Viernes 30 de octubre de 2020

Policías locales y nacionales exigirán a los ciudadanos que justifiquen sus movimientos entre las 23 y las 6 horas y establecerán controles policiales en los accesos y salidas de la ciudad. Los agentes de la Policía Local y de las fuerzas de seguridad trabajan de forma coordinada para vigilar el cumplimiento de la nueva normativa que impide la movilidad ciudadana entre los municipios de la provincia de Granada y cierra perimetralmente la comunidad autónoma andaluza desde las cero horas de hoy viernes, hasta el próximo 9 de noviembre.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha realizado un llamamiento a la población para que cumplan las normas y sean responsables y conscientes de la gravedad de la situación sanitaria. “Es absolutamente necesaria la colaboración de todos los ciudadanos y entendamos la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos a nivel individual  para acabar con esta pandemia. Tenemos que ser conscientes de que están muriendo personas, los hospitales se están llenando y en UCI hay cada vez más personas en una situación crítica”. Fernández ha añadido que las fuerzas de seguridad locales van ser muy escrupulosas y a exigir el cumplimiento estricto de las normas  para “procurar por todos los medios posibles disminuir el número de contagios y evitar, en la medida de nuestras posibilidades, que se llegue a una situación de colapso hospitalario como consecuencia de los elevados contagios por conductas irresponsables”.

En la última reunión de coordinación y actuación frente al COVID- 19 se ha determinado el establecimiento de controles especiales de vigilancia en los accesos y patrullas de control del cumplimiento de las limitaciones de actividades entre las 22.30h y las 6 horas, ya que a partir de las 22.30h los establecimientos de hostelería deben cesar su actividad. En los casos en los que se detecten movimientos se exigirá a los ciudadanos que justifiquen su movilidad entre las once de la noche y las seis de la mañana en cumplimiento de la orden 12898 Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

Solo se permitirá la presencia de las personas para atender a personas menores de edad y dependientes, recibir asistencia sanitaria, ir a centros veterinarios, adquirir medicamentos, asistir a centros de trabajo y educativos, repostar combustible cuando este sea imprescindible para desarrollar alguna de las actividades permitidas, acudir a actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, realizar renovaciones de documentación oficial y otros trámites administrativos inaplazables, realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Si entre las once de la noche y las seis de la mañana la persona se tiene que desplazar por alguno de estos casos, los agentes de policía les exigirán que muestre la documentación que lo acredite.

Para el caso concreto de los trabajadores del sector agrícola, en especial de las personas que no trabajan para empresas agrícolas y por lo tanto no disponen de contrato de trabajo, pero sí tienen parcelas agrícolas, se ha pedido a las fuerzas de seguridad que acepten como justificación para la movilidad personal la documentación que las comunidades de regantes puedan aportar a sus asociados acreditando los cuidados agrícolas vinculados con los días de riego en los pagos bastetanos. Para ello el Ayuntamiento de Baza ha contado con la colaboración de la asociación Agapro que ha facilitado un modelo de documentación.

Se vigilará, además, que se cumpla el horario de cierre máximo las 22.30h, que no se exceda el número máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, incluidos los domicilios y cortijos y casas de campo. Solo se contemplan excepciones cuando las reuniones sean entre personas que conviven en el mismo núcleo familiar.

Por último, ofrecemos un enlace al cuadro de medidas preventivas para la Covid-19 que ha publicado la Junta de Andalucía, según diferentes ámbitos y niveles y en diferentes niveles de riesgo.

 

Tres nuevos fallecidos en el Hospital de Baza y 104 casos positivos en el AGS Nordeste, de los que 24 se detectaron entre el Centro de Salud y el Hospital de Baza. Malas noticias las que llegaban ayer, con los datos aportados desde el AGS Nordeste de Granada, referidos al miércoles 28 y en los que se vuelve a demostrar que estamos pasando una situación muy delicada y en la que la población ha de seguir poniendo todo de su parte, para tratar de acabar con la tendencia actual y doblegar de una vez al dichoso coronavirus.

En cuanto a los últimos resultados, se validaron un total de 104 positivos en el conjunto del territorio del AGS. La distribución por Centros de Salud o poblaciones que figuran como domicilios de los afectados, es la siguiente:

  • En la comarca de Baza: Baza 18, Hospital de Baza 6, Cuevas del Campo 3, Zújar 2, Caniles 2 y Orce 2.
  • En la comarca de Guadix: Guadix 26, Hospital de Guadix 10, Alamedilla 7, Purullena 4, Gor 4, Aldeire 3, Benalúa 1, Alquife 3, Pedro Martínez 5 y Albuñán 1
  • En la comarca de Huéscar: Huéscar 3 y Puebla de don Fadrique 1
  • En la localidad de Pozo Alcón, 3

En el momento en que se ofrecía esta información, a las 13,30 h. había un total de 12 personas ingresadas de las que 10 estaban en la planta de Medicina Interna y 2 en la UCI, teniendo que lamentar el fallecimiento de tres personas en las últimas 24 horas

 

La provincia de Granada sigue superando sus registros de fallecimientos y nuevos contagios. 17 personas fallecían en las últimas 24 horas en la provincia de Granada, a causa del Covid-19, en una nueva jornada al alza de nuevos contagios que alcanzaron los 1.382 casos y un aumento de otros 34 hospitalizados más, ante lo que los 269 curados se convierten en una cifra casi insignificante.

Los 1.382 casos que aparecían en el parte de ayer de la Junta de Andalucía son la cantidad más importante de contagios en una sola jornada en lo que va de pandemia. En relación a los brotes, el parte semanal suma 21 nuevos focos en la provincia de Granada con un total de 139 casos confirmados en todos ellos.

La situación hospitalaria no mejora y se llega al máximo de personas encamadas en la provincia, que alcanza los 569 casos, que no se reduce ni con las nuevas curaciones que se van produciendo y que alcanzan ya una cifra total de 5.709 recuperados, que se queda muy corta ante el número de casos activos que hay en la provincia y que ascienden a los 16.471.

 

El Pleno del Ayuntamiento bastetano aprobaba ayer el que es primer paso para la adquisición pública del Palacio de los Marqueses de Cadimo. El Palacio de los Marqueses de Cadimo será propiedad de la ciudad de Baza una vez que Ayuntamiento y propiedad firmen la adquisición del inmueble por dación en pago, que ayer se aprobó en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal.

La operación supone que el edificio, que está valorado en 211.588 euros, pasa a manos públicas en compensación por las deudas que la propiedad mantiene con el Ayuntamiento y que se derivan de los impuestos de bienes inmuebles de otras tres edificaciones y de las órdenes de ejecución de obras de emergencia y conservación que recaen sobre el palacio debido a su mal estado de conservación. Son precisamente parte de una de estas órdenes de ejecución las que está desarrollando el Ayuntamiento debido al riesgo de que partes del edificio caigan sobre otros edificios y sobre el mismo palacio. De un lado, la deuda en concepto de IBI asciende a 34.624,41 euros, y la de los trabajos en ejecución 48.000 euros (39.669,41 más el IVA).

La operación contempla, además, la consignación presupuestaria para realizar la operación, asumiendo la deuda y acometer el pago de las obras de emergencia en el palacio este año y el próximo, con una cantidad total de 82.624,41 euros.

En pleno se explicó que el valor histórico y monumental del inmueble y su ubicación, en el corazón del centro histórico, formando parte de la manzana patrimonial que componen la iglesia y claustro de Santo Domingo, lo convierten en un espacio ideal para que sea un contenedor cultural.

 

Aprobada la cesión de dos locales a asociaciones  y aprobada una rebaja de un 85% de la tasa de uso de las instalaciones municipales a los colectivos de carácter cultural. En esta misma sesión plenaria, y por unanimidad, también se aprobaron sendos convenios de cesión de instalaciones municipales a las asociaciones Padres de niños y adultos autistas y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Almanzora- Baza. Ambas entidades podrán hacer uso de un local en el edificio Razalof.

Las asociaciones y colectivos de carácter cultural que hagan uso de las instalaciones municipales de forma habitual podrán beneficiarse de una rebaja del 85% de la tasa por utilización de los edificios municipales en los que imparten sus clases o realizan sus actividades organizando actividades gratuitas para la población. La medida, aprobada por unanimidad, se adopta para apoyar al sector cultural en la reanudación de su actividad, ya que los profesionales que se dedican a la cultura están sufriendo un descenso importante de sus ingresos debido a la pandemia. Así, el Ayuntamiento ha facilitado a 16 entidades y colectivos el uso de instalaciones en 4 edificios municipales, al margen de la Casa de la Cultura, para que puedan continuar su actividad de forma más segura, es decir, con menos aforo, en horarios de entrada y salida no coincidentes con otros grupos y en espacios mejor ventilados.

 

Aprobada una moción sobre la PAC y sendas modificaciones de crédito, cuando se produce una nueva mejora del pago a proveedores. Se aprobó también, por unanimidad, una moción presentada por el grupo municipal del PP relativa a la Política Agraria Común (PAC) que se convirtió en institucional y que viene avalada por las entidades agrarias Asaja, Coag y UPA. Se  trata de la adhesión del Ayuntamiento de Baza a la declaración firmada por las entidades anteriores y la Junta de Andalucía para que la PAC contribuya de forma real al desarrollo económico de los territorios rurales de Andalucía, mediante la adopción de medidas que contribuyan a mejorar las explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas.

En relación a los asuntos económicos, el Ayuntamiento de Baza ha vuelto a reducir el periodo de pago a sus proveedores durante el último trimestre, situándolo en 16, 6 días de media desde que una factura es registrada en Ayuntamiento y esta es abonada. Se trata del periodo de pago más rápido en lo que llevamos de mandato.

Por otro lado, se aprobaron (favorable PSOE y VOX, en contra PP y abstención de IU y Ciudadanos) las bases de ejecución del presupuesto de este año para poder liberar parte de la partida de gasto energético en la que se ha producido un ahorro debido a los meses de confinamiento. También se ha incluido una modificación para ajustar más a la realidad las posibilidades de cobro de las deudas pendientes de pago, de forma que el Ayuntamiento mantiene los derechos de cobro sobre los deudores, sin embargo, modifica las expectativas de estos ingresos en base a la experiencia y tendencia de pago de otros ejercicios.

Otra de las modificaciones de crédito aprobadas (con los votos a favor del PSOE y del PP y la abstención de IU, VOX y Ciudadanos) por un importe de 4.600 euros, que provienen de actividades en Bienestar Social no realizadas y del gasto energético, se destinará a la compra de material informático para adaptar los puestos de trabajo de Bienestar Social a las nuevas exigencias de la pandemia, como lo son la adquisición de programas informáticos y de equipos para realizar video conferencias.

 

El Ayuntamiento reclamará por la ausencia del estudio informativo de la reapertura de la línea ferroviaria Guadix- Baza- Lorca en los Presupuestos Generales del Estado. Con motivo de la comparecencia de los munícipes Manuel Gavilán y Alfredo Alles, una vez finalizados los asuntos del Pleno, los medios locales interpelaron sobre la ausencia del estudio informativo sobre la línea de tren Guadix- Baza- Lorca, a lo que respondió el teniente de alcalde, Manuel Gavilán, diciendo que el Ayuntamiento de Baza pedirá a la Subdelegación del Gobierno en Granada que aclare si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año contempla una partida económica para la redacción del estudio informativo de la línea ferroviaria Granada- Baza- Lorca, tal y como la administración local ha pedido en diversas mociones plenarias.

El también portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gavilán, aclaraba que “en primer lugar tenemos que realizar un análisis más detallado de los PGE y, si no encontramos la partida que permita iniciar el estudio informativo, nos dirigiremos a la Subdelegación del Gobierno. En el caso de que esta partida no figure en el documento que recoge las previsiones de gasto e ingresos del Gobierno, entonces realizaremos cuanto esté en nuestra mano para que esta situación se corrija y sea incluida una proposición para que comience la elaboración del estudio”.

Gavilán ha recordado que el Ayuntamiento de Baza ha emprendido numerosas acciones para reclamar al Estado la reapertura de la línea ferroviaria, al entender que “esta es una infraestructura de comunicaciones necesaria para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y comarca. La conexión transversal ferroviaria tanto para personas como para mercancías sería un importante avance para hacer nuestra ciudad más competitiva y atractiva para el asentamiento empresarial, sobre todo ahora que con la línea de 400kV y la subestación asociada a ella, estaríamos en una posición más favorable aún”.

 

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncia que el proyecto de PGE 2021 “se carga” la partida para reabrir la línea férrea Guadix- Baza- Lorca y reclama apoyos. Una reclamación que nos llegaba en el comunicado emitido por la Asociación de Amigos del ferrocarril “Comarca de Baza” y la plataforma “Comarca de Guadix por el tren”, el cual reproducimos a continuación:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix Por el Tren denuncian que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 PGE2021 no aparece la partida para el preceptivo  Estudio Informativo  de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Estos colectivos ferroviarios muestran la decepción y la indignación en unas comarcas granadinas, almerienses y murcianas que observan con asombro como el Gobierno de España se ha cargado la partida recogida en los PGE2018 (también en el fallido proyecto de Presupuestos de 2019) que abría la esperanza para la vuelta del tren tras 35 años de injusto aislamiento ferroviario. Se esperaba que las próximas cuentas públicas fueran las que al fin subsanaran el histórico error en infraestructuras cometido en 1985, que dio lugar al mayor «agujero negro» de todo el Estado, y sin embargo se encuentran con un “mazazo” que echa por tierra décadas de trabajo, informes y reivindicación.

“Exigimos al Gobierno de España que rectifique y al Ministro de Transportes que cumpla su compromiso para la ejecución de dicho Estudio Informativo. En unos momentos en los que los fondos europeos de reconstrucción apuestan por el transporte ferroviario, y en los que se ha dotado de una importante inversión económica a las obras del Corredor Mediterráneo, es más viable y rentable que nunca la reapertura de la conexión ferroviaria entre Andalucía y Murcia, vertebrando las comarcas del sureste peninsular” afirma Antonio Fco. Martínez, presidente del colectivo bastetano.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de  Guadix por el Tren hacen un llamamiento a los parlamentarios andaluces y murcianos, tanto en el Congreso de los Diputados como del Senado, para que no apoyen los Presupuestos Generales del Estado hasta que no incluyan este determinante Estudio Informativo para el presente y el futuro de estos territorios. Del mismo, están contactando con los distintos grupos parlamentarios para que en la fase de enmiendas se pueda subsanar este despropósito y que los PGE2021 incluyan 1,6 millones para el mencionado estudio.

 

El eje Caparacena-Baza-La Ribina, al norte de Granada, “prioritario” para la Junta de Andalucía, para Rogelio Velasco, al definir la política industrial andaluza para el 2030. El consejero de Industria, Rogelio Velasco, expresó ayer que la línea de alta tensión Caparacena-Baza es un «activo clave» para el desarrollo industrial y socioeconómico de la zona oriental de Andalucía, ya que entraña un foco sobre el que se generará actividad, riqueza y empleo, además de suponer una mejora para el suministro eléctrico.

Velasco se ha pronunciado de este modo en comisión parlamentaria ante una pregunta de Vox, que ha puesto de manifiesto que esta línea atraviesa la comarca del Altiplano, afectada por la despoblación y la pobreza, y ha pedido conocer si la Junta cuenta con algún tipo de plan de desarrollo industrial aprovechando esta línea eléctrica.

El consejero ha señalado que la Junta está trabajando en la definición de la política industrial 2030 para toda Andalucía con un modelo que haga más competitivo este territorio y que va a tener «una fuerte incidencia» en el desarrollo de esa zona.

A juicio del consejero, esta línea de alta tensión es «una infraestructura prioritaria» que entre otros beneficios incrementará la seguridad del suministro, evitando los fallos en la red que se vienen produciendo en la zona, y además «viene a garantizar que los proyectos de energías renovables se conviertan en una realidad con la consiguiente creación de empleo», más en este área donde existe «un importante potencial» en esta materia.

Ha opinado que su implantación va a favorecer otros proyectos empresariales de distintos sectores productivos para hacer más competitivo el territorio, de modo que contribuiría a «garantizar el futuro económico de una zona con una alta tasa de envejecimiento y un escaso nivel de implantación de equipamientos industriales» precisamente por ese déficit de infraestructuras eléctricas

 

Aprobada por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para  impulsar y mantener las Aulas Permanentes como la de la UGR en Baza. La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez se ha congratulado de que el Parlamento andaluz haya aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que solicitaba el impulso y el mantenimiento de Aulas Universitarias Permanentes como la de la Universidad de Granada (UGR), así como la recuperación de su financiación, «toda vez que había sido suprimida por el Gobierno andaluz».

Durante su intervención en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María José Sánchez ha defendido que el acceso a la UGR y a la universidad en general de aquellas personas mayores «que en su día no pudieron acceder a estos estudios o desean continuar su formación es un derecho contemplado en las leyes educativas, entre otras, y en el Estatuto de Andalucía».

Respecto de Granada, Sánchez Rubio ha mantenido que las aulas ubicadas en la provincia permiten que 1.300 mayores granadinos -900 en la capital, más los que recibieron sus clases en las sedes de Baza, Guadix y Motril- participen en este espacio de formación, encuentro y convivencia que ofrece la UGR».

Es una razón por la que ha lamentado que la Junta de Andalucía «eliminara de un plumazo» la dotación económica de este programa para el presente año, «aunque nunca es tarde para rectificar y contemplarlo presupuestariamente».

Ha explicado que, «tras no convocarse por parte de la Junta la línea de financiación para este año, el mantenimiento y su futuro han estado seriamente amenazados», lo que ha constituido, según Sánchez Rubio, «un despropósito», que ha generado «un gran malestar en las universidades y en el alumnado universitario de estas aulas de mayores, pero que ha sido posible este curso gracias al compromiso, en el caso de la provincia de Granada donde funcional desde 1994, de la Diputación y la UGR. Hoy ya se hace justicia».

 

Aprobada la única candidatura que se presenta a las elecciones de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado. El próximo sábado día 31 de octubre tendrá lugar el Cabildo extraordinario de elecciones, en el horario comprendido entre las 5,00 y las 8,00 de la tarde, en la sala de reuniones del Beato Gabriel Olivares, para proceder a la votación correspondiente, tras enviar la documentación sobre este proceso al Obispado y recibir su aprobación.

El pasado día 21 de octubre se reunían los componentes de la mesa electoral de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado, en la sala de reuniones del Beato Gabriel  Olivares del Templo de Ntra. Sra. de la Piedad, aprobando la  candidatura formada por Manuel Gea Ortega, como hermano mayor; Ramón Rodríguez Usero, como tesorero y Francisco López Lozano, como fiscal.

Además, la candidatura está integrada por los siguientes vocales: Josefa Samaniego Díaz, como camarera mayor; Ramón Rodríguez Carpio, secretario; Mónica Moya Sola, vocal de formación y de cultos; Manuel Yeste Martínez, vocal de familia y caridad y Alejandro Pérez Vargas, vocal de juventud.

Desde la cofradía se recuerda a los hermanos con derecho a voto que para ejercer ese derecho será necesaria la presentación del DNI, carnet de conducir o algún documento que acredite la identidad.