Viernes 4 de enero de 2019

La revisión del padrón municipal confirma una tendencia a la baja ralentizada respecto a la revisión anual anterior y con el 65% de los empadronados perdidos que son de la capital. La revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2018 contabiliza 912.075 vecinos empadronados en los municipios de la provincia de Granada a la fecha indicada, o sea, 863 personas menos que el año anterior –912.938 a principios de 2017–, toda vez que la ciudad de la Alhambra pasa de 232.770 personas empadronadas a 232.208, un total de 562 menos.

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tendencia a la baja se ralentiza conforme a la revisión anual anterior. Así, mientras que en la provincia, a inicios del pasado año, hubo 2.454 personas empadronadas menos que en 2017; en la capital, este descenso fue de 1.988.

Comparando los datos publicados en el inicio de este año por el INE y los relativos a empadronados a 1 de enero de 2008, la provincia ha ganado 10.855 habitantes, si bien desde 2010, en cuya revisión del padrón municipal alcanzó 918.072 personas, ha perdido unos 6.000.

En la capital, la pérdida de población viene de atrás, y desde hace una década se han perdido un total de 4.780 habitantes, mientras que en buena parte de los municipios del área metropolitana granadina se ha ido ganando población en los últimos años, una tendencia que se estabiliza en esta última revisión.

En este sentido, a fecha de 1 de enero de 2018, aumenta la población de municipios como Albolote (86 habitantes más), Cenes de la Vega (81 habitantes más), Churriana de la Vega (295 más), o Vegas del Genil, con un incremento de 173 empadronados. Por contra, pierden habitantes en esta última revisión municipios como Armilla, con 60 habitantes menos, o Pinos Puente, con 10.114 habitantes, ha registrado un descenso de 170 empadronados.

En el caso de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar, esta es la situación:

 

 

La Cabalgata de Reyes llenará de color e ilusión las calles de Baza en la tarde del 5 de enero. Unas 250 personas de todas las edades, 12 carrozas y numerosos pasacalles acompañarán el próximo 5 de enero a los emisarios de los Reyes Magos, para recorrer las calles de Baza, en una cabalgata multicolor, que llenarán de color e ilusión la ciudad y que anuncia la llegada de la noche más mágica del año para todos los niños y niñas.

En este recién estrenado 2019 encarnarán a sus majestades Daniel Iturbe Larios (Melchor) Agustín Álvarez Sánchez (Gaspar) y Andalla  (Baltasar), que estarán  muy ocupados visitando, en la mañana del viernes 4 de enero, a los mayores de la Residencia Municipal “Braulia Ramos” y, la mañana del día 6 de enero, a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y a los usuarios del centro ocupacional de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos “Jabalcón”. Por la tarde, el día 5 de enero, a las 16.30h, los Reyes, junto a todo su cortejo real, comenzarán la Cabalgata que recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor.

Se mantendrá el formato del año pasado, con salida a las 16.30, desde el Divino Maestro, y llegada a los Caños Dorados, desde donde los Reyes irán a pie hasta llegar al edificio del antiguo ayuntamiento. Allí, dirigirán unas palabras a los pequeños y grandes que les esperan en la Plaza Mayor, desde el balcón del antiguo Ayuntamiento. Tras su breve intervención, se podrá disfrutar de los fuegos pirotécnicos y un espectáculo musical. Los Reyes también tendrán tiempo para recibir a todos los niños y niñas y entregarles unas bolsas de chucherías.

La cabalgata discurrirá por el mismo itinerario del año pasado y será preciso cortar el tráfico y velar por la seguridad, para lo que se ha organizado un dispositivo especial de seguridad compuesto por la Policía Local y Voluntarios de Protección Civil de Baza. Se pide especial colaboración a los ciudadanos, tanto a los que usen durante la tarde del día 5 el vehículo, como a los asistentes a la cabalgata, para que el desfile transcurra con total normalidad y se pueda disfrutar por todos los asistentes. Por eso se ruega que no se ocupen las zonas de la calle Agua y Dolores donde se estrecha el paso para carrozas, que los adultos tengan especial cuidado con los niños y niñas y no les dejen ocupar la calzada al paso de las carrozas y que establezcan puntos de encuentro con los pequeños en caso de despiste. Por otro lado, a los conductores que respeten el corte parcial de tráfico que se producirá en las vías por las que pasa la cabalgata.

 

La aplicación EngrApp ofrecerá un canal de información sobre la Cabalgata de Baza que incluye su geolocalización. Como novedad este año y  para mejorar la seguridad en la cabalgata se recomienda seguir la aplicación de la EngrApp que resulta de especial interés para los asistentes a la cabalgata con niños y niñas a su cargo y gracias a lo que los asistentes, además, podrán geolocalizar la Cabalgata de Reyes, a través de una novedosa aplicación móvil.

El Servicio de Protección Civil de Baza a través de EngrApp (Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía) ha firmado un convenio con la empresa que gestiona al App EngrApp que supondrá un canal de información para los ciudadanos y ciudadanas a tiempo real para una mayor coordinación, información y seguridad en eventos y emergencias.

Este sábado 5 de diciembre, descargando esta aplicación gratuita para Iphone y Android y accediendo a “Eventos Baza” se podrá acceder seguir el recorrido de la Cabalgata en tiempo real, así como acceder a puntos de interés, un chat con información y el seguimiento en tiempo real de las mágicas carrozas. Todo ello como fruto del trabajo de los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento y la concejalía de Cultura, ofrecido de forma gratuita para los ciudadanos de Baza.

Para ello, se ha de descargar la aplicación, registrarse, activar la ubicación y buscar “Eventos Baza”, lo que permitirá mejorar la experiencia que supone la Cabalgata de este 2019 y en futuros eventos. Además, esta aplicación permitirá crear grupos propios privados para localizar a la familia, fijar puntos de reunión y estar permanentemente comunicado con ellos.

Para mayor información, se puede ver el siguiente vídeo explicativo:

 

Actividades para hoy y los próximos días organizadas por el Ayuntamiento bastetano y la Asociación de Empresarios:

Viernes 4 de enero

  • Torneo Navidad Fútbol Sala. Pabellón de Deportes.
  • Mercado en Plaza Serrano. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 11:30 a 14:00 h Hinchables para los niños en Plaza Mayor y Plaza Arcipreste Juan Hernández. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 12:00 h Navidad en la Biblioteca. Cuentacuentos navideños. Previa inscripción en la Biblioteca.
  • 12:00 a 14:00 h Actuación mago en Plaza San Francisco. Juan Hernández. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 17:30 a 20:00 h Actividad navideña: personajes. Plaza Miguel Santaolalla. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.

Los días 4 y 6 de enero

  • Musical “Cantando con Disney” a cargo de la Academia de Artes Escénicas. Salón Ideal.

Sábado 5 de enero

  • 16:30 h Cabalgata de Reyes. Salida a la hora indicada desde el Colegio Divino Maestro. A su llegada a la Plaza Mayor recibirán a todos los niños, que disfrutarán de un espectáculo musical y pirotécnico.

 

Situación óptima de los embalses andaluces cuando apenas hace un año la región estaba a punto de asumir un decreto por sequía. Estrenamos año con la cuenca del Guadalquivir a más de la mitad de su capacidad, algo importante ya que de esta cuenca se abastece al 85% de la población de Andalucía y cuando se viene de una situación como la de hace un año, cuando la comunidad andaluza estaba a punto del decreto oficial de sequía, pero las lluvias de 2018 dieron la vuelta a la situación.

En diciembre de 2017 el agua embalsada no garantizaba el riego y el campo andaluz se enfrentaba a una grave amenaza., tras más de un mes seguido de lluvias, el panorama cambió por completo. En verano el agua de los embalses bajó en torno al 3% y las lluvias de otoño, pese a su dureza y su afectación en las provincias de Málaga y Sevilla donde arruinaron cosechas, ahogaron ganado y provocaron múltiples catástrofes, solo han sumado a la cuenca del Guadalquivir 217 litros por metro cuadrado.

El embalse que más agua ha recogido este otoño es el de Lora del Rio que ha recogido 334 litros por metro cuadrado. En el oriente de la cuenca, en las provincias de Jaén y Granada las precipitaciones han sido menos abundantes, pero lo importante es que en 2018 se ha revertido la situación, en la principal cuenca andaluza, que ha pasado de un 32% de agua embalsada a un 53.

En cuanto a la realidad más cercana, el embalse del Negratín tenía, a 31 de diciembre, un total de 269 hm3 de agua embalsada, dato que contratas  con el de la misma semana de hace un año, cuando su capacidad de 567hm3 solo acumulaba 199 hm3 de agua almacenada, lo que supone pasar de un 34% al final del 2017 al 47,44% que contenía el último día del 2018.

 

Huéscar estrena un gran mirador en el paraje del Peñón del Toro, un enclave con espectaculares vistas de la Sierra de La Sagra y otros paisajes. Huéscar ha estrenado un mirador el paraje del Peñón del Toro, en Sierra Seca, con unas espléndidas vistas de 360º a las zonas montañosas del municipio. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha realizado la instalación, que consiste en la habilitación de una zona de aparcamiento, acceso al mirador, barandillas de seguridad, bancos y tres paneles interpretativos con información sobre las distintas perspectivas que ofrecen las vistas del lugar.

Esta actuación supone un atractivo más para el turismo rural del municipio, indica el Ayuntamiento de Huéscar. Desde este punto se divisa una enorme cantidad de territorio, desde la espectacular Sierra de La Sagra, pasando por la Sierra de María, el embalse de San Clemente hasta incluso Sierra Nevada. Es sin duda, un enclave paisajístico de una belleza incomparable en toda la provincia.

El acceso al mirador está en el kilómetro 16 de la carretera A-4301 que va de Huéscar a Santiago de la Espada, hacia La Losa. Desde el Ayuntamiento, el alcalde José García Giralte ha valorado positivamente la apuesta de la Junta de Andalucía una vez más con el territorio. En esta ocasión, “apostando por el turismo y el medio ambiente de manera sostenible”, en palabras del alcalde.

 

Continúa el descanso en las competiciones de fútbol y baloncesto hasta el siguiente fin de semana. Los primeros equipos de baloncesto y fútbol bastetanos seguirán de vacaciones este próximo fin de semana, en el que las competiciones se reanudan a nivel nacional y en las competiciones más destacadas.

El Multiópticas Baza no volverá a la competición hasta el siguiente sábado, 12 de enero, recibiendo en el Pabellón Municipal de Deportes de nuestra ciudad a uno de los gallitos del grupo, el CAM Enrique Soler.

Por su parte, el CD Ciudad de Baza reanudará la competición el domingo 13 de enero, a las diez de la mañana, en el campo de fútbol Río Verde de Almuñécar, donde se enfrentará a la UD Los Marinos, equipo al que vencieron los bastetanos, por 3 a 1, en su visita a nuestra ciudad y en la primera jornada de la temporada.