado este interesante evento poético-musical, cuyo objetivo ha sido ofrecer a sus estudiantes y al público en general, un curso con el que se pudo visibilizar el valor sociocultural de las manifestaciones de poesía oral improvisada. Además, entre los objetivos marcados de esta formación destaca contribuir a la difusión oral del repentismo, estimular la investigación y divulgación científica en torno a la poesía oral improvisada, así como potenciar sinergias humanas, artísticas e intelectuales que contribuyan al fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial latente en las manifestaciones repentísticas atendidas.

Se inició con la extraordinaria ponencia “Ingenio, gracia y burla. El arte de los trovadores repentistas” del profesor, doctor en Antopología, Alberto Del Campo Tejedor, seguida de una muestra del folklore de la zona, a cargo de músicos y troveros de distintitas localidades de la Alpujarra, quienes provocaron las carcajadas del público con su ingenio improvisado al ritmo de la música, haciéndoles partícipes, introduciendo el “pie forzado” en los trovos hablados.

Esta actividad se realizará en otros cuatro Centros más del Campus Sur, los jueves, 3 de mayo: Centro asociado UNED-Fuerteventura; martes, 8 mayo: Centro Asociado UNED-Málaga; martes, 15 de mayo: Centro Asociado UNED-Almería y se cerrará el viernes, 22 de junio: Centro Asociado UNED-La Palma, con la participación de Francisco Checa (Universidad Almería. Tutor UNED- Almería), Alexis Díaz Pimienta (Repentista e investigador. Director de la Cátedra Experimental de poesía improvisada de la Universidad de las Artes, La Habana) y Lydia Moreno (Improvisadora e investigadora, Máster en comunicación social por la Universidad de Almería. Coordinadora de la isla en verso).

De esta manera la UNED Campus Sur, apuesta y apoya este curso, ya que es un reflejo de la cultura de toda esta zona, donde el folklore actúa de manera activa en diferentes sectores de la sociedad y es un modo de acercarlo a todo el público y profundizar en esta parte importante de nuestra historia.

 

Ya se conoce el fallo del jurado del I Concurso de Carteles para el Jazz Te Digo Festival. Exitosa participación por parte del alumnado de los distintos centros de la localidad de Baza, para participar en el I Concurso de Carteles para VIII JazzTeDigoFestival. En total, fueron 35 trabajos los entregados, en los que quedó patente la gran imaginación y talento de todos los participantes.

Fue en la tarde del jueves cuando se reunieron, en la biblioteca de I.E.S. “José de Mora”, el jurado formado por Francisco José Noguera, Esteban Jiménez, Vanessa Romacho, Ricardo Cañabate, Yolanda Fernández y José Torres, cada uno en su cargo, tal y como venía reflejado en las bases, para proceder a la valoración de los trabajos.

Una vez realizadas las deliberaciones oportunas, el jurado decidió, por unanimidad de sus componentes, resolver y conceder el primer premio, con la dotación de 250 € en material escolar, artístico y deportivo, a uno de los trabajos que se hará público el próximo 15 de mayo durante el acto que se celebrará en el ayuntamiento bastetano, en el que se llevará a cabo la presentación oficial de este cartel.

Se mantiene, por tanto, la intriga de quien habrá sido el ganador o ganadora de este certamen, mientras que desde la Asociación Cultural Algarada Bastetana se quiere dar las gracias a todos los participantes, por colaborar en esta actividad; a la dirección del centro, por ceder las instalaciones desinteresadamente, así como a los miembros del jurado por el tiempo empleado en su tarea.

Recordemos que ya queda menos para que se celebre el VIII JazzTeDigo Festival, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio, sobre lo que se irá facilitando todo tipo de información, a lo largo de los días venideros.

 

Finalizan los trabajos de reforma integral del Parque Teresa Díaz. Los trabajos de reforma integral del Parque Teresa Díaz han finalizado esta semana, permitiendo la apertura de este espacio dedicado a los juegos infantiles en la tarde del viernes día 27 de abril a las seis de la tarde.

Los trabajos comenzaron a principios de marzo, con un presupuesto de 52.000 euros que han sido financiados en su totalidad con el superávit municipal del año 2016.

En los 500 metros cuadrados de espacio para juegos infantiles se han instalado nuevos columpios, entre ellos adaptados a pequeños con discapacidad, y se ha colocado un nuevo pavimento de caucho para hacer más seguros los juegos.

 

El Ayuntamiento de Zújar no tendrá que devolver 1.258.120,34 euros de la subvención concedida en su momento por la Junta de Andalucía para la construcción del Balneario. Noticia muy importante para el municipio de Zújar y que además certifica que la gestión realizada fue la adecuada para poder sacar adelante el proyecto de construcción y explotación del Balneario de Zújar, una actuación históricamente demandada por el municipio desde antes de la construcción del pantano del Negratín.

Se ha construido un Balneario que es, sin duda alguna, de los mejores de Andalucía y el principal referente del turismo de interior en el norte de la provincia de Granada, potenciando el turismo como motor de la economía y empleo local.

Uno de los principales activos del Balneario es la catalogación de las aguas como mineromedicinales termales, con una seria de características que las hacen de las mejores de España.

La catalogación de las aguas mineromedicinales está a nombre del Ayuntamiento y fue recuperada, después de una larga tramitación, en 2012, lo que posibilitó la puesta en funcionamiento del Balneario.

El Ayuntamiento cuenta ahora con un patrimonio termal valorado en más de 3 millones de euros, que comprende: edificio, urbanización, accesos, pozo termal y declaración mineromedicinal de las aguas; cuando la inversión de fondos propios ha sido en torno al 10 % del valor total. El Ayuntamiento apostó por estas políticas que implican construir infraestructuras que generan futuro para nuestro jóvenes y empleo estable. El turismo en la actualidad ya es una oportunidad de empleo que viene a diversificar la economía local.

Una vez consolidado este proyecto, y con el éxito de visitantes que está teniendo, la visión de futuro, y siempre pensando en crear nuevas oportunidades de empleo, está llevando a la consideración del equipo de gobierno a plantear ya la construcción de un hotel de 70 habitaciones junto al Balneario, lo que supondría una inversión privada superior a 3 millones de euros, que generaría en torno a unos 30 puestos de trabajo. Con este nuevo proyecto, se va a conseguir incrementar el número de pernoctaciones de grupos grandes en el municipio zujareño. Grupos que van a necesitar actividades de ocio complementarias y alternativas a la actividad termal, lo que supondrá más oportunidades para el empleo y la economía local.

Consolidado el proyecto de Balneario, se acometerá este nuevo proyecto de construcción privada de un nuevo hotel con la esperanzan de que ahora si se pueda contar con el apoyo de todos los grupos políticos según comentan fuentes municipales. Estas inversiones son necesitarías para generar actividad económica, significan nuevas oportunidades para los jóvenes y asientan la población al territorio; en definitiva, harán ganar el futuro del municipio de Zújar.

 

El fiscal mantiene sus peticiones para la alcaldesa de Caniles y el expresidente de la Diputación. La Fiscalía ha mantenido su petición de tres años de cárcel para la alcaldesa de Caniles, la socialista Isabel Mesas, y de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el expresidente de la Diputación Antonio Martínez Caler (PSOE), durante la última sesión del juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Granada contra ellos por la supuesta concesión irregular de licencias para la construcción y ocupación de viviendas en un área de cuevas del municipio.

También se ha sentado en el banquillo de los acusados por esta causa la exregidora del PA María Pilar Vázquez, para la que el Ministerio Público igualmente ha mantenido su petición inicial de un año y diez meses de prisión. A los tres les acusa de delitos contra la ordenación del territorio y también solicita que abonen multas de entre 6.480 y 7.200 euros.

El juicio ha quedado visto para sentencia este jueves y, entre otros extremos, el tribunal deberá también resolver en sentencia algunas de las cuestiones previas planteadas al inicio de la vista, como la prescripción del delito para el expresidente de la Diputación y la actual alcaldesa que pidieron sus defensas.

Los tres acusados, que han sido juzgados por su etapa como regidores de Caniles, defendieron que las licencias para la construcción y ocupación de viviendas que se concedieron en sus mandatos en el barrio de San Sebastián contaron con los informes favorables de los técnicos y alegaron que la zona, pese a ser un área especial de casas cueva, contaba con los servicios básicos.

La Fiscalía sostiene, sin embargo, que se vulneró la normativa urbanística puesto que “no se exigió ningún tipo de garantía o aval suficiente para asegurar la terminación de las obras de urbanización” y que era necesario delimitar una unidad de ejecución para la redacción de un plan especial que ordenara el desarrollo de esta zona.

Agrega que las licencias de ocupación de las viviendas se concedieron a pesar de que está prohibido hacerlo hasta que se terminan las obras de urbanización y que las licencias de obras no se ajustaban a lo estipulado, por lo que también pide que se anulen.

 

Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada visitan las obras hidráulicas de los regantes de Zújar. El pasado día 24, los alumnos del Grado de Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR visitaron las obras hidráulicas de la Comunidad de Regantes Santo Ángel de Zújar, en una salida formativa organizada por los profesores Fernando Delgado Ramos y Juan Antonio García Molina.

La comitiva fue recibida por Enrique, celador de la Comunidad y Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP), del equipo redactor del proyecto de modernización del regadío.

En la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las infraestructuras de los agricultores, en pleno funcionamiento. Desde los bombeos a presión constante, las balsas, los hidrantes multiusuario y las estaciones de filtrado, hasta las instalaciones de goteo en parcela. Los alumnos mostraron gran interés por el sistema de limpieza automático de los filtrados y las posibilidades para poner en marcha un sistema de fertirrigación colectivo, al ser predominante el cultivo de olivar. También tuvieron oportunidad de conocer las TIC que se están implantando en el sector agrícola, como el sistema de telecontrol que emplea la Comunidad para la automatización del riego.

El profesor Fernando Delgado ha considerado que “la visita ha sido muy instructiva para los estudiantes, como así manifestaron al término de esta, porque les ha permitido conectar los conocimientos teóricos adquiridos en clase con la práctica profesional real e incluso sirve de reciclaje continuo para los propios profesores. Además, ha sido especialmente satisfactorio ver el decidido avance hacia una agricultura especializada que está experimentando Zújar y, en general, el Altiplano, una zona extraordinaria pero aun bastante desconocida para muchos granadinos” ha concluido.

Para el presidente de la Comunidad, David Fernández, la visita de los estudiantes de Ingeniería Civil de la UGR indica que “los regantes de Zújar debemos estar orgullosos de que nuestro regadío sea un referente de estudio y ejemplo de infraestructura de riego, si bien tenemos que seguir mejorando en la gestión y la explotación de un recurso tan preciado como es el agua”.

Por su parte, el técnico de la Comunidad, Pedro Castillo, agradeció la visita de los alumnos de la Universidad y destacó que “la modernización ha supuesto un cambio de mentalidad radical en los agricultores y un ahorro de agua superior al 25%”.

La modernización del regadío de Zújar, logro de los agricultores que la han llevado a cabo, fue premio Bandera de Andalucía en 2015 y, a la última fase, inaugurada en 2016, acudió la entonces Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el presidente de la CHG. Así mismo, la modernización ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía a través de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La jornada de campo, que se inició en la estación de impulsión del Canal de Jabalcón y prosiguió en los regadíos de Zújar, finalizó en el embalse del Negratín, obra hidráulica importantísima para el norte de la provincia de Granada que en la actualidad se encuentra por encima del 50% de capacidad.

 

Zújar celebra sus Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza durante este fin de semana. Del 27 de abril al 2 de mayo, Zújar vuelve a revivir sus Fiestas Patronales, una auténtica explosión de júbilo y colorido expresada por todo un pueblo, tras meses de ensayos y preparativos. Unas Fiestas que, junto a las de Cúllar y Benamaurel fueron galardonadas con el Premio de Turismo de Granada en 2016. Y es que su mayor atractivo es la autenticidad, manteniendo la tradición a lo largo de los siglos, lo que ha permitido que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única.

Aunque la fiesta arrancará el viernes 27, a la medianoche, cuando tras el pregón (23:00 horas; Plaza Mayor), que este año proclamará la periodista zujareña Gema Camacho, rompa la noche el estruendo de los tambores en la multitudinaria tamborrada, Zújar ya entró en Fiestas desde el pasado domingo 22, con la salida de “la Caja”. La caja es el tambor moro y el cristiano que recorren las calles del pueblo en la semana previa (“la semana de la caja”), acompañados por la chiquillería al son del “baile del saúco”, visitando las casas de los seis Oficiales, personas que sufragan los gastos principales de las Fiestas y que siempre agasajan a los niños y niñas con chucherías, y anunciando la llegada inminente de las Fiestas. Los dos tambores, el moro y el cristiano, que inundarán con sus toques la Iglesia el sábado. Mientras el pueblo desfila ante la imagen de la patrona, Ntra. Sra. de la Cabeza de Zújar, los tambores resonarán en una letanía constante, que producirá la apoteosis final, el momento álgido de estas Fiestas, cuando la imagen descenderá del Camarín hasta la nave central. Es el estallido de júbilo, la catarsis de todo un pueblo que, representado en el bando moro y cristiano, reactiva un año más la reconciliación y la concordia, como una única expresión.

Por la tarde, se presentará el libro “Surcos del amanecer” del vecino de Carramaiza Antonio Sola (18:00 horas; Casa de la Virgen) y la Banda de Música de la ACVC ofrecerá el tradicional concierto de Fiestas (21:00 horas, Iglesia de la Anunciación), como preámbulo al día grande. Porque es el último domingo de abril cuando, a semejanza de Andújar, la imagen asciende a la cima del Cerro Jabalcón en una romería multitudinaria (comienzo a las 8:30 Plaza Mayor) acompañada por cientos de romeros al son de los tambores por los fantásticos parajes del Jabalcón. La bandera cristiana ondeará en un baile de movimientos a lo largo del recorrido en la “Erilla empedrá” (Despedida de la Virgen), La “Piedra de la Bandera” (donde antaño las hermandades de la virgen de la Cabeza de los pueblos de la comarca esperaban a la Hermandad de Zújar), la “Barba de la Vieja” (lugar de parada para descansar junto a una mole pétrea) y en la Ermita-Santuario del Jabalcón.

En la cima, los oficiales cristianos ofrecen, tras un intenso ascenso, los tradicionales bollos de aceite (9:00 horas) y el reconstituyente arroz (12:30 horas), en una fiesta popular que terminará cuando la imagen inicie su regreso a Zújar (16.00 horas). Moros y Cristianos recibirán a la imagen envuelta en una multitud de romeros en la “Erilla Empedrá” (18:00 horas) escoltando a la Patrona hasta la Plaza Mayor, donde se pondrá en escena la Primera parte del Drama de Moros y Cristianos “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza”, obra teatral conocida popularmente como “Los Papeles”. Una joya literaria que se ha conservado íntegra, sin añadidos y modificaciones desde su composición a principios del siglo XVIII, cuyo manuscrito más antiguo que se conserva data de 1799.

Ya el lunes, por la mañana (12:00), el desfile procesional recorrerá los tradicionales barrios, transcurriendo por el Caño Jorge, Arraf Montarit y El Lugar. Y por la tarde, desde la Plaza Mayor (18:00 horas), el recorrido finalizará en la Plaza de Capallón. Allí Moros y Cristianos se darán cita para interpretar la 2ª parte de “Los Papeles” y, una vez reconciliados tras el rescate de la imagen, regresar a la Plaza mayor.

El Martes, el desfile procesional recorrerá de nuevo las calles del pueblo por la mañana (12:00 horas salida desde la Plaza Mayor) y volverá, por la tarde, a Capallón (18:00 horas), donde tras la ofrenda floral y la actuación de diversos cuadros de baile, la Patrona de Zújar regresará en el último desfile procesional de las Fiestas de Zújar, llegando a la Plaza Mayor entre las primeras penumbras del atardecer y, cuando finalice el último baile de las banderas entrará en el templo y el pueblo de Zújar, allí congregado entonará por última vez el Himno a la Virgen de la Cabeza de Zújar.

Pero, aunque parezca que todo ha terminado, aunque sea el momento de la despedida de familiares, amigos y visitantes, en seguida, todo comienza de nuevo, porque el domingo siguiente. Hacia las 21.00 horas, las campanas de la Iglesia de Zújar rasgarán la noche para anunciar que se han designado a los 6 Oficiales (3 moros y 3 cristianos) de las Fiestas 2019.

 

La Guardia Civil intercepta un turismo en la A-92N con más de 27 kilos de marihuana, última de las 18 actuaciones en las que se han intervenido más de 353 kilos de esta sustancia. La Guardia Civil ha detenido a un individuo 41 años de edad, vecino de Valencia, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga, tras descubrir que transportaba 27,7 kilos de marihuana en un turismo por la A-92N.

La actuación tuvo lugar el pasado día 24 de abril por la mañana en el kilómetro 20 de la A-92N, en el término municipal de Gor. Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Baza observaron como un vehículo, al acercársele el coche patrulla, aminoró sensiblemente la velocidad y trató de ocultarse detrás de un camión de mercancías, por lo que decidieron interceptarlo. Al identificar al conductor, este mostró un exagerado nerviosismo, que hizo sospechar a los agentes que tal vez ocultase algo. Registraron el vehículo y descubrieron que transportaba un bolso negro en los asientos posteriores y cinco grandes bolsas de plástico, en el maletero, con marihuana.

El conductor fue detenido por un delito contra la salud pública y posteriormente trasladado, junto con el vehículo y la droga, hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil de Guadix donde el equipo territorial de Policía Judicial se ha encargado de instruir las diligencias pertinentes.

La Guardia Civil vigila especialmente la A-92 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan especialmente esta vía para mover la droga hacia Levante, Cataluña y resto de Europa.

A lo largo de 2018 la Guardia Civil ya ha realizado 18 actuaciones contra el tráfico de marihuana en las que se han intervenido más de 353 kilos de esta sustancia estupefaciente y 19 personas han sido detenidas por tráfico de droga, y 11 actuaciones contra el tráfico de hachís donde se han intervenido 659 kilos de hachís y 16 personas han sido puestas a disposición judicial.