14. Deseos de año nuevo

Por Juanra Gil van Gils.

Os escribo esta decimocuarta Mirilla el último día del año, y ello casi obliga al contenido de esta semana, como es natural. El primer deseo que tengo es desearos a todos y todas las que os asomáis por aquí lo mejor para el año 2026 que está a horas de comenzar (aunque si me lees desde Kiritimati, una pequeña isla de Oceanía, probablemente ya estés en 2026 ya que allí entran en el nuevo año a las 10.00 horas de la península ibérica). Os deseo todo lo mejor comenzando por lo más importante, la salud, seguido del trabajo y el amor, que con esos tres ingredientes la felicidad llega sola, y eso es todo lo que necesitamos para que el año nuevo sea estupendo.

A Baza, en la que residimos la mayoría de nosotros y nosotras (o que al menos es el sentimiento de pertenencia a ella lo que nos une a todos los lectores y lectoras de la webdebaza) también le deseo lo mejor, como siempre. Además del universal trabajo, prosperidad y bienestar para su ciudadanía, le deseo varias cositas más, porque realmente nos hacen falta. Comencemos…

De entrada estaría muy bien que el año nuevo nos trajera un presupuesto municipal para 2026. Es cierto que van tardísimo (habitualmente se lleva el presupuesto del año siguiente al pleno de noviembre para que entre en vigor el 1 de enero, así que de entrada comenzaremos el año con presupuesto de 2024 prorrogado) ya que parece que no tienen ganas ni de elaborarlo, ni de negociarlo, ni de debatirlo y, si me apuras, ni de intentarlo. Cometen un grave error, ya que en 2025 lanzaban la culpa sobre la oposición, aunque no fuera así, pero este año que entra ni siquiera eso pueden porque no lo han intentado… Mi opinión, y mi deseo, es que si no hay presupuesto aprobado para el Día de Andalucía, más aún si tan siquiera lo presentan, deberían abandonar el gobierno municipal y dejar paso a quienes lo puedan aprobar o, al menos, estén dispuestos a intentarlo.

También deseo que el 2026 sea el año de las grandes noticias y realidades, y no el de la certificación de malas prácticas que nos lleven a perder oportunidades. Debe ser el año del avance importante en la rehabilitación de la Alcazaba, que se hace directamente por parte del gobierno central, el de la Rehabilitación del Palacio de los Enríquez (también pagado con dinero estatal pero gestionado desde el ayuntamiento) que ojalá y vea como se invierten en él los casi 3 millones de euros disponibles, ya que devolver parte importante de esta subvención sería pésimo y un desastre de gestión municipal. El año de poner en marcha la EDIL, unos 9 millones de euros (también financiados por el gobierno estatal en más de un 80%) que esperamos que ayude a mejorar la vida de nuestra ciudad….

Por cierto, según voy escribiendo… Gobernando el PP en Baza parece que el gobierno social-comunista” y demoniaco de la nación se está rascando el bolsillo en nuestra ciudad, y me pregunto.. siendo del mismo partido…. ¿Dónde están las millonarias inversiones de Juanma Moreno y el PP andaluz para nuestra ciudad? Si se les viene al oído algo más que canto de grillos para responder a esta pregunta… hacédmelo saber.

Además, y voy acabando, 2026 será el año en el que se concreten los primeros proyectos energéticos en nuestra ciudad… y al respecto tengo dos deseos muy claros: en primer lugar que la instalación de los mismos sea respetuosa con nuestro territorio, compatible con los usos tradicionales de nuestras tierras y en lugares en el que su impacto sea el menor posible, además de que contemplen medidas de compensación al territorio que las conviertan en algo positivo para nuestra tierra. En segundo lugar, que los muchos dineros que van a entrar en el ayuntamiento por las licencias de estos proyectos se usen para lograr un verdadero avance para nuestra ciudad, y no simplemente para pagarle la campaña electoral a ningún partido político o alcalde de turno (que sabemos quién empieza el año siendo el alcalde pero no quién lo acabará, así que insisto, de ninguno). No debería ser mucho pedir.

Para mí, desear que toda mi gente siga bien y poder seguir disfrutándolos, soltar los 15 kilillos que me faltan por soltar, y a ver si reúno la fuerza o el ánimo para dejarme el tabaquillo de una vez… Pondremos empeño en lo que depende de uno.

Por lo demás, aunque podría alargarme mucho más, todos y todas tenemos mandaos que hacer, hay que ir a la concentración de cada 31 de enero a las 12 de la mañana en defensa de nuestro tren, que ojalá se concretara en 2026 que llega en breve… y que empezar a disfrutar de la familia y amistades. Así que, termino como empecé, deseando todo lo mejor para todos y todas vosotras en este 2026 que está al caer. Se os quiere. Un abrazo

¡Buena Semana! ¡y buen 2026!