Lunes 1 de septiembre de 2025

El Fuero de Baza garantiza su permanencia en nuestra ciudad después de que la Audiencia Provincial confirme su titularidad pública, a expensas de un posible recurso al Supremo. Más de cinco siglos después de que Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, firmaran en diciembre de 1494 el Fuero Nuevo de Baza, un documento clave para la organización social y política del municipio, la justicia ha zanjado un largo proceso judicial sobre su propiedad. La Audiencia Provincial ha dictaminado que el manuscrito, compuesto por seis hojas —la última en blanco—, pertenece al Ayuntamiento de Baza, desestimando el recurso de una particular que aseguraba haberlo heredado.

El fallo, que aún puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, ratifica así la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Baza en 2024. Según el tribunal, no ha quedado demostrado que el familiar de la demandante adquiriera legalmente el pliego en un anticuario francés, ni que figurara como bien en ninguno de los testamentos vinculados a la herencia.

El documento, de incalculable valor histórico, contiene 33 artículos que regulaban la vida municipal de la Baza de finales del siglo XV, estableciendo privilegios y exenciones para facilitar el asentamiento de la población tras la conquista cristiana. Pese a que su estado de conservación es calificado como “regular”, los expertos coinciden en que su autenticidad es incuestionable, pues mantiene el sello real y las firmas de los testigos que participaron en su redacción.

El Fuero Nuevo se custodiaba en la ciudad hasta que desapareció en circunstancias nunca aclaradas. Durante décadas, solo se conocía su existencia por las reproducciones fotográficas publicadas en un estudio de la Universidad de Granada en 1968. No fue hasta 2014, tras una investigación de la Guardia Civil, cuando el documento fue localizado e incautado. Desde entonces ha permanecido bajo depósito del Ayuntamiento, tras ser cedido por la Junta de Andalucía, y en 2015 se presentó públicamente su recuperación. En aquel momento se informó de que había sido sustraído a comienzos del siglo XX, junto a otros 14 documentos históricos, en un expolio que las autoridades calificaron de “grave”.

La disputa judicial se prolongó durante una década. La particular que reclamaba la propiedad defendía que el manuscrito pertenecía a su familia desde que un tío lo comprara en Francia, legado que habría heredado junto a otros bienes en Granada. Incluso, en 2010, la mujer llegó a contactar con la Casa Real, recibiendo respuesta de la entonces Reina Sofía, quien derivó el caso a la Consejería de Cultura. Técnicos de la Junta examinaron el documento en 2011 y elaboraron un informe que acreditaba su autenticidad.

La sentencia actual insiste en que, al tratarse de un documento público, su lugar legítimo es un archivo oficial, ya sea municipal, autonómico o estatal, y que no puede ser considerado propiedad privada “aunque no estuviese catalogado”. El texto se mantiene, además, protegido legalmente desde 2022, cuando fue inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de bien mueble.

Con esta resolución judicial, el Ayuntamiento de Baza se consolida como custodio del Fuero Nuevo, un símbolo de la historia local que, más de 500 años después de su creación, sigue siendo un testimonio vivo del pasado y de la identidad de la ciudad.

 

El Pleno Municipal de agosto aprobó seis modificaciones de crédito, además del préstamo a largo plazo, pese a la situación de minoría del Equipo de Gobierno. La sesión, marcada por un equilibrio inestable de escaños y votos, mostró una actitud constructiva por parte de todos los grupos, que priorizaron el interés de la ciudad frente a lo que podría haber derivado en un bloqueo institucional.

Gracias a ese consenso, salieron adelante todas las propuestas presentadas por el Gobierno municipal, entre ellas la concertación de un préstamo a 15 años y seis modificaciones de crédito que darán un respiro a la gestión económica municipal. Estas medidas completaron un orden del día, de cuya primera parte ya informamos, y que ahora ampliamos con los asuntos restantes tratados en esa misma sesión.

Un pleno que deja en evidencia que, cuando prevalecen los intereses colectivos, es posible alcanzar acuerdos beneficiosos para Baza y, posiblemente, una lección que, lejos del evidente distanciamiento municipal entre los grupos, debería servir de ejemplo en futuras negociaciones que han de presentarse a lo largo de lo que resta de legislatura, dejando atrás actitudes de confrontación que se han visto y evidenciado en otras ocasiones durante estos más de dos años del actual gobierno.

A continuación, detallamos los asuntos restantes debatidos en el Pleno ordinario de agosto, con los que completamos la información ofrecida el pasado viernes.

 

  • Aprobada una transferencia de crédito para el mantenimiento de la perrera y limpieza de espacios culturales.

El Pleno del Ayuntamiento de Baza aprobó el pasado jueves, con el voto de calidad del alcalde, el expediente de modificación de crédito para financiar el servicio de mantenimiento de la perrera municipal hasta final de año y cubrir los gastos de limpieza del Cine Ideal y el Teatro Dengra.

La propuesta salió adelante gracias a los votos a favor del Partido Popular (PP), las abstenciones del concejal no adscrito, de Izquierda Unida (IU) y de Compromiso por Baza (CxB), y el voto en contra del Partido Socialista (PSOE).

Desde CxB, Lidia Sánchez respaldó la necesidad de mantener ambos servicios, aunque criticó la gestión económica del equipo de gobierno: “Esto es ir tapando huecos y quitando piedras de un lado para ponerlas en otro (…) pero no vamos a frenar que se atiendan servicios necesarios, pero tampoco vamos a dar carta blanca a una forma de gobernar a base de parches”.

El concejal no adscrito también se abstuvo, manifestando su desacuerdo con el coste del servicio: “No estoy en contra de la limpieza del Teatro Dengra, pero gastarnos en torno a 100.000 euros al año en la perrera me parece excesivo. Los perros deben estar allí de forma transitoria, no permanente”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Cano, pidió aclaraciones sobre el destino de los fondos y cuestionó que parte de la modificación se destinara a gastos ya realizados,

Desde el PSOE, su portavoz Manolo Gavilán, argumentó que los costes de vacunación deberían estar incluidos en el contrato de gestión externalizado, conforme al pliego. Además, mostró su disconformidad con una partida destinada a obras “que ya se ejecutaron sin contar con dotación presupuestaria previa, lo que nos genera dudas”, afirmó.

El concejal responsable de la perrera explicó que la modificación se financia con fondos inicialmente destinados a la Feria Agroganadera, que este año no se celebrará, y que las obras se encarecieron por el mal estado de las instalaciones. Respecto a las vacunas, aclaró que no están incluidas en el contrato de gestión y que parte del gasto ha sido asumido por la empresa adjudicataria.

El alcalde intervino para preguntar si la vacunación incluye el microchip, a lo que el concejal respondió que se está dando cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal, que obliga a identificar y vacunar a todos los animales que ingresan en el centro.

 

  • Aprobado un crédito extraordinario para el servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos

Se trata de un crédito extraordinario destinado a cubrir el incremento del coste del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, financiado mediante una operación de crédito previamente autorizada.

La medida se adoptó con los votos a favor del PP, concejal no adscrito e Izquierda Unida (IU), la abstención de CxB y el voto en contra del PSOE, quedando aprobada por mayoría.

La secretaria municipal explicó que el objetivo es habilitar el crédito necesario para financiar el servicio, mientras que el alcalde detalló que el incremento se debe a dos factores principales: la implantación del quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos y el cumplimiento de un compromiso entre el Ayuntamiento, la empresa concesionaria y los trabajadores para regularizar su situación salarial antes de final de año. “No existiendo partida presupuestaria suficiente, es necesario contemplar este incremento de coste”, puntualizó.

En cuanto a las posturas de los grupos, la portavoz de CxB manifestó que su grupo mantendría la abstención, en coherencia con el voto emitido en un punto previo relacionado con la misma operación financiera, pues “No vamos a bloquear la gestión del servicio”. Por su parte de IU, anunció su voto favorable, también por coherencia con el posicionamiento anterior, mientras que el Partido Socialista (PSOE) reiteró su oposición sin abrir debate adicional.

El concejal de Economía aclaró que el crédito se genera en cuanto la operación financiera queda formalizada, de modo que el gasto queda respaldado con la misma financiación aprobada en la operación de crédito.

 

  • El Pleno aprueba una transferencia de crédito para mejorar la señalización vial

También por mayoría se aprobó una transferencia de crédito destinada al mantenimiento y repintado de la señalización de las vías públicas, con los votos favorables del PP y del concejal no adscrito, mientras que CxB, IU y PSOE optaron por abstenerse, permitiendo así que la propuesta quedara aprobada.

El motivo de la modificación respondía a una transferencia de 5.000 euros para señalización vial, cantidad que se financia con fondos de la partida de prensa y libros, sin recurrir a remanentes. El concejal de Economía detalló que la decisión responde a un informe de la Policía Local que advierte de la “necesidad imperiosa de repintado” para mejorar la visibilidad y la seguridad en las vías de la ciudad. Después añadió que la transferencia negativa provenía de la partida que hasta ahora se destinaba al pago al Comarca de Baza, por lo que “no se comprometen otras áreas esenciales”.

Desde CxB, su portavoz reconoció la urgencia de actuar, pero criticó la gestión económica del equipo de gobierno: “No vamos a negar la necesidad urgente de repintar los pasos de peatones y la señalización vial, pero sabemos que 5.000 euros es solo un inicio y no cubre la necesidad total de la población. Esto no es solo una cuestión de seguridad, sino también de prioridades, porque se está quitando dinero de prensa y libros. Hoy se prioriza la seguridad porque no ha habido una previsión adecuada en el presupuesto, por eso nos abstendremos”, señaló.

El portavoz de Izquierda Unida coincidió en que el mantenimiento de la señalización debe ser prioritario, aunque lamentó que el presupuesto obligue a elegir entre seguridad y cultura, motivo por el que también se abstuvieron.

Desde el PSOE, su portavoz explicó que, aunque no comparten la falta de planificación, facilitarían la aprobación de la transferencia al entender que beneficia al conjunto de la ciudadanía: “Para un grupo progresista, la cultura siempre es bandera, pero en este caso vamos a abstenernos para permitir que se actúe en las vías públicas”, afirmó Gavilán.

 

  • Mejoras urbanas, alumbrado y red de abastecimiento de agua objeto de la siguiente modificación de crédito aprobada

Aprobación, que precisó del voto de calidad del alcalde, de una modificación de crédito extraordinario y suplemento por un total de 219.000 euros, para  financiar actuaciones en adecuación de espacios urbanos, instalaciones de alumbrado público, rehabilitación y equipamiento de parques infantiles, mantenimiento de la red de abastecimiento y contadores de agua, preparación de la feria y fiestas y conservación de edificios municipales.

La propuesta contó con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y no adscrito), la abstención de CxB y los votos en contra de IU y PSOE.

El concejal de Economía explicó que la operación incluye 115.000 euros en crédito extraordinario y 104.000 euros en suplemento, financiados con fondos procedentes de la locomotora del tren (31.000 €), mantenimiento de yacimientos arqueológicos (56.000 €) y remanente de tesorería por 163.000 €, sumando un total de 219.000 euros, que se dedicarán a partidas como alumbrado público, para cubrir gastos de trabajos ejecutados en la carretera de Murcia, en el carril bici y en los accesos principales de la ciudad, mejorando la seguridad vial; parques infantiles, con nuevas actuaciones de mantenimiento y equipamiento; conservación de edificios municipales, incluyendo arreglos en la Casa de la Cultura; y compra de contadores de agua, con una inversión de 50.000 euros para mejorar la eficiencia del sistema de abastecimiento y reducir pérdidas de agua en la red. Además, recordó que en 2024 se cumplieron los criterios de estabilidad y regla de gasto, pese a operaciones similares financiadas con remanente.

Desde CxB, su portavoz justificó la abstención argumentando que, aunque es necesario generar crédito para estas actuaciones, el procedimiento no es el adecuado: “No estamos de acuerdo en que se detraiga dinero de ciertas partidas, como la de ferias y fiestas, para luego reponerlo. Además, no compartimos que se renuncie al mantenimiento de los yacimientos arqueológicos y, además, nos vemos obligados a elegir entre unas prioridades y otras”.

El concejal no adscrito, defendió la importancia de la inversión en contadores de agua, asegurando que “Tenemos que concienciarnos de que necesitamos más de un millón de euros para modernizar la red con contadores digitales y evitar el despilfarro”.

Desde Izquierda Unida (IU), el portavoz José Cano explicó el voto negativo asegurando que “No podemos apoyar esta modificación porque incluye gastos que no compartimos, como los 45.000 euros en adecuación de espacios urbanos que entendemos se ejecutaron sin permiso, y porque el remanente líquido de tesorería ya está agotado”.

Por parte, el portavoz del PSOE, Manolo Gavilán, cuestionó la planificación presupuestaria del equipo de gobierno y la dependencia del remanente: “Partidas básicas se redujeron a la mitad en el presupuesto inicial y ahora se ven obligados a ampliarlas. Además, el interventor advierte que el uso del remanente puede comprometer la estabilidad presupuestaria y superar el límite de crecimiento del gasto”. Volvió a insistir también en que “ya se le ve el culo al cajón” y hay un riesgo innecesario por el uso de remanente “que es finito”, cuando ya se habla del fondo de contingencia.

Este asunto dio pie a un debate sobre el abastecimiento de agua con el alcalde defendiendo la urgencia de invertir en la mejora de la red de abastecimiento y la instalación de contadores digitales: “No podemos exigir y reclamar agua al Portillo o a Castril si no garantizamos primero un uso eficiente de la que ya tenemos. Actualmente, solo logramos una eficiencia del 30%, muy por debajo del 85% que exige la normativa europea y la Junta de Andalucía. Esta inversión es el primer paso para asegurar el futuro de nuestro suministro”. También recordó que el exceso de consumo y la falta de control sobre la red suponen un gasto energético elevado, ya que se extrae agua de pozos a más de 200 metros de profundidad.

Sobre este asunto, desde el PSOE se comentó la importancia de la reutilización del agua para optimizar este recurso escaso y se mencionó la solicitud de un proyecto bajo la subvención Europea PERTE del agua para la reutilización del agua, lograr un uso más eficiente y ahorrar. Destacó la preocupación general por el tema del agua y los esfuerzos realizados en diferentes lugares, incluyendo Baza, para gestionar el agua de manera más eficiente y reconoció los usos habidos en tiempos de abundancia, sin estar sujeta a contadores

 

  • Aprobada también la modificación de crédito para seguros, energía, recogida de residuos y un nuevo vehículo para la Policía Local

Aprobado por mayoría, en el mismo Pleno, un expediente de suplementos y crédito extraordinario destinado a financiar varias necesidades urgentes: pago de primas de seguro de edificios municipales, recogida de residuos sólidos urbanos, costes energéticos de los motores de agua, materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFA) extraordinario y la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local. La propuesta recibió los votos favorables del PP y del concejal no adscrito, mientras que PSOE y CxB optaron por la abstención y el voto en contra de IU, con la ausencia del socialista López Cañadas.

El expediente, presentado por el área de Economía, responde a gastos ineludibles para el funcionamiento municipal, recibió una respuesta similar a las anteriores. Desde Compromiso por Baza (CxB), su portavoz defendió la abstención aludiendo a que “No vamos a impedir que la Policía Local disponga de un vehículo operativo, ni que se paguen los seguros o se garantice luz y agua a los vecinos” Sin embargo, su portavoz dijo no poder “avalar un modelo de gestión basado en gastar a golpe de modificación de crédito, tirando de un remanente que se reduce cada mes y que puede poner en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento”. Además, recordó que si estuviera operativa la comunidad energética local que promueve su grupo, los costes eléctricos serían mucho menores.

El concejal no adscrito mostró su apoyo a la propuesta, aunque reclamó más inversiones en energías renovables, entendiendo que “Todas estas partidas son necesarias, pero ya deberíamos haber instalado una planta fotovoltaica para alimentar los motores de agua”.

Desde IU se anunció su rechazo, advirtiendo del impacto en el remanente de tesorería y asegurando haber calculado que “hay en torno a 15 millones de euros en subvenciones solicitadas, con cofinanciación municipal. Si seguimos detrayendo del remanente, no habrá fondos para cumplir con esos compromisos ni para hacer frente a imprevistos”.

Por su parte, el portavoz del PSOE justificó su abstención por el uso del fondo de contingencia, especialmente en un contexto de riesgo por fenómenos meteorológicos: “Apostamos por el PFA y por el vehículo de la Policía Local, pero nos parece peligroso detraer dinero del fondo de contingencia. Llevamos semanas viendo el impacto de incendios en distintos municipios, y todos recordamos la Dana de 2019. El fondo está para emergencias, no para gastos corrientes”.

Así surgió un debate sobre el fondo de contingencia y el uso del remanente al que el alcalde respondió defendiendo la operación y aclarando que el fondo de contingencia puede reponerse con futuras modificaciones, porque “No tener un presupuesto aprobado nos obliga a recurrir a estas modificaciones. Actualmente el remanente está en torno a 739.000 euros, una cifra que nos da margen. Y cuando las subvenciones requieren cofinanciación, las partidas ya están retenidas y garantizadas”. Criticó la falta de consenso afirmando que “Nos acusan de tocar el remanente o el fondo de contingencia, pero cuando buscamos otras partidas, nos reprochan que elijamos entre cultura y seguridad vial. Todas estas partidas son de interés general”.

 

  • Nuevo suplemento de crédito aprobado para el mantenimiento y reparación de vehículos municipales

Una propuesta destinada al mantenimiento y reparación de los vehículos municipales, incluidos los camiones y maquinaria utilizados en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que salió adelante con los votos a favor del PP y concejal no adscrito, las abstenciones de IU y CxB, y el voto en contra del PSOE a un expediente con el que garantizar la disponibilidad de fondos para posibles reparaciones de vehículos municipales que eviten, sobre todo, incidencias que afecte al servicio de limpieza.

Desde CxB, su portavoz explicó los motivos de la abstención al entender que las reparaciones y el mantenimiento de los camiones del servicio de limpieza deberían estar incluidas en el contrato con Valoriza, porque sigue en vigor aunque esté caducado y que se paga íntegramente y sin descuentos. Añadió Sánchez que “Esta modificación no es el pago de una factura, sino habilitar crédito por si en el futuro se requiere. Cuando lleguen las facturas será Intervención quien determine si el gasto corresponde al Ayuntamiento o a la empresa. No bloquearemos la operación, pero tampoco damos vía libre a que se asuman costes que quizás corresponden a una empresa privada”.

El concejal no adscrito se posicionó de manera opuesta, apoyando la propuesta porque los camiones y maquinaria de Valoriza están amortizados y son propiedad del Ayuntamiento. Si los vehículos son nuestros, lo normal es que los reparemos nosotros. Añadió que “hemos apretado a la empresa para que, con el mismo dinero, incremente el personal de limpieza, así que estos gastos corresponden al Ayuntamiento”, dictaminó.

Desde IU se optó por la abstención, con dudas sobre el uso de los recursos y la gestión del contrato, mientras que el PSOE, en palabras de Manolo Gavilán, rechazó la modificación, criticando la gestión presupuestaria del equipo de gobierno y afirmando que “Ya había una partida prevista para el mantenimiento y reparación de vehículos. Si ese dinero se ha destinado a contratación de personal en lugar de a reparaciones, es una decisión política, pero no tenemos por qué asumir ahora la responsabilidad de otra modificación de crédito que vuelve a tirar del remanente de tesorería y de los fondos de contingencia”.

Un asunto que motivó un nuevo debate en el Pleno en el que CxB reiteró que el pliego del contrato establece que el mantenimiento y reparación de los vehículos corresponde a la empresa concesionaria, a menos que exista una modificación contractual de la que, dijo, no han recibido información.

El alcalde respondió con palabras de agradecimiento a la oposición, especialmente a CxB, por su disposición al diálogo y su actitud crítica pero constructiva: “A pesar de las reticencias que pueda manifestar, primero da ese voto de confianza que permite que salgan adelante ciertos proyectos, y fiscaliza aquello que considera que no se está haciendo bien. Eso es algo que los bastetanos valoran” a lo que la portavoz de CxB replicó que su postura ha sido coherente desde hace dos años y pidió al alcalde que “acompañe las palabras con una actitud que esté en consonancia con ellas”.

 

  • El informe de morosidad y pago a proveedores, los decretos de la alcaldía, la falta de asuntos de urgencia y los ruegos y preguntas completaron el Pleno de agosto

El concejal de Hacienda informó que el periodo medio de pago está dentro de los límites establecidos, con un 10,88, que es un buen dato global.

También se dio cuenta de los últimos decretos de Alcaldía y, a petición de CxB, se leyó el decreto 1167, relativo a los contratos de autorización para el uso especial de parcelas de dominio público destinadas a casetas tradicionales y comerciales durante la Feria y Fiestas de Baza 2025. A este respecto se informó sobre las actuaciones de las tres mesas de contratación: 17 de julio de 2025 con presentación de ofertas y listado de adjudicatarios provisionales, 29 de julio de 2025 con revisión de documentación y requerimientos de subsanación a algunos licitadores; y 5 de agosto de 2025, con análisis de las subsanaciones y adjudicación definitiva, tras lo que, finalmente, las parcelas 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 19 quedaron desiertas por falta de ofertas o por no completarse la documentación en el plazo establecido.

A falta de asuntos de urgencia, el Pleno llegaba a su final con los ruegos, preguntas y mociones de control de órganos municipales, en los que el grupo CxB planteó varias cuestiones.

En primer lugar, propuso dar un impulso conjunto a la reclamación de la Asociación Amigos del Ferrocarril para que la locomotora de vapor 020T sea cedida a Baza. El alcalde respondió que el Ayuntamiento lleva dos años realizando esta solicitud y que sería positivo consensuar una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos. También recordó el compromiso de bajar impuestos y tasas en 2026, señalando que, en lugar de eso, se están solicitando créditos. El alcalde aclaró que el compromiso es no subir impuestos, aunque reconoció que hay factores que pueden afectar a esta previsión. En relación con las parcelas desiertas del recinto ferial, CxB pidió explicaciones sobre las obras de ampliación que se ejecutan sin proyecto ni presupuesto público. El alcalde informó de que se está tramitando un procedimiento negociado para adjudicarlas en los próximos días, ya que algunos solicitantes no habían presentado toda la documentación. Sobre el convenio de la Plaza de Toros, solicitó aclaración sobre el uso de las semanas pactadas y el destino de los fondos de 10.000 euros de 2024 y 2025, así como acceso a las facturas justificativas. El alcalde explicó que en 2024 se gastaron 15.254,59 euros en actuaciones y que este año se están destinando entre 12.000 y 14.000 euros en el alumbrado, reconociendo que no se han aprovechado las semanas disponibles pero que se están preparando actividades, especialmente para los jóvenes. En cuanto al Plan de Extinción de Incendios, preguntó si el Ayuntamiento cuenta con este documento obligatorio y el alcalde confirmó que el Plan de Emergencia se aprobó en 2023 y el Plan de Incendios Forestales el 1 de julio de 2024.

Por su parte, el portavoz de IU preguntó por el coste de las actuaciones musicales de la feria y criticó que no se haya programado nada específico para jóvenes de entre 20 y 30 años. El concejal de Cultura indicó que el detalle económico se presentará en la próxima comisión y que, aunque los conciertos se programan para todos los públicos, el presupuesto no permite ampliar la oferta, señalando que le habría gustado organizar un “Bastirock”.

El grupo del PSOE también intervino sobre las obras en el recinto ferial, reclamando el proyecto, presupuesto y documentación técnica de los trabajos, argumentando que el volumen de la obra y el uso de maquinaria pesada exigen un expediente completo, a lo que el alcalde respondió, no sin mostrar de nuevo cierta ironía, que se entregará el expediente correspondiente, junto con el de los movimientos de tierra del circuito David Valero, incluyendo licencias y presupuestos desglosados.

Además, se solicitó ampliar el horario del Centro de Interpretación de la Cultura Íbera (CICI), que permaneciendo cerrado muchas horas y días que incluyen fines de semana y festivos, lo que dificulta las visitas de turistas y vecinos, ante lo que el alcalde explicó que la limitación se debe a falta de personal y presupuesto, aunque durante la feria se prevé ampliar el horario y añadió que no hay inconveniente en coordinar visitas de grupos. Finalmente, el portavoz socialista Manolo Gavilán dirigió un mensaje a los vecinos deseándoles unas felices fiestas y feria, agradeciendo el trabajo de los cuerpos de seguridad, bomberos y personal municipal, y pidió prudencia durante el día del Cascamorras ante la previsión de gran afluencia.

Al no haber intervenciones por parte del público, el alcalde felicitó la Feria y Fiestas y se levantó la sesión.

 

El Ayuntamiento bastetano presenta una Feria y Fiestas 2025 con más espacio, más actividades y previsiones de superar la asistencia de otras ediciones. La cuenta atrás para la Feria y Fiestas de Baza 2025 ya ha comenzado, y todo apunta a que será una de las ediciones más multitudinarias de los últimos años. Del 6 al 15 de septiembre, el Recinto Ferial y distintos espacios de la ciudad acogerán más de un centenar de actividades culturales, musicales, deportivas y de ocio diseñadas para todos los públicos.

El alcalde Pedro J. Ramos, acompañado por el concejal de Cultura, José G. López, la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, y el edil de Deportes, José A. Valdivieso, presentó el pasado viernes 29 de agosto los principales detalles de una programación adecuada al cierre del primer cuarto de siglo y de la que esperan una celebración a lo grande.

Entre las novedades de este año destaca la nueva distribución de las casetas en el recinto: las casetas-discoteca se ubicarán en la calle trasera del ferial, la calle Palos, mientras que las casetas de comida se instalarán en la calle Escuela Taller, buscando una mejor organización de los espacios y mayor comodidad para los asistentes.

Las previsiones apuntan a una asistencia masiva, especialmente porque la llegada del Cascamorras coincidirá este año con el primer sábado de feria, lo que, unido a la posibilidad de una meteorología favorable —sin las noches frescas típicas de septiembre, ni tormentas imprevistas, ni altas temperaturas—, augura un ambiente histórico.

El programa oficial, que supera el centenar de propuestas, repartirá su agenda por diversos escenarios municipales. Desde conciertos y espectáculos culturales hasta actividades deportivas y familiares que la concejalía de Cultura ha diseñado con un cartel que busca ofrecer opciones para todos los gustos y edades.

Durante la presentación, el alcalde Ramos hizo un llamamiento a la responsabilidad y al civismo durante los días de fiesta, al tiempo que deseó a vecinos y visitantes “unas felices fiestas llenas de alegría y convivencia” y que contarán con un dispositivo especial de seguridad y asistencia sanitaria ya preparado, y con la ciudad expectante ante la llegada del Cascamorras y el inicio de las actividades.

 

Disponible ya la programación de la Feria de Baza, que anuncia novedades y que ya ha puesto su programación a disposición de los bastetanos. Otra de las novedades de esta Feria y Fiestas la encontramos en la programación oficial. El pregón oficial, que ofrecerá el bastetano Ramón Rodríguez Carpio, se adelanta un día respecto a las últimas ediciones, para que este acto oficial no confluya con el Cascamorras Infantil, previsto para el 5 de septiembre.

Será el jueves 4 de septiembre en el Teatro Dengra, donde finalmente se ha ubicado este acto, ante la previsión de una asistencia importante y a que se compartirá con la entrega del Premio Cascamorras, que esta vez, y ya tocaba, será para Jesús Samaniego, “Sama”, Cascamorras de Honor y coautor, junto a otras circunstancias, de los cambios del Cascamorras de los años 90 y su encauzamiento a transformarse en una fiesta merecedora para ser reconocida a nivel autonómico, nacional e internacional.

A partir del día 6, a las 18:00 horas, se inician los actos del Programa Oficial de la Feria y Fiesta de Baza 2025, que también podrá descargarse en formato pdf en la web municipal a través del anterior enlace o desde el código QR que aparece junto a estas palabras. Actos que se iniciarán con la que será la intentona fallida del nuevo Cascamorras, Fran Vera, que se enfrenta por primera vez al gran reto de su vida. Desde el día 30 de agosto se vendrá sucediendo la tradicional novena a la Virgen de la Piedad, en cuyo honor se celebran estas Fiestas. El predicador de este año es el párroco de la iglesia Mayor, Manuel Millán. Por cierto que la Virgen de la Piedad es todavía más noticia en este 2025, ya que se cumple el 50 aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad de Baza, “cargo” que pasó a ostentar el 8 de septiembre de 1975 cuando el entonces alcalde bastetano, Luis Morcillo, le entregaba el bastón de mando municipal al paso de la procesión por la Plaza Mayor. Una efeméride que no pasará desapercibida.

A partir del 6 de septiembre se sucederá sin pausa un programa oficial. El lunes 8 será la jornada festiva local con la cabalgata, que hará el mismo recorrido del año pasado y que volverá a estar integrada por carrozas locales. Y, por supuesto, la procesión, por las calles habituales del centro. El día 9 es el día del Niño y el día 10 el del Mayor, con la tradicional rebaja de precios en las atracciones el primero y la fiesta espectáculo el segundo. Por cierto que el concurso de tractoristas se adelanta al domingo 7 de septiembre. Habrá teatro, música, folklore, zarzuela; la Caseta Municipal acogerá un espectáculo cada noche; toros el día 12 con el cartel ya conocido; los anunciados conciertos en el campo de fútbol de la Alameda, el de “Medina Azahara”, el 12, y el de “Andy & Lucas”, el 13; las motos clásicas en el último fin de semana; y el gran castillo de fuegos artificiales con el que concluirá todo el lunes 15 de septiembre, bajo el atento cuidado de los bomberos del Parque bastetano.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde ha querido destacar el gran esfuerzo que supone la preparación de la Feria y Fiestas, en el que participan la mayoría de las concejalías y un gran número de empleados municipales, reconociendo así un esfuerzo que se mantiene durante todos los días de celebración, atentos para remediar cuanto antes los problemas que puedan surgir. Pedro J. Ramos ha deseado a todos los bastetanos y visitantes una Feliz Feria y unas Fiestas repletas de familia, de amistad y de buenos momentos.

 

Cultos en honor a la Virgen de la Piedad para el día de hoy, lunes 1 de septiembre, en su Templo:

– 19:30 h. Rezo Santo Rosario.
– 20:00 h. Celebración Santa Misa y ejercicio de la Novena.

  • Participa: Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Soledad y Cristo Resucitado.
  • Ofrecen: Barrios de San Juan y del Espíritu Santo.
  • Canta: Coro Rociero «Ecos de Baza».
  • Durante toda la Novena a la Santísima Virgen de la Piedad, la colecta de alimentos será destinada a Cáritas Interparroquial Baza.

 

Baza, protagonista en la producción de la sandía que arrasa en la cadena Mercadona. La zona de Baza y otros términos cercanos se ha convertido este verano en uno de los epicentros de la producción de sandía en España. La cadena de supermercados Mercadona ha encontrado en los campos de Baza el aliado perfecto para garantizar a sus clientes una fruta de calidad excepcional, gracias al trabajo de la empresa Agrícola Navarro de Haro, que desde hace más de quince años surte de este producto a sus tiendas.

El clima único de la zona —con días soleados, noches frescas y suelos especialmente fértiles— permite que las sandías crezcan a un ritmo pausado, logrando un dulzor natural, una pulpa jugosa y una textura crujiente que las han convertido en uno de los productos estrella del verano. “Aquí, el contraste térmico entre el día y la noche nos da la clave para conseguir una fruta de máxima calidad”, explican desde la empresa.

Fundada en 1998 en Almería por José Navarro y Juana de Haro, la compañía ha pasado de comercializar tomates y sandías a gestionar más de 1.100 hectáreas de cultivo repartidas por diferentes zonas de España. Hoy produce alrededor de 50 millones de kilos de sandía por temporada, con una campaña que arranca en abril en la costa almeriense y se prolonga hasta septiembre en zonas de mayor altitud, como el norte granadino o La Mancha.

La calidad es la seña de identidad de Navarro de Haro. Cada pieza pasa por un proceso minucioso de selección que empieza en el campo, con variedades adaptadas al terreno, continúa con revisiones manuales antes de la recolección y culmina con un sistema mecanizado que minimiza golpes y asegura que la fruta llegue intacta a los lineales de Mercadona.

La relación entre ambas firmas comenzó en 2009 y se ha consolidado con los años. En la campaña de 2025, Mercadona prevé comercializar 94.000 toneladas de sandía nacional, de las cuales casi 40.000 toneladas proceden de Andalucía, con un importante volumen cultivado en los campos de Baza. “Trabajamos con planificación a largo plazo; ya tenemos cerrada la producción hasta 2027”, señala José Navarro Flores, actual gerente de la compañía.

La apuesta por el producto de proximidad y la calidad no solo beneficia a los clientes, que pueden encontrar la fruta en más de 1.660 supermercados de la cadena, sino que también impulsa la economía local, generando empleo y reforzando el vínculo de Baza con el sector agroalimentario.

Además de su sabor inconfundible y refrescante, la sandía Navarro de Haro destaca por sus beneficios nutricionales: es baja en calorías, rica en agua y una fuente natural de vitaminas y antioxidantes. Perfecta para combatir el calor, es también un ingrediente cada vez más popular en recetas creativas, desde ensaladas veraniegas hasta smoothies o granizados.

Gracias a la combinación de tradición, innovación y un profundo respeto por el campo, Baza se consolida como un referente nacional en la producción de esta fruta que, año tras año, conquista los paladares de miles de consumidores.

 

La A. M. Cascamorras Baza celebra sus “Noches con Cascamorras” con premios, tradición y ambiente festivo. La Plaza de Razalof, junto a la sede de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, se llenó de color, música y emoción el pasado viernes 29 de agosto durante la tradicional “Noche con Cascamorras”, un evento organizado conjuntamente por esta asociación, dentro de su programa anual de actividades.

La velada, conducida por Javier Fernández, comenzó con un emotivo vídeo de bienvenida elaborado por Eva Marín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación, que dio el pistoletazo de salida a una noche en la que se premiaron los concursos y actividades que cada año reúnen a grandes y pequeños.

En el III Concurso de Carteles del Cascamorras Infantil, que reconoció la creatividad de los más jóvenes, el primer premio, dotado con un vale de 100 euros en material escolar y un pañuelo con la estampación de su diseño, fue para Rubén Jiménez Dengra, del C.E.I.P. Ciudad de Baza. Además, se otorgaron menciones especiales, con vales de 50 euros y pañuelos personalizados, a Pablo Vico Manzano (C.E.I.P. Jabalcón – Aula Tea), Miguel López Jordán (I.E.S. Pedro Jiménez Montoya – Aula Específica), David López González (C.E.I.P. San José de Calasanz) y Arantxa López Cantisano (C.E.I.P. Jabalcón). En total, participaron 114 escolares de diferentes centros educativos de la ciudad.

Seguidamente, se entregaron los premios del III Concurso “El pañuelo del Cascamorras”, donde el primer premio fue para Arantxa López Cantisano, también del C.E.I.P. Jabalcón, mientras que las menciones especiales recayeron en Ruth Serrano López (I.E.S. Alcrebite – Aula Específica), Irene Garrido Morales (Colegio Divino Maestro), Nayely Díaz Mesas (C.E.I.P. Jabalcón) y Hugo Baños Manzano (Colegio Divino Maestro).

La noche también recordó al ganador del III Concurso de Diseño de la Camiseta del Cascamorras, Juan Carlos Cano Mora, premiado con 300 euros, así como a la ganadora del III Concurso de Fotografía “Reloj del Cascamorras”, María Gallardo López, que también recibió 300 euros por su trabajo.

En su faceta social, la Asociación Multicultural Cascamorras Baza hizo entrega de un donativo solidario a la Asociación AD-HOC, recogido por su presidenta, Josefa Rodríguez Rodríguez.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el sorteo del concurso de diseño de camiseta, en el que participó el Cascamorras 2024, José Manuel Heras Lupiani, encargado de sacar las tarjetas con los nombres de los agraciados. Heras, además, dejó su huella en el tradicional azulejo conmemorativo y recibió de la Asociación la fotografía vencedora del concurso que actualmente luce en el reloj de los Caños Dorados.

El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos Martínez, recogió también la fotografía ganadora, en nombre del Ayuntamiento, y felicitó a todos los premiados, destacando “el esfuerzo incansable de la Asociación Multicultural por mantener viva esta tradición” y deseando éxito al Cascamorras 2025, aunque recordó con humor que “la Virgen de la Piedad se quedará un año más en nuestra ciudad”. También aprovechó para invitar a todos a disfrutar de la Feria 2025, que arrancará el próximo sábado 6 de septiembre con la tradicional carrera.

El presidente de la A. M. Cascamorras Baza, Antonio Vallejo, cerró el acto agradeciendo la colaboración de empresas, instituciones y vecinos, animando a participar en los eventos de los próximos días, como las carreras del Cascamorras Infantil el 5 de septiembre y la tradicional carrera del Cascamorras el día 6. Su intervención finalizó con un emotivo grito: “¡Viva la Virgen de la Piedad, viva el Cascamorras, viva Baza y viva Guadix!”.

La jornada concluyó con un ambiente festivo, amenizado por el Trío Musical Ángel Lozano y su acordeón, que puso el broche musical a una noche de convivencia y tradición.

 

El Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego “Sama”, llena de alegría y sonrisas las escuelas de verano de Baza. Emotiva y divertida visita la que se tuvieron los alumnos de algunas de la Escuelas de Verano en Baza, cuando se llenaron de ilusión y tradición con la visita de Jesús Samaniego “Sama”, Cascamorras de Honor 2025, a La Quinta, Zoaime, Montesinos y el Club de Tenis Cid-Hiaya de Baza.

Acompañado por miembros de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Samaniego compartió con los más pequeños la historia, los valores y la alegría de una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad. Entre juegos, fotografías y conversaciones, los niños vivieron una jornada llena de sonrisas en la que la tradición se convirtió en protagonista.

“Ha sido una experiencia inolvidable. Ver cómo los niños se acercan con entusiasmo, hacen preguntas y se empapan de la tradición nos llena de orgullo”, destacaron desde la organización. La jornada tuvo como objetivo acercar el espíritu del Cascamorras a las nuevas generaciones, fomentando así el relevo en una fiesta que camina hacia su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que cada año une a Baza y Guadix.

A partir de ahora, el calendario de actividades previas a la gran cita del 6 de septiembre continúa con más encuentros llenos de compromiso social. El próximo 5 de septiembre, durante la mañana, el Cascamorras de Honor visitará el Centro de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos Jabalcón y la Residencia de las Hermanitas de San José. Ya por la tarde, compartirá momentos especiales con los usuarios de la Residencia Braulia Ramos y, a partir de las siete, estará presente en la tradicional Carrera del Cascamorras Infantil, que se iniciará en el entorno de la Plaza de las Eras.

Con estas actividades, la Asociación Multicultural Cascamorras Baza refuerza su labor de difundir y mantener viva la esencia del Cascamorras, combinando tradición, cercanía y un mensaje de unión intergeneracional en cada visita.

 

La suerte sonríe de nuevo a Baza, donde se vendió parte del Primer Premio de la Lotería Nacional del pasado sábado. La ciudad de Baza ha vuelto a ser tocada por la fortuna. El Primer Premio de la Lotería Nacional del sorteo celebrado el pasado sábado ha dejado un pellizco de suerte en la localidad, donde se vendió parte del número agraciado, el 23999, premiado con 600.000 euros por serie y 60.000 euros por cada décimo.

Según datos oficiales de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), el número premiado fue consignado en la Administración número 4 de Baza, situada en la Carretera de Murcia, en el Edificio Mirasierra, un punto de venta que, en los últimos años, ya había repartido otros premios menores, pero que ahora se estrena con un primer premio de la Lotería Nacional.

La alegría se extendía rápidamente entre los vecinos al conocerse la noticia durante la mañana del domingo. Aunque todavía no se ha confirmado el número exacto de décimos vendidos en la administración bastetana, el premio ya ha despertado la ilusión de muchos clientes habituales de este establecimiento.

El número ganador también se distribuyó en administraciones de Almería, Asturias, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Islas Baleares, Jaén, Lugo, Madrid, Navarra y Zaragoza, pero el hecho de que parte del premio haya quedado en Baza ha convertido a la ciudad en protagonista de este sorteo.

Desde la administración agraciada se mostraban satisfechos y emocionados por repartir un premio tan importante. “Es una alegría enorme, especialmente porque sabemos que muchos vecinos juegan aquí cada semana”, comentaba el responsable del establecimiento, que espera que el dinero se quede en la ciudad y ayude a quienes lo han recibido.

Con este premio, Baza vuelve a situarse en el mapa de la suerte, sumando un motivo más para celebrar en unos días en los que la ciudad ya se prepara para vivir sus Feria y Fiestas 2025.

 

Luca Martin conquista Les Gets en una carrera de infarto en la que Cullell fue el mejor de los españoles y David Valero solo pudo entrar 30º tras quedar fuera del Short Track. La Copa del Mundo XCO de Hombres Élite vivió una jornada épica en Les Gets, donde el francés Luca Martin (Cannondale Factory Racing) se coronó ante su público en una carrera marcada por la intensidad, los ataques estratégicos y una remontada memorable de Mathieu van der Poel.

Desde el inicio, el ritmo fue frenético. Simon Andreassen y Dario Lillo lideraron la salida, pero pronto Luca Martin tomó el control, marcando el paso con autoridad. A lo largo de las ocho vueltas, el liderazgo cambió de manos entre Martin, Cole Punchard y Mathias Flückiger, mientras el pelotón se estiraba y las diferencias se mantenían mínimas.

Uno de los momentos más destacados fue la remontada de Van der Poel, quien partió desde la cuarta línea y llegó a colocarse entre los seis primeros, pagando luego el esfuerzo en las últimas vueltas. Su lucha por mantenerse en el grupo de cabeza fue seguida con expectación por los aficionados.

En la última vuelta, Luca Braidot lanzó un ataque feroz, pero Martin respondió con valentía, manteniendo la ventaja de apenas tres segundos. El público estalló cuando el francés cruzó la meta en primer lugar, seguido por Braidot y Flückiger.

La victoria de Martin no solo representa un triunfo personal, sino también un golpe de autoridad para Cannondale Factory Racing, que ya había brillado en el Short Track del viernes. La próxima cita será en Suiza, donde se disputará el Campeonato del Mundo de Short Track y, una semana después, el esperado XCO.

En cuanto a la participación española, Jofre Cullell luchó por la décima plaza, pero no pudo alcanzar esa posición tras haber realizado una carrera de menos a más y en la que tampoco le acompañó la fortuna para adelantar a Punchard cuando, en el último tramo de la prueba, se detuvo a reparar un pinchazo y logró mantener 15 segundos de ventaja sobre el español, que entró en meta a 1’35” del vencedor.

Por su parte, David Valero partió con el hándicap de no  haber tenido acceso a los puestos de la parrilla, ya que su actual puntuación no le colocaba entre los 40 primeros, lo que le supuso encontrarse, al término de la primera de las ocho vueltas al circuito, en 44ª posición, con 53” perdidos con la cabeza de carrera y tras realizar el que fue su único giro por encima de los 11 minutos, debido sin duda a que tuvo que luchar en exceso para hacerse sitio entre sus competidores. A partir de ahí se movió con un crono por encima de los 10”, siendo sus mejores giros el segundo y el octavo y apretando en la parte final donde su progresión sectorizada lo llegó a colocar entre los puestos  19 y 27, si bien cruzaba la línea de meta en 30º lugar, empleando 4’14” más que el vencedor de la carrera..

Completaron la participación española el egetano David Motos, que esta vez quedó demasiado atrás, en el puesto 68 y con una vuelta perdida, y su compañero Alberto Barroso que llegaba al final con dos vueltas perdidas y en el puesto 77.

 

El CB Baza Pinkbear dedica su Jornada de Puertas Abiertas para las futuras promesas e inicia la presentación de la plantilla del equipo de Nacional presentando al canterano Gonzalo. El Pinkbear Baza comienza septiembre con dos grandes noticias: por un lado, la apertura de su programa de puertas abiertas para la cantera, y por otro, la confirmación de que el canterano Gonzalo García seguirá defendiendo los colores del club en la temporada 2025/2026.

El club bastetano ha programado dos jornadas de entrenamientos gratuitos destinados a niños y niñas de diferentes edades que deseen iniciarse o continuar su formación deportiva en el Pinkbear Baza.

Serán el lunes y martes, 1 y 2 de septiembre, a las 17:00 horas, para niños y niñas nacidos entre 2014 y 2022 y de 18:00 a 19:30 horas, para niños y niñas nacidos entre 2008 y 2013, en la primera jornada y, el martes 2 de septiembre, a las 16:00 horas, para los niños y niñas nacidos entre 2014 y 2022 y a las 17:00 horas, para los niños y niñas nacidos entre 2008 y 2013

Las sesiones se realizarán en las instalaciones del club, con el objetivo de captar nuevos talentos, fomentar el deporte base y transmitir los valores que caracterizan al Pinkbear Baza: esfuerzo, compañerismo y pasión por el baloncesto.

Por otro lado, el CB Baza Pinkbear comienza la presentación del equipo para la próxima temporada confirmando a Gonzalo García, uno de los grandes referentes de la cantera, quien continuará su progresión en el equipo nacional del Pinkbear Baza durante la campaña 2025/2026.

Formado en todas las categorías del club —desde ayudante de pista hasta protagonista en el conjunto sénior—, Gonzalo es considerado un ejemplo de compromiso y dedicación. “Cada año ha dado un paso más en su crecimiento como jugador, y esta temporada seguro que seguirá aportando al equipo y a su propia evolución”, señalaron desde la directiva.

La continuidad de García no solo asegura talento y proyección en la pista, sino que refuerza el vínculo del club con su cantera, base fundamental del proyecto deportivo del Pinkbear Baza.

Con este inicio de temporada, el club reafirma su apuesta por el baloncesto formativo y el desarrollo de jugadores locales, mirando con ilusión a una campaña en la que la combinación de juventud y trabajo en equipo volverá a ser la clave.