Viernes 28 de septiembre de 2018

El Pleno de septiembre aprueba solicitar al Gobierno la inscripción de Cascamorras en un registro nacional de tradiciones y la ordenanza de uso de los parques de recreo canino. El pleno de la corporación municipal de Baza aprobó ayer solicitar al Gobierno la inscripción de la fiesta de Cascamorras en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, una figura con la que se quiere reforzar el apoyo institucional a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra el día 6 de septiembre en Baza y el 9 en la vecina Guadix.

La tradición de Cascamorras ya fue incorporada en el año 2009 en el Atlas de Cultura Inmaterial de la Consejería de Cultura y en la actualidad se encuentra en la fase final de su inclusión en su Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, tras la solicitud realizada por los ayuntamientos de Baza y Guadix en febrero y marzo de 2017, respectivamente a la Junta de Andalucía. Ahora, el municipio quiere completar los reconocimientos de esta tradición con esta nueva figura, a propuesta del grupo municipal del PP  y que se transformó en institucional.

Por otro lado, quedó aprobada inicialmente (votos a favor de los grupos municipales del PSOE, PP, Ciudadanos y concejal no adscrito y voto en contra de IU) la ordenanza de uso de los espacios de recreo canino. La nueva norma trata de regular el futuro uso del parque canino que está habilitando el ayuntamiento en un solar junto a la Biblioteca Municipal José Becerril. En la misma han tenido participación de propietarios de canes y personas que colaboran con el municipio para la adopción de perros abandonados.

Fue aprobada, también, (voto favorable del grupo municipal del PSOE y abstenciones del resto de los grupos) la modificación de un aspecto técnico del Plan General de Ordenación Urbana de Baza solicitada por la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  para la tramitación del PEPCH-01 de la alcazaba.

Salió adelante (con los votos en contra el PP, la abstención de IU y del concejal no adscrito y a favor del PSOE, PA y Ciudadanos)  el inventario y el balance final de la Empresa Municipal de Obras y Servicios de Baza (Obserba SL) como paso previo a su disolución. Solo queda para que la empresa se extinga la transmisión de los bienes de la misma al ayuntamiento y la inscripción de los mismos a nombre de la administración pública.

Por último, en la sesión plenaria el concejal no adscrito, Fernando Serrano, renunció a su acta de concejal. Lo que provocó que el PP solicitara por urgencia la inclusión de un tercer concejal popular en las comisiones informativas.

 

El PP exige a Susana Díaz que no venga nuevamente a la provincia de Granada “con las manos vacías” y traiga “soluciones” para las comarcas de Baza y Huéscar. Así se titula el comunicado que nos remitía ayer la Oficina de Información del PP en Granada y que, a continuación, reproducimos para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García ha confiado en que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, “no venga con las manos vacías a la provincia de Granada”, especialmente a la zona Norte, donde mañana acudirá a la inauguración de las jornadas del Cordero Segureño.

Según ha reclamado García, las comarcas de Baza y Huéscar, lamentablemente, “son las grandes olvidadas de los gobiernos socialistas”. “Tenemos que recordar cómo Susana Díaz no tuvo pudor de venir en la campaña de las elecciones municipales de 2015 a acompañar al alcalde socialista de Baza, Pedro Fernández, y prometió que se iba a hacer la Autovía del Almanzora, la Baza-Purchena, y sin embargo, cuando pasaron las elecciones se dijo desde el gobierno andaluz que ya no era una prioridad y que la Autovía del Mármol tendría que esperar”, ha recordado Ana Vanesa García.

También, ha apuntado a la presidenta de la Junta de Andalucía que su Ejecutivo lleva más de diez años con “promesas en el aire”, como el Hospital de Huéscar, la rehabilitación del Palacio de los Enríquez o el Convento de San Jerónimo en Baza; el Pinar de la Vidriera en Huéscar; o la carretera Baza-Benamaurel, “una de las que más puntos negros tiene registrados en la provincia de Granada”.

“Queremos que Susana Díaz deje de venir a la provincia de Granada a hacer anuncios vacíos, hacerse fotos y a rodearse de sus acólitos socialistas, que solo saber aplaudirla como sumisos súbditos”, ha defendido Ana Vanesa García.

La parlamentaria andaluza del PP ha insistido en que el Partido Popular quiere que Susana Díaz “traiga soluciones a las comarcas de Baza y Huéscar, para que de una vez por todas dejen de ser las grandes olvidadas de la provincia de Granada, soportando elevadas tasas de despoblamiento y siendo una de las zonas más deprimidas, a causa de las nefastas políticas socialistas en la Junta de Andalucía”.

 

La Diputación de Granada también aprueba en su pleno el apoyo al Cascamorras como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. El pleno de la Diputación granadina, celebrado en el día de ayer, ha aprobado también una declaración institucional de apoyo para que la fiesta del Cascamorras de Baza y Guadix sea declarada manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, a la par que insta a la Consejería de Cultura a solicitar dicha declaración al Ministerio de Cultura.

Igualmente, la corporación ha acordado asumir el manifiesto de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), coincidiendo con la Semana Internacional de las Personas Sordas. Además, el Pleno de la Diputación de Granada aprobaba una declaración institucional por la que se declara la provincia libre de maltrato animal. La iniciativa, propuesta por IU Para la Gente y asumida por todos los grupos de la corporación, compromete a la Diputación a desarrollar un programa integral por el sacrificio cero. Además, la Diputación estudiará la posibilidad de suscribir un convenio con ayuntamientos y el Colegio de Veterinarios para llevar a cabo el censado de los animales en los registros municipales, su esterilización y chipeado.

Por último, el pleno ha aprobado una declaración institucional en apoyo y defensa de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias.

 

La visita a Granada del ministro de Fomento confirma que las previsiones presupuestarias del anterior gobierno no alcanzan para realizar el estudio informativo del tren por Baza. La línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, clausurada hace más de tres décadas, ha sido el gran olvido del ministro de Fomento en su visita a Granada. El Gobierno no tiene previsto ejecutar la partida que incluyó el PP en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, sencillamente  por ser insuficiente su importe para acometer el estudio informativo preceptivo con el que reactivar esta línea, que serviría para dinamizar la economía de una zona lastrada por la falta de inversión en infraestructuras.

La partida presupuestada en el presente ejercicio es insuficiente para hacer el estudio informativo de la línea que fue cerrada hace más de tres décadas. Es así de simple.

Así lo trasladó el ministro, José Luis Ábalos, a la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza: la partida de 500.000 euros que existe en este momento es insuficiente para poder realizar convenientemente el estudio. La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ya advirtió hace semanas de este hecho y este pasado martes entregó en mano al ministro un informe elaborado en la Universidad de Granada que fija en 1,6 millones de euros la dotación necesaria para poder realizar el siguiente paso hacia la reactivación de la línea que conectaría el norte de Granada con Murcia a través de Almería.

Además, se hizo saber que hubiese sido un error iniciar un estudio condenado a no finalizar, en el que deberían incluirse también documentación, como la referida a estudios medioambientales, que tiene una caducidad en el tiempo, y que podría ser un lastre más en realizar este estudio sin que pudiera llegar a su final, algo por lo que habrá que seguir luchando a partir de ahora y que ha puesto de manifiesto que han vuelto a pasar los años sin que se hayan tomado en serio que el tren por Baza es y debe ser posible.

 

Ángel Martínez Bocanegra es elegido presidente de la Federación de Cofradías de Baza a la espera de su confirmación oficial. La Federación de Cofradías y Hermandades de Baza ha tenido un Pleno Extraordinario a fin de elegir al Presidente de dicha Federación para los próximos tres años. La reunión ha estado presidida por el Consiliario, Antonio Travé y tras la oración inicial se ha procedido a la votación de la única candidatura presentada por Ángel Martínez Bocanegra, según nos informa desde Baza, Carlos Valle.

Tras ser votado por unanimidad por los miembros federativos,  Ángel Martínez continuará ejerciendo la presidencia con nuevos miembros que se incorporarán a la Junta Directiva tras el visto bueno y la confirmación por parte del Obispado de Guadix.

Se ha fijado para el día 7 de noviembre el Pleno de inicio del curso cofrade y será en esta reunión donde se presentarán todos los miembros que formarán parte de esta Junta Directiva y a la par se despedirán quienes han estado durante estos último tres años.

 

Los espacios naturales de la provincia acogen durante todo un mes actividades por el Día Mundial de las Aves. La celebración del Día Mundial de las Aves se va a conmemorar en los parques naturales granadinos son una serie de actividades que, durante un mes, permitirán  conocer y disfrutar de nuestros espacios naturales con observaciones de aves, talleres ornitológicos o identificación de plumas, entre otras.

Fue la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, la encargada de presentarlas y quien habló de que el objetivo no es otro que “hacer un llamamiento sobre los comportamientos que debemos adoptar tanto con el entorno como con las propias aves, para poder seguir compatibilizando el binomio conservación con el uso y disfrute de los valores naturales de nuestro medio natural”.

Las actividades por realizar en nuestras comarcas darán comienzo el viernes 28 en el Centro de Visitantes de Castril, con la inauguración de una muestra fotográfica de aves carroñeras que se prolongará hasta el domingo 30.

El sábado 6, nuevamente en el Parque Natural Sierra de Castril, se llevará a cabo una actividad denominada ‘En busca del quebrantahuesos’. Se realizará un recorrido de avistamiento de “quebranta”, que a la vez se desarrollará en el Espacio Natural de Sierra Nevada. La actividad contará con un cupo máximo de 20 participantes, que observarán las distintas aves carroñeras, con especial hincapié en el quebrantahuesos

Días más tarde, el viernes 12 de octubre, el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Baza organizará un taller de iniciación a la fotografía de aves, y el sábado 13 de octubre, el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Castril celebra un taller de anillamiento de aves en el entorno de las Pasarelas del Río Castril.

Por último, y como cierre de las actividades del día mundial de las aves 2018, el fin de semana del viernes 19 al domingo 21 de octubre se llevará a cabo el III Encuentro Fotográfico de rapaces carroñeras en el Parque Natural Sierra de Castril donde 12 fotógrafos inscritos realizarán una sesión fotografía de las principales aves carroñeras que pueblan el Parque Natural de la Sierra de Castril.

 

La Comunidad de Regantes Canal de Jabalcón pone al cobro las derramas en periodo voluntario. Un cobro de las derramas anuales de 2018, que se notifica a todos los partícipes de esta Comunidad de Regantes, tras iniciarse el periodo de cobro voluntario comprendido entre el 1 de septiembre y el 21 de noviembre de 2018, correspondiendo a los siguientes conceptos: Gastos Generales: 15 euros/ha y Amortización Sede 3 euros/ha.

Los medios de pago serán el juego de recibos remitido al domicilio del partícipe que figura en el Censo y el lugar de pago será en las oficinas de Caja Rural de Granada o en Bankia, pudiendo solicitarse el fraccionamiento conforme a la legislación vigente y teniendo en cuenta que la falta de pago en este periodo voluntario llevará consigo el inicio del Periodo Ejecutivo, lo que determinará la exigencia de los recargos de dicho periodo y, en su caso, los intereses de demora y las costas del procedimiento que se generen, pudiéndose actuar contra el patrimonio del deudor. Así mismo y conforme a lo dispuesto en la Ley de Aguas, se prohibirá el riego a los deudores.

 

Actos para hoy y el próximo fin de semana en la XIX Feria Agroganadera de Huéscar y 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña:

Viernes 28 de septiembre:

Mañana

  • 10,00 h. Exposición de ganado de la raza Ovina Segureña.
  • 10,00 h. Exposición de listas con la valoración de reproductores de la subasta nacional de Ovino-Segureño.
  • 12,30 h. Inauguración de las 45 jornadas de la Oveja Segureña y XIX Feria Agroganadera de Huéscar, a cargo de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco; José García Giralte, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar; José Entrena Ávila, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Granada, Manuel García Cerezo, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada; Inmaculada López Calahorro, Subdelegada del Gobierno en Granada y José Antonio Puntas Tejero, presidente de ANCOS.
  • Tarde
  • 17,00 a 20,00 h. Talleres infantiles y ludoteca.
  • 19,30 h. Taller de aprovechamientos alternativos promoción de productos.
  • 21,30 h. XI Festival Flamenco de pastores con el cante de Judith Urbano, la guitarra de Jonathan Morillas y el baile de Miguel Almendros

Sábado 29 de septiembre:

Mañana

  • 10,00 h. Exposición de ganado de la raza Ovina Segureña.
  • 12,00 h. Celebración de “Lonja de precios ovinos de Mercamurcia”.
  • 13,00 h. Concurso gastronómico. (bases en www.feriaovejasegureña.com).
  • 13,30 h. Subasta Nacional de reproductores-as selectos de raza segureña.
  • 14,00 h. Entrega de premios del concurso ganadero.

Tarde

  • 17,00 a 20,00 h. Talleres infantiles y ludoteca.
  • 19,30 h. Taller de elaboración artesanal de quesos.
  • 21,30 h. XI Festival Flamenco de pastores con el cante de Jacob de Carmen y Gema “La Canela”, la guitarra de Lobo de la Encarna y, al baile, Estefanía Zurita.

Domingo 30 de septiembre:

Mañana

  • 10,00 h. Exposición de ganado de la raza Ovina Segureña.
  • 12,00 h. Final del concurso gastronómico.
  • 13,30 h. Clausura y entrega de premios.
    • Entrega de premios del II Concurso de Cortos “Conoce el cordero segureño”.(Bases en www.feriaovejasegureña.com)
    • Entrega de premios del Concurso Gastronómico.
    • Entrega de premios del II Concurso de Pancartas del Cordero Segureño.

 

Partidos de la próxima jornada en el grupo de Granada de la 2ª Andaluza Sénior. Una jornada en la que el CD Ciudad de Baza juega en el Municipal Constantino Navarro, a las 17,00 h. enfrentándose al Vandalia de Peligros, bajo la dirección del colegiado Rubén  Sánchez Gómez, y en la que se disputan los siguientes encuentros:

El equipo de CD Petanca Baza femenino representa a la provincia en el andaluz de Isla Cristina. El deporte femenino en Baza sigue dando de qué hablar y esta vez les ha tocado a las jugadoras del Club Deportivo Petanca Baza que tras alzarse con el campeonato de liga en la provincia de Granada ,serán las encargadas de representar a nuestra provincia en el campeonato de liga de clubes de Andalucía que se disputará este próximo fin de semana en la siempre enigmática Isla Cristina.

Las jugadoras del equipo bastetano han hecho historia este año ,ya que a nivel provincial se han aupado a los primeros puestos de todas las competiciones que se han celebrado en la provincia, comenzaron pronto haya por el mes de febrero la jugadora bastetana Ángeles Sánchez conseguía en Baza , sede de la competición , el triunfo en el provincial individual que le dio pase a disputar el Campeonato de Andalucía en La Carlota, prosiguió la temporada con la disputa del provincial de tripletas en el que nuevamente la jugadora de Baza junto con dos compañeras más de equipo, Belén y Pili de Granada, consiguieron quedar campeonas del mismo, lo que les daba el pase directo al campeonato andaluz de tripletas en Isla Cristina.

Mientras la liga granadina seguía disputándose ,no sin algún que otro contratiempo meteorológico y la lesión de una de las jugadoras, que a día de hoy sigue sin poder incorporarse al equipo, el próximo compromiso fue el campeonato provincial por parejas o dupletas, como se le denomina en el argot petanquero,  en el que nuevamente  la jugadora local junto con la jugadora del vecino Serón, Isabel Cotes, se hacían con el campeonato disputado en Granada.

La liga finalmente acaba en el mes de junio y el equipo bastetano logra alzarse campeón del mismo por delante de los equipos de Cúllar Vega, Huétor Tajar y Almuñécar. En definitiva, ha sido un gran año para el equipo de la tierra de la Dama que, con mucha ilusión, va nuevamente a representar a la ciudad  y a la provincia en el penúltimo campeonato a nivel autonómico que se disputará este año. Desde el Club se manda un fuerte abrazo a estas valientes jugadoras que, aparte de sus quehaceres y labores diarias, sacan tiempo para prepararse y poder estar a un gran nivel. Mucha suerte chicas, buen viaje hasta Isla Cristina y disfrutad del campeonato que os lo habéis merecido.