Viernes 30 de noviembre de 2018

Cerca de 150 profesionales de los servicios sociales participan hoy en las jornadas por el 30 aniversario del Plan Concertado. Cerca de 150 profesionales de los servicios sociales se han inscrito en las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Baza, ‘Plan Concertado de los Servicios Sociales Municipales. 30 aniversario. El valor de la proximidad’, a la que asistirá la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La actividad se desarrollará desde las nueve y media de la mañana hasta las siete de la tarde en el Auditorio Enrique Pareja, con el objetivo de favorecer un espacio para la reflexión, el debate y el análisis de los servicios sociales. En este sentido, la presidenta del área de Bienestar Social, Mariana Palma Murcia, ha destacado que el diseño de las ponencias y mesas redondas pretende propiciar el intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales del sector que desarrollan su actividad en toda la provincia, “lo que sin duda nos mejorará profesionalmente y nos enriquecerá a todos con las experiencias que nos aporten”.

La coordinadora de los servicios sociales municipales, María Jesús García, será  la primera ponente del día con su intervención “Historia de los Servicios Sociales: evolución en la localidad de Baza”.

Le seguirán una mesa redonda sobre los cambios en la asistencia con la incorporación de profesionales de diferentes ámbitos: trabajo social, educadores sociales y psicólogos. Y tres conferencias que abordarán el futuro y el presente de los servicios sociales y la nueva ley de servicios sociales en Andalucía.

 

Programa de la jornada “Plan concertado de los servicios sociales. 30 aniversario. El valor de la proximidad”

  • 9,00 h Entrega de documentación.
  • 9,30 h Bienvenida de las autoridades.
  • 10,00 h Conferencia: ”Historia de los servicios sociales: evolución en la localidad de Baza”.
    • María Jesús García Sánchez. Directora del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baza, primera trabajadora social del Ayuntamiento de
    • Introduce y presenta: María Luisa Caldera Tejeda. Trabajadora social.
  • 10,30/11:00 h Descanso/desayuno
  • 11:00 h Mesa redonda: “Evolución de los servicios sociales, desde el punto de vista interdisciplinar. Nuevos perfiles profesionales”.
    • Eva María Juan Toset. Presidenta del Colegio Profesional del Trabajo Social de Granada
    • Pedro Gregorio Blázquez. Delegado provincial de Jaén del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.
    • Sonsoles Tutosaus Caballé. Miembro de las secciones de Psicología Clínica y Psicología Jurídica del  Ilustre Colegio Profesional de Psicología de Andalucía Oriental.
    • Ramón Fernández Trujillo. Primer educador social del Ayuntamiento de Baza.
    • Presenta y modera: María Isabel Peláez Peña. Trabajadora social del Ayuntamiento de Baza.
  • 12:30 h Conferencia: “Una mirada hacia el futuro en los servicios sociales”. Francisco Morales García. Psicólogo de Diputación de Granada. Director del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alfacar.
    • Presenta: Soledad Alcalde Martínez. Trabajadora social del Ayuntamiento de Baza y profesora del centro asociado a la UNED de Baza.
  • 14,30 h Descanso/almuerzo.
  • 16:30: Conferencia: “Pasado, presente y futuro del plan concertado”. José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de la Asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales. Profesor asociado de la universidad de Málaga.
    • Presenta: María Jesús García Sánchez. Directora del Centro Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza.
  • 18:00 h Conferencia de clausura: “Nueva ley de servicios sociales en Andalucía”. Soledad Jiménez González. Trabajadora social, Coordinadora de Servicios Sociales Comunitarios de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía.
    • Presenta: Mariana Palma Murcia. Concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza. Trabajadora social.

 

El asfaltado del tercer tramo de Reyes Católicos permitirá circular por la zona más comercial de la vía este fin de semana. Hoy viernes comienza el asfaltado del tercer tramo de la calle Reyes Católicos, que es objeto de una reforma integral que la renovará por completo y permitirá una descongestión del tráfico rodado con el objetivo de disminuir considerablemente las emisiones de CO2 provenientes de los vehículos.

El asfaltado se realizará en la parte comprendida entre el cruce de Reyes Católicos con la calle Virgen de Lourdes hasta el cruce con Hernán Cortes, con la intención de que esté finalizado entre la tarde del viernes y el sábado, si no surge ningún imprevisto que provoque retrasos. Desde el Ayuntamiento se ha pedido a la empresa adjudicataria agilidad en  la finalización de este tramo para que pueda abrirse al tráfico cuanto antes y disminuir las molestias a los residentes y comerciantes situados en esta parte que,  junto a los tramos situados en la parte más baja, concentra el mayor número de establecimientos.

El presidente del área de Movilidad, Serafín Torreblanca, ha pedido disculpas a los ciudadanos y comercios afectados por la actuación, de forma especial por los retrasos en la conclusión de la misma. Así mismo ha pedido comprensión por los “incidentes e imprevistos que están demorando las obras”, tales como las copiosas lluvias y la complejidad y el estado de las canalizaciones situadas bajo la rasante de la calzada están demorando el fin de las obras, dándose casos de “tocones y raíces de árboles de gran tamaño enterrados e incrustados en las tuberías o que las tormentas deshicieran todo el trabajo realizado los días anteriores”.

La intervención se ha planteado siguiendo las directrices del Plan de Movilidad de Baza, cuya finalidad es disminuir la contaminación por CO2 y reducir el tráfico motorizado. Para ello se ha dejado un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida Ronda de Baza hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura y desde esa vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantendrá el doble sentido.

Otro de los cambios será el acondicionamiento de un aparcamiento en la estación de autobuses, cuando esta se traslade a la avenida José Salinas, resultando un total de 139 plazas  (76 en la vía pública y 63 en la antigua estación de autobuses) además de las reservas para carga y descarga.

Se está renovando todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, y se amplían las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se está sustituyendo el alumbrado existente por otro de línea más moderna y eficiente y renovando las redes de servicio, al tiempo que se crea una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa bastetana Áridos Anfersa, por un importe de 454.960 € que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020

 

La Junta Electoral de Zona rechaza la denuncia del PP bastetano por el encendido, previsto para esta tarde, del alumbrado navideño. Una denuncia que se convirtió ayer en la “comidilla” de diferentes ámbitos de nuestra ciudad, la mayoría mostrando su incredulidad ante tal circunstancia y la posible trascendencia que este asunto puede tener o no en la decisión del electorado bastetano.

Ciertamente, uno no acaba de entender que una persona pueda llegar a cambiar el sentido de su voto por el hecho de que se le dé al botoncito que enciende las luces navideñas en nuestra ciudad o que el hacerlo pueda tener algún tipo de incidencia en el proceso electoral. Es más, rizando un poco el rizo, uno llega a pensar que todo esto es casi un insulto a la capacidad intelectual de los bastetanos, quienes sin duda tendrán muchas otras cosas para poner en el debe y haber que decida el sentido de su voto, algo que motiva también una duda más que razonable, sobre pensar que pueda haber una sola persona en nuestra ciudad capaz de tomar su decisión electoral en base a las lucecitas.

Sí que, por el contrario, bien pudiera decirse que una decisión política, como la que supone esta reclamación, acaba volviéndose en contra de los propios ciudadanos, sobre todo si se piensa en que el efecto más directo es que, aprovechando la antesala del fin de semana, la gente coja a los niños y salga a ver la instalación realizada de cara a la próxima navidad, con el consiguiente beneficio de que el comercio, bares y otros establecimientos que se puedan aprovechar de ello, algo que no será lo mismo si las luces empiezan a funcionar un lunes o un martes, por citar otro día.

La denuncia fue presentada por Ángeles Corral Izquierdo en representación del Partido Popular e iba dirigida contra la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento bastetano “por considerar que está infringiendo lo preceptuado por la LOREG en el artículo 50 […] puesto que anuncian la inauguración extraordinaria del alumbrado de Navidad el día 30 de noviembre a las 21 horas en la Plaza Mayor”, lo que fue rechazado por la Junta Electoral de Zona diciendo que “No se prohíbe el acto de encendido extraordinario del alumbrado de Navidad […] ya que dicho acto no se encuentra entre los prohibidos en el artículo 50 LOREG

 

El Pleno del mes de noviembre aprueba la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el reglamento de uso y funcionamiento del espacio Coworking. Un pleno el de este mes de noviembre que se caracterizó por la unanimidad a la hora de aprobar los diferentes asuntos del orden del día, con la única excepción del punto 7 que  trataba la proposición del acuerdo del Ayuntamiento de Baza sobre mejora de la prestación por incapacidad temporal.

Un punto que contemplaba el pago al 100% de los primeros días de baja pero que, sin embargo, quedó sobre la mesa después de que la portavoz del PP se refiriera a que había personas que no estaban conformes con el acuerdo presentado a pleno, por lo que se optó por dejarlo pendiente para una próxima ocasión, lo que permitirá escuchar a los representantes de los trabajadores.

La aprobación de la Modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de este Municipio conlleva su adaptación a la normativa europea más actual, siguiendo los consejos de las directrices europeas y aprovechando la financiación de los fondos FEDER para realizar este proceso, lo que se llevará a cabo mediante un documento que proyecta cuatro fases, con la gran novedad de incorporar un plan de seguimiento y reflejar la realidad del municipio, estableciendo niveles en las actuaciones y su valoración económica.

Un plan que trata de crear ciudades más amables para el peatón y más respetuosas con el medio ambiente, contemplando unas líneas fundamentales como la descongestión del tráfico en el centro y cerca de los núcleos de mayor afluencia de personas o la peatonalización de vías no imprescindibles para el tráfico de vehículos, sobre lo que hay unas propuestas de inclusión de vías como las calles Alhóndiga, Dolores o Serrano. Eso sí, es una cuestión de futuro y sobre la que se tiene claro que cualquier actuación debe ir acompañada del consenso ciudadano, del comercio o de los diferentes grupos políticos, debiendo retomarse la participación ciudadana y que la población lea el plan y aporte las ideas y mejoras que ayuden a hacerlo mejor.

Por lo que se refiere a la aprobación del reglamento de uso y funcionamiento del espacio Coworking de Baza, se trata de ofrecer un espacio compartido con un entorno que facilite las sinergias propias de la era digital. Estará ubicado en el edificio Razalof y dispondrá de tres tipos de acceso, según tiempos de uso. Igualmente, se está fraguando un acuerdo con el CADE para formalizar un convenio que permita obtener el mejor apoyo a la hora de desarrollar proyectos empresariales. Este nuevo espacio se espera que pueda estar disponible para febrero o marzo del próximo año.

 

El Ayuntamiento de Baza acogía ayer la celebración del Pleno Juvenil en el que se seleccionaron las propuestas a debatir del Proyecto Imagina. Un pleno al que asistieron los concejales juveniles de los diferentes centros de nuestra ciudad, quienes ocuparon los escaños del Salón de Actos del Ayuntamiento bastetano.

Formada la mesa de edad, con la participación de la Secretaria Municipal, los diferentes concejales fueron jurando o prometiendo su cargo, cerrando el turno la elegida como Alcaldesa juvenil, Anhely Azor Moya, del colegio Divino Maestro, siguiendo el turno rotativo en la presidencia de esta corporación, en la que participan los alumnos de 4º de ESO de los otros cuatro centros de Secundaria de nuestra ciudad: IES José de Mora, IES Pedro Jiménez Montoya, IES Alcrebite y Colegio de la Presentación.

La sesión se inició con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y, en sus primeros momentos, contó con la presencia de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Leticia de la Torre Ortega, quien se dirigió a los estudiantes bastetanos con unas palabras alusivas al acto que estaban protagonizando.

A continuación, los diferentes concejales presentaron sus quejas y propuestas sobre las áreas que cada uno de ellos representaba y que, en la mayoría de los casos, fueron aprobadas por unanimidad. Acuerdos que serán trasladados a los responsables de cada área para ser escuchados y, en la medida de lo posible, tenidos en cuenta.

Finalmente se presentaron las propuestas de los cuatro centros participantes para integrarse en el Proyecto Imagina, lo que motivó la adopción, en algunos casos, de mociones de otros centros por similitud de propuestas dirigidas a la realización de actividades de ocio y tiempo libre saludable para jóvenes, que ahora serán preparadas para ser llevadas a un nuevo pleno y elegir las dos que serán realidad en los próximos meses.

Los proyectos seleccionados han sido los siguientes: Baza Music Festival (17 votos), Viral Zombie (13 votos), Gymkana acuática (12 votos)  y Club de la Comedia (5 votos). Todos ellos se llevarán al pleno extraordinario juvenil que se celebrará el próximo 26 de febrero y en el que serán sometidas a votación de los estudiantes de secundaria, que deberán elegir dos de ellas y desarrollarlas con un presupuesto de 2.000 euros.

En nuestra sección “Cosas de Baza”, a la que se accede desde el submenú “La ciudad de Baza”, que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla, se  pueden encontrar a las diferentes intervenciones de los participantes en este Pleno Juvenil del 2018, así como una galería de imágenes sobre este acto.

 

El PSOE impulsará un plan integral de dinamización rural para garantizar el arraigo de la gente al territorio. Así se titula el comunicado que hemos recibido desde el propio PSOE y que reproducimos a continuación, conforme a lo acostumbrado con este tipo de escritos que llegan a nuestra redacción:

El PSOE de Granada se ha comprometido este jueves a desplegar un plan integral de dinamización del medio rural para garantizar el arraigo de la población al territorio que incluye nuevos incentivos a la actividad económica local, más apoyo a los ayuntamientos y refuerzo de los servicios y equipamientos públicos en los municipios.  

La candidata socialista al Parlamento andaluz, Mariola López, ha reafirmado “la voluntad inequívoca” del PSOE en defensa del futuro de todos nuestros pueblos. “Desde nuestra firme vocación municipalista, vamos a seguir impulsando el medio rural a través de políticas transversales destinadas a garantizar servicios, a fomentar la calidad de vida y a estimular las oportunidades y el movimiento económico de nuestros pueblos, pensando especialmente en los jóvenes”, ha agregado.

Convertido ya en problema crónico en otros puntos de España, el Gobierno andaluz continúa centrado en garantizar los servicios públicos en todos los municipios e impulsar medidas y políticas concretas para ahuyentar en nuestra tierra el fantasma de la despoblación, atendiendo a las singularidades de cada zona e impulsando estrategias directas contra este problema.

En este sentido, la candidata ha recordado los más de 400 millones de euros destinados por la Junta en la última legislatura para ayudas directas a los ayuntamientos granadinos para el mantenimiento y ampliación de los servicios públicos y ha incidido en que Andalucía es la única comunidad que garantiza por ley a los consistorios una participación en los ingresos autonómicos, como fuente de financiación directa no condicionada.

Tras recordar que, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades, en Andalucía no se ha cerrado ningún pueblo, y, en concreto, en Granada se han sumado más municipios en los últimos años; la candidata socialista ha afirmado que su partido seguirá trabajando para ofrecer las mismas oportunidades y servicios a cada persona que vive en nuestra tierra, independientemente de su localidad de nacimiento o de residencia.

Grupos de Desarrollo e incentivos al empleo público

“Aquí, en los pueblos, en el territorio, contamos con grandes recursos, de alto valor natural y cultural, que vamos a seguir promoviendo para abrir la puerta al desarrollo y a las oportunidades”, ha apuntado Mariola López para recordar la excepcionalidad y el atractivo de comarcas como las del norte de la provincia, que ofrecen nuevos yacimientos de empleo y de desarrollo económico asociados al turismo rural con proyectos como el Geoparque de Granada.

Por ello, desde el PSOE se comprometen a seguir incentivando la diversificación económica con iniciativas como el impulso a la producción y comercialización de marcas de calidad locales, la apuesta por la dinamización de la cultura en las zonas rurales como nuevo foco de oportunidades o el refuerzo a la acción de los Grupos de Desarrollo Rural y a la red de Andalucía Emprende, con especial atención al apoyo a la mujer rural y a las emprendedoras, cuya actividad ha sido clave para mantener la vida en el campo.

Reto demográfico

Los y las socialistas continuarán además aumentando los recursos que la Junta de Andalucía destina al PFEA, al menos un 15 por ciento en la próxima legislatura, y reivindicarán al Estado que incremente los fondos destinados a este programa, junto con otras medidas como la aprobación de una Ley de Medio Rural de Andalucía para fijar y atraer a la población al mundo rural y una Ley andaluza frente al Reto Demográfico.

El programa del PSOE incluye además la implantación de un complemento de ruralidad para el personal empleado público que desarrolle su trabajo en estas zonas “como instrumento para enriquecer los servicios”. En este punto se enmarca ya la publicación, por parte del SAS, del mapa de los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria para la categoría de médico de familia, unos puestos donde se aplicará una batería de mejoras laborales para incentivar a los profesionales que permanecen en estas plazas y garantizará la estabilización en estos puestos.  

Apuesta “decidida” por la juventud

Medidas que se suman a “la apuesta decidida” por la juventud en el medio rural, “impulsando oportunidades de empleo digno, estable y de calidad, así como su incorporación a la actividad agraria, a la industria agroalimentaria, a la industria auxiliar o al emprendimiento en nuevas actividades empresariales”.

En el marco de la nueva legislación, el PSOE de Granada plantea además un Análisis Estratégico Comarcal del desarrollo rural para luchar contra la despoblación, en colaboración con la iniciativa privada, y priorizarán el impacto demográfico como elemento transversal en todos los programas e inversiones de la Junta.

Una batería de políticas económicas y sociales “para garantizar el pulso del mundo rural granadino, desde la apuesta decidida por la cohesión y articulando el territorio para hacer efectiva la igualdad de todas las personas”, ha concluido.

 

La Asociación “Cine y chocolate” proyecta el día 2 de diciembre en el Cine Ideal, a las 10h30’, la película “Esteban” (2015) de Jonal Cosculluela. Esteban (soberbio Reynaldo Guanche) es un niño cubano de nueve años de edad. Tiene un don innato por la música, y le gusta a rabiar teclear el piano. Es su pasión. Esteban  hace todo lo posible para que ese talento musical que lleva pegado a la piel se desarrolle convenientemente y se enriquezca. Pero Esteban no vive en Nueva York ni en París ni tampoco en Madrid. Vive en La Habana, en una Cuba castigada desde hace muchos años con el bloqueo económico y comercial norteamericano, y en esas circunstancias lo primero (sobrevivir, resistir) es lo primero, y lo demás (el genio, la maestría, la inspiración) viene después. Pero Esteban es un niño obstinado, y pese a las dificultades por realizar el sueño de convertirse en músico un día, perseverará en su empeño transformando su mundo y el de quienes le rodean.

Jonal Cosculluela (La Habana, 1977) que firma aquí con singular sensibilidad su ópera prima ha explicado a la prensa que, “aunque todo se centra en la figura del niño, en realidad muestra al cubano soñador, persistente, es una película dirigida a las familias, a la importancia que tienen los padres a la hora de acompañar a los hijos en el transcurso de su vida”.

Otro de los alicientes del filme, aparte el tema, la excelente interpretación de sus actores principales y haber logrado el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2016, es la música compuesta por el pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés. Una música sublime que envuelve a una película que habla de lucha contra la adversidad y por la realización de los sueños.

 

Galera, Orce y La Puebla ponen fin a sus movilizaciones reclamando más docentes y  Delegación trabaja para restituir los maestros que faltaban en sus colegios. Tras casi dos meses luchando por solucionar el problema de la escasez de maestros en estos municipios de la comarca de Huéscar, esta semana se ha llegado a un acuerdo con el Delegado de Educación para Orce y Galera. De esta forma, al igual que sucedió la semana pasada con Puebla de don Fadrique, las AMPAS han logrado ver una solución a sus problemas. Tras recibir respuesta a sus demandas las AMPAs de los colegios Cristo de la Expiración, San José y Ramón y Cajal decidieron, el pasado fin de semana, poner fin a las protestas y no acudir a la concentración prevista para el pasado lunes ante la Delegación de Educación en Granada.

Los tres municipios unieron sus fuerzas hace más de un mes y medio para protestar contra lo que ellos veían un problema comarcal: la merma de servicios públicos en el territorio como causa de la despoblación en la comarca más deprimida de Andalucía.

Cuando en un principio no obtuvieron respuesta de ningún tipo por parte de Delegación de Educación, decidieron iniciar una movilización ciudadana sin precedentes en este territorio. Recogida de firmas, notas de prensa, intervenciones en radio, huelgas, carteles y manifestaciones, fueron algunos de los pasos que se dieron para finalmente alcanzar un acuerdo.

Desde ya, la Delegación de Educación está trabajando en la restitución de los docentes que faltaban en los tres centros educativos.

 

Reunión de trabajo en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Zona Norte de Huéscar. Este miércoles tuvo lugar una reunión con todos los agentes implicados los servicios sociales, con la presencia de alcaldes y concejales de las comarcas de Huéscar y Baza.

En la reunión estuvo la Diputada provincial Olvido de la Rosa Baena, acompañada por parte del Ayuntamiento de Huéscar del Alcalde, José García Giralte, y la Concejala Delegada de Bienestar Social, Sheila Lapaz Ros.

Se analizó el desarrollo de los programas, servicios y prestaciones de los servicios sociales, con sus fortalezas y debilidades.

 

Encuentros de la próxima jornada en el grupo D-A de la Liga EBA:

 

Encuentros de la próxima jornada en el grupo de Granada de la Segunda Andaluza Sénior: