Viernes 29 de marzo de 2019

Medio centenar de operarios de servicios municipales preparan Baza para Semana Santa. La intensa actividad en la vía pública y las características especiales de los actos que se desarrollan durante la Semana Santa obliga a preparar la ciudad con un operativo que moviliza a cerca de medio centenar de personas de diferentes servicios públicos.

En una primera fase se están realizando actuaciones de mantenimiento, limpieza, jardinería, seguridad ciudadana y electricidad en las vías por las que discurrirán los desfiles procesionales para garantizar la seguridad de los pasos y también de las personas que asisten para contemplarlos.

Durante esta semana se está repasado casi todo el recorrido y realizando pequeñas obras de subsanación de baches, reposición y fijación de solería, elevado del cableado y desmontaje de carteles comerciales para que no entorpezcan a los pasos. También se está revisando los puntos de luz y  realizando un mantenimiento de los espacios ajardinados, ampliando la plantación de plantas de flor en rotondas, jardines y jardineras.

Con motivo de estas pequeñas operaciones es posible que se realicen cortes puntuales de tráfico que se intentarán realizar en los horarios que causen menos molestias tanto a conductores como a peatones.

Entre el 14 de abril y el 21 de abril se reforzará el operativo de limpieza y recogida de basura para, por un lado, atender a las exigencias de limpieza de unos espacios públicos con mucho volumen de personas y, por otro lado, favorecer una mejor estética de los lugares por los que discurren los pasos. Así mismo, se realiza un llamamiento especial a las personas que participen en los desfiles portando velas para que las utilizadas sean de cera natural, que son más fáciles de limpiar, son menos dañinas para los perros y otros animales domésticos que puedan ingerir la cera y son menos contaminantes.

El servicio de limpieza trabajará todos los días de la Semana Santa, aunque la basura no se recogerá ni el viernes, ni el Domingo de Resurrección, por lo que la basura no debe sacarse a los contenedores el jueves noche.

Se mantendrán, además, medidas extraordinarias de limpieza viaria que garanticen que el itinerario está limpio, con un operario de limpieza que realizará revisiones previas antes de la salida de los pasos para asegurarse que los contenedores de basura están cerrados y que no haya residuos fuera de estos.

La rotonda del cruce de Reyes Católicos, con carretera Benamaurel y de Granada ya luce la remozada escultura a Cascamorras del escultor Ramón Salarich. La rotonda de la calle Reyes Católicos en su confluencia con la carretera de Benamaurel y la antigua carretera de Granada ya vuelve a lucir a Cascamorras, después de la restauración que le ha realizado el autor de la estatua, Ramón Salarich.

La intervención de restauración ha sido realizada de forma altruista por el conocido artista por lo que desde el Ayuntamiento de Baza se le agradece públicamente la labor realizada, con la que “el monumento a nuestro personaje y tradición más singular y conocida vuelve a lucir totalmente renovado, tal y como lo ideó Salarich”.

Puestos al habla con el escultor, Ramón Salarich nos ha transmitido su satisfacción por el resultado final de esta instalación, acorde con sus ideas y deseos artísticos, tras un proceso que ha sido laborioso y en el que se ha precisado actuar en las manos, pie y hombro de la escultura, tras lo que procedió a una limpieza general, seguida del pulido de la imagen y la aplicación de una nueva y completa policromía.

El dicho popular nos recuerda que rectificar es de sabios y, en este proceso, se ha hecho así para lograr el mejor resultado y el contento general, empezando por el del propio autor y padre de esta escultura, que lucirá del mejor modo en esta encrucijada de caminos a la entrada a nuestra ciudad y dando la bienvenida a Baza a cuantos lleguen a la ciudad por esta zona.

“La carpintería de armar española: a propósito del Palacio de los Enríquez de Baza”, titulo de la conferencia de Enrique Nuere en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de Granada. Una conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de abril, a las diez y media de la mañana, en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de la capital granadina, en la que se pondrá en valor la maravilla del Palacio de los Enríquez y su valor patrimonial y artístico, a la par que mostrando la importancia de este palacio cuyo mantenimiento y restauración están a la espera de las actuaciones que recuperen su riqueza arquitectónica y monumental.

Enrique Nuere, arquitecto y carpintero, está considerado como el especialista más importante de Europa en la carpintería de lazo, carpintería de lo blanco y carpintería de armar (armaduras de techo o techumbres).

Fue el primer galardonado con el premio “Marqués de Lozoya”, creado por el Ministerio de Cultura en 1981 para impulsar la investigación en el ámbito de la antropología. Dos premios de Investigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en 1980 y 1990, otro premio Europa Nostra, por la restauración del artesonado del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en 1994 o el premio internacional de investigación García Diego que otorga la Fundación Juanelo Turriano (2001). También cuenta con el premio American Exprés a la Innovación Tecnológica de la Pequeña y Mediana Empresa (2004) o el Premio en la categoría de Patrimonio Arquitectónico del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en 2006. En el año 2016 fue galardonado con el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional.

Cuando aún está por llegar el pregón del 2019, ya se conoce en Baza al que será pregonero de la Semana Santa del 2019. La Junta Permanente de la Federación de Cofradías de Baza ha comunicado al Obispo de la diócesis la intención de que Javier Rueda sea el pregonero de la Semana Santa de 2020. Dicha confirmación, y tras la venia del Obispado, se dará a conocer por parte del presidente de la Federación de Cofradías, Ángel Martínez, al término del pregón oficial de este año, que tendrá lugar el próximo 7 de abril.

El propio interesado, Fco. Javier Rueda, ya ha manifestado la enorme responsabilidad y, al mismo tiempo, el orgullo que le supone pregonar la Semana Santa de la ciudad que lo ha acogido como un bastetano más, desde que llegó a nuestra ciudad hace ya bastantes años, procedente de Serón.

Hasta ahora, la vida cofrade de Javier se centraba en la Cofradía de la Soledad, de la que fue pregonero en 2011 y de la que es capataz del Cristo de la Misericordia, al que profesa una especial devoción. Él mismo se define como cristiano y después cofrade, y es conocedor de las diferentes cofradías y de sus respectivos Sagrados Titulares.

La Federación de Cofradías no tiene duda y destaca que Javier Rueda sabrá transmitir con emoción todo lo que siente por la Semana Santa bastetana y sabrá anunciarla desde la fe, devoción y pasión que le caracteriza. Javier es una persona muy conocida y querida en Baza y no solo en ambientes cofrades, sino en cualquier otro ámbito, destacando su gran amabilidad y simpatía, lo que contribuirá a que su designación sea bien recibida en la ciudad.

Intenso fin de semana para la Cofradía de Santiago: Triduo, Bendición de María de Cleofás, Pregón, Cena de Hermandad y Asamblea de Elecciones. Un fin de semana cargado de actos para la Hermandad de Santiago, que comenzarán el viernes con el primer día de cultos del Triduo, a las 19:30h. en la Iglesia de Santiago.

El sábado la cita volverá a ser a las 19:30h., en la Iglesia de Santiago, donde se celebrará el segundo día de Triduo y se presentará a todos los bastetanos, y se bendecirá, la nueva imagen de María de Cleofás, la última de las 7 imágenes que el imaginero Juan Vega Ortega ha realizado para el misterio del Stmo. Cristo del Descendimiento. Una imagen con un guiño a la escuela granadina, con la que terminará este proyecto que comenzara hace cuatro años. Antes, a las 16:00h. los costaleros y costaleras de la Cofradía están citados para uno de los últimos ensayos, procediéndose también a trasladar el paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores a la Iglesia de Santiago.

Tras este acto tendrá lugar el IX Pregón de la Cofradía, que realizará el consiliario de la Hermandad, Antonio Travé Morales, un pregón que seguro estará cargado de poesía y bellas palabras hacia la Hermandad de la que lleva formando parte ya muchos años.

Finalizado este pregón la cita se traslada al Restaurante “Los Hermanos” donde todos los que lo deseen podrán vivir un buen rato de Hermandad.

El domingo por la mañana a las 11:30h. tendrá lugar el tercer día de Triduo, con la celebración principal. Por la tarde a las 16:30h. todos los Hermanos están citados a la Asamblea de Elecciones que realizará la Hermandad, en la que se elegirá a la nueva persona que encabezará la Hermandad en los próximos cuatro años. La mesa electoral estará abierta desde que termine esa reunión, hasta las 20:00h. Como ya se indicó desde la cofradía, la única candidatura presentada es la de María José Torres Collados que, con el apoyo de los Hermanos, cogerá las riendas de la Hermandad, una vez finalizada la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo.

Encuentros de la próxima jornada en el grupo D por el descenso de la Liga EBA.

El Multiópticas Baza recibe al CB San Fernando en la que será una buena opción para seguir sumando victorias que le aseguren la permanencia. Partido importante el que acoge este sábado, a las 19,00 h., el Pabellón Municipal de Deportes bastetano, hasta donde llega el CB San Fernando, ocupando la cola de la clasificación y a punto de certificar el primero de los descensos de este grupo, mientras que el Multiópticas Baza afronta este encuentro como la mejor tabla de salvación en su intento para asegurarse la categoría.

Actualmente, el equipo de Baza ocupa la cuarta plaza, con 7 victorias y 6 derrotas, pero seguido por un grupo de cuatro equipos que tienen una victoria menos y que, de no ganar los bastetanos, los llevaría a complicarse el tramo final de la que es ya la fase definitiva.

Recordemos que los rojillos de Baza están realizando una excelente segunda fase, a pesar de no poder contar siempre con todos sus integrantes, y que están funcionando como un equipo compacto y aguerrido que se ha ganado el respeto de sus rivales.

La victoria ante el equipo gaditano, al que ya ganó en cancha propia en el inicio de esta segunda fase, no variaría la posición del Multiópticas Baza en la clasificación, pero sí que le pondría en condiciones de estar más cerca de los puestos de arriba, con lo que ello supone de alejarse aún más de los tres últimos lugares que conducirán al descenso.

Además, tras este encuentro sólo restarían cuatro jornadas, de las que dos se jugarán también en Baza, ante Muser Auto y Torta del Casar, tras lo que se visitaría la cancha del real Betis y finalizaría la competición recibiendo en Baza al actuar líder, el DKV San Fernando.

Por todo ello, estamos justo en el momento de aspirar a seguir sumando victorias y confirmar ese excelente papel de esta fase de descenso, algo en lo que la afición bastetana también tiene algo que decir, apoyando al equipo en estos encuentros que disputa en la cancha del Parque de la Constitución.

Encuentros de la próxima jornada en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Senior de fútbol.

El CD Ciudad de Baza necesita el apoyo de la afición en su lucha por alcanzar el ascenso de categoría. Partido importante el que se disputará este domingo, a las cuatro y media de la tarde, en el que, bajo la dirección del colegiado Carlos marina, se enfrentarán el CD Ciudad de Baza y el Alfacar At. CF, cuarto y quinto clasificados y con un puesto para el ascenso en juego, ya que solo serán cuatro equipos los que puedan ascender en esta categoría.

El equipo bastetano, que comenzó la temporada con excelentes resultados, lleva ya acumuladas seis derrotas y cinco empates, lo que ha permitido que Juventud Sexitana y Albolote lo adelanten en la tabla, aunque ambos son superables todavía, algo que ya será difícil con el equipo del líder, el CD Almuñécar City, que marcha muy destacado y prácticamente clasificado.

A destacar también que este es el primero de los cuatro encuentros que le restan por disputar al equipo bastetano, que volverá a jugar en casa , ante el Alhendín Balompié, la semana siguiente, para viajar después a casa del Otura CF y cerrar la liga recibiendo al Albolote CF, otro de los equipos que preceden a los bastetanos en la tabla, a día de hoy.

Así las cosas, la victoria en esta jornada cobra especial relevancia, ante un rival directo y con poco tiempo para rectificar. De ganar el Ciudad de Baza habrá dado un paso importante en ese empeño, lo que explica la necesidad de contar con el apoyo de la afición bastetana, en ese empeño por seguir escalando peldaños para llegar a la categoría que el fútbol de Baza necesita, acorde con su historia y su potencial competitivo.