Miércoles 20 de mayo de 2026

Baza y las poblaciones de su entorno inician una subida de temperaturas como preludio a un clima más veraniego. La comarca de Baza y buena parte del norte de la provincia de Granada afrontarán una segunda mitad de semana marcada por la estabilidad atmosférica, el ascenso progresivo de las temperaturas y abundancia de sol, aunque no se descarta algo de nubosidad pasajera durante las tardes del jueves y viernes.

Para hoy, miércoles 20 de mayo, se espera una jornada tranquila y mayoritariamente soleada. Las temperaturas serán suaves a primeras horas y agradables durante la tarde. Las máximas oscilarán entre 24 y 26 ºC y las mínimas estarán entre 10-12 ºC, dejándose notar algo de viento flojo de componente oeste.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Mañana jueves, continuará el tiempo estable, con intervalos de nubes altas y ambiente más cálido. En zonas más próximas a la, Sierra podrían aparecer algunas nubes de evolución por la tarde, sin apenas riesgo de lluvia y con temperaturas de unos 27-28 ºC como máximas y valores mínimos de entre 11-13 ºC.

Para el viernes 22 de mayo se repetirá la subida ligera de las temperaturas y cielos poco nubosos, pero el calor comenzará a notarse especialmente en horas centrales del día en Baza, Caniles, Benamaurel y Cúllar, con máximas que llegarán a los 29-30 ºC y mínimas de 13-14 ºC.

El fin de semana nos traerá un sábado 23 de ambiente plenamente primaveral, con predominio del sol y algunas nubes dispersas por la tarde en las sierras de la zona, manteniéndose las máximas alrededor de 30 ºC y las mínimas: en torno a los 14 ºC.

Termina la semana con un domingo en el que seguirá la continuidad en el tiempo seco y estable y la novedad de un posible ligero descenso térmico al final del día, debido a la entrada de vientos algo más frescos del oeste que bajarán las máximas a entre 27-28 ºC y suavizando también la mínima, en torno a 13 ºC.

Finalmente, digamos que el lunes 25 de mayo se inicia una semana con cielos poco nubosos y temperaturas algo más suaves, aunque todavía dentro de valores cálidos para mayo, con máximas entre 25-27 ºC y mínimas de 11-12 ºC. Para entonces, la tendencia general estará dominada por un anticiclón, con ausencia de fenómenos adversos importantes y un ambiente cada vez más cálido conforme avance la semana. Las lluvias quedarán prácticamente descartadas en la comarca bastetana y zonas de influencia como Caniles, Zújar, Freila, Benamaurel o Cortes de Baza.

 

El Ayuntamiento saca a concurso el alquiler de la antigua vivienda de docentes en Baúl por un coste mensual de 60 euros. La antigua vivienda destinada en su día al alojamiento de maestros en el barrio de Baúl ha salido oficialmente a licitación pública para su arrendamiento. El anuncio ya puede consultarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se recogen las condiciones del procedimiento y los plazos establecidos para la presentación de propuestas.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

El importe fijado para el alquiler parte de 60 euros mensuales, cantidad a la que deberán añadirse los impuestos correspondientes. No obstante, los interesados podrán presentar ofertas económicas superiores, ya que el precio será el único criterio que se tendrá en cuenta para la adjudicación del contrato.

La convocatoria se tramitará mediante procedimiento abierto y de carácter ordinario, conforme a la normativa vigente en materia de contratación pública y gestión patrimonial. El objetivo es seleccionar la propuesta económicamente más ventajosa entre las candidaturas presentadas.

Las personas o entidades interesadas en optar al arrendamiento disponen de plazo hasta el próximo 2 de junio de 2026 para registrar sus ofertas.

Toda la información relativa al expediente y a las condiciones del concurso puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

Siguen sonando los ecos de las elecciones autonómicas. IU Baza valora con moderado optimismo los resultados en Baza, según comunicado de su Asamblea Local. Un comunicado que recibíamos tras el cierre de nuestra edición de ayer y al que damos cabida lamentando el retraso añadido con que está siendo publicado para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

«La Asamblea Local de Izquierda Unida ha querido hacer una primera valoración de los resultados electorales de las elecciones autonómicas celebradas el 17 de mayo en Baza, cuyo resultado valora como “positivo para Izquierda Unida en nuestra ciudad, ya que después de un ciclo electoral adverso se rompe la tendencia y nuestra candidatura, Por Andalucía, aumenta el apoyo recibido tanto en votos (66) como en porcentaje”.

Para la Coordinadora Local de IU Baza, Lucía García Lozano, que además formaba parte de la candidatura de Por Andalucía en estas elecciones, “la primera buena noticia es el muy significativo aumento de la participación en las elecciones, que ha subido en torno a un 7% con casi mil electores más, lo que siempre es algo a celebrar ya que mientras más personas participan de las convocatorias electorales, más representativas de lo que desea el pueblo son los resultados”.

Del mismo modo, García Lozano destaca que “tras varias convocatorias electorales perdiendo apoyos, revertimos la tendencia y subimos en votos y porcentaje, lo que nos indica que estamos haciendo las cosas bien en nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado global ha sido adverso, descendiendo moderadamente en apoyos, muestra de lo cual es que la única ciudad o gran núcleo de población en el que logramos aumentar votos y porcentaje es precisamente Baza, lo que para nosotras supone un espaldarazo a la labor que se viene realizando”.

La Coordinadora de IU Baza admite que “nos hubiera gustado que ese aumento de los apoyos hubiera sido superior, pero teniendo en cuenta que solemos estar cerca de doblar los resultados de convocatorias generales en las elecciones municipales, la posición de partida de cara a las mismas es mucho mejor que en los últimos años, a partir de este momento nos ponemos a trabajar la alternativa que Baza necesita para la siguiente legislatura, tanto a nivel de propuesta como a nivel de sumar personas que tienen ganas de cambiar cosas a nuestro entorno y al trabajo programático”.

Por último, Lucía García ha querido “agradecer su labor a todos y todas las compañeras de IU Baza por su trabajo en estas semanas, en la jornada electoral, así como a las 425 personas que han apoyado al referente electoral de IU en estas elecciones, Por Andalucía por apostar por esta alternativa”».

 

Nuevo artículo en la sección “La Mirilla” con el que Gil van Gils vuelve a la Política, pero esta vez con nombre de mujer. Un titular que casi suena un poco al rompecabezas que en ocasiones nos proporciona el carácter polisémico de nuestra lengua y que, sin que haya palabras o intenciones de doble sentido, dice lo que dice y además, lo que quiere decir.

Nos referimos así al nuevo artículo de esta semana, que alcanza ya el número 34, y que su autor nos lo ha titulado como “En Baza tenemos nuestra GIGANTE: Lucía García Lozano”. Lo que sí podemos asegurar es que, mejor que él, nadie sabe lo que afirma, así que toca acercarse hasta esta sección y comprobar qué semas se corresponden con los diferentes vocablos y dónde está el sentido de lo que realmente es la intención de su autor, en ese afán de variar artículos, temas y conceptos con los que sorprendernos cada nueva semana y demostrar que estamos ante una sección que está viva y sigue creciendo.

No obstante, sí que quisiéramos hacer un pequeño comentario respecto al uso de mayúsculas en el título de este artículo: Como es fácil para nuestros lectores más veteranos, habrán podido observar que, durante muchos años ya, nunca utilizamos expresiones en mayúsculas, como algo que forma parte de nuestro “libro de estilo”, en base al criterio aceptado internacionalmente por el que se entiende que escribir en mayúsculas es exactamente igual a gritar. Es por ello por lo que no usamos nunca ese tipo de expresiones, pero también es cierto, que en este caso la intención es otra muy distinta: magnificar y aumentar la importancia y calidad del vocablo utilizado, así que todo en orden en esta nueva aportación de Juanra, quien vuelve a afinar su mirada por esa mirilla que le hace “dar en el clavo”, nuevamente.

Tranquilidad, pues, para quienes nos leen y saben que siguen teniendo nuestro máximo respeto y nuestro mayor agradecimiento por llegar hasta esta publicación y honrarnos con su visita.

 

La Plaza de Abastos de Baza acoge este jueves la I Jam Session Poética organizada por la Escuela Oficial de Idiomas, EOI. La poesía y la música se darán la mano este jueves, 21 de mayo, en la Plaza de Abastos de Baza con la celebración de la I Jam Session Poética, una iniciativa cultural impulsada por la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad que busca convertir este espacio en un punto de encuentro para amantes de la literatura y la creación artística.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

La actividad se desarrollará entre las 18:30 y las 20:00 horas y estará abierta tanto a participantes como a público general. La propuesta invita a compartir versos en un ambiente cercano y distendido, donde cualquier persona podrá intervenir leyendo poemas propios o textos de autores reconocidos, acompañados por música en directo.

El encuentro contará con la dirección del músico y poeta bastetano Ángel Mancebo Azor, encargado de conducir una cita que nace con vocación participativa y que pretende fomentar la expresión cultural y la convivencia a través de la palabra.

Bajo el lema “Florecen poemas”, el cartel del evento refleja el carácter abierto y creativo de esta primera edición, que tendrá como escenario la Plaza de Abastos, en la calle Zapatería. La actividad cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Baza

Desde la organización animan a vecinos y visitantes a acercarse y disfrutar de una velada diferente en la que la poesía saldrá de los espacios habituales para acercarse al público en un entorno cotidiano y accesible. La iniciativa pretende, además, acercar la literatura a personas de todas las edades y favorecer la participación cultural de la ciudadanía.

 

El Coro Alcazaba clausura el curso con “Renacer”, un concierto junto a la nueva Orquesta de Cámara José Salinas. La música coral volverá a ocupar un lugar protagonista en la vida cultural de Baza el próximo sábado 6 de junio con la celebración de “Renacer”, el tradicional concierto de fin de curso del Coro Alcazaba, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Dengra. La cita contará este año con una importante novedad: la participación de la recién creada Orquesta de Cámara José Salinas, que acompañará a la formación bastetana en parte del repertorio.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Bajo la dirección de Eusebio Salinas, el concierto ofrecerá un programa pensado para acercar al público piezas populares y reconocibles, muchas de ellas adaptadas especialmente para coro. El pianista Antonio García será también uno de los protagonistas de una velada que combinará música coral, piano y orquesta.

La primera parte del recital estará dedicada a interpretaciones para coro y piano, con canciones tan conocidas como Resistiré, Un beso y una flor, Concierto para una voz, Volver o Soldadito marinero, además de temas como Alma llanera y Seguidilla. En la segunda mitad se sumará la orquesta para interpretar obras de gran carga emocional y cinematográfica como La vida es bella, Cinema Paradiso, Amor de hombre, Procuro olvidarte o María la portuguesa.

El concierto “Renacer” se ha consolidado con los años como una de las actuaciones más esperadas dentro de la actividad anual del Coro Alcazaba. Tras esta cita, la agrupación retomará su calendario habitual con la participación en la misa dedicada a la Virgen de la Piedad, patrona de Baza, y con los tradicionales conciertos de Navidad, Semana Santa y Solsticio, algunos de los cuales también se celebran en distintos puntos de la provincia.

Fundado en 1977 por José Salinas Espinar, el Coro Alcazaba forma parte de la historia musical reciente de Baza. A lo largo de casi cinco décadas ha desarrollado una intensa trayectoria artística que le ha llevado a participar en certámenes nacionales e internacionales, actuar en espacios emblemáticos como Santa María la Mayor de Roma o la basílica parisina de San Eustache y compartir escenario con importantes formaciones orquestales.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Ya en la década de los ochenta fue reconocido como el mejor coro juvenil andaluz, representando a Andalucía en encuentros nacionales y recibiendo destacadas críticas por la calidad de sus interpretaciones. Entre los hitos de su recorrido destacan también la grabación de varios trabajos discográficos, la interpretación de grandes obras sacras y sinfónicas y la puesta en marcha de iniciativas como las Rutas de las Catedrales.

Tras el fallecimiento de su fundador en 2005, Eusebio Salinas asumió la dirección de la agrupación, manteniendo vivo el legado musical y humano del coro. Desde entonces, la formación ha continuado desarrollando proyectos culturales y conciertos en la ciudad, especialmente vinculados a la música sacra y coral.

Con “Renacer”, el Coro Alcazaba no solo pone el broche al curso musical, sino que vuelve a reivindicar el papel de la música en directo como espacio de encuentro, emoción y memoria colectiva en la ciudad de Baza.

 

Las XXVI Jornadas Musicales del Coro Juan Hernández rendirán homenaje a su fundador, Laureano Torres. El Teatro Dengra de Baza volverá a convertirse en escenario de referencia para la música coral con la celebración de las XXVI Jornadas Musicales del Coro Juan Hernández, que tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de mayo a partir de las 20:00 horas. La edición de este año estará dedicada a la figura de Laureano Torres, fundador y director histórico de la formación coral bastetana, en reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al desarrollo musical de la ciudad.

La programación, organizada por la Asociación Musical Coro Juan Hernández con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y de la parroquia del Sagrario-Iglesia Mayor, reunirá durante tres jornadas diferentes propuestas musicales abiertas al público. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

El ciclo arrancará el viernes 22 de mayo con el tradicional Día del Artista Bastetano, que en esta ocasión estará protagonizado por María Carmen Bedmar. La actuación servirá para poner en valor el talento local dentro de unas jornadas que, desde hace más de dos décadas, forman parte de la agenda cultural estable de la ciudad.

La segunda cita llegará el sábado 23 de mayo con la participación del Coro Gospel Sounds Granada, una formación especializada en música góspel y espiritual que ofrecerá un repertorio marcado por la energía vocal y la influencia de la tradición coral afroamericana.

Las jornadas concluirán el domingo 24 de mayo con la actuación del Coro Juan Hernández, dirigido actualmente por Lukasz Biela. El concierto contará además con la participación de las sopranos Cristina Toledo y Leticia Rodríguez, el propio Lukasz Biela como barítono y el pianista Pedro Gavilán.

La celebración de esta vigesimosexta edición tendrá un carácter especialmente emotivo al estar dedicada a Laureano Torres, impulsor del coro y una de las figuras más vinculadas a la música coral en Baza durante las últimas décadas. Su labor al frente de la agrupación permitió consolidar un proyecto musical que ha mantenido una actividad continuada en el tiempo y que ha contribuido a acercar la música coral a distintas generaciones de bastetanos.

Las Jornadas Musicales del Coro Juan Hernández se han convertido con el paso de los años en una cita destacada dentro de la programación cultural de primavera en Baza. Además de promover la actividad coral, el encuentro ha servido para acercar a la ciudad diferentes estilos y formaciones musicales, combinando la presencia de agrupaciones invitadas con el protagonismo del coro organizador.

Desde la asociación musical destacan el carácter abierto y participativo de estas jornadas, concebidas como un espacio para disfrutar de la música en directo y reconocer el trabajo realizado por personas que han contribuido al crecimiento cultural de la ciudad.

Con este homenaje a Laureano Torres, las jornadas de 2026 unirán memoria, reconocimiento y música en un fin de semana que volverá a situar al Teatro Dengra como punto de encuentro para aficionados y amantes de la actividad coral.

 

La asociación vecinal de Los Prados-U5 celebrará su Semana Cultural del 22 al 24 de mayo. La asociación de vecinos del Parque de Los Prados U5 tomará el relevo de la programación festiva de Baza con la celebración de su Semana Cultural, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de mayo en el entorno del gran parque de la zona. Durante tres jornadas, vecinos y visitantes podrán participar en distintas actividades pensadas para todos los públicos, combinando música, ocio, convivencia y propuestas familiares.

La programación arrancará el viernes 22 de mayo con una tarde dedicada al entretenimiento y a la animación cultural. Entre las 20:00 y las 21:00 horas, el mago Pedro Lucas ofrecerá un espectáculo pensado para público de todas las edades. A continuación, será el turno de la Escuela Municipal de Bailes Regionales, dirigida por Consuelo Herrera, que mostrará sobre el escenario parte del trabajo desarrollado durante el curso.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

La primera jornada concluirá con una sesión musical a cargo de Dj Franz, que pondrá ritmo a la noche desde las 23:00 hasta la 01:00 horas con una propuesta centrada en la música y el ambiente festivo.

Las actividades continuarán el sábado 23 de mayo con talleres abiertos a la participación de niños y adultos, previstos entre las 18:30 y las 20:30 horas. La programación nocturna estará protagonizada por la actuación de The Walkman Band + Dance, formación encargada de amenizar la velada con música en directo y baile desde las 23:30 hasta la 01:30 horas.

La Semana Cultural finalizará el domingo 24 de mayo con una paella popular prevista para las 14:00 horas, una de las actividades tradicionales de convivencia vecinal que suele reunir a residentes y visitantes en torno a la gastronomía y al ambiente festivo. La organización ha indicado que será necesario realizar reserva previa para participar en esta comida.

Con esta programación, la asociación vecinal de Los Prados U5 vuelve a impulsar una iniciativa destinada a fomentar la participación ciudadana y la convivencia entre vecinos, utilizando el parque como espacio de encuentro social y cultural. La cita se suma además al calendario de actividades de primavera que durante estas semanas se desarrollan en distintos barrios de la ciudad.

Desde la organización destacan el carácter abierto de las actividades y animan a la ciudadanía a participar en unas jornadas concebidas para compartir tiempo de ocio en familia y fortalecer la vida vecinal del barrio.

 

La Diputación celebra la X Semana de los Geoparques Europeos con más de veinte actividades en Baza, Huéscar, Caniles, Orce, Galera y otros municipios de la provincia. La Diputación de Granada impulsará del 23 al 31 de mayo la décima edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una programación que reunirá más de veinte actividades culturales, deportivas, científicas, educativas y turísticas repartidas por distintos municipios del Geoparque de Granada. La iniciativa coincide además con el primer aniversario de la puesta en marcha de la Carta del Paisaje y de la Oficina Técnica del Geoparque, dos herramientas que han reforzado durante el último año la gestión y promoción de este territorio reconocido por la UNESCO.

La celebración forma parte de una iniciativa conjunta de los Geoparques Mundiales de la UNESCO en Europa para acercar a la ciudadanía el valor de unos espacios donde patrimonio geológico, cultura, historia, ciencia y desarrollo sostenible conviven como elementos de identidad común. En el caso granadino, la programación pretende seguir consolidando el Geoparque como motor de dinamización social, económica y turística para las comarcas del norte de la provincia.

Uno de los aspectos más destacados de este último año ha sido el crecimiento de la red vinculada al ecoturismo. Doce nuevas empresas se han incorporado recientemente al Club de Ecoturismo en España, elevando a 52 el número de entidades acreditadas en el Geoparque de Granada. Esta red agrupa iniciativas comprometidas con un modelo turístico sostenible y ligado a la autenticidad de los pueblos y paisajes del territorio.

La programación arrancará el sábado 23 de mayo con una jornada gastronómica dedicada a las tradicionales migas y la Romería de las Santas en Huéscar, además de una ruta guiada por la estación paleontológica del valle del río Fardes, en Fonelas. La jornada concluirá en Ferreira con una actividad de interpretación del cielo nocturno y observación astronómica.

El domingo 24 de mayo se celebrará la segunda edición del Half Triatlón Geoparque de Granada “Desafío de los buitres”, con salida desde el embalse de San Clemente y llegada a Huéscar. Ese mismo día también se desarrollarán una visita a la finca Los Morales y a su banco de semillas tradicionales, así como la Feria Agroalimentaria de Pedro Martínez.

Las actividades educativas tendrán un peso importante durante la semana. Entre los días 25 y 27 de mayo habrá charlas divulgativas en centros educativos de Caniles y Guadix, además de visitas a la Alcazaba accitana y al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix. También se celebrará la convivencia escolar “La tierra que nos une”, en la que participará alumnado de distintos municipios del Geoparque.

Entre las propuestas más singulares destaca la actividad “Recorriendo 10 millones de años por el Geoparque de Granada”, una visita interpretada en autobús por algunos de los principales enclaves geológicos del territorio, guiada por especialistas de la Universidad de Granada y miembros del Comité Científico del Geoparque.

La programación continuará el 28 de mayo con una visita y cata de aceite en Cuevas del Campo junto a un recorrido por el mirador del Negratín. Un día después, Baza acogerá la actividad “Descubre Baza a ciegas, despierta los sentidos”, centrada en la accesibilidad y la percepción sensorial del patrimonio urbano. Esa misma jornada incluirá también una visita al Castillo de La Calahorra, un concierto de jazz y una nueva sesión de observación astronómica en Orce.

Las actividades concluirán el fin de semana con jornadas de convivencia vecinal en Torre-Cardela, visitas al Museo de los Primeros Pobladores de Europa “Josep Gibert” y al conjunto histórico de Orce, así como una visita al yacimiento arqueológico de Castellón Alto, en Galera, y una ruta adaptada de observación de flora y fauna en Puebla de Don Fadrique.

Con esta programación, la Diputación de Granada refuerza la proyección del Geoparque como un espacio de referencia en conservación, divulgación científica y turismo sostenible, al tiempo que impulsa la participación ciudadana y el conocimiento del territorio.