Jueves 6 de febrero de 2025

El Humedal de El Baíco volverá a ser una laguna tras la decisión de la Junta de Andalucía de comprar los terrenos. La Junta de Andalucía ha anunciado la adquisición de los terrenos que ocupaba la antigua laguna de El Baíco como primer paso para su recuperación. Se dispone de un presupuesto inicial de 475.000 euros, mientras las negociaciones con los propietarios están muy avanzadas, lo que permitirá afrontar este proyecto ambiental con garantías.

El pasado domingo, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García, informó que la Junta ha destinado 475.000 euros a la primera fase de restauración del humedal, tras lo que su delegación ha confirmado que el expediente para la compra de los terrenos ya está en trámite en los servicios centrales de la consejería.

Paralelamente, se están elaborando estudios técnicos sobre las características de la laguna, incluyendo la delimitación del área y el análisis del agua necesaria para su restauración sin afectar los sistemas de riego existentes. Cabe destacar que el agua de la laguna es salobre, por lo que no es apta para el riego agrícola.

Humedal de El Baíco en 2018

Dentro de las gestiones realizadas por la delegación territorial, ya se han alcanzado preacuerdos con los propietarios de los terrenos, quienes, al parecer, están dispuestos a vender.

El Humedal de El Baíco ha sufrido décadas de desecación para su explotación agrícola, lo que prácticamente ha llevado a su desaparición. No obstante, las actuales normativas medioambientales pueden permitir revertir esta situación y restaurar el complejo lagunar, compuesto originalmente por tres lagunas de diferente tamaño que abarcaban unas 200 hectáreas.

En 2011, el Ayuntamiento de Baza aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la inclusión de este humedal en el Inventario de Humedales de Andalucía, un objetivo que se consiguió años después y cuya inclusión se justificó argumentando que el ecosistema posee un alto valor ecológico, geológico y biogeoquímico, además de ser un hábitat de especial interés natural.

Curiosamente, en 2023, debido a un descuido en la limpieza de las zanjas y acequias de drenaje, la laguna volvió a inundarse de manera natural. Este fenómeno atrajo a más de 50 especies, destacando la inesperada aparición de una colonia de flamencos rosados, aunque su presencia fue breve, ya que fueron ahuyentados poco después.

Zanjas para desecar el humedal

La Asociación Proyecto Sierra de Baza, que ha sido una de las principales defensoras de la recuperación del humedal, logró documentar este suceso con un detallado catálogo de especies, algunas en peligro de extinción. Esta misma asociación ya había colaborado con el Ayuntamiento de Baza en la realización de un exhaustivo estudio sobre el humedal, en el que se estimó que el agua subterránea de la zona brota a un caudal de aproximadamente 1.000 litros por segundo, si bien, debido a su alto contenido en sal, no es apta para el riego y, en la actualidad, se vierte ilegalmente en el río de Baza.

El interés por la recuperación del Humedal de El Baíco no solo se ha limitado a la esfera administrativa y científica, sino que también ha movilizado a la comunidad educativa y a colectivos ecologistas.

Estudiantes y escolares bastetanos reclamaban su puesta en valor, el pasado martes, junto al presidente de Proyecto Sierra de Baza

El pasado martes, la Plaza Mayor de Baza acogió una concentración de estudiantes y escolares en apoyo a la recuperación del humedal. Como informábamos ayer, el acto fue organizado por un grupo de profesores del IES Pedro Jiménez Montoya y contó con la participación de alumnos de Secundaria de este centro y de los CEIP Francisco de Velasco, Jabalcón y San José de Calasanz.

Un evento en el que también participó la Asociación Proyecto Sierra de Baza, cuyo presidente, José Ángel Rodríguez, intervino como experto para ofrecer numerosos detalles de la historia y biodiversidad del humedal. Esta asociación ha puesto todo su empeño en la puesta en valor de este humedal y sido una de las pocas entidades que, durante años, ha trabajado y reivindicado la recuperación de la laguna.

Ahora, el apoyo social, junto con las iniciativas administrativas y científicas en marcha, abre una puerta a la esperanza para que el Humedal de El Baíco pueda ser restaurado y vuelva a convertirse en un espacio de gran valor ambiental para la comarca.

 

151 vecinos trabajan en la reurbanización de cuatro calles gracias al PFEA 2024.  Las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) Ordinario 2024 han comenzado en la ciudad, con el objetivo de reurbanizar y mejorar por completo las calles Virgen del Pilar, Puerta Grande, Cantabria y Lugo. Un total de 151 vecinos han sido contratados para estos trabajos, incluyendo 26 oficiales de albañilería y 125 peones.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 372.171 euros, financiado por distintas administraciones. El Servicio Público de Empleo Estatal aporta 245.722 euros para sufragar los costes laborales, a los que se suman 15.876 euros del Ayuntamiento. En cuanto a la adquisición de materiales, la Junta de Andalucía destina 82.928 euros y la Diputación Provincial, 27.642 euros.

Las actuaciones incluyen la renovación de infraestructuras y pavimentación, con mejoras en las redes subterráneas de suministro y saneamiento, eliminación de escalones, adecuación de aceras y dotación de nuevos registros para las viviendas. Según el proyecto técnico, la intervención beneficiará especialmente a dos calles del barrio Pablo Picasso (Virgen del Pilar y Puerta Grande) y a otras dos en la zona de Las Cuevas (Cantabria y Lugo), donde se han detectado deficiencias en la vía pública.

El alcalde, Pedro J. Ramos, y la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López, han visitado recientemente las obras para supervisar su evolución. “Esperamos que estas calles queden en perfecto estado, resolviendo problemas que afectan a los vecinos desde hace años. Además, esta iniciativa supone un importante impulso para el empleo local y para las empresas proveedoras de materiales”, ha destacado Ramos.

En paralelo, el Ayuntamiento se prepara para iniciar el PFEA Especial 2024, que contempla la modernización del cauce del Caz Alto, una demanda histórica de la comunidad de regantes de la Fuente de San Juan. Este proyecto contará con una inversión de 148.200 euros y permitirá la contratación de 42 personas, entre ellas 8 oficiales de albañilería y 34 peones.

 

Hoy conocemos un poco más sobre el trabajo realizado por un grupo de alumnos del IES Pedro Jiménez Montoya en torno al Humedal de El Baíco. Ayer miércoles ofrecimos a los lectores de nuestra edición anterior una detallada información sobre el acto celebrado en la Plaza Mayor para reivindicar la puesta en valor de este espacio natural, en el que destacamos la participación de varios centros educativos de nuestra ciudad. Hoy queremos añadir algunos datos adicionales como reconocimiento a su esfuerzo y sensibilidad, al contribuir con su granito de arena a esta causa, así como poner en valor el importante trabajo que han desarrollado.

Clicar en la imagen para ampliarla

Agradecemos esta información a Belén M. Mesas, profesora del IES Pedro Jiménez Montoya e implicada también en el proyecto, quien nos ha dado a conocer que fue el alumnado de 2º de ESO, dentro de la materia Mirando al Futuro, el encargado de confeccionar una serie de carteles sobre el humedal. Además, traspasaron las fronteras de su propio centro para difundir su labor y sensibilizar a otros grupos de estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad.

Para ello, investigaron y se prepararon para impartir charlas de educación ambiental en colegios de Baza, con el objetivo de dar a conocer el Humedal de El Baíco. Hasta el momento, estas charlas ya se han realizado en tres CEIP de la ciudad: San José de Calasanz, Jabalcón y Ciudad de Baza. Pero su labor no se detuvo ahí y también llevaron los carteles informativos a distintos comercios de Baza, acompañándolos con explicaciones en las que exponían los valores ecológicos del humedal.

Clicar en la imagen para ampliarla

Igualmente queremos destacar la labor de otro grupo de estudiantes del mismo centro, compuesto por Gabriel, Eva, María Ainhoa, Geneva y Celia, alumnos de 3º de ESO y de la asignatura Cultura Europea, quienes se implicaron en este proyecto y fueron los encargados de leer el manifiesto durante el acto celebrado en la Plaza Mayor, el pasado martes, en defensa del Humedal de El Baíco. A ellos se suma el trabajo realizado por un grupo de alumnas de 4º de ESO dentro de la materia Cultura Científica, cuya contribución ha sido igualmente valiosa.

Desde aquí, queremos felicitar a todos ellos y expresar nuestro agradecimiento por su compromiso en la defensa de un pequeño pero importante espacio de nuestro entorno más cercano. Su esfuerzo contribuirá a la recuperación del Humedal de El Baíco y, a su vez, sumará en la lucha por la mejora de un planeta que, lamentablemente, ha sido tan maltratado. Acciones como las suyas son las que marcan la diferencia y nos acercan a los grandes cambios que nuestro mundo necesita. Muchas gracias.

 

En marcha el programa “Puentes” de la Diputación en el que 35 universitarios trabajarán en proyectos de desarrollo para localidades granadinas y combatir la despoblación. El programa ‘Puentes’, liderado por la Diputación de Granada, inicia una nueva edición para que 35 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) trabajen en proyectos de desarrollo en igual número de municipios. Desde el 4 de febrero hasta el 31 de julio, implementarán acciones previstas en las Agendas Urbanas locales.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, junto al vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR, Esteban Romero, y Paco Cuenca, en representación del Consejo Social de la UGR, destacó el impacto social del proyecto. Díaz afirmó que “es un beneficio tanto para los estudiantes como para los municipios, al mejorar la calidad de vida de los vecinos. Las administraciones públicas deben estar aquí, y la Diputación de Granada lo está”.

Esteban Romero resaltó la importancia de la colaboración con la Diputación, permitiendo que la Universidad proyecte su talento hacia la provincia y sus agendas urbanas.

El objetivo principal del programa es apoyar el desarrollo de proyectos de la Agenda Urbana y Rural Local mediante la implementación de los Planes de Acción. También contribuye a combatir la despoblación, generando empleo y reteniendo talento joven. A su vez, favorece la inserción sociolaboral de los universitarios mediante formación y prácticas extracurriculares en actuaciones previstas en las Agendas Urbanas y Rurales de Granada.

Desde su inicio en 2021 como experiencia piloto, el programa ha permitido el desarrollo de 156 proyectos, incluyendo los 35 de esta quinta edición.

Este año participan 8 mancomunidades, 3 asociaciones de municipios y 3 ayuntamientos. Los proyectos abarcan vivienda, sector agroalimentario, igualdad, turismo, patrimonio, medioambiente, cuidados, movilidad sostenible y emprendimiento.

El alumnado realizará un proceso formativo y prácticas extracurriculares tutorizadas en municipios, relacionadas con su especialización académica y posible vinculación territorial.

Cada edición dura hasta 6 meses (600 horas), con hasta 5 sesiones semanales de 5 horas diarias en modalidad semipresencial. Consta de tres bloques: uno común (100 horas), otro específico (50 horas) a elegir según el proyecto, y prácticas en Agenda Urbana (420 horas) con tutorización, orientación profesional (25 horas) y un seminario final de transferencia (5 horas). Cada estudiante contará con asistencia técnica especializada.

El nombre ‘Puentes’ responde al acrónimo Prácticas Universitarias En Territorios Sostenibles, reflejando la colaboración entre la Diputación de Granada, la UGR, su Consejo Social y entidades locales.

 

Andalucía implanta el cribado de cáncer de cuello de útero en todas las provincias. El informe de evaluación de la Estrategia de Cáncer en Andalucía destaca avances en detección precoz e investigación. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo de Gobierno ha informado sobre esta estrategia, enfocada en la prevención y diagnóstico temprano de una enfermedad que afecta a 50.000 andaluces anualmente (58% hombres y 42% mujeres), con 18.000 fallecimientos al año. Gran parte de los casos son evitables mediante estrategias basadas en evidencia científica.

En 2024 se ha implantado el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero en las ocho provincias, iniciado como piloto en Cádiz. Se ampliará progresivamente para mujeres de 25 a 65 años. Además, la Junta ha incorporado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa de este cáncer, en su calendario anual. La cobertura supera el 92% en adolescentes de 12 a 18 años, y en 2024 se incluyó a varones de esa edad, alcanzando el 32,8% de vacunación.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado la ampliación del Programa de Cribado de Cáncer de Mama para incluir a mujeres de 45 a 49 y de 70 a 74 años, con implantación progresiva. En 2023 se comenzó con las de 70 y 71 años. Se han adquirido mamógrafos con tomosíntesis para mejorar la detección en mujeres de 45 a 49 años. Además, la participación en el cribado de cáncer de colon ha aumentado del 20% en 2021 al 38,30% en 2024, con una cobertura del 98,38% en la población elegible, con el objetivo de llegar al 60%.

Se han desarrollado 41 proyectos de biopsia líquida en hospitales y centros de investigación como Genyo y Bionand. También se ha implementado la secuenciación genómica masiva (NGS) en todos los hospitales del Grupo 1 y se ha optimizado la Cartera de Biomarcadores con paneles genéticos avanzados en cáncer de mama.

En 2024, se ha consolidado la asistencia multidisciplinar en red para cáncer infantil, designando como referencia los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga. Estos centros ofrecen asistencia presencial y telemática, ampliando el horario de hospital de día oncohematológico infantil para mejorar la atención ambulatoria y tratamientos domiciliarios. También se ha potenciado la investigación en oncohematología infantil y adolescente.

Para la atención de adultos con cáncer, se han consolidado los subcomités de tumores para mejorar la coordinación asistencial, optimizado la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria y establecido equipos especializados en patologías complejas. Además, se han desarrollado programas para el seguimiento a largo plazo de pacientes oncológicos.

La Estrategia de Cáncer de Andalucía también promueve la humanización de la atención sanitaria y los cuidados paliativos, creando entornos que facilitan la comunicación y el bienestar de pacientes y familias. Se han implementado programas organizados para la transición de pacientes y diferenciado las funciones de las enfermeras de práctica avanzada en cuidados oncológicos complejos.

En paralelo, la Consejería de Salud y Consumo trabaja en el Registro de Cáncer de Andalucía, que recopila datos sobre incidencia, prevalencia y supervivencia de la enfermedad. También se han incrementado los cursos de formación en cáncer, con más de 1.500 profesionales capacitados en genética clínica y cribado. Además, se ha potenciado la participación en convocatorias de investigación e innovación de fondos europeos.

La Estrategia de Cáncer de Andalucía, presentada en 2021, busca promover entornos saludables, controlar factores de riesgo, garantizar diagnóstico y tratamiento adecuado, reducir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, pretende aumentar la información de la población sobre el cáncer, fomentar la investigación y tecnologías sostenibles para mejorar la salud pública.

 

Sindicatos denuncian el fracaso del plan de citas en 72 horas y el colapso sanitario. Los principales sindicatos del sector sanitario—SATSE, CSIF, CCOO y UGT—han calificado como un «absoluto fracaso» la implementación del plan de la Consejería de Salud para garantizar citas en Atención Primaria en menos de 72 horas. Según denuncian, la medida «no mejora la continuidad asistencial, no soluciona los problemas de los pacientes y desprestigia la labor de los médicos de familia».

Imagen de archivo

Además, los representantes sindicales advierten de que el plan ha generado una mayor presión sobre los servicios de urgencias hospitalarias, que se encuentran «colapsadas por la ineficacia» de la estrategia y la «falta de contrataciones» en los hospitales. «No existe un plan de contingencia ni parece que vaya a haberlo», aseguran. La situación, advierten, se agrava con el aumento de casos de infecciones respiratorias y otras patologías propias de la temporada, que incrementan la afluencia de pacientes en los centros sanitarios.

Los sindicatos denuncian que la falta de previsión ha llevado a reducir al mínimo las sustituciones de personal en urgencias, obligando a los profesionales a desplazarse de un servicio a otro para cubrir las carencias. Esto, aseguran, provoca «graves disfunciones asistenciales», incrementa la carga laboral y deteriora la calidad del servicio.

A la crisis en los hospitales se suma el deterioro de la Atención Primaria, donde las plantillas están sobrecargadas y sin recursos suficientes para atender la demanda. En lugar de abordar los problemas estructurales del sistema, critican que la Consejería de Salud «se limite a maquillar las listas de espera» y a «desviar cada vez más fondos a la sanidad privada en perjuicio del sistema público».

«Cada día queda más claro que la incapacidad de gestión de la consejera no tiene límites», sentencian los sindicatos, que exigen medidas urgentes para reforzar el sistema sanitario y evitar su colapso definitivo.

 

David Valero ya tiene calendario del 2025 para la nueva Copa del Mundo XCM, con cinco pruebas de las que una será en Andorra y, la última, en España. La UCI ha confirmado el calendario de la Hero UCI Cross-Country Marathon World Cup 2025, un circuito internacional que reunirá a ciclistas profesionales y amateurs en cinco de las carreras más prestigiosas del mundo. Bajo la dirección de la HERO Südtirol Dolomites, este campeonato busca consolidarse como la máxima referencia en la modalidad XCM tras independizarse del circuito organizado por Warner Bros.

El maratón de montaña es una modalidad en la que ya participó el ciclista bastetano David Valero, el pasado año, comprobando que se adapta muy bien a esa combinación de resistencia y habilidad técnica que la ha convertido en la modalidad favorita de profesionales y aficionados que buscan desafiar sus propios límites.

Con 15 años de experiencia organizando una de las pruebas más exigentes del mundo, Hero Südtirol Dolomites será la encargada de coordinar y promover el nuevo campeonato, asegurando un circuito de primer nivel y un acuerdo con la UCI que permitirá consolidar un evento de carácter internacional e impulsar el crecimiento y la profesionalización de la disciplina hasta 2028. De momento, para este 2025, el calendario reunirá algunas de las carreras más icónicas del mundo y garantizará emocionantes batallas en cada ronda y por la victoria general, con estas cinco carreras:

  • 10 de mayo: Capoliveri Legend Cup – Isola d’Elba, Italia
  • 1 de junio: Naturland – Andorra
  • 14 de junio: HERO Südtirol Dolomites – Selva Val Gardena, Italia
  • 13 de julio: Black Forest Ultra Bike Marathon – Kirchzarten, Alemania
  • 21 de septiembre: La Tramun Sea Otter Europe – Girona, España