Viernes 27 de diciembre de 2019

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza convoca al acto por los 35 años sin el tren Guadix- Baza- Almanzora- Lorca. La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, en colaboración con la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, la asociación agraria Agapro y la España Vaciada, convoca al acto reivindicativo por el fatídico 35º aniversario del cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, que tendrá lugar en la antigua estación de Baza el día 31 de diciembre a las doce del mediodía.

Bajo el lema «El momento justo para la vuelta del tren», en dicho acto se reclamará al Gobierno la reapertura del mencionado ramal ferroviario, muy necesario para desarrollo del territorio, y además se defenderá el tren convencional público social en el Sur y el Este peninsular ante el progresivo desmantelamiento de servicios que está sufriendo, y que «vacía» aún más esta zona.

La línea de tren es una de las varias infraestructuras -por ejemplo, la autovía del Almanzora- que suponen una deuda para con nuestra ciudad de las administraciones nacional y autonómica, desde donde se sigue olvidando a Baza, a pesar de que quienes ahora mandan se habían convertido, no hace tanto, en los primeros defensores de esta causa, de la que hoy parecen haberse olvidado. El tren es necesario para el mejor futuro de esta tierra, pero también para darle sentido a unas recorridos que ya están en marcha y que, como ha quedado demostrado en diferentes estudios, convierte a nuestra ciudad en lugar de paso para el mejor trazado que debiera unir Andalucía con el Levante español, a pesar de que no son pocos los que se empeñan en ignorarlo, entre los que están los que toman las decisiones que, precisamente, coinciden con los que en su día fueron abanderados de esta iniciativa o de reclamarla a quienes tenían la responsabilidad que ahora tienen ellos.

 

El bastetano Gregorio Jiménez deja de presidir el Consejo Social de la Universidad. Nuestro paisano, Gregorio Jiménez López, ha anunciado que abandona la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Granada, puesto que ha ocupado durante los dos últimos mandatos, a través de una carta de despedida en la que resalta que el reconocimiento nacional e internacional que tiene la UGR debe servir «como motor de transformación económica y social»

El hasta ahora presidente alega motivos personales para ello. En concreto señala que «ha llegado el momento de decir adiós y entregar el relevo de la presidencia de este órgano de gobierno». La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad nombrará en próximas fechas una nueva persona «Antes de ese momento, tengo satisfacción de dirigirme a ti para expresarte mi agradecimiento por tu colaboración a la vez que compartir contigo unas reflexiones».

Los consejos sociales son los órganos de participación de la sociedad en el gobierno de la Universidad, y, con ese objetivo, durante estos años «hemos trabajado para darle sentido y contenido a la actividad del Consejo. Junto a las tradicionales funciones de supervisión económica, académica y otras, hemos centrado parte de nuestro trabajo en contribuir a activar la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad. Hemos querido impulsar el conocimiento generado en la Universidad de Granada como motor de transformación económico y social».

«Hemos advertido en reiteradas ocasiones -continúa- que es difícil generar riqueza y bienestar para los ciudadanos, cuando el modelo económico se apoya en sectores básicos, tanto productivos como de servicios, siendo esta, lamentablemente, la realidad actual de la provincia de Granada».

Gregorio Jiménez subraya que los perfiles demandados en los sectores básicos son de baja cualificación «y dan origen a temporalidad, bajos salarios, pobreza, desigualdad y escasa capacidad de desarrollo». En consecuencia «vemos cómo la juventud de los egresados de la Universidad de Granada, que pasa por ser la esperanza de un mejor futuro para nuestro entorno y el más valioso de nuestros activos, tiene que emigrar a otros territorios en busca de mejores y más cualificados puestos de trabajo, contribuyendo de esta forma con su talento a generar riqueza en aquellos lugares que los reciben».

En la era del conocimiento y la digitalización, la capacidad de generar riqueza, puestos de trabajo estables y bien remunerados se asocia al desarrollo de sectores intensivos en conocimiento y en tecnología. «Es ahí donde Granada tiene una extraordinaria oportunidad, oportunidad que pocas ciudades en el mundo tienen. Granada dispone para ello de su Universidad, reconocida, nacional e internacionalmente, por sus capacidades que puede y debe ser el motor de transformación económico y social», incide.

Con estas ideas, recuerda, el Consejo Social lanzó el programa Diálogos con la Sociedad, con objetivos como dar a conocer a la sociedad de Granada y al resto de España las capacidades y fortalezas de nuestra Universidad y atraer la atención de las grandes empresas, de manera particular, las tecnológicas, en primera fase, para ofrecerle conocimiento y talento, así como de agentes inversores y empresas especializadas para instalarse en Granada.

Articulando estos objetivos, Diálogos con la Sociedad ha desarrollado distintas líneas estratégicas de trabajo que se han plasmado en programas como Líderes (que trajo a Granada al ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué o al presidente de Indra, Fernando Abril Martorell, entre otros); el Círculo Mentor, «con el que hemos querido aprovechar el conocimiento y la experiencia de distintas personas del más alto nivel y representatividad de los sectores empresarial, investigador y social»;  el de Sectores Estratégicos, que comprende la identificación y definición de nueve sectores, en los que Granada puede ser competitiva por su potencial; o el de Sensibilización Territorial, que quiere  contribuir a la vertebración del territorio, desde las comarcas, incorporando como valor añadido una hibridación de las altas capacidades de la Universidad de Granada a sus sectores productivos.

Última visita a Baza de Gregorio Jiménez como presidente del Consejo del que ahora se despide

«No miremos a provincias de nuestro entorno, la potencialidad de Granada debe estar más orientada en las mejores prácticas de aquellas ciudades que han alcanzado su desarrollo bajo el timón del conocimiento, Boston, Oxford, Cambridge, etcétera», afirma Gregorio Jiménez en su carta de despedida, en la que valora que en su singladura ha tenido la oportunidad «de aprender, de encontrar amigos, y de conocer de cerca el trabajo de muchos profesores e investigadores de nuestra Universidad llegando a conocer de primera mano, el valioso tesoro que en forma de conocimiento preserva y genera y la Universidad de Granada».

En su adiós al cargo, ha mencionado que «sin la implicación y compromiso de todos los agentes de la sociedad civil, autoridades y empresarios es difícil articular cualquier propuesta de desarrollo», por lo que apuesta por «seguir trabajando juntos, definir las claves del desarrollo de Granada, una ciudad única y fascinante que debe tener como horizonte un futuro mejor y sostenible que aporte mayor bienestar a sus ciudadanos. Nadie de fuera vendrá a resolver nuestros problemas; la sociedad granadina tiene en sus manos transformar esta ciudad en base a la economía del conocimiento, haciendo uso de las capacidades que ofrece nuestra Universidad. Granada tiene la capacidad y la oportunidad de hacer realidad esta aspiración».

Ese agradecimiento se hace extensivo y «especial» a la Universidad de Granada y a su equipo de gobierno, así como a todos los componentes del Consejo Social.» Su inestimable y valiosa ayuda ha sido fundamental para realizar los proyectos impulsados».

 

La DGT pone en marcha, hoy viernes, la segunda fase del dispositivo de seguridad vial Navidad con un operativo especial para los viajes de Fin de Año. Desde las 15 horas del viernes 27 de diciembre y las 23:59 del miércoles 1 de enero, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la 2ª fase del dispositivo especial de Navidad para regular, vigilar y dar seguridad 6.270.000 desplazamientos previstos estos días por carretera.

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:

  • Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
  • Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.
  • Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, Twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.
  • Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión de la DGT.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos

Para evitar accidentes, la DGT desplegará todos los medios humanos y materiales a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores en carretera.

  • Intensificación de los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
  • Utilización de las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante.
  • Circulación de vehículos camuflados por las carreteras que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante.
  • Vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.
  • Desde el aire, la vigilancia se realizará con los helicópteros y drones de los que dispone la DGT

Todos y cada uno de estos medios y medidas son para evitar infracciones como las que se muestran en los videos que adjuntamos a esta nota y evitar accidentes.

Por último, la DGT recomienda una serie de gestos sencillos que pueden evitar accidentes:

  • Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.
  • Atención especial al salir de las autopistas y autovías y entrar en las carreteras convencionales y atención especial también en los trayectos cortos entre las carreteras convencionales que unen localidades de veraneo.
  • Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir.
  • Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además, si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.
  • Llevar puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil.
  • Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.

 

Permanece abierto el plazo para solicitar las becas Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano, que finalizará el próximo 7 de enero. La Consejería de Educación y Deporte ha convocado las becas Andalucía Segunda Oportunidad (BASO) y Adriano para el curso 2019/20, que tienen como finalidad facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación y la permanencia en el sistema educativo del alumnado de enseñanzas postobligatorias que no haya superado los requisitos académicos establecidos para obtener una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente. El plazo para solicitar las ayudas, financiadas con recursos propios de la Junta de Andalucía, finaliza el próximo 7 de enero.

El objetivo de la beca BASO es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o de Artes Plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación.

Para este curso se prevé la concesión de esta modalidad de beca, con una dotación económica anual de 4.000 euros, a unos 552 alumnos. Para ello, la Consejería cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros. Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Esta beca tiene como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que la ayuda actúe como correctora de las desigualdades socioeconómicas y facilite el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar.

Por su parte, la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo ligados a los recursos económicos de la unidad familiar, evitando una diferenciación no justificada en el tratamiento de rendimiento académico exigido al alumnado en general y al alumnado beneficiario de becas, así como favorecer la continuación de todos los estudiantes en los estudios postobligatorios.

La Beca Adriano tiene como destinatario al alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria de ayudas al estudio de carácter general por el único motivo de no haber alcanzado la calificación establecida por el Ministerio para obtener una beca.

Para beneficiarse de esta ayuda, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en centros docentes no universitarios de Andalucía, en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas y de Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plástica y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas, así como Enseñanzas Artísticas Superiores.

Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media igual o superior a cinco puntos e inferior a la nota mínima establecida por el Ministerio, cuando ésta se fije por encima de cinco puntos, y tener una renta y patrimonio familiar que no superen lo establecido en la convocatoria general de becas, entre otros requisitos.

La Beca Adriano tiene una dotación presupuestaria de más de un millón de euros y está financiada con recursos propios de la Junta. Cada beneficiario recibirá una cuantía de 1.600 euros.

La solicitud de ambas becas se cumplimentará preferentemente mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte.

Una vez rellenada, la solicitud deberá ser firmada y presentada telemáticamente por la persona interesada o su representante legal, en el caso de ser menor de 18 años, enviándola por el procedimiento electrónico establecido, que quedará finalizado una vez que se obtenga el resguardo de la solicitud. En caso de que no se pueda presentar la solicitud por la Secretaría Virtual, se podrá entregar, una vez cumplimentado el formulario en papel, preferentemente en el centro docente donde se vayan a cursar los estudios.

 

En marcha la convocatoria para los Campos de Voluntariado del Instituto Andaluz de la Juventud. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha publicado en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA, número 240) la convocatoria para la aprobación de proyectos de Campos de Voluntariado Juvenil a realizar durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día de su publicación en el BOJA.

  • A esta convocatoria pueden concurrir aquellas entidades públicas o privadas, legalmente constituidas, que dispongan de la capacidad y de los medios para desarrollar este tipo de proyectos según las siguientes modalidades: Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico, Arqueología, Etnología y Medio Ambiente.
  • Los proyectos podrán versar sobre intervención, investigación, documentación, rehabilitación, recuperación o protección. Y podrán tener carácter nacional, dirigidos a jóvenes andaluces y de otras comunidades autónomas, o carácter internacional, en los que también participan jóvenes de otros países.
  • Los principales requisitos de los Campos de Voluntariado contemplan que deben estar destinados a jóvenes con edades comprendidas entre 14-17, 18-26 y 18-30 años; el número de participantes debe oscilar entre 20 y 25, y la duración debe ser de quince días entre el 11 de julio y el 6 de septiembre de 2020. Una vez recibidos los proyectos en las diferentes direcciones provinciales del IAJ, se procederá a su estudio y evaluación.
  • Los Campos de Voluntariado son un espacio educativo no formal mediante el que se incide en valores solidarios y en la adquisición y desarrollo de actitudes de cooperación con la sociedad. Estos espacios están especialmente valorados por la escasa oferta de actividades de este tipo dirigidas a menores de edad y la gran demanda que anualmente reciben.
  • Este proyecto contempla una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación. Consiste en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias durante un tiempo determinado. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.
  • Especialmente en la modalidad de Intervención Social, se evidencia la proyección social de los trabajos que realizan los jóvenes y se fomentan fundamentalmente los valores de solidaridad y compromiso con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, exclusión o desprotección.

 

Programa navideño de actividades desde hoy hasta final de año:

Viernes, 27 de diciembre:

  • 12,00-14,00 h.: hinchables en Plaza Miguel Hernández.
  • 18,00-20,00 h.: animación en calles comerciales
  • 18,30 h.: ¡¡Ya sí que sí!! 😊😊🌨🌨☃️☃️🎄🎄. Este viernes 27 nevará 🌨🌨🌨🌨en Plaza Serrano.
  • 19:00 h.: Espectáculo infantil de la Academia de Artes Escénicas “Menuda Principita”, en el Teatro Dengra.

Sábado, 28 de diciembre:

  • Sesiones: 11:00, 12:00, 16:00 y 17:00 h.: Actividad sensorial familiar en Baños Árabes

Sábados 28 de diciembre y 4 de enero:

  • 12:00 a 14:00 h.: Cartero Real para que los niños y niñas de Baza puedan entregar sus cartas dirigidas a los Reyes Magos y pasar una mañana divertida disfrutando de los hinchables. Plaza Mayor.
  • 12,00-14,00 h.: hinchables en Plaza Arcipreste Juan Hernández.
  • 11,00, 12,00, 16,00, 17,00 h.: Actividad sensorial para toda la familia en los Baños Árabes.
  • 18:00 h.: Zambomba: Plaza Mayor, con música y baile en directo de la Escuela Municipal de Flamenco y del grupo A Roales: al cante: Raquel Moreno e Inmaculada Gallardo ‘la Chati’; al toque: Antonio ‘Capote’; flauta, Antonio Gallardo y percusión, Alberto Maezo.

Domingo, 29 de diciembre:

  • 11,30- 13.30 h.: animación en calles comerciales
  • 17,00 h.: Musical Infantil “Cuento de Navidad”. Venta de entradas anticipada en Casa de la Cultura. Precio: 10 € anfiteatro y 12 € platea. Teatro Dengra

Lunes 30 diciembre:

  • 12,00-14,00 h.: hinchables en la plaza Fueros de Baza
  • 17,30-20,00 h.: Talleres en calle Enrique Enríquez.
  • 18,00-20,00 h.: Charanga musical en las calles comerciales.

Martes, 31 de diciembre:

  • 11,30 h.: Campanadas infantiles. A partir de esta hora se repartirán bolsas de cotillón infantiles para tomar las “12 uvas” con las campanadas del reloj de la Plaza Mayor. Bolsa de cotillón para los 350 primeros. Animación infantil.
  • 12,00-14,00 h.: hinchables en Plaza Miguel Hernández
  • 00 h.: San Silvestre bastetana

 

 El transporte público municipal, como ya ocurriera el día de Nochebuena, volverá a tener un horario reducido. Como ya ocurriera el pasado día 24, el servicio de transporte municipal tendrá un horario especial reducido, lo que le llevará a terminar el servicio a las 18.30 horas en todas las líneas.

Una circunstancia de la que no tuvimos noticias en su momento, pero de la que ahora somos sabedores, por lo que dejamos constancia de ello aquí, para conocimiento de nuestros lectores, sobre todo de los que utilizan este servicio.

 

El 112 gestiona 518 incidencias en la provincia de Granada en Nochebuena y Navidad, día éste en el que se registró un aparatoso accidente en Baza. Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 518 emergencias en Granada entre las 00,00 horas del día 24 de diciembre y las 00,00 horas del 26, un 3,6 por ciento más de actividad que la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando se atendieron un total de 500 avisos.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, durante el día de Nochebuena y Navidad los avisos más habituales gestionados desde el centro granadino han sido las asistencias sanitarias, con un total de 240 emergencias atendidas, seguidas de los casos relacionados con la seguridad ciudadana (99).

Les siguen las incidencias de tráfico (44), los incendios (37) y los accidentes de circulación (34). El resto de incidentes resueltos en la provincia han sido los relacionados con rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras.

Granada es la cuarta provincia de Andalucía con más actividad en sus salas, sólo superada por Sevilla (1.210), Málaga (769) y Cádiz (556). Por detrás están Córdoba (361), Jaén (319), Almería (300) y Huelva (240).

En la comunidad andaluza, el número de incidencias gestionadas por el teléfono de Emergencias 112 Andalucía ascienden a 4.273. Las franjas horarias de mayor actividad en las salas durante estas dos jornadas han sido las comprendidas entre las 18,00 y las 19,00 horas.

En cuanto al número de emergencias atendidas en las capitales de provincia, Granada ocupa la cuarta posición con 162 avisos resueltos. La granadina es superada en número de avisos por Sevilla (601), Málaga (272) y Córdoba (189). El día de Nochebuena y Navidad, en cambio, han sido más tranquilos en las capitales de Huelva (93), Almería (82), Jaén (60) y Cádiz (36).

Precisamente, en la tarde del día de Navidad se produjo un aparatoso accidente en nuestra ciudad, concretamente en la calle Sierra Nevada, cuando en la tarde del día de Navidad se vieron involucrados en un accidente hasta tres coches, de los que uno quedó apoyado sobre la calzada por un lateral, ocasionando un aspecto muy aparatoso al percance, aunque afortunadamente no se produjeron consecuencias dignas de mención.