Viernes 5 de febrero de 2021

Continúa el descenso de los nuevos casos de Covid en el AGS Nordeste de Granada, pero los ingresos siguen una tendencia al alza . Un descenso que se empieza a repetir en otras localizaciones y que podría ser el mejor indicativo de que la llamada tercera ola empieza a recorrer su camino hacia el final., después de que el pasado 19 de enero alcanzara su mayor número de contagios en una semana, tanto en la comarca de Baza como en la propia ciudad bastetana.

Ese día, la comarca de Baza sumaba 74 casos, de los que 48 pertenecían a pruebas validadas en Baza. A partir de ahí, se iniciaba un prolongado descenso, aunque con los altos y bajos de los denominados “dientes de sierra” que hacían que subidas y bajadas se sucedieran pero con la tónica dominante del descenso de casos. El fin de semana del 30 y 31 de enero se alcanzaba la cota más baja desde que se inició el descenso, si bien los datos de fin de semana se han de tomar siempre con muchas reservas, dado que el tratamiento y el número de pruebas no mantienen la constante del resto de la semana. De todos modos la semana siguiente ha seguido con esa tendencia, tras la lógica subida del lunes día 1 de febrero.

Nuevos contagios en las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar y en estas tres ciudades. (Clicar sobre laimagen para aumentar su tamaño)

Con pequeñas diferencias, el comportamiento estadístico ha sido similar también en las comarcas de Guadix y de Huéscar y algo parecido está ocurriendo en Granada y Andalucía.

Una situación que, no obstante, nos obliga al mejor cumplimiento de la normativa sanitaria, simplemente porque estamos obligados a remar todos en la misma dirección, que no es otra que la de aportar soluciones a esta pandemia, sabedores de que el mejor remedio es el cumplimiento de las normas sanitarias y sin que el descenso de contagios nos lleve a lanzar campanas al vuelo que deriven hacia un absurdo cambio de actitud que en nada nos beneficiaría.

Ocupación de camas en el Hospital de Baza (Clicar sobre la imagen para agrandarla)

De hecho, las consecuencias no van a desaparecer y, como es fácil apreciar, los ingresos no sólo no se detienen, sino que están en momentos de crecimiento. Además, vamos viendo que los fallecimientos continúan – aunque sin cifras oficiales, por lo menos 3 ya en lo que va de febrero-  y que las UCI están bastante pobladas. La pandemia sigue aquí, a pesar de las mejoras. No bajemos la guardia y cumplamos las normas que nos ayudarán a superarla.

Añadir, por último, que la tasa de incidencia descendía ayer en Baza hasta los 1.228,6 nuevos casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, en los que Baza sumó un total de 251 nuevos contagios, mientras que en los 7 últimos días de esos 14, los casos fueron 84, que suponen casi la mitad de la primera semana y algo que refuerza esa idea de disminución de contagios a la que hacíamos referencia.

 

Los últimos datos ofrecidos por el AGS Nordeste de Granada vuelven a bajar del centenar en las tres comarcas del norte granadino. En la mañana de ayer se daban a conocer los datos recogidos por el AGS Nordeste de Granada durante el pasado miércoles 3 de febrero, contados en las comarcas que componen en este distrito sanitario

Situación de los casos de Covid en el AGS Nordeste de Granada (Clicar en la imagen para agrandar)

hasta las cero horas del día 4. Datos que hablan de un total de 95 resultados positivos validados en el conjunto de las tres comarcas que componen su territorio, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público y entre las que no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Los Centros en los que se extrajeron las muestras, que pueden no coincidir con las localidades a las que pertenece el domicilio de los pacientes, son los siguientes:

  • Comarca de Baza: Baza 10, Hospital de Baza 5, Caniles 1, Zújar 1, Cuevas del Campo 1 y Benamaurel 11
  • Comarca de Guadix: HAR Guadix 11, Guadix 13, Huélago 1, Huéneja 1, Purullena 8, Alamedilla 1, Pedro Martínez 9, Alcudia 1, Aldeire 2 y La Peza 1
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 6, Castilléjar 7, Puebla de don Fadrique 4 y Los Olivos (Castilléjar) 1

Añadir también que en el momento en que se facilitaba esta información, permanecían ingresados en el Hospital de Baza 41 pacientes Covid, de los que 6 se encontraban en la UCI.

 

La tercera ola del coronavirus parece haber superado su punto más alto de contagios, tanto en Andalucía como en Granada. Los últimos datos que la Junta de Andalucía ha enviado al Ministerio de Sanidad parecen confirmar que tanto nuestra provincia como la comunidad se encuentran ya en la meseta de la tercera ola de la Covid-19.

La última cifra de nuevos contagios era de 584 casos, mientras los ingresos vuelven a registrar una pequeña subida y no cesan los fallecimientos que volvían a sumar otras 14 personas más -1.267 en total ya- que no han superado la enfermedad. Por el contrario se volvían a sumar otros 147 curados, una cifra que no es tan alta como sería deseable, pero que también parece estar en línea creciente, a la espera de lo que ocurra hoy y mañana, para poder valorar mejor las tendencias.

Destacar también que en la jornada del miércoles se contabilizaron 24 ingresos, pero con un porcentaje altísimo de críticos, ya que 19 de ellos fueron ingresados en la UCI. Así, las camas ocupadas ascendían a 658, de las que 120 eran de UCI

En cuanto a la tasa de incidencia provincial de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es de 832,8 casos, cuando el día anterior fue de 866,8 y 24 horas antes de 897.  Una tasa que en el distrito Sur presenta era de 571,8, mientras que en el área Nordeste superaba los mil punto, en el distrito Metropolitano estaba en 872,2 y en el distrito de Granada ascendía a 820,4.

Y por lo que se refiere al número de curados, los ya citados 147 llevan a un total de 45.860, de los que 3.022 han sido altas correspondientes al mes de enero.

 

Pocos cambios en los municipios sometidos a restricciones por estar en alguna de las dos fases del nivel 4. Como cada lunes y jueves, ayer volvía a actualizarse la relación de municipios afectados por algún tipo de restricción, en la que causaban baja las localidades de Cenes de la Vega, Huéneja y Lanteira, que abandonaban el cierre perimetral y el municipio de Aldeire que pasaba a tener que cerrar toda actividad no esencial.

A día de ayer, tras la reunión mantenida por el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, presidido por el delegado de Salud Indalecio Sánchez-Montesinos, son 116 municipios granadinos los que tendrán alguno de los tipos de restricción estipulados por la Junta de Andalucía según su tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En las localidades que se incorporen atener estas medidas, entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado 6 de febrero de 2021, una vez que hayan sido publicadas en el BOJA.

Los municipios de nuestra provincia que han superado los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes y en los que habrá cierre perimetral, son los siguientes:

Albondón, Alhendín, Alicún de Ortega, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Beas de Guadix, Benalúa, Cájar, Caniles, Campotéjar, Capileira, Castril, Cijuela, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Diezma, Domingo Pérez, Fonelas, Galera, Granada, Gójar, Güevéjar, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Jayena, Jun, Lecrín, Lugros, Moclín, Motril, Monachil, Montillana, Nigüelas, Otívar, Peligros, Pinos Genil, Quéntar, Trevélez, Torre Nueva Costa, Valderrubio, Valle del Zalabí, Vegas del Genil, Villa de Otura, Villanueva de las Torres, Víznar, Zafarraya y Zújar.

Tasa de incidencia hasta el 4 de febrero en el AGS Nordeste (Clicar sobre la imagen para agrandar)

En cuanto a los que superan el índice de 1.000 casos por 100.000 habitantes, que añadirán también el cierre de actividades no esenciales, son los siguientes, en la provincia de Granada: Alamedilla, Albolote, Albuñol, Aldeire, Alfacar, Algarinejo, Alquife, Baza, Benamaurel, Beas de Granada, Busquístar, Bubión, Calicasas, Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Dólar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gabias (La), Gorafe, Guadix, Guadahortuna, Huéscar, Huélago, Huétor Vega, Huétor Santillán, Íllora, Láchar, Loja, Malahá (La), Maracena, Morelábor, Montefrío, Nevada, Nívar, Ogíjares, Padul, Pedro Martínez, Peza (La), Pinos Puente, Píñar, Pulianas, Purullena, Puebla de Don Fadrique, Santa Fe, Sorvilán, Soportújar, Tahá (La), Torre-Cardela, Ugíjar, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía, Zagra y Zubia (La).

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Si un municipio pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

 

Las autoridades estudian quienes seguirán a la población con más de 80 años, aunque todo apunta a que los mayores de 70 y 60 años serán los siguientes vacunados en Andalucía. La estrategia de vacunación de la Unión Europea marca como objetivo principal la reducción de las muertes y de la gravedad de los enfermos de Covid-19. Esbozado el marco general, los estados miembros disponen de un margen para situar a los grupos prioritarios que serán vacunados en estos primeros meses, periodo caracterizado por la escasez de los lotes de vacunas.

Pilar Martin 78 años primera granadina vacunada del COVID-19

El plan de vacunación de España ha definido ya los primeros cinco grupos, pero las autoridades sanitarias aún estudian cuáles serán los siguientes colectivos en el proceso. A falta de los pormenores, todo apunta a que serán los mayores de 70  y de 60 años, los siguientes grupos en ser vacunados, conforme al alto porcentaje de fallecidos y de ingresos en la UCI en esos colectivos, si bien la concreción final de estos grupos estará condicionada al número y al tipo de vacuna que se disponga.

A partir del 22 de marzo se vacunará a los más de 400.000 andaluces mayores de 80 años, tras los que será el turno de los cerca de 650.000 de entre 70 y 79 años, que irán seguidos de 860.000 personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años.

 

Solucionada la incidencia que ha bloqueado durante un día la red informática municipal. En la mañana de ayer quedaba resuelta una incidencia informática causada por un virus que había encriptado determinados archivos que se encontraban en el servidor informático del Ayuntamiento de Baza.

El virus, del tipo  cryptolocker, entró en la red informática municipal por un correo electrónico y consiguió bloquear el miércoles determinados documentos de extensión doc y pdf.

Los servicios técnicos han estado trabajando todo el miércoles y parte de ayer jueves, para solventar la incidencia que no ha causado ninguna pérdida de información, ni tampoco ha quedado expuesta documentación o datos.

La consecuencia más relevante que ha provocado este virus ha sido la paralización del trabajo de algunas áreas municipales, durante la mañana del miércoles y una parte de ayer jueves.

 

El embalse del Negratín superaba ayer los 216 hectómetros cúbicos de agua embalsada. El embalse del Negratín atraviesa por una situación de aumento del agua embalsada, que en el día de ayer lo llevaba a alcanzar los 216,88 hectómetros cúbicos, tras haber añadido 0,9 hectómetros cúbicos en las anteriores 24 horas, lo que indica que está en unos momentos de constantes aportes y en cantidades bastante apreciables.

Aun así, todavía está lejos de alcanzar los niveles de años anteriores, cuando no hace tanto que incluso se tuvo que empezar a desaguar por las compuertas del pantano.

En la semana anterior, hasta el día 2 de febrero, el agua embalsada creció en 12 hectómetros cúbicos, alcanzando los 213, cifra que está lejos de los 254 que tenía en la misma semana del pasado año y bastante más lejos de la media recogida en los últimos diez años, que es de 336 hectómetros cúbicos. Claro está que han sido años con una pluviometría mayor, por lo que toca confiar que este 2021 corrija esa tendencia a la baja.

 

Canal Sur Televisión ofrecerá el próximo domingo, a las 21,30 horas, la emisión de «Música para mis oídos» dedicada a Baza, Guadix y el Geoparque. Se trata de un programa en el que se ofrece a los telespectadores un viaje sonoro a través de diferentes lugares del territorio andaluz y en el que se dan cita el patrimonio artístico, la gastronomía y, evidentemente, la música, que son los tres pilares de la cultura de nuestra tierra que se ofrecen en una novedosa y original combinación.

Este espacio está presentado por el cantante sevillano Manuel Lombo, y en esta ocasión combinará actuaciones grabadas en directo en estos lugares del norte granadino, con artistas de la talla de “La Guardia”, José Manuel Zapata, Sara Jiménez, Juan Pinilla, Cinti Merino y Rocío Guerra, en parajes y lugares que serán del agrado de los telespectadores de nuestra zona.

La cita es a las 21,30 horas del próximo domingo, en la frecuencia de Canal Sur.

 

Castril acoge una exposición de concienciación sobre el cambio climático que pasará por los centros escolares del entorno del parque. La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible mantiene durante este mes la exposición titulada «Un gran reto: Frenar el cambio climático», que ha sido inaugurada en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Castril y durante este mes de febrero visitará los centros escolares de Nuestra Señora del Rosario y los dos colegios rurales de las pedanías de Fátima y Las Almontaras.

En total serán 114 alumnos, y su correspondiente profesorado, los que accederán al contenido de esta exposición, sirviendo los alumnos de correa de transmisión en la difusión, a su entorno más cercano, de la problemática sobre el cambio climático.

La exposición «Un gran reto: Frenar el cambio climático» sirve como material de apoyo a la realización de actividades de educación ambiental dentro del proyecto Terral, incluido en el Programa ALDEA, el programa de la Junta de Andalucía sobre Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, que después de 25 años constituye una de las herramientas más importantes para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la creación de redes profesionales; facilitando la introducción y el desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales, todo ello con el objetivo final de contribuir a una sociedad más pro-ambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser. Aprender a convivir. Aprender a conocer. Aprender a hacer.

El proyecto TERRAL, pretende tomar conciencia de la problemática socio ambiental del cambio climático en el ámbito escolar y trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa, recursos de apoyo y complementos para la realización o el diseño de actividades de sensibilización sobre la gravedad del cambio climático. También pretende promover en los centros actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, todo ello, con el objetivo de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI).

Sobre esta iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García ha indicado que «la Exposición es un recurso gráfico y visual que acerca a los ciudadanos, y en especial a los escolares, a tomar conciencia sobre la importancia del problema y animar a actuar para frenarlo, la información se trasmite a través de 8 enaras donde describe las causas y efectos principales del cambio climático y las respuestas y adaptación al futuro para prevenir y moderar los daños ambientales que seguro se traducirán en daños sociales y económicos que ya estamos notando».