Viernes 4 de mayo de 2018

Baza prepara un dispositivo especial de seguridad y limpieza para las fiestas de la Cruz de Mayo. Serán 33 las instalaciones con y sin barra que se podrán visitar desde el 3 al 6 de mayo. Las cruces sin barra abrirán el viernes

Con el objetivo de que las celebraciones con motivo del Día de la Cruz de Mayo se desarrollen con seguridad y normalidad desde el 3 al 6 de mayo en las 33 ubicaciones donde ya se están instalando, el Ayuntamiento de Baza ha organizado un dispositivo especial de vigilancia compuesto por efectivos de la Policía Local y Nacional. A este se sumará un refuerzo de limpieza e incremento de contenedores en los lugares con mayor concentración de personas y en donde se detecten focos de acumulación de residuos en las calles.

Las medidas extraordinarias se centrarán en una mayor vigilancia del cumplimiento de la normativa para la instalación de las cruces y de la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de edad. Se obligará a marcar el perímetro de las cruces como único espacio para el consumo de bebidas, se vigilará con presencia policial todas las instalaciones y las calles aledañas a estas y se prestará especial atención a los establecimientos de venta de alcohol para impedir que éste se venda a menores o después de la hora permitida, es decir de las 22.00 horas.

Por otro lado, se repartirá a los responsables de cruces con barra material de la campaña contra las agresiones sexuales ‘No siempre es no. Disfruta la noche con responsabilidad’, que ha reeditado la Diputación de Granada. Está dirigida para los espacios de ocio nocturno y consumo de alcohol y otras sustancias, para centrar la responsabilidad de la violencia sexual en quienes deciden acosar sexualmente a las mujeres, y por otro, se apela a la colectividad, para evitar la permisividad social de este tipo de agresiones. En los folletos aparecen los teléfonos 016, contra la violencia de machista y las agresiones sexuales, y el 112 de emergencias.

 

Recordamos a nuestros lectores las cruces que se repartirán por toda la ciudad y su ubicación, así como nos hacemos eco de los consejos de protección Civil:

 

Clicar sobre la imagen para ampliar

 

 

Protección Civil de Baza se forma en técnicas de inmovilización y movilización. La Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Baza, en su constante actividad preventiva, operativa y formativa ha realizado un curso teórico y práctico de técnicas de inmovilización y movilización de personas que han sufrido lesiones traumáticas tras un golpe, una caída o un accidente de tráfico, sufriendo politraumatismos que requieren una correcta actuación como primer interviniente.

La formación fue impartida, el pasado sábado, por Luis Roberto Jiménez Guadarrama, médico de emergencias, instructor de Trauma Prehospitalario y director médico de E-mergencia Formación, junto con Marcos Ramírez Quevedo, técnico en Emergencias Sanitarias e instructor de Soporte Vital Básico, ambos, con una amplia experiencia profesional que a través de supuestos prácticos y utilizando el material del que dispone la Agrupación, enseñaron didácticamente la secuencia correcta en la atención a un traumatizado, la inmovilización bimanual, la inmovilización de miembros superiores e inferiores, movilización, extracción de un vehículo y transferencia a una ambulancia.

El objetivo de esta formación es mejorar la respuesta del primer interviniente ante un trauma grave, mejorando la supervivencia y fortaleciendo la cadena de actuación en la atención de una víctima, siendo los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, un colectivo presentes en multitud de dispositivos que requieren un conocimiento periódico y actualizado en primeros auxilios y actuación en emergencias.

 

IU Baza pide que el Ayuntamiento muestre su solidaridad con la víctima y declare personas “no gratas” a los miembros de “La Manada”. Este es el titular del comunicado que nos han remitido desde la sede de izquierda Unida en Baza, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza registró el pasado lunes una moción en el Ayuntamiento de dicha ciudad con el fin de que el Pleno muestre su rechazo frontal ante la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra mediante la cual califica una clara violación múltiple y agresión perpetrada por La Manada como un simple caso de abuso sexual y hurto leve.

Del mismo modo, según ha señalado el Portavoz Municipal de IU en Baza, “se persigue que el Pleno del Ayuntamiento de Baza muestre su apoyo y solidaridad a la víctima, familiares y amistades de la misma, así como declarar “personas non gratas” de la ciudad de Baza a D. José Ángel Prenda Martínez, D. Ángel Boza Florido, D. Antonio Manuel Guerrero Escudero, D. Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y D. Jesús Escudero Domínguez, miembros de ‘La Manada’ por los hechos realizados y descritos en la sentencia”.

Además, en la moción presentada por IU Baza se propone que el Ayuntamiento apoye las movilizaciones convocadas en la ciudad de Baza en relación con este lamentable caso, muestra de sororidad colectiva para exigir el fin de las violencias machistas.

Gil van Gils ha concluido manifestando que “es fundamental que las mujeres sepan y sientan que su ciudad, que su Ayuntamiento, las apoya ante cualquier agresión que puedan sufrir, que estamos a su lado y no estamos dispuestos ni a maquillar los hechos, ni a justificar a los agresores, ni a cuestionar sus testimonios. Es tarea de todas y todos acabar con cualquier tipo de violencia machista, y así deben sentirlo todas las bastetanas”

 

Los bomberos bastetanos nos recuerdan que ya estamos en “Época de Peligro Medio” ante incendios y que toda precaución es poca. Del 1 al 31 de mayo, el Plan Infoca, a través del Decreto 371/2010, decreta la “Época de Peligro Medio” ante Incendios Forestales. Los términos municipales de la zona norte de la provincia de Granada (Baza, Caniles, Zújar, Freila, Cúllar, Cuevas del Campo, Orce, Huéscar, Galera, Puebla de don Fadrique, Castilléjar y Castril) están situados en “Zona de Peligro” por lo que están sujetos a esta legislación, y en este periodo, lugares fuera de terreno forestal y de su zona de influencia, por lo que las quemas a realizar requerirán de la previa comunicación a la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Este requisito será indispensable hasta del 31 de octubre, cuando finalice el periodo de Alto Riesgo (del 1 de junio al 15 de octubre) y de Medio Riesgo nuevamente (del 16 de octubre al 1 de noviembre). En Terrenos Forestales SIEMPRE se requiere autorización administrativa.

Del 1 de junio al 15 de octubre está prohibido cualquier tipo de quema y uso del fuego en estos terrenos, incluidas las barbacoas. Desde el Servicio Contra Incendios de Baza aprovechamos para recordar que comenzamos el periodo de Peligro Medio hasta el 1 de junio, cuando se inicia la Época de Peligro Alto, por lo que en zonas fuera de terreno forestal y de la zona de influencia forestal, el uso del fuego para la quema de rastrojos, pastos, residuos, carboneo o para cualquier otra actividad agraria DEBERÁ comunicarse con una antelación mínima de 10 días a la Delegación de Provincial de Medio Ambiente hasta el próximo 1 de noviembre, cuando se pasará de Medio a Bajo Riesgo.

Este Servicio apoya estas aconsejables medidas e impulsa nuevamente la campaña de prevención de incendios que resume en un díptico, fomentando la prevención de incendios en el ámbito forestal en influencia forestal, fuera del ámbito forestal y en zona urbana, para lo que, entre otras cosas, ha editado el díptico que ofrecemos a continuación.

 

Los mayores de Baza estrenan espacio multiusos tras los trabajos de ampliación del Centro de Participación en los que Ayuntamiento y Diputación han invertido 50.000 euros. Los mayores de Baza estrenan espacio multiusos en el Centro de Participación tras los tres meses de obra de ampliación en la que Ayuntamiento de Baza y Diputación de Granada han invertido 50.000 euros.

La intervención se ha centrado en la planta baja del edificio, para ampliar el espacio dedicado a celebraciones, talleres y formación, mejorar su funcionalidad y renovar los aseos del edificio. En total se han ganado unos 40 metros cuadrados, que han resultado de incorporar el espacio existente junto al edificio de la Jefatura de la Policía Local, que en parte se ha convertido en servicios y en el despacho de conserjería.

El resto del espacio afectado unos 2010 metros cuadrados, que se corresponden con la cafetería y el salón de usos múltiples, se ha reordenado siendo ahora más adecuado para los nuevos usos del centro por parte de los mayores de 65 años. Al tiempo, se ha dado solución a la falta de espacio provocada por el incremento de usuarios de este centro destinado a fomentar un modo de vida activo y combatir la soledad entre el colectivo de personas mayores.

 

El parque infantil Teresa Díaz luce renovado tras una inversión de 52.000 euros y cuenta ya con dos columpios adaptados para niños con discapacidad. El parque infantil Teresa Díaz luce renovado, tras los trabajos de reforma integral que se han desarrollado en los últimos dos meses y que han supuesto una inversión de 52.000 euros que han sido financiados en su totalidad por el superávit municipal del año 2016.

Las obras, que finalizaron la semana pasada, han consistido en la sustitución de todos los aparatos infantiles por otros nuevos, entre los que se encuentran dos columpios adaptados para pequeños con discapacidad.  Se ha instalado, además, un nuevo pavimento de caucho continuo en diferentes colores, y en las próximas semas se pintarán las rejas metálicas que delimitan este espacio de 500m2.

Se completa la actuación con la colocación de aparatos para realizar ejercicios saludables al aire libre, en el entorno de este parque, en concreto en una zona conocida por los vecinos como el mirador.

 

El Centro Asociado a la UNED en Baza cierra las actividades del Día del Libro con la presentación de “Accidentes del trabajo” un libro del profesor bastetano José Sánchez Pérez. El pasado miércoles, como colofón a las actividades organizadas con motivo de la celebración del Dia del Libro, el salón de Actos del Centro Asociado a la UNED de Baza acogió la presentación del libro “Accidentes de trabajo”, escrito por el bastetano José Sánchez Pérez, profesor del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UGR.

La obra es resultado del trabajo realizado en su tesis doctoral, por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada. Con este cuarto libro, el autor realiza un análisis jurisprudencial y de acción de responsabilidad por daños” ilustrado con más de 300 sentencias del Tribunal Supremo que abordan la materia. Desde una perspectiva práctica, el libro también integra el estudio de la acción por responsabilidad de los daños causados por el accidente de trabajo.

El autor esgrimió en su exposición las características que hacen que este libro sea de interés, tanto para juristas e investigadores, como para el público en general, refiriéndose al mismo como el libro que a él le hubiera gustado tener como “manual de cabecera”.

José Sánchez estuvo acompañado en la mesa por el alcalde de la ciudad, Pedro Fernández Peñalver, quien hizo los honores de presentar al autor, destacando su gran trayectoria tanto profesional como académica. También estuvo José Miguel Montalbán, director del departamento de gestión de la Editorial Dauro, quien tuvo palabras de elogio para el autor.

El acto terminó con las palabras de la directora del centro, Josefa Martínez Talavera, agradeciendo a todos los asistentes su presencia, especialmente al autor, José Sánchez, felicitándolo por su extraordinario trabajo y reiterándole su agradecimiento por haber querido presentar a la sociedad bastetana su libro “Accidentes de Trabajo” en el Centro Universitario a la UNED de Baza.

 

Las comarcas de Baza y Huéscar forman parte del proyecto Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna. La Universidad de Almería, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha iniciado ”Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna”, un ambicioso proyecto que, en palabras de los propios coordinadores del mismo, “…aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados, pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.”

En cuanto a los objetivos fundamentales, que persigue dicho proyecto, la coordinación destaca que “…es trasladar a información online, de forma accesible, apta para todos los sectores educativos y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituyen una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.”

Las voces, que hacen referencia a diversos aspectos históricos y antropológicos acerca de las comarcas de Baza y Huéscar las encontramos, de momento, en el apartado denominado Iglesia y religiosidad. La investigación y redacción de dichos textos ha sido encargada a los investigadores, historiadores y antropólogos Amalia Vidal Torres, María Castaño Jiménez y Juan Antonio Díaz Sánchez.

Y, como los textos no se entienden sin las fotografías ni viceversa, a cada texto lo ilustran magníficas fotografías de “ayer y hoy”, que son obra de grandes fotógrafos de época y de los más vanguardistas que en la actualidad inmortalizan las comarcas de Baza y Huéscar, sus gentes, tradiciones y costumbres. Instantáneas de Avilés, Caparrós, Brisset, Jaenada, Ávalos y Utrera, ponen imagen a estas palabras que intentan analizar nuestra propia identidad andaluza.

Sin lugar a dudas, un ambicioso e ilusionante proyecto, que acercará la Historia de Andalucía, nuestra historia más cercana, al público en general, de forma accesible, comprensible, fácil y sencilla, y sin limitaciones territoriales algunas, puesto que esa es la gran ventaja de ser un proyecto cuyo formato es digital.

 

La Asociación “Cine y chocolate” proyecta el domingo 6 de mayo en el cine Ideal a las 10h30’ la película “Yo, Daniel Blake” de Ken Loach. Ken Loach es al 7º arte lo que, por ejemplo, Jack London es a la literatura: un hacedor de conciencias. Su cine fluye natural como la vida misma, abordando temas sociales con tal brío, capacidad de análisis y pertinencia política que no pocos cineastas de la industria del celuloide actual le llegan tan siquiera a la altura del tobillo. Con estilo sencillo, depurado y sintético, y en la mayoría de los casos con la ayuda inestimable de su guionista preferido Paul Laverty, Ken Loach consigue emocionarnos y rebelarnos contra un sistema injusto e infame.

Fue el caso, por ejemplo, en “Mi nombre es Joe” (1998), una tragedia social con toques de comedia absolutamente redonda o en “Un mundo libre” (2007), una denuncia inapelable de quienes se forran explotando a los inmigrantes “ilegales”. Ahora con más de 80 abriles a sus espaldas el cineasta británico nos regala una historia que nos atrapa de principio a fin. Un auténtico mazazo contra quienes niegan la tranquilidad de los que nada tienen. Daniel Blake (impresionante de autenticidad Dave Johns), un obrero de 59 años, viudo y con problemas cardiacos graves está obligado a dejar de trabajar.

Ocasión sin igual para descubrir el calvario de las gestiones burocráticas que permitan a este trabajador modélico, que no ha sido vago ni delincuente, conseguir las prestaciones sociales (desempleo y pensión) para poder seguir viviendo. En este sentido las diversas entrevistas en la Agencia para el Empleo con un personal totalmente deshumanizado, y que hace abstracción de su enfermedad, son desesperantes y diabólicas. Una odisea que sólo hallará cierto sosiego en el encuentro casual con una mujer, madre soltera con dos hijos pequeños y víctima igualmente de un sistema que la desahucia en todos los órdenes. En resumen, cine de “realismo social” que sin duda tendrá sus detractores/as pero que incita a todos/as a reflexionar sobre lo que nos cuenta.

 

El presidente de la Diputación visita las obras de reparación de la Alcazaba de Zújar, después de que en marzo de 2017 se derrumbara una ladera que afectó a varios edificios. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado Zújar para conocer la marcha de las obras de reparación de la Alcazaba, que sufrió un grave derrumbe en marzo del pasado año.

Entrena, que ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el alcalde zujareño, Juan José Pérez, y el concejal y anterior alcalde, Antonio González, y parte del equipo de gobierno local, ha destacado que la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía han colaborado con el Ayuntamiento en la reparación de los daños, a través de la ejecución de unas obras declaradas de emergencia.

Entrena ha precisado de la complejidad técnica de los trabajos que se han desarrollado al tratarse de un bien patrimonial y actuar en un terreno que está horadado por cuevas.

 

La Plataforma del Río Castril amplía su queja en Bruselas sobre el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir. Miembros de la Plataforma del Río Castril han mantenido una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Pál Csáky, al que han trasladado los motivos de esta iniciativa y le han pedido que desde la comisión se requiera a la administración española la anulación del Real Decreto por el cual se aprobó en nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir.

En dicha reunión, el presidente de la plataforma, Miguel Ortiz, denunció que el nuevo plan “vulnera sistemáticamente las directivas comunitarias condenando a muerte el ecosistema fluvial del río Castril, en caso de mantenerse los caudales ecológicos que vienen reflejados en este”.

Para sustentar sus argumentos ha aportado los informes del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Diego García de Jalón, especialista en caudales ecológicos, y del doctor Ingeniero de Montes Javier Gortázar, sobre los valores naturales y ecológicos del río.

El colectivo también ha solicitado a Ángela Vallina, eurodiputada por Izquierda Unitaria presente en la reunión y conocedora de la problemática del río Castril, su apoyo y seguimiento a la queja presentada “para que no caiga en saco roto”.

La plataforma defiende que el río Castril es uno de los cursos de agua más singulares y mejores conservados del sureste de la Península Ibérica, sobre todo en el tramo que discurre aguas abajo del embalse de El Portillo y hasta el embalse de Negratín, dado el ecosistema fluvial que presenta. El río está enclavado en un contexto mediterráneo, actúa de corredor ecológico entre dos Parques Naturales, como son la Sierra de Castril y la Sierra de Baza, y cuenta con una alta población de especies como la trucha común, barbo gitano, boga o nutria, amenazados de extinción. También el bosque de ribera, con especies escasas en el mundo mediterráneo, como el olmo montano y diversos géneros de salix.

Finalmente, advierten que “todo este ecosistema se vería afectado muy negativamente pudiendo llegar al punto de desaparecer con motivo de los caudales ecológicos fijados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir” y por el proyecto de trasvase para el abastecimiento de agua a las localidades de Baza, Caniles y Zújar”.