9. Hay concejales que no merecen serlo

Por Juanra Gil van Gils. 

El gobierno municipal parece decidido a colocarnos en situaciones poco edificantes por sistema, y no paran de hacerlo, unas veces queriendo y otras diciendo que sin querer, pero empieza a resultar insultante el poco respeto que le tienen a una institución tan importante como es el Ayuntamiento de Baza. La última, el pasado lunes, con motivo de la celebración del Pleno Extraordinario con la finalidad de aprobar el manifiesto institucional del ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género y contra las mujeres.

Hace unos 3 años propuse, y así se aceptó en el seno del Consejo Municipal de la Mujer, que para darle la mayor trascendencia e importancia a este día el manifiesto institucional se aprobara siempre previamente al acto y en un Pleno Extraordinario sin más asuntos en el orden del día, ya que la importancia de lo que se reivindica cada 25 de noviembre es innegable, además de una de las grandes tareas que la gestión municipal debe garantizar. El pleno se convocó pues el 24 de noviembre a las 19.30 horas para facilitar que se celebrara fuera del horario laboral para garantizar la presencia de todos los ediles, más aún siendo en lunes que se celebraban las comisiones informativas a partir de las 20.15 horas.

Pese a todo ello, la presencia en el pleno fue ridícula, rozando la ausencia de quorum suficiente para que se pudiera llevar a cabo. Evidentemente, el pleno es el órgano más importante del ayuntamiento y hay que procurar no faltar a los mismos, pero está claro que tenemos concejales y concejalas que por su situación profesional no residen en la ciudad en estos momentos, y les es más complicado ir. Otros, como Juanfra, acaban de ser padres y la vida se complica los primeros días, y desde aquí quiero justificar totalmente la ausencia de la concejala responsable de Igualdad, Priscila, que por felices razones era absolutamente imposible que estuviera en el Pleno. Priscila, como ya te he dicho personalmente, enhorabuena y espero que muy prontito estéis en casita a gustito, seguro que sí.

Sin embargo, hay concejales que no tienen justificación posible (a menos que estén ingresados en el Hospital o similar). Hablamos de los dos concejales con dedicación EXCLUSIVA, y de los dos con dedicación parcial, que no tuvieron a bien asistir al Pleno. Sé, porque llevamos toda la legislatura discutiendo sobre ellos, que no entienden el concepto de dedicación exclusiva. Este concepto no se refiere a que trabajas de 8 a 3 (como tantas veces dice el concejal no adscrito) y después te vas al resto de tus negocios, sino que significa que la inmensa mayoría de tu tiempo lo vas a dedicar al ayuntamiento, y solo cabe realizar por fuera alguna actividad residual. Y además, supone que vas a estar en los actos más importantes del ayuntamiento, y el Pleno del mismo lo es en todos los casos. Por lo tanto, no cabe que un concejal con dedicación exclusiva no vaya al pleno cuando se convoca (excepto enfermedad grave, como comentaba antes). Y menos aún si el motivo de ausentarse es no estar de acuerdo con lo que se va a debatir, y no el no tener la posibilidad de acudir.

Digo que al menos dos de ellos faltaron por no compartir el contenido del Pleno, porque media hora después acudieron a su cita con las comisiones informativas… y no caben excusas del tipo “estaba cogiendo la aceituna” ya que, como decíamos, la dedicación exclusiva hace que otras obligaciones pasen a un segundo, o tercer plano. Estas ausencias son una falta completa de respeto al deber y al valor que tiene ser concejal de tu pueblo. Y son una falta de respeto total para con todas las mujeres que sufren violencia machista cada día, muchas de ellas en nuestra Baza. Deberían de sentir tal vergüenza que no pudieran salir a la calle, pero les gusta fanfarronear e incluso presumir de que ellos no creen en estas cosas. Es vergonzosa esta actitud en un concejal de cualquier municipio y de cualquier partido, y también es vergonzoso permitírselo por parte del alcalde siendo parte del equipo de gobierno e incluso reírles las gracias. El alcalde hace ya tiempo que ha perdido el control no solo del Pleno, sino de su equipo de  gobierno, que ya no se molesta ni en disimular que son más de derechas que toda la plana mayor de VOX juntos. Allá él, pero él es responsable de que estas situaciones se estén dando, por acción y/o por omisión.

Y si creíamos que la cosa no podía empeorar… Queda claro que tienen capacidad para hacerlo aún peor… De 10 concejales con dedicación, 8 de ellas exclusiva… acuden solo 3 al acto institucional contra la violencia de género celebrado junto a la Biblioteca Municipal… 8 concejales con dedicación exclusiva, insisto, y cinco de ellos deciden que cualquier cosa es más importante que estar rechazando la violencia machista y a las mujeres que la sufren en Baza. Indignante es poco.

La lucha contra la violencia machista es algo muy serio, y las mujeres de Baza en general, y los cientos (y no exagero) de mujeres que la sufren en nuestro pueblo no se merecen tan indignos representantes. Baza entera no se lo merece… Pero se les consiente y se les ríe las gracias, y así estamos. De todos modos, pese a ellos, pese a que les pese, Baza está contra la violencia machista, y somos mayoría quiénes la combatimos día a día.. Ellos son la minoría, y deberían sentir el rechazo de toda la ciudad a su falta de respeto y a sus posiciones machistas. No merecen ser concejales en ningún sitio, y hay que empezar a decírselo.

¡Buena semana!