Viernes 8 de febrero de 2019

Alcalde y subdelegada del Gobierno abordan los proyectos de Baza dependientes del Estado. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la subdelegada el Gobierno, Inmaculada López Calahorro, se han reunido para abordar el estado de proyectos que afectan a Baza y que son dependientes del Estado o que esta administración puede impulsarlos.

El estado de tramitación de las autorizaciones para comenzar las obras de la línea de 400Kv en su tramo desde Caparacena a Baza, las obras del proyecto de regadíos que permitirán a las comunidades de regantes Siete Fuentes Negratín y Fuente de San Juan hacer uso de la reserva de agua procedente del pantano del Negratín, la tramitación de ayudas para los agricultores afectados por la tormenta de pedrisco que destrozó el 7 de septiembre una gran cantidad de frutales y hortícolas, la necesidad de incrementar la partida económica de los PGE destinada al estudio informativo del ramal ferroviario Granada-Baza- Lorca, el estado de la solicitud del 1,5% de Fomento para el proyecto de recuperación de los túneles bajo la Alcazaba y la Mayor y la finalización de la canalización de agua desde el Portillo a Baza para consumo humano han sido los puntos que el alcalde ha puesto sobre la mesa.

“Ha sido un encuentro fructífero y satisfactorio con la subdelegada, que ha mostrado una gran sensibilidad hacia los temas de Baza. Tengo confianza en el impulso que el Gobierno de España puede dar a estos proyectos, toda vez que se ha demostrado que en solo tres meses se ha conseguido desbloquear iniciativas tan relevantes para nuestro territorio como la Línea de 400KV Caparacena- Baza- La Ribina

Aprobada la adquisición del edificio dónde se ubican los Baños de la Morería. El Ayuntamiento de Baza ha aprobado la adquisición de los edificios que acogen en su interior los Baños de la Morería  mediante la fórmula de permuta de bienes y en las próximas semanas cerrará la firma en notaría de la documentación que hará efectivo el paso a manos públicos de un nuevo inmueble patrimonial.

Los Baños de la Morería se ubican en dos edificios en el barrio de San Juan de Baza y serán permutados por dos fincas municipales en un sector que está en desarrollo urbanístico, en el entorno inmediato a la residencia municipal y el polideportivo. Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “se ha vuelto a dar un importante paso para la conservación del extenso patrimonio de nuestra ciudad. Desconocemos con detalle el estado de conservación en el que se encuentran los baños, pero sí sabemos de la relevancia de este inmueble de principios del siglo XVI y que al pasar a manos municipales, podemos comenzar el proceso para su rehabilitación, conservación y uso por parte de la ciudadanía”.

Según el arqueólogo e historiador Gómez Moreno, la profesora de Historia del Arte Soledad Lázaro Damas y el investigador Javier Castillo Fernández, los baños estarían formados de cuatro naves de similar estructura y dimensiones, las tres primeras con bóvedas de cañón y atravesadas por seis lumbreras estrelladas de seis puntas y construidos en ladrillo. Añade que, cuando los descubre, se utilizaban como alfarería  y que la cuarta habitación tenía un pavimento algo más bajo. Otro de los datos que aportan, es que en la tercera estancia se percibían cuatro chimeneas en las paredes.

El alcalde bastetano visita las nuevas instalaciones Coworking Baza. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la concejala de Patrimonio y Planificación Urbana, Gemma Pérez, realizarán una visita a las instalaciones del espacio Coworking Baza.

La nueva instalación está orientada a dar servicio a profesionales o a personas que estén pensando en iniciar su actividad empresarial con el objetivo de facilitarles un espacio de oficina con todos los servicios que puedan

Está ubicado en la tercera planta del edificio municipal Razalof.  Sus 130 metros cuadros se distribuyen entre los 90 metros de la zona de puestos de trabajo, con 12 espacios individuales, una sala multiusos o de reuniones de 19 m2 con capacidad para diez personas y una zona de estar de otros 19 metros cuadrados, dotada de cafetera, microondas y frigorífico. Además de taquillas, impresora y conexión a internet.

El reglamento de uso de las instalaciones y de adjudicación de los puestos establece tres modalidades de uso y el precio de las mismas: jornada completa por 50 euros, media jornada 30 euros e itinerantes digitales para quién necesite puntualmente un puesto de trabajo y siempre que no esté al completo. El acceso al mismo se realizará mediante valoración de las solicitudes dirigidas al Ayuntamiento, en base a los criterios recogidos en el texto aprobado en pleno. Previo a la apertura de Espacio Coworking Baza el reglamento debe pasar la actual fase de publicación y volver a ser ratificado definitivamente en pleno municipal.  

Encuentros de la próxima jornada en el grupo D-A de la Liga EBA:

Encuentros en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Sénior: