Viernes 6 de julio de 2018

Ayuntamiento y empresas responsables de la dirección y ejecución de las obras de rehabilitación del Teatro Dengra presentan el proyecto que se va a realizar. El pasado miércoles, tenía lugar, en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, un acto público en el que se ofreció una sesión informativa sobre la rehabilitación del Dengra, en el que se dio todo lujo de detalles sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo y que se espera estén finalizadas en un plazo aproximado de diez meses.

Presentó el acto el alcalde bastetano, Pedro Fernández, a quien acompañaba la concejala de patrimonio, Gemma Pérez, que compartieron mesa con los representantes de las empresas adjudicatarias: Antonio Trujillo, director técnico de este proyecto, de la  empresa Redondo y Trujillo, y Antonio Fernández, en representación de la constructora Otero y Pérez Jiménez, que se ocupará de la ejecución de las obras de rehabilitación, todos los cuales se encargaron de exponer el proyecto a algo más de una treintena de asistentes al acto, en su mayoría representantes de asociaciones culturales de la ciudad.

La rehabilitación del Teatro Dengra es una de una de las actuaciones que se van a llevar a cabo en Baza, cofinanciadas  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014- 2020 (2014ES16RFOP002), e incluida en  la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Baza Sostenible 2020”, para la que el Ayuntamiento bastetano ha recibido una subvención europea de 5 millones de euros, que se suma a la aportación municipal de 1,25 millones y que supone realizar una inversión total de 6,25 millones de euros. 

El acto  en cuestión fue retransmitido en directo por las redes sociales, algo que nos sorprendió al enterarnos con posterioridad y no haberlo podido comunicar a nuestros lectores, pero que nos deja esa grabación para poderla ofrecer a quienes hasta aquí se acercan cada día, lo que permite el acceso a cuanto se pudo ver y escuchar en esta exposición que ofrecemos a continuación a todos los bastetanos que nos visitan desde cualquier lugar de nuestro planeta.

 

En la imagen, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el concejal de Economía, Alfredo Alles, con Juan Alfonso Navas, director Zona Granada Norte, y Carlos Rodríguez, director de oficina de Bankia

Ayuntamiento y Bankia formalizan el crédito a corto plazo para garantizar las obras financiadas con FEDER. Ayuntamiento y responsables en Baza de la entidad financiera Bankia han firmado un crédito a corto plazo de 4 millones de euros que tiene como objetivo afrontar los pagos de  las obras que se ejecutan con cargo al FEDER, adelantando de este modo la mayor parte de los fondos concedidos por Europa hasta que el Ministerio de Hacienda y la entidad europea autoricen el ingreso de la subvención.

Con esta fórmula, idéntica a la que ya se utilizó para las otras dos subvenciones FEDER de 2007 y 2011, se garantiza el pago rápido y ágil a las empresas adjudicatarias de los proyectos, que en su práctica totalidad son bastetanas hasta la fecha. El procedimiento de pago de estos fondos europeos obliga al ayuntamiento a adelantar la totalidad de la inversión, que serían 6,25 millones de euros, para recibir la subvención de 5 millones de euros conforme el Ministerio de Hacienda y la administración europea van validando las facturas y comprobando la idoneidad de los gastos.

 

Los trabajos en el yacimiento Baza-1 siguen documentando fósiles prehistóricos cuando ya se acercan al final de su campaña. La actual campaña de excavación en el yacimiento pliocénico de Baza 1 comenzó el pasado 25 de junio y finalizará el próximo 8 de julio, por lo que los bastetanos y personas de la comarca interesados en conocerlo disponen ya de poco tiempo para su visita al yacimiento, donde serán bienvenidos por los científicos que allí trabajan..

Unos trabajos que están siendo realizados por un equipo dirigido por Bienvenido Martínez-Navarro, del ICREA-IPHES-URV de Tarragona, con la dirección arqueológica del jerezano Javier Luengo, adscrito al IPHES-URV, y la coordinación paleontológica del bastetano Sergio Ros-Montoya, de la Universidad de Málaga. Junto a ellos, doce excavadores procedentes de Baza, la capital granadina, Almería, Jaén, Málaga, Tarragona y de las ciudades extranjeras de Roma y Túnez, además del médico cirujano aficionado a la paleontología, Francisco Pérez Benítez, de Granada.

Se cuenta además con la restauradora Ainoa Rodríguez Rueda, asesorada por el equipo científico, que estuvo restaurando durante todo el mes de junio los fósiles extraídos del yacimiento en campañas precedentes, gracias a la utilización de las excelentes instalaciones existentes en el laboratorio de restauración del Museo Arqueológico de Baza, que da soporte al proyecto y es el lugar donde quedarán depositados todos los materiales paleontológicos de cara al futuro, tanto para su estudio, como para su exposición. Así, se han limpiado y restaurado restos correspondientes a rinocerontes, mastodontes y grandes bóvidos encontraros en el lugar.

Durante la campaña de excavación se están interviniendo un total de 27 metros cuadrados de nivel fosilífero, de los cuales 16 fueron iniciados en campañas anteriores y se encuentran en distintas fases, y 11 metros cuadrados de nueva apertura, que se encuentran situados en los sectores oeste y sur, en una campaña en la que se están aplicando nuevas técnicas de documentación, continuando con los trabajos fotogramétricos iniciados en años anteriores, que han permitido reproducir el progreso de la excavación, de manera tridimensional, desde el principio de la intervención en el yacimiento.

Conforme la excavación va avanzando, los restos óseos que aparecen en lo más profundo del talud se encuentran en mejores condiciones de conservación, lo que permite un mejor conocimiento anatómico de las especies registradas, y se espera localizar otros taxones de vertebrados que todavía no han sido documentados, tales como rumiantes, carnívoros u otros.

Se están documentando, además, restos de carbón vegetal, al igual que el año anterior, que van a ayudar a conocer también las plantas presentes en un ambiente mucho más cálido que el actual, con mejor temperatura y mucha más humedad. Es decir, con una climatología mediterránea muy benigna o subtropical.

Asimismo, en los próximos días se va a intentar obtener una datación numérica gracias a la colaboración con la doctora Davinia Moreno, especialista en geocronología del Centro Nacional para la Investigación en Evolución Humana-CENIEH de Burgos. Su trabajo complementará los datos biostratigráficos basados en el registro, que indican que Baza 1 tiene una edad próxima a 4 o 4,5 millones de años.

 

147 menores pasan el verano en la Escuela Municipal de Verano. Un total de 147 escolares de Baza han iniciado esta semana las clases en la Escuela Municipal de Verano, que se desarrolla hasta finales de agosto como un servicio de refuerzo educativo, lúdico y de respiro familiar, en las instalaciones del colegio público Francisco de Velasco.

Cascamorras volverá a visitar la Escuela de Verano, como en 2017

Los niños y niñas reciben desde las 9.30 a 13.15 horas  clases de apoyo y refuerzo, actividades manuales lúdicas y deportivas y media hora de recreo. A este horario se le suma la ludoteca desde las 7.30 y el comedor desde las 13.30 hasta las 15.00. Este año son 67 los menores que tienen servicio de comedor escolar que está subvencionado por la consejería de Igualdad y Bienestar Social y el ayuntamiento.

Durante todo el verano se han programado salidas y excursiones para que los pequeños conozcan los valores históricos, culturales, ambientales y sociales del municipio mediante visitas al Aula de la Naturaleza de Narváez en el Parque Natural Sierra de Baza, al Museo Arqueológico Municipal, CIYA y al centro histórico y a sus principales monumentos de Baza. El Parque de Bomberos, las instalaciones municipales deportivas, entre las que se encuentran la piscina y el lago de Cúllar, este último todos los viernes.

En total serán 9 profesionales (4 maestros, 2 profesores de la Escuela Municipal de Música, una educadora de calle y dos alumnos en prácticas remuneradas de la UNED) los que se encargarán de que los escolares pasen su estancia en la escuela de verano de una forma amena y educativa.

 

“Sin tren, esta tierra está vendida”. Campaña reivindicativa por la reapertura de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca. Así se titula el comunicado que nos ha remitido la Asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza, el cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

Estación de Baza

Algunos de los puntos más emblemáticos de las infraestructuras ferroviarias del sureste peninsular, tal es el caso del Puente de Hierro del Arroyo Baúl, del Poblado Minero de Las Menas, de las estaciones de Guadix, Baza, Águilas y Lorca, o de tramos del legendario Ferrocarril del Almanzora, entre otros muchos, están marcado con la etiqueta “Vendida”.  Se trata de la campaña “Sin tren, esta tierra está vendida”, una iniciativa de protesta de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza que pretende responder a la situación en la que se encuentra la zona después de más de tres décadas sin conexiones ferroviarias y obligadas a soportar un aislamiento en materia de infraestructuras tan injusto como dañino para el presente y el futuro del territorio.

Estación de Baúl

Se considera desde este colectivo ferroviario que el olvido al que las está condenando el Gobierno de España, también el de la Junta de Andalucía, hace que estas comarcas orientales estén “vendidas” y abandonadas a su suerte, bajo una pesada losa que impide su desarrollo y las aboca a seguir en una precariedad arrastrada durante décadas.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza inicia esta campaña “Sin tren, esta tierra está vendida”, destinada a los poderes públicos y también a los distintos agentes sociales, con un claro fin reivindicativo y de denuncia ante las pocas oportunidades de progreso que se están dando en materia de ferrocarril y de infraestructuras a una zona con posibilidades tremendas de desarrollo a nivel socioeconómico. Del mismo modo se reclama al Ministerio de Fomento prioridad para la vuelta del tren Guadix Baza Almanzora, pidiendo una partida extraordinaria de un millón de euros para el Estudio Informativo que permita la reapertura de la línea, según indica el informe de los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, completando la insuficiente partida recogida en los PGE 2018 para tal fin.

 

El juzgado de Huéscar archiva, por tercera vez, una denuncia por prevaricación y malversación de caudales públicos contra el ex alcalde de Castril, José Juan López Ródenas. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar archiva, por cuarta y definitiva vez, la denuncia presentada por el ayuntamiento de Castril, contra el exalcalde, José Juan Lopez Rodenas, acusado de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, tras la adjudicación, compra e instalación de contadores de agua, una adjudicación que se realizó con el informe favorable de la secretaría del ayuntamiento, que estimó que «dada la característica y el valor de la obra, se consideraría como procedimiento más adecuado para su adjudicación el procedimiento negociado sin publicidad».

La secretaria-interventora expuso en su informe que se adjudicó la obra a la empresa que presentó la oferta más ventajosa, corroborado por el empresario en su declaración como investigado.

En su día, el ayuntamiento de Castril, gobernado por el PSOE, decidió instalar contadores para intentar frenar y eliminar las numerosas tomas ilegales que había, ya que resultaba incomprensible que pese a tener agua, los depósitos municipales se agotaran porque se llenaban piscinas y se regaban huertos con agua procedente de la red de abastecimiento.

El ayuntamiento, gobernado por el grupo Nuevo Castril, ejerció la acusación particular en el recurso ahora desestimado. Una más de las numerosas denuncias interpuestas contra el exalcalde socialista. Denuncias y acusaciones que siguen siendo archivadas y que, según el propio exalcalde, solo buscan desprestigiarle y aniquilarle políticamente.

 

Diputación invierte cerca de 600.000 euros en obras de asfaltado y pavimentación en Cortes de Baza y Castilléjar. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado hoy el municipio de Galera para mantener un encuentro con su alcalde, Miguel Ángel Martínez, y la corporación municipal. El presidente, que ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado las obras de saneamiento y abastecimiento, que tal y como han explicado, se han desarrollado en varias calles del municipio, en el marco del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, con una inversión de casi 75.000 euros.

Más tarde, el presidente ha visitado los municipios de Cortes de Baza y Castilléjar, donde se ha reunido con sus responsables municipales, Ana María Ruiz (Cortes) y Jesús Raya (Castilléjar) para conocer las necesidades de estos municipios y los proyectos que tienen en marcha.

En Cortes de Baza, los Planes Provinciales han permitido las obras de pavimentación de varias calles del municipio, con una inversión de más de 283.000 euros, mientras que en Castilléjar el asfaltado de varias calles y la sustitución de redes han supuesto una inversión de la Diputación superior a los 290.000 euros.

Entrena ha insistido en el compromiso de la institución provincial con los municipios de la zona Norte de Granada y en dar respuesta a demandas “fundamentales para su desarrollo y el de toda la provincia”.

 

Distribuciones Chacón CF 7 acaparó los premios en la Gala de la Asociación de F7 de la Zona Norte. Una gala que se celebraba en la noche de ayer y que estuvo presidida por el Alcalde bastetano, a quien acompañaban las concejalas de Turismo y Cultura, Mª Carmen Gonzalez y Yolanda Fernández, así como los alcaldes de Benamaurel, Cuevas del Campo y Zújar y representantes municipales de IU y PA en nuestra ciudad, todos los cuales participaron en la entrega de premios, junto al presidente y la directiva de la asociación organizadora.

Como suele ser habitual en este acto, la entrega de galardones se acompañó de una actuación musical que, esta vez, estuvo a cargo de Mary in the mirror, quienes fueron muy aplaudidos, y terminó con un refrigerio en el vestíbulo del propio Salón Ideal.

En cuanto a los galardonados, hacemos una síntesis de los premios que se otorgaron y ofrecemos una breve galería con algunos de los momentos de este acto:

  • Homenaje a los miembros de la antigua Directiva de la Asociación Deportiva de F7 (Zona Norte) Jesús Rubio Lopez, Emilio Sánchez, Manuel Eladio Yeste Morcillo y Fernando Cosme Ballester, galardones que entregó el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.
  • Entrega de trofeos de la IX Supercopa Ciudad de Baza 2017, a los semifinalistas Nortegra CF7 y Benamaurel CF7; subcampeón, Distribuciones Chacón CF7 y al campeón, Carrocerías Daycar CF7, trofeos que entregó el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver
  • Entrega trofeos del Torneo de Navidad 2017-2018, a los semifinalistas de los torneos A y B: Benamaurel CF7, Carrocerías Daycar CF7, Los Bandidos CF7 y Desatranques El Veneno CF7; los subcampeones A y B: Cuevas del Campo CF7 y Autos Almaya CF7; y los campeones A y B: Distribuciones Chacón CF7 y Mármoles Reigón CF7; trofeos que entregó el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa.
  • Entrega de los trofeos de la VII Liga Asociación 2017-2018, por parte del presidente de la asociación, Antonio Javier Martínez Valdivieso: 4º Clasificado (trofeo+ 200€) para Carrocerías Daycar CF7; 3º Clasificado (trofeo+ 300€) a Nortegra CF7; 2º Clasificado (trofeo+ 400€) al Cuevas del Campo CF7; 1º Clasificado (Trofeo+ 600€) al Distribuciones Chacón CF7. El trofeo al equipo máximo goleador fue para el Cuevas del Campo CF7; el del equipo revelación, para el Talleres Jorge Navarro CF7; el del equipo menos goleado, para el Distribuciones Chacón CF7; el del equipo más deportivo para el CD Deporbici Baza F7 y el del jugador más veterano fue para Miguel Ángel Fernandez Hortal (Desatranques El Veneno CF7)
  • La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas, entregó los trofeos al mejor entrenador, Antonio Ruiz Moreno (Cuevas del Campo CF7) y a los nominados, Rubén Blánquez Marín (Autos Almaya CF7) y Sergio Bujaldón Vargas (Benamaurel CF7)
  • El portavoz del PA, Juan Rodríguez Agudo hizo lo propio con el designado como mejor árbitro, Antonio Moya Hernandez y a los nominados Raúl Domingo García Parra y Miguel Ángel Álvarez Lopez.
  • El alcalde de Zújar, Juan José Pérez, entregó el premio al mejor jugador, Abel Martinez Rojo (Distribuciones Chacón CF7), y a los nominados Ramon Jesús Rivera Expósito (Cuevas del Campo CF7), y Raúl Gutiérrez Martínez (Atlético C-Rojo F7).
  • La concejala de Cultura, Yolanda Fernández Moreno, entregó los galardones a los 14 de la VII Liga de la Asociación 2017-2018: Javier Jaén Hernandez (Desatranques El Veneno CF7), Mario Segura Yeste (Mármoles Reigón CF7), Roberto Sánchez Segovia (Talleres Jorge Navarro CF7), Alfonso Sánchez Arriaga (CD Basticocina F7), Rubén Torres Rosillo (Atlético C-Rojo CF7), Álvaro Mateo Moya (Autos Almaya CF7), Ivan Espinosa Simón (Los Tronchapinos CF7), Antonio Jesús Gutiérrez Pérez (Cuevas del Campo CF7), Cesar Manzano Méndez (Distribuciones Chacón CF7), Sergio García Martinez (Nortegra CF7), Antonio Emilio Lorente Sánchez (CD Zújar F7), Antonio Luis Sánchez Mirón (Carrocerías Daycar CF7), Alejandro Bono Sola (CD Deporbici Baza F7) y Alejandro Espín Sánchez (Benamaurel CF7)
  • Trofeo Desatranques El Veneno 2017-2018 a Ramon Manuel Bastidas Mesas (Atlético C-Rojo CF7), entregado por Miguel Ángel Fernández Hortal
  • El Trofeo Burlón 2017-2018, fue entregado por Mª José Molina Román y Serafín López Navarro a José Manuel Navarro Sánchez (Desatranques El Veneno CF7). También entregaron sus trofeos a los árbitros Vicente Mellado Gutiérrez, Raúl Domingo García Parra, Jose Camenforte Castaño, Miguel Ángel Morenate, Antonio Moya Hernandez y Miguel Ángel Álvarez López
  • La entrega de los trofeos de la Champions League F7 corrió a cargo del vicepresidente de la asociación, Rubén Blánquez Marín, al subcampeón (trofeo y 300€), Nortegra CF7 y al campeón (trofeo y 500€), Distribuciones Chacón CF7.
  • También se entregaron los premios al campeón (trofeo y 200€), y subcampeón (trofeo y 100€), de la UEFA League F7, CD Basticocina F7 y Atlético C-Rojo CF7.
  • Los colaboradores de la VII Liga Asociación 2017-2018, recibieron sus galardones de manos de la concejala de Turismo, Mª Carmen González Sánchez, y fueron Javier Fernandez (Onda Cero), Santiago Medina (Periódico El Norte),  Ricardo Cañabate (Web de Baza), – Maripi Sola y Juan Manuel Mancebo (El Comarcal), Jaime Bedmar (Cadena Ser) y – Paula García (Doce Tv). Por nuestra parte, agradecer el detalle que ha tenido la asociación con nuestra web.
  • Hubo un trofeo Mención Especial a Dynos Baza, que entregó el presidente de la asociación de F7, tras lo que el portavoz de IU en el Ayuntamiento bastetano, Juan R. Gil van Gils, entregó los trofeos y fotos oficiales a todos los clubes de la Asociación 2017-2018: Nortegra CF7, Los Tronchapinos CF7, Talleres Jorge Navarro CF7, Mármoles Reigón CF7, Atlético C-Rojo CF7, Autos Almaya CF7, Distribuciones Chacón CF7, CD Basticocina F7, CD Deporbici Baza F7, CD Zújar F7, Carrocerías Daycar CF7, Benamaurel CF7, Desatranques El Veneno CF7, Cuevas del Campo CF7 y Los Bandidos CF7.