Por Juanra Gil van Gils.
La entrada del año 2026 nos ha dejado una muestra más de lo poco que le gusta la democracia al concejal del equipo de gobierno, concejal no adscrito ex concejal de VOX Rafael Azor. Una vez más, nos felicita el año con un vídeo del dictador Franco, el mismo que se levantó contra la democracia en nuestro país allá por el 36 y mantuvo durante 40 años a España fuera del mundo, sin libertad, bajo su tiranía y con la represión violenta como modus operandi…
No es de recibo que ningún representante público haga apología del franquismo, lo que en cualquier otro país europeo sería delito como sucede por ejemplo en Alemania con la apología del nazismo… menos aún si ese concejal, aunque ha intentado por todos los medios representarse solo a sí mismo mordiendo la mano del partido que lo puso ahí, resulta ser miembro del equipo de gobierno de una ciudad de la importancia de Baza, a la que por desgracia lleva a los medios nacionales una y otra vez por sus continuas manifestaciones antidemocráticas.
En sus años como concejal en su segunda etapa (ya que tuvo una primera etapa como concejal de equipo de Urquiza) ha puesto en demasiadas ocasiones sobre la mesa lo inapropiado que es que sea representante de nadie. Es cliente habitual del programa El Intermedio, y de otros numerosos medios de comunicación estatales, por sus salidas de tono, opiniones indefendibles y propias de mediado del siglo pasado, y por su inexistente respeto al sistema democrático y a los procesos administrativos legalmente exigibles… Y pese a ello, nos encontramos, gracias a que ha cedido no gratuitamente su voto al equipo del PP en Baza, con su alcalde Sr. Ramos a la cabeza, con todos ellos, alcalde a la cabeza, riéndole y consintiéndole todas las barbaridades que se le ocurran decir…. Por lo tanto, les envuelve también a ellos en esa capa de falta de respeto a la democracia, a la institución, a miles de bastetanos y no digamos ya a las bastetanas… 13 sueldos son 13 sueldos, y están dispuestos a tragar lo que sea necesario por tal de mantenerlos.
Vamos a hacer un repaso de algunos (para todos necesitaríamos una web exclusiva) los “grandes éxitos” del señor Azor en estos años como representante de todos los bastetanos y bastetanas:
- En la campaña electoral de las elecciones de 2019, nos anunció que “era necesario que las mujeres tuvieran más hijos, y que si él era alcalde las bastetanas tendrían hijos “como sea””. Las imágenes mentales que evocan estas palabras no son muy agradables precisamente.
- Ya como concejal, son famosos sus patinazos (intencionados, porque así es Rafa y dice lo que piensa) con respecto a las mujeres. Que si las mujeres que hacen deporte no son mujeres, que si lo que hacen en ningún caso es comparable con lo que hace un hombre deportista, que la mujer gusta de recibir numerosos piropos “a menos que amarguen”, evidentemente la violencia de género para él no existe, y si por el fuera no habría banderas LGTBI en nuestra ciudad. Por citar algunas de las palabras solo, hay minutos y minutos con respecto a este tema.
- Conocidas también son las manifestaciones realizadas sobre los “gitanicos” según sus palabras, a raíz del concierto de Camela en nuestra ciudad, diciendo con poca clase que todos son más bien flojos, por no levantar más ampollas.

- También en Pleno defendió la figura de Franco sin ningún reparo, es más, con todo el orgullo, al incluso compararse con él señalando que “Franco trabajaba por España, y él, por Baza”. Tan orgulloso está de ello que su foto de perfil en WhatsApp sigue siendo un meme con su cara puesta sobre una foto de Franco con esa frase… Terrible, pero cierto.
- Sus intervenciones señalando que las leyes no sirven para nada son numerosas, que el procedimiento administrativo sobra y se pueden hacer muchas cosas “de cualquier manera”… Vamos, parecido a cuando nos subió a las ovejas al pueblo como todos y todas nos recordaréis… Tanto es así, que la Oficina Anti Fraude de Andalucía ya anda investigando algunas de sus actuaciones tras reconocer públicamente que las había hecho un poco “de aquella manera”,
Estas son algunas de las lindezas del señor Azor en el ejercicio de su cargo público. Tengo la contradicción de que lo aprecio, y lo sabe, entre otras cosas porque hemos compartido cariño sincero a personas comunes que nos han importado mucho… Pero el aprecio personal y privado es una cosa, y quedarse de brazos cruzados ante todas estas barbaridades es otra… Y no se puede ser un digno representante público pensando de estas maneras y felicitando el año con vídeos de su héroe dictador. Todo no puede caber en democracia, evidentemente lo que quiere destruirla no puede caber… Y mientras, sus compis de gobierno permiten este deterioro constante de la institución que representan y por ende de toda esta gran ciudad que es Baza… ¿De verdad valen 13 sueldos consentir estas cosas? ¿De verdad esperan el apoyo de alguien más mientras dan cobijo a todo esto? La vergüenza no me permitiría salir a la calle si consintiera estas actitudes… Ellos y ellas sabrán…
¡Buena semana!
