Viernes 8 de marzo de 2019

La Plaza Mayor de Baza, escenario de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La víspera del 8M llevó hasta la Plaza Mayor los actos con los que se busca visualizar la reivindicación por la igualdad de género y que se alcance el necesario equilibrio entre hombres y mujeres en todos y en cuantos aspectos componen y rodean nuestra vida como personas.

El acto central se celebraba en la Plaza Mayor bastetana, hasta donde acudían autoridades y asociaciones, junto al público en general y otros estamentos, entre los que también se encontraba parte del alumnado de los centros educativos de Secundaria de nuestra ciudad, quienes tomaron parte activa en el acto, poniendo de manifiesto el trabajo que se realiza en los centros educativos de la ciudad. De hecho, una de las alumnas, Natalia Gallardo, del Colegio de La Presentación, fue la encargada de leer el manifiesto reivindicativo de este acto.

Ya al anochecer, la fachada del antiguo Ayuntamiento y hoy Museo Arqueológico Municipal, lucía la reivindicación que motivaba los actos de esta jornada, con una iluminación morada, algo que también ha ocurrido con la rotonda de la Dama de Baza y la que luce el escudo de la ciudad en la entrada desde Cúllar.

Para hoy, 8 de marzo, a las diez de la mañana, está prevista una concentración en la Plaza Mayor, convocada por el Consejo Municipal de la Mujer de Baza, con motivo de la Huelga del 8M. habrá reparto mandiles con el lema “¡Ni un paso atrás en Igualdad!”, para colgar de los balcones de Baza y se procederá a la lectura del manifiesto por las asociaciones de mujeres bastetanas. También se pondrá en marcha la campaña “Baza, comprometida con la igualdad-365 días”, dirigida a los comercios

Ya por la tarde, a las cuatro, se pondrá en marcha, desde el Recinto Ferial, el autobús que partirá con destino a la manifestación del 8-M, que se celebrará en la ciudad de Granada.

Además se continuará con la acción “Baza iluminada en morado”, que mantendrá iluminados en morado el Museo, la rotonda de la Dama de Baza y la del escudo, durante el mes de marzo,  en señal del compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres.

Y es que, como bien se manifestaba desde el Ayuntamiento bastetano, “Nos queda mucho camino por andar para alcanzar la igualdad y en esta labor las instituciones, asociaciones, administraciones, todos tenemos una gran responsabilidad y debemos concentrar nuestros esfuerzos”.

Añadamos, finalmente, el enlace al video que se ha editado por iniciativa del Ayuntamiento de Baza, con motivo de este 8-M, Día Internacional de la Mujer y dentro de la campaña ‘Baza, comprometida con la igualdad 365 días’.

Su formación en una Escuela Taller en Baza, inicio del camino para la primera técnica de mantenimiento en una planta de tratamiento de aguas de la Región de Murcia. Se trata de Cristina Samaniego, nacida en 1975 en Manresa y a la que ayudó mucho, en su futuro profesional, el curso que hizo en una Escuela Taller en Baza, tras cumplir los 18 años, con el que se inició en la electricidad y descubrió que ahí estaba su vocación, lo que la animó a formarse en esa vía, realizando dos grados medios de FP, uno de electricidad y otro de fontanería, aparte de obtener el carné de instaladora eléctrica, a pesar de que en aquel entonces «para las mujeres no era fácil encontrar oportunidades laborales» en este campo.

Sin embargo, a Cristina no le faltó trabajo tras un primer como técnica de mantenimiento en una piscina cubierta de Granada, de donde marchó a trabajar a un parque eólico almeriense y terminar ocupándose en la depuradora de aguas residuales de Águilas. Desde hace un par de meses, es una de las tres mujeres que trabaja en una plantilla de veinte personas de la desalinizadora de Valdelentisco, en Cartagena, dándose la circunstancia de que, en todos estos empleos fue la primera mujer que ocupó un puesto de técnica de mantenimiento.

Una circunstancia que le hace ser noticia en estas fechas, algo que a ella no le gustaría que fuera así, aunque entiende que seguirá ocurriendo mientras la presencia de la mujer, en trabajos como el suyo, no sea más numerosa. Una situación que entiende que pasa por ofrecer una buena orientación laboral a las chicas lejos de, como le ocurrió en su época, sexualizar los estudios y que sea la propia sociedad la que “marque la pauta sobre los trabajos que son femeninos y los que no lo son”.

Cada vez que Cristina cuenta en sociedad a lo que se dedica, la gente se sorprende. Cada vez que llega a trabajar a un sitio nuevo, los compañeros también. «Aunque he de decir que se sorprenden para bien, de forma positiva. Y que mis compañeros nunca me han tratado diferente, en ninguno de los sitios en los que he estado. Nunca he sentido desigualdad ni discriminación alguna, como por ejemplo sí la hay hacia la mujer en la agricultura».

La normalización de las mujeres en trabajos mayoritariamente masculinos entiende Cristina que  llegará el día que ella deje de ser noticia, el día que ya la sociedad no se sorprenda porque sea «raro» ver a una mujer con un mono manchado de grasa o pintura.

Ya es posible consultar las listas de espera del SAS por provincias y centros en un mapa interactivo con los datos reales del número de intervenciones y consultas pendientes. Los ciudadanos pueden consultar a través de internet las cifras reales de las listas de espera sanitarias, segmentadas por provincias y centros, con el detalle de las especialidades en cada uno de ellos.

Así, es posible acceder a los datos del Hospital Comarcal de Baza y consultar la lista de espera en las intervenciones quirúrgicas o en las consultas externas, con algunos parámetros añadidos, accediendo a través de este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/RespAsistencial/default_n.asp

Atendiendo al compromiso de transparencia anunciado este martes por el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo en el que se pueden consultar las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialistas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes un plan de choque para atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta de especialista en la sanidad pública. La medida contará con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019 para reducir las listas de espera. Para ello la Consejería de Salud y Familias recurrirá a un impulso de las intervenciones, pactará horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, potenciará la cirugía ambulatoria y derivará pacientes a hospitales concertados.

La propuesta del consejero de Salud se produce después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) detectara que 843.538 personas están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria. La cifra representa más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018.

Ciudadanos Baza propone un sistema de zona azul rotatorio y gratuito y destaca el compromiso de Cs con el comercio. Una propuesta que motiva el comunicado que recibíamos en nuestra redacción y que a continuación reproducimos, para dejarlo a disposición de nuestros lectores, junto a la imagen que lo acompaña:

El portavoz de Ciudadanos Baza, Fernando Serrano, ha avanzado la propuesta de su formación para regular el estacionamiento en el centro de la ciudad a partir de un sistema de zona azul que apueste por la rotación y la gratuidad, alejándose del actual modelo recaudatorio que defiende el gobierno local. Así lo ha explicado Serrano tras el encuentro que ha mantenido con los comerciantes afectados por la zona azul, a quienes les ha destacado el compromiso de su formación con el comercio como “actividad fundamental para el desarrollo local” no solo a nivel económico, sino también urbanístico y social.

Según ha puesto de manifiesto el portavoz de Cs, el sistema actual en Baza penaliza al comercio local con un modelo recaudatorio, con una extensión excesiva y que no está enfocado a la rotación real de las plazas de aparcamiento. “Nuestra propuesta”, ha remarcado Serrano, “se centra en redimensionar la extensión de la zona de aparcamiento limitado en vía pública de manera que afecte solo a la calle Alamillos, la Plaza Santo Domingo y las calles Enrique Enríquez, Rubén Darío y San Francisco hasta su intersección con la calle Miguel Hernández, sin incluir este último vial”.

En este mismo sentido, el portavoz de la agrupación ha abogado por la necesidad de un cambio del actual modelo para que pase a ser un sistema de rotación real, con un máximo de 90 minutos de aparcamiento, de forma totalmente gratuita y basado en una nueva operativa de estacionamiento rotatorio. Así, y antes de que finalice el tiempo máximo permitido de estacionamiento, el conductor deberá retirar su vehículo de la zona, no pudiendo volver a aparcar en la misma zona durante las siguientes dos horas, aunque sí podría hacerlo de forma totalmente gratuita  en otra de las zonas delimitadas. “Quienes necesiten un tiempo de estacionamiento mayor, el parking público seguirá estando disponible y se aumentarán los días de apertura para que pueda estar disponible de lunes a domingos”, ha detallado Serrano.

Por último, el portavoz de Ciudadanos Baza ha trasladado su compromiso para realizar un estudio de los viales de acceso y salida al centro histórico, valorando principalmente la facilidad de acceso de vecinos y visitantes a las zonas de mayor densidad comercial de forma consensuada con las asociaciones empresariales y vecinales afectadas, que merecen recibir el apoyo de las instituciones para favorecer y facilitar su desarrollo.

Asociaciones, plataformas y otras entidades del Altiplano de Granada se reúnen con Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente. Miembros de la Plataforma por la Defensa del Rio Castril, con su presidente a la cabeza, Miguel Ortiz; el presidente de AGAPRO, José Antonio Azor; el representante de la Asociación de Turismo, Rafael Azor; el alcalde de Castril, Miguel Pérez; Pedro Arrojo, de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Diego García de Jalón, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, mantuvieron el miércoles una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, participaron también en la reunión Josefina Maestu, Asesora de Agua del Secretario de Estado; Manuel Menéndez, Director General del Agua, y Fernando Magdaleno, Consejero Técnico del CEDEX. 


Asistentes a la reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica.

En el encuentro se puso de manifiesto, por parte de Miguel Ortiz, los valores Naturales y Culturales que atesora la vega y el río Castril y lo más importante, se aportaron soluciones alternativas al trasvase para que Baza y su comarca puedan tener el agua potable que necesita, respetando uno de los ríos mejor conservados en el sur de Europa, con especies autóctonas y en peligro de extinción. Diego García de Jalón expuso los valores naturales del río Castril, respaldados por los estudios realizados por la Universidad de Granada, donde se refleja la biodiversidad del ecosistema del río, con su máximo exponente en la trucha común o mediterránea.

Por su parte el presidente de la Asociación AGAPRO, José Antonio Azor, expuso la necesidad de buscar una solución común para el desarrollo de las comarcas de Baza y Huéscar, beneficiando a los agricultores y ganaderos del territorio, haciendo un buen uso y gestión del agua y “evitar así la despoblación y permitir el relevo generacional en el sector primario”, manifestó. También planteó la necesidad de crear una Comisión Técnica mixta entre el Ministerio, la Junta de Andalucía y las Comunidades de Regantes de la Comarca de Baza, para afrontar conjuntamente las infraestructuras necesarias para la puesta en riego desde el pantano del Negratín.

Por otro lado, el alcalde Castril expuso el mal estado de las infraestructuras viarias de conexión entre los pueblos de las dos comarcas y en concreto la necesidad de restaurar el camino de servicio de conexión al vecino municipio de Pozo Alcón, el llamado camino de Levante, que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El representante de la Asociación de Turismo del Altiplano, Rafael Azor, explicó la necesidad de poner en valor los recursos naturales del territorio mediante la extraordinaria herramienta que puede suponer la declaración por la Unesco del Geoparque Norte de Granada. También incidió en la creación de senderos turísticos, por ejemplo en la ribera del río Castril, itinerario muy apreciado por los visitantes.

Pedro Arrojo resaltó el valor que supone la unión de todos los sectores en la defensa de los intereses generales de los habitantes del Altiplano de Granada, poniendo como ejemplo el acuerdo del valle del Matarraña.

Por último y después de haber escuchado todas las intervenciones, el Secretario de Estado, Hugo Morán, agradeció la exposición de las necesidades para el desarrollo del Altiplano, resaltando que había sido una de las pocas reuniones en las cuales no solamente se han expuesto las necesidades del territorio, sino que además se han aportado las soluciones consensuadas por todos los sectores, comprometiéndose a apoyar todas las reivindicaciones expuestas y con especial relevancia el abastecimiento de agua potable a través de un proyecto alternativo.

El Instituto Alcrebite de Baza realiza una actividad de reforestación en el Parque Natural Sierra de Baza. Ayer jueves, el IES Alcrebite organizó una actividad encuadrada dentro del programa educativo de la Junta de Andalucía “Proyecto Aldea”, que consistió en la subida al  paraje de Santa Olalla, zona muy conocida del Parque Natural Sierra de Baza. Una vez allí, se procedió por parte del alumnado de 1º de Bachillerato y del aula específica del centro, así como a integrantes de la Asociación Jabalcón, a la plantación de plantones de distintas especies de árboles, entre los que cabe destacar las encinas y los pinos. La subida y la bajada del alumnado se realizó a pie por el sendero GR7, permitiendo así a éste que pudiera conocer y tener contacto directo con uno de los enclaves más bonitos y sorprendentes del altiplano granadino.

En la jornada estuvo presente, además, la delegada de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín Gómez, quien estuvo departiendo con el alumnado y el profesorado acerca de la implicación y colaboración de la delegación, y por ende, de la consejería, en el fomento y la protección del medio ambiente de Andalucía. Ésta, resaltó la importancia de la realización de este tipo de actividades y agradeció al centro docente que siga implicándose en este tipo de proyectos y con ello al alumnado.

El director del Parque Natural Sierra de Baza, Rafael Cesar Córdoba Fernández y varios agentes forestales también estuvieron en la jornada.

La dirección del IES Alcrebite agradece a la Delegación Territorial su colaboración e implicación en el desarrollo de actividades de este tipo que  tienen como objetivo principal potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales a través de la información, la formación y el conocimiento, prestando especial atención al cuidado de nuestros árboles y bosques más cercanos y el inculcar los valores de respeto, cuidado y amor por el entorno natural en el que vivimos, aún más cuando nuestra localidad tiene una zona natural como es la Sierra de Baza con una gran riqueza en fauna y flora. 

Otro incendio en el río Galopón moviliza tres dotaciones de Bomberos de Baza. El pasado miércoles 6 de marzo, con pleno aviso amarillo por fuertes vientos, se declaraba nuevamente un incendio en el margen del río Galopón en Caniles, lugar en el que se ha actuado por novena vez en este primer trimestre del año.

Durante casi tres horas, efectivos del Servicio contra incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza trabajaron arduamente en las labores de extinción de un incendio que avanzaba rápidamente por la orilla del río y la cuneta de la carretera que comunica con la Sierra de Baza.

Personal del Plan Infoca se sumó al operativo, en esta zona considerada forestal. Agentes de Guardia Civil se personaron recabando información para continuar con la investigación de las causas de este nuevo siniestro que arrasaron más de una hectárea de vegetación de ribera.

Tercera salida consecutiva del Multiópticas Baza que viaja a tierras cacereñas en busca del tercer triunfo de la fase de descenso ante un Torta del Casar afectado por las bajas. El equipo bastetano ha afrontado la segunda fase liguera con la intención de evitar el peligro de descenso a las primeras de cambio y ya ha logrado sendos triunfos en sus dos primeras salidas a San Fernando y a Córdoba.

Toca ahora visitar al filial del Cáceres Patrimonio de la Humanidad del que es filial el Torta del Casar de Liga EBA, rival del conjunto rojillo bastetano, que puede acusar en este encuentro la baja del veterano pívot José María Balmón, por motivos laborales, algo que puede perjudicar al rival del equipo bastetano, que anda necesitado de jugadores con centímetros, tras otras dos bajas sufridas: las de Franco Acosta, por lesión, y la de Almir Hadzisehovic, también por motivos personales,  y encontrándose en las últimas posiciones del grupo de permanencia en la EBA.

Ahora los únicos pívots puros son Roberto Cubero y Khadim Fall, que deberán hacer valer sus cualidades en el próximo encuentro, que se disputará el próximo domingo por la mañana, ante el Multiópticas Baza, en  el Polideportivo Municipal de Casar de Cáceres, a las doce de la mañana.

Calendario para esta jornada en la Liga EBA con el Multiópticas Baza que viaja a Cáceres:

Encuentros de esta jornada en el grupo granadino de la Segunda Andaluza senior de fútbol: