Lluvia caída el miércoles 14 de mayo en Baza: 3,0 l/m2
Lluvia total acumulada en el mes de mayo: 10,7 l/m2.
Las noticias sobre el gran apagón arrojan algo de luz: el origen estuvo en Granada, cuya provincia fue la última en recuperar la normalidad, en la zona de Baza y Huéscar. El pasado 28 de abril de 2025, España vivió uno de los apagones eléctricos más severos de su historia reciente. Un fallo súbito en la generación eléctrica, con origen en las provincias de Granada, Sevilla y Badajoz, desencadenó una reacción en cadena que dejó sin suministro a millones de personas en España, Portugal y el sur de Francia.
Según explicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en el Congreso de los Diputados, el primer evento se produjo a las 12.32.57 horas y fue una pérdida de generación eléctrica en una subestación de Granada a la que siguieron otras dos, en Sevilla y Badajoz que ocasionaron tres eventos sucesivos de pérdida de generación eléctrica que sumaron más de 2,2 gigavatios en apenas 20 segundos, lo que provocó una desconexión automática en cascada de diversas infraestructuras eléctricas por motivos de seguridad.
A pesar del impacto masivo, el Gobierno ha descartado que el apagón se debiera a deficiencias estructurales en la red, falta de cobertura, o carencia de reservas. Igualmente, no existen indicios de que Red Eléctrica sufriera un ciberataque, una hipótesis que fue evaluada durante las primeras horas del incidente.
Por otro lado, el proceso de restablecimiento del suministro fue progresivo, pero desigual. Mientras algunas zonas comenzaron a recuperar la electricidad a lo largo de la tarde, Granada y, en particular, la comarca de Baza y Huéscar, fueron las últimas en volver a la normalidad, con cortes que se prolongaron hasta la madrugada del día siguiente. A las 19:00 del 28 de abril, apenas el 35% de la demanda eléctrica estaba cubierta; el 99% del suministro no se restableció completamente hasta las 6:00 del día 29, cuando las comarcas del norte granadino seguían sin luz. Llegamos a creer que la Línea 400Kv nos iba a mejorar el vacío del “cenicero” del sureste, pero las carencias parecen ser más abundantes.
El apagón causó serios problemas en infraestructuras críticas como hospitales, servicios de transporte y comunicaciones, así como necesidades imperiosas y hasta vitales a numerosas personas. Además, la desconexión automática de centrales nucleares, por razones de seguridad, añadió complejidad al restablecimiento del sistema.
De todos modos, y según nos cuentan, el Gobierno continúa investigando lo ocurrido y estudia especialmente la posible desconexión masiva de plantas solares en el suroeste peninsular y fallos en los mecanismos de coordinación entre generadores. Se espera que en las próximas semanas se publiquen informes más detallados sobre este grave incidente y a ver si tenemos “suerte” en el reparto de nuevas actuaciones. De todos modos, bueno será no fiarlo todo a la dichosa suerte e ir pensando más en solucionar lo que sea preciso.
Evolución de las últimas alertas amarillas en el sureste andaluz: amplias previsiones, escasa incidencia. Durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 de mayo, el sureste andaluz permaneció bajo alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ante el riesgo de lluvias intensas, granizo y tormentas eléctricas. La previsión incluía precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de fenómenos tormentosos que, sin embargo, no llegaron a materializarse con la intensidad esperada en buena parte de la zona indicada.
La alerta, que el martes abarcaba a 153 municipios de la provincia de Granada y a extensas áreas de las provincias vecinas de Almería y Jaén, se extendía el miércoles incluso más allá del ámbito andaluz, afectando también al sur de Ciudad Real y Albacete, así como a sectores del oeste murciano. Pese a esta amplia cobertura, los registros en los principales núcleos de las comarcas del norte granadino fueron moderados y puntuales y algo mayores en la capital de provincia y localidades de su entorno.
En Baza, concretamente, las lluvias del martes día 13 se saldaron con apenas 2,1 litros por metro cuadrado, cifra que se registró en la franja vespertina de esa jornada. Por su parte, ayer miércoles, entre las cinco y las siete de la tarde llovió algo menos: 1,8 l/m2 que continuaron más tarde hasta alcanzar un total de 3 litros. No obstante, esa misma tarde sí que se registró una tormenta destacada en la zona de la Sierra de Baza y a la altura de El Romeral, aunque sin provocar incidencias reseñables, al menos según los datos disponibles hasta el momento.
En otros municipios, como Guadix, la lluvia sumó 8 litros por metro cuadrado desde las tres de la tarde y a lo largo de toda la tarde del miércoles, lo que llevó a suspender la prevista Verbena de San Torcuato. En Huéscar, la actividad fue algo más intensa, con 11 litros por metro cuadrado recogidos entre las dos y las seis de la tarde. En Cúllar, también llovió en esa misma franja, si bien no se dispone de datos exactos. Ya más allá del Molinillo, en Granada sí que se dejó notar una buena granizada y se produjeron algunas incidencias que precisaron la asistencia de los bomberos para atender diversos incidentes. Hay que destacar el caso de Pedro Martínez, donde sí se alcanzaron los 20 l/m2 y Pinos Puente, donde se tuvieron que destapar algunas arquetas para mejorar la absorción del agua de la lluvia.
Mientras tanto, las imágenes más impactantes del episodio llegaron desde Castilla-La Mancha, especialmente desde Agramón, pedanía de Hellín (Albacete), donde el granizo cubrió aceras y calles como si de una nevada se tratara. En Pozo Cañada, también en Albacete, la autovía A-30 quedó completamente alfombrada de granizo, acumulado en una gruesa capa que dificultó el tránsito de vehículos.
Este episodio ha llevado a cierta reflexión sobre la gestión de alertas meteorológicas. Tras los trágicos sucesos asociados a la DANA que afectó recientemente a Valencia, se percibe un aumento en la frecuencia y alcance de los avisos, aunque con una precisión menor respecto a su impacto real en algunas zonas. Una percepción que, aunque personal, recoge el sentir de quienes han seguido de cerca la evolución del tiempo en comarcas tradicionalmente acostumbradas a la inmediatez y acierto de las previsiones.
En cualquier caso, el riesgo es real, y el esfuerzo de la AEMET en garantizar la seguridad ciudadana ante fenómenos potencialmente peligrosos sigue siendo incuestionable. No obstante, este episodio pone sobre la mesa el reto de mejorar la precisión geográfica y temporal de las alertas en un contexto de clima cada vez más impredecible.
El PSOE bastetano exige aclaraciones e información para la ciudadanía: “Baza va a pagar los gastos de abogado de los concejales investigados”. Y lo hace en el último comunicado que nos remitía en la noche de ayer y que reproducimos íntegramente, a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:
“En estos momentos, el Ayuntamiento de Baza se encuentra en la fase de aprobación de los presupuestos municipales, y desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar nuestra sorpresa y preocupación ante un gasto que consideramos inapropiado y desproporcionado, que merece una explicación clara por parte del equipo de gobierno.
Nos referimos a la propuesta de gasto municipal de 9.680 euros destinada a la contratación de un abogado para la defensa de dos concejales municipales investigados por un supuesto delito contra la integridad moral a una empleada del ayuntamiento. Nos preguntamos: ¿Desde cuándo este ayuntamiento asume los costes de la defensa de concejales por la posible comisión de un delito? Además, nos preocupa la posible utilización de fondos públicos para defender a ediles del Partido Popular en un asunto que, en caso de ser cierto, podría estar implicando un segundo delito de malversación.
Desde nuestro grupo entendemos que, en caso de que los concejales resulten exculpados, la defensa puede ser costeada con fondos municipales. Sin embargo, si se demuestra su culpabilidad, ¿deberíamos los ciudadanos de Baza ser quienes paguemos la defensa por hechos que podrían constituir delitos? Creemos que esta situación requiere una explicación transparente y clara por parte del equipo de gobierno y sus socios, incluyendo al concejal no adscrito y a la portavoz de Compromiso x Baza.
Exigimos que se aclaren estas cuestiones y que se informe a la ciudadanía sobre el uso de los fondos públicos en este asunto, en aras de la transparencia y la buena gestión que todos esperamos de nuestro ayuntamiento.”
Cuatro heridos en una colisión entre dos turismos cerca de Benamaurel. Cuatro personas han resultado heridas en un accidente de tráfico ocurrido en la tarde de este martes, 14 de mayo, en una carretera próxima al municipio granadino de Benamaurel, según han informado los servicios de emergencia de la Diputación Provincial.
El siniestro se produjo poco antes de las seis de la tarde, cuando dos vehículos colisionaron, y uno de ellos, tras derrapar y dar varias vueltas de campana, acabó fuera de la calzada, detenido en mitad del campo.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron ambulancias y un equipo de Parque de Bomberos de la ciudad de Baza, ante la posibilidad de que hubiese ocupantes atrapados en alguno de los vehículos. Finalmente, no fue necesaria ninguna intervención de excarcelación, ya que todos los afectados pudieron ser atendidos sin necesidad de rescate.
Los cuatro heridos fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Baza, cercano al lugar del siniestro, si bien no han trascendido detalles sobre el estado de sus lesiones.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para determinar las causas del accidente.
Ampliado hasta el 30 de mayo el plazo para solicitar las becas del curso 2025-2026. El plazo para solicitar las becas de la convocatoria general para el curso 2025-2026, que finalizaba hoy, se ha ampliado hasta el 30 de mayo, a las 15:00 horas. Las becas se pueden pedir a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Recordamos que los alumnos y alumnas que vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, deben cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación.
Entre las novedades de la convocatoria está la mejora de la cuantía asociada a la residencia, con un incremento de 200 euros que la sitúa en 2.700 euros (en la convocatoria 2023-2024 pasó de 1.600 a 2.500 euros). Las previsiones son que cerca de 101.000 alumnos y alumnas, la mayor parte de zonas rurales, puedan desplazarse fuera de sus municipios para continuar con sus estudios gracias a esta ayuda.
Además, los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores se equiparan a los universitarios, lo que beneficiará a unos 7.000 jóvenes. También aumentan un 25% las cuantías fijas para aquellos alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas superiores que acrediten una discapacidad del 25% al 65%; medida que complementa a la que ya se aplica al alumnado con discapacidad igual o superior al 65%.
En el caso de los alumnos de las zonas afectadas por la DANA, no se tendrán en cuenta en el cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones estatales recibidas por este motivo.
Por último, se flexibilizan los requisitos académicos a aquellas personas mayores de edad que acrediten la condición de víctimas de violencia sexual, para equipararlas a las personas menores de edad en igual situación y a las víctimas de violencia de género.
Todo esto podrá llevarse a cabo gracias a un presupuesto récord de 2.544 millones de euros. Se trata del octavo incremento consecutivo de la partida destinada por el Gobierno a becas y ayudas al estudio, que ha aumentado en más de 1.100 millones de euros desde 2017; más de un 80%.
Por otro lado, la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que se abrió el pasado 30 de abril, permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre. Por primera vez, las solicitudes se harán por vía telemática, cumplimentando el formulario accesible a través de la sede electrónica del Ministerio.
Andalucía supera los 395.000 afiliados extranjeros a la Seguridad Social y marca un récord de autónomos. La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social sigue en ascenso en España, especialmente en Andalucía, donde en abril se registraron 395.714 afiliados, de los cuales 67.956 son autónomos. A nivel nacional, la cifra total de cotizantes extranjeros alcanzó los 2.983.461, tras sumar 7.387 nuevos ocupados ese mes. Según la serie original, el número se eleva incluso a 2.997.307, lo que supone casi un 14% del total de afiliados al sistema.
En el último año, el número de trabajadores extranjeros afiliados ha crecido en casi 200.000 personas, consolidando una tendencia al alza impulsada en parte por la reforma laboral de 2022. Desde entonces, el 41% del empleo creado en España ha sido ocupado por personas de origen extranjero.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado el papel de estos trabajadores no solo en el sostenimiento del sistema, sino también como emprendedores, señalando el récord histórico alcanzado por el trabajo autónomo extranjero.
En abril se ha alcanzado un récord histórico en autónomos extranjeros, pues el número de trabajadores autónomos extranjeros en España alcanzó los 480.062, un 7,5% más que hace un año. Desde 2015, el crecimiento ha sido del 91,8%, y en el caso de ciudadanos no comunitarios, del 124,4%. En sectores como Información y Comunicaciones, el aumento ha sido del 33,3% en el último año, y del 17,6% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.
Otro dato significativo es la incorporación laboral de menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados de entre 16 y 23 años. La afiliación de este colectivo pasó del 27% en junio de 2021 al 60% en diciembre de 2024, lo que supone un incremento del 32% tras la entrada en vigor del Real Decreto 903/2021, que permite trabajar a estos jóvenes desde los 16 años. El crecimiento ha sido aún mayor entre los jóvenes extutelados de entre 18 y 23 años, con una afiliación que alcanza el 68%. Los sectores donde más trabajan son la hostelería (27%), actividades administrativas (16%) y agricultura y pesca (13%). A este respecto, la ministra Saiz ha subrayado que estos datos “desmienten bulos” y evidencian que “estos jóvenes vienen buscando una oportunidad de vida y la encuentran”.

En línea con los trabajadores nativos, un 83,8% de los afiliados extranjeros están incluidos en el Régimen General, lo que representa 2.511.760 personas. En este grupo, el crecimiento interanual ha sido del 6,8%, destacando sectores como Transporte y Almacenamiento (25,5%), Actividades Administrativas (9,4%) e Industria Manufacturera (9%). La afiliación extranjera también crece en sectores de alto valor añadido como Actividades Financieras (9,3%) y Profesionales, Científicas y Técnicas (7,5%).
Del total de afiliados extranjeros, el 31,2% proceden de la Unión Europea, siendo Marruecos el país de origen con más cotizantes, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China. En cuanto al género, 1,3 millones son mujeres, lo que supone un 43,4% del total de trabajadores extranjeros.
Estos datos consolidan el papel clave de la población extranjera en el mercado laboral español, tanto por su peso creciente como por su diversidad y contribución económica.
El CD Dama de Baza FS y siete clubes más denuncian el escándalo en el fútbol sala andaluz donde se protege al CD Málaga Ciudad Redonda B pese a múltiples impagos arbitrales. Ocho clubes del Grupo 18 de la Tercera División de fútbol sala han presentado un .nuevo recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF, denunciando que el Club Deportivo Universidad de Málaga (actual CD Málaga Ciudad Redonda Fútbol Sala) ha acumulado, durante la temporada 2024/2025, más de una docena de impagos arbitrales —cinco de ellos consecutivos— sin ser excluido de la competición, tal como exige el artículo 151 del Código Disciplinario de la RFEF.
La cronología del caso refleja una grave irregularidad:
- El club UMA acumuló tres impagos arbitrales, lo que dio lugar a la apertura del expediente 31/2025JU.
- En lugar de aplicar el artículo 151.3 (deducción de 3 puntos), el Juez Único de Competición de la RFAF aplicó el artículo 97.2, imponiendo una sanción más leve: solo dos puntos de penalización.
- Tras las alegaciones presentadas por varios clubes, el CD Universidad de Málaga incurrió en un cuarto impago en la jornada 24.
- Los clubes elevaron recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF, que les dio la razón, ordenando al juez andaluz retrotraer actuaciones y aplicar el artículo 151, recordando además que los impagos no necesitan ser consecutivos para que proceda la exclusión.
- Pese a la resolución clara y vinculante de la RFEF, el Juez andaluz volvió a ignorarla, reafirmando su interpretación anterior y limitándose a imponer una multa de 200 euros al club infractor.

“Lo ocurrido es extremadamente grave. No solo se ha ignorado el reglamento, sino también una resolución de un órgano superior de la RFEF, con consecuencias directas sobre la clasificación y la justicia deportiva”, denuncian los clubes firmantes.
Con la liga ya finalizada, el CD Universidad de Málaga ocupa actualmente el primer puesto del grupo y accedería a los play-offs de ascenso, desplazando a clubes que sí han cumplido con sus obligaciones económicas. Esta situación también afecta al descenso, pues el club malagueño debió ser excluido automáticamente tras el cuarto impago, según el artículo 151.4, que establece: “El club que, por cuarta vez en una misma temporada, incumpla la obligación de abonar los honorarios arbitrales, será excluido de la competición con las consecuencias que para tal circunstancia prevé el artículo 150.2 c).”
Los clubes afectados denuncian además que el Juez Único se basa en una norma interna no publicada ni comunicada a los equipos, según la cual los impagos dejan de considerarse como tales si se saldan posteriormente, lo que vulnera el principio de igualdad y el espíritu de la norma.
Por todo ello, los clubes firmantes solicitan:
- La aplicación inmediata del artículo 151.4, con la exclusión del CD Universidad de Málaga de la competición.
- La modificación de la clasificación final del Grupo 18, reconociendo la posición legítima de los clubes que deberían disputar el play-off y revisar el descenso.
- La suspensión cautelar de los play-offs de ascenso, hasta que se resuelva el recurso en curso.
“De celebrarse los play-offs sin resolver esta situación, la competición quedaría viciada y se produciría un daño irreparable. No pedimos privilegios, solo exigimos que se cumpla la ley”, concluyen.
Una denuncia que nos llega acompañada de diferentes documentos que demuestran estas acusaciones, si bien modificados para mantener la protección de datos, a los que se puede acceder en los siguientes enlaces:
- Acuerdo Juez Único expediente 31 2025 ju sobre alegaciones UMA después resolución
- Resolución cuarto recibo impagado Universidad Malaga expte nº 72025
- Recurso clubes a RFEF
- Resolución Juez Apelación
- Acuerdo Juez Único providencia Audiencia UMA apelación
- Resolución RFEF C.D. Universidad de Málaga
- Recurso UMA Baza
