Viernes 9 de octubre de 2020

Nuevos positivos en Baza y otras localidades de la zona  en los últimos datos facilitados desde el AGS Nordeste de Granada. Datos que recibíamos al mediodía de ayer jueves y en los que ya se nos advertía de una relación incompleta, motivada por un problema informático que impidió ofrecer, como de costumbre, los datos de la totalidad del territorio incluido en el AGS Nordeste de Granada, limitándose a los que se gestionan desde el Hospital Comarcal de Baza, que fueron los siguientes: Zújar, 2 nuevos contagios  y Baza 1 más, en la comarca bastetana; en la comarca de Huéscar, Castril añade 1 nuevo positivo y, además, se suman tres nuevos casos en la localidad jiennense de Pozo Alcón, municipio que tiene al Hospital bastetano como su centro de referencia.

A todo ello se añade la información referida al nivel de hospitalización, el cual permanecía sin variación y tenía ocupadas cinco camas, delas que una de ellas está en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A lo largo del día de hoy esperamos recibir la información correspondiente, la cual ya se nos ha anunciado que se completará con los datos que no se pudieron transmitir en la jornada de ayer, todo lo cual ofreceremos a nuestros lectores en nuestra próxima edición.

 

El coronavirus en Granada provoca una situación preocupante, con 453 casos por 100.000 habitantes y sumando ayer 7 muertos y 321 positivos que se añaden a los 44 brotes activos. Sigue sumando casos la segunda ola del coronavirus en Granada, con otros 321 casos confirmados en las últimas 24 horas y con 7 de las 20 fallecimientos producidos en Andalucía.

Aumentan también, en 11 casos más, las personas enfermas de Covid-19 que están en uno de los cuatro centros hospitalarios públicos de la provincia, manteniéndose en 15 enfermos graves los ingresados en la UCI, tras un nuevo ingreso en las últimas horas.

A destacar el hecho de que la concentración en la capital de muchos de los casos nuevos hace que Granada alcance una tasa de 453 casos por cada 100.000 habitantes cerca ya del límite del medio millar marcado para estudiar confinamientos.

La situación se completa con la existencia de 44 brotes activos en Granada, de los que 28 han sido detectados por los rastreadores de la Consejería de Salud esta última semana, afectando a 162 personas: 13 en el distrito Metropolitano, 10 en el de Granada, 2 en la zona Sur (Costa y Alpujarra) y 3 en el Nordeste de la provincia. En el resto de brotes de la provincia hay 50 afectados en el de los estudiantes Erasmus de la UGR; 109 en el Hospital Virgen de las Nieves, y 12 en el centro de menores de Zagra.

 

La Junta estudia medidas especiales en Granada por la alta tasa de positivos en coronavirus y Salud considera fundamental reforzar las tareas de vigilancia de la Policía Local. Los 465 contagios por coronavirus registrados en un solo día en Granada fueron el máximo histórico desde que comenzó la pandemia, al que ayer seguían otros más de 300 positivos y, 7 fallecidos.

La situación se ve preocupante por la Junta mientras aumenta la tasa de incidencia acumulada del coronavirus en Granada, que sólo ha necesitado una semana para doblarse y alcanzar 453,4 casos por 100.000 habitantes, lo que la llevado a que fuentes de la Delegación de Salud y Familias observen «con preocupación» este aumento de la incidencia acumulada y ha hecho que el Comité Territorial de Alertas de Salud de Alto Impacto estudie medidas a adoptar ante esta situación.

Hospital Universitario San Cecilio Granada

Salud entiende como fundamental el reforzar la labor de vigilancia de la Policía Local y ha  mantenido conversaciones con el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, para aumentar las medidas de protección y vigilancia que corresponden a la Policía Local.

El mismo consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comentó que los contagios de coronavirus «se han disparado» en los últimos quince días en la provincia de Granada , algo que vinculaba al comportamiento de los estudiantes universitarios, pero la UGR ofrecía datos de que desde el pasado día 28 de septiembre se han registrado 176 casos acumulados de estudiantes contagiados, de los que 64 se han dado en colegios mayores, que cuentan con unos 3.000 residentes.

 

Turismo invierte 200.000 euros en el plan de acción para dinamizar el Altiplano de Granada como destino turístico de interior “diferenciado y competitivo”. El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, presentaba ayer en Baza el plan de acción para el Altiplano de Granada, solicitado por los empresarios de la comarca, que busca impulsar la zona como destino turístico de interior “diferenciado y competitivo”.

Muñoz ha avanzado las líneas generales de las medidas, que se llevarán a cabo antes de final de año y cuentan con una inversión de 200.000 euros, en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, Lorenzo Reche.

“El Altiplano cuenta con una situación geográfica singular, una climatología y una gastronomía que es importante que se dé a conocer para que los turistas puedan disfrutar de ella. Es una zona especialmente desconocida de Andalucía que necesitaba un apoyo especial para poner en valor sus bondades y virtudes”, ha explicado Muñoz.

En este sentido, el secretario general de Turismo se ha mostrado convencido de que estas acciones, “contempladas en un plan 360, impulsarán la zona como un nuevo producto turístico que permita que nos visiten muchas personas más”. Además, ha señalado, las medidas “tendrán incidencia en un territorio con un gran problema de despoblación. Esas dos razones, el desconocimiento y la movilidad territorial, son las que nos han llevado a poner en marcha la propuesta que nos hizo la Asociación de Turismo del Altiplano”.

Se han planificado hasta seis líneas de actuación que contemplan desde la comercialización turística, campañas de comunicación y también al consumidor final “para incentivar a viajar a esta zona a los turistas nacionales que son con los que más contamos en la actualidad”.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo ha agradecido a la asociación que haya facilitado el acuerdo para poner en marcha esta campaña de promoción del Altiplano, “una zona bastante olvidada y que ya era hora de que contara con un apoyo para mostrar su riqueza, más en un momento tan difícil como este”.

 

El delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, daba a conocer algunas de las acciones a realizar mediante ese plan de acción. El delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, detallaba ayer, en Baza, algunas de las acciones que se pondrán en marcha en este último trimestre, como una estrategia de comunicación en medios de la Comunidad Valenciana y de Murcia, tanto en radio como en prensa y en digital, así como una campaña de marketing digital, que están en desarrollo. A ello se le sumarán inserciones publicitarias periódicas del destino y la rotulación de autobuses en dos líneas (Sevilla- Cartagena y Málaga-Barcelona) durante cinco meses.

En materia de promoción, se realizará material digital del Altiplano así como la edición de una guía, que se ha elaborado de la mano de la Asociación de Turismo de la zona. Se buscará, igualmente, acuerdos con turoperadores nacionales.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones inversas invitando a intermediarios turísticos, medios de comunicación y blogueros a conocer el Altiplano en distintas fechas y bajo el formato famtrip, presstrip y blogtrip, respectivamente. En este bloque se contempla también una campaña de marketing con influencers “que mostrarán a sus seguidores las riquezas turísticas de este  territorio”.

De cara a la gestión de la información actualizada que se está generando sobre esta comarca, se integrará en la plataforma NAC con el objetivo de mejorar la difusión del contenido. Además, se adoptarán medidas para impulsar la visibilidad de la web del Altiplano a través de acciones SEO; se incrementarán las apariciones en redes sociales, con la publicación de contenidos en las cuentas de Vive Andalucía; y se creará un banco de imágenes y vídeos dentro del proyecto “Joyas naturales de Andalucía”.

En materia de investigación y análisis se harán estudios específicos del Altiplano para conocer mejor las características y comportamientos de su público objetivo. En cuanto a formación, se elaborarán tres cursos de Andalucía Lab y se llevará a cabo un taller de transferencia de conocimiento y capacitación empresarial “para dar a conocer a las empresas de la zona las herramientas con las que cuenta Turismo Andaluz y de las que pueden hacer uso”, ha explicado el delegado.

“En definitiva un importante paquete de acciones que ponemos en marcha con el objetivo de impulsar el turismo en esta comarca, que cuenta con un importante potencial gracias a su riqueza natural, gastronómica y cultural”, ha explicado el delegado territorial, que ha recordado “el férreo compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín con el turismo de interior, su promoción y desarrollo, como demuestra este plan de acción que hemos presentado”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano ha agradecido la apuesta de la Consejería para dar a conocer esta comarca, y ha enumerado algunas de las joyas con las que cuenta, como el museo arqueológico, donde se encuentra la dama de Baza; la pasarela de Castril -”un minicaminito del rey”-; “los paisajes más bonitos de la península” -los badlands-; los yacimientos arqueológicos en Orce; los platos tradicionales… “Aunque lo mejor que tenemos es la hospitalidad”, ha concluido.

 

El Ayuntamiento bastetano se suma a un nuevo organismo para promover la conciliación laboral y familiar. El Ayuntamiento de Baza se adhería ayer a la Red Andaluza de Entidades  Conciliadoras, un nuevo organismo de la Junta de Andalucía, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, que tiene como objetivo reforzar la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en lo referente a la conciliación profesional y familiar.

La presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, y la coordinadora del IAM en la provincia, Ruth Martos Valverde, firmaban el acuerdo de adhesión ayer por la mañana, en Baza, durante la primera visita oficial de Martos a la ciudad bastetana.

El acuerdo sirve, además, para reiterar la necesaria participación entre el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Mujer para, ahora y por medio del nuevo organismo, “desarrollar un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo”, según se expresa en el documento firmado.

De forma paralela, la coordinadora ha entregado material informativo sobre algunos de los recursos que la consejería ha diseñado para facilitar la conciliación, entre los que se encuentran los específicos para la situación de pandemia.

 

Las comarcas de Baza y Huéscar afrontan un puente del Pilar en el que se espera una gran afluencia de visitantes. La provincia de Granada prevé una ocupación hotelera para el próximo puente festivo de la Hispanidad que oscila entre un 30 % de la Costa Tropical, un 65 % de la capital y hasta un 90 % en la zona interior de la Alpujarra, Baza, Huéscar y el Altiplano, según datos ofrecidos ayer por la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, la ocupación media en esta provincia andaluza será del 57 por ciento.

Como tónica general, ha señalado la patronal hotelera, la ocupación está «en permanente cambio», ya que las últimas noticias y novedades sobre la evolución de la pandemia influyen en la decisión de viajar, de modo que las reservas y las cancelaciones son «constantes y de último minuto».

En Granada, como el resto de las comarcas, el día de mayor afluencia será este próximo sábado, con buena ocupación el domingo día 11, y con clientes en su inmensa mayoría nacionales.

Eso sí, a partir del lunes 12 la ocupación en Granada y su provincia pasa a ser «completamente residual», por no decir que es «cero», según se ha indicado desde la misma Federación en un comunicado.

 

El Aula Permanente de Formación Abierta reinicia su actividad adaptada a los tiempos de pandemia, con una notable bajada en su alumnado. El Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR ha reiniciado su actividad docente esta semana, con una veintena de alumnos y con un protocolo de medidas especiales para garantizar la seguridad de los alumnos y profesores frente al COVID- 19.

En la primera sesión la presidenta del área de Educación y Gobernación, Yolanda Fernández, entregó a los alumnos y coordinadora del aula 200 mascarillas y botes para la desinfección de manos, como regalo de bienvenida para este curso académico. Además, un técnico municipal ofreció una charla informativa relativa a las normas a seguir para evitar los contagios.

“Creemos con firmeza en la importancia de la cultura, de la formación y de la educación para las personas, con independencia de su edad o condición social. Estos son recursos fundamentales para que las personas puedan afrontar de una forma más sana y crítica una realidad cada vez más compleja y cambiante, como la que vivimos, y más aún en municipios del interior, alejados de las capitales. Por eso este ayuntamiento mantiene la colaboración para que el Aula Permanente de la UGR y pedimos a la Junta de Andalucía que vuelva a financiar el aula, que reconsidere su negativa a sufragarla por los beneficios que tiene la difusión del conocimiento entre la población” ha manifestado la concejala.

El Ayuntamiento de Baza contribuye con el desarrollo del aula con la cesión de las instalaciones de la Casa de la Cultura para impartir las clases y con una subvención de 8.000 euros, además, de con la adecuación de los espacios a la nueva situación de pandemia.

 

La CHG permite modernizar los regadíos de Cuevas del Campo tras años de trámites, autoriza el riego de 8.353 ha. Con agua de La Bolera (Jaén) y posibilita una inversión de 19,2 millones. Ha sido una tramitación larga, compleja e histórica, pero después de 8 años de gestiones y estudios de viabilidad por fin se va a poder modernizar la zona regable del pantano de la Bolera, en la provincia de Jaén, que incluye 8.353 hectáreas de tres municipios, los jienenses de Pozo Alcón e Hinojares y el granadino de Cuevas del Campo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha otorgado a la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo los derechos de aguas superficiales para el riego de 8.353,265 hectáreas, por un periodo de 40 años. Esta concesión supone el fin de una tramitación histórica y compleja, llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha permitido dotar de seguridad jurídica y garantiza el agua para riego a 3.000 comuneros de los tres municipios beneficiados.

En 2012 se inició en el organismo de cuenca un proceso altamente garantista con el objetivo de renovar la concesión original –otorgada por real decreto en 1875–, que amparaba un total de 8.800 hectáreas. Dada la antigüedad del título, ha sido necesaria una larga y minuciosa tramitación, no exenta de numerosos informes de compatibilidad con la planificación hidrológica, consultas públicas, trámites de audiencia y autorizaciones ambientales, que han avalado la legitimidad y seguridad de las hectáreas reconocidas para el riego.

Precisamente en el transcurso del procedimiento, entre otras modificaciones, se acabó reduciendo la superficie regable a 8.353,265 hectáreas.

En los próximos meses, se podrá iniciar la primera etapa de una nueva fase del proyecto de modernización de más de 4.000 hectáreas con la ejecución de dos proyectos –Pozo Alcón Fase III y Cuevas del Campo– que, en su conjunto, movilizarán una inversión de 19,2 millones de euros.

El agua concedida para riego supone una dotación anual de 3.546 metros cuadrados por hectárea de agua superficial procedente del embalse de La Bolera y del río Guadalentín aguas abajo de la presa. Esta concesión estará condicionada a las medidas que pudiera imponer la CHG con el fin de garantizar el buen estado de las masas de agua afectadas, así como aquellas que se derivaran del cumplimiento de la normativa de escasez y sequía.

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas, valora muy positivamente que el proyecto de modernización de regadíos haya salido adelante después de tantos inconvenientes. «Somos una de las pocas zonas de Andalucía que hasta ahora no hemos podido modernizar los regadíos, porque las directivas de las comunidades de regantes no tramitaron la petición», explicó.

Los regantes tendrán que pagar la infraestructura de su bolsillo cuando pasen 25 años desde su puesta en funcionamiento, ya que la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, (SEIASA), que va a realizar todas las obras, adelantará los 12 millones de euros que cuesta el proyecto, IVA incluido.

«El futuro económico y el asentamiento de población van a estar asegurados con esta transformación y modernización de regadíos», se felicita la alcaldesa de Cuevas del Campo.